LAS MENCIONES A GOETHE EFECTUADAS POR MAX HEINDEL




Johann Wolfgang Goethe es considerado como el más grande escritor que ha tenido Alemania, y seguido Max Heindel lo menciona en su obra.

Por ejemplo,


1) En su libro “El Concepto Rosacruz del Cosmos”, Max Heindel escribió:

« La música celeste es un hecho y no una mera figura del lenguaje. Pitágoras no se equivocaba cuando hablaba de la música de las esferas, porque cada una de las estrellas celestes tiene su tono definido y juntas forman la sinfonía celestial que Goethe también menciona en el prólogo de su obra “Fausto”, en la escena que se desarrolla en el cielo. El Arcángel Rafael dice:

“El sol canta su cántico antiguo,
canto suave y rival de las esferas hermanas,
su curso prescrito él cruza veloz,
en atronadora carrera por los siglos de los siglos.” »
(p.119)


Pero resulta que esto Max Heindel se lo copió a Rudolf Steiner quien anteriormente había afirmado:

« Esta armonía es una manifestación de la realidad y fue llamada por Platón y Pitágoras la armonía de las esferas. Esta no es una metáfora poética, sino una realidad experimentada por el alma como una vibración que emana del Alma del mundo.

Goethe, quien fue iniciado sabía de la armonía de las esferas y lo expresó al comienzo de su obra “Fausto” en las palabras pronunciadas por el Arcángel Rafael:

“El sol orbe canta, en emulación
en medio de las esferas, su antigua ronda,
su camino predestinado a través de la creación.
lo termina con un paso de trueno.” »
(Cosmología Esotérica, p.45)




2) Y también en su libro “Cosmos”, Max Heindel escribió:

« Esta es la clave de la emancipación, como dice Goethe:

“De cada poder que el mundo entero encadena
El hombre se libera cuando gana el autocontrol.”
 »
(p.137)


Y esto también Max Heindel se lo copió a Rudolf Steiner quien anteriormente había mencionado:

« Cerraremos el tema del rosacrucianismo con palabras también expresadas por Goethe:

“El poder que somete a toda la humanidad,
Al vencedor de sí mismo ya no puede dominarlo.” »
(El Conocimiento Suprasensible, p.168)




3) Y más adelante en su libro “Cosmos”, sobre la sangre, Max Heindel escribió:

« La sangre es el vehículo del Ego, y Goethe quien era un iniciado, lo señala en su obra “Fausto”. Ahí Fausto va a firmar un pacto con Mefistófeles y le pregunta:

    -   “¿Por qué no firmar con tinta ordinaria? ¿Por qué usar sangre?”

A lo que Mefistófeles le contesta:

    -   “La sangre es un fluido muy especial”.

Mefistófeles sabe que quien tiene la sangre tiene al hombre, ya que sin sangre caliente el Ego no puede expresarse»
(p.145)


Y esto también Max Heindel se lo copió a Rudolf Steiner quien anteriormente había señalado:

« Este pasaje de la obra “Fausto” de Goethe se basa en una idea notable; a saber que aquel que gana el poder sobre la sangre de un hombre, también gana el poder sobre ese hombre. Y esto se debe porque la sangre es un fluido muy especial, y cada vez que hay una lucha entre el bien y el mal en la vida de un hombre, realmente se lucha por su sangre»
(Conferencia “El significado oculto de la sangre”, Berlín, 1906, p.4)




4) Y también en ese libro “Cosmos”, Max Heindel escribió:

« Sobre el axiomático que afirma que “cuanto más a menudo morimos, tanto mejor vivimos”. El poeta e iniciado, Goethe, dijo:

“Quien no ha experimentado esto
de morir y nacer a la vida sin interrupción,
siempre será un huésped sombrío
sobre este valle de lágrimas terrestre.” »
(p.249)


Y esto también Max Heindel se lo copió a Rudolf Steiner quien anteriormente había comentado:

« Entonces se comprenderán las palabras de Goethe en su poema “Divan Oeste-Este”:

“Y hasta que realmente logres
ese fallecimiento y esa transformación,
solo eres un invitado problemático
una sombra vagando en la tierra.” »
(El Conocimiento Suprasensible, p.167)




5) Y finalmente en su libro “Cosmos”, Max Heindel también escribió:

« De manera análoga, la percepción de la luz llamó la atención del ojo. Es la luz misma quien construyó el ojo y lo mantiene. Donde no hay luz no puede haber ojo. En los casos en que los animales habitan en cuevas oscuras, los ojos se han degenerado y atrofiado porque no había rayos de luz para mantenerlos activos»
(p.276)


Y esto también Max Heindel se lo copió a Rudolf Steiner quien anteriormente había señalado:

« Goethe dice: "El ojo está formado por la luz y para la luz". Y esto quiere decir que la luz es la creadora del ojo, y esto es perfectamente cierto. Y la prueba es que en ausencia de luz, el ojo se degenera. Por ejemplo, en las cuevas de Kentucky, ciertas criaturas no necesitaban ojos. Poco a poco perdieron la luz de los ojos, y sus ojos se atrofiaron»
(Puertas, p.40)





6) En su libro “Los Misterio de las Operas”, Max Heindel escribió:

« Las palabras que dice el Espíritu de la Tierra a Fausto, en la obra de Goethe, ofrecen excelente materia para la meditación, porque representan místicamente lo que el candidato siente cuando por primera vez se da cuenta de la absoluta realidad del Espíritu de la Tierra como una presencia real y tangible y de que se halla trabajando para nuestra elevación espiritual»
(p.21)


Y esto también Max Heindel se lo copió a Rudolf Steiner quien anteriormente había mencionado:

« Goethe tiene una descripción maravillosa de esta etapa de identificarse con el Espíritu de la Tierra. Y esto lo manifiesta con las palabras que le dice el Espíritu de la Tierra a Fausto, al comienzo de su obra»
(Cosmología Esotérica, p.58)




7) Y en ese mismo libro sobre las “Operas”, Max Heindel escribió:

« El eterno femenino [en el mito de Fausto] nos lleva por el camino de la evolución»
(p.46)


Y esto también Max Heindel se lo copió a Rudolf Steiner quien anteriormente había afirmado:

« En el Fausto de Goethe se indica con las palabras del Coro Místico: "Lo femenino externo nos arrastra hacia arriba y hacia adelante"»
(El Conocimiento Suprasensible, p.187)







CONCLUSIÓN

Y estos son solamente algunos ejemplos, pero hay más y son una muestra adicional del descarado plagio que Max Heindel le hizo a Rudolf Steiner.









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