(Le agradezco mucho a
Serapeum por enviarnos el siguiente artículo.)
SÉPTIMA CONVERSACIÓN
Ahora resumiremos todas las investigaciones que hemos efectuado
de la meditación Anapanasati a través de estas siete charlas. Resumiremos los
dieciséis pasos en términos de sus caracteres esenciales, sus valores o
beneficios, y los medios de comprender esos beneficios.
No olviden que estamos hablando sobre la naturaleza,
acerca de los cuatro aspectos de la naturaleza y la ley de la naturaleza que se
manifiesta en ellos: kaya, vedana, citta, y Dhamma. La naturaleza pura y
simple.
Así que, por favor entiendan la palabra "dhamma-jati" ya que ella es ambas,
la ley de la naturaleza y lo que se deduce de la ley de la naturaleza, debido a
que la naturaleza y sus leyes no pueden nunca estar separadas. Y cuando
actuamos correctamente de acuerdo a sus leyes, sabemos que son para el
beneficio de nuestras propias vidas.
Kaya: enfriando las
emociones
Este primer tema en la práctica de la atención en la
respiración es kaya, el cuerpo o cuerpos. Todos entendemos su importancia en la
vida sin necesidad de explicaciones.
El cuerpo es la base o fundamento de la mente, por lo que
requerimos de un kaya que esté listo para mantenerse y ayudarse a sí mismo y a
la mente en formas beneficiosas para la vida.
Además, necesitamos entender cómo controlar a kaya de
acuerdo a nuestras necesidades a través de regular la respiración. Regular la
respiración tiene muchas ventajas. Podemos cambiar nuestros temperamentos o
actitudes y emociones.
Vedana: deteniendo el
giro
Los sentimientos son el segundo tema. Y si ustedes no
están conscientes de los sentimientos, pensaran que no son importantes. Pero en
realidad, son de importancia capital para los seres humanos, ya que ellos hacen
girar a las personas a voluntad.
Además, ellos hacen girar al mundo y cualquiera de los
sentimientos que deseamos, está incitándonos a toda clase de conducta, por lo
que de acuerdo a este hecho, todos y cada uno de los humanos está persiguiendo
los sentimientos placenteros y huyendo de los desagradables.
Así es como vedana mantiene al mundo girando. Vedana
causa el deseo. Desear nace de los sentimientos y este los sigue. Entonces
actuamos de acuerdo a nuestros deseos. Incluso nuestra búsqueda de dinero es
una respuesta a vedana, ya sea si se origina de la sensualidad y sexualidad, o
simplemente del sentimiento ordinario de sentirse cómodo.
Por favor aprendan, infórmense, conozcan las cosas que
dominan la humanidad. Vedana tiene un poder y una influencia tremenda sobre
nosotros. Y si no podemos controlar los sentimientos, nos levantaremos y
caeremos a su capricho, lo cual es dukkha. Y actuaremos por los sentimientos (vedana)
que están atrapados en la ignorancia (avijja) y son incorrectos.
Lo mismo es igual para los animales. A ellos también los
dirigen y obligan los sentimientos. Todas las actividades son meramente una
búsqueda, una cacería y una persecución del vedana deseado.
Las personas también buscan y cazan por los sentimientos
que desean.
¡Qué estado tan
lamentable y lastimoso es ser un esclavo de vedana!
Hay dos clases de vedana:
- los sentimientos tontos o estúpidos condicionados por la ignorancia (avijja) y
- los sentimientos ingeniosos condicionados por vijja (el conocimiento correcto).
Si estamos atontados o estúpidos en el momento de phassa
(contacto sensorial), tenemos sentimientos tontos o estúpidos. Pero si estamos
ingeniosos o agudos en phassa, tenemos sentimientos sabios.
Los sentimientos estúpidos guían al deseo ignorante, que
llamamos tanha (anhelo). Mientras que los sentimientos sabios guían al deseo
correcto, para desear lo que debemos desear (o sea el deseo sabio, como es por
ejemplo el deseo de liberación).
Debemos ser cuidadosos en asegurarnos que vedana sea
siempre el sentimiento sabio. El tanha estúpido nos arrastra por el mundo,
girando y girando, quien sabe cuántas veces, y todavía lo aguantamos o
toleramos. ¡Algunas veces, inclusive queremos ir a la luna!
Y mientras los anhelos persistan o permanezcan, no habrá
final en absoluto: interminables idas y venidas, invenciones y maquinaciones,
deseos por vidas lujosas.
Consecuentemente, los beneficios de controlar vedana son
enormes. Así que no permitan que los sentimientos revuelvan los deseos y
anhelos. Interesémonos en esta perspectiva de vedana.
Citta: trabajando
correctamente
Ahora llegamos a citta. Probablemente conocen por ustedes
mismos y han estado conscientes por algún tiempo de su importancia. Por otra
parte, es más o menos igual que kaya y vedana. Si citta está establecida o
existe en una forma incorrecta, los problemas surgirán, dukkha ocurrirá.
Por lo menos, hay tres cosas que debemos entender acerca
de la mente:
1) Dependiendo de la función que está ejecutando podemos
llamarla por tres nombres diferentes.
- Cuando piensa la llamamos “citta”.
- Por estar alerta, sintiendo, experimentando y conociendo o sabiendo, le decimos “mano”.
- A la función básica de estar consciente en las puertas sensoriales para ver, oír, oler, gustar, tocar y conocer o saber se le llama “vinnana”.
Nos enfocamos en la función que la mente ejecuta y
entonces la nombramos de acuerdo a eso: para pensar la nombramos citta, para
conocer o estar alerta la nombramos mano, y para la consciencia sensorial
básica la nombramos vinnana.
2) Si no tenemos citta, sería como si no hubiera mundo.
Si podemos mantener la mente bajo control y habitar en la corrección,
recibiremos los frutos de la calma, la quietud y la paz.
3) Entender a citta lo suficiente para mantenerla bajo
control es el conocimiento por excelencia, para nosotros los seres humanos, por
lo que deben estar interesados especialmente en esto.
Dhamma: dos hechos
básicos
Por último, llegamos a Dhamma o la Verdad. Si no
conocemos esa Verdad, o la entendemos incorrectamente, nuestra participación
con las cosas, con la vida, será incorrecta. Y esto causará problemas y
conducirá a dukkha.
El conocimiento completo puede resumirse en dos asuntos:
las cosas compuestas (sankhara, maquinaciones) que tienen causas y condiciones;
y su opuesto, las cosas no-compuestas.
Pueden estudiar esos asuntos a través de los términos
metafísicos “fenomenal” y “noumenal”. Noumenal es el opuesto en principio a
fenomenal, ellos son un par. Si algo es fenomenal, es una cosa compuesta y debe
exhibir o presentar la verdad de la impermanencia (aniccam).
En cambio si una cosa es noumenal, no es una cosa
compuesta y no es aniccam. En su lugar, es niccam (permanente). Por lo tanto,
estudiamos loaniccam de todas las cosas hasta que conocemos bien la Verdad de
la impermanencia.
Entonces, no nos apegamos a nada, y la mente que no está
apegada a nada o que no se apega a nada, procede a comprender esa cosa que es
permanente (niccam), más allá de la impermanencia, específicamente, el noúmeno,
nibbana.
Que entendamos esas dos realidades, lo condicionado y lo
no-condicionado, es de suma importancia. Es el principio más importante de
todos. Esta es la esencia de Anapanasati.
Los Dhammas de los
cuatro camaradas
No obstante, hay beneficios adicionales de practicar Anapanasati.
También obtendremos eso que llamo “Los Dhammas de los Cuatro Camaradas”. Se me
ocurrió ese nombre para poder discutirlo más fácilmente. Los dhammas de los
cuatro camaradas son sati, panna, sampajanna y samadhi.
Recordarán de la primera charla que mientras vivamos en
el mundo de los dhammas de los cuatro camaradas eso nos capacita a someter o
controlar todas las amenazas. Con ellos podemos desprendernos de dukkha. Y ya
sea dentro o fuera del monasterio, debemos usar estos cuatro camaradas para
vivir.
Primero tenemos a sati (la atención alerta, reflexiva o
profunda). Cuando un objeto sensorial hace contacto, sati está ahí y trae a panna
(la sabiduría) a la experiencia. Cuando ella llega, panna se transforma en sampajanna
(sabiduría en acción), la aplicación específica de la sabiduría requerida por
la situación.
Entonces, el poder y la fuerza del samadhi se les agregan
a sampajanna, y con ellos somos capaces de conquistar cada clase de objeto que hace
contacto a través de los ojos, orejas, nariz, lengua, cuerpo y mente.
Los dhammas de los cuatro camaradas son guardianes
insuperables. Y si practicamos Anapanasati los adquiriremos, adquiriremos los Dhammas
de los cuatro camaradas.
Practicando las verdades
fundamentales
El próximo beneficio es que somos capaces de practicar en
concordancia con el principio de paticcasamuppada
(la originación dependiente, el surgimiento condicionado).
La teoría de paticcasamuppada
es compleja y extensa. Para los que no están familiarizados con ella, los
surgimientos condicionados explican la originación causal de dukkha. Una serie
de causas, cada una dependiendo de la previa, que guía al sufrimiento.
El Señor Buddha enseñó muchas variaciones sobre este
tema, pero por su sutileza y profundidad es difícil de entender, estúdienlo.
Pero una vez que llegamos a su aplicación práctica, la originación dependiente
es exquisitamente simple.
En la práctica todo se reduce a tener a sati en el
momento de phassa (contacto sensorial) y eso es todo.
Phassa es el encuentro de un órgano sensorial externo con
un objeto sensorial correspondiente externo y con el tipo apropiado de
consciencia sensorial (vinnana). Simplemente tener a sati en el momento de phassa
resuelve completamente todos los posibles problemas de paticcasamuppada. Esto es, antes de que el surgimiento condicionado
pueda desarrollarse, así que tengan a sati ahí mismo en el contacto.
No dejen que se convierta en un phassa, un encuentro
ignorante. Entonces ese contacto no guiará al sentimiento ignorante y el
sentimiento ignorante no guiará al deseo estúpido (tanha). Todo se detiene ahí.
Y esta es otra ventaja del entrenamiento de Anapanasati.
Hace de sati suficientemente abundante y rápida, suficientemente calificada
para ejecutar su deber en el momento de phassa y detiene el flujo de paticcasamuppada ahí mismo en ese
momento. Este es un beneficio enorme de practicar Anapanasati.
Otro beneficio es que somos capaces de practicar,
absolutamente y con facilidad, en acuerdo al principio de los cuatro ariyasacca.
Todos ustedes han oído acerca de las cuatro nobles
verdades. La esencia de esta ley es que dukkha nace de nuestro deseo ignorante
(tanha). Si hay tanha, debe haber dukkha. Pero cuando somos capaces de usar a sati
(la atención alerta reflexiva o profunda) para detener a tanha (deseo estúpido)
e interrumpirla, no hay dukkha.
Porque a través de prevenir la experiencia sensorial
ignorante (phassa), no hay sentimiento ignorante (vedana) y tanha no se agita.
Esta es la mejor forma y la más beneficiosa de practicar las cuatro nobles
verdades. Detengan a tanha a través de la rapidez y el poder de sati que se
desarrolla practicando Anapanasati.
El corazón de la
triple gema
Un beneficio adicional es que Anapanasati nos trae fácil,
completa y perfectamente la Triple Gema (ti-ratana),
o sea los Tres Refugios del Buddhismo. Y esto es porque la esencia o núcleo del
Buddha, el Dhamma y la Sangha es pureza, claridad y calma (pureza, brillantez y
tranquilidad).
El estado de citta de pureza, claridad y calma es la
esencia de Buddha, Dhamma y Sangha. Por favor, sean cuidadosos acerca de estas
tres palabras. El Señor Buddha no es un cuerpo físico. En su lugar es el estado
mental de pureza, claridad y calma, ese es el verdadero Buddha.
Cuando vemos el Dhamma, vemos el Buddha. El corazón del Dhamma
es esta misma pureza, claridad y calma. Entonces, la Sangha son esos que a
través de la práctica exitosa tienen mentes puras, claras y calmadas.
Todas estas palabras son muy importantes. La primera
persona que alcanzó la pureza, claridad y calma se llama “el Buddha”, a esa
Verdad comprendida se le llama “el Dhamma”, y a las personas que pueden
practicarla se les llama “la Sangha”.
Cuando practicamos Anapanasati hacemos que nuestra citta
sea pura, clara y calmada como hemos explicado en detalle a través de estas
charlas.
Estas cualidades son el fruto de viraga, nirodha, y patinissagga
(desde el paso catorce hasta el dieciséis). A través de ellos hay pureza, claridad
y calma, y en esa forma, fácilmente están en nuestras mentes-corazones los
genuinos Buddha, Dhamma y Sangha. Este es otro de los beneficios insuperables
de Anapanasati.
El Buddhismo en su
totalidad
Ahora, el próximo beneficio es que al practicar Anapanasati
practicamos el principio más fundamental del Buddhismo, específicamente, silasamadhipanna. Estos tres factores
están completamente presentes en el practicante de Anapanasati. La
determinación firme para practicar es sila (la virtud). Cuando la mente está decidida
a tomar la acción correcta, esa es sila completamente.
En la intención necesaria para practicar cada paso de Anapanasati
hay automáticamente una sila natural sin que particularmente la practiquemos.
Entonces también habrá samadhi (concentración). Practicamos hasta que el samadhi
surge. Entonces panna (la sabiduría) se desarrolla.
Al practicar Anapanasati correctamente se cumple o
realiza el principio más fundamental del Buddhismo, eso nos guía a silasamadhipanna en una medida completa.
Y esto es un beneficio enorme, porque es practicar el Buddhismo en su
totalidad.
Cuando hablamos brevemente nos referimos a silasamadhipanna. Si queremos hablar más
detalladamente, hablamos de los siete bojjhangas
(los factores del despertar).
Hay una declaración del Buddha que afirma que practicar
completamente los dieciséis pasos de Anapanasati perfecciona los cuatro satipatthanas (los fundamentos de la
atención).
Y a través de la perfección de los cuatro satipatthanas (cuerpo, sentimiento,
mente y Dhamma), se perfeccionan los siete bojjhangas.
Entonces el despertar completo es seguro.
Los siete bojjhangas
son los mismos factores que guían a la iluminación del arahant (el ser humano
que se libera de dukkha).
Tomaría horas adentrarnos en todos los detalles. Ahora
sólo tenemos tiempo para que escuchen los nombres de estos factores: sati, dhammavicaya
(investigación del Dhamma), viriya (esfuerzo, energía), piti (contento
satisfacción), passaddhi (tranquilidad), samadhi (concentración, serenidad), y upekkha
(ecuanimidad, imparcialidad)
Estos siete factores están completos cuando se termina Ananpanasati.
Y cuando esos siete factores se completan, el despertar completo está
garantizado.
Aunque no tenemos tiempo suficiente para explicar más,
por favor entiendan que los siete bojjhangas
es una cosa segura cuando Anapanasati se practica completamente. Las palabras
en los registros del Buddha exponen esto claramente. Pueden verificar esta
verdad por ustedes mismos.
Nibbana: aquí y ahora
Ahora, llegamos al beneficio más efectivo que se obtiene
a través de la práctica de la atención en la respiración, específicamente,
tendremos el nibbana en esta vida sin necesidad de morir. Queremos decir nibbana
aquí y ahora, de la clase donde no necesitamos morir, la clase que no tiene
nada que ver con la muerte.
El “Nibbana” significa “tranquilidad/serenidad/calma”. La
palabra “Nibbuto” también significa “tranquilidad/serenidad/calma”. Cuando es
solamente una “tranquilidad, serenidad, calma” temporal, no-continua, y todavía
no-perfecta, la llamamos “nibbuto”. No obstante, el sabor es el mismo que el nibbana
perfecto.
Nibbuto es como la muestra que un vendedor enseña al
comprador de su producto. Tiene que ser igual al original. Aquí tenemos una
muestra del nibbana para probar por un ratito. Le llamamos nibbana temporal o samayikanibbana.
La calma puede ser también el nibbana que sucede debido a
“ese factor”. En Pali se llama “ese factor”, que significa algo que ocurre “por
casualidad” o “coincidentemente”.
Por ejemplo, cuando hay sati en la respiración, citta
está calmada, tranquila, serena. Anapanasati es “ese factor”, el agente, la
causa que influencia la calma aquí. La tadanganibbana
es el nibbana accidental, espontáneo que sucede por coincidencia.
Esta calma ocurre cuando no hay corrupción y citta está
calmada, tranquila, serena. Cuando no hay fuego, hay frialdad (calma). Aquí, Anapanasati
se libera de los fuegos, de las corrupciones. Aunque es sólo temporal, el fuego
se extingue y hay calma por un rato.
Hay nibbana por un rato debido a “ese factor”, ese
instrumento llamado Anapanasati. Aunque momentáneamente y todavía no es
perfecto y perpetuo, el sabor del nibbana se saborea como una muestra.
Anapanasati nos ayuda poco a poco y momento a momento a
mostrarnos el nibbana durante esta misma vida. Entonces, la duración de la
calma se prolonga, su extensión se amplía y su frecuencia se aumenta hasta que
hay un nibbana perfecto.
Este es el beneficio que considero es el más
satisfactorio o más positivo. Si lo pueden realizar.
Asegúrense que entiendan esta palabra, nibbana,
correctamente. Significa “calma” y no tiene nada que ver con morir. Si es la
clase de nibbana asociado con la muerte, como la muerte de un arahant, usamos
otra palabra, "parinibbana". Simplemente “nibbana” sin el prefijo “pari”,
significa “calma, frialdad”, la ausencia de calor.
En resumen, tener una vida calmada y tranquila aquí y
ahora es, para ser exactos, el nibbana, en el sentido que hemos explicado
ahora. En Pali, a esto se le llama “nibbuto”, significando “uno que está frío”
o “uno que tiene el nibbana”. A esa clase de persona se le llama “nibbuto”.
La ultima respiración
o el último soplo
Hay muchos otros beneficios de practicar Anapanasati que
se pueden mencionar, no obstante, permítannos mencionar una última cosa: conoceremos
la última respiración de nuestra vida. Digamos, conoceremos el último soplo en
el que moriremos.
Esto no quiere decir que escogeremos el momento de la
muerte. Sólo significa que a través de llegar a estar bien versados en nuestra
práctica de Anapanasati, devenimos expertos en referencia a la respiración.
Conoceremos instantáneamente si vamos a morir o no
durante esa respiración presente. Entonces podemos predecir la respiración
final de nuestra vida. Este es el beneficio especial, el cual es conocer el
último minuto, en el que moriremos.
El Señor Buddha mismo declaró que él alcanzó por sí mismo
el Despertar Perfecto (el anuttarasammasambodhi)
a través de practicar Anapanasati.
Consecuentemente, estamos satisfechos de recomendársela a
ustedes y a las personas en todas partes, de forma que todos los seres humanos
la conozcan y sean capaces de practicarla.
El Señor Buddha devino en un Buddha mientras practicó Anapanasati.
Por lo tanto, él nos la ofreció como el mejor sistema de todos para practicar.
Nos aconsejó a todos usar esta práctica para nuestro propio bienestar y por el
de todos y cada uno de los seres sintientes. No hay forma mejor de practicar el
Dhamma que la atención en la respiración. Que todos ustedes puedan darle una
atención especial a ella.
Nuestra charla sobre Anapanasatibhavana
ya está suficientemente completa, por lo que terminamos nuestra lección final
aquí.
La respiración es clave para el verdadero despertar espiritual.
ResponderBorrarGracias Cid, gracias Serapeum, por compartir.
Sr Serapeum me gustaría saber si usted podría responder una interrogante por favor le agradecería: puede una persona recibir energía espiritual a través de mirar fijamente a los ojos a un guía espiritual ?
BorrarSegún la tradición yoguica si es posible transmitir la fuerza espiritual. Esta transmisión de energía es conocida como “Shakti Sanchara”. Según se dice puede ser transmitida por el Gurú de 3 maneras diferentes: la primera es mediante el contacto, la segunda manera es mediante la vista, y la tercera manera es mediante el pensamiento o la voluntad (sankalpa).
BorrarPero tenga cuidado, porque se dice que esta es una ciencia oculta, es decir es secreta. A veces puede ocurrir que una persona de fuerte voluntad y mirada intensa logre sugestionar a una persona, esto no quiere decir que conozca la ciencia mística para transmitir la fuerza espiritual.
Gracias por su respuesta sr Serapeum me aclaro muchas dudas.
BorrarHola Cid, te escribo en este tema por ser el último que has escrito, pero mi cuestión no tiene relación alguna. Estoy buscando una guía y espero que puedas aconsejarme. Ya he escrito antes, y siempre me ayudan tus respuestas, ahora necesito algo más personal.
ResponderBorrarSoy un joven de 24 años, pero desde muy chico he buscado el camino para un despertar espiritual, en ese sendero he pasado por diversas filosofías y religiones, cristianismo, catolicismo, gnosis, las prácticas de la Gran Fraternidad Universal, en fin, si bien me he dado cuenta que de algún modo u otro todas se relacionan no había encontrado un sitio en donde me encontrara a 100% a gusto. Hasta hace unos 3 años, que conocí a unos devotos de Krishna, son, por mucho, los practicantes más humildes y amorosos que he llegado a conocer, obviamente también hay de todo, malos y buenos, fanáticos, charlatanes, hipócritas,pero en general las personas que han estado a mi alrededor la mayoría han sido buenas, y representan lo que significa ser un siervo de Dios.
En el movimiento existen, en la actualidad, dos maestros espirituales, uno chileno y otro alemán. Pero principalmente el alemán, es el maestro de la gran mayoría de devotos en el mundo de esta misión. Sin embargo, hace un tiempo han salido algunas cosas a la luz. Inicialmente fue la denuncia de una devota, en la que acusaba al maestro de haber abusado de ella, de haberla tocado y hacerle propuestas muy incómodas. Gracias a ella eso salió y posteriormente otras mujeres, sobre todo jóvenes han manifestado que también han pasado por situaciones similares pero que su devoción al guru les impide hablar mal de él. A raíz de eso, incluso han salido otras acusaciones como que la mayoría de sus libros escritos han sido plagio, y que el abuso a las madres es algo que venía pasando desde hace mucho tiempo pero que nadie hablaba de ello.
Eso, prácticamente, ha dividido la misión, entre quienes, lógicamente se han alejado y defienden la dignidad de las madre abusadas, y quienes se indignan por estas acusaciones, acusándolas de mentirosas y no creen que haya sucedido, e incluso quienes lo justifican, manifestando que deberían estar honradas por poder servir al guru, o que eso los hace sentir más cercanos a él, porque demuestra la fase más humana del guru, y se han encargado de lapidar y de callar a cualquier persona que trate de mencionar lo contrario.
No sé qué hacer Cid, no se qué creer, yo no me he iniciado con ninguno de estos dos gurús, precisamente porque ninguno me hace sentir ese amor y esa devoción tan ciega que algunos otros devotos sienten por ellos. Por algo será. Si bien, el gurú ha realizado importantes obras por infundir el canto del santo nombre, y ha promocionado el vegetarianismo, el cuidado del medio ambiente, y en general el amor a todo ser vivo, ¿Eso lo exculpa de haber cometido un caso de esos? Si es que de verdad lo hizo.
Si lo hizo, y los devotos lo saben, ¿Por qué prefieren mantenerse ciegos en lugar de buscar una solución, su fe es tan débil que depende únicamente de esa persona?
Que debería hacer Cid, yo estoy en una especie de intermedio, respeto al guru por ser un devoto puro, por las enseñanzas, por expandir la misión, por llenar al mundo de mensajes de amor, pero no puedo soportar que alguien se aproveche de su autoridad para doblegar a otros a hacer lo que quiera. Lo que más me indigna es la actitud de los devotos, ciegos, sordos y mudos, cualquier atisbo del tema prefieren enterrarlo y hacer como si no hubiese pasado.
Disculpa lo extenso Cid, me gustaría conocer tu opinión, mil gracias, como siempre.
Ese es el típico problema que sucede cuando los seguidores de una escuela se ponen a venerar de manera exacerbada a su gurú: ellos pierden el discernimiento.
BorrarY es por eso que al gurú nunca lo debes de venerar, sino por el contrario lo debes de evaluar con una fría imparcialidad para saber qué tiene de bueno y qué tiene de malo. Y por consiguiente, en vez de considerarlo como el “gran salvador” que te va a solucionar la vida, solo debes de considerarlo como un guía (con sus cualidades y defectos) que te puede tal vez ayuda a avanzar.
Pero que el discernimiento sea tu principal guía, para que así si el gurú se descarrilla, tú no te descarrilles con él.
Que opinan respecto a que una encarnación de buda, a saber, el sexto Dalai lama, rechazara la vida monástica y satisfaciera los placeres sensuales con prostitutas? No lo digo a manera de juzgar, sin embargo objetivamente puede ser algo necesario como también involutivo o ambas, como aquel Dalai lama que tuvo que recurrir a actuar como estratega militar para proteger el Tíbet, no recuerdo, cual era, me gustaría formar un pequeño debate acerca de esto.
ResponderBorrarConsidero que al ser seres tan superiores espiritualmente que simplemente toman vehículos humanos, están libres de esta clase de inclinaciones, no quiero decir que esté mal, y no le veo problema a formar una familia, pero la practica del sexo ilícito si está mal, no es tu esposa, no existe relación amorosa ni propósito pro-creativo mas que el placer, por no mencionar que la prostitución sigue cosificando a la mujer como objeto sexual. Un guía, mesías, o guru debe estar dispuesto a realizar sacrificios, incluso dejando su casa, su familia y los lujos para predicar por el mundo y cumplir con la misión que tiene en la tierra, pero en realidad para este ser eso no seria un sacrificio porque siempre ha estado consciente de su tarea en la tierra.
BorrarPor eso es que surgen tantas dudas sobre estos personajes, en nuestra ignorancia terrenal no poseemos la sabiduria para disernir entre quien es verdadero y quien no lo es. No creo que el señor Budha, un avatar de Dios, quisiera venir al plano terrenal para acostarse con prostitutas, lo que hace pensar que quizá el sexto Dalai Lama en realidad no fuese tal encarnación.
En realidad, se dice que el Dalai Lama es una encarnación de Avalokiteshvara, el Buddha de la compasión. Pero en el buddhismo del norte Avalokiteshvara no es necesariamente un personaje histórico, sino que se lo identifica con la naturaleza buddhica. Es el Panchen Lama quien se considera una emanación del Buddha Amitabha, al igual que se lo considera a Gautama Buddha.
BorrarMás allá de esto, el buddhismo del norte fue corrompido al igual que los lamas gobernantes. Al que le interese seguir investigando un poco más puede leer el libro “La gran falacia” o leer los siguientes artículos que son muy interesantes:
-https://sabiduria-eterna.blogspot.com/2019/01/gelugpas-tantra-y-dalai-lama-una.html
-https://sabiduria-eterna.blogspot.com/2019/01/gelugpas-tantra-y-dalai-lamas-una.html
-http://www.trimondi.de/SDLE/Contents.htm
Artículos muy claros. Resepcto a los dioses atlantes son como la inteligencia de la vanidad manifestada en imágenes que por su propia naturaleza son lo que son,fuera de juzgarlas como beneficas o malignas,son lo que son, tal como un árbol o una flor, sin embargo no por ello debemos alejarnos,creo yo,de sus reminiscencias, que si bien son muchas se pueden intuir y sentir al observar cualquier sistema encriptado de símbolos, que ya son lenguas. muertas para algunos. Blavatsky y los mahatmas formaron algo nuevo y fresco para nuestra época, enseñanza que puede ser aplicada desde nuestra individualidad al simple y llanamente salir del hogar y observar y participar de manera lúdica en el universo, si bien como describe la teosofía vamos desde la materia a lo divino, aquellos que van de lo divino a la materia que consecuencia tendrá? Un rol más activo de el planeta tierra y la naturaleza en la vida? Excelente blog, se agradece mucho el esfuerzo,
Borraren varias ocasiones fue como una luz en un paisaje oscuro, lo sigo a mediados del 2016, y excelente comunidad.
De hecho, en la primera etapa el trayecto de los seres es: de lo divino hacia la materia, antes de entablar el trayecto inverso de la materia hacia lo divino.
BorrarLa diferencia estriba que al inicio los seres desciende del divino como “pequeñas semillas” y al final del viaje regresan al divino ya plenamente formados.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarCid ¿donde se puede estudiar ocultismo y esoterismo seriamente aquí en mexico ?espero tu respuesta
ResponderBorrarActualmente no sabría decirte.
BorrarNo crean en nada sino en todo aquello que su intuición y discernimiento les indique.
ResponderBorrarPor si les interesa:
EscuelaValoresDivinos.org
Un fuerte abrazo,
Sobre todo si proviene de esa pseudo-enseñanza.
BorrarPseudo-enseñanza??? No entiendo, estimado Serapeum.
ResponderBorrarMe refería a la enseñanza o pseudo-enseñanza que es dada en el sitio “EscuelaValoresDivinos.org”. Es justamente este el tipo de deformación que le suelen hacer al Kriya Yoga original y toda la superchería con la que se le carga la que le da una mala imagen. En esa enseñanza se reciben supuestos mensajes telepáticos por Babaji, viajan a lugares con la excusa de su “anclaje energético”, hablan de las hélices de ADN de un iluminado, etc.
BorrarOjalá pudieran ir directamente a la fuente y leer las cartas de Lahiri Mahasaya, los comentarios que escribió sobre muchos tratados para saber realmente de que trata el Kriya Yoga. Se darían cuenta que es algo simple y practico.
Serapeum, lo que yo hago es sentir como entra y sale el aire por mí nariz y me concentro en ello y he estado así por varias horas sumado al ayuno y abstinencia de placeres que hago, está bien?
ResponderBorrarRecuerde que la técnica de concentración que usa es para calmar la mente, es decir, úsela hasta que entre en un estado meditativo luego deje la técnica y permítase sentir la paz, como sumergiéndose en un mar de calma, eso le traerá no solo tranquilidad a su mente, sino que debería sentir cierto contento o gozo, eso es lo que se siente al entrar en un estado meditativo. Luego intente profundizar en ese mar de calma y gozo.
BorrarPor otro lado, respecto a las practicas ascéticas como el ayuno o la abstinencia, sea precavido, no son necesarias para meditar. Yogananda describía a su gurú, Sri Yukteswar de la siguiente manera:
“El Maestro era muy cuidadoso con su cuerpo, pero sin demasiado apego a él. El Infinito, decía, se manifiesta debidamente a través de un físico y una mente robustos. Se apartaba igualmente de todos los extremos. En cierta ocasión, un discípulo principio un largo ayuno. Mi gurú se reía solamente: “¿Por qué no le echas al perro un hueso?”.”
Ya veo yo lo decía por qué el ayuno la oración y la abstinencia purifican elevan el cuerpo, entonces cuando es adecuado el ayuno y la abstinencia de placeres?
BorrarEn realidad, esas prácticas ascéticas son para preparar la mente. Me explico, a pesar que un ayuno moderado, de 1 a 3 días, puede ayudar a purificar el cuerpo, el ayuno que se utiliza en este tipo de prácticas ascéticas es mucho más prolongado y el objetivo es debilitar los sentidos. Con la oración se enfoca la mente hacia un principio divino y se aspira hacia el mismo. Mientras que la abstinencia sexual dota al individuo de “Virya” o energía. Pero si esta energía no es dirigida adecuadamente puede hacer que una persona caiga en una profunda inmoralidad.
BorrarEntonces, lo adecuado es mantener un equilibrio y realizar estas prácticas siempre que sea beneficioso, es decir, que ayuden a controlar las fluctuaciones mentales. No sirve de nada ayunar si se está todo el día pensando en comida. No sirve de nada orar si la mente deambula en cualquier dirección. No sirve de nada la abstinencia si se está todo el día pensando en sexo.
Ya veo entonces sugiere hacer estás meditaciones básicas que yo realizó y cuando haya logrado una gran calma mental seguir con pasos más avanzados como el Kriya yoga
BorrarVera, el Bhagavad Gita es el libro de referencia para todo practicante de Kriya Yoga, fíjese lo que nos dice Krishna:
Borrar“15. El Yogui que tiene su mente bajo control y vive de esta suerte, dueño de su inteligencia y constantemente unido a su yo superior, obtiene la paz del supremo Nirvana que reside en Mí.
16. Pero la práctica del Yoga, oh Arjuna, es armonía; no da sus frutos a aquéllos que comen con exceso o ayunan en demasía, ni tampoco a los que apenas duermen, ni a los que duermen demasiado.
17. Esta armonía ha de encontrarse tanto en la comida como en el descanso, en el sueño tanto como en la vigilia. La conciencia de perfección ha de empapar todos nuestros actos. De este modo, el Yoga se convierte en un bálsamo que nos trae la paz, en medio de cualquier tipo de sufrimiento.” Cap. VI
Comprendo
BorrarJeova es Saturno ??
ResponderBorrarNo lo sé
BorrarCID Y SERAPEUM ESTO ES ORO!
ResponderBorrarexistirá la posibilidad de agrupar todos estos trabajos en un pdf(los otros post)? sería genial.
muchas gracias!!!
serapeum, existe algún libro que hable de todo esto? agradecería el dato. saludos.
Estas charlas son un resumen que hice cuando leí una serie de conferencias que dio un monje buddhista de nombre Buddhadasa. Este es el link del libro completo:http://www.acharia.org/downloads/Anapanasati_espanol_buddhadasa.pdf
Borrarserapeum de vez en cuando tengo periodos en los que trato de purificarme y pensar en la vida, estudiando enseñanzas o relajando mi mente, hace algun tiempo atrás, en uno de esos periodos. soñé con que tres personas ( parecían yoguis, sólo usaban turbante y un taparrabo blanco) me hacían ponerme en un asana de meditación y los 3 tocaban mi espalda, al hacerlo cuando respiraba podía exhalar tan fuerte que incluso los arboles se movían al son de mi respiración.
ResponderBorrardesperté muy extrañado pero tranquilo. esto fue hace algunos años.
qué opinas?
segundo, para cid: una vez en casa de unos tios, sentí cómo al dormir entraba en otra fase de sueño ( sentí el adormecimiento tipico del pre- viaje astral) pero esta vez sonaban unos tambores y música hindú, mi cuerpo se elavó y llegué de frente a madame blavatsky, ella me regañaba un poco y yo sólo recuerdo decirle. "pero madamme, yo no contrario en nada sus enseñanzas". luego me desperté de golpe.
nunca son sueños bastante especiales, en todo caso no he creído que sean contactos divinos, pero nunca los logré olvidar. han tenido sueños así? has visto a blavatsky en sueños?
No sabría decirle, pero si es cierto que se dice que cuando uno se acerca por su modo de vida a los Maestros ellos primero se “aparecen” en sueños.
Borrarmuchas gracias serapeum por responderme, bendiciones para ti
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