La
Sociedad Teosófica no se formó por “casualidad”. Fue el proyecto de dos
Maestros de Sabiduría, los Mahatmas Kuthumi y Morya que querían enseñar al
mundo moderno algo de la Sabiduría Universal que durante 1500 años
había sido perseguida en Occidente.
Esto
lo detalla el Maestro Morya en una carta:
«
Uno o dos de nosotros [los Adeptos] esperábamos que el mundo hubiera avanzado a
tal punto intelectualmente, si no intuitivamente, que la Doctrina Oculta podría
ganar una aceptación intelectual y pudiera darse el impulso para un nuevo ciclo
de investigación oculta. Otros (más sabios como se podrá ver ahora)
pensaban de modo diferente, pero se dio el consentimiento para hacer la prueba.
Se estipuló, sin embargo, que el experimento se haría independientemente de
nuestra dirección personal, que no habría intervención anormal de nuestra
parte.
Buscando
por todas partes encontramos en América al hombre que podía ser el líder [Olcott] un hombre de gran valor
moral, generoso y poseedor de otras buenas cualidades. Estaba lejos de ser el
mejor, pero. . .era el mejor disponible. Con él asociamos a una mujer [Blavatsky] de dotes excepcionales y maravillosas.
Combinadas con fuertes defectos personales; pero, tal como ella era, no había
nadie vivo que se le aproximase en aptitudes para este trabajo. Nosotros
la enviamos a América, hicimos que se encontraran y la prueba comenzó. »
(Carta Mahatma 44, p263)
(Carta Mahatma 44, p263)
Blavatsky
era muy valiosa porque como precisa el Maestro Kuthumi en otra carta:
«
Después de casi un siglo de búsqueda infructuosa, nuestros jefes, tuvieron que
aprovechar la única oportunidad que tuvieron de enviar un cuerpo europeo en
suelo europeo, que sirviese de eslabón conector entre ese país y el nuestro » (CM
26, p203)
Deben
saber que a partir del siglo V d.C., Iniciados de origen occidental eran muy
pocos. Yo nada más sé del conde de Saint Germain, Agrippa,
John Dee, Cagliostro, Mesmer y Paracelso (quien al parecer fue la reencarnación
anterior de Blavatsky)
ENCUENTRO
DE LOS TRES PRINCIPALES FUNDADORES
Helena
Petrovna Blavatsky (HPB)
Blavatsky, hija de una familia de la nobleza rusa, conoció a su Maestro Morya en persona por primera vez en 1851 en Londres, cuando tenía veinte años, a quien ya había visto varias veces antes astralmente, pero no sabía quién era y dado que siempre venía a salvarla en los momentos de peligro, consideró que era su ángel guardián. Habiéndose presentado, le mencionó el proyecto, le dio un breve panorama de los problemas que tendría que afrontar y también le dijo que tendría que pasar varios años de preparación para tan importante tarea.
Después
de tres días de seria deliberación y de consulta con su padre, Blavatsky
decidió aceptar la oferta que le hiciese su Maestro. A partir de entonces,
viajó por todo el mundo en búsqueda de conocimiento y desarrollo oculto.
Sumando alrededor de siete años, su estancia en varios Ashrams pertenecientes a
la Logia de su Maestro y en 1873 fue enviada de Paris a Nueva York con el
objeto de fundar la Sociedad Teosófica.
Henry Steel Olcott
Como
lo mencionó el Mahatma Morya, Olcott fue un hombre muy brillante y ético:
- De joven fue un destacado científico sobre la agricultura habiendo alcanzado reconocimiento mundial a los 23 años cuando la mayoría de los jóvenes comienzan apenas su carrera.
- Al estallar la Guerra de Secesión (en 1861), mostró tanta habilidad y valor, primero en el frente de la batalla y luego como comisionado especial investigando los fraudes, corrupción y sobornos en el ejército, que fue promovido a coronel.
- A los 33 años estudió Derecho especializándose en casos de Aduanas, Ingresos y Seguros, y adquiriendo una gran y próspera clientela.
“Casualmente”,
un día, en julio de 1874, mientras trabajaba en su oficina de abogados de Nueva
York, Olcott sintió la repentina urgencia de investigar el espiritismo. Los artículos
que publicó en varios periódicos crearon sensación. También “casualmente” en su
segunda visita a la granja de la familia Eddy (en Vermont) donde se efectuaban
sesiones espiritistas, conoció a Blavatsky. En su Diario dice:
«
Me di cuenta que ella había sido una gran viajera y que había visto muchas
cosas ocultas. ... Ella me habló de la tendencia materialista del espiritismo
el cual era una especie de orgía de fenómenos acompañados por una relativa
indiferencia hacia su comprensión. ... Sus modales eran graciosos y
cautivadores, su crítica acerca de las personas y de las cosas era muy
ingeniosa. ... HPB trató de la mejor manera posible que yo descubriera en qué
consistían los fenómenos de William Eddy. . .diciéndome que si fuesen genuinos,
ellos serían producidos por el doble del médium al escaparse de su cuerpo
revistiéndose con otra apariencia. Yo argumentaba que las formas eran demasiado
diversas en altura, volumen, y apariencia como para que solo fuesen el doble
del médium asumiendo diferentes imágenes, y yo afirmaba que eran los espíritus
de los muertos. Nuestras disputas eran a veces bastante acaloradas. »
(Viejas Hojas del Diario, Vol. I, p
6, 9-10)
Al
respecto Blavatsky en una carta narra:
«
Fui enviada a América con un propósito y a la Granja de los Eddy. Allí me
encontré a Olcott enamorado de los espíritus, así como posteriormente se
enamoró de los Maestros. Se me ordenó que le hiciera saber que los fenómenos
espirituales sin la filosofía del Ocultismo eran peligrosos y engañosos. Le
probé que todo lo que los médiums podían hacer a través de los espíritus otros
podían hacerlo a voluntad sin necesidad de ningún espíritu; que las campanas y
la lectura del pensamiento, los toquidos y los fenómenos físicos, podían ser
logrados por cualquiera que tuviese la facultad de actuar en su cuerpo físico a
través de los órganos de su cuerpo astral; y yo tuve esa facultad desde que
tenía cuatro años de edad, tal como toda mi familia sabe. Yo podía hacer que
los muebles se movieran y hacer que aparentemente volaran los objetos,
permaneciendo invisibles mis brazos astrales que los sostenían, todo esto
incluso antes de que conociera a los Maestros. Pues bien, le dije toda la
verdad. »
(Cartas
de H.P.B. para el Dr. Franz Hartmann, VI, 3 de abril de 1886)
En
su artículo Olcott introdujo a la señora Blavatsky a sus lectores y
posteriormente ella lo introdujo con los Mahatmas, volviéndose primero un
discípulo de ella y luego del Maestro Morya.
William Quan Judge
William Judge, de origen irlandés, naturalizado estadounidense. Abogado de profesión donde se
destacaba en la Ley de Comercio. Fue en el otoño de 1874 que Judge se encontró por primera vez (al menos en
esa reencarnación) con Blavatsky, y de aquí en adelante estuvo empeñado en la
prosecución de las enseñanzas de los sabios orientales tal como ella las
expuso. Él era el más joven de muchos jóvenes abogados y periodistas que
frecuentaban las reuniones informales de la señora Blavatsky, sin embargo fue
el único que se identificó con la Teosofía. Sobre ese encuentro escribió:
«
La entrevista se llevó a cabo en su departamento de Irving Place, estando
rodeada entonces, al igual que durante el resto de su tormentosa carrera, por
los ansiosos, los intelectuales, los bohemios, los ricos y los pobres. Lo que
más me atrajo en ella fueron sus ojos, los ojos de alguien que debo haber
conocido en vidas pasadas hace mucho tiempo. Ella me miró en reconocimiento
desde el primer momento, y desde entonces nunca ha cambiado esa mirada.
No
acudí a ella como alguien que andaba en busca de respuestas filosóficas, ni
tampoco como el que anda a tientas en la obscuridad buscando la luz que las
escuelas y las teorías caprichosas han obscurecido, pero como alguien que
habiendo vagado por muchos periodos a través de los corredores de la vida,
andaba buscando a los amigos que le mostrasen los diseños del trabajo que había
sido ocultado. Y fiel al llamado ella respondió revelando los planos una vez
más, y sin pronunciar palabras para explicar, ella simplemente me los señaló y
procedió a llevar a cabo la tarea. »
(Ecos del Oriente, Vol. 2, p.
14)
Posteriormente
en una carta escrita el 23 de octubre de 1889, Blavatsky
confirmó esta asociación karmica muy antigua y que Judge fue uno de los
vehículos entre los Maestros y el movimiento teosófico que ellos lanzaron:
«
Aquel o aquella, que crea que bajo cualquier circunstancia, provocaciones,
chismes calumnias o cualquier otra cosa iniciada por el enemigo, que HPB soñará
alguna vez ir en contra de W. Q. J. – no me conoce. . . HPB daría siete docenas
de Bridges, 77 docenas de Noyeses [Bridge y Noyes eran dos personas antagónicas
Blavatsky] y toda la pollada Teosófica en los E.U.A., por un W. Q. J. quien es parte de ella
misma desde hace varios eones. »
(Theosophical Píoneer , Eek y
Zirkoff, op. cit., p. 20)
También
fue primero discípulo de Blavatsky y luego del Maestro Morya.
«
Una parte considerable de la filosofía expuesta por el señor Sinnett fue
enseñada en América aún antes de que Isis Develada fuese publicada, a dos
europeos [Judge uno de ellos] y a mi colega el coronel H. S. Olcott. De los
tres Maestros que este último caballero ha tenido, el primero era un Iniciado
húngaro, el segundo un egipcio, el tercero un hindú. »
(Doctrina Secreta I, xix)
(Doctrina Secreta I, xix)
FORMACIÓN
DE LA SOCIEDAD TEOSÓFICA
En
cumplimiento a las órdenes de su Maestro, Blavatsky comenzó a tener reuniones
en su departamento con el objeto de preparar la formación de la futura Sociedad
Teosófica.
El
martes 7 de septiembre de 1875 hubo una reunión con el propósito de escuchar
una conferencia de George H. Felt, quien era ingeniero, masón e inventor, sobre
el tema “El Canon Perdido de la Proporción de los Egipcios, Griegos y Romanos”,
la cual acompañó con diagramas que él mismo había preparado.
Alrededor
de 17 personas estuvieron presentes. Al término de la ponencia surgió un animado
intercambio de ideas produciéndose un sentimiento tan favorable, que “Blavatsky
le pasó un papel a Judge el cual a su vez se lo dio a Olcott en que decía ¿no
sería bueno crear una sociedad para el estudio de estos temas?” Según Ransom en
“A
Short History of the Theosophical Society” (T.P.H. Adyar,
p.77). Aunque según el diario del coronel Olcott, él fue quien escribió la nota
y se la pasó a Blavatsky.
Esta
aparente contradicción no nos debe sorprender, ya que es obvio que la idea
“estaba en el aire” y muy probablemente Olcott pensó que era su idea, cuando en
realidad la idea estaba siendo proyectada por los Mahatmas. Fue así como
poniéndose de pie, Olcott propuso la idea a la concurrencia. Conociendo el
procedimiento parlamentario, Judge se puso también de pie proponiendo que el
coronel Olcott fuese electo presidente de dicha sociedad. Esto fue adoptado y a
su vez el coronel Olcott propuso que William Judge fuese Secretario, lo cual
también se acordó. Convocándose otra reunión para el día siguiente.
El
miércoles 8 de septiembre se reunieron 16 personas a fin de continuar la
formación de la Sociedad. En esa fecha se inició el Libro de Minutas. El Presidente
pidió entonces que se dieran los nombres de aquellas personas presentes, que
estuviesen de acuerdo en formar y pertenecer a una sociedad como la que se
había mencionado. Las siguientes personas dieron sus nombres al Secretario:
Coronel
Olcott, Sra. H.P. Blavatsky, William Q. Judge, Charles Sotheran, Dr. Charles E.
Simmons, Herbert D. Monachesi, Charles C. Massey (de Londres), W.L. Alden,
George H. Felt, D.E de Lara, Dr. Britten, Sra. Emma Hardinge-Britten, Henry J.
Newton, John Storer Cobb, J. Hyslop, H.M. Stevens.
Un
comité de cuatro, incluido el Presidente, fue comisionado para “redactar una
constitución y reglamento y presentar un reporte del mismo en la siguiente reunión”.
Convocándose otra reunión para el Lunes, 13 de septiembre de 1875, en el mismo
lugar.
En
la reunión del lunes 13 se acordó que el nombre de la organización sería la
Sociedad Teosófica. Posteriormente hubo una reunión el sábado 16 de octubre y
otra el sábado 30 de octubre, fecha en la que se aprobó su Reglamento.
Finalmente
el miércoles 17 de noviembre, la incipiente Sociedad Teosófica de
Nueva York se
reunió en el Mott Memorial Hall, en Madison Ave. No. 64. En esta ocasión el
coronel Olcott dio su Conferencia Inaugural.
En
un libro que perteneció a Blavatsky y que ahora se encuentran en la biblioteca
de Adyar, con el título A Guide to Theosophy . . .
publicado por Tukaram Tatya en Bombay en 1887, encontramos en la página 51 los
objetos y reglas de la Sociedad Teosófica. Entre otras cosas se dice que la
Sociedad fue formada en Nueva York, Estados Unidos de América el 17 de
noviembre de 1875. A esto HPB puso una nota en tinta que dice:
«
Formalmente sí; sin embargo en realidad fue fundada el siete de septiembre de
1875 en mi casa en el número 46 de Irving Place Nueva York. » (Collected
Writings, Vol. I, p123)
FORMACIÓN
DE LA SOCIEDAD TEOSÓFICA DE ADYAR
Después
Blavatsky se dedicó a escribir su primera gran obra Isis Desvelada, publicándola
en 1877 en Nueva York. Para posteriormente partir con Olcott a la India.
La
revista The Theosophist de octubre, 1879, vol. I, p. 1, dice: “Como algo que
puede ser útil para referencia futura, debe de una vez manifestarse aquí que el
Comité enviado a la India por la Sociedad Teosófica, se embarcó en Nueva York,
el 17 de diciembre de 1878, desembarcando en Bombay, el 16 de febrero de 1879,
habiendo pasado en el camino dos semanas en Londres”.
En
el TheTheosophist de enero de 1880, vol. I, p. 95, el coronel Olcott dice que
él “vino a la India con dos colegas ingleses y su erudita Secretaria
Corresponsal, la señora Blavatsky”.
Como
pueden constatar, al principio, era una excursión para estudiar la religión oriental,
el Yoga Vidya y reportar sus descubrimientos a los teósofos occidentales, los
cuales consistían de más de 40 miembros en ese entonces, pero al final se
establecieron. Olcott hasta su muerte en 1907 y Blavatsky hasta que fue
expulsada por el Comité de Adyar en 1885.
La
Sociedad Teosófica o Hermandad Universal, fue formada por el coronel Olcott en
la ciudad de Benarés, India, el 17 de diciembre de 1879. (ver: The Theosophist de
abril, 1880, vol. I., p.179). Pero hay que remarcar que esta acción la llevó a
cabo sin notificar ni pedir la autorización del Consejo a la Sociedad Matriz de
Nueva York. Al comienzo el Cuartel General se ubicó en Bombay para
posteriormente trasladarlo a Adyar.
«
Fue el 31 de mayo [de 1882] cuando se encontró la propiedad de Huddlestone's
Garden, para ser usada como un nuevo Cuartel General de la Sociedad Teosófica.
La idea de mover el Cuartel General de Bombay a Madrás había sido sugerida por
Soobiah Chetty, y ya había sido discutida en una reunión de la Rama de Madrás. »
(Viejas Hojas del Diario, Vol. II, p360)
Posteriormente
la lucha por salvaguardar la Teosofía Original hizo que la Sociedad Teosófica
se dividiera en diferentes grupos. Ver:
tengo la verdad dada por Dios Elohim el vencedor de la batalla espiritual así que no se que es lo que están preparando PERO NO RESULTARA
ResponderBorrarHola Cid, puedes brindarme mas información sobre la ley de la recurecurencia... Por favor.
ResponderBorrarLo que sé es que la evolución no es lineal, sino cíclica y es por eso que se generan recurrencias cada cierto tiempo. Y esto se aplica en todos los niveles debido a la ley de correspondencia.
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