LA VIDA OCULTA DE JORGE ANGEL LIVRAGA

 
(El siguiente artículo fue escrito por Miguel Martínez quien conoció personalmente a JAL, y en purpura añadí mis comentarios.)
 
 
"¡VIVA EL IMPERIO!
TE SALUDO CON UN BRAZO EXTENDIDO: ¡AVE!
YO:
JAL
PROFESOR JORGE ANGEL LIVRAGA RIZZI
SUPREMO COMANDANTE DEL IONA"
 
Así es como Jorge Ángel Livraga ("JAL") fundador de la Organización Internacional Nueva Acrópolis (IONA) me firmó una carta en 1989, en el "Trigésimo Segundo Año Triunfal".
 
 
Nueva Acrópolis fue fundada en 1957 y cuenta actualmente con unos 10’000 miembros en unos sesenta países. Yo fui miembro de esa organización durante catorce años y la dejé en 1990. (1)
 
Nueva Acrópolis se presenta ante el público de diferentes maneras en cada país, puede ser cualquier cosa, desde una "escuela de filosofía" hasta un "movimiento conservacionista natural", y ha podido desarrollar relaciones públicas muy exitosas con algunos medios de comunicación como lo muestra por ejemplo la reseña entusiasta que hizo la revista L'Osservatore Romano de una de sus conferencias (14/15.11.83).
 
Entre los ponentes de las actividades organizadas por Nueva Acrópolis en Italia se encuentran el periodista Paolo Guzzanti, el historiador Sabatino Moscati, el historiador Franco Cardini, el filósofo Antimo Negri, el etnólogo Vittorio Lanternari y el presidente de WWF Fulco Pratesi.
 
En 1996, Nueva Acrópolis logró organizar una conferencia en la Universidad de Aquila (en el centro de Italia) con el periodista Massimo Fini, el padre jesuita Giuseppe de Gennari y el profesor y líder nacional del Partido por la Refundación Comunista, Alfonso Gianni; mientras que una mesa redonda organizada en Roma contó con la presencia de Vera Slepoj, presidenta de la Federación Italiana de Psicólogos, y Manuela Falcetti, periodista de la cadena de televisión pública RAI.
 
Durante los últimos años, Nueva Acrópolis ha lanzado muchas iniciativas para "luchar contra las sectas" y "contra el racismo" (incluidas las "peregrinaciones" a Auschwitz), incluso una pegatina de Nueva Acrópolis muestra un martillo rompiendo la palabra "Racismo" en un yunque, con las palabras "Una iniciativa para el año europeo contra el racismo".
 
Estas actividades destacan en sorprendente contraste con una serie de artículos publicados por la prensa de toda Europa que muestran que Nueva Acrópolis es fascista y homofóbica.
 
(A través de esos gestos Nueva Acrópolis trata de limpiar la mala imagen que tiene.)
 
 
 
 
 
El fundador
 
Para el público en general, el fundador de Nueva Acrópolis se presenta como un "estudioso argentino que se juntó con otros estudiosos interesados en la filosofía" para conformar un círculo de personas que querían que la filosofía tuviera una aplicación en la vida cotidiana de las personas. (3)
 
Los textos oficiales enumeran una serie de libros de Livraga, la enorme cantidad de conferencias que él dio y una serie de títulos que se le atribuyen y que suenan muy académicos pero que han resultado ser mentiras. (4)
 
A los que están más estrechamente involucrados con esa organización se les habla de un "Plan de los Maestros" y de un período en el que Livraga fue supuestamente "encerrado en una cripta convirtiéndose en un Discípulo Aceptado".
 
(Esa es otra mentira que inventó Livraga porque su comportamiento es muy opuesto al comportamiento que los Maestros les exigen a sus discípulos.)
 
Y a los "Portadores del Hacha" que son los miembros que han jurado dedicarse íntegramente a Nueva Acrópolis (5), se les entrega un boletín llamado “Almena” en donde en los primeros números, Livraga escribió una serie de artículos contando su propia historia y en donde él se ensalza mucho.
 
Pero la única calificación realmente importante de la que disfruta cualquier líder de un culto, es por supuesto la que tiene dentro de ese culto. Pero como esa calificación no interesa a quienes no pertenecen al culto, esa organización podría decidir mencionar lo menos posible al fundador en público. Solo que como los fundadores ven a su organización como una extensión de su propio ego, ellos usualmente quieren aparecer como si fueran el corazón mismo del movimiento, y los líderes de la organización se ven por lo tanto seguido obligados a presentar al fundador en todas sus publicaciones.
 
En algunos cultos se exterioriza el carisma del líder, por ejemplo en el Movimiento Raeliano se exalta la función “mesiánica” de su fundador quien supuestamente tuvo un encuentro con extraterrestres.
 
Nueva Acrópolis, por otro lado, trabaja duro para presentar una imagen pública respetable. Así que el fundador recibe una biografía muy vaga que consta principalmente de títulos bastante dudosos. Esto es lo que esa secta cree que el público aprecia.
 
Mientras que por el otro lado, sus seguidores a medida que ascienden en la jerarquía de la organización, descubren paso a paso los "misterios" de la vida del fundador. Estos misterios se enseñan tanto de boca en boca como por escrito, y más como mitología que como historia.
 
Sin embargo estos mitos pueden ayudarnos a comprender algunos mecanismos importantes en la construcción de Nueva Acrópolis.
 
 
Jorge Angel Livraga Rizzi nació en Argentina en 1930. Sus antepasados procedían de Italia (esto le permitió en los años 80 obtener la ciudadanía italiana). La familia de su padre provenía de Livorno Ferraris cerca de Vercelli, y la familia de su madre provenía del interior de Liguria.
 
Es interesante ver cómo se difundió entre los círculos anarquistas franceses la leyenda de que Livraga era un "criminal de guerra nazi que escapó a Argentina" al final de la guerra.
 
Ya Aristóteles había dicho que nuestra idea de lo desconocido siempre se basa en lo que sabemos, y las sectas son generalmente invisibles para nosotros a menos que podamos conectarlas con algo más que conocemos, incluso si la conexión es falsa.
 
La construcción de nuestra imagen de grupo se basa en el acceso a un marcador socialmente aceptable (como lo es por ejemplo la ecología o el antirracismo), y su destrucción se basa en asociarlo con algún marcador negativo (como lo es el nazismo). Desafortunadamente la realidad real del culto permanece invisible.
 
Livraga solía hablar de un antepasado de su padre que vivió en el siglo XIX, popularmente llamado "El Maghin", quien solía lucir sus poderes paranormales, que incluían el de volar distancias cortas, a cambio de dinero.
 
El párroco desafió a "El Maghin" a volar desde el techo de la Catedral de Milán, y mientras el sacerdote rezaba para que "El Maghin" cayera, éste logró volar pero finalmente cayó al suelo frente al Duomo y murió.
 
(Me suena que esto es otro invento de Livraga.)
 
El padre de Livraga era ateo, anarquista y anticlerical (esto último aparece con bastante claridad en la historia de "El Maghin"). Trabajó como ingeniero, se hizo bastante rico y vivió en una gran casa en el mismo centro de Buenos Aires. Fue una figura muy machista que tenía un culto hacia la destreza física, él quería que su hijo creciera como un "hombre de verdad".
 
El joven Livraga parece haber sentido mucho afecto por su madre, quien sin embargo parece haber vivido toda su vida en un segundo plano. (6)
 
Aunque gran parte de su autobiografía en el boletín Almena es con bastante claridad invención, surgen dos factores que probablemente han de ser ciertos: la dureza del padre y la soledad del hijo.
 
Las portadas de Almena están todas dedicadas a la ominosa figura de un guerrero con armadura, con un escudo y un hacha en sus manos y alas, que recuerda a los cómics estadounidenses.
 
El dibujo representa una visión que Livraga tuvo de niño cuando cayó gravemente enfermo. (7) Se supone que se le apareció una especie de ángel en su estado febril, lo que le permitió recuperarse.
 
Livraga pudo haber tenido la intención de copiar la historia de Damodar K. Mavalankar, uno de los primeros teósofos que solía contar que se enfermó de tisis a la edad de seis años; y durante un ataque que tuvo se le apareció una figura espléndida, vestida de blanco, dejándolo beber de una taza y prometiéndole curarlo. (8)
 
El padre de Livraga le enseñó a su hijo, cuando todavía era un niño, a usar armas de fuego, conducir rápido y cazar. Livraga asegura que sentía desprecio por los demás seres humanos y prefería quedarse con los animales.
 
Su amor por los animales, sin duda genuino, se convirtió en una característica importante de su vida. Dejó de cazar (pero no de disparar). Afirmó que su padre encontró la manera de meterlo en las jaulas del zoológico con animales salvajes para "endurecer su carácter", pero en vez de tener miedo él estaba bastante contento con ellos.
 
Uno puede sentir cierto parecido con la autobiografía (ciertamente inventada en gran parte) de Ron Hubbard, a quien también le encantaba mostrarse como un "hombre de verdad".
 
Aunque su padre era rico, no quería enviar a su hijo a una escuela católica y Livraga escribió con bastante orgullo que cuando se bajaba del automóvil conducido por el conductor de la familia para ir a la escuela pública, tiraba caramelos al suelo para disfrutar ver a sus muy pobres compañeros luchando para apoderarse de ellos.
 
En algún momento de su primera infancia, Livraga afirma haber hipnotizado a las gallinas de su abuela. Es interesante notar que Madame Blavatsky afirmó haber hipnotizado palomas cuando era niña. Y frente a esto uno se pregunta: ¿fue un acontecimiento similar con Livraga, o fue un intento tardío de tratar de moldear su propia biografía con el molde de su "Maestra"?
 
(Muy probablemente sea lo segundo.)
 
 
 
 
 
Livraga y el nacionalsocialismo
 
La Segunda Guerra Mundial comenzó cuando Livraga tenía nueve años, sus simpatías fueron primero hacia los Aliados, esto también debido a las tendencias antifascistas de su padre, pero luego hacia el bando perdedor. Sin embargo no hay muchas referencias hacia el nacionalsocialismo incluso en la literatura más interna del grupo.
 
Este hecho es importante porque la principal acusación contra Nueva Acrópolis es que es una organización extremista, especialmente con referencia a sus tres secciones llamadas colectivamente las "Fuerzas Vivas".
 
Las reacciones de Nueva Acrópolis a estas acusaciones han sido ambiguas. En Italia tales acusaciones fueron negadas repetidamente (11), mientras que en Francia la organización afirmó que se trataba de "asuntos internos".
 
Ante la comisión parlamentaria de cultos que tuvo lugar en Bélgica el 6 de diciembre de 1996, Fernando Fígares, líder nacional de Nueva Acrópolis, dio lo que difícilmente se puede llamar respuestas directas a las preguntas planteadas por la comisión. (12)
 
La respuesta más común consiste simplemente en afirmar que los dos principales líderes de la organización (Delia Steinberg Guzmán y el director francés, Fernando Schwarz) son "judíos" y que el movimiento tiene oficinas en Israel. (13)
 
Nueva Acrópolis ciertamente carece de dos rasgos básicos del nacionalsocialismo: el nacionalismo alemán y el anti-judaísmo. Las imaginaciones sobre una Internacional Brown, un espejo de la Internacional Judío-Masónica más antigua, no son una herramienta útil para el análisis, ya que la premisa es la existencia de un único liderazgo superior (14) por encima de cientos de organizaciones que en realidad están en constante conflicto entre ellas, y seguido son dirigidas por personas que nunca aceptarían órdenes de otros. (15)
 
Por supuesto, las alianzas temporales son bastante posibles entre grupos extremistas, ya sean cultos u organizaciones políticas.
 
(Nueva Acrópolis no es propiamente nacionalsocialista, pero si hay numerosas pruebas que muestran que es muy fascista.)
 
 
Los recorridos internos de Nueva Acrópolis se basan en gran medida en una "historia de las razas humanas" y el objetivo interno de esa organización es crear la "Sexta sub-raza de la raza aria".
 
Sin embargo, estas extrañas nociones que se pueden leer en gran parte del material interno de la organización, no tienen sus raíces en el nacionalsocialismo, sino más bien son una derivación perfectamente ortodoxa de las enseñanzas del siglo XIX de Madame Blavatsky. (16)
 
En cualquier caso, el hecho de que se esté preparando la "raza del futuro", preparada para la encarnación de los "más altos ejemplos de la humanidad", demuestra que la organización no solamente pretende defender las "razas" de hoy.
 
Livraga dijo
 
« Quiero que mis Comandantes Nacionales se den cuenta de que no están liderando la “raza elegida”, porque no existen razas elegidas. Solo lideran algunas semillas de la Sexta Sub-raza, junto con una gran cantidad de estiércol... pero el estiércol es fertilizante, y las semillas lo necesitan. » (17)
 
(Blavatsky especificó que el pueblo estadounidense en es el germen de la sexta sub-raza y que todavía faltan varios siglos antes de que surja esa sexta sub-raza, ver la Doctrina Secreta II, p.444-5; por lo tanto no tiene sentido la afirmación que hizo Livraga de estar actualmente “liderando algunas semillas de la sexta sub-raza”.
 
Además que catalogar a los otros humanos de “estiércol”, eso es opuesto a lo que predica la teosofía ya que los maestros aman a toda la humanidad y no idolatran a una raza en particular como lo hicieron los nazis y como también lo está haciendo Livraga.)
 
 
 
 
 
Livraga y la Sociedad Teosófica

El padre de Livraga murió cuando su hijo tenía quince años. En su familia patriarcal, Livraga asumió el liderazgo y tuvo que dirigir a las mujeres de la casa. La muerte de su padre fue un duro golpe.
 
Teniendo problemas en la escuela, Livraga buscó ayuda con sus cursos de inglés y asistió a clases particulares con un anciano alemán, un tal Schmidt quien empezó a contarle sobre sus supuestos viajes al Tíbet y sobre la teosofía.
 
En público, Nueva Acrópolis no pretende derivar de la Sociedad Teosófica. En sus estatutos sociales, así es como Nueva Acrópolis define sus "Tres principios":
 
1)   Establecer un núcleo de hermandad universal, más allá de toda distinción de religión, sexo, condición social o color.
2)   Promover el estudio comparado de religiones, ciencias, artes y filosofías.
3)   Estudiar las leyes inexploradas de la naturaleza y las capacidades latentes del hombre.
 
Palabras más bien sin sentido, útiles sin embargo para mostrar al público una cara tranquilizadora. Sin embargo aquí están los "Tres principios" de la Sociedad Teosófica:
 
1)   La formación de una hermandad humana universal sin distinción de raza, credo, sexo, casta o color.
2)   Fomentar los estudios de religión, filosofía y ciencia comparadas.
3)   La investigación de las inexplicables leyes de la naturaleza y los poderes latentes en el hombre(18)
 
(Claramente Nueva Acrópolis le copió a la Sociedad Teosófica sus objetivos.)
 
Para apreciar el enorme impacto de la Sociedad Teosófica en la cultura contemporánea, solo necesitamos pensar en las muchas creencias generalizadas que le debemos: la Atlántida, la astrología, la reencarnación, la existencia de "razas" en otros planetas, el "psíquismo", el valor de una dieta vegetariana, los chakras, los misterios del Tíbet y de la Gran Pirámide, por mencionar sólo algunos. (19)
 
La Nueva Era es en gran parte Teosofismo original en una nueva edición.
 
(Eso es falso, en realidad la Nueva Era se basó en la pseudo-teosofía que inventó Charles Leadbeater; y la verdadera teosofía no habla ni de la astrología, ni de la existencia de razas en otros planetas, ni de los misterios de la Gran Pirámide. Lo que me hace sospechar que Nueva Acrópolis ha de hacer un gran revoltijo con la enseñanza teosófica.)
 
 
Livraga decidió visitar las grandes oficinas de la Sociedad Teosófica Argentina, creada en 1920, e inmediatamente sintió una aversión por la gente de allí a quienes describió como "viejos mal vestidos" (la elegancia siempre fue una obsesión para él), ignorantes y supersticiosos.
 
Sin embargo se sumergió en un compromiso activo, fundando la "Juventud Teosófica Argentina", un movimiento militante dentro de la Sociedad Teosófica Argentina, y al mismo tiempo se involucró en varios movimientos juveniles políticos de la derecha anti-Perón (siempre fue hostil al peronismo) y los medios ocultistas argentinos, especialmente la "Escuela Científica Basilio”, de la que fue miembro brevemente, antes de cansarse de sus supuestos fenómenos paranormales. Y también compró algunas iniciaciones por correo de la AMORC.
 
Livraga estudió Letras y Filosofía, luego ingresó a la Facultad de Historia e Historia del Arte de la Universidad de Buenos Aires; sin embargo su sueño era convertirse en médico que pudiera hacer uso de la "ciencia oculta". Un teósofo le sugirió que le escribiera al presidente de la Sociedad Teosófica que en ese entonces era el señor Jinarajadasa.
 
Así lo hizo Livraga y se sorprendió enormemente al recibir una respuesta y un consejo definitivo sobre qué es lo que debía hacer para lograr su propósito, y utilizando las instrucciones escritas de Jinarajadasa, Livraga (que había heredado cierta habilidad manual de su padre) reconstruyó el sótano de su casa. Pintó estrellas fosforescentes en el techo, divinidades egipcias en las paredes e hizo que su madre le cosiera un vestido blanco.
 
Durante algún tiempo se "selló a sí mismo en esa cripta". A los acropolitanos que no se les ha permitido leer el boletín Almena les han dicho que Livraga se encerró en la cripta durante varios años, pero en realidad él mismo escribe que entraba y salía, incluso haciendo exámenes en la Universidad.
 
Y ahí afirma haber pasado por experiencias extra corporales y haber conocido a "los Maestros KH, S., M." [Kuthumi, Serapis, Morya] las entidades que Madame Blavatsky había canalizado. Cuando salió, volvió a vivir una vida normal, encendiendo un cigarrillo (siempre fumaba, aunque moderadamente).
 
(Jinarajadasa fue un hombre muy embustero. Blavatsky no canalizó a los Maestros sino que convivió con ellos. Y lo más seguro es que esa “experiencia iniciática” que pretendió haber tenido Livraga haya sido otra mentira que inventó para impresionar aún más a sus seguidores.)
 
 
 
 
 
 
La misión que Sri Ram le encomendó a Livraga

Un día, el nuevo presidente de la Sociedad Teosófica, Nantiloka Sri Ram ("el único Iniciado que conocí" dijo Livraga) hizo un viaje corto a Argentina y le reveló a Livraga que lo habían engañado haciéndole creer que podía convertirse en un médico ocultista estudiando "el Oriente".
 
Sin saberlo, Livraga fue el "último discípulo de la Sección Esotérica de la Sociedad Teosófica" con una enorme tarea por delante.
 
(Esto también es falso ya que la Sección Esotérica siguió generando “discípulos”, pero pongo esa palabra entre comillas porque en realidad las Sección Esotérica de la Sociedad Teosófica de Adyar es una farsa.)
 
Como dijo Platón, la historia es una historia de degeneración política progresiva: el gobierno de los sabios fue reemplazado por el gobierno de la casta guerrera, luego por los comerciantes y finalmente por las masas.
 
Para detener este proceso que ya había alcanzado su penúltima etapa, los "Maestros" que gobiernan secretamente el mundo crearon por primera vez la Sociedad Teosófica, pero había fallado en su misión; por consiguiente la última esperanza era crear un nuevo movimiento decidido por Sri Ram, pero fundado por Livraga. Un movimiento que sería parte de la historia, más que meramente esotérico.
 
El objetivo era detener el ascenso de las masas brutas al poder y "reabrir las puertas de los Misterios" para que el Hombre Nuevo pudiera manifestarse en la tierra.
 
Sri Ram había probado a tres discípulos, que no se conocían: Livraga y otros dos. Uno, curiosamente, en Perugia, Italia. Los demás habían fracasado y por eso fue elegido.
 
Por supuesto, no puedo decir si esta historia es cierta o no. Tengo una postal que Livraga envió una vez a los líderes de la organización, donde se puede ver al joven Livraga junto con Sri Ram en una parte de la tarjeta, mientras que en la otra parte de la tarjeta los acropolitanos de hoy gritan furiosamente, entre una palabra ¡IMPERIO!
 
(Juliano en su libro “El Gran Engaño” demuestra que esa historia que Sri Ram le encomendó a Livraga crear una nueva organización es falsa, y los hechos históricos muestran que en realidad Livraga fue expulsado de la Sociedad Teosófica por utilizar a la sección argentina para crear una organización fascista.)
 
 
 
 
 
El nacimiento del movimiento acropolitano
 
Nueva Acrópolis se presenta como una organización "original" por razones de relaciones públicas, pero en realidad Livraga nunca afirmó que él quería crear un nuevo movimiento, sino que simplemente pretendía revivir el proyecto teosófico de su "Maestra", Helena Petrovna Blavatsky, pero esta vez utilizado un método militante para difundir la teosofía, lo cual fue algo nuevo. (20)
 
(Y que es completamente opuesto a la manera de pensar de Blavatsky; pero además es falso que Livraga no quisiera crear su propio movimiento porque es justamente por eso que él fue expulsado de la Sociedad Teosófica; y a Blavatsky se nota que solo la utiliza para tergiversar su enseñanza, así como anteriormente lo hicieron los nazis.)
 
Livraga empezó a buscar discípulos utilizando los sistemas típicos de los movimientos políticos: invirtió todo lo que tenía para imprimir una revista y en lucir Buenos Aires con los carteles de Nueva Acrópolis. Incluso llegó a vender su posesión más preciada: su coche. Se convirtió en taxista, a veces trabajando en turnos de 24 horas, leyendo a Epicteto y acariciando su pistola mientras esperaba clientes.
 
A nosotros nos contaron estas historias para que "nos sacrificáramos como él lo hizo", y también para justificar su nivel de vida: nuestros líderes nos dijeron que "Livraga pasó por bastantes dificultades cuando era joven, y ahora es nuestro turno".
 
Durante una reunión de líderes celebrada en Italia en los años 80, Livraga habló en español, mientras que los Comandantes Nacionales italianos tradujeron. En cierto momento mencionó cómo "trabajaba para el servicio secreto argentino" y al darse cuenta de la vergüenza de sus traductores, les dijo: "¡Dígales lo que dije!" Y con nosotros, afirmó haber tenido contactos con el ejército argentino, incluido un oficial que era un francmasón de alto rango.
 
Livraga tomó un nuevo nombre, el acrónimo JAL, con el que siempre se le llamó dentro de la organización. Los acrónimos de tres letras son típicos de la Sociedad Teosófica, comenzando por la fundadora, Helena Petrovna Blavatsky ("HPB"; pero también se puede recordar "LRH", Lafayette Ron Hubbard, en un contexto no teosófico).
 
 
 
 
 
Ada Albrecht
 
En la imagen de su vida que Livraga quería que sus seguidores supieran, él mantuvo completamente fuera la presencia de su esposa, Ada D. Albrecht. La única mención en la revista Almena es negativa: Livraga se jactaba de su propia estricta castidad, incluso de su total falta de interés por las "funciones animales".
 
Ada D. Albrecht (que tenía el acrónimo de ADA) era una bella mujer de origen alemán, era la verdadera alma de Nueva Acrópolis. La pareja compartió tareas: Livraga se convirtió en "Comandante mundial - Área de organización", mientras que Albrecht se convirtió en "Comandante mundial - Área de enseñanza".
 
Mientras Livraga trazaba planes grandiosos que tenían poco que ver con la realidad, Albrecht creó un sistema de cursos de siete años y una gran sección de prácticas llamada "psicología", que probablemente tuvo su origen en la Sección Esotérica de la Sociedad Teosófica. Albrecht era una persona con un cierto grado de cultura que ella también impuso a sus discípulos (que se vieron obligados a leer a Kant y Freud, entre otros).
 
Nueva Acrópolis comenzó a expandirse a otros países de América Latina en los años 70.
 
Alrededor de 1973, en Montevideo, Livraga redactó El Manual del Líder, un texto con instrucciones políticas. Por ejemplo cuando una rama de la organización se encontró con problemas internos, él sugirió crear un enemigo artificial, "por ejemplo el materialismo dialéctico"; es decir el comunismo, e invitó al Cuerpo de Seguridad a proporcionar escuadrones para romper huelgas.
 
Más o menos al mismo tiempo, otro líder acropolitano sugirió poner en marcha un "experimento piloto" que consistía en apoderarse de un país y crear "la dictadura platónica" descrita por Livraga en su Ideal Político, pero Livraga rechazó la idea y prefirió extender su organización por todo el mundo de una manera más cautelosa. En cualquier caso nunca se intentó poner en práctica los "ideales" políticos de Livraga.
 
Durante esos primeros años, Livraga se hizo amigo de un antiguo noble europeo que poseía una notable colección de elementos arqueológicos. Livraga afirmó que podía beber cualquier cantidad de alcohol sin emborracharse (una vez nos preguntó si conocíamos a alguna persona rica dispuesta a apostar sobre quién sería el último en emborracharse). Conseguía que el anciano bebiera y luego le obligaba a darle artículos de su colección. Así nació la afición de Livraga por coleccionar piezas arqueológicas.
 
(Esta es otra prueba que Livraga no era discípulo de los Maestros porque los verdaderos discípulos tienen prohibido beber alcohol.)
 
 
 
 
 
Livraga se va a España
 
Livraga y Albrecht pronto entraron en conflicto. En primer lugar, el "Maestro" de Livraga nos dijeron que era "egipcio", mientras que el "Maestro" de Ada Albrecht era "indio". (22)
 
Mientras Livraga conspiraba con los militares, Ada nombró a una ex-prostituta como "Comandante Nacional" de Argentina, como un desafío a los prejuicios. Nadie podía acusar a la dama de nada excepto de su pasado, sin embargo Livraga encontró la acción de Ada intolerable. Pero tenía que mantener la paz y la gran mayoría de los acropolitanos estaban entusiasmados con la fuerte personalidad de Ada, y solo unos pocos lo seguían a él.
 
En la superficie, todo parecía normal: los boletines publicaban la escritura y los símbolos personales de ambos (la cabeza de un gato, la diosa egipcia Bastet, para Ada; y la del chacal nocturno Anubis para Livraga).
 
Livraga sin embargo sabía que su carisma personal era efectivo solo donde ella estaba físicamente presente, mientras que en un entorno más amplio prevalecerían sus habilidades organizativas. Por eso envió a sus primeros discípulos a España, siguiéndolos poco después.
 
La organización tuvo bastante éxito en España, los acropolitanos lograron establecer una buena red de contactos y se les concedió el uso de 99 años de un gran castillo en Riba de Santiuste en la zona desértica cerca de Sigüenza.
 
Los jóvenes acropolitanos derramaron mucho sudor para poner el castillo en buenas condiciones. En una reunión cerca de L'Aquila en Italia, hacia 1983, Livraga nos contó cómo los nuevos miembros fueron llevados al trabajo en el castillo hasta que cayeron al suelo por cansancio, y luego veían a los jóvenes de las Fuerzas Vivas del grupo que seguían trabajando, y preguntaban: ¿Dónde encuentras la fuerza para seguir?
 
Y los jóvenes señalaron los símbolos de sus brazaletes.
 
(Es una tristeza ver como Nueva Acrópolis explota a sus Fuerzas Vivas haciéndoles creer que trabajan para “el ideal”)
 
Uno de los invitados a Santiuste era un león que le habían regalado a Livraga, pero la ley española establecía que los leones no debían tener ni garras ni dientes, por lo que el león fue enviado a África a un centro especializado en devolver a los animales a sus hábitats naturales.
 
Durante este período, Livraga hizo su primer viaje a Egipto. Un viaje que tuvo lugar en un ambiente altamente idealizado, pero que en realidad fue idéntico a los viajes que realizan cada año millones de turistas: un crucero por el Nilo, un hotel de 5 estrellas con vista a la Gran Pirámide y un recorrido en un velero.
 
A Livraga le encantaba contar historias autobiográficas tímidas: "cuando estés listo, sabrás más", era una de sus expresiones favoritas. Esta forma de contar historias, típica de todos los ocultistas, es muy eficaz. Una historia increíble no se impone, pero parece que se concede a regañadientes, dejando que el oyente crea que hay cosas aún más extrañas en el almacén. Hablaba de una "Columna de Luz" cerca de Luxor, que visitaba regularmente, y de una encarnación anterior como sacerdote egipcio, perseguido por el monoteísta Ikhnaton. (23)
 
Durante esa encarnación, se supone que Livraga cometió alguna fechoría por la que todavía está siendo castigado al tener que trabajar duro para implementar el plan de los dioses.
 
Otra supuesta encarnación fue en Barcelona, en el cuerpo físico de un tal De Las Casas, antepasado del fraile que denunció las atrocidades españolas en México y que vivió en el siglo XIII. Livraga utilizaba este seudónimo en la revista de la rama española de la organización siempre que tenía que expresar una opinión violentamente política (a menudo contra el independentismo vasco).
 
(Esas historias suenan a más inventos de Livraga.)
 
Mientras tanto, Ada Albrecht había establecido un centro de meditación en Buenos Aires y había convocado a todas las ramas de la organización leales a ella (la mayoría eran de las de América Latina, además de Canadá y Australia) para que contribuyeran económicamente.
 
La prensa de Venezuela reveló que los menores se habían escapado a Argentina para trabajar sin sueldo en el centro.
 
Al mismo tiempo Ada había elegido ser pacifista radical. Había montado una cadena de restaurantes vegetarianos y había forzado la mayor deshonra posible al "Cuerpo de Seguridad" de Buenos Aires: ellos tenían que arrojar sus ametralladoras una a una a las alcantarillas del pueblo. Al mismo tiempo le dio al movimiento un aspecto definitivamente hindú, aboliendo virtualmente todos los aspectos políticos y militares.
 
 
 
 
 
Ruptura entre Livraga y Albrecht

En 1981, se celebró en Roma el "Encuentro Internacional" de Nueva Acrópolis; asistió el autor de este artículo quien en ese entonces era jefe de la sucursal local de Siracusa, en Sicilia.
 
Livraga vestido con una túnica imperial púrpura, después de su entrada se sentó bajo un gran dosel en un extremo de la larga mesa de líderes y anunció que Ada Albrecht había sido expulsada y al mismo tiempo prohibió el "doble mando".
 
Muchas sucursales a nivel nacional y local habían sido fundadas por parejas que compartían tareas, pero bajo la nueva regla una persona quedaba sujeta a la otra. En la mayoría de los casos fue la esposa la que se convirtió en subordinada de su esposo, aunque hubo muchas excepciones. Pero esto también llevó a menudo a que las parejas se separaran.
 
(Este es un ejemplo más de la egolatría y falta de empatía que tenía Livraga, ya que como él había decidido separarse de su esposa, no quería que nadie más practicara el "doble mando" aunque eso provocara divorcios.)
 
Para Livraga lo importante era que nadie debía tener ningún interés o vínculo que no fuera con la organización.
 
La reunión de Roma fue un punto de inflexión, descrito en un "decreto", vinculante para todas las ramas del mundo. El texto da una idea del estilo de Livraga:
 
 
« DECRETAMOS:
 
1.- Que el Comandante Supremo y Fundador JAL asuma todos los poderes dentro de "OINA" que hasta ese momento había estado en manos del Comando Mundial conjunto.
 
2.- Que dicho Comando Mundial ya no existe, ya que la ex Comandante Mundial ADA ha sido privada de todos los poderes dentro del IONA debido a su real incapacidad para ejercer tales poderes [...]. Todos sus títulos y honores anteriores le serán devueltos al momento de su muerte, a menos que exprese una intención contraria.
 
3.- Que las Estructuras Nacionales y las personas acropolitanas que no estén de acuerdo con lo anterior deben abandonar el IONA. Los Comandantes Nacionales y los que no asistan a [esta reunión] tendrán el siguiente tiempo para reflexionar antes de tomar una decisión: CUARENTA Y NUEVE DÍAS.
 
4.- Dentro del plazo previsto en el punto 3, deberán renovarse los juramentos y compromisos de lealtad a la IONA y al Comandante Supremo JAL. Aquellos que no lo hagan serán considerados no pertenecientes a la IONA, y serán reemplazados en el menor tiempo posible por Fiel Idealistas [...]
 
DECRETAMOS: La declaración del Estado de Emergencia dentro del IONA [...]
 
1) Se conservarán todos los nombres, saludos y símbolos utilizados públicamente y dentro de la organización.
 
2) En el interior de la organización, el término "Imperio" puede reemplazar el término "Movimiento" si es apropiado. » (25)
 
 
El término "Imperio" es ciertamente una referencia intencional al Imperio Romano. Pero sobre todo hubo asociaciones ocultistas. (26)
 
Para nosotros, "Imperio" era lo opuesto a "tiranía". Era una estructura piramidal y jerárquica ("Jerarquía viene del griego y significa 'Santo' y por lo tanto orden 'natural') que sin embargo tenía el propósito de ayudar al crecimiento de cada parte individual.
 
Como el cuerpo humano, gobernado por una cabeza, el futuro estado acropolitano también habría tenido una guía única, pero esta guía habría permitido y ayudado el potencial de desarrollo dentro de cada raza e individuo. El término se usó con bastante libertad: incluso con nuevos miembros se hablaría de un "Imperio filosófico", así llamado porque "hablamos muchas lenguas y tenemos muchas culturas, pero solo un Ideal".
 
La mayoría de los países siguieron a Livraga y no a Ada Albrecht. (27)
 
 
 
 
 
Drogas, libros y delirios
 
Después de eso Livraga repartió su tiempo viajando a varios países, dependiendo la cantidad de integrantes que tuvieran. Pasó cerca de la mitad del año en España, en su piso de las oficinas de Madrid, en el castillo de Santiuste o escribiendo en las islas Baleares, invitado de Toni Alzina, acupunturista especializado en laserterapia, que había sido presidente durante algún tiempo de la Federación Europea de Lasertherapy.
 
Livraga le enseñó a diagnosticar enfermedades "sobre la base del aura de las personas". A finales de los 70, Alzina curó a Elena Ceausescu, la esposa del dictador rumano. Nos dijeron que Elena llegó a España con dos aviones, uno para ella y sus asistentes, y el otro con sus efectos personales. Alzina fue entonces encargada de fundar el Centro Seraphis, el núcleo de una "futura medicina esotérica". (28)
 
Mi respeto por Livraga se debilitó considerablemente cuando una persona muy cercana a Livraga me dijo que el Comandante constantemente tomaba medicamentos, incluido un producto (químico o natural, es difícil de decir) que los acropolitanos llamaron "la bomba" debido a su efectos estimulantes (el uso o abuso de drogas también fue una característica del fundador de Aum Shinrikyo, de Ron Hubbard y de Rajneesh).
 
Un dirigente español que abandonó la organización contó a la prensa sobre las "pequeñas píldoras azules que Livraga tomaba constantemente", y también afirmó que Livraga solía gritarle a cualquiera que se atreviera a estar en desacuerdo con él. En realidad, nunca vi a Livraga perder el autocontrol, tal vez porque nunca vi a nadie en desacuerdo con él. Donde definitivamente gritó fue en sus artículos cuando estaba enojado. (29) Estos artículos eran tan violentos que tuvimos que censurarlos al presentarlos a los nuevos seguidores.
 
Hacia el final, Livraga escribió un libro al año, tres boletines al mes, un torrente de "decretos" y avisos. Algunos de sus libros eran novelas para consumo público; su estilo pobre recuerda los escritos de un autor aún más prolífico, Ron Hubbard.
 
Particularmente vergonzoso para lo que se autodenominó como una "asociación ambientalista y cultural" fue el libro de Livraga, Los espíritus de la naturaleza, dedicado a un gnomo que era amigo personal del autor. El libro brinda consejos sobre cómo visualizar elfos y hadas (el material está básicamente tomado de antiguos textos teosóficos, especialmente de los escritos muy creativos del "Arzobispo" Leadbeater, famoso por su viaje a Marte, donde descubrió que los habitantes usan zapatos de metal).
 
Y como suele suceder, los líderes locales cuidando de no dañar la imagen de Nueva Acrópolis, chocaron con la megalomanía y fantasía de su fundador; por los líderes realizaron interesantes calistenias para presentar el libro como un "texto sobre ecología".
 
Cada mes, Livraga escribía largas cartas a cada "Comandante Nacional", incluso de países que tenían un solo miembro, prestando gran atención a los detalles y el orden, pero también revelando un rasgo común a otros líderes de culto: una verbosidad que se asemeja a la escritura automática. Exigió una respuesta a cada letra:
 
Cada Comandante Nacional de quien el Comandante Supremo no haya recibido una carta, un telegrama o una llamada telefónica durante más de 30 días erá multado con 50 dólares estadounidenses por cada omisión(30)
 
Livraga viajaba constantemente. En Italia, en 1987, alojarlo durante diez días costó unos diez millones de liras, incluido el viaje, un hotel de cinco estrellas y la compra de elementos arqueológicos con los que rellenaría su enorme maleta metálica. Tal vez nada extraordinario pero recaudar el dinero fue una adición dolorosa a todos los demás gastos de sus seguidores: estudiantes, desempleados o subempleados.
 
El bajo nivel social de sus seguidores italianos era un problema constante para Livraga: su desdén por los pobres se mezclaba con la necesidad muy práctica de encontrar personas capaces de apoyar económicamente a la organización. Le encantaba repetir que "los que son pobres en esta encarnación también serán pobres en la próxima", y constantemente nos contaba historias sobre discípulos ricos en otros países.
 
Las adiciones a los Decretos de 1985 proporcionaban instrucciones a los líderes que se suponía iban a albergar a Livraga; el texto proporciona una imagen interesante de su personaje. Sus anfitriones debían llevarlo al hotel, abrir su equipaje, colgar su ropa y luego llevarlo a la oficina de Nueva Acrópolis donde "saludaría ritualmente al Águila".
 
« "No le gusta tener flores ni plantas en el lugar donde duerme, ni le gusta que la gente fume allí". El hotel debe tener entre 3 y 5 estrellas "con luces encendidas correctamente".
 
"Al Comandante Mundial no le gustan las comidas colectivas o multitudinarias [...] prefiere que sus discípulos compartan su ideología, no su mesa". “Dondequiera que esté, siempre come la misma comida [...]. Su cocina, básicamente, es la cocina 'italiana'. No toma aperitivos ni disfruta de comidas complicadas, o comidas con muchos platos. Generalmente, come un primero y segundo plato. Bebe vino y cerveza [...] no le gusta la comida oriental, y encuentra la comida india, árabe, china, japonesa, etc., imposible de comer". Dado que viaja todo el tiempo, no se deben regalar estatuas o muebles: los artículos personales son aceptables como obsequios. "Si quiere algo más, lo dará a conocer por su cuenta". "Después del almuerzo, suele descansar unas horas. Puede que se acueste tarde, pero como pasa casi toda la noche leyendo, en tales casos hay que evitar organizar actividades que lo involucren temprano en la mañana".
 
Las instrucciones terminan con estas palabras:
 
"No intente comprender mentalmente lo que se dijo anteriormente; simplemente obedezca, con la mayor buena voluntad y eficacia. El Comando Mundial no se puede explicar. Solo mi sucesor podrá comprender lo que entiendo y lo que vivo." »
 
 
Livraga tenía dos aficiones: armas de todo tipo, incluso se jactaba de que sus amigos del ejército español le prestaban un tanque que él conducía durante unas horas a máxima velocidad por la carretera, y coleccionar objetos arqueológicos. (31)
 
Todo un piso de las oficinas de Madrid se convirtió en el "Museo Rodrigo Caro" con miles de piezas "aportadas" por los acropolitanos de todo el mundo. Pasaba horas puliéndolos uno por uno. Para él, estaban cargados de pasado, de rituales ancestrales, sobre todo los provenientes de lugares de culto que aún no habían sido contaminados por el cristianismo. Algunas de esas piezas (especialmente las pequeñas cabezas del dios egipcio-helenístico, Seraphis) también se emplearon en las ceremonias.
 
Tras la muerte de Livraga, la policía española irrumpió en las oficinas de Nueva Acrópolis en Madrid a raíz de una denuncia de la policía fiscal italiana (Guardia di Finanza). El periódico La Repubblica en Italia titulaba "Una banda de ladrones arqueológicos disuelta - La multinacional de tesoros robados",
 
Y el periódico El País de Madrid (5 de mayo de 1993) escribía que entre los elementos descubiertos que datan del siglo XI al IV a.C. y que provienen de excavaciones ilícitas en diferentes países del mundo, se encuentran elementos etruscos, romanos, griegos, precolombinos, chinos e indios. Según la policía, en el vestíbulo cuelgan dos cuadros: un Tiepolo que representa a un anciano de barba blanca, y otro de la escuela veneciana del siglo XV, titulado La Maddalena.
 
La nota de la policía que destacaba el incalculable valor de muchos de los artículos, concretaba que el allanamiento tuvo lugar el día 30 del mes pasado, por solicitud italiana autorizada por un juez de Madrid.
 
Una nota de la Guardia di Finanza italiana publicada ayer en Roma dice que el piso era la oficina de una asociación cultural "dirigida por un profesor de origen argentino", según la agencia Efe. La nota decía que esta operación disolvió una banda internacional que comerciaba con artículos arqueológicos al amparo de una asociación cultural.
 
La policía española dice que junto con 42 elementos identificados por la policía italiana, se descubrieron otros elementos arqueológicos españoles de origen desconocido.
 
Nueva Acrópolis, sin embargo, afirmó que la colección era bastante legal.
 
 
 
 
 
La personalidad de Livraga

Livraga era alto, corpulento, con el pelo rubio cortado a la raya. Su bigote estaba cortado de la misma manera que el de Hitler, un hecho ocultado por la falta de cualquier otro parecido entre los dos. Sus ojos eran verde esmeralda pero era difícil verlos ya que usaba anteojos y sobre todo porque nunca miraba a la gente a los ojos. Nos dijeron que esto era cortesía de su parte debido a que quería evitar hipnotizarnos o mirar nuestra aura; en cualquier caso, la impresión fue ambigua y evasiva.
 
(No mirar a los ojos también denota cobardía y poca ética.)
 
Se contaron muchas historias sobre sus "poderes", y el mismo hecho de que no los mencionara aumentó su importancia. Personalmente solo vi dos eventos que no pretendo tratar de explicar. Una vez levantó la mano en un extremo del pasillo de la oficina de Roma, después de una ceremonia, y una vela cayó al suelo en el otro extremo. En otra ocasión le servimos café en la sucursal de Milán y la taza apoyada sobre un mueble comenzó a temblar visiblemente cuando acercó la mano. Pequeñas cosas, y en cualquier caso también nos enseñaron que tales poderes no significaban nada.
 
Livraga, nos dijeron, caía constantemente en un estado en el que veía la historia de los lugares por los que pasaba, o la historia de los objetos con los que tenía contacto. Este estado también lo compartían otros acropolitanos, especialmente los que se habían formado en Argentina o en España. Maria Paz de Benito, la directora austriaca, me dijo que toda su vida había soñado con un lugar que resultó ser la isla del río Tíber en Roma, pero en la época de los romanos.
 
Es interesante ver cómo Madame Blavatsky solía describir su propia condición:
 
[La siguiente es una nueva traducción del italiano]
 
« Cuando alguien me llamaba por mi nombre, abría los ojos al escucharlo, y era yo misma [...]. Pero cuando me dejaban sola, volvía a caer en mi estado habitual, medio soñado, y volvía a ser otra persona [...]. Solo tenía una ligera fiebre que me devoraba lenta pero inexorablemente, día tras día; Perdí completamente el apetito [...] Incluso dejé de comer por una semana, excepto por un poco de agua; y dentro de cuatro meses, me había convertido en un esqueleto viviente. Cuando alguien me interrumpía, pronunciando mi nombre actual, mientras yo era el otro yo y hablaba en mi vida soñada, si por ejemplo estaba en medio de una frase en la que estaba hablando o escuchando a los que estaban con mi segundo yo, abriría los ojos para responder a mi nombre, respondiendo razonablemente y entendiendo todo, ya que nunca deliraba [...]. Estaba en otro país lejano, tenía una individualidad completamente diferente a la mía, sin ninguna relación con mi vida real. » (32)
 
¿Podría ser que ciertas prácticas utilizadas dentro de la Sociedad Teosófica causen condiciones similares, al menos en individuos sensibles?
 
(La Sociedad Teosófica no enseña a desarrollar las facultades ocultas.)
 
Personalmente, como la mayoría de los acropolitanos, nunca pasé por tal disociación. Sin embargo es al menos curioso observar que tanto el fundador de la Sociedad Teosófica como el fundador de Nueva Acrópolis, así como el fundador de Nueva Acrópolis en Italia y varios miembros italianos del grupo vivieron esas experiencias.
 
 
Toda la vida de Livraga fue oficial: su contacto con nosotros, durante sus viajes, consistió principalmente en los discursos y las respuestas que dio a nuestras preguntas durante las reuniones. Con nosotros habló una mezcla de español y el italiano de su infancia. Incluso su español era elemental, sus palabras era elegidas para que todos pudieran entender.
 
Habló poco de ideas; la mayor parte del tiempo contaba anécdotas sobre sí mismo con considerable sentido del humor y una divertida mímica. Pocas personas hoy en día todavía tienen la habilidad de contar una historia, y para muchos de nosotros esta fue su principal virtud.
 
Cada historia que nos contó escondía un mensaje, él decía: "Tienen que hacer un pequeño teatro, muchachos, no deben tomarse esta vida demasiado en serio. Piensen en los primeros cristianos, no tenían ninguna idea, ni siquiera tenían realmente una religión, así que empezaron a ser mártires, y así conquistaron el mundo. ¡Nosotros también necesitamos mártires! ¡Yo quiero mártires acropolitanos!"
 
 
Tenía una voz suave y persuasiva.
 
Una vez surgió el tema de un acropolitano que vivía junto a una mujer unos años mayor que él, en un pequeño pueblo de la provincia. El problema no era el asunto como tal sino el daño que infligía a la "imagen del movimiento".
 
Livraga hizo una pausa por un momento, luego con voz suave y considerable poesía nos habló de la noción de almas de Platón, conmoviéndonos a todos y convenciéndonos de que el amor estaba más allá de cualquier juicio público. Luego, de repente dijo, "pero no es así como piensa JAL, hago que la gente trabaje y hago la Acrópolis hasta que están demasiado cansados para pensar en otra cosa".
 
Durante los primeros años, en Argentina, en un curso llamado Dialéctica, Livraga solía divertirse entablando discusiones con sus líderes, donde los llevaba al punto en que eran incapaces de probar la existencia de Dios, del espíritu o del alma, incluso de la sala en la que estaban debatiendo.
 
Muchas anécdotas dieron la idea de que Livraga era una persona de inmensa cultura.
 
¿Cómo surgió ese mito?
 
Yo diría que por el propio Livraga quien en una ocasión nos dijo: “Es bastante sencillo: hablo de todo, de motores o de Marcus Aurelius o de política o astronomía, depende a quién tenga delante”.
 
Pero en realidad esa cultura era una cortina de humo, por ejemplo una noche, durante la cena, Livraga nos contó sobre su viaje a la todavía comunista Yugoslavia (esto fue alrededor de 1983) y todo en su historia parecía bastante plausible y emocionante, hasta que nos contó cómo él había visto en todas partes banderas rojas y retratos de "su Jefe de Estado, Andropov". Pero resulta que Andropov en ese momento era jefe de estado de la URSS, un país con el que Yugoslavia se había peleado treinta años antes.
 
Dormía poco e irregularmente. Nuestros líderes nos contaban cómo sus "Maestros" le habían ordenado que se levantara y trabajara cada vez que despertaba.
 
Livraga solía vivir completamente aislado del mundo real. Dormiría en hoteles, viendo sólo a los líderes acropolitanos de los niveles superiores (ellos mismos bastante aislados del mundo), y era recibido por las "Fuerzas Vivas". Su mayor contacto con el mundo fue cuando paseaba solo para visitar monumentos (pasaba horas en el Panteón) y museos.
 
La debilidad física y la fuerza se mezclaron en él. Recuerdo su emoción cuando le dieron un par de guantes de boxeo, sin embargo también recuerdo cómo tenía que ser conducido en automóvil incluso para distancias muy cortas.
 
Con nosotros a menudo se quejaba de sus muchas dolencias, especialmente, desde 1988, la gota que afectaba a uno de sus pies. Nuestros "Comandantes Nacionales" solían decirnos que él era algo así como un hipocondríaco y que podía moverse más de lo que pensaba (la hipocondría también era una característica de Hubbard).
 
Día tras día, su dieta consistiría en polenta y jamón de Bolonia. Disfrutaba bebiendo vino y licor (aunque la afirmación que leí en España de que "bebía brandy todo el tiempo" probablemente fue una exageración del periodista, más que del testigo que contó la historia).
 
1987 fue el "Trigésimo Año Triunfal de Nueva Acrópolis", y Livraga lo llamó "Año Jubilar", proclamando el "Decreto de Gracia Beta". Dado que "este es el AÑO JUBILEO y Nuestra voluntad", Livraga ordenó que todo acropolitano que hubiera sido sometido a menos de siete años de exclusión o suspensión, siempre y cuando "hubiera pasado debidamente por lo menos un tercio de su condena", podría solicitar que se le permita volver a entrar.
 
El inicio del "jubileo" se celebró en la casa donde había nacido, en Buenos Aires, transformada en la oficina local de Nueva Acrópolis. Livraga celebró la ceremonia con una máscara que representa la cabeza del dios egipcio Anubis, realizada por los acropolitanos de Venecia.
 
 
 
 
 
Del anticomunismo al anticatolicismo
 
El colapso de la Unión Soviética en 1989 también significó el fin del anticomunismo. Se necesitaba un nuevo enemigo, diferente al viejo "materialismo dialéctico": la religión de El Flaco, como Livraga solía llamar a Jesús al hablar entre nosotros. Al mismo tiempo, habían aparecido varios artículos en los que se etiquetaba a Nueva Acrópolis como una secta neonazi.
 
Livraga nos contó cómo había pagado a una agencia de detectives privados para descubrir quién estaba detrás de esta "difamación", y se había enterado de que era la Iglesia católica, especialmente el Opus Dei. Algo bastante improbable ya que la mayoría de los artículos fueron escritos por periodistas básicamente antifascistas, no cristianos.
 
Livraga, sin embargo, se convenció a sí mismo de que el "Papa polaco" (culpable, entre otras cosas, de la explosión demográfica debido a su postura sobre el control de la natalidad) estaba aterrorizado por el avance del "Gigante de la Historia", o sea Nueva Acrópolis.
 
Esta fijación tomó forma como la "Operación Giordano Bruno". Un título que asocia una figura querida por el medio ocultista con un término típico de la jerga militar de Livraga.
 
En todo el mundo, los acropolitanos tuvieron que movilizarse para defender "la libertad de la investigación científica contra todo tipo de fanatismo religioso". Cada oficina tuvo que adquirir una estatua de bronce de Giordano Bruno (proporcionada con catálogo y fotos por un laboratorio español de la organización).
 
Livraga decretó:
 
Queremos una estatua en cada ciudad donde Nueva Acrópolis está presente, o al menos una placa pública en pueblos más pequeños, para recordar la existencia de este heroico antecesor de la ciencia moderna y de la libre posibilidad de publicar los resultados de su investigación, algo que todo hombre y toda mujer tiene un derecho natural.” (33)
 
Los objetivos inmediatos de este plan se develaron en el mismo número de Almena:
 
« Recolectar miles de firmas para colocar una estatua a Giordano Bruno en nombre de la libertad de expresión y la información científica; buscar el apoyo del gobierno local, y de los grupos universitarios, políticos, religiosos, científicos y artísticos, para que trabajen juntos y compartan activamente en la recolección de firmas, y luego o al mismo tiempo, el dinero necesario para poner su estatua en un parque público.
 
Como ejercicio espiritual, ir de casa en casa - o según convenga - a recoger las firmas, el apoyo y el dinero necesario; participar activamente en la realización de propaganda en TV, radio, prensa, "hombres sándwich" sosteniendo carteles, promoviendo manifestaciones en las calles, murales y cualquier otra forma de concienciar a la población de la necesidad de prevenir un futuro de horror y persecución, en el base de una exaltación del mártir Giordano Bruno.
 
Y en esas pocas ciudades donde ya hay estatuas de esta víctima de la ignorancia fanática, se debe hacer igualmente una campaña para colocar una placa o una corona de bronce en su honor, y las Brigadas Femeninas pueden cubrir su estatua con flores y coronas(34)
 
Las actividades alcanzaron su punto máximo el 17 de febrero de 2000 con una manifestación internacional en la Piazza Campo de 'Fiori en Roma, donde Bruno había sido quemado en la hoguera, debajo de su estatua.
 
Sin embargo, el último elemento fue el más importante:
 
Esto debería ayudar a mostrar al mundo que Nueva Acrópolis no es un culto político o religioso, y que está dispuesta a defender una causa noble, en este caso el derecho de todo científico a publicar los resultados de su investigación, sin sufrir encarcelamiento, tortura o muerte por este motivo [...].
 
¿Por qué elegimos a esta persona y no a otra igualmente digna?
 
La verdadera respuesta es que tenemos que empezar por alguien, y hoy no son Stalin o Hitler quienes amenazan al mundo, sino el Santo Oficio, o su equivalente en las diversas religiones, que promueven - cualquier palabra de compromiso que puedan usar en público: la persecución de escritores, los atentados terroristas, los atentados genocidas con bombas contra civiles y la injerencia en los campos de la ciencia y la política, con sus "tabúes" que interfieren con la libertad individual y colectiva, familiar y social.
 
¡Aquí comienza una nueva aventura!
¡QUÉ HERMOSO Y JOVEN ES SER ACROPOLITANO!
Su Comandante Supremo [MM Mando Máximo]. »
 
Aparte de la dudosa noción de que la investigación científica está siendo amenazada hoy, es interesante ver cómo esta "operación" fue tanto un medio de autodefensa basado en la autovictimización agresiva como un retorno a las antiguas nociones teosóficas y masónicas (35) que dificultan la identificación de Nueva Acrópolis como un movimiento de extrema derecha.
 
 
 
 
 
Muerte de Livraga
 
Livraga falleció a causa de un ictus en Madrid el 7 de octubre de 1991. No sabemos si se cumplió su última voluntad:
 
«  [A la muerte del Comandante Supremo] habrá 5 días consecutivos de homenaje, que todo acropolitano podrá compartir. El sarcófago con el cuerpo será custodiado constantemente por turnos de cuatro Portadores de Hachas y representantes de las tres Fuerzas Vivas. El catafalco estará cubierto por la Bandera de la Acrópolis, con franjas de los colores de cada bandera nacional de los países donde el IONA esté presente. El Símbolo Supremo del Águila Solar estará en la cabecera. El incienso se mantendrá encendido y apropiado La música clásica tocará dulcemente. A esto le seguirán dos días de oraciones y ceremonias para los Portadores del Hacha únicamente, dirigidas por el Guardián de los Sellos. Al final del séptimo día, el cuerpo en el sarcófago deberá, si es posible. Las cenizas se guardarán en una urna de bronce en forma de pirámide para colocarlas un día en un futuro 'Panteón'. Mientras tanto, se guardarán en un lugar escondido y seguro. Si esto no fuera posible, las cenizas serán arrojadas al viento al amanecer. » (36)
 
Después de que el cuerpo del Comandante Mundial fallecido haya sido incinerado, o enterrado, en caso de que la cremación no sea posible, el nuevo Comandante Mundial será proclamado públicamente y jurará como Comandante Mundial. Posteriormente, todos los comandantes asistentes jurarán obedecerle y se celebrará un 'brindis romano' para celebrar la sucesión al Imperio(37)
 
 
 
 
 
 
Reflexiones
 
La primera reflexión tiene que ver con la pregunta que todo el mundo se hace sobre los fundadores de una secta: ¿creen ellos mismos en ella? O como se sugiere a menudo, ¿es simplemente una forma original de ganar dinero?
 
La "verdad" de la que a menudo le gustaba hablar a Livraga tiene diferentes aspectos. En primer lugar, hay una "verdad" teosófica, una serie de doctrinas de las que por supuesto no es responsable, aunque sí fue responsable de adoptarlas como su propia fe, y por tanto como la del movimiento que puso en marcha. Esta doctrina tenía enseñanzas definidas sobre la reencarnación y las razas humanas, y una consecuencia típica de aceptar esta doctrina es que los acropolitanos "más íntimos" creían que eran la reencarnación de los antiguos atlantes.
 
¿Pero Livraga también creyó lo que dijo sobre sí mismo?
 
Probablemente en gran medida no. Él mismo fue el primero en decirnos "hacer teatro", e insistir en que cualquier medio era aceptable para acelerar el crecimiento del movimiento, basándose en la enseñanza de Blavatsky, según la cual las personas que no "maduren" lo suficiente para comprender la verdad deberían que le mientan.
 
(Esto es falso porque los verdaderos discípulos de los Maestros tienen prohibido mentir.)
 
La verdad no es meramente una cuestión de presencia, es también una cuestión de ausencias, y aquí la enorme cantidad de elementos que no se mencionan u ocultan por razones de oportunidad dentro de la organización, partiendo de hechos tan simples como el fracaso de una conferencia para atraer a muchos oyentes, o a la desaparición del mismísimo cofundador del grupo, demuestra que la falsificación es intencionada (los líderes dentro del movimiento por supuesto fuimos cómplices activos de esto).
 
Sin embargo, de otra manera Livraga probablemente "creyó" lo que decía. Él creía que tenía una misión extraordinaria que le daba derecho a pisotear a otras personas, y probablemente también tuvo grandes dificultades para distinguir entre la realidad y la fantasía. Y sus seguidores, dispuestos a satisfacer todos sus deseos, por supuesto desempeñaron su papel.
 
Yo pude ver cuán importante podría ser esta locura mientras seguía la transformación progresiva de una líder de Nueva Acrópolis, una mujer extraordinariamente inteligente, sensible pero decidida, que había sacrificado su salud física e incluso mental por la organización. Ella caía regularmente en un estado en el que veía a los "dioses" y los "maestros" exigiéndole mayores sacrificios.
 
Uno de los episodios que me apartó del movimiento fue cuando durante una ceremonia, vi a esta mujer arrojarse a los pies de Livraga, las lágrimas corrían por su rostro mientras ella gritaba: "Padre, padre, voy a comprar un castillo para ti". Mientras Livraga miraba la escena indiferente a lo que debió pensar que era simplemente un homenaje hacia su persona.
 
Una segunda reflexión involucra las complicadas relaciones entre el fundador de un culto y sus seguidores. Hay que partir del hecho de que el fundador ve en su grupo una extensión de su ego, inseparable de él mismo. Ve a los que pertenecen a su organización como sus propios "discípulos"; habiéndolos traído a la vida él mismo, su vida, como su muerte, le pertenece.
 
Esta "verdad", que desciende lentamente e integra el alma de cada discípulo, se convierte en su vida dentro del grupo y lo hace sentir héroe y actor al mismo tiempo que lo abandona todo (incluyendo a sí mismo) para integrarse a los demás, gente que solo de esta manera puede ser rescatada de un mundo que no tiene más verdad que ofrecer.
 
Esta abnegación, esta vida de pobreza estricta, que un observador externo verá como "humildad franciscana", es en realidad lo que da sentido a la vida del acropolitano y por lo tanto se convierte en motivo de orgullo delirante. "Raving" en el sentido de estar fuera de contacto con la realidad circundante que ahora se ha vuelto casi invisible.
 
Los críticos fácilmente pierden de vista las relaciones interpersonales dentro de las grandes organizaciones (una espléndida excepción es Jerry Bergman en su libro El problema de la salud mental y los testigos de Jehová. Clayton, CA. Witcomes Inc., 1992); mientras que otros simplemente analizan las "enseñanzas de los fundadores" como si fueran la única realidad de la organización. Pero esto se convierte fácilmente en una disculpa pura y simple porque la ilusión según la cual un grupo no es más que "el fundador más sus ideas" es exactamente la imagen que una secta quiere dar de sí misma (pero muy diferente de la vida real dentro del grupo).
 
Livraga no tenía diez mil discípulos (o unos cinco mil al momento de su muerte), solo tenía unas pocas decenas y que eran las personas que asistían a sus cursos personalmente, o en todo caso tenían una relación directa con él. Estas personas encontraron otros "discípulos" que a su vez se encontraron con otros. Por lo tanto el movimiento solo puede entenderse estudiando el papel de estos muchos intermediarios (en cualquier sistema de "venta piramidal", los oficiales son más numerosos al final que los soldados de infantería), que generalmente veían al fundador solo por unas pocas horas cada año, en circunstancias muy formales.
 
El carácter de Livraga fue más un obstáculo que una ayuda para la difusión del movimiento. Mientras que los conferenciantes "intermedios" a menudo fascinaban a sus audiencias, Livraga causó otra impresión.
 
El 10 de noviembre de 1986, los dirigentes italianos lograron incluirlo en la lista de ponentes de la conferencia al final de la destacada campaña por la limpieza de Roma, organizada conjuntamente por Nueva Acrópolis y el diario Il Messaggero (que durante treinta días había cedido espacio publicitario gratuito al culto), y esta conferencia se llevó a cabo en la Sala della Protomoteca en el Capitolio en Roma, y a la que asistieron políticos, investigadores del CNR financiados por el estado, académicos ambientales y periodistas (entre ellos Andrea Todisco, directora general del Ministerio de Medio Ambiente y Vittorio Emiliani, director de Il Messaggero).
 
Mientras hablaban los políticos, los jóvenes de las Fuerzas Vivas comunicándose por radio entre sí, formaban un guardaespaldas demasiado obvio. Cuando llegó el turno de Livraga para hablar, dejó a su audiencia sin saber si reír o no, cuando comenzó a hablar de las "Águilas de la Roma Inmortal" y dijo: "Yo, un filósofo, les pido a ustedes, jóvenes, que sigan a estos caballeros", señalando al sorprendido grupo de políticos.
 
La mezcla de misantropía, vanidad y lujos que caracterizaban a Livraga hacía que fuera difícil presentarlo a los "discípulos", así como sus escritos iracundos, excesivamente simples y superficiales eran censurados silenciosamente.
 
Sin embargo, las pocas personas "capaces de entender" a Livraga estaban dispuestas a desvanecerse por él. Y esto se convirtió en su principal herramienta para adquirir nuevos seguidores. Más que las palabras, lo que convenció a la gente fue su evidente buena fe, el rigor y el coraje de personas que viven vidas aventureras y difíciles para difundir la organización.
 
No se debe subestimar la fuerza de voluntad. Nueva Acrópolis fue construida por acropolitanos que sacrificaron su salud física, y a menudo también su salud mental, para cumplir las órdenes de Livraga. Las sucursales tenían historias difíciles, por ejemplo el fundador de la sucursal en Grenoble, en Francia, vivió durante meses en una cueva ya que no tenía dinero para alquilar una habitación. El hambre ordinaria era bastante rutinaria. Contrariamente a la opinión generalizada, son los dirigentes los que más dan ya que no se podría exigir demasiado a los nuevos seguidores, y porque toda la maquinaria funcionó a partir del ejemplo que dieron los de arriba hacia los de abajo.
 
(Esto ha cambiado mucho porque ahora yo veo que los dirigentes viven muy bien a costa de los que están abajo.)
 
Comprender la importancia del liderazgo intermedio también ayuda a resolver la cuestión de cómo un movimiento puede sobrevivir a la muerte de su fundador: la desaparición de un tótem remoto, inmortal en cualquier caso, no cambia un mecanismo piramidal que ya está funcionando.
 
En Italia, solo los líderes más altos tenían un culto a la personalidad de Livraga. Solíamos decir que sin él no habría existido nunca una "Acrópolis"; solían susurrar cuentos, algunos santos, otros divertidos, sobre él. A menudo repetíamos sus chistes y anécdotas, intentando en vano imitarlo. A menudo encontramos en sus modales un problema ya que corríamos el riesgo de perder a nuestros "discípulos" a causa de eso. Básicamente, la gente le tenía un poco de miedo.
 
La mentalidad en otros lugares era bastante diferente. El boletín de Nueva Acrópolis en Perú mostraba un dibujo infantil de tres acropolitanos vestidos con los uniformes de las Fuerzas Vivas, los brazos extendidos en el saludo romano y en letras grandes, las palabras " AVE, PADRE JAL". El Comandante peruano solía recoger todos los objetos que tenían que ver con él (por ejemplo, un vaso del que había bebido) y ponerlo en una vitrina.
 
Aunque algunos acropolitanos me dijeron que "en su corazón, JAL no ama estas cosas", ciertamente no hizo nada para desanimarlos. Basta pensar en sus decretos simplemente firmados "YO" ("I").
 
(Se nota que Livarga era una ególatra megalomaniaco encantado de ser el centro de su secta.)
 
Al mismo tiempo, la comprensión del papel de la dirección intermedia no debe hacernos olvidar que estamos hablando de un sistema totalitario. En una estructura piramidal, la vida del discípulo está radicalmente condicionada por el aislamiento progresivo, controlado por todo el mecanismo.
 
Toda relación humana se jerarquiza mediante la introducción de una serie interminable de grados y tareas. Todo el mundo está siempre "por encima" de alguien (a quien hay que inspirar con el ejemplo, sin permitirse jamás una debilidad humana o una duda), pero "por debajo" de otro (ante quien siempre hay que mostrar la mejor cara).
 
Las personas del mismo grado se reúnen solo durante eventos cuidadosamente controlados. Esto significa que no solo hay aislamiento del mundo exterior (a menudo denunciado por críticos del culto), sino que también existe un aislamiento casi total dentro del grupo ya que no hay honestidad y las comunicaciones internas casi siempre se expresan exclusivamente por relatos triunfales de actividades o tarjetas de felicitación retóricas.
 
En este tipo de soledad (que después de una euforia inicial, rápidamente conduce a la depresión, a pesar de las sonrisas obligatorias), incluso el líder está a merced de la organización, y la información sobre su comportamiento sube inmediatamente por la cadena jerárquica, hasta la cima que puede decidió expulsarlo en cualquier momento.
 
La expulsión es tan grave como solía ser el exilio en la antigüedad: la persona no suele ser tan joven, pero ha aprendido poco de algún uso práctico, excepto el arte de hablar en público; y todo punto de referencia se pierde, como los nativos americanos que privados de toda orientación, simplemente se sentaron al borde de la carretera y murieron.
 
 
 
 
 
 
 
Notas
 
1. Posteriormente, la organización dijo a la prensa, en diferentes momentos, que yo era un "fundamentalista islámico", un "extremista de derecha" y "cercano a los medios anarquistas". Mi carrera en la organización demuestra que los altos directivos confiaban plenamente en mí, y el hecho de que elegí la libertad colocó a los líderes de la organización en la poco envidiable posición de tener que explicar los errores de los líderes que tendían a pensar en sí mismos como infalibles.
 
La información de este artículo se basa en parte en documentos que tengo, en parte en recuerdos personales, que sin embargo están respaldados por los recuerdos de otros ex miembros. En cualquier caso, se refieren exclusivamente a la situación de NA antes de 1990.
 
2. Tiempo, 13,5,85; Garbo, 17,6,85; Faszismo, 11,92; La Voz de Galicia, 11.6.93.
 
3. Entrevista a Livraga en Messaggero Veneto, 21.1.1984.
 
4. Algunos de estos títulos habían sido otorgados por la "Universidad Internacional Moctezuma" del autodenominado emperador azteca Guillermo Grau; otros habían sido otorgados por la controvertida "Academia Burckhardt".
 
5. Estos reciben una insignia en forma de fasces. Para evitar cualquier pleito, digamos que el parecido de éstos con el francisco del régimen de Vichy o con las fasces del Gran Oriente francés es mera casualidad.
 
6. En la década de 1980, a veces tenía que llevar al buzón las cartas que le escribía su hijo desde Roma. Solía decirnos que ella no tenía ni idea de lo que estaba haciendo su hijo, que ahora tenía más de cincuenta años, pero que siempre le decía que se pusiera un jersey cuando hacía frío.
 
7. Por supuesto, me refiero simplemente a las afirmaciones de Livraga.
 
8. Mameli-Morelli, Damodar. Il Maestro per l'Età dell'Acquario, Bresci, Torino 1978.
 
11. La última versión de los Estatutos Sociales de la rama italiana de NA, que data de mediados de los 80, habla de tres organizaciones internas que brindan servicios voluntarios y ecológicos, con uniformes descritos como "como los de los bomberos". Sin embargo, los testimonios sobre organizaciones paramilitares dentro de NA se remontan a muchos años antes de que la organización italiana decidiera dedicarse al "voluntariado" o la "ecología". Testimonios idénticos provienen de Francia y España, donde la organización se interesó por la ecología incluso más tarde.
 
12. Presidente: "¿Parece que su movimiento tiene una jerarquía muy estructurada?"
 
FF: "Señor Presidente, usted sabe lo poderosas que pueden ser las palabras..."
Cuando el Presidente cita textos atribuidos a NA que mencionan explícitamente al Cuerpo de Seguridad, la jerarquía, los uniformes y los saludos romanos, Fígares primero responde diciendo que "eran textos robados de nuestros archivos "; Inmediatamente después, dice "negamos formalmente que estos documentos sean nuestros" y luego termina diciendo "eran notas tomadas por un alumno nuestro" durante una reunión de NA en Uruguay en 1969.
 
Presidente: "¿También niega que el el saludo se usa dentro de NA?"
 
FF: "Pero ahora estamos hablando de creencias... si estás interesado, te responderé sobre este tema, que cae dentro del dominio de las creencias y los gestos rituales".
 
En realidad, Fígares nunca respondió, simplemente cambiando de tema.
 
13. Esto es totalmente irrelevante. Por ejemplo, una carta firmada por Schwarz (y nunca negada por él) apareció en la prensa francesa, terminando con un saludo perentorio en nombre del dios Hermes; basta con echar un vistazo a la Encyclopaedia Judaica, sv 'Herem', para ver que el politeísmo implica la exclusión automática de la comunidad judía. Lo extraño es cómo el gobierno israelí tolera una organización acusada en toda Europa de ser 'nazi'. Algunas personas han asociado la legalización de NA en Israel con el importante papel desempeñado por uno de los principales líderes de NA dentro de la industria aeronáutica militar francesa, pero, por supuesto, la conexión es difícil de probar.
 
14. Un reciente libro es Il Quarto livello por el ex juez Carlo Palermo que se asocia cultos, bancos, neonazis, "sufíes musulmanes" en una sola conspiración dirigida por... "aristocracia veneciana." La idea se basa en las fantasías de Lyndon LaRouche, un "gurú" estadounidense acusado a su vez (erróneamente, de hecho) de ser "uno de los principales líderes de la internacional negra [fascista]" ( por ejemplo en Claudio Fracassi, Il Quarto Reich ).
 
15. Reflexiones similares también pueden referirse a otros grupos. A menudo se ha señalado el "comunismo" del reverendo Jones, autor del suicidio masivo de Jonestown; pero esta adición ideológica no significa que Jones alguna vez hubiera estado dispuesto a actuar al lado o en nombre de otros movimientos, ni afectó de ninguna manera la igualdad real de los miembros de la organización, que por lo tanto es un culto en su máxima expresión del sentido de la palabra.
 
16. La "Raza Aria" incluye a los "europeos" pero también a judíos e indios, mientras que no incluye a los chinos ni a los japoneses, o especialmente a los negros, la etapa más baja de la humanidad en la "gran cadena de la evolución".
 
17. Jorge Angel Livraga en Mandos, n. 43, "XXXI Año Triumphal" (1990). El secretario de prensa de NA en Italia reconoció este texto, pero lo explicó de la siguiente manera: "significa que siempre se espera que en el futuro haya personas más capaces que nosotros. Livraga solía usar expresiones fuertes, cuando era necesario. el significado es que una idea necesita ser nutrida, y que cada uno de nosotros es, en cierto sentido, un fertilizante. Esto es lo que se entiende por estiércol ". (Claudio Robimarga, entrevista con La Nuova Venezia, 22.11.91).
 
18. Nota sobre la Sociedad Teosófica, sobre Glossario Teosofico di HP Blavatsky, Ed. Sirio, Trieste, 1967. La primera edición de los "Tres principios" hablaba de filosofías y ciencias arias.
 
19. Por ejemplo, la "ciencia" muy antigua de la astrología estaba casi extinta cuando fue propuesta una vez más, de una manera completamente diferente, por la fundadora de la ST, Madame Blavatsky.
 
20. Massimo Introvigne, uno de los pocos autores italianos que ha escrito sobre NA, ignora este aspecto fundamental. Toma como texto significativo un artículo que apareció en Francia (un intento local de expresar contenidos teosóficos en términos intelectuales) y el libro de Livraga The Spirits of Nature. En realidad, toda la ideología de NA ya está presente en los clásicos teosóficos de finales del siglo XIX.
 
21. Livraga también hizo la improbable afirmación de que Pinochet le había ofrecido el Ministerio de Educación en Chile. Livraga afirma que lo rechazó porque quería el Ministerio del Interior, con el fin de "resolver" el problema comunista de una vez por todas.
 
22. El término "egipcio" (difícil de conciliar con lo que el propio Livraga escribió en Almena, donde, aparte de las figuras fantasmales de "KH, S. y M.", el único "Maestro" parece ser un indio, Sri Ram) es muy ambiguo (y recuerda al "Gran Cofto d'Egitto", Cagliostro de Palermo).
 
23. La reciente hipótesis arqueológica según la cual la bella Nefertiti, su esposa, en realidad podría haber sido una ma, fue recogida por algunos acropolitanos, que característicamente mezclaron el esoterismo con la charla de los cuarteles, diciendo que Ikhnaton era un maricón.
 
24. En realidad, el último artículo fue escrito por una personalidad externa, el director de un oscuro centro de pureza racial; pero cada uno de estos artículos fue aprobado por Livraga que estuvo en Madrid la mayor parte del año y muy interesado en la revista.
 
25. Arte. 1 y 2 del Decreto del Comandante Mundial 7 de 1981.
 
26. Uno de los "Maestros" de Blavatsky fue "Imperator", y Imperator es también un rango en los grupos rosacruces de hoy (el ocultista Sedir, en su Historia de los Rosacruces, por ejemplo, dice que "una tradición afirma que el Imperator todavía existe hoy; su la función ahora es política ").
 
En la masonería francesa temprana, los grados superiores eran un "Consejo de los Emperadores". Ron Hubbard, fundador de Scientology, parece haber preferido una versión femenina; según Jon Atack (A Piece of Blue Sky, Carol Publishing Group, Nueva York, 1990, p. 101), una vez afirmó haber escrito Dianética en tres semanas bajo el dictado de una entidad que se llamaba a sí misma "Emperatriz".
 
27. Unos meses más tarde, Ada Albrecht creó su propia organización, la "Asociación Hastinapura", presente al principio solo en América Latina, pero recientemente también establecida en España. En esta organización, puede encontrar dos páginas críticas ( http://www16.brinkster.com/ayudasectas/testimonio5.html) y ( http://www16.brinkster.com/ayudasectas/hastinapura01.html) ambas en español.
 
28. Se nos dijo que el nombre Seraphis se refería a la antigua divinidad egipcia. Pero en un discurso, Livraga dijo que en realidad era la entidad de Blavatsky, el "Maestro Seraphis" (o "Maestro S."), que se suponía que vivía en el Himalaya y a quien Livraga afirmó "conocer personalmente".
 
29. En un artículo típico de El Bastión Livraga defendió a Blavatsky contra sus "calumniadores", entre ellos el autor italiano Julius Evola, a quien calificó de "fanático intégriste católico". La pagana Evola en realidad se había peleado con Mussolini, rechazando el Concordato como un compromiso inaceptable con el cristianismo.
 
30. Decreto del Comandante Mundial 14 de 1973. Livraga, al imponer multas, se balanceaba entre dólares y francos suizos, dependiendo de qué tipo de cambio le fuera más favorable.
 
31. Las armas descubiertas por la policía en las sucursales de Grecia o por el periodista Pepe Rodríguez en el castillo de Santiuste fueron probablemente más recreativas que prácticas.
 
32. AP Sinnett, La vita straordinaria di Helena Petrovna Blavatsky, Roma, 1980, pág. 81.
 
33. Almena, n. 81, 15.05.89.
 
34. La estatua, construida por un arquitecto masónico e inaugurada por las logias romanas en una imponente ceremonia el 9 de junio de 1889, es honrada hoy con flores colocadas por los anarquistas y los racionalistas; sin embargo, las Brigadas Femeninas de NA son las que depositan coronas de flores con mayor regularidad en el monumento.
 
35. Por ejemplo, Annie Besant, segunda presidenta de la Sociedad teosófica, afirmó ser la reencarnación de Giordano Bruno.
 
36. Decreto del Comandante Mundial, 5, 2b, 1981.
 
37. Decreto del Comandante Mundial, 5, 2d, 1981. El "brindis romano" significaba beber un vaso de vino, en la parte inferior del cual estaba escrito el nombre de una divinidad grecorromana. Se consideró que el nombre era un signo significativo.
 
 
 
(Fuente: http://www.kelebekler.com/cesnur/txt/liv-gb.htm)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

4 comentarios:

  1. Saludos,muy buenas Administrador, llevo desde la preparatoria instruyendome con este blog, que te despierta y te aleja de los caminos incorrectos, quisiera hacer una pregunta, he oído de una clarividente que también es profesora de escuela, y cuando ella hablaba de temas espirituales "A puerta cerrada" dijo algo sobre almas de otros planetas que reencarnan en la tierra para ayudar a la humanidad, y estás personas nacen con cualidades anormalmente desarrolladas como; inteligencia superior,escuchar los pensamientos y sentir las emociones de los demás, o influirlos por dichos medios, no tienen persepción de belleza o fealdad física, no beben alcohol, no les gustan las multitudes, etc que sabés u opinas al respecto, Cid? gracias por leer

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    1. Te diría que tal vez pudiera ser, pero desafortunadamente no conozco al respecto por lo que realmente no sabría decirte.

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  2. "La Escuela Esotérica, que se había mantenido al margen de todo ello, no crece ni se desarrolla, aplastada por la inercia de la S. Teosófica, que constituyó durante medio siglo su única vía de acceso. Con la S. Teosófica en decadencia, la Escuela Esotérica cierra sus puertas oficialmente a mediados de 1950. Yo, en ese entonces, tenía 19 años y a pesar de ya estar estudiando y formándome en sus cánones, no lo sabia y desde las filas de la S. Teosófica, de la cual ya era dirigente en la Sección Argentina, festejé interiormente su cierre pues se me mostraba como un simple refugio enigmático de viejecitos vegetarianos. " Almena 16.

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  3. En el blog que les comparto hay mucha información recopilada por ex adeptos de nueva acrópolis: https://nuevaacropolissecta.blogspot.com

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