En el capítulo 9 de su libro “El Teosofismo”, René Guénon escribió:
« En cuanto a las doctrinas propiamente
orientales, Madame Blavatsky tan sólo supo del Brahmanismo e incluso del
Budismo lo que cualquiera persona puede saber, y no lo comprendió mucho, como
lo prueban las teorías que les aplica y también los contrasentidos que ella
comete a cada instante en el empleo de los términos sánscritos. »
(p.94)
Pero
esto que afirma René Guénon es completamente falso ya que grandes expertos del
Budismo elogiaron el profundo conocimiento que Blavatsky tenía de esa religión,
y a continuación les menciono a algunos de ellos.
Anagarika Dharmapala
Fue un
famoso renovador budista y una figura prominente en la difusión del Budismo en
Occidente y pionero del renacimiento del Budismo en la India después de que
este había prácticamente desaparecido durante varios siglos.
Y sobre
Blavatsky él escribió:
« HPB me ayudó mucho en mi esfuerzo.
Hasta el día de su partida HPB me cuidó. Ella me escribió diciendo que siguiera
la luz que está dentro de mí. Seguí estrictamente su consejo, y estoy contento
de ser testigo de sus maravillosos poderes de iluminación mística. El amar a
todos los seres vivos, grandes y pequeños, el desear renunciar a los placeres
sensuales que impiden el progreso en el reino de la espiritualidad y el
esforzarme tenazmente por hacer actos meritorios por el mejoramiento de la
humanidad, olvidándome de mi mismo, han sido para mi una especie de alimento que
he compartido desde que entré en contacto con la maravillosa personalidad de
HPB. »
El 9º Panchen Lama
En el
Budismo tibetano, el Panchen Lama es la segunda autoridad religiosa más importante después del Dalai
Lama, y el noveno Panchen Lama quedó tan impresionado por “La Voz del Silencio” que en 1927 solicitó que se imprimiera ese
libro también en Oriente, y en el prefacio de esa edición se señala que
Blavatsky estudió durante varios años en el monasterio de Tashilunpo donde ella
conoció muy bien al anterior Panchen Lama.
Y el 9º
Panchen Lama también solicitó poner un mensaje personal en esa edición:
Que dice lo
siguiente:
“Todos los
seres desean la liberación de la miseria. Buscar por tanto las causas de la
miseria y bórralas. Al entrar al sendero se logra la liberación de la miseria.
Exhortar entonces a todos los seres a entrar al sendero.”
El actual Dalai Lama
En 1989 para
conmemorar el centenario de La Voz del
Silencio se imprimió una edición especial en la cual el presente Dalai Lama
escribió el siguiente prefacio:
«
El Sendero del Bodhisattva
Conocí a los
miembros de la Sociedad Teosófica por primera vez hace 30 años, cuando visité
la India para participar de las celebraciones del 2500 aniversario del Buddha. Desde
entonces he tenido el placer de compartir mis pensamientos con los teósofos de varias
partes del mundo en numerosas ocasiones. Tengo mucha admiración por sus propósitos
espirituales.
Creo que los
individuos pueden ser buenos seres humanos sin necesidad de ser espirituales.
También acepto su derecho de no querer ser espirituales o creer en una religión
particular. Al mismo tiempo, siempre he creído que el desarrollo interno
espiritual es necesario para una mayor felicidad humana y para incrementar
nuestra capacidad para beneficiar a otros. En consecuencia, estoy feliz de esta
larga asociación con los teósofos y de enterarme sobre la edición del
centenario de La Voz del Silencio que
se producirá este año. Creo que este libro ha influenciado a muchos buscadores
y aspirantes sinceros con la sabiduría y compasión del sendero del Bodhisattva.
Doy una calurosa bienvenida a esta Edición Centenario y confío en que
beneficiará a muchos más.
El 14º Dalai
Lama
26 de abril
de 1989. »
Daisetsu
Teitaro Suzuki
Fue una figura relevante en el campo de la filosofía oriental ya que fue
un erudito de nivel internacional, un maestro espiritual y un escritor que con
alrededor veinte volúmenes enseñó a los occidentales la naturaleza y el propósito
del Budismo Zen, y como experto fue maestro de textos sánscritos y budistas
chinos con un conocimiento actualizado del pensamiento europeo en varios
lenguajes.
Pues bien,
sobre Madame Blavatsky el Dr. Suziki dijo:
-
“Sin duda ella fue de alguna manera iniciada en el
lado más profundo de la enseñanza Mahayana.”
Geshe Lozang Jampsal
Fue un experto en Budismo, estudió
en Aashilunpo antes de escapar del Tíbet y laborar como maestro de sánscrito en
la Universidad de Columbia.
Y en una ocasión que fue invitado a
la casa de los escritores Jerome y Roseva Muratore, ellos le mostraron el libro
“La Voz del Silencio” y mencionaron
que el Geshe Lozang quedó electrificado
al hojear ese libro, prestando particular atención a las notas que Blavatsky
había añadido para una mejor comprensión del texto, y les confesó que él se
encontraba muy sorprendido que esa información estuviera disponible en
Occidente, y respecto a Blavatsky, él les dijo:
- “Ella
debe ser un bodhisattva” (o sea una persona cercana a la iluminación).
Dr. G.P. Malamalasekera
Fue el
presidente fundador de la Fraternidad Budista Mundial, y sobre Blavatsky en su
monumental Enciclopedia del Budismo, él escribió:
- “Su
familiaridad con el Budismo Tibetano y las prácticas esotéricas budistas que
tuvo parecen estar fuera de toda duda.”
CONCLUSIÓN
Estos testimonios
demuestran que Blavatsky si fue una gran conocedora del Budismo y que por lo
tanto René Guénon la calumnió. Y de hecho quien fue muy ignorante con el
Budismo fue el propio Guénon quien cometió errores garrafales con conceptos tan
básicos como el karma y la reencarnación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario