No se sabe con certeza quien
escribió ese libro porque su autor o sus autores se mantuvieron en el anonimato
con el pseudónimo de “Tres Iniciados”, y esto ha provocado que se generen
varias teorías:
1)
Origen Teosófico
Una teoría postula que el libro fue
escrito por miembros de la Sociedad Teosófica, y un argumento que se da para
respaldar esta teoría es porque el traductor del inglés al español fue Federico
Climent Terrer, fundador de la Logia Teosófica en Barcelona, y quien realizó
ese trabajo por encargo de la Sociedad Teosófica.
Pero esta teoría es muy poco
probable porque prácticamente no hay enseñanzas teosóficas en ese libro, sino
que por el contrario, en varios aspectos se contradice con lo que enseña la
teosofía.
2)
Mabel Collins
Otra teoría dice que este libro fue
escrito por Mabel Collins quien fue una famosa escritora inglesa, pero esto
también es muy poco probable porque ella vivía en Londres mientras que el libro
fue publicado en Chicago, y además la redacción del libro no corresponde a la
manera de escribir que tenía esa escritora.
3)
Paul Foster Case
Otra teoría dice que el Kybalión fue
escrito por Paul Foster Case
quien fue el fundador de la escuela de misterios “Builders of the Adytum” (abreviada
como B.O.T.A.), aunque hay que remarcar que sus miembros no se hacen
públicamente eco de esta posibilidad, y parece que esta historia se originó en
un grupo escindido llamado la Fraternidad de la Luz Oculta.
Ellos pretenden apoyar esta teoría
diciendo que Paul Foster Case fue masón, y que la editorial del Kybalión, The
Yogi Publication Society, imprimió su domicilio en el frontispicio del libro
añadiendo "Templo Masónico, Chicago, Illinois".
Pero lo que no saben es que el
Templo Masónico de Chicago fue en realidad el primer rascacielos de esa ciudad,
el cual alojaba docenas de tiendas y pequeños negocios sin ninguna afiliación
masónica (y entre ellos se encontraba esa editorial). Sin embargo el edificio
fue nombrado así debido a que la logia masónica financió gran parte de su
construcción.
Y junto con Foster Case se le suele
asociar la autoría del Kybalión también a Harriet Case quien fue su esposa en
esa época, y a Ann Davies quien sucedió a Case a la cabeza de B.O.T.A., pero
esta última no puede ser ya que ella nació en 1912, o sea cuatro años después
de que ese libro se hubiera publicado.
Y otra teoría asocia a Foster Case con Michael Whitty y Charles Atkins (quienes fueron jefes
del templo de Thoth Hermes de la Orden Hermética de la Golden Dawn), pero esta
teoría tampoco tiene sentido porque Foster Case solo los conoció muchos años
después de la publicación de ese libro.
Ahora
bien, Foster Case si tenía conocimiento de los
conceptos y principios descritos en el Kybalión, ya que las primeras siete
lecciones del curso de estudio que escribió para B.O.T.A. hablan de conceptos
similares al Kybalión. Pero este curso se elaboró después de la publicación del
Kybalión, por lo que es más lógico considerar que Foster Case se basó en ese libro para elaborar su curso.
4)
William Walker Atkinson
Esta es la teoría más probable
debido a que hay numerosos argumentos que la respaldan.
William Atkinson fue un importante
promotor del movimiento El Nuevo Pensamiento, del cual y como se los mostré en
el capítulo anterior, el libro del Kybalión está muy impregnado.
Atkinson era muy aficionado a firmar
sus libros con pseudónimos entre los que se encuentran: Theron Dumont, Yogi
Ramacharaka, Swami Bhakta Vishita, Swami Panchedasi, Magus Incognito, etc.
Atkinson era propietario de la
editorial que publicó el Kybalión: The Yogi Publication Society. Además que la mayoría
de los libros de Atkinson los publicó esa editorial.
También es notable el hecho de
que en la edición de 1912 del directorio Quién
es Quien en América, la descripción biográfica enviada por el propio Atkinson
incluye al Kybalión entre su
lista de obras.
Y también en la publicación que se
hizo del Kybalión al francés en 1917, el traductor señaló en su introducción que el
libro había sido escrito por “un maestro psíquico americano llamado W.W.
Atkinson" (Le
Maître psychiste américain W.W. Atkinson).
Y para cualquiera que haya leído los
libros de Atkinson, es asombrosa la semejanza de estilo y de prosa que existen
entre sus obras y el Kybalión.
Por lo que el historiador Philip
Deslippe remarca que «Hay similitudes de contenido, formato y material de
origen que no existen con ningún otro escritor, y de hecho, cuando se coloca el
Kybalión junto a otras obras de
Atkinson del mismo período, el estilo del
Kybalión es consistente y sin problemas con esos otros textos, empleando
el mismo tono, voz y peculiaridades de sintaxis y elección de palabras».
Al grado que incluso un examen
superficial de los otros escritos de Atkinson, hace evidente estas similitudes,
y para ilústraselos, a continuación les doy algunos ejemplos de ello:
Libro La ley del Nuevo Pensamiento
Este
libro Atkinson lo publicó en 1902 y ahí él aseveró que:
Los escritores antiguos han colocado
cuidadosamente fragmentos de la verdad esotérica entre los escritos de amplia
circulación, sabiendo que solo aquellos con la llave podrían comprenderlos. ...
Y la idea de la Unidad de Todo se encuentra en el centro de todo pensamiento
religioso, aunque está escondido hasta que uno encuentra la llave. Y esa es la
llave que abre todas las puertas.
Y
esto es lo mismo que afirma El Kybalión cuando en su introducción dice que su
intención es:
Poner en las manos del estudiante una llave
maestra con la que pueda abrir las muchas puertas interiores del Templo del
Misterio a través de los portales principales a los que ya ha entrado.
Libro La
Vibración del Pensamiento
Este
libro Atkinson lo publicó en 1906 y ahí él vuelve a mencionar esa misma
temática ya que en el capítulo 7 titulado “La transmutación del pensamiento
negativo”, él escribió:
La clave para lograr esto es el deseo, la
confianza y la voluntad; y esta llave abre muchas puertas.
Y
en ese capítulo también habla de la transmutación mental diciendo que:
La persona debe transmutar su preocupación y
descontento en deseo e interés; así que transmuta la preocupación en deseo
intenso.
Que
es lo mismo que dice el Kybalión en el capítulo tres cuando dice:
La mente puede ser transmutada de un estado a
otro estado, de un polo a otro polo.
Y
para transmutar ese sentimiento negativo, Atkinson dice que tienes que enfocarte
en el sentimiento contrario:
Cuando te sientas vejado y contrariado,
elévate por encima de esa sensación; y cuando sientas temor, reafirma el coraje.
Que
es lo mismo que dice el Kybalión en el capítulo diez donde dice:
Tomad el caso de un hombre temeroso, pues
bien elevando sus vibraciones mentales a lo largo de la línea de miedo-coraje,
puede llenarse con el más elevado grado de coraje.
Otro
ejemplo lo encontramos en el primer capítulo donde Atkinson escribió:
La luz y el calor se manifiestan a través de
vibraciones de una intensidad mucho menor que las del pensamiento, pero la
diferencia estriba únicamente en la tasa vibratoria, y los anales de la ciencia
aportan cierta luz sobre esta cuestión.
Que
es lo mismo que dice el Kybalión en el capítulo nueve cuando señala que:
La ciencia moderna ha probado que todo lo que
llamamos materia y energía no son sino “modos de movimiento vibratorio”.
Y
otro ejemplo lo encontramos en el último capítulo en donde Atkinson rechaza el
azar diciendo:
El azar no existe porque la Ley lo sostiene
todo en todas partes a causa de su propia manera de operar; así que no es
posible nombrar una sola cosa que haya sucedido por azar.
Y
que es lo mismo que dice el Kybalión en el capítulo doce cuando menciona que:
Todo sucede de acuerdo con la Ley; El azar no
es más que un nombre para la ley que no se reconoce.
Libro Influencia
Mental Práctica
Este
libro Atkinson lo publicó en 1908, y ahí en el capítulo 1 volvió a hablar de la
vibración:
La ciencia física enseña que subyacente a
todas las formas, grados y diferencias aparentes en la materia y la energía, se
encuentra una manifestación de alguna energía elemental que se manifiesta en lo
que se conoce como "Vibraciones". Todo en el mundo material está en
vibración, siempre manifestando un alto grado de movimiento. Sin vibración no
existiría tal cosa como un universo material. ... De hecho, la misma ciencia
física enseña que la vibración no sólo es la fuerza básica subyacente a otras
fuerzas y a las diversas formas de materia, sino también que las diferencias
aparentes entre las diversas formas de materia, y también entre las diversas
formas de energía, se deben simplemente a y únicamente por los diversos grados
de Vibración manifestados.
Que
es lo mismo que dice El Kybalión en su capítulo 9:
Las Enseñanzas Herméticas son que no sólo
todo está en constante movimiento y vibración, sino que las
"diferencias" entre las diversas manifestaciones del poder universal
se deben enteramente a la variación en el ritmo y modo de las vibraciones. ...
La Ciencia Moderna ha probado que todo lo que llamamos Materia y Energía no son
más que "modos de movimiento vibratorio".
Libro Lecciones
del Gnani Yoga
Este
libro Atkinson lo publicó en 1906, y ahí él escribió:
Esto, de hecho, es el concepto más elevado de
la Verdad en las Enseñanzas Yoguis: que todas las manifestaciones y emanaciones
del absoluto son creaciones mentales del absoluto – formas de pensamiento
contenidas en la mente infinita – el espíritu infinito en ellas, y ellas en el
espíritu infinito.
Y
esto es muy similar a lo que dice El Kybalión en su capítulo 2:
Todo el mundo fenoménico o universo es
simplemente una Creación Mental del TODO, sujeto a las Leyes de las Cosas
Creadas, y que el universo, como un todo, y en sus partes o unidades, tiene su
existencia en la Mente del TODO, en cuya Mente "vivimos, nos movemos y
tenemos nuestro ser".
Libros
Las Enseñanzas Arcanas
Y estas similtudes también las
encontramos en una serie de pequeños libros atribuidos a Atkinson que fueron
publicados entre 1906 y 1909, y cuyo contenido es muy parecido al del Kybalión,
comenzando por los títulos de los libros:
- El uno y los muchos
- La ley cósmica
- Los planos psíquicos
- Las fórmulas arcanas o alquimia
mental
- El misterio del sexo o
polaridad sexual
- El vril o magnetismo vital
Y también hay mucha similitud con su
contenido como a continuación se los voy a demostrar:
Ambas obras describen con gran
detalle el proceso de la “alquimia o transmutación mental”.
Ambas obras señalan “tres grandes
planos del Universo”, cada uno de los cuales se subdivide en siete planos
menores.
Ambas obras hablan de tres de los
planos inferiores como "las llaves negras astrales", de manera
similar a las teclas negras de un piano y habitados por espíritus elementales.
Y las diferencias entre esas obras
son mínimas, por ejemplo, el Kybalión enuncia “los siete principios
herméticos”, mientras que Las Enseñanzas Arcanas enuncian “las siete leyes
arcanas”.
El Kybalión afirma ser una
elucidación de un antiguo texto hermético inédito del mismo nombre, mientras
que Las Enseñanzas Arcanas afirman explorar la sabiduría de un antiguo pergamino
no publicado que contenía aforismos ocultos.
Las similitudes son tan grandes
entre esas dos obras que incluso se perciben las mismas mayúsculas
idiosincrásicas en ambos textos, y uno se pregunta si Las Enseñanzas Arcanas no
pudieron haber sido el "primer borrador" de Atkinson para lo que
posteriormente él publicó como El Kybalión.
Libro
La Vida Después de la Muerte
Este libro Atkinson lo
publicó en 1909 con el pseudónimo “Yogui Ramacharaka“, y la forma como está
escrito es muy similar a la manera como está escrito el Kybalión, ya que es el
mismo estilo de redacción, con el mismo empleo masivo de mayúsculas y comillas,
etc.
Y
también en este libro se mencionan los mismos temas que hay en el Kybalión: la
ley de causa y efecto, los planos, el Todo, el Absoluto, el Sendero, la ley de
compensación, la oscilación del péndulo, la rotación de los objetos, la
vibración, los axiomas, el éter, el consciente y el subconsciente, la raza,
etc.
Y
como si eso no fuera suficiente, resulta que la portada de este libro es
idéntica con la portada del Kybalión que se publicó ese año.
¿Fue
uno o varios autores?
Y aunque la documentación histórica
muestra que William Atkinson muy probablemente si fue el autor del Kybalión,
algunos individuos piensan que Paul
Foster Case pudo haber contribuido en la elaboración de ese libro.
Por ejemplo el
administrador de la Fraternidad de la Luz Oculta, Paul Clark, señaló en la
biografía que él escribió sobre Foster Case que en sus diarios él encontró una discusión sobre cómo se les ocurrió el título del
Kybalión, lo que sugiere que Case participó en ese proyecto.
Aunque yo en lo personal soy desconfiado con Paul Clark porque no es un hombre impacial y en esa
biografía que él publicó he encontrado
falsedades, como por ejemplo: la transcripción de las supuestas comunicaciones
que habría tenido Foster Case con el Maestro R. (quien en realidad es un
personaje inventado por Charles Leadbeater).
Pero aún
suponiendo que Paul Foster Case si hubiera participado en la elaboración de ese
libro, considero que su contribución solo habría sido puntual, porque después
de haber leído ese libro, tuve la impresión que fue la misma persona quien
escribió todos los capítulos del Kybalión.
Y dado que Paul
Foster Case relató que después de haber leído el libro “El Secreto de la Magia Mental” de
Atkinson, en el verano de 1907, él quedó tan impresionado por su contenido que
eso lo motivó a escribirle a su autor, y fue solo a partir de ese momento que
comenzó una correspondencia entre ellos dos.
Eso me parece muy poco tiempo para
que Atkinson ya hubiera querido colaborar de una manera plena con Case (quien
todavía era en gran medida un desconocido para él) para escribir el Kybalión,
el cual solo apareció unos pocos meses después; y pienso más bien que Atkinson
simplemente se limitó a consultar a Case para algunos detalles, como por
ejemplo el título.
Además Foster Case habló poco de los
temas que aborda el Kybalión, y los libros que él escribió y que se publicaron
muchos años después trataron principalmente del Tarot, mientras que como vimos
arriba, esos temas si se encuentran plenamente presentes en la obra de
Atkinson, lo que me lleva a considerar que la relación que tuvo Case con
Atkinson fue más bien la de un discípulo hacia un mentor, y no la de un
colaborador igualitario.
Y puede que
haya también habido un tercer implicado, y de ahí el apelativo de “Tres Iniciados”, pero también puede que Atkinson
simplemente haya decidido poner ese pseudónimo de “Tres Iniciados” porque
sonaba mejor, ya que el número tres tiene un valor importante en el ocultismo.
Pero de cualquier manera lo que si
me parece muy pretencioso de su parte es que él haya utilizado la palabra
“Iniciado” para auto-designarse, porque con todos los errores que hay en ese
libro, él y sus colaboradores están muy lejos de poder pretender tener ese
título.
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