William
Judge fue el principal colaborador de Blavatsky, y él no escribió un artículo
sobre las skandhas, pero en cambio si en varias ocasiones él las mencionó en
sus escritos, y a continuación les trascribo lo que él dijo al respecto:
En
su libro “El Océano de la Teosofía”,
cuando William Judge explicó sobre el Kama-Loka, él escribió:
« Primero, después de la muerte,
abriéndose paso fuera del cuerpo físico, el hombre entra en el Kama-Loka (el
“Purgatorio”) donde lucha de nuevo y se desliga de las skandhas inferiores (que
son los registros de sus cuerpos inferiores).
Durante la vida terrenal, los deseos
y las pasiones son guiados por la mente y por el alma, pero después de la
muerte estos impulsos funcionan sin la dirección de su anterior amo.
Mientras vivimos, somos responsables
de ellos y de sus efectos, pero cuando hemos abandonado esta vida seguimos
siendo responsables de ellos, aún cuando ya nos hayamos separado de nuestro
principio kámico en el Kama-Loka.
Nosotros seguimos siendo responsable
de nuestro principio kámico mientras este exista como una entidad (el kama-rupa) y continúe funcionando y
produciendo efectos sobre los otros seres pero ya sin nuestra guía directa y
control.
Y en esto se reconoce la
continuación de nuestra responsabilidad. Esas pasiones y deseos que hemos
generado forman parte de las skandhas (los registros de nuestro ser) que son
bien conocidas en la filosofía oriental y las cuales son los agregados que
constituyen al hombre.
El cuerpo físico incluye un grupo de
skandhas, el cuerpo astral incluye a otro grupo de skandhas, y así con cada
principio del ser humano, tiene su grupo de skandhas que registra todas sus
características.
Y en el cuarto principio Kama se
encuentran las skandhas más relevantes en lo que concierne a la reencarnación,
porque son las que controlan los renacimientos y conducen a todas las
variedades de vida y circunstancias de cada renacimiento.
Estas skandhas están siendo
producidas cada día de acuerdo con la ley de que cada pensamiento se combina
instantáneamente con una de las fuerzas elementales de la naturaleza,
convirtiéndose hasta cierto punto en una entidad que perdurará tanto como haya
sido la intensidad del pensamiento al momento de salir del cerebro, y todas
estas entidades quedan irremisiblemente conectadas con el ser que las creó.
No hay ningún medio de escape; lo
único que podemos hacer es generar pensamientos de buena índole, porque ni aún
los más elevados Maestros están exentos de esta Ley, sólo que ellos
"pueblan su corriente en el espacio" con poderosas entidades capaces
únicamente del bien.
Y el kama-rupa, o sea este conjunto de deseos y pensamientos sigue
existiendo en el Kama-Loka hasta su desintegración total, y entonces el
remanente consiste en la esencia de esas skandhas, conectados desde luego con
el ser que los generó.
La eliminación de estas skandhas es
tan imposible como borrar el universo. Por lo tanto, se dice que permanecen
latentes e inactivos hasta que el ser o Ego emerge del estado del Devachan y
entonces, instantáneamente y de acuerdo con la ley de la atracción, las skandhas
son atraídas hacia su ser, quien con tales skandhas, como gérmenes o base,
elabora para la nueva encarnación una nueva serie de características. »
(Capítulo 12)
Y
más adelante en ese mismo libro, cuando William Judge explicó sobre el Devachan, él precisó:
« Lo que dijo el maestro Kuhumi sobre
este tema es lo siguiente:
"El sueño
devachánico dura hasta que el karma
ha sido satisfecho en ese sentido. En el Devachan hay un agotamiento gradual de las fuerzas. La estancia en el
Devachan es proporcional a los
impulsos psíquicos no agotados y generados durante la vida terrestre. Aquellos
cuyas acciones fueron predominantemente materialista, serán atraídos más pronto
de vuelta hacia la reencarnación por la fuerza de Tanha."
Y la sed por la vida, expresada por la palabra Tanha, es la fuerza atrayente o
magnética que reside en las skandhas (donde
se registran todas nuestras características) inherentes a todos los seres. »
(Capítulo
13)
Y en
un artículo en donde William Judge habla sobre el karma, él señaló:
« El karma en ciertos casos opera a
través de lo que Patanjali llama "depósitos mentales". Estos son los
resultados netos almacenados de cada vida por Manas (el alma humana).
Porque
a medida que el cuerpo muere (falleciendo el cerebro con él) no puede haber
almacenamiento allí, ni medios para conectarse con la próxima vida terrestre. La
parte del humano conocida como Kama (el cuerpo del deseo) se elimina junto con el cuerpo astral en
algún momento antes del renacimiento; y el cuerpo astral, por regla general, no
retiene nada para la nueva vida, y por consiguiente el valor de la suma de esos
skandhas que pertenecen a Kama se concentra y deposita en Manas. »
(Path,
agosto de 1892)
Y
en otro artículo en donde William Judge habló sobre la reencarnación, él explicó
que:
« Cuando llega la muerte, el cerebro se
desintegra, y no queda nada más que algunos aromas débiles aquí y allá,
dependiendo del interés real que la persona tuvo por cualquier búsqueda, imagen
o sensación. No queda nada más que algunas tendencias: skandhas, y desafortunadamente,
por lo general no de lo mejor.
Pero
en cambio, ahora imaginen el mismo humano, sin embargo esta vez trabajando por
desarrollarse, cumpliendo con su deber, y no únicamente buscando complacer sus
sentidos.
Pues
bien, esta experiencia que el humano tuvo en la tierra se estampará y grabará
en su interior, con mucha más energía, más poder y más fortaleza que en el caso
anterior. Y es así a través de las edades que se crean los grandes personajes. »
(Path,
julio de 1892)
Y
en otras ocasiones William Judge comentó que:
« Cada pensamiento hostil y poco
caritativo genera desunión, y los skandhas están llenos de todas las
impresiones que recibimos y enviamos; y esos skandhas esperan para volver a
activarse nuevamente cuando salimos del Devachan.
Y
si nosotros nos encontramos con esos humanos que están relacionados con
nuestros pensamientos buenos o malos, caritativos o poco caritativos, entonces la
fuerza del karma hará su trabajo. »
(Ecos
del Oriente II, p.315)
« Cuando el humano muere, sus cuerpos
inferiores se van desintegrando hasta que solo queda el kama-rūpa (que es el cuerpo del deseo pero ya sin el alma humana) que es una
envoltura más sutil que el linga-sarīra (que es el cuerpo astral). Y se nos dice que finalmente
este cuerpo también se desvanece, dejando solo su esencia, las skandhas, que
son los gérmenes fatídicos de consecuencia kármica, y que cuando el Ego emerge
del estado devachánico, son atraídos por la ley de atracción al nuevo ser en el
que el Ego se reencarna. »
(Ecos
del Oriente III, p.236)
Y
finalmente cuando le preguntaron:
¿Cuál es la relación
del séptimo principio esotérico con ese principio derivado del subrayo violeta
de la Jerarquía violeta de la Naturaleza?
William
Judge contestó:
« El séptimo principio esotérico es el huevo áurico. Y el linga-sarīra
se deriva del subrayo violeta de la Jerarquía Violeta. Esta
relación es la de la emanación transitoria que es el linga-sarīra, con el principio
básico eterno que es el huevo áurico. Pero aunque la esencia del linga-sarīra
se deriva de la Jerarquía Violeta, su coloración, naturaleza y forma
individuales son proporcionadas por el huevo aurico y los elementales tanhicos que son la esencia de sus antiguos
skandhas. »
(Ecos
del Oriente III, p.405)
Sr Cid me gusta su blog sus artículos son interesantes,en mi país estamos pasando una situación difícil política y económica se han reportados varios casos de homicidio-suicidio, padres que matan a sus hijos y después se suicidan,que ocurre con esos niños asesinados?leí en otro de sus artículos que nosotros elegimos a nuestros padres antes de nacer.
ResponderBorrarSi es un niño muy pequeño, vuelve rápidamente a reencarnar. Si es niño más grande, debe recorrer el viaje post-mortem como lo hacen los adultos, nada más que tiene que esperar por más tiempo en el plano astral hasta que termine lo que habría sido su periodo normal de vida en la Tierra.
BorrarY aunque usualmente la familia que tenemos no se debe por el puro azar, tampoco está todo previsto de cómo se va a desenvolver durante la reencarnación. Y desafortunadamente algunas personas ante la desesperación optan por suicidarse y matar a sus hijos, sin comprender que eso solo va a empeorar su existencia, ya que la vida física solamente es una porción de esta.
Cid una pregunta. Qué dicen los Mahatmas sobre Subba Row fue él un iniciado? Qué puede pasar con el después de los sucesos donde él prácticamente se separó de M que era su Maestro.
ResponderBorrarKuthumi lo definió como un “brahmin iniciado”, pero al decir esto considero que no se refería a que Subba Row ya fuera un adepto iniciado, sino que él ya tenía un cierto grado de iniciación dentro del brahmanismo. Y eso le permitió poder ya ser un discípulo que pudiera comenzar a recorrer el sendero iniciático que enseñan los maestros transhimaláyicos. Pero sus acciones hicieron que finalmente fracasara, y su futuro dependerá de sus próximas decisiones en su siguiente reencarnación.
BorrarEntiendo pero si por ejemplo M o KH posaron su atención en él (hombre interno) en su próxima reencarnación ellos también le prestarán atención nuevamente? Puede que no de una forma tan directa como en su última reencarnación ya que los momentos así lo requerían pero de alguna manera ellos si están prestando atención a su desarrollo? Yo creo sin necesidad de asegurarlo que después de que ellos le prestan atención a un individuo ellos siguen rastreando a ese individuo en sus futuras manifestaciónes. No se que creas tu. Pero si Subba Row no fue un iniciado propiamente como el dice en una carta que su madre ignora por completo el mundo en el que él se mueve. También Subba Row se mantenia consciente en el astral? Y estuvo con Blavatsky y su maestro?
BorrarGracias por la respuesta
Probablemente así sea porque a pesar de sus defectos Subba Row ya mostraba una gran potencialidad y a los Maestros les interesa mucho poder crear nuevos Adeptos.
BorrarSaludos Cid,
ResponderBorrarTe comento que desde hace algún tiempo me embargaba la inquietud sobre, en qué lugar, plano, en qué estado, se encontrarían las almas durante su sueño devachánico. Y justamente por allí leí que el Maestro Pastor dijo que se encuentran reunidos en una esfera, que dichas esferas se agrupan de acuerdo a las vibraciones que puedan tener en común dichas almas. Y la analogía que diste cuando lo comparaste con la película Matrix, me parece muy acertado.
Recibe un fuerte abrazo en Luz
Igualmente
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