Hiram Erastus Butler (1841-1916) fue un estadounidense nacido en Pensilvania. Inicialmente
trabajó como maderero donde se cortó algunos dedos en su trabajo. Luego afirmó
haber pasado 14 años como ermitaño antes de aparecer en Boston en la década de
1880 con los pseudónimos de: Adhy-Apaka, el Ethnomedon helénico, Enphoron,
el griego-tibetano, Ens-movens, Om Mane Padmi Aum.
A partir de 1887 Butler pretendió
impartir una enseñanza más avanzada y acogedora que los teósofos, él se asoció con un
charlatán llamado Eli Ohmart (alias Vidya-Nyaika) quien se hacía pasar por un
gran iniciado, y juntos fundaron una “Sociedad Esotérica” nombrada GNKR que son
las iníciales de “The
Genii of Nations, Knowledges, and Religions” (Los
genios de las naciones, conocimientos y religiones).
Esta organización pretendía enseñarle a sus estudiantes “todos los misterios, y entre otras
cosas, el poder de adquirir una gran riqueza”. Pero terminó fracasando bajo las acusaciones de la prensa y los
teósofos.
Pero también este escándalo ensució
la reputación de la Sociedad Teosófica debido a que Butler pretendió haber sido
teósofo y utilizaba términos teosóficos.
William Judge quien era el presidente de la sección
americana afirmó que al examinar los archivos, él descubrió que Butler nunca
había perteneció a la Sociedad Teosófica, pero a pesar de ello una parte del
publico no prestó atención a eso y consideró que la fraudulencia de la GNKR “comprobaba también los engaños de la
Sociedad Teosófica”.
(Lo que escribió William Judge sobre
Butler y Ohmart lo pueden leer aquí)
En 1891 Butler se fue a vivir a
California con doce de sus seguidores, y allá compró un gran terreno situado cerca
del pueblo de Applegate, en donde construyeron una casa de 18 habitaciones,
establecieron una granja y pusieron una imprenta para que Butler pudiera seguir
publicando sus libros y su revista.
Butler estableció en esa granja una
comunidad utópica llamada “La Fraternidad Esotérica” que después se conoció como “La Orden de Melquisedec”, la cual estaba basada
en la astrología, el celibato radical (a pesar de la reputación de mujeriego de
Butler) y el desarrollo de la voluntad como el camino hacia la nueva
iluminación.
Ese culto pretendía preparar a sus devotos
para dirigir una dictadura religiosa mundial, pero posteriormente se desvaneció
después de que un asesinato aún sin resolver reclamó a uno de sus miembros.
Bibliografía
El trabajo más famoso de Butler fue
su libro “Biología Solar” publicado
por primera vez en 1887, en donde él simplificó la astrología al basar los
horóscopos en los signos del sol y la luna, en lugar de los movimientos planetarios.
Los astrólogos que saben dicen que esta es una manera incorrecta de abordar la astrología, pero a pesar de ello muchos astrólogos con menos conocimientos adoptaron las fórmulas de Butler, y en especial aquellos que escriben para los periódicos.
Y otros
de sus libros fueron:
·
El
camino estrecho de logros (1901)
·
El
significado esotérico del color
·
La
carretera del éxito
·
La
idea de Dios
·
La
meta de la vida, o la ciencia y la revelación (1908)
·
La
paradoja
·
La
subyugación del cuerpo
·
Las
tres formas
·
Los
siete principios creativos (1887)
·
Métodos
prácticos para asegurar el éxito (1893)
·
¿Quién
puede caminar por el camino angosto?
·
Recolectando
el bien de todos
Sus revistas
La revista Esoteric comenzó a publicarla mensualmente en Boston a partir de
julio de 1887, y esta fue anunciada como:
"Una revista dedicada al
pensamiento esotérico avanzado y práctico; teosofía oriental y occidental; la
nueva iluminación; cómo escalar las alturas del poder mental y espiritual; la
ciencia del entendimiento que da la clave de importantes obras antiguas; cómo
hacer logros y el último ideal de las edades; enseña cómo asegurar la salud e
impartir la misma a los demás a través de la ley de las vibraciones de la mente
y el alma; expone muchas verdades ocultas desde hace mucho tiempo", etc.
Luego continuó publicado su revista
en California.
De 1894 a 1899 se publicaron grandes
secciones de esta revista con el título “El
Esoteric revisado” en donde se omitieron también extensas
porciones. Y en el prefacio Butler explicó esto con el pretexto que:
- "Era nuestra política al principio aceptar en la
revista, sin criticar, artículos que considerábamos inadecuados, pero aún así
los publicamos para que la gente pudiera pensar por sí misma y de esta manera
poder juzgar entre la verdad y el error."
Este argumento suena muy poco
creíble y lo más seguro es que Butler tuvo conflictos internos y por eso
posteriormente rechazó gran parte del material que originalmente había
publicado en su revista.
A partir de septiembre de 1900, le
cambió el nombre llamándola “The Occult and Biological Journal” (La revista oculta y
biológica).
Y
a partir de septiembre de 1902, le volvió a
cambiar el nombre llamándola “The Bible Review” (La revisión de la Biblia).
Sus
seguidores siguieron publicando esta revista después de su muerte (en 1916) hasta
1943, pero a partir de 1926 le cambiaron el nombre a "The Christian
Esoteric” (El esotérico cristiano).
CONCLUSIÓN
Hiram Erastus Butler fue uno de los primeros embusteros que se aprovechó de
la fama de la Sociedad Teosófica para crear su secta.
Muchas veces me he puesto a pensar si todo el movimiento teosofico surgió a causa del Karma de todos los implicados, desde los más profanos hasta los más elevados y no hablo del karma de algunos cuantos sino de una multitud enorme de personas. Es como si todos los hilos que se movieron tanto visible como invisiblemente hubieran sido puestos ahí para saldar algún tipo de karma mucho más elevado del que podamos concebir.
ResponderBorrarHola estimado Amigo Cid!!!
ResponderBorrarQueria hacerte una pregunta ajena a este tema que es la siguiente:
¿Cuando un grupo de personas rezan,es decir oran,se forma un egregor cuya naturaleza viene definida por la naturaleza de la oracion?
Esa es mi pregunta.
Os envio un cordial saludo y un fraternal abrazo a todos.
Firmado Nith Haiah.
Primero se crea una forma de pensamiento que corresponde a la vibración que la ha producido, y si esa forma de pensamiento es lo suficientemente nutrida a través del tiempo y la energía, entonces se transforma en un egregor, que es cuando esa forma adquiere una mayor existencia y autonomía.
Borrar