Devachan
es el nombre que los Maestros le dan a ese estado de inmensa dicha que
experimentan los humanos cuando después de morir ellos ascienden al “Cielo”, y sobre
ese estado de intensa bienaventuranza Alice Bailey escribió lo siguiente:
« El Devachan es un estado de conciencia
que refleja la vida de la personalidad, es ese estado elevado que llamamos
conciencia nirvánica, el cual es logrado por la acción egoica y reflejado
tenuemente en los entes separados (y por consiguiente matizados por el placer
egoísta y separatista) que se hallan grupalmente en dicho estado.
En
ese estado elevado de conciencia cada ente separado por medio de la
autorrealización participa de la realización grupal, residiendo allí su
felicidad, no sintiendo ya la separación sino únicamente unión y unidad
esenciales. Y por lo tanto, como puede naturalmente deducirse, no existe
Devachan para el salvaje o el hombre poco evolucionado, pues no les corresponde
ni tienen mentalidad para comprenderlo; y a ello se debe la rapidez con que
estos vuelven a encarnar y la brevedad del período praláyico.
Y
en tales casos el ego, en su propio plano, tiene muy poco que asimilar en el
resto de las encarnaciones, y de allí que el principio vida se retira
rápidamente de la forma mental, impulsando al ego a reencarnar casi
inmediatamente.
En
cambio cuando la vida de la personalidad ha sido plena y rica, pero no ha
alcanzado la etapa en que el yo personal puede colaborar conscientemente con el
Ego, la personalidad atraviesa por períodos nirvánicos cuya duración depende
del interés en la vida y de la capacidad del hombre para reflexionar sobre sus
experiencias.
Y
más tarde, cuando el Ego domina la vida de la personalidad, el hombre se
interesa en cosas más elevadas, y el nirvana del alma se convierte en su meta,
porque ya no le interesa el Devachan. Empero, aquellos que están en el Sendero
(ya sea el de probación o el de iniciación) por regla general no van al
Devachan, sino que encarnan inmediatamente al girar la rueda de la vida, lo
cual ahora sucede por la colaboración consciente entre el yo personal y el Yo
divino o Ego. »
(Esto
se encuentra en su libro “Tratado sobre el Fuego Cósmico”, segunda parte,
sección D-II-c-(b.): titulada “la naturaleza de pralaya”.)
Y
para aquellos que no han estudiado la verdadera enseñanza que aportaron los
Maestros, esto que escribió Alice Bailey les podrá parecer muy profundo, pero
cuando ya se conoce mejor la enseñanza teosófica, uno se percata que:
¡LO QUE ESCRIBIÓ
ALICE BAILEY ESTÁ LLENO DE ERRORES!
1)
Para comenzar es falso que el Devachan es “ese estado elevado que llamamos
conciencia nirvánica”, porque lo que justamente caracteriza a la conciencia
nirvánica es que esta se encuentra liberada de la ilusión, mientras que el
Devachan es un estado de profunda ilusión.
Y
esto el Maestro Kuthumi lo señaló ya que él escribió:
« Ningún dolor, ninguna aflicción,
ni siquiera una sombra de pena oscurece el luminoso horizonte de su felicidad
absoluta a la persona que se encuentra en el Devachan, porque el Devachan es un
estado de “Maya” perpetua [ilusión en
sanscrito]. Y dado que la percepción consciente de la propia personalidad en la
Tierra es tan solo un sueño desvanecente, esa sensación que los humanos viven
en el Devachan también será el de un sueño, sólo que cien veces más
intenso. »
(Cartas
Mahatma 16, p.101)
Pero
el colmo es que Alice Bailey puso este texto en su libro para respaldar su
afirmación sin percatarse que ahí el Maestro Kuthumi está diciendo justamente
lo contrario de lo que ella afirmó !!!
Y
el hecho que el Devachan es un estado de ilusión también lo aseguraron los
verdaderos discípulos de los Maestros ya que sobre ello Blavatsky escribió:
« Si quieres una respuesta estrictamente
de acuerdo con la filosofía de los Maestros, pues en realidad todo es una ilusión
(Maya) fuera de la eterna verdad, la
cual no tiene ni forma ni color ni limitaciones.
Y
durante su estancia en el Devachan, los humanos se olvidan de todo lo que les
causó dolor y sufrimiento durante su encarnación, y solamente ellos se bañan en
un mar de felicidad ininterrumpida rodeados por todo aquello que ellos más
amaron o desearon durante su vida en la Tierra. »
(La
Clave de la Teosofía, p.148)
Y
William Judge sobre el Devachan escribió:
« Cuando el humano muere, él deja
su vehículo terrestre y entra en el estado devachánico en donde tiene otro
vehículo apropiado para esa esfera y ahí es engañado de nuevo por la ilusión y
retenido por la ignorancia, pero en este caso, la mente se encuentra
completamente relacionada con los pensamientos puros, nobles y agradables que
el humano tuvo durante su estancia en la Tierra.
Y así sigue el
humano reencarnando y reencarnando, manteniéndose en la ilusión que él percibe
alternadamente en la esfera terrestre (cuando se encuentra en la Tierra) y en
la esfera celeste (cuando se encuentra en el Devachan), hasta el día en que la
ignorancia es por fin eliminada. »
(Ecos
del Oriente II, p.312)
2)
También es falso que en el Devachan “cada ente separado por medio de la
autorrealización participa de la realización grupal, residiendo allí su
felicidad, no sintiendo ya la separación sino únicamente unión y unidad
esenciales”.
Porque
como lo explicó el Maestro Kuthumi, sucede justamente lo contrario ya que:
« El Devachan es un estado de
intenso egoísmo durante el cual un ego cosecha la recompensa de su altruismo en
la Tierra y se halla completamente embelesado dentro de la felicidad de todos
sus afectos, preferencias y pensamientos personales que tuvo durante su vida
terrenal, recogiendo así el fruto de sus acciones meritorias. »
(CM
16, p.101)
Y
este texto también lo transcribió Alice Bailey en su libro mostrando con ello
que nada más puso lo que escribió el Maestro Kuthumi para apantallar a sus
lectores pero que ella no prestó atención a lo que el Maestro escribió.
3)
Y también es falso que “no existe Devachan para el salvaje o el hombre poco
evolucionado, pues no les corresponde ni tienen mentalidad para comprenderlo”.
Porque
(una vez más) el Maestro Kuthumi explicó lo contrario ya que él escribió:
« La felicidad obtenida por el
salvaje mientras que se encuentra cazando en su sueño devachánico no es menos
intensa que el éxtasis que siente un gran erudito que pasa eones envuelto en el
deleite de escuchar sinfonías divinas tocadas por coros angélicos y orquestas
imaginarias.
Ya que no es
culpa del salvaje haber nacido con un instinto para matar (aunque esto haya
causado la muerte de muchos animales inocentes), pero si a pesar de ello ese hombre
salvaje también fue un padre y esposo amoroso, entonces ¿por qué no podría él también
gozar de su parte de recompensa por sus buenas acciones? »
(CM
16, p.103)
Y
esto también lo precisó William Judge ya que él escribió:
« El Devachan es para el descanso y la
recuperación y no para la acción, y es por eso que también van ahí las gentes
poco evolucionadas e incluso las personas malas. »
(Ecos
II, p.381)
Y
la razón de ello el Maestro Kuthumi la explicó diciendo:
« La persona solo lleva consigo a
Devachan el karma positivo generado por sus buenas acciones, mientras que el
karma malo se hace a un lado temporalmente para luego volver a seguir a la
persona en su futura reencarnación terrestre. »
(CM
16, p.101)
4)
Y también es falso que “el hombre poco evolucionado vuelve a reencarnar casi
inmediatamente”.
Porque
como lo precisó el señor Alfred Sinnett en su libro “Budismo Esotérico”, los Maestros le
indicaron que los humanos permanecen (en promedio) 1500 años en el Devachan
antes de volver a reencarnar.
Y cuando le preguntaron a Blavatsky,
ella respondió:
« Los Maestros nos dicen que esto depende del grado de
espiritualidad y mérito o demérito de la última reencarnación, y el tiempo
promedio es de diez a quince siglos, como ya anteriormente se ha señalado. »
(La
Clave, p.145)
Y William Judge explicó las razones por las que el Devachan es tan largo, ya que él escribió:
« Cada
acto que experimentamos a lo largo de nuestra vida en la Tierra, está siempre
cargado de una gran cantidad de pensamientos a su alrededor, y esta es la
principal causa por la que el Devachan sea mucho más largo que la vida física, debido
a que cada uno de estos pensamientos que solo tuvieron una pequeña fracción de
expresión durante la vida física también deben de agotarse y no se pueden
agotar que en el Devachan, y resulta que la desproporción entre el acto hecho y
los pensamientos que le pertenecen íntimamente a ese acto es enorme. »
(Ecos
II, p.311)
5)
Y también es falso que “las personas atraviesan por períodos nirvánicos”.
Porque
la “conciencia nirvánica” se alcanza solamente cuando se obtiene la iluminación
divina. Y es que Alice Bailey confunde erróneamente el Devachan con el Nirvana
como ya se los demostré más arriba.
6)
Y también es falso que “aquellos que están en el Sendero (ya sea el de
probación o el de Iniciación) por regla general no van al Devachan”.
Porque
como lo explicó Blavatsky:
« Solamente aquellos que se han colocado
más allá del velo de Maya [la
ilusión] no pueden tener Devachan, pero tales seres son solamente los más
elevados Adeptos e Iniciados. »
(La
Clave, p.148)
Y
esto también lo precisó William Judge ya que él escribió
« Aquellos que han triunfado sobre la
ilusión a través de la conquista de ellos mismos, no requieren más de Devachan porque
ellos ya han logrado desarrollar su fuerza plenamente y no pueden ser empujados
hacia ese estado por la fuerza natural en contra de sus deseos, pero esto
solo es el caso de los más grandes Adeptos. »
(Ecos
II, p.382)
7)
Y también es falso que “aquellos que ya están en el Sendero por regla general encarnan
inmediatamente”.
Porque
como lo precisó William Judge:
« Es posible omitir un periodo en el Devachan
pero esto es extremadamente excepcional y no es provechoso salvo en raras
excepciones, y se nos dice que eso ocurre principalmente en dos ocasiones:
A)
Primero en ciertos raros casos cuando los Adeptos, con el fin de acelerar el
desarrollo de un discípulo, al momento de su muerte lo ayudan a reencarnar
rápidamente en otro cuerpo de una persona joven cuyo ocupante en ese momento
esté falleciendo, pero cuyo cuerpo no esté tan enfermo como para evitar la
plena recuperación de su salud después de la llegada de la nueva vitalidad.
B)
Y el segundo caso es el de los Lamas superiores quienes al morir, su
espíritu entra en un nuevo cuerpo que aún no nace. »
(Ecos
II, p.350)
~ *
~
Y
posteriormente en su libro “Curación Esotérica”,
Alice Bailey escribió lo siguiente sobre el Devachan:
« La Experiencia en el Devachan
Quisiera
también puntualizar que la tarea de emprender conscientemente el arte de la eliminación,
y la percepción del proceso y propósito, constituyen en realidad el estado de conciencia
llamado Devachan por los teósofos ortodoxos.
Esta
experiencia ha sido muy mal entendida, debido a que prevalece la idea general
que después de haberse desprendido de los cuerpos astral y mental, el hombre
entra en una especie de estado de ensoñación donde vuelve a experimentar y
considerar pretéritos acontecimientos a la luz del futuro y atraviesa por un período
de descanso, algo así como un proceso de asimilación, en preparación para
emprender un nuevo nacimiento.
Ha
surgido esta idea un tanto errónea, porque el concepto tiempo rige aún las
presentaciones teosóficas de la verdad. Sin embargo, si se comprende que el
tiempo es desconocido fuera de la experiencia en el plano físico, todo el
concepto respecto al Devachan se esclarecerá.
Desde
el momento de la total separación de los cuerpos físico denso y etérico, y a
medida que se emprende el proceso de eliminación, el hombre es consciente del
pasado y del presente; cuando la eliminación es total y ha llegado el momento de
hacer contacto con el alma y el vehículo manásico está en proceso de
destrucción, entonces inmediatamente tiene conciencia del futuro, pues la
predicción es un haber de la conciencia del alma, participando el hombre de
ella temporariamente.
Por
lo tanto, el pasado, el presente y el futuro se ven como uno; entre una
encarnación y otra y durante el continuado proceso de renacimiento se va desarrollando
el reconocimiento del Eterno Ahora. Esto constituye un estado de conciencia (característico
del estado normal del hombre evolucionado) que puede ser denominado devachánico. »
(Capítulo
6)
Y
aquí de nuevo Alice Bailey dice muchas cosas falsas:
Porque
para nada el Devachan es “el arte de la eliminación” como ella lo afirma debido
a que la separación de tu naturaleza mala se efectúa en el Kama-Loka, no en el Devachan.
Y
también es falso que te desprendes de tu cuerpo mental cuando entras al
Devachan, sino que asciendes con tu mental al mundo divino, pero únicamente con
todo lo positivo que desarrollaste durante tu reencarnación, mientras que lo
negativo lo dejas en el Kama-Loka.
Y
ese proceso no lo emprendes conscientemente como lo afirma Alice Bailey, sino inconscientemente
como lo precisó el maestro Kuthumi.
Y
justamente sí hay efectivamente un proceso de asimilación de las experiencias
que tuviste en tu reencarnación durante el Devachan. Eso es correcto y Alice Bailey
se equivoca al decir que eso es erróneo.
Y
contrario a lo que asevera Alice Bailey, la percepción del futuro de lo que
será tu proxima vida en la Tierra no se da al inicio cuando estás entrando en
el Devachan, sino al final cuando estás saliendo del Devachan y ya vas a volver
a reencarnar.
Y
el estado de consciencia normal del hombre evolucionado NO es el devachánico
porque mientras que los Adeptos ya pueden permanecer despiertos durante su
estancia en el mundo divino, en cambio los humanos comunes caen en un profundo sueño (que es el estado devachánico) en donde ellos sueñan con
aquello que los hizo más felices durante su estancia en la Tierra.
Y
el tiempo durante la experiencia devachánica desaparece, no porque “el pasado,
el presente y el futuro se vean como uno”, como lo afirma Alice Bailey, sino
porque al encontrarte sumergido dentro de un sueño, ya no tienes referencias
que te ayuden para saber cuánto tiempo está pasando.
Así es que de plano
Alice Bailey no comprendió nada de lo que es el Devachan.
CONCLUSIÓN
Y este es un ejemplo
más de como mucho de lo que escribió Alice Bailey es erróneo e incluso opuesto
a lo que enseñaron los Maestros y sus verdaderos discípulos.
Buen artículo, Cid. Ciertamente pareciera que la señora ni siquiera hubiese leído las cartas ella misma y las citas hubiesen sido colocadas por alguien más, de otra forma tendríamos que suponer que tenía serios problemas con la comprensión de texto. Saludos.
ResponderBorrarAsí es
Borrarhola cid que libros de angeologia me recomiendas que hablen de angeologia por favor decirme y tambien de angeologia catolica
ResponderBorrarNo conozco libros de angeología. Sorry
BorrarCid respecto a los 1500 años de una rencarnacion a otra pareciera un tiempo bastante largo sin embargo en ese plano el tiempo ya no existe como lo conocemos aquí podría decirse que deja ser lineal pasado, presente , futuro para convertirse algo asi como en un presente perpetuo en ese plano todo el pasado, presente y futuro está en un mismo plano experimentandose , lo que me lleva a pensar lo que son 1500 años allá no son lo mismo que aqui, tal vez me equivoqué pero no sé si los maestros especificaron este dato o es por deducción que así podría ser.
ResponderBorrarA mi también me impresionó mucho la primera vez que escuché que la estancia en el Devachan era tan larga, pero los instructores teosóficos especificaron que los 1500 años (en promedio) corresponde al tiempo terrestre. Y he leído que en los otros planos sutiles el tiempo se mueve de una manera diferente pero no tengo más información al respecto.
BorrarAhora bien, acuérdate que el Devachan es un sueño y por consiguiente no es que cambie la manera como se desplaza el tiempo sino que pierdes la noción del tiempo. Y así por ejemplo, una persona que se encuentra en la tierra puede despertarse creyendo que estuvo dormida solo unas horas, cuando en realidad estuvo varios años en coma. Y es porque cuando te duermes, ya no tienes forma de medir el tiempo, y esto sucede tanto en la Tierra como en el mundo divino.
Muy interesantes y esclarecedoras sus puntualizaciones sobre los errores garrafales de A. A. Bailey, de quien uno había sido en su momento asiduo lector (incluso estuve afiliado a la Escuela Arcana). Ahora mi pregunta es: una persona con graves desórdenes mentales, ¿alcanza también el Devachan? Usted lo cita a Judge quien declaró que incluso las MALAS PERSONAS pueden obtener algún período devachánico. Le pregunto porque hace hace cinco meses falleció mi querida hermana de 46 años MIENTRAS DORMÍA, quien lamentablemente padecía de una extraña locura. Sin embargo era un ser puro dentro del estado confuso de su mente, y siempre sobrellevó con admirable dignidad su Karma mental. Como comprenderá Sr. Cid mi anhelo como bienqueriente de mi hermana es que ella (su Manas) alcance el estado Q.E.P.D., que es como generalmente la gente alude al Devachan, ¿no es así? ¿Qué dice el esoterismo teosófico al respecto? ¿Qué piensa usted nuestro buen amigo? Aguardaré con expectación su amable (pero objetiva) respuesta.
ResponderBorrarEstimado Gustavo,
BorrarEl Maestro Kuthumi explicó que son muy raros los casos de personas que no tienen Devachan, y al respecto él escribió:
- “Malo pero extremada y exageradamente malo tuvo que haber sido un individuo para que no tenga ni siquiera un periodo de bienaventuranza en el Devachan, y esos individuos lo que experimentan es la contraparte que es el Avitchi (“el infierno”) el cual también es subjetivo pero intensamente vivido.”
Le agradezco la cita estimado Cid. Podemos concluir que la Vida Una es de una pura misericordia sin causa y que su vara para medir a los seres no es el severo martillo con el que nosotros juzgamos a nuestros semejantes (creyéndonos a nosotros mismos dechados de virtudes), teniendo que ser realmente muy (y misteriosamente) inicuo un Ego para no merecer siquiera un atisbo de la dulce paz que a todo el mundo aguarda en el reposo de ultratumba.
Borrar¿ser tan malo te da podersobrenatural cid?
BorrarNo pero te hunde tanto en la oscuridad que ni siquiera podrás tener un Devachan.
Borrar¿que me dices de los magos negro su poder no es de esa oscuridad?ademas segun los egipcion creian que la luz se origina de la oscuridad eterna
BorrarCuando los antiguos sabios egipcios decían que “la luz se origina de la oscuridad eterna” ellos se están refiriendo a que Brahma se origina de Parabrahma.
BorrarEn cuanto al poder que puede desarrollar el humano, este es neutral y es el hombre quien le da su coloración. Y también está el poder que se puede obtener manipulando a la naturaleza, pero los aspectos oscuros de la creación quedan muy bajos comparados a los aspectos divinos de ella. Y es por eso que los magos negros desencarnados tienen que quedarse escondidos en el bajo astral sino quieren ser destruidos por la fuerza del karma.
¿como eso de la coloracion? los elemental(no se si lo electrico entra aqui) y la omnisciencia en suma con los registro akashicos tengo entendido que son del plano oscuro osea el astral no?
BorrarPor coloración me refiero a que es el hombre quien hace que su poder sea "blanco o negro". Y el astral tambipen tienen sus zonas luminosas.
Borrar¿por poner un ejemplo negro es matar y blanco es ayudar algo asi?
BorrarAsí es
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