Al
respecto René Guénon en su libro “Teosofismo”
escribió:
« Conviene
hacer notar especialmente que se cometería un grave error creyendo que las
doctrinas del Dr. Steiner se presentan con un carácter específicamente
cristiano:
"El
investigador espiritual que considera las más nobles creaciones del género
humano en el curso de su desarrollo, o que profundiza las concepciones
filosóficas o los dogmas de todos los pueblos y de todos los tiempos, no se
adherirá al valor mismo de esos dogmas y de esas ideas; las considerará como
una expresión del esfuerzo humano orientado a la solución de los grandes
problemas espirituales que interesan a la humanidad. Una designación tomada de
una confesión particular no podría enunciar el carácter fundamental de la
Sociedad Antroposófica".
Por
lo tanto las religiones son ubicadas en el mismo nivel de las simples
concepciones filosóficas y son tratadas como hechos puramente humanos, lo que
es verdaderamente un punto de vista "antroposófico" e incluso
"antropológico"; pero prosigamos:
"Si,
por ejemplo, el impulso dado a la evolución humana por la personalidad de
Cristo es estudiado en el curso de investigaciones de la ciencia espiritual,
este estudio no procederá de las afirmaciones de una confesión religiosa. El
resultado obtenido podrá ser recibido por el creyente de una confesión cualquiera,
con el mismo título con el que un fiel de la religión hindú o del Budismo se
familiarizaría con la astronomía de Copérnico, la que no forma parte de sus
documentos religiosos. Este impulso atribuido a Cristo es el resultado
exclusivo de las investigaciones (sic); es presentado de modo que pueda ser
admitido por los creyentes de cualquier religión y no solamente por los fieles
cristianos excluyendo a los demás."
(Esquisse des principes..., Opus citatum, p.4-5)
La
comparación con la astronomía de Copérnico es un hallazgo admirable;
indudablemente, no se trata más que de una exposición enteramente exterior
donde no se menciona para nada al Rosacrucismo y donde por discreción hasta
excesiva ni siquiera figura el nombre de Steiner, pues tan sólo se dice que la
Sociedad Antroposófica tiene a su frente un "Comité Fundador",
compuesto por el Dr. Karl Unger, Mlle. María von Sivers y el Sr. M. Bauer, con
sede provisional en Berlín.
Para
conocer el fondo del pensamiento de Steiner es preciso recurrir a sus obras, y
entonces se ve que, si bajo un determinado aspecto su doctrina puede ser
considerada como una especie de "cristianismo esotérico", lo es en un
sentido que no difiere muy sensiblemente de lo que se halla bajo ese nombre en
los demás teosofistas. He aquí un ejemplo:
"El
discípulo, por fuerza de su iniciación, se halla iniciado al misterio augusto
que hay unido al nombre de Cristo. El Cristo se muestra a él como el gran ideal
terrestre. Cuando la intuición ha reconocido así a Cristo en el mundo
espiritual, el discípulo comprende el hecho histórico que ha pasado en la
tierra en el decurso del período grecolatino, y como el Gran Ser Solar que
llamamos el Cristo intervino entonces en la evolución. El conocimiento de este
hecho es para el discípulo una experiencia personal.”
(La
Science Occulte, p.333 de la traducción francesa)
Aquí
no es cuestión del "Bodhisattwa", porque la fachada similoriental del
teosofismo ha desaparecido; pero el "Gran Ser Solar" del que se trata
es verosímilmente idéntico al Logos de nuestro sistema, tal cual Mme Blavatsky
lo concibió de acuerdo a lo que creyó comprender el neoplatonismo y tal cual lo
conciben todavía sus sucesores, que hacen de él el jefe supremo de los siete
Logoi planetarios, y por ellos, de la "jerarquía de los poderosos Adeptos
que se alza hasta la Divinidad misma" en virtud de esa unión.
Por
consiguiente, Steiner difiere de Madame Besant en cuanto ve él en el Cristo la
manifestación de un principio más elevado, a menos que sea éste una simple
manifestación más directa del mismo principio, por la supresión de un cierto
número de entidades intermediarias (dos, exactamente), porque siempre hay un
medio de conciliar divergencias tales cuando se quiere aportar un poco de buena
voluntad por ambas partes, y por lo demás nunca han sido puestas por delante
para motivar la ruptura. »
(Capítulo 22)
OBSERVACIÓN
Esto que dice René
Guénon me muestra que él era un hombre muy ignorante, ya que él habla de la
antroposofía de Rudolf Steiner como si se tratara de una enseñanza interesante, cuando en realidad cualquiera que sepa de ciencia o de esoterismo
se da inmediatamente cuenta que Rudolf Steiner fue un instructor tremendamente mentiroso,
mediocre, embustero y que su enseñanza es pésima como se los demuestro en este
otro capítulo (ver link).
¿Pero se puede saber donde Guénon habla de la antroposofía como si fuera una enseñanza "muy interesante"? Este leer entre líneas es el colmo del infantilismo, cuando la evaluación que realiza respecto a la antroposofía no difiere sustancialmente de la que dirige al teosofismo en general. Estoy sospechando que no comprendes lo que lees y estás simplemente reaccionando emocionalmente.
ResponderBorrarEn el texto de arriba Guénon habla sobre Steiner y su antroposofía con respeto e interés. En cambio Guénon desprecio enormemente a Blavatky y su teosofía. Entonces no nos vengas con tu mafufada de que las trata de igual manera.
BorrarPues vaya ofendido estás hecho, Guénon le dedicó más atención a la teosofía por sus repercusiones, pero jamás aprobó la antroposofía bajo ningún caso. Mira nada más como reaccionas en base a emociones.
BorrarTú eres quien se pone todo emocional porque critico a tu gurú, en cambio para mi Blavatsky solo es una instructora que considero válida, pero no me aferro solo a ella como tú si lo haces con Guenon. Así es que un consejo de amigo: no te obsesiones por un instructor y menos por uno que mostró ser muy ignorante como lo fue Guénon.
BorrarSuficiente, no me conoces como para venir a afirmar que Guénon sea "mi gurú" o algo semejante. ¿Ves como recurres al ataque personal? Eres tú el que se ofendió porque G. no fue tan severo con la antroposofía como sí lo fue con la teosofía (¡en un libro sobre la teosofía!). Y de todos modos, te he señalado que no la juzga de valor en ningún caso, si hasta precisamente apunta en la misma cita que publicas que la antroposofía reduce la religión al humanismo, cuestión en todo contraria a la verdadera espiritualidad.
BorrarTus comentarios muestran que crees férreamente en Guenon. Y Guenon si muestra interés en Rudolf Steiner ya que por ejemplo él dice: “la comparación [que hace] con la astronomía de Copérnico es un hallazgo admirable”. Además que en ese mismo capítulo Guénon también habló de Max Heindel, pero sobre ese otro individuo solo habló someramente y no profundizó en su enseñanza lo que demuestra que no le tuvo interés.
BorrarEs evidente que los maestros se fueron.
ResponderBorrarNos queda el aliento.