A
principios de 1916, Harvey Spencer Lewis, el fundador de AMORC, instaló su primer
templo en un inmueble ubicado en 70 West 87th street, en Nueva York, pero posteriormente
Lewis trasladó el templo a otra parte de la ciudad, a la mansión que les puse
arriba situada en 361 West 23rd street y que había sido el hogar de la celebre
cantante Lily Langtry.
¿CUÁNDO
SUCEDIÓ ESO?
A
inicios de 1918 Lewis anunció que tenía la intención de trasladar su templo a
un local más grande ya que en su revista Cromaat
B (febrero de 1918) él escribió:
«
OTRO PROBLEMA DE LA
GRAN LOGIA SUPREMA
Una
vez más nos enfrentamos al problema de trasladar el Gran Templo Supremo y las
Oficinas Ejecutivas a un lugar más grande. El año pasado [1917] tratamos de
evitar la situación por la demora en el trabajo y el tremendo costo que
implicaba. Por lo tanto, simplemente aumentamos nuestro espacio donde
estábamos. Pero esto ya no lo podemos hacer y realmente necesitamos de cuatro a
cinco veces la cantidad de espacio que tenemos ahora. Solo hay una forma de
hacerlo, debemos tener un inmueble más grande y bien equipado —un verdadero
Templo— para nuestro uso exclusivo.
Lo
que tenemos en mente seguramente complacerá a nuestros miembros en todo el país.
No podemos (o más bien no queremos) hablar de ello ahora. Nuestro propósito al
hacer esta breve referencia a la mudanza es preparar una excusa en la mente de
muchos por una posible demora en responder cartas y hacer muchas otras cosas,
desde mediados de marzo hasta abril.
Entonces
pediremos donaciones, no particularmente de dinero sino de esas pequeñas cosas
que significan tanto en un Templo Oriental. Muchos tienen almacenados, o no en
uso, pequeñas alfombras orientales o extranjeras, cuadros, sillas extrañas y
otros muebles, así como cortinas y otras cosas. Estos no se perderían si nos
los enviaran, y luego pediremos tales cosas para ayudar a hacer que el nuevo
Templo sea exactamente lo que cada visitante querría. Hagan un inventario de lo
que puede enviar y luego háganoslo saber. Cada pequeña antigüedad o rareza será
muy apreciada. »
(p.32-33)
Un investigador dice que el periódico The Sun del 18 de abril de 1918 informó
sobre la compra de esa Mansión por parte de Spencer Lewis pero no he encontrado
ese artículo.
¿CÓMO ERA ESE TEMPLO?
Al respecto Lewis en su revista Cromaat
E (c. mayo de 1918) escribió lo siguiente:
«
EL NUEVO TEMPLO
SUPREMO Y GRAND LOGIA
Por
fin hemos asegurado nuestro propio Templo Supremo permanente. Esto es tan
importante para todos nuestros miembros en toda la Jurisdicción de América del
Norte que es imperativo que estén completamente familiarizados con todos los
detalles relacionados con esta importante adquisición nacional.
Todos
nuestros miembros saben que desde el establecimiento de nuestra noble Orden en
esta jurisdicción, el rápido crecimiento ha hecho necesario mudar nuestra sede
en varias ocasiones, solo para descubrir después de instalarse unos meses que
el espacio no era suficiente para permitirnos realizar eficientemente la obra.
Por lo tanto después de la consideración más madura, se decidió tomar medidas
que asegurarían un hogar permanente para la Gran Logia Suprema del tamaño
suficiente para atender las crecientes demandas durante los próximos diez años
o más.
Excelente ubicación
Después
de meses de búsqueda tuvimos la suerte de encontrar un sitio muy deseable en un
entorno especialmente atractivo y con una estructura muy adecuada. Esta
propiedad se encuentra en el corazón del muy antiguo y exclusivo distrito de
Chelsea, uno de los antiguos hitos de la aristocracia de la isla de Manhattan.
Todo el distrito de Chelsea es propiedad restringida y las escrituras de
traspaso contienen convenios que prohíben la construcción de cualquier edificio
comercial o la operación de cualquier fábrica o comercio en las estructuras o
edificios del vecindario.
Durante
muchos años este distrito fue el centro mismo de las actividades sociales y
éticas de la ciudad de Nueva York. En ese vecindario y de hecho casi contiguo a
nuestra propiedad hay muchas residencias finas de tipo colonial y francés. A
solo tres cuadras cortas de nuestro sitio se encuentra la antigua el Chelsea
Square, delimitado por las calles 19 y 20 y las avenidas 9 y 10. Y en el centro
de este hermoso parque se encuentra el Seminario Teológico General, construido
por la Iglesia Episcopal en 1822.
El
sitio que hemos seleccionado es un lote de cincuenta pies de ancho que da al
lado norte de la calle 23 con una profundidad de ciento cuarenta y dos pies y
medio, junto con una salida a la calle 24 por medio de un camino de acceso de cincuenta
y cinco pies de largo y ocho pies de ancho. En otras palabras, la parcela se
extiende y ocupa una gran parte de la propiedad contigua en la calle 24 y nos
da la ventaja del sitio para construir en esa calle. Esto también aumenta en
gran medida el valor del inmueble.
La
calle 23 es una de las principales vías de comunicación entre ciudades de Nueva
York, es más ancha que la mayoría de las calles y es una de las principales
arterias de transporte del este al oeste de la isla. En la terminal occidental
que está a solo unas pocas cuadras más allá de nuestro sitio, se encuentran
varias oficinas de los ferrocarriles de Pennsylvania, Baltimore & Ohio,
Erie, Central R. R. de New Jersey y Lackawanna Lines, así como los muelles de
las grandes compañías transatlánticas de barcos de vapor.
A
través de la calle 23 pasan varios tranvías y en la Novena Avenida, cerca de
nuestro sitio, se encuentra la estación del ferrocarril elevado de la Novena
Avenida. En la Octava Avenida hay una línea de trolebús norte y sur que conecta
con todas las demás líneas y en la Séptima Avenida, a solo dos cuadras de
distancia, está la estación de la calle 23 del nuevo metro de la Séptima
Avenida que conecta con todas las líneas de metro de tránsito rápido más usadas.
Por
lo tanto, se podrá llegar fácilmente a nuestro nuevo Templo desde cualquier
parte de la Gran Ciudad o desde cualquier ferrocarril que ingrese a Nueva York
desde el este, el oeste, el norte o el sur, y lo encontramos ubicado entre las
estructuras más conocidas de Nueva York, que son: el edifico Flatiron Building,
el Temple Masónico, el edifico de la Quinta Avenida, el edifico de la aseguradora
Metropolitan Life y muchos otros.
Descripción del
inmueble
El
inmueble es una mansión de estilo francesa, esa fue la característica que nos
atrajo tanto a este lugar en particular. No podemos olvidar nuestro amor por
Francia y la deuda que tenemos con ese país por la existencia de nuestra Orden
en América. Parece especialmente apropiado que nuestro Templo Supremo se ubique
en un edificio tan puro en la arquitectura francesa y tan típicamente francés
en su entorno.
El
dibujo del inmueble que se muestra en la página siguiente, revela un jardín muy
agradable y artístico frente al edificio y la alta barandilla típicamente
francesa que da a la calle. El inmueble retrocede cuarenta y seis pies desde
esta barandilla que proporciona un camino de acceso al bonito porche y la
entrada.
El
inmueble es de ladrillo rojo adornado con piedra gris y mármol blanco. Tiene
tres pisos y sótano alto y hay diecisiete habitaciones grandes y varias
habitaciones más pequeñas sobre el nivel del suelo. Cuando se diseñó se
destacaron amplios salones y habitaciones porque dentro de sus paredes
residiría la famosa actriz, Lillian Langtry, y durante su ocupación se
celebraron muchos eventos sociales a los que asistieron los más elegantes miembros
de los Estados Unidos y la nobleza de Europa.
Descripción del interior
Al
entrar en el inmueble observamos un hermoso y amplio salón que recorre el centro
y todo el fondo de la mansión, a ambos lados del cual, mirando al frente, se
encuentran grandes salas que serán ocupadas respectivamente como oficinas
privadas del Imperator y del Gran Secretario Supremo.
En
la parte trasera de la oficina del Imperator hay una biblioteca muy atractiva y
cómoda con una amplia chimenea abierta, techo con vigas, paredes revestidas de
paneles, librerías hechas especialmente y piso de parquet. Aquí
encontrarán sillas cómodas, mesas grandes y una excelente colección de libros y
manuscritos sobre ocultismo, filosofía y ciencia.
En
el lugar de la Secretaría se ubicará el Departamento de Imprenta y
Publicaciones de la Orden, y al costado de ésta, contiguo a la Secretaría,
estarán los Laboratorios Químico, Físico y Biológico con techo de vidrio y
paredes y piso de mosaico. Y contigua a las salas de imprenta habrá una sala de
redacción y envío de correos. En el gran sótano estarán los almacenes, el
cuarto oscuro fotográfico, el taller mecánico, la planta de calefacción, etc.
Una
amplia escalera que conduce desde el vestíbulo de la entrada principal lleva al
segundo piso donde se ubicará la Sala de la Gran Logia Suprema. Esta se
extenderá hacia el este y el oeste a lo largo de todo el frente de este piso.
Será necesario quitar varios tabiques y hacer muchas reformas importantes en
esta parte del inmueble para que podamos tener una Sala de Logia de tamaño
excepcional y con muchos detalles especiales y apropiadamente decorada al estilo
de los Templos Egipcios.
Contiguo
al Salón de la Logia, al Este, estará el Salón de Descanso del Maestro y el
ARMONIO, un salón diseñado para el trabajo de trato personal y equipado con los
más modernos aparatos eléctricos y otras instalaciones utilizadas en nuestras
demostraciones superiores.
Al
costado del Salón de la Logia, al Oeste, estará la Cámara y la Antecámara que
se utilizan durante las Iniciaciones. Estas serán decoradas al estilo de las
grutas egipcias con pasadizos largos, oscuros, similares a grutas del Templo
que los conectan. En este piso también se ubicará la Sala de la Gran Logia de
Nueva York, donde se llevarán a cabo las sesiones de esa Logia, la Logia
Nacional y otros organismos visitantes.
Y
finalmente en el tercer piso hay una serie de habitaciones que se utilizarán
para tratamientos, experimentos eléctricos, trabajos fotográficos, salas de
estudio, habitaciones de huéspedes para visitantes de fuera de la ciudad y las
viviendas del Guardián del Templo.
Se solicita ayuda
para comprar este inmueble
Ciertamente
este nuevo Templo nos brinda un inmueble maravillosamente completo para
posesión permanente y como sede de toda la Orden es el núcleo de todas las
Logias en esta Jurisdicción, y por lo tanto se vuelve de vital importancia e
interés para cada Hermano y Hermana.
Esta
propiedad está valorada por la Ciudad de Nueva York en sus evaluaciones
fiscales en 66’000.00 dólares. El precio de venta ha sido de $75’000,00 durante
varios años, pero gracias a los amables esfuerzos de nuestro Comité del Templo,
hemos podido asegurar la propiedad por dos años a un tercio del precio de
venta, lo que constituye una de las transacciones inmobiliarias más afortunadas
y favorables que se pueden obtener en una sección tan exclusiva de Nueva York.
Con
el fin de pagar las obras y decoraciones necesarias y recaudar la cantidad
solicitada en el contrato de compra, el Consejo Supremo de los Estados Unidos,
después de presentar sus planes a varias autoridades, ha decidido adoptar tres
formas diferentes de donaciones y hacer un llamamiento a nuestros miembros en
toda la jurisdicción por medio de esta monografía y a través de otros canales
personales.
Por
supuesto debe ser entendido por nuestros miembros que la Orden desde su inicio
nunca ha tenido características o elementos de comercialismo y este hecho está
probado por la tarifa nominal de iniciación y las cuotas mantenidas en todas las
jurisdicciones. Sin embargo es un hecho reconocido que para la adecuada
propagación de nuestra noble obra debe haber algún tipo de ingreso para pagar
el alquiler, la literatura y los mil y un gastos que son necesarios para
permitir a la Orden ampliar su campo de actividades. .
La
primera necesidad en nuestra esfera de vida humana es un hogar, y esto es
especialmente aplicable a nuestra Orden. Si ha de satisfacer la gran demanda
que se le está haciendo, debe haber un núcleo desde el cual se emitan
vibraciones que traigan alegría y paz a aquellos que están tan desvalidos
tropezando en el fango de la ignorancia o la oscuridad. Por lo tanto, ¿no es
apropiado y, de hecho, es nuestro deber ineludible para con la humanidad que
nosotros que hemos tenido la suerte de que se nos haya permitido cruzar el umbral,
nos encarguemos de suplir esta primera gran necesidad de nuestra noble Orden?
Es
un hecho conocido que cada miembro siente que debe realizar alguna acción digna
durante esta encarnación. ¡Hermanos y hermanas, aquí está su oportunidad! No
pase por alto este tema a la ligera. Reflexione y analice el noble principio
sobre el que se fundó nuestra Orden: "La Fraternidad Universal". ¿Es
una frase vacía para usted o está dispuesto a esforzarte para darle realidad a
ello?
Es
un tema que exige su más profunda consideración ahora, mientras la humanidad
está en medio de un conflicto mundial. Preparémonos para la gran época que los
Maestros del pasado han profetizado que comenzaría en el año 1920. Las
evidencias ya apuntan al cumplimiento de esta gran promesa, y los rosacrucianos
de todo el mundo miran hacia América, como el marinero mira hacia un faro. Por
lo tanto, permanezcamos todos unidos en esta gran causa y hagamos lo que
nuestras condiciones materiales nos permitan.
El
inmueble debe colocarse en una condición que sea adecuada para nuestro trabajo
y por consiguiente se deberán realizar modificaciones considerables. Para este
propósito se ha instituido una forma de donación conocida como "Donaciones
de Alteración" y los miembros que deseen ayudar de esta manera deben
marcar sus espacios en blanco de donación.
Otra
forma serán las “Donaciones de Mobiliario”. Este edificio grande y espacioso
debe ser decorado con artículos tales como cortinas, muebles, alfombras,
cuadros, antigüedades y libros, todos serán apreciados con gran gratitud.
La
tercera forma es “Donaciones del Fondo del Templo”. Según los términos de
nuestro Contrato de Compra, debemos reunir la suma de $50’000.00 para el 1ro de
mayo de 1919 y para cumplir con esta obligación se debe adoptar una forma
sistemática de donación; por lo tanto sugerimos el plan de ahorro diario en el
que cada miembro dará una suma determinada cada día durante los próximos 365
días.
De
acuerdo con esto, si un miembro puede dar diez centavos por día, por ejemplo,
se debe llenar un espacio en blanco por $36.50 y enviarlo al Tesorero del Fondo
y el primer día de cada mes a partir de entonces se debe enviar una remesa de
$3.00 al Fondo. De esta manera sabremos exactamente qué cantidad se donará al
Fondo al inicio de nuestra campaña.
El
dinero así recibido será depositado en el Pacific Bank de Nueva York en una
cuenta separada conocida como Fondo del Templo de la Gran Logia Suprema, con el
Imperator y el Gran Secretario Supremo como Fideicomisarios. Por supuesto, se
pueden donar menos o más de diez centavos. Algunos pequeños sacrificios
personales proporcionarán fácilmente esta pequeña cantidad.
Este
es su Templo de la Gran Logia Suprema, hermanos y hermanas. No es un Templo
para algún ídolo antiguo o moderno; no es una tumba o monumento para algún gran
rey; ni es un memorial personal a algún Oficial o Logia de nuestra Orden. Será
propiedad de toda la Orden en América del Norte y de sus miembros colectiva e
individualmente.
Desde
un punto de vista monetario, es una inversión notable. La propiedad está
aumentando de valor y debido a la vecindad restringida, el terreno será un
activo excelente si alguna vez deseamos vender el terreno y construir un Templo
más grande en otro lugar. Pero durante muchos años por venir ese inmueble será
suficiente y cada dólar invertido en la propiedad rendirá grandes ganancias a
la Orden, no tanto en dólares y centavos para el futuro inmediato, sino en el
aumento de miembros, mayor prestigio, mayor servicio y ayuda más eficiente a
cada Logia y a cada miembro.
Hermanos
y hermanas, hagan de este, su templo, un gran testimonio de servicio y
generosidad, primero decorándolo y amueblando adecuadamente y luego pagándolo
en su totalidad. Dirijan todas las donaciones al "Tesorero del Fondo del
Templo de la Gran Logia Suprema". No se deben realizar donaciones de forma
anónima ya que deseamos tener un registro permanente de cada dólar recibido.
Pero si lo desea, su nombre completo se mantendrá en la lista publicada de
donaciones, aunque no hay razón para que nadie lo solicite. El Fondo acaba de
comenzar y todos los miembros de América del Norte deben sentir que es un deber
y un privilegio dar a este Fondo. La lista de donaciones se publicará en
Cromaat cada mes.
EL
COMITÉ DEL TEMPLO.
»
(p.43-49)
SPENCER LEWIS TIENE PROBLEMAS PARA PAGAR
EL INMUEBLE
Para poder adquirir ese inmueble Lewis les pidió donativos a los
miembros de AMORC ya que tenía que atender los plazos de compra. Pero esto
coincidió con el hecho que uno de los colaboradores más cercanos de Lewis, el Sr. Alfred H. Saunders, quien había sido editor de
la revista de AMORC, The American Rosae
Crucis, al ir conociendo las charlatanerías y los manejos turbios de Lewis,
dimitió de todos sus cargos y renunció a su afiliación con AMORC.
Muchos miembros
de AMORC al saber que el Sr. Sanders, hombre que tenía fama de gran honradez,
se había marchado; ellos decidieron también abandonar esa organización y el
resultado fue una disminución importante de la membrecía, por lo que a Lewis se
le puso muy difícil seguir pagando la hipoteca, y es por eso que él decidió emitir
unos bonos al 6% de interés con la excusa de acometer las obras del inmueble y
acondicionamiento del nuevo templo.
Pero en vista
que pasaba el tiempo y las obras y acondicionamiento de la masión y del salón
del templo no se acometían, los miembros empezaron a preocuparse y al no
recibir una respuesta satisfactoria, eso ocasionó un descontento de muchos lo que
llevó a varios miembros a hacer una denuncia contra Lewis lo que a su vez llevó
al cateo de este inmueble y a la detención de Lewis.
Estos
acontecimientos quedaron registrados en los periódicos de la época como lo
atestiguan los artículos del periódico
The Sun de Nueva York que se publicaron el 18 de junio de 1918 (link) y el 19 de junio de 1918 (link).
Al final los
cargos se consideraron insuficientes y la acusación fue retirada, pero el
asunto nunca fue completamente esclarecido. Lewis no pudo seguir pagando la hipoteca
y él aceptó la oferta que le hizo un industrial pastelero de origen alemán
llamado Willem Reisener quien se constituyó en su protector y mecenas y
financió el traslado de la organización AMORC a la ciudad de San Francisco en
el año 1919.
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