Johann
Wolfgang Goethe es considerado como el más grande escritor que ha tenido
Alemania, y seguido Max Heindel lo menciona en su obra.
Por
ejemplo,
1)
En su libro “El Concepto Rosacruz del Cosmos”,
Max Heindel escribió:
« La música celeste es un hecho y no una
mera figura del lenguaje. Pitágoras no se equivocaba cuando hablaba de la
música de las esferas, porque cada una de las estrellas celestes tiene su tono
definido y juntas forman la sinfonía celestial que Goethe también menciona en
el prólogo de su obra “Fausto”, en la
escena que se desarrolla en el cielo. El Arcángel Rafael dice:
“El
sol canta su cántico antiguo,
canto
suave y rival de las esferas hermanas,
su
curso prescrito él cruza veloz,
en
atronadora carrera por los siglos de los siglos.” »
(p.119)
Pero
resulta que esto Max Heindel se lo copió a Rudolf Steiner quien anteriormente
había afirmado:
« Esta armonía es una manifestación de
la realidad y fue llamada por Platón y Pitágoras la armonía de las esferas.
Esta no es una metáfora poética, sino una realidad experimentada por el alma
como una vibración que emana del Alma del mundo.
Goethe,
quien fue iniciado sabía de la armonía de las esferas y lo expresó al comienzo
de su obra “Fausto” en las palabras pronunciadas por el Arcángel Rafael:
“El
sol orbe canta, en emulación
en
medio de las esferas, su antigua ronda,
su
camino predestinado a través de la creación.
lo
termina con un paso de trueno.” »
(Cosmología
Esotérica, p.45)
2)
Y también en su libro “Cosmos”, Max
Heindel escribió:
« Esta es la clave de la emancipación, como
dice Goethe:
“De cada poder que el mundo entero encadena
El hombre se libera cuando gana el autocontrol.” »
El hombre se libera cuando gana el autocontrol.” »
(p.137)
Y
esto también Max Heindel se lo copió a Rudolf Steiner quien anteriormente había
mencionado:
« Cerraremos el tema del rosacrucianismo
con palabras también expresadas por Goethe:
“El
poder que somete a toda la humanidad,
Al
vencedor de sí mismo ya no puede dominarlo.” »
(El
Conocimiento Suprasensible, p.168)
3)
Y más adelante en su libro “Cosmos”, sobre
la sangre, Max Heindel escribió:
« La sangre es el vehículo del Ego, y
Goethe quien era un iniciado, lo señala en su obra “Fausto”. Ahí Fausto va a
firmar un pacto con Mefistófeles y le pregunta:
- “¿Por
qué no firmar con tinta ordinaria? ¿Por qué usar sangre?”
A
lo que Mefistófeles le contesta:
- “La
sangre es un fluido muy especial”.
Mefistófeles
sabe que quien tiene la sangre tiene al hombre, ya que sin sangre caliente el
Ego no puede expresarse. »
(p.145)
Y
esto también Max Heindel se lo copió a Rudolf Steiner quien anteriormente había
señalado:
« Este pasaje de la obra “Fausto” de Goethe se basa en una idea
notable; a saber que aquel que gana el poder sobre la sangre de un hombre,
también gana el poder sobre ese hombre. Y esto se debe porque la sangre es un
fluido muy especial, y cada vez que hay una lucha entre el bien y el mal en la
vida de un hombre, realmente se lucha por su sangre. »
(Conferencia
“El significado oculto de la sangre”, Berlín, 1906, p.4)
4)
Y también en ese libro “Cosmos”, Max
Heindel escribió:
« Sobre el axiomático que afirma que “cuanto
más a menudo morimos, tanto mejor vivimos”. El poeta e iniciado, Goethe, dijo:
“Quien
no ha experimentado esto
de
morir y nacer a la vida sin interrupción,
siempre
será un huésped sombrío
sobre
este valle de lágrimas terrestre.” »
(p.249)
Y
esto también Max Heindel se lo copió a Rudolf Steiner quien anteriormente había
comentado:
« Entonces se comprenderán las palabras
de Goethe en su poema “Divan Oeste-Este”:
“Y
hasta que realmente logres
ese
fallecimiento y esa transformación,
solo
eres un invitado problemático
una
sombra vagando en la tierra.” »
(El
Conocimiento Suprasensible, p.167)
5)
Y finalmente en su libro “Cosmos”,
Max Heindel también escribió:
« De manera análoga, la percepción de la
luz llamó la atención del ojo. Es la luz misma quien construyó el ojo y lo
mantiene. Donde no hay luz no puede haber ojo. En los casos en que los animales
habitan en cuevas oscuras, los ojos se han degenerado y atrofiado porque no
había rayos de luz para mantenerlos activos. »
(p.276)
Y
esto también Max Heindel se lo copió a Rudolf Steiner quien anteriormente había
señalado:
« Goethe dice: "El ojo está formado
por la luz y para la luz". Y esto quiere decir que la luz es la creadora
del ojo, y esto es perfectamente cierto. Y la prueba es que en ausencia de luz,
el ojo se degenera. Por ejemplo, en las cuevas de Kentucky, ciertas criaturas
no necesitaban ojos. Poco a poco perdieron la luz de los ojos, y sus ojos se
atrofiaron. »
(Puertas,
p.40)
6)
En su libro “Los Misterio de las Operas”,
Max Heindel escribió:
« Las palabras que dice el Espíritu de
la Tierra a Fausto, en la obra de Goethe, ofrecen excelente materia para la
meditación, porque representan místicamente lo que el candidato siente cuando
por primera vez se da cuenta de la absoluta realidad del Espíritu de la Tierra como
una presencia real y tangible y de que se halla trabajando para nuestra
elevación espiritual. »
(p.21)
Y
esto también Max Heindel se lo copió a Rudolf Steiner quien anteriormente había
mencionado:
« Goethe tiene una descripción
maravillosa de esta etapa de identificarse con el Espíritu de la Tierra. Y esto
lo manifiesta con las palabras que le dice el Espíritu de la Tierra a Fausto, al
comienzo de su obra. »
(Cosmología
Esotérica, p.58)
7)
Y en ese mismo libro sobre las “Operas”,
Max Heindel escribió:
« El eterno femenino [en el mito de
Fausto] nos lleva por el camino de la evolución. »
(p.46)
Y
esto también Max Heindel se lo copió a Rudolf Steiner quien anteriormente había
afirmado:
« En el Fausto de Goethe se indica con
las palabras del Coro Místico: "Lo femenino externo nos arrastra hacia
arriba y hacia adelante". »
(El
Conocimiento Suprasensible, p.187)
CONCLUSIÓN
Y estos son solamente
algunos ejemplos, pero hay más y son una muestra adicional del descarado plagio que
Max Heindel le hizo a Rudolf Steiner.
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