Sobre este asunto, el conocedor en
magia africana, Miad Hoyora Korahon, relató lo siguiente:
« Los nativos africanos llaman "brujos" y "brujas"
a los individuos que tienen "el poder de cambiar su piel
a voluntad", y esta frase es la expresión local que utilizan los nativos para referirse a que esas personas tienen la capacidad de proyectar su cuerpo astral, la cual se
dice que es una facultad adquirible, pero que también en muchas familias
es hereditaria.
Y también se dice que todos los practicantes
de renombre de la magia Obeah pueden hacer todo lo que los brujos hacen, y por
lo tanto que ellos son capaces de mantener a raya a los brujos.
Por lo general, se supone que esta
operación de desdoblarse se realiza después del anochecer y siempre en un lugar
fresco y poco frecuentado.
Entonces primero el brujo o bruja se desnuda
completamente, y habiéndose puesto en una posición cómoda canta una canción, al
final de la cual "cambia de piel", o sea que su cuerpo físico queda inconsciente,
mientras que con su cuerpo astral se mueve libremente.
Y el individuo entonces puede
volverse invisible a voluntad, o asumir la forma de cualquier persona o cosa
que desee, y además es capaz de volar por el aire y atravesar paredes y otros obstáculos
sin dificultad.
La forma normal del “brujo sin piel”,
cuando es visible, se compara con una masa en forma de huevo de luz tenue. Y todas
las descripciones que he escuchado (y son muchas) comparan esta luminosidad con
la fosforescencia de los peces en descomposición o de la madera podrida, cuando
se ve en la oscuridad.
Esta luminosidad se describe además
como formando una especie de envoltura de niebla semitransparente, a través de
la cual si uno está lo suficientemente cerca, se pueden reconocer las
características y la forma del individuo, siendo solo el tamaño algo menor que en
su forma corpórea ordinaria.
Y entre las descripciones que he
escuchado sobre esta apariencia, la siguiente es una de las más llamativas:
« Recientemente, en la noche cinco
hombres remaban por el mar desde una bahía para ir hacia una gran aldea.
Cuando estaban a una milla de su
destino, vieron una masa de luz tenue que venía hacia ellos a una altura de
unos dos metros y medio arriba del agua.
Los hombres al principio tuvieron
mucho miedo, ya que no sabían lo que era, pero esa masa luminosa pasó por
encima de sus cabezas, y entonces se dieron cuenta que era un hombre que se
movía por el aire como si flotara, o más bien dicho como si “nadara” por el
aire moviendo sus extremidades.
Entonces supieron bastante bien de
quién se trataba, pero no confesaron haber reconocido a la persona. Sin embargo
en esa aldea hay por lo menos dos hombres y varias mujeres a quienes se les
atribuye actuaciones más o menos frecuentes de este tipo. »
Las
brujas
Las más temidas son las mujeres que
practican esta “brujería”, y en particular las ancianas a quienes los nativos
miran como solían ser miradas las brujas en Europa; y los "trucos"
por los que son más temidas son los que se les acusa de realizar sin ser vistas
(es decir, en su forma astral).
Los "trucos" contra los
que usualmente se les acusa son dos:
- Entrar en las casas por la noche de manera
invisible cuando las personas están dormidas y chuparles la sangre.
- Y “dibujar la sombra” de los niños
pequeños.
1) Se ha comprobado que en algunas
ocasiones ha habido succión de sangre, ya que se han encontrado rastros de sangre
en la cama, en la ropa y en el suelo, pero no hay nada que demuestre que lo
hayan hecho las brujas. Y por lo tanto, hasta el momento esa acusación parece
ser más una "creencia supersticiosa".
Y desde un punto de vista
científico, no hay murciélagos en esta zona, pero si hay en una isla vecina que
sólo se encuentra separada de ésta por un estrecho de unas diecisiete millas de
ancho. Ahí, los murciélagos son bastante comunes y hacen mucho daño, chupando la sangre tanto de
seres humanos como de animales. Y de vez en cuando se han matado murciélagos
muy grandes aquí, y una noche hace unas semanas, en la casa de un amigo, uno
fue asesinado en mi presencia, y por su apariencia, no tengo ninguna duda de
que era una de esas indeseables especies.
2) En cuanto a “dibujar la sombra”
suena como un elemento de la pintoresca diablura del viejo mundo. Y aquí significa
extraer la sombra (¿la forma astral?) de un niño. Pero cualquiera que sea el efecto
que pueda tener ese procedimiento, no he podido conocer detalles prácticos del modus operandi.
Lo que si me han dicho los nativos es
que cuando una bruja quiere lastimar a una familia, elige como punto más vulnerable
al último bebé nacido, y normalmente antes de que el niño cumpla un año realiza
su ataque.
Se dice que mediante algún
procedimiento aún inexplicado, la bruja extrae la sombra del niño, y el resultado es
que el niño se aflige, rechaza comer, y al poco tiempo muere. Pero también se
alega que la bruja puede invertir ese maleficio besando y meciendo al niño,
para así restaurar su sombra, con lo cual el niño se recupera rápidamente.
Esta historia me resulta bastante
sugerente. Me recuerda a un romance alemán extraño llamado "Peter
Schimmell" (o un nombre similar), de Adalbert V. Chamisso, sobre una
persona que vendió su sombra al diablo, y si no recuerdo mal, hizo un buen
trato con esa transacción.
Y me recuerda también a un maestro
muy famoso de la antigüedad, de quien se dice que no proyectaba sombra cuando
caminaba por el exterior, probablemente porque en tales ocasiones no había nada
en él lo suficientemente corpóreo como para proyectar una.
Y me recuerda también a un
fotógrafo, que había estado en Arabia, y que me dijo que algunas personas allí
se negaban rotundamente a ser fotografiadas porque al hacerlo, el fotógrafo
aprisionaría sus sombras y con ello obtendría poder mágico sobre ellas.
Y quizás esas personas sabían la
historia que se cuenta de Nimrood quien en una ocasión estuvo deseoso de hacerle
daño a un rey, y para este propósito puso un retrato del rey frente a él, y al
contemplar continuamente su rostro y al ejercer su poder de voluntad, afectó
tan gravemente la salud del rey que este terminó muriendo.
Y otra anécdota interesante que me han contado
sobre el procedimiento de cambiar la piel mediante el uso de un
hechizo, fue la siguiente:
« Un día de 1875, en la escuela
parroquial, los niños salieron a almorzar y estaban todos sentados a la sombra
de un árbol.
Una niña de unos 8 años llamada
JB, dijo que se le había olvidado traer su almuerzo, pero que si los demás le
daban algo del suyo, ella les mostraría cómo su abuela (con quien vivía) cambió
su piel cuando ella se estaba volviendo loca.
Los niños estuvieron de acuerdo y
después de haber comido la niña se apartó un poco y les dijo
que la observaran.
Primero se desnudó y luego se sentó
en el césped y comenzó a cantar una canción cuyas palabras no fueron entendidas
por su audiencia. La canción no duró mucho antes de que la cantante se tumbara
en toda su longitud sobre la hierba, y cuando las últimas palabras salieron de
sus labios, aparecieron dos pequeñas JB ante ellos: una parada y la otra
acostada.
Los niños se asustaron mucho y corrieron
a contarle al maestro, pero para cuando el maestro llegó al lugar, solo quedaba
una JB, sentada tranquilamente en el césped, con la ropa puesta. Y como la
abuela era una bruja de mala reputación, el maestro mandó a JB hacia su casa con
instrucciones de no volver. »
JB todavía está viva y ya ha crecido,
y me he encontrado con unos diez testigos oculares de ese acontecimiento. Y todas
las narrativas del acto de “cambiar la piel” tienen un fuerte parecido general
con este relato que les acabo de contar, y parecería que el uso del “hechizo” reemplaza
aquí el uso de “polvos de proyección” (o sea drogas) que se utilizan en otras
regiones.
O del fuerte esfuerzo mental que tienen que efectuar los estudiantes de
ocultismo que ensayan esta operación por el proceso prescrito en el esoterismo
oriental y que impone toda la tensión sobre la voluntad del practicante cuando
éste no es asistido por un guía personal.
Defensa
contra las brujas
Los nativos emplean varios métodos
para evitar las maldades que supuestamente hacen las brujas, y uno de los más
comunes es trazar alrededor de una casa una línea ancha de tiza, o un círculo
de cruces de tiza, los cuales se vuelve a trazar con frecuencia porque se
tiene la creencia popular de que ninguna bruja dentro o fuera de la piel puede
cruzar una línea de tiza.
Y los Obeahmen (o sea los
practicantes de la magia Obeah) se considera que pueden contrarrestar a las
brujas, por lo que los padres llevan a sus hijos a los Obeahmen para ser
"lavados", de modo que ningún hechicero u otro poder maligno pueda
afectarlos. Y el agua que se utiliza en esas ocasiones para mojar a los
niños es una cocción de raíces y otras substancias cuyos ingredientes aún desconozco, si
es que hay algún ingrediente en particular.
Y se dice que los Obeahmen de
tiempos pasados utilizaban una especie de ceremonia para capturar a las brujas cuando
estas se encontraban “sin piel”, y en parte ese ritual consistía en que el Obeahman al
detectar a la bruja, dibujaba un pequeño círculo de tiza en el suelo y proyectaba
un golpe hacia la bruja con un cuchillo afilado u otra arma, y el movimiento del golpe debía
continuar hacia el suelo hasta que el arma se atascara dentro del círculo.
Esto obligaba a la bruja a entrar dentro
del círculo y a materializarse, permaneciendo así a la merced del Obeahman
hasta que se le permitiera partir. Pero actualmente se considerar que esa
operación está "entre las artes perdidas".
Hoy en día se dice que se puede
obtener un control total sobre una bruja al encontrar y apoderarse de su
"piel" (o sea de su cuerpo físico) tal como se relata que les ha ocurrido a las
"doncellas cisne" y a los "hombres lobo" de la mitología nórdica,
en situaciones similares.
Y como ya se mencionó antes, los brujos y brujas
sin piel pueden asumir cualquier forma que deseen; y hay relatos en donde se dice
que han tomado la forma de otras personas; pero también hay relatos en donde se dice que han
tomado la forma de animales.
Como por ejemplo:
« En una isla vecina, un individuo
que era buscado por la policía había sido perseguido hasta un callejón sin
salida, pero sorprendentemente desapareció y en su lugar apareció un gran perro negro, que voló
hacia los policías y los encaminó. Y se informó anteriormente que el mismo
individuo había escapado de la pandilla de la prisión bajo una metamorfosis
similar. »
Y muchas son las historias similares
que han llegado a mis oídos sobre brujos y Obeahmen convirtiéndose en gatos salvajes,
serpientes, rocas, nidos de hormigas, etc. Y aunque seguramente hay mucha
imaginación en ello, probablemente también haya un trasfondo de verdad en base
a la transformación que logran efectuar esos individuos con el cuerpo astral.
Sin embargo, nada de ese tipo de
hazañas ha llegado todavía al alcance de mis propias investigaciones, y me
imagino que incluso en los casos reales, a un testigo ocular le resultaría muy
difícil distinguir entre una verdadera transformación, y un hechizo mental en
donde se le hizo creer al testigo que hubo tal transformación.
Los
brujos
Y habiéndoles hablado de las brujas,
permítanme también darles un ejemplo de lo que me han contado sobre los brujos
masculinos.
« En agosto del año pasado, me
estaba quedando en una ciudad cercana, y una noche fui a visitar a mi amigo el
Dr. R quien me había invitado a cenar, pero cuando llegué, él estaba ausente,
así que lo esperé.
Poco después llegó y se disculpó por
haberme hecho esperar, diciendo que lo habían llamado inesperadamente para ver
a un paciente. Después de la cena, me comentó que tal vez me interesaría
escuchar algunos detalles del caso que él había atendido y que le gustaría escuchar
mi opinión al respecto.
Lo habían llamado para calmar a una
mujer de color (viuda, de unos 35 años) que sufría de un severo shock nervioso,
y que ella explicó diciéndole que la noche anterior estaba despierta en la
cama, cuando de repente se sobresaltó al ver entrar en su dormitorio, aparentemente
a través de la ventana, a un negro cojo de mal carácter que vivía cerca, llamado J.
El hombre comenzó a avanzar hacia
ella con la evidente intención de abusarla. Sin embargo, ella tomó una jarra de
agua y se la arrojó. Y al parecer, lo golpeó en la cintura, pero la jarra lo
atravesó y se rompió contra la pared, mientras que el hombre desapareció
rápidamente.
La mujer dijo que ese hombre ya la
había amenazado y preocupado antes, pero no hasta ese grado. Y el Dr. R. agregó
que su paciente estaba débil y sufría de algún susto severo, pero que no había
nada en su condición que pudiera causar alucinaciones, y no sabía qué hacer con
esa historia que le había contado.
Yo le di mi opinión tal como él me lo
había solicitado (y que consistió en que ese individuo se había desdoblado) pero el
Dr. R. siendo un hombre muy incrédulo, naturalmente sostuvo que mi
explicación era muy dudosa. En cambio yo si lo veía muy factible y mi única
duda estaba en si la paciente había realmente vivido eso o si lo había imaginado.
Pero eso se disipó a la mañana siguiente
cuando conocí al Dr. P, quien era un rival profesional de mi amigo.
Le pregunté al Dr. P. dónde había
estado, y él me dijo que había ido a visitar a un cojo llamado Jque se había hecho un
fuerte corte en la ingle hace unos dos días “al caer entre
unos vidrios rotos”, según sus palabras. Pero como lo señaló el propio Dr. P, la ingle era un lugar
inusual para caer, y era curioso que no pudiera encontrar fragmentos de vidrio
en las heridas, ¡las cuales eran profundas! »
Este es un ejemplo de los usos
que hacen los brujos que son capaces de desdoblarse. Y este es uno de
los usos más suaves que los malvados darían a tal poder, si el modo de efectuarlo se hiciera más popularmente conocido.
La
utilización de árboles
El árbol Silk-Cotton (Bombax Ceiba) que existe en esta región se
parece mucho a su congénere de las Indias Orientales, el Simal.
Crece a gran altura y tamaño, y se sostiene por inmensos contrafuertes que salen
de su raíz. Este árbol es el que en esta parte del mundo, representa para los
nativos, una combinación de las afinidades atribuidas por los habitantes de la
India a los árboles Pipal y Seris, además de otras cualidades.
Pocos negros pueden ser inducidos a
talar uno de estos árboles, y sólo cuando se les suministra ron, parte del cual
sirve para liberar al “espíritu” del árbol, y el sacrificio de un ave al pie del
árbol también es generalmente un requisito; y luego la tala procede en medio de
profusas disculpas hacia el "espíritu" que se supone que habita dentro
de este árbol.
Y además de ser el hogar de algún
tipo de espíritu (¿un elemental?) que generalmente se describe como una mujer
blanca con frecuencia con un niño en sus brazos y otro de pie a su lado, y al cual
los negros (cristianos metodistas) continuamente están ofreciendo comida, tela,
etc., es considerado de gran importancia para los brujos y brujas, ya que su
altura, la forma de sus enormes ramas, los huecos formados por contrafuertes, y
quizás otros puntos, se combinan para convertirlo en un lugar seguro y adecuado
para poder cambiar de piel y mantener resguardado al cuerpo físico.
Además se cree que varios
ejemplares muy grandes de este árbol en diferentes partes del país, son los
lugares de encuentro para las brujas, cuando se reúnen de vez en cuando “para
consultar o contar sus sabbats”.
Y el otro día me informaron que
la noche anterior, uno de estos árboles, a unas pocas millas de mi casa, había
sido visto ocupado por más de una docena de "bolas de fuego", cada
una de las cuales era una bruja; pero lamento decir que no fui testigo de ese
evento.
Y al humo de la yesca hecha de la
madera podrida del árbol del algodón de seda, se le atribuye el poder de
enfermarse instantáneamente y matar a las brujas (ya sean con o sin piel) que
entran en contacto con él, pero no parece ser utilizado con frecuencia para ese
propósito.
Y también se cree que las
operaciones de las brujas están de alguna manera influenciadas por la luna y el
árbol Sandus amarillo (Bocida Capitata)
que cuando se viste, dicen los nativos que varía su color con los cambios de
la luna, y se dice que es utilizado por las brujas para algún propósito aún
desconocido para mí.
Pero he tenido la curiosidad de que
me cepillen un trozo de esa madera, y ahora lo he tenido en observación durante
algunos meses, pero sin percibir ninguna variación de color durante ese tiempo. »
(Theosophist, mayo de
1891, p.474-479)
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ResponderBorrarSuponiendo que el caso del hombre cojo que se proyectó astralmente haya sido real, tiene un detalle que me llama la atención.
ResponderBorrarLa mujer se asustó al ver al hombre, así que reaccionó arrojándole un objeto sólido (una jarra). El objeto traspasó al hombre por la cintura, y al instante este se esfumó. Al día siguiente el hombre fue atendido por un doctor porque había sufrido una herida cortante en la ingle.
¿Esto quiere decir que un ser humano puede sufrir daños en su cuerpo físico si su cuerpo astral (estando fuera del cuerpo físico) es atacado con algún OBJETO FÍSICO/SÓLIDO? Sé que tú no tienes todas las respuestas, pero este fue un detalle de la anécdota me llamó la atención. Suponiendo que sea cierto, entonces se agregaría a las lista de peligros del viaje astral.
No sabría decirte, y es por eso que por el momento tomo esa anécdota como tal vez una posibilidad.
BorrarWowww interesante como todo lo que publica en este Blog,sabes hace tiempo escuche una conversación entre dos hombres practicantes de Brujería Africana llamada Palo Mayombe , ellos hablaban sobre el poder de sus hechizos decían entre otras cosas que la Brujería China era mas poderosa que la Africana y estaban sorprendidos también porque afirmaban que a muchos Evangélicos no les hacian efecto las brujerías que ellos le enviaban.
ResponderBorrarEs increíble que las historias sean tan similares a las de otros pueblos. La idea de la sombra/alma presente en la literatura desde hace tanto tiempo, las bolas de fuego y luces hasta con la descripción detallada de sus colores correspondiendose con los avistamientos de brujos y nahuales en México, el uso de objetos puntiagudos para mantener a raya a entidades malignas o desencarnadas, presente en las creencias de varios países de Asia, principalmente Indonesia, así como la capacidad especial de almacenamiento y canalización de los árboles, esparcida en miles de culturas antiguas y algunas no tan antiguas...
ResponderBorrarPor supuesto, se me hace a que la superstición de esos países también se agrega a las historias, pero sigue resultando muy llamativo.
Cuando públicas sobre Brujería Asiática Cid? Creo que la brujería africana esta sobrevalorada.
ResponderBorrarCuando encuentre información interesante al respecto.
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