Sobre
este asunto la investigadora y tarotista Mary K. Greer escribió lo siguiente:
Uno de los autores (o el único
autor) del libro El Kybalión es sin
duda el escritor del Nuevo Pensamiento, William Walker Atkinson, quien escribió muchos libros y revistas bajo varios
seudónimos y fueron publicados por una variedad de editoriales que la mayoría tenían
la misma dirección.
Se sabe que Atkinson había trabajado
tanto con Paul Foster Case como con L. W. de Laurence (quien plagó el libro La Clave Pictórica para el Tarot de A. E. Waite). Atkinson citó regularmente
tanto a Waite como al ocultista Eliphas Lévi en sus libros más versados sobre
el esoterismo.
Nadie
parece saber el origen de los "Siete Principios Herméticos" que se
mencionan en El Kybalión, la mayoría
de los investigadores asumen que fue el propio Atkinson quien los reagrupó
basándose en sus conocimientos de Hermetismo, pero he encontrado una fuente
importante que es probablemente de donde Atkinson se basó, y es el libro La Virgen del Mundo de Hermes Mercurius
Trismegistus (1885) escrito por Anna Kingsford y Edward Maitland.
Pues
bien, en el breve ensayo introductorio de ese libro titulado “El sistema
hermético y el significado de su renacimiento actual” encontramos casi los
mismos siete principio que aparecen en El
Kybalión solo que sin enumerar.
Y
a continuación les pongo esos principios tal como se dan en esa introducción,
ahí usualmente se les denomina Leyes y he incluido algunas explicaciones
sucintas del texto de ese libro.
La Ley de Unidad de
Espíritu/Mente
Por variada que sea la manifestación
de la conciencia o ser universal, ya sea en sus diferentes planos o en sus
diferentes modos en el mismo plano, todos ellos están de acuerdo con una y la
misma ley, la cual por su uniformidad demuestra la unidad de el espíritu
informador o mente, que subsiste eternamente e independientemente de cualquier
manifestación. Porque “La Esencia de todo es Uno”. . . . No es hecho ni
generado; pero no es aparente ni manifiesto. . . . No es la vida, la mente, la
sustancia, sino la causa de éstas.
(Esta Ley es en El Kybalión el principio de mentalismo.)
La Ley de Correspondencia
De la unidad del Ser original
proviene como corolario la ley de correspondencia entre todos los planos o
esferas de la existencia, en virtud de la cual el macrocosmos es como el
microcosmos, lo universal como el individuo, el mundo es como el hombre y el
hombre es como Dios. . . . Un hombre terrenal es un Dios mortal, y el Dios celestial
es un hombre inmortal.
(Esta Ley es en El Kybalión el principio de correspondencia.)
La Ley de la Dualidad
Consiste en principios
inherentemente antagónicos; y también las que surgen de la concepción afín de
la no conciencia como poseedora de una existencia positiva. . . . La
inconsciencia total es, pues, no-ser; y lleva a la conciencia la relación de la
oscuridad con la luz, siendo sólo la última de las dos, aunque reducida, una entidad
positiva y la oscuridad no-entidad.
(Esta Ley es en El Kybalión el principio de polaridad.)
La Ley de
Causa y Efecto
La inexorable Ley de Causa y Efecto en las cosas
morales, en virtud de la cual la naturaleza y las condiciones futuras del
hombre son el resultado de las tendencias voluntariamente fomentadas por él en
el pasado y en el presente.
(Esta Ley es en El Kybalión el principio de causa y
efecto.)
La Ley de la Gravitación
La Ley de
la Gravitación [o Afinidad] impregna todos
los planos, tanto el espiritual como el físico; y es de acuerdo a su densidad
espiritual que se determina el plano del individuo. . . . [El alma] siguiendo
la ley universal de afinidad, inmediatamente gravita a su nivel adecuado,
hundiéndose en sus similares y atraída por sus análogos.
(Esta Ley es en El Kybalión el principio de vibración.)
La Ley de
Género/Generación
La relación de los sexos simboliza
los más elevados misterios divinos, y ordena su ejercicio como un deber, cuyo
cumplimiento, al menos en algunas de sus encarnaciones, es esencial para el
pleno perfeccionamiento e iniciación del individuo. El sistema Hermético [es
superior a los sistemas pseudo-místicos] en su igual reconocimiento de los
sexos. . . . Esta ley de generación está contenida en la naturaleza, en el
intelecto, en el universo, y preserva todo lo que se produce. Los dos sexos
están llenos de procreación, y su unión, o más bien su incomprensible
unificación, puede ser conocida como Eros, o como Afrodita, o por los dos
nombres a la vez.
(Esta Ley es en El Kybalión el principio de género.)
La Ley del Movimiento
Más adelante en el libro (no en la
Introducción) encontramos lo siguiente:
La Ley del
Movimiento Eterno en Equilibrio [y Estaciones
Recurrentes]. Él ha dado vida de una vez por todas a todas las criaturas
vivientes por una ley inmutable que les explicaré. El movimiento del universo
es la vida de la eternidad; la esfera de este movimiento es la eternidad de la
vida. El universo nunca dejará de moverse, ni jamás se corromperá. . . . El
efecto de su movimiento es doble; es vivificado por la eternidad que lo
envuelve, y, a su vez, vivifica todo lo que contiene, diversificándolo todo
según ciertos números y estaciones fijos y determinados. Todas las cosas están
ordenadas en el tiempo por la acción del sol y de las estrellas, según una ley
divina. Los períodos terrestres se distinguen por la condición de la atmósfera,
por las alternativas de calor y frío; períodos celestes por las revoluciones de
las constelaciones, que regresan a intervalos fijos de tiempo a los mismos
lugares en los cielos. El universo es el escenario del tiempo, cuyo curso y
movimiento mantienen la Vida. El orden y el tiempo producen la renovación de
todas las cosas del mundo por estaciones recurrentes.
(Esta Ley es en El Kybalión el principio de ritmo,
y este fue originalmente el principio de
los ciclos en La Enseñanza Arcana que publicó Atkinson y que incluía la Doctrina del Renacimiento de Kingsford y Maitland, pero posteriormente Atkinson fusionó el principio de
los ciclos con el
principio del ritmo para que así él pudiera agregar el principio de mentalismo en El Kybalión.)
(Fuente)
OBSERVACIONES
Mary
Greer es muy diplomática y no dice que William Walker Atkinson plagió, sino que
“él se inspiró”, pero hay que decir las cosas como son y dado que en ningún
momento Atkinson señaló haber tomado esos principios del libro de Anna
Kingsford y Edward Maitland, por lo tanto claramente él los plagió.
Pero
es que además si Atkinson se hubiera dado la pena de reflexionar antes de
precipitarse en copiar todo lo que él podía para seguir vendiendo sus libros
(se estima que publicó alrededor de un centenar de libros) él se habría dado
cuenta que varias de las leyes que mencionaron Kingsford y Maitland no son
universales:
1. La ley
de unidad si es una ley universal porque efectivamente todo es UNO, pero es uno
con la Esencia Divina, no con el Espíritu y la Mente que no son lo mismo ya que
corresponden a dos aspectos diferentes de la Divinidad.
2. La ley
de correspondencia también es una ley universal porque efectivamente la misma
estructura septenaria se encuentra en todos los aspectos de la Creación.
3. Pero en
cambio la ley de la dualidad no es una ley universal porque no todo es dual,
por ejemplo no existen características duales en las estrellas, los átomos, las
montañas, etc.
4. La ley de causa y efecto si es una ley universal porque efectivamente todo
efecto tiene su causa.
5. La ley
de la gravitación también es una ley universal, pero
es una ley física, no esotérica, y Atkinson cometió el error de haberla
cambiado por “el principio de vibración” debido a que este principio forma parte de la ley del movimiento.
6. Tampoco
la ley de género es una ley universal porque hay muchas formas de existencia
que no tienen género, por ejemplo: las galaxias, los planetas, las partículas,
etc.
Y ahí
percibo que Atkinson también copió la identificación errónea que hicieron Kingsford y Maitland al juntar género con generación (cuando no es lo mismo), pero que Atkinson
interpreto equivocadamente afirmando en su libro El Kybalión que género significa generar, cuando eso es incorrecto.
7. La ley
del movimiento si es una ley universal porque efectivamente todo está en movimiento,
pero erróneamente Atkinson la eliminó para poner su “principio de ritmo”, el
cual no es un principio universal porque hay fenómenos que no tienen un ritmo
como por ejemplo cualquier movimiento caótico.
Y tampoco todas esas leyes son
hermetistas ya que solo la primera he visto que se menciona en El Corpus Hermeticum, la segunda he
visto que se menciona en La Tabla
Esmeralda, y la séptima he
visto que se menciona en El Asclepio, pero las otras leyes no he visto que se mencionen en los textos
hermetistas.
~ * ~
Y para vuestra información, posteriormente
Atkinson escribió un libro titulado La Doctrina Secreta de
los Rosacruces (1918) en donde volvió a mencionar “los siete principios universales”,
pero esta vez pretendiendo que eran rosacruces en vez de hermetistas, y ahí él volvió
a hacer cambios:
1º principio 2º principio 3º principio 4º principio 5º principio 6º principio 7º principio
|
“HERMETISMO” mentalismo correspondencia vibración polaridad ritmo causa y efecto género
|
“ROSACRUCISMO” correspondencia ley y orden vibración ritmo ciclos polaridad sexo |
Y esto les muestra lo poco
consistente que era ese individuo y la poca seriedad con la que trataba a sus
lectores.
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