Sobre esta
compilación de antiguo textos, Blavatsky explicó lo siguiente:
« Champollion encontró textos enteros de
las obras “apócrifas” del Poimandres
y del Asclepio [que forman parte del Corpus Hermeticum] inscritos en los monumentos más
antiguos de Egipto.
Y después de
haber dedicado toda su vida al estudio de los registros de la antigua sabiduría
egipcia, tanto Champollion-Figeac como Champollion hijo declararon
públicamente, a pesar de muchos juicios sesgados, arriesgados por ciertos
críticos apresurados e imprudentes, que los Libros de Hermes:
“Contienen verdaderamente
una masa de tradiciones egipcias que son constantemente corroboradas por los
registros y monumentos más auténticos de Egipto de la más remota antigüedad.” (Égypte Ancienne, p.139, París, Didot
Frères, ed. de 1847).
Nadie
cuestionará el mérito de Champollion como egiptólogo, y si declara que todo
demuestra la exactitud de los escritos del misterioso Hermes Trismegisto, y que
su antigüedad se remonta a la noche de los tiempos y que están corroborados
hasta en sus más mínimos detalles, entonces, en efecto, la crítica debería
quedar plenamente satisfecha.
“Estas expresiones”, dice Champollion,
“son sólo el eco fiel y la expresión de las verdades más antiguas”.
»
(CW
13, p.231-3)
« Pero lastimosamente de los verdaderos libros herméticos sólo existe actualmente
el fragmento conocido como La Tabla
Esmeralda. Todos los demás escritos recopilados sobre los libros de
Thot [Hermes] fueron destruidos y quemados, en Egipto, por orden del emperador
romano Diocleciano, en el siglo III de nuestra era.
Todos los libros hermetistas,
incluido El Poimandres no son en su
forma actual más que reminiscencias más o menos vagas y erróneas, elaboradas
por diversos autores griegos e incluso latinos, que a menudo no dudaron en
transmitir sus propias interpretaciones como verdaderos textos herméticos. »
(CW
11, p.549)
« Con todas estas
variaciones de términos y sistemas, todas estas enseñanzas contradictorias no
pueden contener la verdadera Verdad, y por consiguiente no veo cómo los señores
ocultistas pueden pretender tener un verdadero conocimiento de las ciencias ocultas.
Ellos tienen la Cabalá de Moisés de León compilada por
ese señor en el siglo XIII; pero su Zohar,
comparado con El Libro de los Números de los caldeos, representa tanto la obra del
rabino Simeón ben Jochai, como El Poimandres de los
griegos cristianos representa el verdadero Libro
de Thoth de los egipcios [o sea muy poco]. »
(CW
11, p.280)
« Si los textos estuvieran menos adulterados,
se encontraría que contienen palabra por palabra el mismo relato que se da en
los registros arcaicos, al menos en lo que respecta a los hechos fundamentales,
si no en lo que respecta a los detalles minuciosos; porque el Hermes está
bastante desfigurado por las malas traducciones. »
(DS II, p.3)
« Por ejemplo los cabalistas y simbologistas
cristianos desfiguraron [el Corpus Hermeticum, también llamado] el Pymander (y entre
ellos está el obispo de Ayre, Francois de Tours, en el siglo XVI). »
(DS II, p.114)
« Sin embargo El Poimandres Divino, no obstante lo mucho que haya sido distorcionado en algunos pasajes por
el “alisamiento” cristiano, fue escrito por un filósofo. Mientras que la mayor
parte de los asi llamados “textos herméticos” son el producto de paganos
sectarios con una tendencia hacia un Ser Supremo antropomórfico. Sin embargo
ambos son el eco de la filosofía esotérica y de las Puranas Indias. »
(DS I, p.285)
« De los “libros de Hermes”, los
manuscritos que han llegado hasta nosotros, la mayoría son tan solo las
traducciones latinas de traducciones griegas, hechas principalmente por
Neo-platónicos a partir de los libros originales preservados por algunos adeptos
[pero distorcionándolos con sus propias interpretaciones].
Marsiglio
Ficino (1433-1499) fue el primero en publicarlos en Treviso, en 1471, pero solo
nos dio meros extractos, y parece haber pasado por alto o haber omitido a
propósito las partes más importantes por estas ser demasiado peligrosas para
publicarse en esos años ya que contradecían la fe cristiana. »
(Isis
I, p.407)
« Por
ejemplo, algunos escritores inteligentes e interesados los representan como
enseñanzas del monoteísmo puro, sin embargo los libros herméticos o trimegistas
son puramente panteístas. La Deidad a la que se hace referencia en ellos Pablo
la define como aquello en lo que "vivimos, nos movemos y existimos",
a pesar de utilizar las palabras "en Él" de los traductores. »
(GT, Hermetismo)
« Aunque
en su mayoría son considerados como espurios, los escritos herméticos fueron
muy apreciados por San Agustín, Lactancio, Cirilo y otros.
En palabras del Sr. J.
Bonwick: "Son más o menos retocados por los filósofos
platónicos entre los primeros cristianos (como Orígenes y Clemens Alexandrinus)
que buscaron fundamentar sus argumentos cristianos apelando a estos escritos
paganos y venerados, aunque no pudieron resistir la tentación de hacerlos decir
un poco demasiado". »
(Ibid)
« Sin embargo, como las
enseñanzas profundas de la doctrina oriental siempre se han mantenido en
secreto, y como el lector difícilmente puede esperar que se le muestren los
textos originales a menos que se convierta en un discípulo aceptado, dejemos
que el erudito griego y latino recurra a los textos originales de la literatura
hermética. Que, por un lado lea atentamente las primeras páginas del Pymander
de Hermes Trismegisto; y entonces verá nuestras doctrinas [teosóficas] corroboradas
en él, por muy velado que sea su texto. »
(DS II, p.236)
(Observación:
yo he comprobado que efectivamente en los textos herméticos se encuentra la
enseñanza aportada por los Maestros Transhimaláyicos, pero bastante
distorcionada, seguramente por todas las modificaciones que hicieron los antiguos
occidentales a dichos textos.)
ANEXO
Blavatsky detalló
mucho sobre El Corpus Hermeticum (también
conocido como El Poimandres Divino) en su obra La Doctrina Secreta, pero es muy largo transcribir
todo lo que ella dijo al respecto; así es que para los que estén interesados, a
continuación les pongo la compilación del índice temático (el volumen y la página
corresponden a la edición original en inglés):
Divino
Pymander. Véase también Hermética
·
Bohme,
el pensamiento egipcio & II 630
·
encubre
sus principios II 455
·
creador
ni bueno ni malo II 25
·
Ha
sido desfigurado I 285; II 3, 114, 115n
·
se
hace eco de la filosofía esotérica I 285; II 236
·
Manu
y Pensamiento Divino I 63
·
monstruos
generados en II 53
·
logoi
más antiguos en Occidente I 74
·
origen
de la obra II 267-8n, 506
·
fraseología
de I 674-5
·
San
Juan Bautista & II 115n
·
siete
recurrentes en II 4, 109
·
manera
de La Biblia se cita hasta II 38
·
animales,
hombres bisexuales II 96
·
nacimiento
de pitris, hombres II 267
·
poderes
constructores de I 601
·
doble
fecundidad de Dios II 134
·
ángeles
caídos I 417; II 103, 283
·
Dios,
no mente; espíritu, luz I 285
·
Hombre
celestial II 236, 270, 493
·
Soy
Pensamiento, tu Dios II 107
·
el
conocimiento difiere del sentido I 279
·
texto
latino de Apuleyo II 491n
·
el
hombre emanó de siete ángeles I 230
·
matrimonio
del cielo con la Tierra I 417; II 231
·
mente,
gobernadores, constructores I 480; II 236-7n
·
principio
húmedo de II 236, 591n
·
la
naturaleza desciende cíclicamente I 291n
·
punto
y circunferencia I 426
·
realidad
y apariencias I 287
·
rectores,
regentes, supervisores II 23, 97, 488
·
serpiente,
dragón en I 74-5
·
siete
círculos de fuego II 103, 232, 275n
·
siete
anfitriones construyen el mundo I 436; II 489
·
siete
hombres, de sexos opuestos II 2n, 267, 491-2
·
siete
hombres primordiales II 2n, 97, 213
·
siete
trabajadores II 97
·
hablar
de Dios imposible I 286
·
el
espíritu envuelve el universo I 286
·
diez
es la madre del alma I 90n
·
cuestiones
de pensamiento como luz II 486
·
Palabra
(Hermes), Palabra de Dios II 542
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