Rupa-Loka y Arupa-Loka son los nombres que la teosofía les da a las dos regiones sutiles donde residen los seres humanos durante su estancia devachanica (“el paraíso”) entre dos reencarnaciones. Después de haber ido en una primera etapa a Kama-Loka, la zona sutil intermedia entre el “cielo” y la tierra.
En
sanskrito loka significa “mundo, lugar o morada”, rupa significa “forma” y arupa
significa “sin forma”, de ahí que el Arupa-Loka (el mundo sutil “divino” sin
formas) sea un lugar más elevado que el Rupa-Loka (el mundo sutil “divino” de
las formas), ya que ahí los seres dejan de estar sujetos a las formas
manifestadas, para expresarse en aspectos más puros de consciencia.
« Las
sensaciones, percepciones e ideaciones de un devachani [persona en estado
devachanico] en Rupa-Loka serán desde luego de una naturaleza menos subjetiva
de lo que serían en Arupa-Loka.
En
ambos casos las experiencias devachanicas variarán en su presentación a la
entidad-sujeto, no solo en lo que respecta a la forma, color y substancia, sino
también en sus potencialidades formativas. Pero ni siquiera la más elevada
experiencia de una mónada [la parte espiritual del ser humano] en el supremo
estado devachanico en el Arupa-Loka (el último de los siete estados) es
comparable a la condición perfectamente subjetiva de pura espiritualidad de la
que emergió la mónada para “descender a la materia” y a la cual debe retornar
al terminarse el gran ciclo. Ni tampoco Nirvana es en sí mismo comparable al
Para-Nirvana.
.
. .
La
recompensa que la naturaleza proporciona a los hombres que son benevolentes en
una gran y sistemática medida y que no han concentrado sus afectos sobre un
individuo o especialidad, es (si son puros) la de pasar debido a esto más
rápidamente a través de los Kama-Lokas [regiones sutiles inferiores] y
Rupa-Lokas, entrando en la esfera superior del Tribhuvana* [el Arupa-Loka], ya
que esta es donde la formulación de ideas abstractas y la consideración de
principios generales llenan los pensamientos de sus ocupantes.
La
personalidad es sinónimo de limitación y lo más reducidas sean las ideas de una
persona, lo más se adherirá a las esferas inferiores del ser y tanto más perderá
tiempo vagando en el plano de las relaciones egoístas. »
(Carta Mahatma 25, p199-200)
*
Tribhuvana en sanskrito significa “tres mundos”, exotéricamente
corresponde al cielo, la tierra y el inframundo. Esotéricamente corresponden a
los tres mundos sutiles a los cuales van los seres humanos después de fallecer (kama-loka, rupa-loka y arupa-loka).
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Para
el común de las personas el Arupa-Loka puede desconcertar, ya que no están acostumbradas
a la abstracción, sin embargo es una forma aún superior de existencia.
Supongamos por ejemplo el amor. Una persona buena pero aún limitada en su
desarrollo va a experimentarlo a través de la relación que tuvo con su pareja,
con sus hijos, con su mascota, etc. Y cuando fallezca, va a revivir esa relación
de forma idealizada en estado devachanico en Rupa-Loka.
Si
la persona amplia su visión de lo que es amar, va experimentar el amor en
Arupa-Loka con una intensidad mucho mayor, no solo a través de otro ser, sino a
un nivel más “cósmico”.
Ver
también:
Sé que no es fácil explicar en palabras la diferencia entre Nirvana y Paranirvana. Pero sería excelente tener disponible en este blog, un artículo con algún tipo de explicación al respecto. Se agradecería bastante.
ResponderBorrarSería excelente!!!
Todavía no lo tengo claro, pero por lo que he estudiado me da la impresión que entrar en Nirvana es entrar en la conciencia del Logos (Solar) y entrar en Paranirvana es entrar la conciencia del Dios inmanifestado.
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