(El siguiente escrito
es una traducción del artículo publicado por el Blavatsky Study Center y cuyo
texto original en inglés lo pueden leer aquí.)
LA SOMBRA DE LA TEOSOFÍA
[Una mirada crítica a las afirmaciones y enseñanzas de Alice Bailey]
Por Nicholas
Weeks
(Este artículo
es una versión revisada y ampliada de un artículo que apareció en el número de
verano de 1997 de la revista teosófica “Fohat” publicada en Edmonton,
Alberta, Canadá.)
“Los hombres
deben aprender a amar la verdad antes de creerla a fondo.” [1]
Este artículo está destinado
principalmente para esclarecer a aquellas personas que se encuentran atraídas
por los libros de la Nueva Era de Alice Bailey, y demostrarles que NO es válida
su afirmación de que las enseñanzas de Alice Bailey provenga de la misma
Hermandad Oculta que enseñó a H.P. Blavatsky y quien fue la fundadora del
Movimiento Teosófico Moderno.
Por lo tanto, el breve análisis que
se va a hacer aquí no es para discutir de si los escritos de Bailey son
inspiradores, maravillosos o contienen alguna verdad. Sino simplemente de si Helena
Blavatsky y Alice Bailey tenían los mismos mentores, como lo afirma la señora
Bailey.
Ya que según ella, su guía profesaba
ser el mismo Djwal Khul quien fue uno de los discípulos avanzados del Maestro
Kuthumi. Y Alice Bailey también declaró que su maestro había sido el mismo
Maestro Kuthumi que Blavatsky había mencionado en sus escritos. Pero este
artículo demostrará que el denominado “tibetano” y la jerarquía de los maestros
citada en los libros de Alice Bailey, no eran ni el verdadero Djwal Khul ni la
Hermandad de los Adeptos mencionada por Blavatsky.
ALICE
BAILEY SE BASÓ EN LA PSEUDO-TEOSOFÍA DE LEADBEATER Y NO EN LA TEOSOFÍA ORIGINAL
Alice Bailey afirmó que sus
enseñanzas estaban basadas y (no se oponían de manera fundamental) con la
Teosofía enseñada por Blavatsky y los Maestros de Shambala. Pero esta
afirmación es falsa, ya que en realidad sus libros están arraigados en la
pseudo-teosofía iniciada por C.W. Leadbeater.
Por ejemplo, una de los inventos
favoritos de Leadbeater fue pretender que próximamente regresaría “el
Cristo-Maitreya” a la Tierra (y eso a pesar que tanto la Teosofía como el
Budismo aseveran que todavía falta mucho para que un nuevo Mesías reaparezca en
el planeta).
Pero la señora Bailey aceptó
completamente esa fantasía y ella le colocó un inmenso valor espiritual en
estar continuamente recitando “La Gran Invocación” [2] que se supone que induciría a Cristo y a sus Maestros a
abandonar sus ashrams ocultos, para entrar en las grandes ciudades y comenzar a
dictar la redención de la sociedad en la nueva era de Acuario.
En cambio, la Teosofía genuina de
Blavatsky y sus Maestros enfatiza en la conexión del principio crístico dentro
de cada persona.
Como explicaba Blavatsky:
« La teología cristiana hace creer en el descenso del
Ego Espiritual hacia el yo inferior, mientras que la Teosofía inculca la
necesidad de esforzarse por elevarse a la vibración divina (lo que los
occidentales llaman “el Cristo”). »
(La Clave de la
Teosofía, p.155)
Y el descubrimiento de nuestra
naturaleza divina innata en cada uno de nosotros, eleva a cada individuo (así
como Jesús cuando descubrió su naturaleza divina, se volvió Jesucristo), y así
paulatinamente le sucederá al resto de la humanidad.
¿A
QUIÉN ESCUCHABA ALICE BAILEY?
Personas como Alice Bailey pueden
estar sinceramente convencidas de que las voces que escuchan en su interior y
las visiones que tienen son de verdaderos maestros. Pero por desgracia, la
sinceridad no es una protección contra la ilusión.
Y para prueba de ello, en 1884 el
Maestro Kuthumi le escribió a una mujer psíquica, advirtiéndole de la
alucinación en la que podía caer:
« Me temo que usted debe de estar actualmente sufriendo
malas experiencias en el psiquismo, debido a que usted apenas está aprendiendo
los elementos del autocontrol.
Y es por ello que usted mismo se genera
las influencias más cercanas y más fuertes (y a menudo malas) y las absorbe.
Por lo que se encuentra psíquicamente sofocada o narcotizada por esas malas
influencias.
Entonces el aire se puebla de
fantasmas resucitados que le dan a usted falsas señales y revelaciones
engañosas. Y así su vívida fantasía creativa hace aparecer a maestros y seres
ilusorios que dicen cosas salidas de una parte de vuestra mente que todavía
usted desconoce.
El falso aparece como real y usted
no tiene todavía un método exacto de detección, ya que se encuentra todavía
propensa a forzar sus comunicaciones para estar de acuerdo con sus ideas
preconcebidas. »
(Extracto de una carta
que el Maestro Kuthumi le escribió a Laura Holloway en el verano de 1884)
Por lo tanto, los esfuerzos para
discernir la realidad de la ilusión no deben de limitarse solamente a nuestros
tiempos de estudio y meditación, sino también deben de aplicarse a nuestra vida
cotidiana diaria.
Y si los devotos de Alice Bailey se
dieran la pena comparar de cerca las nociones principales que enseña la
Teosofía real con su fe actual, ellos podrían considerar el uso de algunos de
los tres métodos que a continuación mencionamos en este artículo.
1) Contrastar metas y objetivos primarios
2) Contrastar términos o temas claves
3) Contrastar métodos de la enseñanza
Y así, con un poco de suerte, los
seguidores de Alice Bailey no dependerán más exclusivamente de las
explicaciones que hizo la señora Bailey, y si realmente aprenden la teosofía
básica que enseñó Blavatsky, entonces podrán resolver cualquier conflicto entre
esas dos enseñanzas sin tener que depender de cada proclamación que hizo Alice
Bailey.
Pues bien, la plantilla básica de la
Teosofía se encuentra en los escritos originales de Blavatsky y sus Maestros, y
las enseñanzas claves de Alice Bailey deben de coincidir con esta plantilla si
la señora Bailey quiere pretender provenir de las mismas fuentes que enseñaron
a Blavatsky.
Veamos si es el caso:
1)
CONTRASTAR METAS Y OBJETIVOS PRIMARIOS
A) La definición que
dan Kuthumi y el tibetano sobre Dios y la Ley
Uno de sus propósitos de la
verdadera Hermandad fue expresado por el Maestro Kuthumi:
« El Dios de los teólogos es simplemente un poder
imaginario y nuestro principal objetivo es liberar a la humanidad de esta
pesadilla, para enseñar a los humanos a practicar la virtud por la virtud
misma, y caminar en la vida confiando en sí mismo en lugar de apoyarse en una
muleta teológica que por innumerables edades fue la causa directa de casi toda
la miseria humana.
...
Los mejores Adeptos han escudriñado
el Universo durante milenios y no han encontrado en ningún lugar el más mínimo
rastro del Dios de los religiosos, sino la misma Ley inmutable e inexorable por
todas partes. »
(Las Carta Mahatma, p.
53 y 142-143)
Ahora veamos la definición que da el
tibetano sobre su visión de la deidad y la ley:
« Una ley presupone un ser superior que, dotado de
propósito y ayudado por la inteligencia, está coordinando sus fuerzas de tal
manera que va madurando un plan en forma secuencial y constante. … Una ley es
únicamente el impulso espiritual, el incentivo y la manifestación de la vida de
ese Ser en el que [una persona] vive y se mueve. … [Una ley] es el agente
revitalizador y purificador que está llevando a esa persona y a todas las
criaturas de Dios, a una consumación gloriosa. »
(Un tratado sobre
Magia Blanca, p. 10-11)
Vemos que este ser superior está
dotado y ayudado desde el Ser Supremo con propósito e inteligencia, y por lo
tanto ninguna evolución auto-inducida es necesaria para él, ya que este ser
superior es ciertamente una ley para sí mismo, que es precisamente lo que la
Iglesia ha predicado durante cientos de años.
Según el tibetano, la ley de Dios
simplemente nos llevará a un extremo sublime. Y para ello, todo lo que
necesitamos hacer es pasar como uno pueda “a través de nuestro interior, todo
lo que recibamos de ese impulso de vida espiritual [que es ese ser superior]”.
(Ibid)
Y como lo pueden constatar, esta
teología de la Nueva Era suena muy familiar. El tibetano simplemente reemplazó
al viejo y prosaico Dios religioso con su nube de ángeles por el Logos Solar y
sus devas. Y también remplazó a Jesús y a sus alumnos por el Cristo-Maitreya y
sus discípulos los Maestros de la Jerarquía.
Vemos por lo tanto que el tibetano
profesa la misma creencia que la religión católica, nada más que con otros
términos (con términos esotéricos) pero es la misma doctrina, la cual los
Maestros de Blavatsky rechazan.
Pero,
¿Importa
realmente el problema de un Dios personal o de un Principio impersonal?
El maestro Kuthumi respondió a una
consulta similar hace mucho tiempo:
« Ustedes dicen que no importa para nada que estas leyes
sean la expresión de la voluntad de un Dios consciente e inteligente, como
ustedes piensan que es, o que constituyan los atributos inevitables de un
“Dios” ininteligente e inconsciente, como yo lo sostengo. Pero yo os digo que
sí importa y mucho. ... Las leyes inmutables no pueden surgir, ya que ellas son
eternas e increadas; impulsadas en la Eternidad y...Dios él mismo (si tal cosa
existiera) nunca podría tener el poder de detenerlas. »
(Las Carta Mahatma, p.
143 y 141)
Y el Maestro Kuthumi también
escribió que:
« El ABC de todo lo que sé y la roca sobre la cual están
incrustados los secretos del universo oculto son la certeza de que no existe un
Dios personal como lo pregona la religión, sino sólo hay las pulsaciones
regulares e inconscientes de la mente infinita que son el impulso eterno y
universal de la Naturaleza. »
(Las Carta Mahatma, p.
143 y 138)
Vemos por lo
tanto que las explicaciones del Maestro Kuthumi y del tibetano (quien
supuestamente fue su discípulo) son completamente opuestas.
B) La jerarquía
divina
Los libros de Bailey pretenden
informarnos sobre la Jerarquía (y no solo de este planeta, sino también del
sistema solar, de Sirius y más allá) acerca de su constitución, su trabajo, sus
objetivos, sus miembros principales y sus proyectos.
Pero si a la Hermandad mencionada
por Blavatsky se le llamó "Oculta" fue por una muy buena razón y es
porque muy poco se puede decir sobre ella ya que mucha información está todavía
reservada para los iniciados. Y es por eso que Blavatsky proporcionó muy pocos
detalles al respecto, a diferencia de los tratados esotéricos artificiales de
Bailey.
¿Por qué?
Porque reflexionar sobre las
descripciones de los seres superiores y el lado oculto del universo será de muy
poca ayuda espiritualmente. Además, si las enseñanzas son patentemente espurias
(como las de Bailey) nuestra imaginación es estimulada y se llena de imágenes y
conceptos que nos alejan de los verdaderos Adeptos y de nuestro legítimo
destino espiritual.
C) El uso de la
oración
La visión de Bailey de que el
Movimiento Teosófico gira en torno a la humanidad invocando a un Avatar y su
jerarquía externa es también completamente opuesta a la Teosofía que enseñó
Blavatsky y los Maestros.
Para comenzar, los teósofos “tratan
de reemplazar la oración infructuosa e inútil por acciones meritorias y que den
buenos resultados”. [3]
En cambio, Alice Bailey recomendó
recitar lo más que se pudiera una oración que ella elaboró y que tituló “La
Gran Invocación” para suplicarles al Cristo y a sus discípulos maestros que
vinieran a salvarnos.
Como si los Maestros y los Avatares
fueran indiferentes e ignorantes de las pruebas y sufrimientos por los que pasa
la humanidad y por consiguiente para venir a ayudarnos, primero se necesitaría
que millones de humanos se los suplicaran !!!!!
(Nota
de Cid: El maestro Pastor explica que los Maestros y los Avatares están muy
conscientes de los sufrimientos por los que pasan los humanos, pero ellos no
pueden intervenir libremente, sino que primero tienen que atenerse a lo que les
dicte la ley del karma y la ley de los ciclos. Y no es rezando y suplicando que
se va a poder modificar esas leyes sino a través de nuestros propios actos.)
D) Los Avatares
Es cierto que la pregunta de por qué
y cómo descienden los Avatares es profunda.
En las enseñanzas de Blavatsky se
mencionan causas y condiciones tales como una semilla divina para todos los
Avatares, ciertos ciclos de tiempo y el Sol Espiritual como su fuente. [4]
Y es por eso que Bhavani Shankar
(quien fue un discípulo del maestro Kuthumi) escribió que “el Principio Divino
a veces responde a alguien que se vuelve un alto Adepto enviando un Avatar”. [5]
En cuanto a la Hermandad Oculta
alentando a la humanidad a orar para atraer la ayuda de los Avatares y los
Maestros. Eso es un invento de Alice Bailey, ya que la verdadera Teosofía dice
que:
“El trabajo
activo es la oración.” [6]
Y aunque la súplica de las masas
sufrientes por la ayuda divina (con o sin La Gran Invocación) es una
actitud comprensible y antigua, pero esta no tiene ningún efecto sobre los
Avatares o Adeptos, como lo pretende Bailey.
Y esto debido porque la Hermandad
Oculta conoce los ciclos kármicos de la humanidad y en realidad nos está
ayudando constantemente cada vez que puede (incluso suministrando Avatares
cuando el karma lo permite y no sólo cuando nosotros lo queramos).
Pero muchas personas están ansiosas
por tener una presencia constante de piadosos hermanos mayores guiando sus
vidas y a la civilización. Y eso es justamente lo que Bailey y Leadbeater (y
gran parte de los gurús de la Nueva Era) prometen. Y de ahí la razón por
la que esos individuos han adquirido tanta popularidad. Porque les dicen a la
gente lo que esta quiere escuchar y no lo que debe de saber.
En cambio la autentica Teosofía
explica que la evolución espiritual tiene lugar debido a nuestros “propios
esfuerzos auto-inducidos y auto-desarrollados por nosotros mismos.” [7] Y no por nuestras oraciones e invocaciones
para que Cristo y su Jerarquía gobiernen la civilización.
Por otra parte, el tibetano dice que
el Cristo vendrá sólo después de que la humanidad haya mostrado buena fe
refinándose psíquica y socialmente. Lo cual es contrario a la visión
tradicional que se tiene de los Avatares, y la cual se encuentra expresada en
el Bhagavad Gita (4, 6-8) en donde se explica que el Señor viene cuando
la virtud está casi extinguida para volverla a reavivar.
Gran parte de los escritos de Bailey
giran en torno a preparar al lector para este advenimiento, instando al estudio
purificatorio y la meditación y la proclamación de la reaparición de Cristo y
sus discípulos maestros.
Según ella, esta preparación
requiere de una amplia lectura y reflexión sobre la tecnología oculta de las
relaciones políticas y sociales de este mundo, además de la iniciación, la
psicología, la telepatía, la astrología, la curación, los siete rayos, etc.
Y esta trompeta de la llegada de
Cristo con su jerarquía de maestros ha estado enunciándose durante muchas
décadas. Pero cuando un Avatar genuino desciende no es anunciado por millares
de promotores que lamentan y gritan por años de antemano su llegada.
Blavatsky escribió que acercarse a
los Maestros “sólo puede hacerse subiendo al plano espiritual donde ellos están
y no tratando de atraerlos hacia el nuestro”. [8]
Y consideren también otra cita de
Blavatsky en donde ella resalta la auto-dependencia espiritual que tienen los
humanos y la naturaleza impersonal de la divinidad avanzada:
« Cada ser humano es una encarnación de su Dios [Ser
Superior] ... Y es por ello que como muchos hombres hay en la Tierra, tantos
Dioses hay en el Cielo. Pero estos dioses son en realidad Uno, pues al final de
cada período de actividad, se retiran como los rayos del sol poniente en el
Padre Cósmico que es el Logos No Manifestado y que a su vez se funde en el
Absoluto Único
...
Nuestras oraciones y súplicas son
vanas, a menos que a palabras potenciales añadamos actos potentes, y hagamos
que el aura que rodea a cada uno de nosotros sea tan pura y divina que el Dios
que hay dentro de nosotros pueda actuar exteriormente
...
Por consiguiente, las oraciones
dirigidas al “Padre Celestial” tal como las efectúan los religiosos, suelen
tener resultados más frecuentemente desastrosos que beneficiosos. »
(Collected Writings,
vol. 12, p. 533-535)
El hecho de que durante miles de
años la mayoría de la gente no haya reverenciado a su propia divinidad interior
como se sugiere más arriba, es una de las razones por las que el Movimiento
Teosófico renació en el siglo XIX para tratar de contrarrestar esa tendencia
separatista de invocar a una deidad personificada externa.
Y puesto que “La Gran Invocación”
de Bailey debe (según ella) ser rezada por las masas de esta manera
convencional, ella se opone a la actitud auto-dependiente y filosóficamente
atea sugerida por la Hermandad de los Maestros.
Entonces,
¿En qué debe un
seguidor de la Teosofía confiar en (y recomendar a otros) para someter sus
pasiones y su egoísmo y así fomentar la redención planetaria?
Blavatsky responde:
“En su Ser
Superior, en el Espíritu Divino, en el Dios que hay en él, y ... en su Karma.” [9]
Ahora bien, Karma (en un aspecto más
elevado) significa altruismo en el pensamiento, en la palabra y en las
acciones. Significa practicar la “virtud por sí misma”, no para acelerar el
descenso de Cristo y de la Jerarquía, sino para nosotros elevarnos.
E) ¿Hay que venerar a
los maestros?
Mientras que Alice Bailey lo
promueve, la Teosofía original lo rechaza. Y a continuación les doy algunos
ejemplos de ello:
Uno de los Maestros escribió al
coronel Olcott en la década de 1870:
« Actúa como si nosotros no existiéramos, cumple con tu
deber de la mejor manera que puedas y deja los resultados cuidarse por sí
mismos. No esperes nada de nosotros, pero mantente listo para lo que sea. »
(The
Theosophist, agosto de 1906, p. 829-830)
Y en otra ocasión, un Adepto le
advirtió en una carta a Annie Besant sobre la actitud de adoración hacia los
Maestros que se estaba desarrollando en la Sociedad Teosófica. Y Alice Bailey
en su autobiografía criticó también esa actitud que promovía la señora Besant.
Sin embargo, la jerga y la manera
como Alice Bailey escribió sobre la Jerarquía durante 30 años (de 1919 a 1949)
fue tan mala, si no es que peor, que la forma como lo hizo la Sociedad
Teosófica de Adyar durante ese mismo período.
El Adepto le escribió lo siguiente a
la señora Besant:
« ¿Es la adoración de una nueva Trinidad compuesta por
Morya, Blavatsky y tú misma [Besant] la que estas instigando para tomar el
lugar de los credos explotados?
Nosotros no pedimos que se nos
adore. Por lo tanto el canto reverenciar hacia los “Maestros” debe de ser
respetuosamente pero firmemente detenido. Que la devoción y el servicio sean
únicamente hacia a ese Espíritu Supremo del cual uno es una pequeña parte.
En el anonimato y silenciosamente
trabajamos y las continuas referencias hacia nosotros que hacen las personas y
la repetición de nuestros nombres plantea un aura confusa que dificulta nuestro
trabajo. »
(The
Eclectic Theosophist, Sep./Oct. 1987)
Esta Trinidad de Blavatsky, Morya y
Annie Besant (por suerte) nunca fue presentada por Alice Bailey. Pero en su
lugar, Bailey escogió promover a la Trinidad compuesta por el Manu, el
Mahachohan y el Bodhisattva (y la cual es otro invento falso de Leadbeater).
Y si el trabajo de los Adeptos
estaba siendo obstaculizado por el “aura confusa” que generaban los miembros de
la Sociedad Teosófica de Adyar en 1900 bajo el mando de Annie Besant, ¡cuanto
más Alice Bailey ha de haber dificultado su trabajo hasta el presente, debió a
sus libros, a la Gran Invocación, a la Escuela Arcana, etc.!
2)
CONTRASTAR TÉRMINOS O TEMAS CLAVES
A) El propósito de
una escuela esotérica
Uno de los temas más omnipresentes
en el trabajo y la escritura de Alice Bailey es la búsqueda febril del estatus
espiritual. Al grado que los dos primeros libros del tibetano [10] fueron dedicados a la iniciación y a la meditación oculta.
Varios otros libros se centraron
exclusivamente en su variante de discipulado y el camino espiritual. Pero casi
todos los textos que canalizó Alice Bailey están fuertemente coloreados por una
defensa del discipulado.
Y después de menos de cinco años de
ser el canal telepático del tibetano, Alice Bailey formó la Escuela Arcana.
Pero esta organización es sólo el tipo de guardería para ocultistas con los que
los Maestros de Blavatsky no tendrían nada que ver.
El libro de Bailey sobre la
meditación oculta incluso da el curriculum y el plan de estudios para
una universidad oculta profetizada. Pero el Maestro Kuthumi escribió que “aquel
que no sea tan puro como un niño pequeño debería dejar mejor a los alumnos
solos.” [11]
Y Blavatsky les dijo a los teósofos
estadounidenses:
« La Sociedad Teosófica no fue fundada como un vivero
para generar un suministro de ocultistas (como una fábrica para la elaboración
de Adeptos). Su creación fue con la intención de detener la corriente de
materialismo que se estaba incrementando peligrosamente. … Y por el término
“materialismo” me refiero no solamente a una negación anti-filosófica del
espíritu puro y al materialismo en la conducta y la acción...sino también a las
consecuencias que ocasiona la incredulidad hacia todas las cosas que no sean
materiales. ... Una incredulidad que ha llevado a muchos hacia una creencia
ciega en la materialización del Espíritu. »
(Collected Writings,
vol. 9, p. 244)
La Doctrina Secreta menciona sobre
“los gustos depravados” de la humanidad que anhela “la materialización del
Principio Inmaterial e Incognoscible”. [12]
Y los escritos de Alice Bailey
responden a esa debilidad humana por querer tener a la Divinidad y a lo que se
relaciona con ella, en hechos comprensibles para nuestra mente personal. En
lugar de elevar nuestra conciencia personal hacia nuestra verdadera naturaleza
espiritual para así poder conocer el Espíritu divino en verdad.
Pero la mayoría
de nosotros preferimos la cómoda ficción.
B) La relación de la
Jerarquía Oculta con los hombres
Otro tema clave es la naturaleza y
la relación que tiene la Hermandad Oculta con la humanidad.
Según Bailey,
- Uno de los objetivos principales de la Jerarquía era preparar a la humanidad para la reaparición del Cristo. [13]
- Y además de la segunda venida de Cristo habría también una exteriorización de la Jerarquía. Lo que implicaría que varios de los Maestros descenderían del plano etérico y ocuparían alojamientos en varias ciudades alrededor del globo.
Un libro entero [14] más muchos pasajes en sus otros tomos, exponen sobre este
tema. Y según ella, los Maestros (como obedientes funcionarios planetarios)
repartirán entre sí tareas relacionadas con la economía, la religión, la educación,
etc. Y en ese momento procederán a la tarea de dirigir el Nuevo Orden Mundial
previsto.
Pero por el otro lado, Blavatsky y
sus Maestros presentan a la Hermandad Oculta como muy alejada de los asuntos de
la sociedad. Lo cual no es de sorprenderse, ya que ellos están liberados de las
preocupaciones egoístas y mundanas y no tienen interés en engrasar las ruedas
de nuestra civilización banal y materialista.
Ellos como Bodhisattvas
ayudan, pero siendo servidores de la inmutable Ley del Karma, “ellos no pueden
detener al mundo de ir en su dirección destinada”. [15]
Y es por eso que sobre este tema
Blavatsky escribió:
« Cuanto más espiritual se convierte el Adepto, menos
puede él inmiscuirse en los asuntos mundanos y groseros y por consiguiente, cuanto
más ese Adepto tiene que limitarse a ayudar en una obra espiritual.
...
Los muy altos Adeptos, por lo tanto
ayudan a la humanidad, pero sólo espiritualmente, ya que ellos son
constitucionalmente incapaces de entrometerse en asuntos mundanos.
...
Sólo los discípulos pueden vivir en
el mundo, hasta que se elevan hasta cierto grado de iniciación. »
(Collected Writings,
vol. 6, p. 247)
3)
CONTRASTAR MÉTODOS DE LA ENSEÑANZA
Este asunto no es un nuevo debate y
ya varios investigadores han remarcado que con respecto al método de enseñanza
que utiliza Alice Bailey, este se caracteriza por una declaración constante con
poca o ninguna evidencia de apoyo.
Y es por eso que Alice Cleather
quien fue un miembro del Grupo Interno de Blavatsky, sobre este tema escribió
en 1929:
« “Reducirse”. ¿Qué significa todo eso? Sencillamente
las afirmaciones incontroladas (y no verificables) de la señora Bailey, por la
validez de la cual ella afirma la “autoridad” igualmente descontrolada (y
tampoco verificable) de su “tibetano”. »
(Theosophical
Notes Special Paper, Sept. 1963, p. 14)
Y el difunto Víctor Endersby señaló
que:
« Hay un abismo monumental entre la manera como presenta
su enseñanza Alice Bailey y lo hace Blavatsky. La exposición de Blavatsky está
acompañada de voluminosas pruebas de muchas fuentes, mientras que nada de eso
aparece en la obra de Bailey cuya estructura de su enseñanza se apoya
principalmente en sus propias afirmaciones.
Pero una cosa es segura: cualquiera
que hayan sido los mentores de Alice Bailey, estos no fueron los mismos
mentores de Blavatsky, lo cual está demostrado por la enorme diferencia entre
las dos enseñanzas. »
(Theosophical
Notes Special Paper, Sept. 1963, p. 40)
Y en 1882 el Maestro Morya escribió:
« Una sensación de constante dependencia hacía una
Deidad que él considera como la única fuente de poder, hace que el hombre
pierda toda confianza en sí mismo y los estímulos para la actividad y la
iniciativa.
Habiendo comenzado creando un “Padre
celestial” y una guía para sí mismo, él se convierte como un muchacho y lo
sigue siendo a su vejez, esperando ser conducido de la mano tanto en los más
pequeños acontecimientos de su vida como en los más grandes.
...
Los fundadores [16] no
oraron a ninguna Deidad cuando iniciaron la Sociedad Teosófica, ni pidieron su
ayuda desde entonces.
¿Qué
se espera que seamos... madres lactantes?
Y aquellos que se preguntan:
¿Es
qué nosotros ayudamos a los Fundadores?
La respuesta es no, ellos fueron
ayudados por la inspiración de la autosuficiencia y sostenidos por su
reverencia por los derechos del hombre y su amor por un país [India]
...
Entonces,
¿Cuáles son los
verdaderos pecados de los humanos?
El más grande de ellos es su
necesidad de depender de un Dios, ya que esto no es una piedad digna de
crédito, sino una debilidad indolente y egoísta. Y aunque la vanidad te susurre
lo contrario, simplemente escucha a tu sentido común. »
(Cartas de los
maestros de Sabiduría, Primera serie, p. 107)
Aunque los “pecadores” mencionados
por Morya eran algunos hindúes de hace un siglo, Alice Bailey, su tibetano y
sus seguidores comparten el mismo hábito, engendrando con su enseñanza, el
deseo indolente y egoísta de que Sanat Kumara, Cristo y los Maestros vengan a
purificar a la humanidad del karma sin que los humanos tengan que hacer el
esfuerzo necesario.
CONCLUSIÓN
Estos son sólo
algunos de los temas (apenas tocados) que deben de ser estudiados de cerca por
aquellos que desean entender porque son tan diferentes la Teosofía original y
la pseudo-Teosofía. Pero a pesar de su brevedad, los temas mencionados son lo
suficientemente ilustrativos para demostrar que los guías de Alice Bailey NO
tienen nada que ver con los Maestros de Blavatsky. Y esto ya muestra que Alice
Bailey mintió en sus aseveraciones.
NOTAS
- Blavatsky Collected Writings, vol 11, p. 49.
- Puede encontrarse en cualquiera de los libros de Bailey.
- La Clave de la Teosofía, p. 70.
- Véase Blavatsky Collected Writings, vol. 14 y La Doctrina Secreta.
- Véase Doctrina del Bhagavad Gita, Concord Grove Press, cap. 3.
- Blavatsky: Collected Writings, vol. 9, p. 69
- La Doctrina Secreta, TUP, vol. 1, p. 17.
- Blavatsky Collected Writings, vol. 12, p. 492.
- La Clave de la Teosofía, p. 73.
- Iniciación Humana y Solar y Cartas sobre Meditación Oculta.
- Cartas de los Maestros de la Sabiduría, Primera Serie, TPH, 1948, p. 34
- Blavatsky Collected Writings, vol. 2, p. 503.
- Como testimonio de su libro La Reaparición del Cristo, Lucis Publishing, 1948.
- Ver La Exteriorización de la Jerarquía.
- Las Cartas del Mahatma a AP Sinnett en la secuencia cronológica, TPH, 1993, p. 474.
- HP Blavatsky, WQ Judge y HS Olcott.
Cid, sin ánimos de ofender, pero podrías publicar más sobre temas tremendamente abstractos y metafísicos? (Los posteos sobre los Tres Logos, por ejemplo, me parecen de lo más fascinante y profundo del blog; los que hablan de Parabrahman también). Si bien es útil dar información sobre Besant, Bailey y compañía para estar alertas a sus fraudes, extraño esa parte única de tu blog, la cual hace mucho no veo. Hay algunos cuántos artículos y pasajes de la Doctrina Secreta sobre el tema que ya deben estar en español (con una transcripción digna), y pueden ser útiles. Desde ya perdón si te molesto el comentario, pero son justamente los temas más profundos del ocultismo, y los que mayor relevancia tienen en última instancia, y creo que a muchos seguidores del blog (incluído yo) nos puede resultar muy provechoso.
ResponderBorrarEl detalle es que esos capítulos más metafísicos me toman mucho más tiempo para elaborarlos y como actualmente he estado muy ocupado por eso he publicado estos artículos que son más sencillos de escribir, pero si alguien me quiere ayudar para elaborar esos artículos más profundos con gusto los publico.
BorrarQuizas pueda ayudarte. Se inglés y creo que puedo transcribirte algun texto. Dejame que busque e intento. Lo que sí, ¿como hago para pasartelo? quizas sea muy largo.
BorrarPodria intentar con esto:
Borrarhttps://blavatskytheosophy.com/understanding-the-logos/
El problema es que no sé si ya se utilizó en algun posteo. De no ser ese el caso, me pongo ya mismo a tu disposición para pasartelo.
Si, efectivamente el que publique arriba ya se puso. Pero encontré este, y por lo que vi, no esta en el blog. Es sobre Alaya, el alma del mundo.
Borrarhttps://blavatskytheosophy.com/alaya-the-universal-soul/
En breve arranco, y cuando pueda, me comunico con vos por algun medio y te lo envio!
BorrarTe lo agradezco mucho Mauro pero ya hay alguien que está traduciendo al español todos los artículos que publicó la Logia Unida de Teósofos de Londres y los está poniendo en este otro blog:
https://sabiduria-eterna.blogspot.com
Por lo que no quiero que trabajes innecesariamente. Blavatsky dio varios detalles sobre Parabrahama en sus cometarios de la Doctrina Secreta y cuando pueda los transcribo y los publico.
Gracias por tu oferta y me permití borrar tu mail para que no te vayan a molestar.
Borrar¿cid que es el cocytus bajo tu persepcion?
ResponderBorrarSi te refieres al “rio de Hades” pienso que solo fue un invento que se añadió a la mitología griega, pero esotéricamente efectivamente hay casos en donde un alma se encuentra entre los dos mundos (entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos) y esa alma no puede partir de la tierra porque sigue atada con su cuerpo físico, pero tampoco puede interactuar en el mundo físico porque alguna lesión se lo impide.
BorrarY lo que dijo el Maestro Pastor sobre ese caso lo puse en este otro capítulo:
https://esoterismo-guia.blogspot.com/2018/08/gente-en-coma.html