Para comprender mejor lo que a continuación les voy a mencionar, ustedes deben de saber que la Sección Esotérica fue una organización paralela a la Sociedad Teosófica, la cual fue creada por Blavatsky con la ayuda de William Judge para ayudar a los estudiantes de Teosofía que querían iniciarse en el sendero del discipulado para obtener una preparación preliminar.
Pero desafortunadamente posteriormente la Sección Esotérica se dividió en dos partes:
- Un grupo dirigido por William Judge quien se mantuvo fiel a la Teosofía original y a los Maestros.
- Y otro grupo que era dirigido por Annie Besant y el cual comenzó seriamente a descarriarse y un ejemplo de ello fue con el juramento.
EL JURAMENTO DE LA SECCIÓN ESOTÉRICA
Para
ingresar a la Sección Esotérica había que hacer un juramento comprometiéndose a seguir ciertas reglas éticas:
1. Conducirse de forma que la Teosofía fuera un
factor viviente en nuestra vida.
2. Sostener frente al mundo el Movimiento
Teosófico, sus dirigentes y sus miembros.
3. No escuchar jamás sin protestar todo el mal
que se pudiera decir de un hermano teósofo y abstenerme de condenar a otros.
4. Mantener una lucha constante contra nuestra naturaleza inferior y ser caritativos con las debilidades de los demás.
5. Hacer todo lo que esté en nuestra mano, ya sea por el
estudio o por otros medios, para volvernos aptos para ayudar y enseñar a los demás.
6. Dar todo el sostén que pudiéramos a la causa de los Maestros, en
tiempo, dinero y trabajo.
Y como lo pueden constatar, el
objetivo de ese juramento era comprometer a sus miembros a ser personas activas por el bien
y esforzarse cada día en ser mejores humanos. Aunque personalmente hubiera modificado las
clausulas 2 y 6 para evitar futuros adoctrinamientos, y la clausula 3 la hubiera extendido a
todos los humanos. Pero lo que hizo Annie Besant fue crear un nuevo juramento, sólo que esta vez enfocado
en obediencia hacia ella.
EL NUEVO JURAMENTO PROMOVIDO POR ANNIE BESANT
En
la revista de la Sección Esotérica “The Link” de agosto de 1911, Annie Besant
publicó una notificación a los miembros de la que a continuación presentamos los párrafos No.
4 y 5:
«
4. Aquellos que estén listos para subordinarse por el bien común, se les hace
un llamado para que se entreguen a este gran servicio, y que abandonen por el
resto de esta vida, los insignificantes intereses de la personalidad. A estos
se les permitirá que se obliguen conmigo por medio de la parte esencial del
antiguo juramento. . . con una cláusula adicional para que esté a la altura de
los requerimientos actuales, y ellos formarán una vez más la Sección Esotérica.
Pero nadie debe hacer este juramento si no está preparado a llevarlo a cabo plenamente,
ni tampoco deberá hacerlo con reservas mentales de ninguna clase. Nadie lo hará
salvo bajo su libre voluntad, pero una vez hecho quedarán atados; y aquellos
que lo hagan, luego cuando lleguen las pruebas, si lo quebrantan, caerán bajo
la severa condenación: “Tú no has mentido ante los hombres, sino ante Dios”.
(Esta última frase hace alusión a Ananías y Safira quienes en la Biblia por haber mentido a
Dios, cayeron muertos. - Hechos 5:4)
5.
El juramento es el siguiente:
“Juro (a) apoyar ante el mundo a la Sociedad Teosófica y (b) en particular obedecer
sin cavilación o retraso a las órdenes de la cabeza de la Sección Esotérica [Annie
Besant], en todo lo que concierne mis relaciones con el Movimiento Teosófico, y
(c) trabajar con ella [Annie Besant] de acuerdo a los lineamientos que ella
establezca, en preparación para la venida del Maestro del Mundo [Krishnamurti]. »
(Citado
en Besant or Blavatsky de J. D. Leechmann, y en Neo-Theosophy Exposed por
Ferdinand Brooks, p.209-210)
Y como ustedes mismos lo pueden constatar, ese nuevo juramento está destinado a obedecer sin discutir las órdenes que
dicte
Annie Besant, y en particular con el proyecto que ella tenía de instaurar a
Krishnamurti
como el siguiente Mesías.
Proyecto que por cierto es opuesto a lo que enseña la Teosofía ya que esta dice que todavía falta mucho para que vuelva a venir un
Mesías, y que en realidad ese advenimiento era una total fantasía promovida por Leadbeater y razón por la cual al final el propio Krishnamurti lo rechazó.
(ver ¿Fue Krishnamurti un Mesías fallido?)
Y observen
también como en el párrafo No. 4, Annie Besant puso con letra cursiva la frase
“por el resto de esta vida”, es decir que su juramento sería de por vida, y el
versículo implica que aquellos que lo quebrantaran tendrán que enfrentarse al
castigo de Dios o Jehovah.
Y esto
podrá parecerles inverosímil, pero el pensamiento es creador, y es por eso que cuando los humanos decretan algo, a nivel sutil ellos generan energías que desembocan en lo que
decretaron.
Afortunadamente los humanos en su nivel actual de evolución, tienen
todavía muy poco desarrollados sus poderes, por lo que sus decretos tienen muy
poca energía. Pero cuando decretan cosas como “vender su alma al diablo”,
aunque sea por chiste, a nivel sutil, las energías se generan, y luego se
preguntan porque en la siguiente reencarnación están invadidos por entidades
oscuras y hay que exorcizarlos. Así es que mucho cuidado con lo que decidan decretar.
Y aquí
Annie Besant con su juramento, los hizo decretar que si no la obedecían, generarían
energías que los harían castigar. Y esto a pesar de la advertencia que le hizo
el Maestro Kuthumi en su última carta en 1900:
«
El discípulo no debe estar encadenado de ninguna manera. ¡Ten cuidado de
no caer en un Papado Esotérico! Nadie tiene derecho a demandar autoridad
sobre un alumno o sobre su conciencia. No le preguntes lo que cree. Al discípulo no
puede forzarse dentro de creencias y adoración emocional. »
(Carta
del Mahatma K.H. a Annie Besant, completa en español aquí)
Y por lo tanto el juramento que implementó Annie Besant no solo es pérfido, sino también contrario a los dictámenes de los Maestros.
PLANEADO MUCHO TIEMPO ATRÁS
Y el asunto resulta todavía más maquiavélico debido a que ese juramento instrumentado en 1911 por la señora Besant, ella ya lo tenía planeado desde por lo menos cuatro años atrás, tal como lo
demuestra una carta fechada el 18 de mayo de 1907, en Trieste, Italia, que
Leadbeater le escribió al señor Warrington en los Estados Unidos:
«.
. .al confiar en ella [Annie Besant] estamos confiando en aquellos de los
cuales ella es su sierva. … Ella ha decidido revivir el viejo juramento de la
Sección Esotérica. . .que requerirá obediencia plena y sin ningún titubeo a la
Cabeza de la Escuela. ... Ella dice que está cansada de estar perdiendo su
tiempo y esfuerzo en gente que siempre quiere criticarla y enseñarle en vez de
aprender, y que no es justo que por estos inquisidores se retrasen los alumnos fervorosos.
Así que aquellos que no hagan el juramento de lealtad personal tendrán que
quedarse atrás, mientras que los que realmente quieran trabajar, avanzarán. »
(Krotona
of Old Hollywood, por Joseph Ross, Montecito Cal. 1989, p.24)
En su carta Leadbeater pretende que Annie Besant sirve a los Maestros y que el nuevo juramento es
con ese propósito, pero como se los demostré más arriba, los hechos demuestran todo lo
contrario debido a que Annie Besant se había alejado de los Maestros y sus actos
eran antagónicos a las enseñanzas de éstos.
LOS MIEMBROS DE LA SECCIÓN ESOTÉRICA FIRMAN SIN PENSAR NI LEER EL NUEVO JURAMENTO DE ANNIE BESANT
«
Durante el verano de 1911 (probablemente en julio) los Secretarios
Corresponsales de la Sección Esotérica de la Inda (Bhagavan Das, M.D. Panday como
Secretario Adjunto en Benarés, y G. Narayaniah [padre de Krishnamurti] en Adyar
para el Sur) recibieron de la señora Besant que estaba en Inglaterra, sin
ninguna instrucción adicional, unos folletos que contenían el nuevo juramento
con sus instructivos y amenazadores comentarios.
Estos fueron enviados
debidamente a todos los miembros de la Sección Esotérica de la India que
llegaban a más de 600 miembros; y además de estos folletos el
texto también se publicó en la revista de la Sección Esotérica “The Link”.
Cuando
la señora Besant regresó a la India en octubre, tuvo lugar una reunión de dos
días en Adyar, a la que solo fueron admitidos los que acababan de dar su
juramento. Pues bien, todos se lanzaron adentro. Ellos llegaron en tandas desde
la estación, justo antes de la primera reunión.
El señor Narayaniah desplegó
gran actividad entregando los formularios para el juramento de manera precipitada a
todos los que se lo pedían, y los miembros los firmaban casi sin ver.
Desde luego todos
ellos podían haber primero leído.
¿Pero me creerían si
les digo que ni siquiera el uno por ciento de esos miembros indos pensaron
seriamente en las restricciones que la señora Besant les estaban imponiendo?
“Para
el resto de sus vidas”. “Que tenían que llevar a cabo plenamente” y “sin
ninguna reserva mental de ninguna clase” ya que de otra forma “mentirían ante Dios”.
Menos aún, ninguno de ellos había tomado una Biblia para leer la historia de
Ananías. Sin embargo, todos se lanzaron a firmar sin pensar, tal como todo el tiempo se
les había dicho deliberadamente que lo hicieran.
Este
es el rasgo más condenable de este movimiento mundial de fascinación colectiva:
Jinarajadasa [alumno de Leadbeater], y otros habían estado propagando esto por
años, describiendo la bienaventurada suerte de aquellos que siguiesen
ciegamente a la señora Besant, y el destino lamentable de aquellos que no lo hiciesen.
Y durante
este periodo, Leadbeater en reuniones privadas animaba a los indecisos
diciendo de hecho con tremendo énfasis: “Ustedes deben tener suficiente
intuición para ver su oportunidad y para hacer lo que se les dice”. »
(Neo-Theosophy
Exposed, p.244-246)
BHAGAVAN DAS SE OPONE A JURAR OBEDIENCIA A ANNIE BESANT
Bhagavan
Das era uno de los miembros más respetados de la Sociedad Teosófica en la India
y también era una figura pública. Y con Besant formó una colaboración profesional que condujo a
la fundación del Colegio Central Hindú.
Pues bien,
« En
la Convención de 1911, comparativamente muy pocos miembros del Norte de la
India habían hecho el juramento, y Bhagavan Das, la figura principal en
la India de la Sociedad Teosófica, desde la expulsión del grupo de Chakravarti [el antiguo “guía” de Annie Besant antes de que este fuera remplazado por Leadbeater], Bhagavan inesperadamente puso objeciones
aduciendo que el juramento iba en contra de sus principios morales.
Y él precisó que ninguna persona que promueva un juramento injusto de
obediencia absoluta debería ocupar algun puesto en la Sociedad
Teosófica, ya que esto obviamente convierte en una imposibilidad la libertad de
opinión y de discusión.
Y también él añadió que:
"La
gradación sugerida [por Annie Besant] para la Sección Esotérica no tiene ningún
significado para mí. La señora Besant reorganiza a los miembros como a ella le
place. Ella me dijo que me iba a poner en el grado más elevado de la Sección
Esotérica. Ella dijo esto después de que yo expresara mi antagonismo sobre el juramento. Pero la expresión el “grado más elevado” no tiene ningún significado para mí y yo
simplemente escuché su aseveración con tristeza." »
(Neo-Theosophy
Exposed, p.248 y 254)
ANNIE BESANT MANIPULA PARA HACER CREER QUE BHAGAVAN DAS TAMBIÉN JURÓ OBEDIENCIA
« El rechazo de Bhagavan Das creó una situación peligrosa para los planes de
la señora Besant, ya que otros, al enterarse de que él no había hecho el
juramento, podrían querer tomarse tiempo para considerarlo. Y esto era lo que
más temía la señora Besant.
Algo
sensacional tenía que ocurrir para que se decidieran, y esto de hecho ocurrió
con la famosa sesión apocalíptica del 28 de diciembre, cuando apareció el Deva,
y en la que todos se lanzaron a los pies del joven Krishnamurti.
Esto aconteció
cuando más lo necesitaba la señora Besant, impresionando con esto la
imaginación de muchos. Posteriormente la señora Besant anunció dos reuniones
estrictamente reservadas para los miembros juramentados de la Sección Esotérica y dándole
a los remisos la suficiente atención que requerían para acicatearlos.
Bhagavan
Das había tomado la tranquila determinación de no firmar el juramento ya que para él todo
eso estaba muy mal. Y si otros veían que él no se comprometía, quizás ellos también querrían más tiempo para reflexionar, y
se perdería la oportunidad, ya que Annie Besant no tendría otra ocasión de acorralar a tantos miembros
todos juntos en Benarés, sino hasta dentro de dos años.
Así que ella se dirigió
directamente al “Querido Bhagavan Das” que no había hecho el juramento de
obediencia, y ella misma le puso el listón color de rosa de la Sección
juramentada en su abrigo, diciendo “este es el color del Grado más Alto” y
personalmente lo urgió a que él asistiera a esas reuniones especiales reservadas por
órdenes de ella misma para aquellos que habían jurado lealtad y obediencia hacia ella,
aunque él no lo había hecho.
Y Bhagavan Das siendo
un caballero muy cortés, en parte para agradarla “en razón de los viejos
tiempos”, y en parte también por curiosidad, sin darse cuenta de su pequeño
juego, desafortunadamente asistió a una de las reuniones, haciendo que todo
mundo supusiera que él estaba adentro, cuando en realidad él no lo estaba,
ya que habiéndose rehusado consistentemente a hacer el juramento.
Y es así como Annie Besant quebranta sus propias reglas cuando le conviene a sus
propósitos, y después de esto hubo una gran cantidad de nuevos juramentados, y
solo gradualmente se supo que Bhagavan Das había hecho “la gran denegación”.
Pero incluso
después de esto Annie Besant engañó a todo mundo en la Sección Esotérica, atribuyendo la renuncia de Bhagavan Das como Secretario Corresponsal de la Sección Esotérica del norte de la India, a la
carga de trabajo que representaba su reciente elección como Secretario General
de la Sección Inda, propuesto por ella (y esto obviamente con el mismo propósito de
ocultar la “ruptura”).
Hasta que finalmente él la obligó a que publicara una corrección en
la revista The Link de agosto de 1912 en la que dice: “Que él renunció porque objeta
vigorosamente ese juramento injusto.” »
(Neo-Theosophy
Exposed, p.248-252)
Los
listones es algo nuevo que inventó Besant para distinguir a los miembros de la
Sección Esotérica según el rango que ella les daba a su conveniencia. Y esto es algo que
el Maestro Kuthumi también le advirtió de no hacerlo ya que en su carta él le escribió:
“La Sección Esotérica debe reformarse para que al igual que la Sociedad Teosófica no
sea sectaria y no tenga un credo.”
CONCLUSIÓN
Cuando
leo esto, comprendo porque la Sociedad Teosófica de Adyar restringe tanto sus archivos, y es porque obviamente quieren restringir la
información para que el público siga creyendo que Annie Besant fue la digna
sucesora de Blavatsky.
Sin embargo como ustedes mismos lo pueden comprobar Annie Besant había completamente
abandonado la causa teosófica y los principios de ética: ella manipulaba, mentía,
cayendo incluso en el abuso del poder, que es la antesala de la magia negra, y hay anécdotas que indican que ella llegó a usarla:
« Nadie podía revelar la existencia de este juramento sin exponerse a que le
imputaran haber quebrantado su honor. ... Yo mismo estaba presente en una reunión
de la Sección Esotérica (en 1911 en la Convención en Benarés) cuando ella
fulminó en contra de alguien desconocido para nosotros que evidentemente había
cometido traición al revelar el juramento.
Ella como de costumbre recurrió
a las expresiones de la Biblia llamándolo Judas, y luego explícitamente
dijo en un tono que a uno le congelaba la sangre: “que dado que las
circunstancias modernas hacían imposible tratar esas traiciones por medios
físicos, sería legítimo usar medios ocultos.” »
(Neo-Theosophy
Exposed, p.258-260)
Algunos
pensarán que el autor de ese libro exagera, pero William Judge, uno de los fundadores de la
Sociedad Teosófica, y quien tuvo que luchar contra Annie Besant para salvaguardar
la Teosofía Original, en una carta privada enviada a miembros cercanos, explicando
porque se ausentaría del Cuartel General de Nueva York en 1895, él escribió:
«
El estado actual en que me encuentro físicamente se debe a varias causas. He
trabajado más de la cuenta por muchos años, día y noche por la causa teosófica. Y quizás el exceso de trabajo no hubiese resultado tan malo si no se hubiese
añadido la terrible tensión producida por los severos ataques [astrales] nada
teosóficos que me ha estado haciendo la señora Besant, los cuales ella ha
mantenido por más de un año. Sus furiosos ataques han afectado desde luego mi
salud insidiosamente, y en un cierto momento estuvieron casi a punto de
destruirme. »
(“Carta
de William Judge a la Rama Arya de NY”, 7 de mayo de 1895. Citada en:
Pelletier, The
Judge Case,
Apéndice F, p.332)
_ _ _
Por lo que a mí me da mucha lástima
Annie Besant debido a que le espera pagar un karma muy pesado.
Ver
También:
Lucha de psíquicos para el control de
Annie Besant
Annie Besant repudió a su maestra Blavatsky
El descarriamiento de Annie Besant