(Este es el primer capítulo
del libro Shambala de Nicolás Roerich.)
SHAMBALA, LA RESPLANDECIENTE
-
“¡Lama, háblame de Shambala!”
-
“Pero ustedes los occidentales no
saben nada sobre Shambala, y no desean saber nada. Probablemente solo preguntas
por curiosidad; y pronuncias esta palabra sagrada en vano.”
-
“Lama, no pregunto sobre Shambala
sin rumbo fijo. En todas partes la gente conoce este gran símbolo con
diferentes nombres. Nuestros científicos buscan cada chispa de este
extraordinario reino. Csoma de Koros sabía de Shambala cuando hizo su
prolongada visita a los monasterios budistas. Grunwedel tradujo el libro del
famoso Tashi Lama, Pal-den ye-she, sobre 'El Camino a Shambala'. Intuimos cómo
bajo símbolos secretos se esconde una gran verdad. Verdaderamente el científico
apasionado desea saber todo acerca de Kalachakra.”
-
“¿Realmente puede ser así, cuando
algunos de vuestros occidentales profanan nuestros templos? Humean dentro de
nuestros santos santuarios; no entienden ni quieren venerar nuestra fe y
nuestra enseñanza. Se burlan y ridiculizan los símbolos cuyo significado no
penetran. Si visitáramos sus templos, nuestra conducta sería completamente
diferente porque su gran Bodhisattva, Issa, es verdaderamente exaltado. Y
ninguno de nosotros difamaría la enseñanza de la misericordia y la justicia.”
-
“Lama, solo los muy ignorantes y
estúpidos ridiculizarían tu enseñanza. Todas las enseñanzas de justicia están
como en un lugar sagrado. Y cada uno en posesión de sus sentidos, no violará
los lugares sagrados. Lama, ¿por qué crees que Occidente desconoce la enseñanza
esencial del Bendito? ¿Por qué cree que en Occidente no conocemos Shambala?
Lama,
sobre mi misma mesa puedes ver el Kalachakra, la Enseñanza traída por el gran
Atticha de la India. Sé que si un espíritu elevado y ya preparado escucha una
voz proclamando Kalagiya es la
llamada a Shambala. Sabemos que el Tashi Lama visitó Shambala. Conocemos el
libro del Sumo Sacerdote, T'aishan: 'El Camino Rojo a Shambala'. Incluso
conocemos la canción mongola sobre Shambala. Quién sabe, tal vez incluso
sepamos muchas cosas nuevas para ti. Sabemos que recientemente un joven lama
mongol publicó un nuevo libro sobre Shambala.”
El Lama nos estudia con su mirada
penetrante, y luego dice:
-
“Gran Shambala está mucho más allá
del océano. Es el poderoso dominio celestial. No tiene nada que ver con nuestra
tierra. ¿Cómo y por qué ustedes, los terrenales, se interesan por ella? Solo en
algunos lugares, en el Lejano Norte, puedes discernir los resplandecientes rayos
de Shambala.”
-
“Lama, conocemos la grandeza de Shambala.
Conocemos la realidad de este reino indescriptible. Pero también conocemos la
realidad del Shambala terrenal. Sabemos cómo algunos altos lamas fueron a Shambala,
cómo a lo largo de su camino vieron las cosas físicas acostumbradas. Conocemos
las historias del lama de Buriatia, de cómo fue acompañado por un pasadizo
secreto muy estrecho. Sabemos cómo otro visitante vio una caravana de
montañeses con sal de los lagos, en los límites mismos de Shambala. Además
nosotros mismos hemos visto un puesto fronterizo blanco de uno de los tres
puestos avanzados de Shambala. Así que no me hables sólo de la Shambala
celestial sino también de la Shambala terrenal, porque sabes tan bien como yo
que en la Shambala terrenal está conectado con la Shambala celestial. Y en este
vínculo los dos mundos se unifican.”
El Lama se quedó en silencio, con
los ojos medio ocultos por los párpados, examinó nuestros rostros y en el
crepúsculo de la tarde, comenzó su relato:
-
“En verdad se acerca el momento en
que la Enseñanza del Bendito vendrá una vez más desde el Norte hacia el Sur. La
palabra de la Verdad que comenzó su gran camino desde Bodhigaya, nuevamente
regresará a los mismos sitios. Debemos aceptarlo simplemente, tal como es: el
hecho de que la verdadera enseñanza dejará el Tíbet y aparecerá de nuevo en el
Sur.
Y
en todos los países se manifestarán los convenios de Buda. De verdad se vienen
grandes cosas. Tú vienes de Occidente, pero traes noticias de Shambala. Debemos
tomarlo en serio. Probablemente el rayo de la torre de Rigden-jyepo haya
llegado a todos los países.
Como
un diamante la luz brilla en la Torre de Shambala. Él está allí: Rigden-jyepo,
el infatigable, siempre vigilante por la causa de la humanidad. Sus ojos nunca
se cierran. Y en su espejo mágico ve todos los acontecimientos de la tierra. Y
el poder de su pensamiento penetra en tierras lejanas. La distancia no existe
para él; instantáneamente puede traer ayuda a los dignos. Su poderosa luz puede
destruir toda oscuridad. Sus riquezas inconmensurables están listas para ayudar
a todos los necesitados que se ofrecen para servir la causa de la justicia.
Incluso puede cambiar el karma de los seres humanos..."
-
“Lama, me parece que hablas de
Maitreya; ¿No es así?"
-
“¡No debemos pronunciar ese
misterio! Hay mucho que no debe ser revelado. Hay mucho que no puede
cristalizarse en sonido. En el sonido revelamos nuestro pensamiento. En el
sonido proyectamos nuestro pensamiento en el espacio y puede provocar el mayor
daño. Porque todo lo que se divulga antes de la fecha prevista, resulta en un
daño incalculable. Incluso las mayores catástrofes pueden ser provocadas por
tales actos de mente ligera. Si Rigden-jyepo y el Bendito Maitreya son lo mismo
para ti, que así sea. ¡No lo he dicho!
Incontables
son los habitantes de Shambala. Numerosas son las espléndidas nuevas fuerzas y
logros que allí se preparan para la humanidad…”
-
“Lama, el Vedanta nos dice que muy pronto se darán nuevas energías a la
humanidad. ¿Es esto cierto?"
-
“Innumerables son las grandes cosas
predestinadas y preparadas. A través de las Sagradas Escrituras conocemos la
Enseñanza del Bendito acerca de los habitantes de las estrellas distantes. De
la misma fuente hemos oído hablar del pájaro volador de acero. ... sobre
serpientes de hierro que devoran el espacio con fuego y humo. Tathagata, el
Bendito, predijo todo para el futuro. Sabía cómo los ayudantes de Rigden-jyepo
se reencarnarían a su debido tiempo; cómo el ejército sagrado purgaría Lhasa de
todos sus nefastos enemigos; y cómo se establecería el reino de la justicia.”
-
“Lama, si los grandes guerreros
están encarnados, ¿no tendrán lugar las actividades de Shambala aquí en nuestra
tierra?”
-
“En todas partes, aquí y en el cielo
, todas las fuerzas benevolentes se unirán para destruir la oscuridad. Cada uno
que ayude en esta gran tarea será recompensado cien veces y sobre esta misma
tierra, en esta encarnación. Todos los pecadores contra Shambala perecerán en
esta misma encarnación, porque han agotado la misericordia.”
-
“Lama, tú sabes la verdad. Entonces
dime por qué hay tantos sacerdotes indignos.
-
“Ciertamente, esto no es una excusa,
pero si la Enseñanza debe moverse hacia el Sur, entonces no es sorprendente que
muchos lamas eruditos hayan abandonado el Tíbet. En Occidente, ¿saben que
Pan-chen-rinpoche (el Tashi Lama) está conectado con Shambala?
-
“Lama, ciertamente sabemos que
Pan-chen-rinpoche es muy apreciado en todas partes. En diferentes países hemos
escuchado cuán altamente hablan de Su Santidad no sólo los budistas, sino
también la gente de muchas naciones. Incluso se dice que en sus aposentos
privados, mucho antes de su partida, se esbozaron en los frescos los detalles
de sus próximos viajes. Sabemos que Pan-chen-rinpoche sigue las costumbres de
todos los grandes lamas. Se nos ha dicho cómo durante su huida él y sus
seguidores escaparon de muchos de los mayores peligros.
Sabemos
cómo en un momento sus perseguidores de Lhasa ya estaban bastante sobre él,
cuando una fuerte nevada cortó el camino de los perseguidores.
Otro
día Pan-chen-rinpoche llegó a un lago en las montañas; un problema difícil lo
enfrentó. Sus enemigos lo seguían de cerca, pero para escapar sería necesario
que hiciera un largo circuito alrededor del lago. Acto seguido
Pan-chen-rinpoche se sentó en profunda meditación durante algún tiempo, cuando
se levantó dio orden de que a pesar del peligro, toda la caravana debía pasar
la noche a orillas del lago. Entonces sucedió lo insólito: durante la noche se
levantó una fuerte helada que cubrió el lago de hielo y nieve. Antes del
amanecer, cuando aún estaba oscuro, Tashi Lama dio órdenes a su gente de
avanzar rápidamente, y él con sus trescientos seguidores cruzó el lago sobre el
hielo por el camino más corto, escapando así del peligro. Cuando los enemigos
llegaron al mismo lugar, el sol ya estaba alto y sus rayos habían derretido el
hielo. Sólo les quedaba el camino indirecto. ¿No fue así?
-
“En verdad, así fue.
Pan-chen-rinpoche fue ayudado por Shambala a lo largo de sus viajes. Vio muchas
señales maravillosas cuando cruzó las tierras altas y se apresuró hacia el
norte.”
-
“Lama, no muy lejos de Ulan-Davan
vimos un enorme buitre negro que volaba bajo, cerca de nuestro campamento.
Cruzó la dirección de algo brillante y hermoso, que volaba hacia el sur sobre
nuestro campamento, y que brillaba con los rayos del sol.”
Los ojos del Lama brillaron y ansiosamente
preguntó:
-
“¿También sentiste los perfumes de
los inciensos del templo en el desierto?"
-
“Lama, tienes toda la razón: en el
desierto pedregoso, a varios días de cualquier habitación, muchos de nosotros
nos percatamos simultáneamente de un exquisito soplo de perfume. Esto sucedió
varias veces. Nunca habíamos olido un perfume tan encantador. Me recordó cierto
incienso que un amigo mío me dio una vez en la India; de dónde lo obtuvo, no lo
sé.”
-
“Ah, estás siendo custodiado por Shambala.
El enorme buitre negro es vuestro enemigo que está ansioso por destruir vuestro
trabajo, pero la fuerza protectora de Shambala os sigue en esta radiante forma
de materia. Esta fuerza está siempre cerca de ti pero no siempre puedes
percibirla. Solo a veces se manifiesta para fortalecerte y dirigirte.
¿Notaste
la dirección en la que se movió esta esfera?
Debes
seguir la misma dirección. Me mencionaste la llamada sagrada: ¡Kalagiya! Cuando
alguien escucha esta llamada imperativa, debe saber que el camino hacia Shambala
está abierto para él. Debe recordar el año en que fue llamado, porque desde ese
momento para siempre, el Bendito Rigden-jyepo lo asiste de cerca. Sólo tú debes
saber y darte cuenta de la manera en que se ayuda a las personas, porque muchas
veces las personas repelen la ayuda que se les envía.”
-
“Lama, dime, ¿cómo ayuda Shambala a
la gente sencilla? Sabemos de los adeptos y de los colaboradores encarnados de Shambala.
¿Pero de qué manera se manifiesta el poder de Shambala entre los humildes?”
-
“De maneras incalculables y
múltiples. Cada uno que en encarnaciones anteriores siguió la enseñanza de la
rectitud y fue útil a la Causa Común, es ayudado por esta Causa Común. No hace
muchos años, durante la guerra y los disturbios, un hombre le preguntó a un
lama si debía cambiar de vivienda. El lama respondió que podía permanecer en el
mismo lugar unos seis meses más, pero que después correría un gran peligro y
tendría que huir sin demora. Durante los seis meses que siguieron, el hombre
tuvo mucho éxito en su trabajo; todo estaba en paz y sus posesiones se
multiplicaban. Cuando expiraron los seis meses, pensó:
'¿Por
qué debería arriesgar mi propiedad dejando este lugar tranquilo? Todo me parece
tan próspero y aparentemente no hay peligro. Probablemente el lama estaba
equivocado.'
Pero
el flujo cósmico no fue detenido y el peligro predestinado surgió de repente.
Las tropas de los enemigos se acercaron al lugar a toda velocidad desde ambas
direcciones. Y el hombre se dio cuenta de que su mejor oportunidad se había
perdido y su camino ahora estaba cortado. Corrió hacia el mismo lama y le contó
lo sucedido.
El
lama le dijo que por ciertas razones era necesario que se salvara, pero añadió:
'Ahora
es más difícil ayudarte, perdiste la mejor oportunidad pero aún puedo hacer
algo por ti. Mañana lleva a tu familia contigo y cabalga hacia el norte. En el
camino te encontrarás con tus enemigos. Esto es inevitable. Cuando los vea
venir, aléjense del camino y permanezcan en silencio. Aunque se te acerquen,
aunque te hablen, permanece quieto e inmóvil hasta que pasen.'
Así
sucedió. El hombre, con su familia y pertenencias, partió de madrugada. De
repente en el crepúsculo de la mañana, distinguieron los contornos de los
soldados que se acercaban rápidamente. Se apartaron del camino y se quedaron en
silencio, tensos.
Los
soldados se acercaron apresuradamente, y el pobre hombre escuchó a uno de ellos
gritar:
'Aquí
están. Veo gente aquí. Probablemente haya un buen botín para nosotros.'
Otro
entre risas le respondió:
'Amigo,
probablemente dormiste mal anoche, ya que no puedes distinguir las piedras de
los humanos. ¡Están muy cerca de nosotros y dices que no son piedras!'
El
primero insistió:
'¡Pero
yo veo hasta un caballo!'
El
otro se rió y le dijo:
'En
un caballo tan pedregoso, no cabalgarás muy lejos. ¿Te imaginas que un caballo,
consciente de todos nuestros caballos, permanecería inmóvil?'
Todos
los soldados se rieron de buena gana y burlándose del error del primero,
pasaron bastante cerca del grupo inamovible. Luego desaparecieron en la niebla.
Así, incluso en la situación más difícil, el hombre se salvó. Porque él había
sido útil para Shambala solo una vez.
Shambala
lo sabe todo. Pero los secretos de Shambala están bien guardados”.
-
“Lama, ¿cómo se guardan los secretos
de Shambala? Se dice que muchos colaboradores de Shambala, muchos mensajeros,
corren velozmente por el mundo. ¿Cómo pueden preservar los secretos que les han
sido confiados?”
-
“Los grandes guardianes de los
misterios están vigilando de cerca a todos aquellos a quienes les han
encomendado su trabajo y dado altas misiones. Si un mal inesperado los
confronta, son ayudados de inmediato. Y el tesoro confiado será guardado.
Hace
unos cuarenta años se confió un gran secreto a un hombre que vivía en el Gran
Gobi de Mongolia. Se le dijo que podía usar este secreto para un propósito
especial, pero que cuando sintiera que se acercaba su partida de este mundo
debería encontrar a alguien digno a quien confiarle este tesoro.
Pasaron
muchos años. Finalmente este hombre se enfermó y durante su enfermedad una
fuerza maligna se le acercó y quedó inconsciente. En tal estado, por supuesto,
no podía encontrar a nadie digno a quien confiar su tesoro. Pero los Grandes
Guardianes están siempre vigilantes y alertas. Uno de ellos del alto Ashram se
apresuró a atravesar el poderoso Gobi, permaneciendo más de sesenta horas sin
descansar sobre la silla. Llegó al enfermo a tiempo para revivirlo, y aunque
sólo por poco tiempo, le permitió encontrar a alguien a quien transmitir el
mensaje.
Tal
vez te preguntes por qué el Guardián no se llevó el Tesoro con él, y por qué
tenía que producirse la misma sucesión. Pero el gran Karma tiene sus propios
caminos e incluso los más grandes Guardianes de los misterios a veces no desean
tocar los hilos del Karma, porque cada hilo de Karma, si se rompe, resulta en
el mayor daño.”
-
“Lama, en Tourfan y en Turkestán nos
mostraron cuevas con largos pasajes inexplorados. ¿Se puede llegar a los
Ashrams de Shambala a través de estas rutas? Nos dijeron que en algunas
ocasiones salían extraños de estas cuevas y se iban a las ciudades. Querían
pagar cosas con extrañas monedas antiguas que ahora ya no se usan.”
-
“En verdad, en verdad, la gente de Shambala
a veces emerge al mundo. Se encuentran con los colaboradores terrenales de Shambala.
Por el bien de la humanidad envían regalos preciosos, reliquias notables. Puedo
contarles muchas historias de cómo se recibieron regalos maravillosos a través
del espacio. Incluso el mismo Rigden-jyepo aparece a veces en cuerpo humano. De
repente se muestra en lugares santos, en monasterios, y en un tiempo
predestinado, pronuncia sus profecías.
Por
la noche o temprano en la mañana antes del amanecer, el Gobernante del Mundo
llega al Templo. Él entra. Todas las lámparas se encienden a la vez. Algunos ya
reconocen al Gran Desconocido. En profunda reverencia se reúnen los lamas.
Escuchan con la mayor atención las profecías del futuro.
Se
acerca una gran época. El Gobernante del Mundo está listo para pelear. Muchas
cosas se están manifestando. El fuego cósmico se acerca de nuevo a la tierra.
Los planetas están manifestando la nueva era. Pero muchos cataclismos ocurrirán
antes de la nueva era de prosperidad.
Nuevamente
la humanidad será probada para ver si el espíritu ha progresado lo suficiente.
El fuego subterráneo ahora busca encontrar contacto con el elemento ardiente
del Akasa; si todas las buenas fuerzas no combinan su poder, los mayores
cataclismos son inevitables.
Se
relata cómo se manifiesta el bienaventurado Rigden-jyepo, para dar órdenes a
sus mensajeros; cómo en la roca negra, en el camino a Ladak, aparece el
poderoso gobernante. Y de todas direcciones, los jinetes-mensajeros se acercan
con profunda reverencia para escuchar; y a toda velocidad se apresuran a
cumplir lo ordenado por la gran sabiduría.”
-
“Lama, ¿cómo es que los viajeros aún
no han descubierto Shambala en la tierra? En los mapas puedes ver tantas rutas
de expediciones. Parece que todas las alturas ya están marcadas y todos los
valles y ríos explorados.”
-
“En verdad, hay mucho oro en la
tierra, y muchos diamantes y rubíes en las montañas, ¡y todos están ansiosos
por poseerlos! ¡Y tanta gente trata de encontrarlos! Pero hasta ahora estas
personas no han encontrado todas las cosas, ¡así que un hombre intente llegar a
Shambala sin una llamada!
Has
oído hablar de los arroyos venenosos que rodean las tierras altas. Tal vez
incluso hayas visto a personas morir a causa de estos gases cuando se acercan a
ellos. Quizás hayas visto cómo los animales y las personas comienzan a temblar
cuando se acercan a ciertas localidades. Mucha gente trata de llegar a Shambala,
sin ser llamados. Algunos de ellos han desaparecido para siempre. Solo unos
pocos de ellos llegan al lugar sagrado, y solo si su karma está listo.”
-
“Lama, hablas de un lugar sagrado en
la tierra. ¿Hay una rica vegetación allí? Las montañas parecen yermas y los
huracanes y las devastadoras heladas parecen inusualmente severas.”
-
“En medio de las altas montañas hay
valles cerrados insospechados. Muchas fuentes termales nutren la rica
vegetación. Muchas plantas raras y hierbas medicinales pueden florecer en este
suelo volcánico inusual. Tal vez haya notado géiseres calientes en las tierras
altas. Tal vez haya escuchado que a solo dos días de Nagchu, donde no se ve ni
un árbol ni una planta, hay un valle con árboles, pasto y agua tibia. ¿Pero quién
puede conocer los laberintos de estas montañas?
Sobre
superficies pedregosas es imposible distinguir huellas humanas. Uno no puede
entender los pensamientos de la gente, ¡y el que puede, se calla! Tal vez hayas
conocido a numerosos viajeros durante tus andanzas: extraños, vestidos con
sencillez, caminando en silencio por el desierto, con calor o frío, hacia sus
objetivos desconocidos. ¡No creas, porque el vestido es simple, que el extraño
es insignificante!
Si
sus ojos están medio cerrados, no supongas que su mirada no es aguda. Es
imposible discernir desde qué dirección se acerca el poder. En vano son todas
las advertencias, en vano son todas las profecías, pero solo a través del único
camino de Shambala puedes alcanzar el logro. Si te diriges directamente al
Beato Rigden-jyepo, puedes tener éxito.”
-
“Lama, dijiste que los enemigos de Shambala
perecerían. ¿Cómo perecerán?
-
“En verdad, perecerán a su debido
tiempo. Serán destruidos por sus propias ambiciones nefastas. Rigden-jyepo es
misericordioso, pero los pecadores son sus propios karmas. ¿Quién puede decir
cuándo se da el castigo merecido? ¿Quién puede discernir cuándo realmente se
necesita ayuda? ¿Y cuál será la naturaleza de esa ayuda? Muchos trastornos son
necesarios y tienen sus propósitos. Justo cuando nuestro limitado entendimiento
humano está convencido de que todo está destruido, que toda esperanza ha
perecido, entonces la mano creadora del Gobernante proyecta su poderoso rayo.
¿Cómo
son aniquilados los pecadores?
Un
lama-pintor tenía el don exaltado de pintar con una belleza incomparable las
imágenes sagradas. Magníficamente pintó las imágenes de Rigden-jyepo y el
Bendito Buda y Dukhar, el que todo lo ve. Pero otro pintor se puso celoso y en
su ira determinó dañar al justo. Y cuando empezó a calumniar al lama-pintor, su
casa se incendió por alguna causa desconocida. Todas sus posesiones fueron
destruidas y las manos del calumniador quemadas gravemente, de modo que no pudo
trabajar durante mucho tiempo.
Otro
calumniador amenazó con destruir todo el trabajo de un hombre honesto. Y él
mismo se ahogó poco después mientras cruzaba Tsampo. Otro hombre, que realizó
muchos actos hermosos por caridad, fue atacado por alguien que buscaba destruir
todas las posesiones que se habían dedicado a la causa de la humanidad, pero
nuevamente el poderoso rayo de Rigden-jyepo alcanzó al agresor y en un día su
riqueza fue barrida y se convirtió en un mendigo. Tal vez puedas incluso ver a
ese tipo ahora mendigando en el bazar de Lhasa.
En
cada ciudad puedes escuchar cómo fueron castigados aquellos hombres indignos
que dirigieron su veneno contra los dignos. Solo por el camino de Shambala puedes
caminar con seguridad. Cada desvío de ese camino de gloria os envolverá en los
mayores peligros. Todo en la tierra puede ser buscado y repartido. No es la fe
ni la adoración ciega lo que ordena el Bienaventurado, sino el conocimiento de
la experiencia.”
-
“Así es, Lama. También puedo
contarte cómo uno de nuestros allegados se convirtió en hermano de Shambala.
Sabemos cómo llegó a la India en una misión científica, cómo se perdió repentinamente
de la caravana, y cómo tiempo después un mensaje inesperado reveló la noticia
de que estaba en Shambala.
Puedo
contarte cómo, desde la lejana Altai, muchos Viejos Creyentes fueron en busca
de las llamadas 'Belavodye' (Aguas Blancas) y nunca regresaron. He oído los
nombres de las montañas, ríos y lagos que se encuentran en el camino a los
lugares santos. Son secretos; algunos de los nombres están corrompidos pero
disciernen su verdad fundamental.
Puedo
contarte cómo un digno estudiante de esta exaltada enseñanza se dispuso a
llegar a Shambala, antes del tiempo ordenado para él. Él era un espíritu puro y
sincero, pero su karma no se había agotado y su tarea terrenal aún estaba inacabada.
Era prematuro para él y uno de los grandes Maestros lo encontró a caballo en
las montañas y habló personalmente con este aspirante a viajero.
Misericordiosamente y compasivamente lo envió de regreso para completar sus
labores inconclusas.
Puedo
hablarte de Ashrams más allá de Shigatse. Puedo contarte cómo aparecieron los
Hermanos de Shambala en varias ciudades y cómo evitaron las mayores calamidades
humanas, cuando la humanidad las entendió dignamente... Lama, ¿has conocido a
Azaras y Kuthumpas?”
-
“Si estás familiarizado con tantos
incidentes, debes tener éxito en tu trabajo. Saber tanto de Shambala es en sí
mismo una forma de purificación. Mucha de nuestra gente durante su vida se ha
encontrado con los Azaras y Kuthumpas y la gente de nieve que les sirve. Solo
recientemente han dejado de verse los Azaras en las ciudades. Están todos
reunidos en las montañas. Muy altos, con pelo largo y barbas, aparentemente
parecen hindúes.
Una
vez, caminando por el Brahmaputra, vi un Azara. Me esforcé por alcanzarlo, pero
rápidamente estuvo más allá de las rocas y desapareció. Sin embargo no encontré
ninguna cueva o caverna allí, todo lo que vi fue una pequeña Stupa.
Probablemente no quería que lo molestaran.
Los
Kuthumpas ya no se ven ahora. Previamente aparecían bastante abiertamente en el
distrito de Tsang y en Manasarowar, cuando los peregrinos iban a la sagrada
Kailasa. Incluso la gente de la nieve rara vez se ve ahora. La persona común en
su ignorancia los confunde con apariciones.
Hay
razones profundas por las que, justo ahora los Grandes Seres no aparecen tan
abiertamente. Mi antiguo maestro me habló mucho de la sabiduría de los Azaras.
Conocemos varios lugares donde habitaron estos Grandes Seres, pero por el
momento estos lugares están desiertos. ¡Una gran razón, un gran misterio!”
-
“Lama, ¿entonces es cierto que los
Ashrams han sido trasladados de la vecindad de Shigatse?”
-
“Este misterio no debe ser
pronunciado. Ya dije que los Azaras ya no se pueden encontrar en Tsang.”
-
“Lama, ¿por qué tus sacerdotes
afirman que Shambala está mucho más allá del océano, cuando Shambala de la
tierra está mucho más cerca? Csoma de Koros incluso menciona, con justificación
el lugar, el maravilloso valle de la montaña donde se llevó a cabo la
iniciación de Buda.”
-
“He oído que Csoma de Koros cosechó
desgracias en vida. Y Grunwedel, a quien mencionaste, se volvió loco; porque
tocaron el gran nombre de Shambala por curiosidad, sin darse cuenta de su
estupendo significado. Es peligroso jugar con fuego, sin embargo el fuego puede
ser de gran utilidad para la humanidad.
Probablemente
hayas escuchado cómo ciertos viajeros intentaron penetrar en el territorio
prohibido y cómo los guías se negaron a seguirlos. Los guías les dijeron:
'Mejor que nos maten'. Incluso esta gente sencilla entendió que asuntos tan
elevados solo pueden tocarse con la mayor reverencia.
¡No
ultrajéis las leyes! Esperad con ferviente labor hasta que el mensajero de Shambala
venga a ustedes, en medio de constantes logros. Esperad hasta que la Voz
Poderosa pronuncie 'Kalagiya', entonces pueden proceder con seguridad a
exponer este magnífico asunto. La vana curiosidad debe transformarse en
aprendizaje sincero, en aplicación hacia los altos principios de la vida
cotidiana.”
-
“Lama, eres un nómada. ¿Dónde te
encontraré una vez más?”
-
“Te lo ruego, no preguntes mi
nombre. Además si me encuentras en alguna ciudad o en cualquier otro lugar habitado,
no me saludes, yo me acercaré a ti.”
-
“Y si me acercara a ti, ¿simplemente
te irías o me hipnotizarías de alguna manera?”
-
“No me obligues a utilizar esas
fuerzas naturales. Entre ciertas Sectas Rojas está permitido aplicar ciertos
poderes, pero solo podemos utilizarlos en casos excepcionales. No debemos
romper las leyes de la naturaleza. La Enseñanza esencial de nuestro
Bienaventurado nos ordena ser cautelosos al revelar nuestras posibilidades
internas.”
-
"Lama, dime más, si has visto
personalmente a Rigden-jyepo."
-
“No, todavía no he visto al
Gobernante en persona. Pero he oído Su Voz. Y durante el invierno, mientras la
escarcha cubría las montañas, una rosa, una flor del valle lejano, fue Su
regalo para mí. Me preguntas tanto que puedo ver que estás conectado a la tierra
en muchos asuntos. ¿Qué harías si empiezo a examinarte?”
-
"Lama, debería estar en
silencio."
El Lama sonrió y me dijo:
-
“Entonces sabes mucho. Tal vez
incluso sepas cómo usar las fuerzas de la naturaleza, y cómo en Occidente
durante los últimos años, se presenciaron muchas señales, especialmente durante
la guerra que ustedes comenzaron.”
-
“Lama, ciertamente tal matanza sin
precedentes de seres humanos debe haber precipitado un flujo inesperado de
reencarnaciones. Mucha gente murió antes de la hora predestinada y por tales
sucesos, tanto fue distorsionado y trastornado.”
(Observación:
las guerras mundiales si estaban kármicamente previstas.)
-
“Probablemente no sabías las
profecías por las cuales estas calamidades fueron anunciadas hace mucho tiempo.
Si lo hubieras sabido, nunca podrían haber comenzado este horrible holocausto.
Si
sabes de Shambala, si sabes cómo utilizar tus fuerzas naturales latentes,
también debes saber de Namig, las Letras Celestiales. Y sabrás aceptar las
profecías del futuro.”
-
"Lama, hemos oído que todos los
viajes del Tashi Lama y el Dalai Lama fueron predichos en las profecías, mucho
antes de que ocurrieran."
-
“Te repito que en los aposentos
privados del Tashi Lama, por orden suya, fueron pintados todos los
acontecimientos de sus futuros viajes. A menudo, extraños desconocidos informan
estas profecías, y puedes ver y escuchar señales evidentes de eventos que se
aproximan.
Sabes
que cerca de la entrada del gran templo de Geser Khan, hay dos caballos: uno
blanco y uno rojo. Y cuando Geser Khan se acerca, esos caballos relinchan. ¿Has
oído que recientemente ocurrió esta gran señal y muchas personas escucharon el
relincho de los caballos sagrados?”
-
“Lama, mencionaste el tercer gran
nombre de Asia…”
-
“Misterio, misterio, no debes hablar
demasiado. En algún momento hablaremos con un Gueshe muy erudito de Moruling.
Este monasterio fue fundado por nuestro Dalai Lama el Grande, y el sonido del
Gran Nombre es parte del nombre del monasterio. Se dice que antes de dejar Lhasa
para siempre, el gran Dalai Lama tuvo una misteriosa comunión en este
monasterio. En verdad de este monasterio desaparecieron varios lamas para
grandes tareas nuevas. Allí podrías encontrar algo familiar para ti."
-
"Lama, ¿puedes decirme algo de
los tres monasterios más grandes cerca de Lhasa: Sera, Ganden y Depung?"
El Lama sonrió.
-
“Oh, son grandes monasterios
oficiales. En Sera, entre los tres mil lamas puedes encontrar muchos verdaderos
luchadores. Muchos lamas de países extranjeros, como Mongolia, están en Ganden.
Allí está el asiento de nuestro gran Maestro, Tsong-kha pa. Nadie puede tocar
este gran asiento sin temblar. Depung también tiene algunos lamas eruditos.”
-
“Lama, ¿hay algunos pasadizos
ocultos debajo del Potala? ¿Y hay un lago subterráneo debajo del templo
principal?”
El Lama volvió a sonreír.
-
“Sabes tantas cosas que me parece
que has estado en Lhasa. No sé cuándo has estado allí. No importa mucho si estuviste
allí en esta vida o en otras reencarnaciones. Pero si has visto ese lago
subterráneo, debes haber sido un gran lama o un sirviente que lleva una antorcha.
Pero como siervo no podrías saber las muchas cosas que me has dicho.
Probablemente también sepas que en muchos lugares de Lhasa hay aguas termales y
en algunas casas la gente usa esta agua para su hogar.”
-
“Lama, he oído cómo algunos animales
(venados, ardillas y chacales) se acercan a los lamas que meditan en las cuevas
de los bosques del Himalaya; y cómo los simios y los monos a veces les traen su
comida.”
-
“Por mi parte te preguntaré: ¿Qué es
imposible? Pero una cosa es evidente,
que un ciervo no se acercaría a un ser humano en una ciudad porque rara vez se
encuentran personas bien intencionadas en esos lugares llenos de gente. La
humanidad no conoce el significado y el efecto definitivo de las auras; no se
dan cuenta de que no sólo los seres humanos, sino también los objetos
inanimados tienen sus auras significativas y efectivas.”
“Lama, lo sabemos e incluso hemos
comenzado a fotografiar auras. Y en cuanto a los objetos inanimados, Lama,
también sabemos algo acerca de la Silla del Maestro, y cómo esta Silla no debe
ser tocada por nadie. De esta manera, la presencia del Grande estará siempre
cerca.”
-
“Si conoces el valor de ese asiento
tan venerado, entonces conoces el significado de Gurú. El Gurú es la relación
más elevada que podemos lograr con nuestro atuendo terrenal. Estamos protegidos
por el Gurú y ascendemos a la perfección en nuestra estima por el Gurú. El que
conoce el significado esencial del Gurú no hablará en contra de las reliquias.
En
Occidente tenéis también algunos retratos de seres queridos y tenéis gran
estima por los símbolos y los objetos utilizados por vuestros antepasados y
grandes líderes. Así que no lo toméis como idolatría, sino sólo como una
profunda veneración y recuerdo de la obra realizada por alguien grande.
Y no
es sólo esta veneración externa, sino que si sabes algo de emanación psíquica
de los objetos, entonces también sabes de magia natural. ¿Qué os parece el
cetro mágico que indica las riquezas subterráneas de la tierra?”
-
"Lama, conocemos muchas
historias en todas partes sobre el extraño poder de ese palo en movimiento, a
través del cual se encuentran muchas minas, manantiales y pozos."
-
“¿Y quién crees que está trabajando
en esos experimentos, el palo o el hombre?”
-
“Lama, creo que el palo es algo muerto,
mientras que el hombre está lleno de vibración y poder magnético. De modo que
el palo es solo como una pluma en una mano.”
-
“Así es, en nuestro cuerpo todo está
concentrado. Solo hay que saber cómo usarlo y cómo no usarlo mal. ¿Saben
ustedes en Occidente algo sobre la Gran Piedra en la que se concentran los
poderes mágicos? ¿Y saben de qué planeta salió esta piedra? ¿Y quién poseía
este tesoro?
-
“Lama, sobre la Gran Piedra tenemos
tantas leyendas como imágenes tienes de Chintamani. Desde los antiguos tiempos
druídicos muchas naciones recuerdan estas leyendas de verdad sobre las energías
naturales ocultas en este extraño visitante de nuestro planeta. Muy a menudo en
tales piedras caídas hay diamantes ocultos, pero estos no son nada en
comparación con algunos otros metales y energías desconocidos que se encuentran
todos los días en las piedras y en las numerosas corrientes energéticas y
rayos.
Lapis
Exilis, así se llama la piedra que es
mencionada por los antiguos Maestros Cantores. Uno ve que Occidente y Oriente
están trabajando juntos en muchos principios. No necesitamos ir a los desiertos
para oír hablar de la Piedra. En nuestras ciudades, en nuestros laboratorios
científicos, tenemos otras leyendas y pruebas.
¿Alguien
habría pensado que los cuentos de hadas sobre el hombre volador alguna vez se
cumplirían?
Sin
embargo ahora los visitantes de cada día pueden llegar volando.”
-
“Ciertamente, el Bendito dijo hace
mucho tiempo que los pájaros de acero volarían en el aire. Pero al mismo
tiempo, sin necesidad de levantar masas tan pesadas, somos capaces de
remontarnos en nuestros cuerpos más sutiles.
Ustedes
los occidentales siempre sueñan con ascender al Monte Everest con botas
pesadas, pero nosotros los orientales alcanzamos las mismas alturas y cumbres
mucho más altas sin dificultad. Sólo es necesario pensar, estudiar, recordar y
saber captar conscientemente todas las experiencias de uno en los cuerpos
sutiles. Todo ha sido indicado en el Kalachakra, pero sólo unos pocos lo han
captado.
Ustedes
en Occidente, con su aparato limitado, pueden escuchar sonidos a largas
distancias. Pueden captar incluso los sonidos cósmicos. Pero hace mucho tiempo,
Milaraspa, sin ningún aparato, podía escuchar todas las voces supremas.”
-
“Lama, ¿es cierto que Milaraspa en
su juventud no era un hombre de espíritu? En algún lugar hemos leído que
incluso mató a toda la familia de su tío. ¿Cómo entonces puede un hombre así
convertirse en un ser espiritualmente desarrollado después de tales excesos de
ira e incluso asesinato?”
-
"Tienes razón. En su juventud,
Milaraspa no solo mató a esa familia, sino que probablemente cometió muchos
otros crímenes atroces. Pero los caminos del espíritu son inexplicables. De uno
de tus misioneros hemos oído hablar de tu santo, llamado Francisco. Sin embargo
en su juventud también cometió muchas ofensas, y su vida no fue tan pura.
¿Entonces
cómo podría él en una vida alcanzar tal perfección como para hacerlo estimado
en Occidente como uno de los santos más exaltados?
De
vuestros misioneros que visitaron Lhasa en siglos pasados hemos aprendido
muchas historias, y algunos de sus libros están en nuestras bibliotecas. Se
dice que los libros de tu evangelio pueden encontrarse sellados en algunas de
nuestras Stupas. Quizá sepamos mejor que vosotros cómo venerar religiones
extranjeras.”
-
“Lama, es tan difícil para nosotros
los occidentales venerar tu religión, porque muchas cosas están tan
confundidas, muchas cosas están corrompidas. Por ejemplo, ¿cómo podría un
extraño, al ver dos monasterios completamente iguales en el exterior, entender
que en uno se predica el budismo, mientras que el otro es el enemigo más
acérrimo del budismo?
Incluso
si uno entra en esos monasterios, uno ve casi las mismas imágenes
superficialmente. Así para un extraño distinguir si una esvástica está girada
en sentido inverso o no, es tan difícil como comprender por qué la misma
iconografía puede actuar a favor y en contra de Buda. Es difícil para un
extraño entender por qué a las personas que son completamente analfabetas y
dadas a la bebida se las llama con el mismo título de lama que ustedes que son
tan profundamente cultos y saben muchas cosas.”
-
"Tienes razón. Muchos lamas
visten la prenda lamaísta, pero su vida interior es mucho peor que la de un
laico. A menudo, entre muchos miles de lamas puedes encontrar solo unos pocos
individuos aislados con quienes puedes conversar sobre asuntos elevados y
esperar una respuesta digna. ¿Pero no es así en vuestra propia religión?
Hemos
visto muchos misioneros que hablan del único Cristo, pero se atacan los unos a
otros. Cada uno llama a su enseñanza superior. Creo que Issa dio una enseñanza
de amor. ¿Cómo puede este gran Símbolo tener divisiones que se declaran
hostiles entre sí? No creas que somos tan ignorantes. Hemos oído que los ritos
celebrados por una secta de sacerdotes cristianos no son reconocidos por otro
sacerdote cristiano.
En
nuestros desiertos se han encontrado muchas cruces cristianas. Una vez le
pregunté a un misionero cristiano si esas cruces eran auténticas y él me dijo
que eran cruces espurias; que durante todas las edades el cristianismo falso
había penetrado en Asia, y que no debemos considerar esas cruces como símbolos
exaltados.
Entonces,
dime, ¿cómo distinguiremos la cruz auténtica de la falsa?
También
tenemos una cruz en el Gran Signo de Ak-Dorje, pero para nosotros esta es la
gran señal de la vida, del elemento del fuego, la señal eterna. ¡Y contra esta
señal nadie hablaría!”
-
“Lama, sabemos que solo a través del
conocimiento del espíritu podemos percibir lo que es auténtico.”
-
“De nuevo muestras tu conocimiento
de grandes cosas. Nuevamente hablas como si fuera de nuestro poderoso
Kalachakra. ¿Pero cómo desarrollaremos nuestro gran entendimiento? En verdad
somos sabios en espíritu; lo sabemos todo, pero ¿cómo evocaremos este
conocimiento desde lo más profundo de nuestra conciencia y lo transmitiremos a
nuestra mente? ¿Cómo reconocer las fronteras necesarias entre la vida ascética
y la vida sencilla? ¿Cómo sabremos por cuánto tiempo podemos ser ermitaños y
cuánto tiempo debemos trabajar entre los hombres? ¿Cómo sabremos qué
conocimiento puede ser revelado sin daño, y qué quizás el más exaltado puede
ser divulgado solo a unos pocos? Este es el conocimiento de Kalachakra.”
-
“Lama, el gran Kalachakra es prácticamente
desconocido porque su enseñanza se confunde con la enseñanza tántrica inferior.
Así como tienes budistas reales y sus opuestos, Bon-Po, también tienes el
Tantra más bajo de hechicería y nigromancia. ¿Y no denunció el Bendito la
hechicería? Dime francamente ¿si un lama debería ser hechicero?”
-
"Tienes razón. Nuestros grandes
Maestros no sólo prohibieron la hechicería, sino también una exhibición
indebida de fuerzas sobrenaturales. Pero si el espíritu de uno es tan avanzado
que puede hacer muchas cosas y utilizar cualquiera de sus energías de forma
natural y con el propósito del Bien Común, entonces esto ya no es brujería,
sino un gran logro, un gran trabajo para la humanidad.
Por
nuestros símbolos, por nuestras imágenes y tankas, puedes ver cómo funcionaron
los grandes Maestros; entre los muchos grandes Maestros, solo ves a unos pocos
en completa meditación. Por lo general están realizando una parte activa de la
gran labor. O enseñan a la gente o domestican las fuerzas y los elementos
oscuros. Ellos no temen enfrentarse a las fuerzas más poderosas y aliarse con
ellas, aunque sea por el bien común.
A
veces puedes ver a los Maestros en conflicto real, dispersando las fuerzas
malignas del espíritu. La guerra terrenal no es sancionada por nosotros, pero
los budistas a lo largo de toda la historia han sido atacados; los verdaderos
budistas nunca han sido los agresores. Hemos escuchado que durante su Gran
Guerra reciente, los sacerdotes cristianos de ambos lados afirmaron que Issa y
Dios estaban con ellos. Si Dios es uno, debemos entender con esa afirmación que
estaban en conflicto consigo mismo. ¿Cómo puedes explicar una contradicción que
sería tan inexplicable para todos los budistas?”
-
“Lama, esa guerra ha terminado.
Puede ocurrir el más desastroso de los errores, pero ahora todas las naciones
están pensando en cómo abolir no solo la idea sino el verdadero material y los
implementos de la guerra.”
-
“¿Y crees que todas las armas y
buques de guerra deberían ser abolidos? Que se transformen más bien en instrumentos
de paz y de una enseñanza más elevada. Me gustaría ver que los grandes barcos
de guerra se conviertan en escuelas itinerantes de alto aprendizaje. ¿Es eso
posible? Durante mi viaje a China, vi tantos cañones y barcos de guerra que
pensé, si tan solo estas espantosas creaciones pudieran ser los símbolos de la
elevada enseñanza, en lugar de los símbolos del asesinato, ¡qué tremendo flujo
de energía cósmica vería el mundo!”
-
"Lama, la serpiente muerde pero
aún así se le considera el símbolo de la sabiduría."
-
“Probablemente hayas escuchado la
vieja parábola de cómo se le advirtió a la serpiente que no mordiera sino solo
que silbara. Cada uno debe ser
poderoso, ¿pero qué protección consideras como la más poderosa?”
-
“Lama, ciertamente es la protección
proporcionada por el poder del espíritu. Porque sólo en el espíritu somos
fortificados mental y físicamente. Un hombre, espiritualmente concentrado, es
tan fuerte como una docena de los atletas más musculosos. El hombre que sabe
cómo usar sus poderes mentales es más fuerte que la multitud.”
-
“Ah, ahora nos acercamos una vez más
a nuestro gran Kalachakra: ¿Quién puede existir sin comida? ¿Quién puede
existir sin dormir? ¿Quién es inmune al calor y al frío? ¿Quién puede curar las
heridas? Verdaderamente sólo aquel que estudia el Kalachakra.
Los
grandes Azaras que conocen las Enseñanzas de la India, conocen el origen de
Kalachakra. ¡Conocen vastas cosas que cuando sean reveladas para ayudar a la
humanidad, regenerarán completamente la vida!
Muchas
de las Enseñanzas de Kalachakra se usan sin saberlo tanto en Oriente como en
Occidente, e incluso en tal utilización inconsciente, muchas de ellas tienen
resultados maravillosos.
Es
comprensible, pues, cuán incomparablemente grandes serían las posibilidades
puestas de manifiesto por un logro consciente, y cuán sabiamente podría usarse
la gran energía eterna, esta materia fina e imponderable que está esparcida por
todas partes y que está a nuestro alcance en cualquier momento.
Esta
Enseñanza de Kalachakra, esta utilización de la energía primaria, ha sido
llamada la Enseñanza del Fuego. El pueblo hindú conoce el gran Agni; aunque sea
una enseñanza antigua, será la nueva enseñanza para la Nueva Era. Debemos
pensar en el futuro; y en la Enseñanza de Kalachakra sabemos que se encuentra
todo el material que puede ser aplicado para el mayor uso. Ahora hay tantos
maestros, tan diferentes y tan hostiles entre sí. Y sin embargo muchos de ellos
hablan de una cosa y esta misma cosa se expresa en el Kalachakra.
Uno
de vuestros sacerdotes me preguntó una vez: '¿No son la Cábala y Shambala
partes de la misma enseñanza?' Preguntó: '¿No es el gran Moisés un iniciado de
la misma enseñanza y un seguidor de sus mismas leyes?'
Podemos
afirmar una sola cosa: cada enseñanza de la verdad, cada enseñanza del elevado
principio de la vida, procede de una sola fuente. Muchas estupas budistas
antiguas se han convertido en templos Linga y muchas mezquitas tienen las
paredes y los cimientos de viharas budistas antiguos. ¿Pero qué mal hay si esos
edificios han sido dedicados al único principio sublime de la vida? Muchas
imágenes budistas sobre las rocas tienen su origen en enseñanzas que son muy
anteriores al Bendito. Sin embargo también simbolizan la misma elevada Esencia.
¿Qué
se revela en el Kalachakra? ¿Hay prohibiciones?
No,
la elevada enseñanza establece sólo lo constructivo. Así es. Las mismas altas
fuerzas se proponen para la humanidad. Y se revela más científicamente cómo la
humanidad puede utilizar las fuerzas naturales de los elementos.
Cuando
se les dice que el camino más corto es a través de Shambala, a través de
Kalachakra, significa que el logro no es un ideal inalcanzable, sino que es
algo que se puede lograr a través de una aspiración sincera y laboriosa aquí,
en esta misma tierra y en esta misma encarnación. Esta es la Enseñanza de Shambala.
En verdad, cada uno puede alcanzarlo. En verdad, cada uno puede escuchar la
pronunciación de la palabra, ¡Kalagiya!
Pero
para lograr esto un hombre debe dedicarse por completo al trabajo creativo. Quienes
trabajan con Shambala, los iniciados y los mensajeros de Shambala, no se
recluyen, viajan por todas partes. Muy a menudo las personas no los reconocen,
y a veces ni siquiera se reconocen entre sí. Pero realizan sus obras, no para
ellos mismos, sino para el gran Shambala; y todos conocen el gran símbolo del
anonimato. A veces parecen ricos, pero no tienen posesiones. Todo es para ellos
pero no toman nada para ellos.
Así,
cuando os dedicáis a Shambala, todo os es quitado y todo os es dado. Si te arrepientes,
tú mismo te conviertes en el perdedor; si das con alegría, te enriqueces.
Esencialmente, la Enseñanza de Shambala radica en esto, que no hablamos de algo
distante y secreto. Por lo tanto si sabes que Shambala está aquí en la tierra,
si sabes que todo se puede lograr aquí en la tierra, entonces todo debe ser recompensado
aquí en la tierra.
Has
oído que la recompensa de Shambala está verdaderamente aquí y que es múltiple
en sus devoluciones. Esto no se debe a que la Enseñanza de Shambala sea única
entre las demás, sino a que la Enseñanza de Shambala es vital, se da para
encarnaciones terrenales y se puede aplicar en todas las condiciones humanas.
¿De
qué manera podemos estudiar cómo trabajar? ¿Cómo estar listo para todo tipo de
logros; ¿Cómo ser abierto y aceptarlo todo? Sólo en el estudio práctico de Shambala.
Cuando leas muchos libros sobre Shambala, parcialmente traducidos a otros
idiomas y parcialmente velados, no te confundas con los grandes símbolos.
Incluso
en Occidente cuando hablas de grandes descubrimientos, usas lenguaje técnico, y
el profano no los entiende y toma las expresiones literalmente juzgando solo en
la superficie. Lo mismo puede decirse de las grandes escrituras y de los
documentos científicos.
Algunos
toman los grandes Puranas en su aspecto literal. ¿Pero así qué conclusión
pueden sacar? Sólo lo que puede deducirse de la superficie del lenguaje, de su
filología, pero no de la significación de los signos que se emplean. La armonía
del exterior y el interior solo se puede lograr mediante el estudio de
Kalachakra. Probablemente hayas visto los signos de Kalachakra en las rocas, en
lugares bastante desiertos.
Alguna
mano desconocida ha puesto un diseño sobre las piedras o ha cincelado las
letras del Kalachakra sobre las rocas. En verdad, en verdad, solo a través de Shambala,
solo a través de la Enseñanza del Kalachakra puedes alcanzar la perfección del
camino más corto.
Kalagiya,
kalagiya, kalagiya . ¡Ven a Shambala!”.
Entonces nuestra conversación se
hizo aún más hermosa y sagrada. Allí entró esa nota que exalta todos los
esfuerzos humanos. Hablamos de la montaña Kailasa, de los ermitaños que hasta
ahora habitan en las cuevas de esta maravillosa montaña, llenando el espacio
con sus evocadores llamados de justicia.
Y luego hablamos de ese lugar que se
encuentra al norte de Kailasa...
Caía el crepúsculo y toda la
habitación parecía envuelta en un nuevo significado. La imagen de Chenrezi,
soberbiamente bordada sobre la brillante seda que colgaba sobre la cabeza del
Lama, parecía mirarnos de manera significativa. Estas imágenes ya no se
encuentran en el Tíbet.
A cada lado de esta imagen había
otra, también de raro brillo. Uno de ellos fue Amitayus; el otro Señor Buda,
siempre firme con el signo invencible del relámpago, el dorje, en su mano.
Desde el santuario de la habitación
sonreía benignamente Dolma, la Tara Blanca.
De un ramo de fucsias frescas y
dalias violetas emanaba una vitalidad refrescante. Desde allí, también, brilló
la imagen del Poderoso, el Invencible Rigden-jyepo, y Su Presencia nuevamente
nos recordó el misterioso lugar al norte de Kailasa.
En las esquinas de esta pancarta
había cuatro imágenes más significativas. Abajo, estaba el sucesor de Rigden-jyepo
con un pundit hindú, uno de los primeros exponentes del Kalachakra. En las
esquinas superiores había dos imágenes del Tashi Lama; la de la izquierda era
el Tercer Tashi Lama, Pan-chen Pal-den ye-she, quien dio indicios de Shambala.
Y a la derecha había una figura correspondiente al actual Tashi Lama, Pan-chen
Cho-kyi nyi-ma ge-leg nam-jyal pal-zang-po, quien recientemente emitió otra
oración a Shambala el Resplandeciente. En el centro del estandarte estaba el
mismo Rigden-jyepo y desde la base de su trono irradiaba el Ak-ojir-Ak-dorje cruzado,
la Cruz de la Vida.
Una legión de personas se reunió
ante el trono de Rigden: ¡quién no estaba entre ellos! Había un Ladaki, con su
alto sombrero negro; los chinos, con su tocado redondo con la bola roja encima;
aquí, con sus vestiduras blancas, había un hindú; allí, un musulmán con un
turbante blanco. Aquí, Kirghiz, Buryats, Kalmuks; y allí, los mongoles, con su
característica indumentaria.
Cada uno ofreció al Gobernante los
mejores regalos de sus tierras: frutas y granos; texturas y armaduras y piedras
preciosas. Nadie coaccionó a estas naciones; vinieron voluntariamente de todas
partes de Asia, rodeando al Gran Guerrero. ¿Quizás fueron conquistados?
No, no había humildad en su
acercamiento a Él. Las naciones se acercaron a Él como si fuera suyo, su único
gobernante. Su mano apuntaba hacia la tierra como en el majestuoso gesto del
gran Lion-Sange; sobre la fortaleza de la tierra hizo su juramento de edificar
siempre con firmeza.
Desde el incienso aromático ante la
imagen, ascendieron corrientes azuladas, flotando ante la imagen, inscribiendo
numerosos signos en el misterioso idioma Senzar. Entonces, para que aquellos
que no conocen la Gran Verdad no la profanen, los signos fragantes flotaron
juntos y se desvanecieron en el espacio.
Talai-Pho-Brang, 1928.
OBSERVACIÓN
Yo sospecho que esta conversación
en realidad no existió y que Nicolás Roerich la inventó para poner en ella la
información que él había descubierto a través de sus investigaciones sobre
Shambala.
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