Alice Bailey afirmó
que Djwal Khul si era un iniciado de alto rango, y es por eso que los
seguidores de Bailey se molestan cuando les decimos que eso no era cierto. Y
para ilustrárselos a continuación les traduzco el artículo que publicó un
defensor de Alice Bailey llamado Patrick Chouinard (y en purpura añadí mis
propios comentarios):
« Algunos
teósofos afirman que Djwal Khul (DK) no era un elevado iniciado en absoluto, y
para asegurar eso ellos se basan en una declaración de HPB:
“Helena
Blavatsky, quien primero compartió la noción de los Maestros con Occidente,
ella se refirió a DK como ‘ese niño
pequeño’ y hay algunas afirmaciones de que Blavatsky no creía que DK
estuviera tan evolucionado como los otros Maestros a su alrededor, sino que consideraba
que sólo era un mensajero de los Maestros.”
Por
esta razón cuando algunos teósofos tradicionales oyen hablar del tibetano de
Bailey, ellos sacuden la cabeza porque creen que Blavatsky no consideraba a DK
como un Maestro o Mahatma.
(No solamente por esa razón sino también porque hay otras
pruebas que demuestran que Djwal Khul no era un elevado iniciado en esa época.)
Edward
Abdill en su libro “Los Maestros de
Sabiduría” se refiere al DK y usa la ortografía Djual Khool. Abdill también
afirma que en las Cartas de los Mahatmas, el Maestro KH afirma que DK era solo
un chela [discípulo] superior, que aún no era un Maestro en ese momento. Yo
mismo encontré la cita en Las Cartas de los Mahatmas a la que se refiere
Abdill. Y es cierto que los Maestros de Blavatsky no vieron a DK como un
Maestro en absoluto.
Esto
ha causado cierto desacuerdo, tensión y dificultad entre los teósofos más
tradicionales y los que siguen las enseñanzas de Alice Bailey. Esto lo
encuentro desafortunado porque nuevamente pone el énfasis en el mensajero y no
en el mensaje, lo que significa que las personas pueden descartar que los
libros de Bailey tengan valor, cuando en mi humilde opinión si lo tienen.
(Yo he publicado más de cien artículos en mi blog demostrando
que Alice Bailey fue una charlatana y que su enseñanza está llena de numerosos
errores y falsedades, ver link.)
Sin
embargo, al examinar las declaraciones hechas sobre DK en Las Cartas de los
Mahatmas está claro que DK estaba lejos de ser simplemente un mensajero o un
chela del "primer peldaño" en ese momento, sino que tenía un alto
estatus (al menos un "adepto” o iniciado de cuarto grado para ser
precisos).
(Eso es falso como se los voy a demostrar más abajo.)
En
primer lugar DK era claramente el principal discípulo de KH (también se hace
referencia a DK en una nota de HPB en la edición de septiembre de 1882 de la
revista The Theosophist como “el
chela favorito de nuestro hermano [KH]”) y a menudo se lo denomina “alto chela".
(Un alto chela no es un gran iniciado sino un discípulo más
avanzado.)
Estos
solos implican un estado espiritual muy alto. KH indica que había pasado por
una iniciación que cambió su relación con DK y presumiblemente sus deberes:
"Y
fue él nuevamente DK ‘el gran artista' quien tuvo que acabar con la sanguijuela y corregir la gorra y las
facciones, y quien hizo que "pareciera el Maestro" (él insiste en
darme ese nombre aunque él ya no es mi chela en realidad), ya que M. después de
estropearlo no se tomaba la molestia de corregirlo sino que prefirió irse a
dormir." (Carta de Mahatma 24b http://www.theosophy.wiki/en/ML85b [escrita
en septiembre de 1882])
Se
había graduado, por así decirlo, de su papel como chela principal y ayudante de
KH.
(En esa carta Kuthumi habla de un retrato que Djwal Khul dibujó,
lo cual no tiene nada que ver con las actividades de una gran iniciación: "Me dice Djwal Khul que
aunque yo me burle del retrato, el parecido es bueno, pero que hubiera sido
mejor si el sahib Morya no hubiera
interferido, y si a él [Djwal Khool] se le hubiese dejado a su propia expresión
artística." CM 24B, p.184)
El
Mahatma KH se refiere a DK como chela "alto, iniciado" (ver: Theosophy
Wiki: Djual Khool):
"Ella
puede y produjo fenómenos debido a sus poderes naturales combinados con varios
largos años de entrenamiento regular, y sus fenómenos son a veces mejores, más
maravillosos y mucho más perfectos que los de algunos chelas elevados e
iniciados, a quienes supera en gusto artístico y apreciación puramente
occidental del arte, como por ejemplo en la producción instantánea de imágenes:
testigo, su retrato del ‘faikir’ Tiravalla mencionado en Sugerencias, y
comparado con mi retrato de Gjual Khool." (KH, Las Cartas de los Mahatmas,
Carta LIV)
(En esa carta Kuthumi se está refiriendo a Blavatsky no a Djwal Khul.)
Una
de sus funciones como ayudante fue ayudar con la enseñanza de cosmología
esotérica muy avanzada. Varios Mahatmas escribieron una serie de artículos para
la revista The Theosophist o hicieron arreglos para que sus chelas escribieran
artículos.
Hay
artículos de DK en la revista The
Theosophist que explican las complejidades de las cadenas planetarias, rondas,
etc. (publicados bajo un seudónimo):
(Eso es mentira.)
'DK
también revisó, bastante negativamente, un libro llamado The Philosophy of
Spirit en The Theosophist, vol 3,
diciembre de 1881, así como una "nota al pie" del mismo (actualmente
publicado como Mahatma Letter No. 83 en la edición cronológica del letras…)'
(Wiki Teosófico: “Djual Khool”)
Ningún
novato tendría tal comprensión ni tendría la tarea de aclarar estos puntos
sutiles de la cosmología esotérica:
(Pero tampoco se requiere ser un gran iniciado, yo por ejemplo
he aclarado muchos aspectos sobre la cosmología teosófica y para nada soy un
iniciado. Y hay que recalcar que la cosmología que enseñó Alice Bailey está
llena de errores y falsedades.)
En
una carta a AP Sinnett, uno de los Hermanos vuelve a mencionar una tercera
iniciación con respecto a ciertos conocimientos:
“Cuando
comenzó nuestra primera correspondencia, no había idea de que se publicaran
publicaciones sobre la base de las respuestas que podría recibir. Seguiste
haciendo preguntas al azar, y las respuestas dadas en diferentes momentos a
preguntas inconexas, y por así decirlo, bajo una semi-protesta, eran
necesariamente imperfectas, a menudo desde diferentes puntos de vista. Cuando
se permitió la publicación de algunos de estos para el Mundo Oculto, se
esperaba que entre sus lectores algunos pudieran, como usted, juntar todas las
diferentes piezas y desarrollar a partir de ellas el esqueleto, o una sombra de
nuestro sistema. , que, aunque no es exactamente el original, esto sería una
imposibilidad, sería lo más cercano a él que podría hacer un no iniciado. ¡Pero
los resultados han resultado casi desastrosos! ¡Habíamos intentado un
experimento y lamentablemente fallamos! Ahora vemos que nadie excepto aquellos
que han pasado por lo menos su tercera iniciación son capaces de escribir sobre
esos temas de manera comprensiva”. (CM 128)
(No hay que tomar de manera literal lo que dijo ahí el maestro
Kuthumi porque yo no he pasado por la tercera iniciación y si he explicado de
manera comprensiva sobre esos temas.)
En
la misma carta, el Hermano continúa diciendo que La Doctrina Secreta corregirá algunos de los errores anteriores,
tal vez insinuando que el autor o los autores de ese trabajo habían superado la
iniciación requerida para permitirles escribir sobre tales temas. (https://universaltheosophy.com/key-concepts/initiation)
(Alice Bailey afirmó que Djwal Khul fue el autor de La Doctrina
Secreta, pero eso es falso, ver link.)
Fue
DK quien dibujó el “Diagrama del Hombre en un Planeta” (reproducido en las
Cartas de los Mahatmas: “NB — Lo anterior en la mano de DK — el resto en la de
KH. — AP Sinnett”; ver: https://www.theosociety.org /pasadena/mahatma/ml-14.htm)
HPB
hace mención de este diagrama en una de sus cartas a AP Sinnett:
“DK
está muy enfadado conmigo por haberte escrito ayer de forma tan inexacta sobre
él, 'deshonrándolo’ a tus ojos. Dice que nunca copió los diagramas de Olcott y
Coul., pero fueron ellos quienes copiaron su... (¿Te dije lo contrario?).”
(Carta No. LXXXVII)
(Aquí les muestro el diagrama dibujado por Djwal Khul y no tiene
nada de extraordinario, y de hecho está incorrectamente inclinado.)
Finalmente
se nos dice que DK fue capaz de crear un mayavirupa. Entregó cartas de Kuthumi
y Morya tanto a A.O. Hume como a T. Subba Row en su majavirupa:
“Varias
veces D.Kh. [Djual Kul] había tratado de penetrar [en su mayavi rupa] en el
castillo de Rothney [la casa de Hume], pero sufría cada vez tan agudamente que
le dije que se rindiera. . . . Bueno, Fern no lo publicó, pero envió a un
amigo, su dugpa, a dejarlo en la casa y este último lo colocó en el
conservatorio alrededor de las 2 a. muy enojado cuando M. rehusó como pensaba
tomar su respuesta de la misma manera [es decir, por medios ocultos].
Luego
le escribí para consolarlo y le dije tan claramente como pude, sin romper la
confianza de M. en relación con Fern, que DK no podía hacer nada por él, en
este momento, y que fue uno de los chelas de Morya quien había colocado la
carta allí, etc., etc. Creo que la insinuación fue lo suficientemente amplia y
no se practicó el engaño. La segunda carta, creo, fue arrojada sobre su mesa
por Dj. Khool. . . y, como lo hizo él mismo, fue un fenómeno ortodoxo pukka y
Hume no tiene por qué quejarse.” (MLC 170 / ML 45)
Y
en una de las cartas de Blavatsky a Sinnett, ella escribe:
“DK
pasó anoche en la habitación de Babajee [en Londres] y lo escuché sollozar toda
la noche. Me acerqué a él y llamé, pero no me abrió. ¡¡Nuevo misterio!!” (Las
cartas de HP Blavatsky a AP Sinnett, p. 204)
Solo
un Adepto puede hacer eso de acuerdo con HPB (que yo sepa, ella no podría
hacerlo ella misma):
“El
Mâyâvi-Rûpa es un Cuerpo Manásico, y no debe confundirse con el Linga-sarîra;
su proyección es siempre un acto manásico, ya que no puede formarse sin la
actividad de Kriyâshakti.
El
linga sharira no debe confundirse con mayavi rupa o cuerpo de pensamiento: la
imagen creada por el pensamiento y la voluntad de un adepto o hechicero; porque
mientras que la “forma astral” o linga sharira es una entidad real, el “cuerpo
de pensamiento” es una ilusión temporal creada por la mente.” (Helena Petrovna
Blavatsky, Glosario Teosófico, p.256)
“El
Adepto puede usar a su voluntad su Mayavi-rupa, pero el hombre común no lo
hace, excepto en casos muy raros. Se llama Mayavi-rupa porque es una forma de
ilusión creada para usar en un caso particular, y tiene suficiente de la mente
del adepto para lograr su propósito. El hombre ordinario simplemente crea una
imagen mental, cuyas propiedades y poderes son en ese momento totalmente
desconocidos para él.” (Collected Writings X, p.274)
“Pero
cuando un hombre proyecta conscientemente un Mâyâvi-Rûpa y lo usa como vehículo
de la Conciencia, es un Adepto.” (Collected Writings XII, p.706)
(Lo más probable es que Djwal Khul haya utilizado su doble
astral, no su mayavi-rupa.)
Blavatsky
usa la palabra 'adepto' en un sentido muy específico:
“Hay
cuatro grados de iniciación mencionados en las obras exotéricas, que se conocen
respectivamente en sánscrito como Shrôtâpanna, Sagardagan, Anagamin y Arhan:
los cuatro caminos hacia el Nirvana, en esta, nuestra cuarta Ronda, escuchando
los mismos apelativos. El Arhan, aunque puede ver el pasado, el presente y el
futuro, no es todavía el Iniciado más elevado; pues el Adepto mismo, el
candidato iniciado, se convierte en chela (alumno) de un Iniciado superior. El
Arhan que alcanzaría el vértice tiene que conquistar otros tres grados
superiores; de la escalera de Arhatship.' (La Doctrina Secreta I:206-07; ver
también "adepto" en: https://universaltheosophy.com/key-concepts/initiation/)
Esta
cita también muestra que la palabra “chela” no se refiere necesariamente a un
novato espiritual. Y aclara que “Arhan” y “Adepto” son sinónimos y se refieren
a un iniciado de cuarto grado.
En
el libro “Iniciación, Humana y Solar”
(el primer libro de DK a través de Bailey y escrito muchos años antes de la
revelación de su identidad) dice que DK estaba incluso más avanzado que un
"adepto" en ese momento:
“Él
es el último de los adeptos en recibir la iniciación, habiendo tomado la 5ª en
1875...” (p.57)
(Esa es una mentira como a continuación se los voy a demostrar.)
»
(Fuente)
OBSERVACIONES
Alice
Bailey afirmó que Djwal Khul fue el último
de los Adeptos en recibir la iniciación, habiendo tomado la quinta iniciación
en 1875. Pero los datos históricos demuestran que eso es falso ya que las
Cartas de los Mahatmas se escribieron esencialmente de finales de 1880 a finales de 1883.
Y
en esas cartas se muestra que durante ese periodo Djwal Khul era solamente un
discípulo del maestro Kuhumi y que Djwal Khul desempeñó la actividad de ser el
asistente de los Maestros y el intermediario entre ellos y Blavatsky y el señor
Sinnett:
-
“Sí, estoy totalmente dispuesto a examinar
tus 50 o 60 páginas. . .Djwal Khul las transmitirá.” (CM11, p66)
-
“Por la prisa Djwal Khul hizo una figura
inclinada. . .pero servirá como un memorando aproximado.” (CM14, p86)
-
“Djwal Khul está cuidando de él [del coronel
Chesney]” (CM50,
p287)
-
“Adjunto con el pie de página enviado por
Djwal Khul para ser anexado al artículo de W. Oxley.” (CM52, p293)
-
“Si él [Hume] publica lo que yo leí, haré que
Blavatsky o Djwal Khul lo nieguen todo.” (CM54, p304)
-
“Si quisieras [Sinnett] evitarle la molestia
a Djwal Khul, deberías enviar copias de algunas [de las cartas que te escribí]
al Comité Literario de Adyar.” (CM63, p357)
-
“Morya y Djwal Khul tendrían que tomar mi
lugar.” (CM82,
p389)
-
“Blavatsky acaba apenas de discutir con Djwal
Khul.” (CM105,
p442)
-
“Sólo hoy me enteré a través de Djwal Khul.” (CM110, p446)
Y también
lo muestran las cartas de Blavatsky:
-
“El desheredado me dice que estás viviendo en
un lugar húmedo y que sufres por eso.” (Cartas de Blavatsky a Sinnett, p3)
-
“Anoche mientras éramos desesperadamente
zarandeados y arrojados de un lado a otro por el barco en el que navegábamos,
Djwal Khul se me apareció [en su doble astral] y me preguntó en nombre de su
Maestro si te enviaría un apunte. (CM137, p467)
En 1881 los poderes de Djwal
Khul eran todavía pequeños ya que en septiembre de ese año el maestro Kuthumi le avisó al señor
Sinnett que iba a estar ausente durante un tiempo, y sobre Djwal Khul él le
escribió:
« Le he dado órdenes a mi “Desheredado”
para que cuide de todo, tanto como le permitan sus débiles poderes. »
(CM
104, p.441)
Cuando un elevado iniciado ya tiene sus poderes muy desarrollados.
Y en ese
periodo Djwal Khul estuvo a punto de morir:
« El pobre “Desheredado” está muy
enfermo. Se cayó por una grieta y casi se rompe sus piernas. De no haber sido
por otro chela que lo acompañaba que tuvo el tiempo y la agilidad de hacer lo
que era necesario para evitar que cayera en un abismo de casi mil metros. El
maestro Morya dice que fue un diabólico Gorro Rojo [un mago negro] quien lo
provocó, quien atrapó al muchacho con la guardia baja por un instante y
aprovechó para atacarlo en un pestañeo. Para lograr su fechoría estuvo rondando
durante semanas alrededor de la casa en donde actualmente no hay Adeptos, solo
tres discípulos y una mujer. Por supuesto, Djwal Khul pronto se recuperará,
pero es una prueba más de que incluso un chela y uno de primer grado puede
estar fuera de su guardia algunas veces. »
(Carta
de H.P. Blavatsky a A.P. Sinnett, p.12)
Si
Djwal Khul
hubiera sido un iniciado elevado él no habría caído en esa trampa.
Probablemente Djwal Khul recibió su
primera gran iniciación en 1883 como lo señaló el maestro Kuthumi en dos ocasiones:
En una carta que le mandó al señor
Sinnett en agosto de 1882, el maestro le escribió:
« Varias veces Djwal Khul intentó
penetrar [por medio de su doble astral] en el Castillo de Rothney [que es la
residencia donde vivía el Sr. Alan Hume], pero en cada ocasión él sufrió tan
intensamente que yo le dije que desistiera. Y esto debido a que él se está
preparando para la iniciación y fácilmente podría fracasar a consecuencia de
esto. »
(CM
53, p.298)
Y en otra carta que Kuthumi le mandó
al señor Sinnett en febrero de 1883, él le añadió:
« Estoy extremadamente ocupado con las
preparaciones de iniciación. Varios de mis discípulos – Djwal Khul entre otros
– están esforzándose por alcanzar “la otra orilla”. »
(CM
25, p.202)
CONCLUSIÓN
Alice Bailey afirmó
que Djwal Khul ya había tomado la quinta
iniciación de los Adeptos en 1875, pero las Cartas Mahatma muestran que Djwal
Khul apenas era un discípulo que tomó su primera iniciación en 1883. Y esta es
una prueba más de lo ignorante y embustera que fue Alice Bailey; y es
deplorable que sus defensores manipulen la información para tratar de engañar a
la gente.
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