En este capítulo les voy a poner lo
que Blavatsky dijo sobre los Rosacruces.
No todos los ocultistas fueron rosacruces
« Hiraf
debería agregar a la palabra rosacruces "esa organización en
particular", porque después de todo no era más que una de muchas ramas del
árbol del Ocultismo. Y Hiraf al olvidarse de especificar esa denominación en
particular, y al incluir bajo el nombre de Rosacruces a todos aquellos que han
dedicado su vida al Ocultismo, pero se congregaban en diferentes Hermandades,
Hiraf comete un error por el cual puede, sin saberlo, hacer creer a la gente
que los Rosacruces habiendo desaparecido, ya no hay más esoteristas practicando
el Ocultismo sobre la faz de la tierra.
. . .
Denominar indiferentemente “Rosacruces”
a todos los ocultistas es cometer el mismo error que si fuéramos a llamar
bautistas a todos los cristianos sobre la base de que estos últimos también son
cristianos. »
(CW I, p.104-5)
Los rosacruces no vienen de Egipto
« Hiraf
se vuelve culpable de un anacronismo atribuyendo a los Rosacruces la
construcción de las pirámides y otros majestuosos monumentos que exhiben
indeleblemente en su arquitectura los símbolos de las grandes religiones del pasado.
Porque eso no es así. »
(CW I, p.104)
El fundador de los rosacruces
« La
Hermandad de la Rosacruz no se fundó sino hasta mediados del siglo XIII, y a
pesar de las afirmaciones del erudito Mosheim, su nombre no deriva de la
palabra latina Ros (rocío), ni de una
cruz, el símbolo de Lux (luz).
El origen de la Hermandad puede ser
averiguado por cualquier estudiante serio y genuino de Ocultismo que viaje por
Asia Menor y decida unirse a algunos de la Hermandad, y si está dispuesto a
dedicarse por sí mismo al cansadísimo trabajo de descifrar un manuscrito
rosacruz, la cosa más difícil del mundo porque está cuidadosamente preservado
en los archivos de la misma Logia que fue fundada por el primer Ocultista de
ese nombre, pero que ahora tiene otro nombre.
Su fundador, un Reuter [Caballero]
alemán de nombre Rosencranz, fue un hombre que después de adquirir una
reputación muy sospechosa a través de la práctica de la Magia Negra, en su
lugar natal, se reformó a consecuencia de una visión.
Renunciando a sus malas prácticas,
hizo un voto solemne y fue a pie a Palestina para hacer honrosa su enmienda en
el Santo Sepulcro.
Una vez allí, el Dios cristiano, el
nazareno manso pero bien informado, formado como estaba en la escuela
secundaria de los esenios, esos virtuosos descendientes de los caldeos tanto
botánicos como astrológicos y mágicos, se le apareció a Rosencranz; un
cristiano diría en una visión, pero yo sugeriría que fue en la forma de un
espíritu materializado.
El significado de esta visita, así
como el tema de su conversación, permanecieron para siempre como un misterio
para muchos de los Hermanos; pero inmediatamente después el ex-hechicero y caballero
desapareció y no se volvió a saber de él hasta que la misteriosa Orden de los Rosacruces
se añadió a la familia de los ocultistas, y sus poderes despertaron la atención
popular, incluso entre las poblaciones orientales, indolentes y acostumbradas
como estaban a vivir entre maravillas. »
(CW I, p.105-6)
(Observación: el relato que da
Blavatsky sobre Rosencranz difiere en ciertos aspectos con el relato contado en
la Fama
Fraternitatis, pero dado que mi investigación me ha demostrado que muy
probablemente Blavatsky si fue la mensajera de los Maestros, confío más en su
relato.)
Los primeros rosacruces
« Los
Rosacruces se esforzaron por combinar las más diversas ramas del Ocultismo, y
pronto se hicieron famosos por la extrema pureza de sus vidas y sus
extraordinarios poderes, así como por su profundo conocimiento del secreto de
los secretos. Como alquimistas y prestidigitadores se hicieron proverbiales. »
(CW I, p.106)
La séptima regla
« Hiraf
tiene razón acerca de la séptima regla de la Hermandad de la Rosacruz que dice
que “un Rosacruz se convierte [en
rosacruz], no nace [siendo rosacruz]”. »
(CW I, p.103)
Las ramas ocultistas que surgieron de los rosacruces
« Más
tarde los Rosacruces dieron nacimiento a los teósofos más modernos, a cuya
cabeza estaba Paracelso, y también a los alquimistas occidentales, de los
cuales uno de los más célebres fue Tomás Vaughan (siglo XVII) quien escribió
las cosas más prácticas sobre Ocultismo, bajo el nombre de Eugenius Philalethes. »
(CW I, p.106)
El último verdadero rosacruz
« Estrictamente
hablando los rosacruces ya no existen debido a que el último de esa Fraternidad
partió en la persona de Cagliostro. »
(CW I, p.104)
El símbolo del pelicano y sus crías
« Hay un símbolo de los Rosacruces que
nunca ha sido entendido hasta ahora ni siquiera por los místicos modernos, y es
el del Pelícano que se abre el pecho para alimentar a sus siete pequeños.
Este símbolo es
el verdadero credo de los Hermanos de la Rosa-Cruz y un resultado directo de la
Doctrina Secreta Oriental.
Brahma (neutro)
se llama Kalahansa, que significa como lo explicaron los orientalistas
occidentales: el cisne o ganso eterno (ver el comentario 8 de la estrofa III de
las Estancias de Dzyan), pero también se designa con ello a Brahma, el Creador.
De este modo se
generó un gran error; es Brahma (neutro) a quien se debe referir como
Hansa-vahana (que significa Aquel que usa el cisne como su Vehículo) y no
Brahma el Creador, quien es el verdadero Kalahansa, mientras que Brahma
(neutro) es hamsa, y “A-hamsa”, como se explicará en el comentario.
El "cisne
o ganso" (Hansa) es el símbolo de esa deidad masculina o temporal, ya que
él, la emanación del Rayo primordial, está hecho para servir como un Vahan o
vehículo para ese Rayo divino, que de otra manera no podría manifestarse en el
Universo, siendo antifrásticamente en sí mismo una emanación de
"Oscuridad" — para nuestro intelecto humano, en todo caso. Es Brahma,
entonces, quien es Kala-Hansa, y el Rayo, el Hansa-Vahana.
(En
resumen: el ave acuática representa al Dios creador, quien es la emanación del
Dios inmanifestado, y quien da de su esencia para nutrir a los siete rayos que
permiten la creación del Universo.)
En cuanto al
extraño símbolo elegido (un ave acuática) es igualmente sugerente, ya que el
verdadero significado místico es la idea de una matriz universal figurada por
las aguas primordiales del "abismo", o la apertura para la recepción,
y posteriormente para la emisión de ese rayo único (el Logos), que contiene en
sí mismo a los otros siete rayos o poderes procreadores (los logoi o
constructores).
Y de ahí la
elección por parte de los Rosacruces de las aves acuáticas, ya sean cisnes o
pelícanos, con siete crías como símbolo, modificadas y adaptadas a la religión
de cada país.
Ya sea que,
como símbolo, se utilice un cisne, un ganso o un pelicano, eso no importa
puesto que en todos los casos se trata de un ave acuática que flota o se mueve
sobre las aguas como el Espíritu, y luego sale de esas aguas para dar a luz a
otros seres.
El verdadero
significado del símbolo del décimo octavo grado de la Rosa-Cruz es precisamente
este, aunque más tarde poetizado en el sentimiento maternal del Pelícano que se
rasga el pecho para alimentar a sus siete pequeños con su sangre.
En la Cábala,
en-Soph se llama el "Alma Ardiente del Pelícano" en el Libro de los
Números. (Ver Parte II. "La Deidad Oculta y sus Símbolos y Glifos.")
Y la razón por la
que Moisés prohibió comer pelícanos y cisnes, clasificándolos entre las aves
inmundas, y en cambio permite comer "langostas calvas, escarabajos y
saltamontes según su especie" (ver Levítico xi y Deuteronomio xiv) es
puramente fisiológica, y tiene que ver con la simbología mística sólo en la
medida en que la palabra "inmundo", como cualquier otra palabra, no
debe leerse y entenderse literalmente, ya que es esotérica como todas las
demás, y puede significar tanto "santo" como no.
Es un hecho muy
sugerente en relación con ciertas supersticiones, por ejemplo la del pueblo
ruso que no usa la paloma como alimento; no porque sea "inmundo",
sino porque se le atribuye al "Espíritu Santo" haber aparecido bajo
la forma de una paloma. »
(DS
I, p.19-20 y 80)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario