José Ramón Sordo es
uno de los esoteristas más eruditos que he conocido y en una ocasión él le
escribió una carta al editor de la revista “High
Country Theosophist” en donde daba su opinión sobre las enseñanzas de Alice
Bailey.
Y debido a lo
interesante de su contenido, Richard Slusser (el editor) publicó esa carta en
su revista, en la edición de abril del año 2001 (link) y a continuación les traduzco las
partes principales:
Recientemente
hemos recibido una carta de un investigador que está tan bien enfocada,
elaborada y que además plantea muchas preguntas interesantes, que hemos
decidido ponerla como nuestro tema principal de esta publicación.
La carta la
dividimos en siete partes para facilitar su lectura y darles tiempo a nuestros
lectores para reflexionarla y ponderarla.
Y estas partes son:
Y estas partes son:
1. Los errores de la enseñanza de Alice Bailey
2. Un
incorrecto uso del yoga y de la meditación por Alice Bailey
3. Alice
Bailey copió las mentiras que inventó Leadbeater
4. Ambos
tienen una idea muy similar con respecto a la iglesia
5. Acerca
de los rayos
6. Alice
Bailey y Leadbeater tienen las Mismas ideas con los rayos
7. Conclusión
1. LOS ERRORES DE LA
ENSEÑANZA DE ALICE BAILEY
Para mí y para
muchos otros investigadores que tratamos de entender y seguir las enseñanzas de
Blavatsky y sus Maestros, estas divergencias no son supuestas, sino reales.
Y para darse
cuenta de ello basta con leer el folleto escrito por Alice Cleather (1) o el documento preparado por Víctor Endersby sobre la
Escuela Arcana (2) para darse cuenta de que la enseñanza
que da Alice Bailey es una forma sutil de distorsionar la enseñanza original
aportada por los Maestros trans-himaláyicos y sus verdaderos discípulos.
Al grado que si
“el maestro tibetano” alguna vez realmente existió, estoy convencido que no fue
un Adepto, sino probablemente un sacerdote jesuita enmascarado en ropaje ajeno,
o alguien de alguna otra secta cristiana que predicaba muy libremente acerca de
la venida de Cristo, y desafortunadamente hasta ahora ha sido capaz de desviar
a un gran número de buenos estudiantes hacia sus puntos de vista clericales y
antropomórficos.
Pero un estudio
más profundo de las Cartas Mahatma y de la Teosófica Original es suficiente
para demostrar sin duda alguna que Alice Bailey NO es la continuación de
Blavatsky como lo pretenden ser, sino al contrario es su antítesis.
Además el
verdadero Djwal Khul (quien fue un discípulo real del Maestro Kuthumi) nunca
habría enseñado algo contrario a la filosofía de su Maestro. Y por cierto,
¿Te has dado cuenta que Djwal Khul aunque Alice Bailey se
refiere a él como si fuera un tibetano, en realidad era un indio de estatura
alta como su Maestro?
2. UN
INCORRECTO USO DEL YOGA Y LA MEDITACIÓN POR ALICE BAILEY
Alice Bailey recomienda de manera
muy entusiasta a sus seguidores practicar el yoga y la meditación, mientras que
los Maestros Transhimaláyicos y sus verdaderos discípulos son mucho más cautos
porque ellos saben que la gente usualmente practica esas disciplinas de una
manera incorrecta y eso puede terminar por lastimarlas.
Y para
demostrártelo déjame citar lo que dice el Maestro Kuthumi y tres discípulos
importantes del Maestro Morya:
« Suby Ram es un hombre verdaderamente bueno, pero él es
devoto de un error, ya que no es la voz de su gurú la que escucha en su
interior, sino su propia voz. Y aunque es la voz de un alma pura, generosa y
fervorosa, él se encuentra absorto en un misticismo engañoso erróneamente
encaminado.
Agrega a esto
un desorden crónico en esa porción del cerebro que responde a la visión clara y
tendrás pronto la razón de su desorden: ese desorden fue desarrollado por
forzar la visión mediúmnica por medio del Hatha Yoga. »
(Maestro
Kuthumi, Carta Mahatma Nº40, p.255)
« Tal es entonces la ciencia oculta sobre la que los
modernos ascetas y yoguis de la India basan el desarrollo y poderes de su alma.
Ellos son conocidos como los hatha yogîs. Pero ahora la ciencia del Hatha Yoga
descansa sobre la “supresión del aliento” o Prânâyâma a cuyo ejercicio nuestros
Maestros se oponen unánimemente porque:
¿Qué es el Prânâyâma?
Traducido
literalmente significa “la muerte del aliento de vida”. Pero si se siguen
dichas indicaciones, ellas solamente pueden conducir hacia la mediúmnidad e
incluso hacia la magia negra.
Varios discípulos
impacientes a quienes conocimos personalmente en la India, a pesar de nuestras
advertencias se pusieron a hacer Hatha Yoga. De estos, dos de ellos
desarrollaron consunción de la cual uno murió, los otros dos se hicieron casi
idiotas y otro se suicidó, y uno se volvió un mago negro, pero afortunadamente
para él mismo su carrera fue truncada por la muerte. »
(Blavatsky,
Collected Writings XII, p.614-615)
« Estos intentos en el “yoga práctico” (tal como se le
denomina) pueden ser peligrosos, ya que es bien sabido que las posturas que se
efectúan, incluso cuando se usan ignorantemente, pueden acarrear cambios
fisiológicos en el cuerpo y grandes trastornos nerviosos.
El estudio sincero de la filosofía y de
las reglas del sistema de Yoga de Patanjali puede ser tomado por cualquier
teósofo, pero bajo una condición: que el discípulo practique la Hermandad
Universal. Y es que el altruismo debe convertirse en el objeto de la vida, ya
que de otra forma todas las prácticas estarán absolutamente vacías de un efecto
duradero.
Los Maestros
han dicho claramente que los poderes ocultos pueden obtenerse, pero que ellos
NO pueden comunicar sus secretos a menos de que los miembros prediquen, enseñen
y practiquen el altruismo. Y mientras que pongamos empeño por entender y
practicar las enseñanzas que ellos nos han dado y vivamos correctamente, cada
investigador puede dedicar algo de su tiempo a la meditación y concentración
diaria. »
(William Judge, Ecos
del Oriente II, p.234 y 400-401)
« Parece prevalecer un malentendido general sobre lo que es
la contemplación. La gente cree que debe de ponerse a mirar de manera pasiva la
punta de su propia nariz, o un punto en la pared, o quizás un cristal, y
piensan que tal método corresponde a la verdadera forma de contemplación
mandada por el Raja Yoga.
Desafortunadamente
muchos de esos individuos no llegan a darse cuenta de que el verdadero
ocultismo requiere de un desarrollo físico, mental, moral y espiritual que se
generen al mismo tiempo, y se lastiman a sí mismos física y espiritualmente,
practicando lo que equivocadamente creen ser de la meditación.
Y a
continuación les mencionaré un ejemplo de ello como una advertencia para los
estudiantes demasiado fervorosos:
En la ciudad de
Bareilly conocí a un miembro de la Sociedad Teosófica de Farrukhabad, quien me
narró sus experiencias y derramó lágrimas amargas de arrepentimiento por sus
locuras pasadas (tal como él mismo las calificó).
Hace unos
quince o veinte años atrás habiendo leído acerca de la contemplación en la
Bhagavad Gita, él comenzó su práctica sin una adecuada comprensión del aspecto
esotérico y estuvo practicando la contemplación por varios años. Al principio
experimentó un sentido de placer, pero simultáneamente encontró que
gradualmente iba perdiendo control de sí mismo hasta que después de algunos
años descubrió para su gran asombro que ya no era el dueño de su propio cuerpo. »
(Damodar Mavalankar,
Cinco Años de Teosofía, p.40-41)
[Nota:
la razón por la que ese individuo fue perdiendo el control de su ser, es porque
al practicar incorrectamente la contemplación, se inducia él mismo en un estado
de trance que le hacia bajar sus defensas internas y es así como entidades
ajenas fueron invadiéndolo. Este asunto lo detallo más en el capítulo: “¿Cómo
protegerse para meditar sin peligro?” (link)]
3. ALICE BAILEY
COPIÓ LAS MENTIRAS QUE INVENTÓ
LEADBEATER
Por otro lado,
las ideas usadas por Alice Bailey son tan similares a las de Leadbeater, que es
muy fácil probar que ella adoptó las deformaciones y falsedades que inventó
Leadbeater. Y esto a pesar de que ella se haya cuidado mucho de no mencionarlo.
C. W.
Leadbeater comenzó su interpretación psíquica de la Teosofía, después de su
regreso a Inglaterra (desde Ceilán) en diciembre de 1889. Primero residió en la
casa de A.P. Sinnett y ahí llegó a ser un miembro prominente de la Logia de
Londres, ya que hacia los años 1890 y 1891 sabemos que fue el secretario de
dicha logia.
La señora Annie
Besant se unió al grupo de la Logia de Londres y a sus experimentos psíquicos
en junio de 1894. Por lo tanto fue en la Logia de Londres en donde se gestó la
mayor parte de los conceptos y terminología sui géneris de Leadbeater y
Annie Besant.
En 1895 The
Theosophical Publishing Society de Londres publicó el libro “El Plano
Astral” escrito por Leadbeater, y desde entonces, con el apoyo y la
aprobación de la señora Besant que se convirtió en la presidenta de la Sociedad
Teosófica de Adyar, Leadbeater se convirtió en la fuente principal de la
Pseudo-teosofía generada por dicha organización.
(Este
pequeño libro “El Plano Astral” es
importante ya que enuncia claramente la posición espiritista y errónea de
Leadbeater con respecto a este asunto.)
Y aunque el
libro “Los Maestros y el Sendero” (3)
de Leadbeater y
“Un Tratado Sobre el Fuego Cósmico” (4)
de Bailey
fueron publicados en el mismo año (en 1925) las ideas de Leadbeater son mucho
más antiguas, ya que su libro “Los Maestros y el Sendero” tal como lo
indica una nota del editor:
-
“está basado en las disertaciones que Leadbeater dio a
los miembros de la Sociedad Teosófica.”
Y estas
disertaciones las dio en muchos países del mundo especialmente en los Estados
Unidos, en donde tuvo un fuerte impacto.
Su libro “La
Ciencia de los Sacramentos” (5)
en donde se
enuncian ideas muy similares a las de los dos anteriores, fue publicado en
1920.
Y curiosamente
vemos que la señora Bailey reproduce en su “Fuego Cósmico” varios
diagramas de Annie Besant y Leadbeater tomados de la revista “The
Theosophist” de diciembre de 1899 y enero de 1900. (6)
Es probable que
algunos lectores no estén informados de que a pocos meses después de la muerte
de Blavatsky, Annie Besant comenzó a alterar la obra de su maestra (de la que
había sido alumna por escasos dos años).
Posteriormente
Leadbeater se unió a su tarea destructiva, cambiando el significado de los
términos, introduciendo una visión espiritista, ritualista y antropomórfica de
la Teosofía, y forjando de hecho un nuevo y diferente sistema y que con toda
propiedad puede denominarse de pseudo-teosófico.
Así por ejemplo
en los diagramas mencionados más arriba, a principios del siglo veinte, ya
podemos ver la nueva clasificación de los Planos Cósmicos y de los Principios
Humanos utilizados por la señora Besant y el señor Leadbeater, y los cuales la
señora Bailey siguió fielmente.
Alice Bailey
sigue a Besant y a Leadbeater, pero lo oculta; y aunque anuncia en voz alta que
sigue a Blavatsky, de hecho no lo hace. Y esto se debe a causa del desprestigio
que tuvo Leadbeater en los Estados Unidos por sus escándalos sexuales, por lo
tanto a la señora Bailey no le convenía que se supiese de donde había tomado el
germen de sus elucubraciones. Sin embargo, muchos de sus seguidores no son
conscientes de esto.
Pero el hecho
innegable de que la señora Bailey use la terminología de Leadbeater y Besant
invalida sus pretensiones de que su obra sea una continuación de “La Doctrina
Secreta”, ya que dicha terminología es indudablemente una barrera que
imposibilita la comprensión de la Teosofía auténtica.
Para un análisis
completo de las discrepancias entre la terminología de la Teosofía original y
la nueva terminología que usan Leadbeater y Besant, les recomiendo que lean: “¿El
Doble Etérico? Efectos Trascendentes de un Supuesto
Falso” escrito por Geoffrey Farthing.
4. AMBOS TIENEN
UNA IDEA MUY SIMILAR CON RESPECTO
A LA IGLESIA
Alice Bailey escribió:
« Antes de que pasen muchos siglos los antiguos misterios
serán restaurados, y un grupo interior existirá en la iglesia. … El núcleo ya
se está formando. … En esta ceremonia aquéllos que estén listos para la iniciación
serán admitidos públicamente por uno de sus miembros, autorizado por el mismo
gran Hierofante. »
(Iniciación Humana y Solar, cap. I, p.9, 1922)
Y Charles Leadbeater escribió:
« El futuro de la Iglesia está en el Séptimo Rayo (el rayo
de la magia ceremonial) el cual está comenzando a dominar al mundo. El Mismo
Señor que fundó la Iglesia, está viniendo a visitarla una vez más. » (7)
(The Theosophist, 1917)
5. ACERCA DE
LOS RAYOS
Por supuesto
que hay muchos asuntos que no fueron tratados por Blavatsky y sus Maestros, y
esto tiene una razón ya que en “La Doctrina Secreta” se enuncia que:
« Ahora se permite que vea la luz (después de largos
milenios del más profundo silencio y secreto) el bosquejo de unas cuantas
verdades fundamentales de la Enseñanza Esotérica dada desde las edades
Arcaicas, y preciso intencionalmente “unas pocas verdades” porque aquello que
debe permanecer todavía en secreto no podría ser contenido en cien volúmenes
como éstos, ni tampoco podría ser impartido a la presente generación de humanos. »
(Vol. I, p. xxii)
Por lo tanto,
hay muchas cosas que todavía no pueden impartirse. Pero a pesar de ello
considero que es injusto decir hacia Blavatsky que el asunto de los rayos “no
haya sido tratado con cierto grado de significación” por ella o por sus Maestros.
Porque de hecho encontramos más de 100 referencias acerca de los rayos en la
Teosofía original:
- Más de 40 referencias en “La Doctrina Secreta” (8)
- Más de 30 referencias en “Los Escritos Coleccionados de Blavatsky” (9)
- Más de 30 referencias en “Las Enseñanzas del Grupo Interno” (10)
- Y a eso debemos de agregar las referencias que dio el erudito hindú Subba Row (11)
El problema es
que hasta ahora ninguno de nosotros se ha puesto a estudiar a fondo y recopilar
todas esas referencias que dejaron Blavatsky y sus Maestros sobre los rayos.
Pero el día en que se haga, ya no necesitaremos llenar la “brecha” con material
discordante con la Teosofía, porque esa brecha es el producto de nuestra propia
carencia de estudio de la verdadera Teosofía.
6. ALICE BAILEY Y
LEADBEATER TIENEN LAS MISMAS IDEAS
CON LOS RAYOS
CON LOS RAYOS
Comparemos
algunas ideas en ambos sistemas sobre el tema de los Rayos.
- Ambos toman como origen de su información a un supuesto tibetano. (Ver: “Los Maestros y el Sendero”, p. 228, y “Un Tratado sobre el Fuego Cósmico”, p. ix)
- Ambos colocan un Maestro a la cabeza de cada Rayo.
- Las supuestas cualidades de cada Rayo son las mismas en ambos sistemas.
- Ambos enfatizan el 6° Rayo (supuestamente de la devoción) y el 7º Rayo (supuestamente de la magia ceremonial) como una forma para apoyar sus puntos de vista comunes respecto a la supuesta venida del Cristo.
Por otra parte,
Leadbeater pretendía que T. Subba Row había sido uno de sus instructores, al
grado que C. Jinarajadasa en el Prefacio de la Sección VII intitulada “Las
Enseñanzas Esotéricas de T. Subba Row” dice que:
« Las pláticas que dio Subba Row a un círculo íntimo fueron
tomadas en apuntes por algunos de ellos. Y entre sus oyentes estaban el Dr.
Subramania Iyer, C.W. Leadbeater y A.J. Cooper-Oakley…»
Y como el tema
de los Rayos ocupa un lugar prominente en las enseñanzas de Subba Row, valdría
la pena que le siguiéramos la pista a las ideas de Leadbeater en los escritos
de Subba Row.
Veamos,
C.W. Leadbeater
escribió:
« La Característica del Sétimo Rayo es la Magia: Magia
Ceremonial. (Lo que implica la cooperación con el Reino Deva). Y también es la
Última Religión: Adoración elemental.
. . .
Mientras que el
hombre del Séptimo Rayo podría usar magia ceremonial elaborada, y probablemente
invocaría la ayuda de espíritus no humanos si fuera posible. »
(los maestros y el sendero, p.229 y 236)
« Al incensar cada vela, el Sacerdote debe pensar en el
Rayo con determinación para tratar de desarrollar dentro de sí mismo la
cualidad especialmente perteneciente a ese Rayo. … 1. Fuerza, 2. Sabiduría, 3. Adaptabilidad o Tacto, 4. Belleza, 5. Ciencia (conocimiento detallado),
6. Devoción, 7. Servicio Ordenado (ceremonial que invoca ayuda angélica). »
(La ciencia
de los sacramentos, p.90)
Mientras que
Subba Row escribió:
« A este respecto sería necesario decir unas cuantas
palabras en relación a la verdadera naturaleza de la muerte del alma y del
destino final de un mago negro.
. . .
Hay tres
maneras por las que un alma puede dejar de conservar su individualidad especial
siendo una de ellas cuando se coloca en afinidad con una existencia espiritual
o elemental por invocarla. ... Y en tales casos ella transfiere su
individualidad a dicha existencia y es absorbida dentro de ella...y viviendo en
dicho ser continúa así hasta el final del Manvantara. ... En cierta forma esto
significa adquirir inmortalidad en el mal.
. . .
Es imposible
decir que el hecho de pertenecer a uno de estos rayos indique la presencia en
el hombre de alguna cualidad moral o mental específica, como la paciencia, la
honestidad, o el valor por un lado, o las facultades poéticas o artísticas por
el otro. »
(Esoteric
Writings, p.267-268 y 108)
En esta muy
breve comparación, entre Leadbeater y su supuesto maestro Subba Row, nosotros
no solamente vemos una diferencia de ideas sino también del Sendero seguido por
cada uno de ellos.
De acuerdo a
Subba Row, la adoración de elementales y la invocación de espíritus no humanos
(que Leadbeater dice que es “la Religión y la cualidad característica del
Séptimo Rayo”) esta practica es una de las tres formas que pueden acarrear la
muerte del alma y que conducen hacia la magia negra. Y como la señora Bailey se
adhiere casi al pie de la letra a estas ideas, queda claro que su sistema
(inconscientemente para sus estudiantes) conduce a la misma meta fatal.
A todo lo largo
y ancho de los escritos de Alice Bailey se encuentra la presencia de las ideas
de Leadbeater, especialmente en su “Tratado sobre el Fuego Cósmico” en
donde a cada página subyacen conceptos y terminología que han sido tomados de
él.
Y al igual que
Geoffrey Hodson (quien fue un alumno de Leadbeater) ella utiliza también
términos como “el doble etérico,” “el alma grupal,” el concepto de una
“evolución deva” independiente de la humana que corre por líneas paralelas a la
humana, (ver su “Tratado”, p.910-911). Lo cual es algo claramente contrario a
la Tradición Esotérica y a lo enunciado por H.P. Blavatsky en la Recapitulación
de “La Doctrina Secreta”. (Vol. I, p.274-276)
Bailey habla
mucho acerca de los Rayos, de la importancia de la Iglesia y de la pronta
venida de Cristo usando un lenguaje y conceptos similares a los de Leadbeater.
Pero todas estas ideas son completamente contrarias a la auténtica Teosofía que
enseñaron y dejaron por escrito H.P.B. y sus Maestros.
Y a
continuación les doy algunos ejemplos de ello:
a) Un ejemplo de cómo Alice Bailey le copió a Leadbeater
lo que este inventó sobre los rayos, lo muestro a continuación con el “Rayo
Ceremonial”.
C.W.
Leadbeater
Los Maestros
y el Sendero, p.248
|
Alice Bailey
Tratado sobre
Fuego Cósmico, p.911
|
“El Rayo que
ahora está tomando fuerza es en gran medida el del ceremonial.”
|
“Con la
llegada del rayo ceremonial, tenemos la amplificación de la vibración
violeta.”
|
b) Analizando
la siguiente cita, yo no veo cómo podríamos llenar la supuesta laguna dejada
por la Teosofía, usando los materiales de Leadbeater y de Bailey, ya que los
conceptos que ellos usan son diametralmente opuestos con lo que enseña la
Teosofía como lo demuestro a continuación:
C.W.
Leadbeater
Los Maestros
y el Sendero, p.258.
|
H.P.
Blavatsky
Collected
Writings, Vol. XIII, p.72
|
“Existe la
posibilidad de cambiar el Rayo al que pertenecemos por medio de una firme
determinación, lo que deja abiertos todos los senderos al estudiante de lo
oculto.”
|
“La estrella
bajo la cual nace una entidad humana, dicen las enseñanzas ocultas,
permanecerá para siempre su estrella, a través de todo el ciclo de
encarnaciones del Manvantara.”
|
c) Alice Bailey y Leadbeater ponen cualidades muy similares
a los Rayos
C.W.
Leadbeater
La Ciencia de
los Sacramentos,
p.90-91
|
Alice Bailey
Tratado sobre
el Fuego Cósmico,
p.5
|
1. Fuerza
2. Sabiduría
3.
Adaptabilidad o tacto
4. Belleza y
Armonía
5. Ciencia
(conocimiento detallado)
6. Devoción
7. Servicio
Ordenado (ceremonial por el que se invoca la ayuda angélica)
|
1. Voluntad
2. Sabiduría
3.
Inteligencia Activa
4. Armonía,
Belleza y Arte
5.
Conocimiento concreto o ciencia
6. Devoción
7. Ceremonial, magia, orden
|
d) Pero la definición que le dan a esas cualidades
difiere de la definición que da la Teosofía original y un ejemplo de ello es la
definición que dan del conocimiento.
Hay que
observar muy bien que la Ciencia para ambos sistemas (tanto el de Leadbeater
como el de Alice Bailey) es solamente conocimiento concreto, o sea la ciencia
material. Pero como lo precisa el Maestro Kuthumi, para la Teosofía, la Ciencia
trasciende lo material:
« Nuestro Conocimiento y Ciencia no pueden proseguirse del
todo con los métodos Baconianos. »
(Cartas
Mahatma, p.355)
En cambio
Bailey y Leadbeater no se refieren al conocimiento como Gnosis o Conocimiento
Teosófico Divino o Ciencia.
En las páginas
de “Un Tratado sobre el Fuego Cósmico”, la señora Bailey da su
definición de lo que para ella es el conocimiento:
« Conocimiento es la aprehensión correcta de las leyes de
la energía, de la conservación de la fuerza, de las fuentes de energía, de sus
cualidades, sus tipos y vibraciones. Esto involucra una aprehensión de:
- las diferentes vibraciones clave.
- los centros por donde por necesidad esta energía entra.
- y los canales a lo largo de los cuales circula.
»
(p.
879 y 880)
De lo anterior
se desprende que ella está hablando acerca del uso y manipulación de la energía
en relación a: (1) leyes, (2) conservación, (3) fuentes, (4) cualidades, (5)
tipos, (6) vibraciones. Por lo tanto ella se encuentra completamente en la
esfera de lo práctico y concreto, pero no de lo físicamente concreto, sino
psíquicamente, ya que a ella le interesa la circulación de la energía a través
de los centros y canales, y una cierta clave de vibración.
Su definición
del amor en la siguiente página 881, redondea el concepto, debido a que para
ella:
« El amor es la aprehensión correcta de los usos y
propósitos de la forma. »
Y nuevamente
nos encontramos en la esfera de lo concreto y material, debido a que su
definición pertenece a los niveles de la forma en el Cosmos, e incluso si ella
más adelante habla de las “Leyes de Atracción y Repulsión”, ella termina su
idea diciendo que el amor “involucra un entendimiento de todas las formas, de
los propósitos de la forma, y de las relaciones de la forma”.
Es por lo tanto una definición materialista del amor.
Habiendo dado
su propia definición de lo que es el conocimiento para ella, Bailey luego recurre
a “La Doctrina Secreta” para pretender apoyarse. Y de esta manera, en
las páginas 879 y 880 de su “Fuego Cósmico” están apiñadas con más de
seis referencias haciendo alusión a “La Doctrina Secreta”, y digo
“haciendo alusión” deliberadamente porque esas frases no son totalmente genuinas
debido a la forma en que se encuentran escritas.
Estas
referencias se presentan:
1) sin corchetes que indiquen el
material citado y el que no lo es,
2) son
incompletas en la mayoría de los casos y
3) algunas
no son notas fieles sino reinterpretaciones.
Por ejemplo:
Tratado sobre
el Fuego Cósmico
|
Doctrina
Secreta, 3ra edición, 1897, p.299
|
“2. La
Gnosis, el conocimiento oculto, es el séptimo principio, las seis escuelas de
la filosofía inda son los seis principios.
DS, I, 299,
3ª. Ed. 1897 [DS, I, 278, Ed. 1888]”
|
“Este es el
punto de vista de cada una de las seis grandes escuelas de filosofía inda los
seis principios de ese cuerpo unitario de sabiduría del cual la ‘Gnosis’, el
conocimiento oculto, es el séptimo.” [DS, I, 278, Ed. 1888]
|
Algunas de las
citas son sistemáticamente alteradas con una profusión de interpolaciones. Ver
por ejemplo en la página 880 del “Fuego Cósmico” su referencia a “La
Doctrina Secreta” I, 3ª Edición página 192, en la que ella interpola sus
comentarios sobre cada vidyâ sin señalamiento de citas. Y en el caso de
la cuarta vidyâ que es Âtma Vidyâ ella únicamente cita la frase:
“Verdadera Sabiduría Espiritual”, olvidando agregar la muy importante
explicación que dio Blavatsky de que:
« Es solamente esta última, “Âtma Vidyâ” o la
verdadera sabiduría espiritual y divina, la que puede arrojar una luz absoluta
y final sobre las enseñanzas de las tres primeras que han sido nombradas precedentemente. »
(Doctrina
Secreta I, p.169)
Veamos ahora la
definición de conocimiento de acuerdo a H.P. Blavatsky:
« El Conocimiento, en el verdadero sentido del término, es
la capacidad del intelecto, es decir, es la percepción espiritual. En pocas palabras,
la individualidad superior del hombre, compuesta por su Manas superior, y el
sexto, y séptimo principios, deben de trabajar como una unidad, ya que
solamente así se puede obtener la “sabiduría divina”, puesto que las cosas
divinas sólo pueden ser percibidas por la facultades divinas. »
(Collected
Writings VI, p.241)
« Pero no será sino hasta que la unidad se funda en el
TODO, ya sea en este o cualquier otro plano, y que de igual manera desaparezcan
el sujeto y objeto en la absoluta negación del estado Nirvánico (negación, sin
embargo, sólo desde nuestro plano), escalando hasta la cumbre de la
Omnisciencia, el conocimiento de las cosas en sí mismas. »
(Doctrina
Secreta I, p.330)
« El verdadero conocimiento es del Espíritu y sólo está en
el Espíritu, y no se puede adquirir de ninguna otra forma excepto a través de
la región de la mente superior, el único plano a partir del cual podemos
penetrar en las profundidades de la Absolutez que todo lo llena. »
(Instrucción
Esotérica I, p.21-22)
Y como lo pueden
constatar, Blavatsky habla de un conocimiento superior al simple conocimiento
concreto.
7. CONCLUSIÓN
Y es así como nos enfrentamos a dos sistemas de
pensamiento, de entrenamiento y de metas completamente diferentes. Uno usa la
percepción espiritual, mientras que el otro usa la percepción psíquica. Uno
usa la mente superior, mientras que el otro usa la mente inferior.
Uno pone su confianza en las facultades divinas, mientras que el otro lo pone
su confianza en la magia ceremonial, la iglesia, la creencia adventista y la invocación de
elementales.
Referencias
- “The Pseudo-Occultism of Mrs. A. Bailey”, by Alice L. Cleather and Basil Crump, Manila, 1929.
- Theosophical Notes: Special Paper, September 1963. “A Study of the Arcane School of Alice E. Bailey”, compiled by Victor Endersby, 1963.
- “The Masters and the Path”, by C.W. Leadbeater, The Theosophical Publishing House, Adyar, India, 1925.
- “A Treatise on Cosmic Fire”, by Alice Bailey, Lucis Publishing Company, New York, 1925.
- “The Science of the Sacraments”, by C.W. Leadbeater, The Theosophical Publishing House, Adyar, India. 1920.
- Diagrams of A Treatise on Cosmic Fire, p. 56, 1230 copied from The Theosophist” of December 1899, and diagram p. 94 copied from January 1900.
- “The Elder Brother”, A Biography of Chales Webster Leadbeater, by Gregory Tillett, Routledge and Kegan Paul, Melbourne, 1982, p.176
- “The Secret Doctrine Index”, by John van Mater, T.U.P., 1997
- “Blavatsky Collected Writings Index”, edited by Dara Eklund, T.P.H. 1991.
- “The Inner Group Teachings of H.P. Blavatsky, compiled and Annotated by H. Spierenburg, PLP, San Diego, 1995
- “Esoteric Writings of T. Subba Row”, First Edition The Theosophical Publishing House, Adyar, India, 1980, p. 525
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