No existe un solo
método específico, yo diría que tienen que emplear todas las herramientas que
puedan encontrar. Y para facilitarles esa labor, aquí les voy a detallar las
que yo he utilizado.
ANALIZAR LAS
ENSEÑANZAS
El
esoterismo señala que su enseñanza (cuando es autentica) es dada por Seres más
evolucionados que nosotros (Maestros, Ángeles, Divinidades) quienes por lo
tanto, tienen una visión y conocimiento mucho más profundo de la Creación, y
que desafortunadamente no pueden demostrarnos la veracidad de lo que dicen,
porque para ello, necesitaríamos ya tener despiertos nuestros sentidos ocultos.
Como
se los indiqué en el capitulo anterior, después de reflexionarlo, llegué a la
conclusión de que esa premisa puede ser cierta. (ver ¿es el esoterismo verdad o
charlatanería?)
Sin
embargo, el hecho de que no se pueda comprobar, no debe de ser una razón para
no tratar de averiguar qué tan valido podrían ser dichas enseñanzas, ya que si
bien la ciencia nos ha mostrado que muchas veces la realidad supera la ficción,
por muy fantasiosa que resulte ser la verdad, esta siempre se ha caracterizado
por tener consistencia. Por lo tanto, si lo que dice el esoterismo es cierto,
entonces debería también de mostrar esa misma consistencia.
Por
consiguiente, lo primero que les recomiendo es que analicen las llamadas
“enseñanzas esotéricas” con ese mismo espíritu cartesiano (metódico, racional,
lógico) que emplea la ciencia, para ver que tan consistentes son.
Así
por ejemplo, la explicación que da Zecharia Sitchin sobre el origen de la
humanidad, deja muchas interrogantes. En resumen, dice que una raza
extraterrestre vino hace 450’000 años a la Tierra para extraer sus minerales y
para ello crearon con ingeniería genética a los humanos para que trabajaran
como esclavos en sus minas. Estos al final se revelaron y los expulsaron.
Ahora
bien:
- Si los extraterrestres tenían una tecnología tan avanzada para venir al planeta, ¿Por qué no la utilizaron para fabricar mejor maquinas, que son muchísimo más eficientes que los seres vivos para esos trabajos de minería?
- ¿Cómo pudieron los humanos primitivos luchar ante semejante diferencia tecnológica?
- Si tanto les interesan nuestros recursos ¿Por qué dichos extraterrestres no han regresado con mayores fuerzas, en vez de esperar que cada vez dispongamos de armas más poderosas?
- Y sobre todo ¿Para qué complicarse tanto, si esos minerales se encuentran muy concentrados y en grandes cantidades en la mayoría de los asteroides?
Digo,
¿para qué los extraterrestres se dificultarían tanto la vida, en crear genéticamente
a los humanos, extraer laboriosamente los minerales que se encuentran en la
corteza terrestre, y luego gastar mucha energía para contrarrestar la fuerza de
gravedad, para así poder llevar esos minerales a su planeta, si con sólo empujar un
asteroide obtendrían con mucho menos esfuerzo, resultados mucho mayores?
A
menos que fueran extraterrestres masoquistas, no le veo sentido.
¿Capitán, para qué venimos hasta la tierra, si tenemos todo lo que necesitamos en nuestro sistema estelar?
¡Ah! Porque vamos a hacer algo bien loco y no quiero que se enteren en nuestro planeta. Vamos a construir pirámides...
Esa falta de consistencia me hace considerar la explicación de Zecharia muy poco probable. Además, Zecharia emplea para su narración, una visión muy humana (invadir otro territorio para saquear sus riquezas). Y utiliza solamente conceptos limitados al conocimiento científico que se tiene hasta ahora (explotación de los minerales, ingeniería genética) pero no menciona aspectos energéticos todavía desconocidos actualmente. Lo que me hace considerar que su narrativa es la visión de un simple humano y no la de un Ser superior.
Así
pues, empleando la lógica para analizar las diferentes enseñanzas “esotéricas”,
encontré que la que tenía las explicaciones más profundas y consistentes, era
la Teosofía, y es por eso que me profundicé en su estudio. Además que expone
ideas muy novedosas que hasta ahora no había leído, como los planos sutiles de
existencia, la naturaleza septenaria de la Creación, el proceso de
materialización y espiritualización que hay en el Universo, etc.
El
problema es que no encontraba consenso en las enseñanzas teosóficas. Los
principales autores teósofos decían cosas diferentes, lo cual era muy
exasperante. Por ejemplo, la clasificación de los principios del hombre.
Blavatsky
da esta clasificación:
Y
Annie Besant da NO una, sino ¡Tres otras diferentes!!!
Con
los planos sutiles también, cada quien va con su versión. Con las rondas, igual. Con
lo que sucede después de morir, lo mismo. Al grado que un día arrojé los libros de teosofía y
grite:
¡Qué primero se
pongan de acuerdo antes de querer enseñar!
Durante
muchos años estuve destanteado con ese asunto, hasta que un día por fin me
decidí a seriamente:
ESTUDIAR LA HISTORIA
DEL ESOTERISMO
Ya
sé que me van a decir, que es aburrido, que no sabe uno a quién creer y que es muy complicado (como lo muestra):
El árbol genealógico
de las tradiciones esotéricas occidentales
Y
tienen toda la razón, pero les aseguro que si hubiera sido menos flojo en ese
aspecto al inicio de mi búsqueda, me hubiera ahorrado muchos años de estar derivando.
Posteriormente, voy a detallar la historia del esoterismo en varios capítulos,
pero para que tengan una idea general, aquí se las sintetizo:
En
la Antigüedad, la Sabiduría Divina era relativamente accesible, ya que existían
escuelas iniciáticas donde era impartida. Pero a medida que la humanidad fue
entrando en un nuevo ciclo de oscurantismo, las escuelas tuvieron que volverse
secretas para escapar de la persecución que hacia la iglesia católica contra todos aquellos a los que consideraba herejes.
Se
considera oficialmente el año 529 D.C., el inicio de esta persecución, cuando
el emperador Justiniano ordenó el cierre de la Academia de Platón y comenzó la
cacería de los filósofos, pero desde mucho antes hubo masacres, como fue el
caso de la filosofa Hipatía, quien estaba a la cabeza de la Escuela
neoplatónica de Alejandría, y quien fue salvajemente asesinada en el año 415
D.C., por un grupo de fanáticos “cristianos” quienes se abalanzaron sobre ella,
la desnudaron y la lincharon hasta descuartizarla. Lo más seguro por órdenes
del obispo Cirilo (por cierto, canonizado por la iglesia).
Pasaron
¡Quince Siglos! antes de que los
Maestros volvieran a intentar hacer más pública la enseñanza oculta, con la
fundación de la Sociedad Teosófica en 1875. Sin embargo, no fue una decisión
unánime como lo señala el Mahatma Morya en una carta a Sinnett:
«
Te diré algo que debes de saber y de lo cual podrías sacar algún provecho. El
próximo 17 de noviembre [de 1882] expirará el término septenario de prueba que
se le dio a la Sociedad Teosófica cuando se fundó para discretamente
“divulgarnos”. Uno o dos de nosotros esperábamos que el mundo ya hubiera
avanzado a tal punto intelectualmente, si no intuitivamente, que la doctrina
Oculta podría ganar una aceptación intelectual y pudiera darse el impulso para
un nuevo ciclo de investigación oculta. Otros (más sabios como se podrá
ver ahora) pensaban de modo diferente, pero se dio el consentimiento para hacer
la prueba. » (CM44, p263)
Los
eventos que siguieron, muestran por qué los Maestros que no estaban de acuerdo,
resultaron ser más sabios:
En
el desarrollo esotérico, hay una ley que dice que todo tiene que ser puesto a
prueba (discípulos, adeptos, organizaciones, etcétera). Y la Sociedad Teosófica
no podía ser la excepción. Desafortunadamente sus dirigentes en Adyar
fracasaron cuando la prueba surgió (ver los misioneros buscan derrumbar a la Sociedad Teosófica).
Lo que provocó que paulatinamente los Mahatmas se distanciaran de la
Sociedad Teosófica Adyar (ver el lado oculto de la Sociedad Teosófica).
Lo que permitió que embaucadores se apoderaran de ella.
El
principal fue Leadbeater quien había sido un discípulo en aprobación del
Mahatma Kuthumi, pero que fracasó (ver ¿Fue Leadbeater discípulo de los
Maestros?). Sin embargo aprovechando el control que tenía
sobre Annie Besant quien había tomado la presidencia de la Sociedad Teosófica
Adyar, prefirió hacer creer a la gente que era un discípulo de alto grado que seguía
en contacto con los Maestros, para realizar sus caprichos:
- Botó la Teosofía Original a un rincón para imponer su Neo-teosofía, la cual está basada en su clarividencia y está repleta de errores.
- Transformó a la Sociedad Teosófica en una secta adventista esperando la pronta llegada del “Señor Maitreya” en el cuerpo de Krishnamurti.
- Para satisfacer sus ambiciones eclesiásticas, ayudó a fundar una secta cristiana (la iglesia católica liberal) la cual lo hizo “obispo” en una semana, y desde entonces esta controla ocultamente la Sociedad Teosófica Adyar.
Si
bien Krishnamurti puso un fin al movimiento que lo veneraba, la Sociedad
Teosófica al estar controlada por los alumnos de Leadbeater y Besant,
difundieron la Neo-teosofía como si fuera una Teosofía mejorada, con el
engañoso argumento que Blavatsky había cometido muchas equivocaciones, lo cual
no es cierto, ya que los Mahatmas la supervisaron (ver ¿Quién escribió la Doctrina Secreta?)
El
resultado es que la mayoría de los “movimientos esotéricos” que se formaron
después, adoptaron esos errores de la Neo-teosofía, como lo muestra este diagrama de la Fundación Blavatsky:
A
primera vista, podrán parecerles diferencias menores y que lo esencial de la
enseñanza ha de ser la misma, pero cuando se estudia con más profundidad, se da
uno cuenta que si bien las pseudo-enseñanzas se parecen a la enseñanza
original, al final dicen cosas muy distintas como se los muestro en estos ejemplos:
LA LEY DE CICLOS
Todo
en el Universo está regido por ciclos. Así vemos que en la evolución de la
humanidad se alternan periodos de desarrollo con periodos de oscurantismo.
Investigando,
fue una gran sorpresa descubrir que el esfuerzo que los Maestros pueden hacer
para ayudar a la humanidad en su desarrollo espiritual está también condicionado
a los ciclos, y el grueso del esfuerzo, sólo lo pueden efectuar durante el
último cuarto de cada siglo.
Esto
no quiere decir que los Maestros no hagan nada el resto del tiempo, pero no se
compara con lo que hacen en los últimos 25 años de cada siglo. La razón de esa limitación se debe a que actualmente nos encontramos en lo que los hinduistas
llaman la “Kali Yuga” que es la Edad oscura, en donde la humanidad debe depurar el karma acumulado del pasado (antes de poder iniciar una nueva etapa de
Evolución Cósmica) y por lo tanto las restricciones son grandes.
(Todo
esto lo explico en: al final de cada siglo los Maestros
impulsan el progreso espiritual de la humanidad)
Ahora
bien, eso no quiere decir que todo lo que se efectuó de carácter esotérico de 1900
a 1975 haya sido fraudulento. No se vayan al otro extremo. Tienen que poner
discernimiento al respecto. Obviamente hubo durante ese periodo, grandes
pensadores que se esforzaron por difundir la enseñanza original como William
Judge, Robert Crosbie, etc. Otros como Krishnamurti o Emmet Fox, que aunque no
conocieron la enseñanza original, elaboraron filosofías muy hermosas y
espirituales.
Todo
esto para explicarles que no hay que fanatizarse con los ciclos, incluso se
dice que estos pueden agrandarse o reducirse en función del karma. Sin embargo,
la existencia de este ciclo me deja muy desconfiado con todos aquellos que dijeron
tener una comunicación directa con los Maestros y de ser los continuadores de la
labor de Blavatsky como mensajeros de la gran Logia, como lo pretendieron Alice
Bailey, Guy Baillard y otros.
Esto
debido a que ningún autentico Maestro se va arriesgara ir en contra de la ley
de los ciclos, por las nefastas consecuencias que eso provocaría. Así, el
Mahatma Kuthumi dice:
«
Los ciclos deben recorrer sus Rondas. Los periodos de luz y de oscuridad mental
y moral se suceden unos a otros como el día y la noche. Deben cumplirse las
Yugas mayores y menores de acuerdo al orden establecido de las cosas. Y
nosotros [los Maestros], nacidos a lo largo de la poderosa marea [evolutiva],
solamente podemos modificar y dirigir alguna de sus corrientes menores. »
(Carta
Mahatma p.499-500)
ESFUERZO EFECTUADO A
FINALES DEL SIGLO XX
Ante
el fracaso que tuvieron con el esfuerzo anterior, sospecho que los Maestros
esta vez cambiaron de estrategia, y en vez de mandar un mensajero, decidieron
hacer públicas las enseñanzas esotéricas que hasta entonces habían sido
mantenidas ocultas (Masonería, Kabbalah, etc).
Y
ustedes mismos lo pueden constatar. En la década de los 70’s no
había prácticamente literatura esotérica accesible para el público, sólo los libros de la Sociedad Teosófica y de
algunas pocas otras organizaciones como la Fraternidad Rosacruz. En cambio, para finales
del siglo XX, las librerías estaban repletas de libros “esotéricos”. Y pongo
esotéricos entre comillas, porque de costumbre el esfuerzo resultó en cierto
fracaso (y no es culpa de los Maestros, simplemente tienen que lidiar con la
naturaleza egoísta y codiciosa de los humanos). Me explico:
Para
lograr ese objetivo, seguramente los Maestros utilizaron la técnica de
proyectar intensamente un pensamiento que inspirara a los seres humanos a
buscar y enseñar la espiritualidad en un ámbito más esotérico.
Desafortunadamente, los hombres todavía siendo poco desarrollados y por lo
tanto sometidos a su baja naturaleza, deformaron mayoritariamente esa
inspiración de manera inadecuada, cayendo en los desequilibrios y yéndose
incluso a los extremos opuestos:
- Es así que muchos abusivos que no sabían de esoterismo, pero que vieron ahí una oportunidad para hacer dinero, se pusieron a escribir y dar conferencias, haciéndose pasar por grandes guías. Los que tenían talento proselitista terminaron creando verdaderas sectas, y es interesante constatar que la explosión de las sectas se dio durante ese periodo.
- También están las personas que quisieron enseñar de buena fe, pero que no teniendo suficientes o correctos conocimientos, transmitieron enseñanzas erróneas confundiendo a muchos estudiantes.
- Y luego hubo un pequeño grupo que recibió la inspiración adecuadamente, que si tenían grandes conocimientos ocultos y que se aplicaron a efectuar la labor correctamente.
Les
parecerá que es una forma tortuosa y poco efectiva, pero desafortunadamente así
procede el desarrollo de la humanidad. Por cada paso que da, un gran porcentaje
de gente se tropieza, pero el pequeño número que pisa bien, sirve de pilar para
que la humanidad en su conjunto al final avance. (Lo explico en ¿Por qué los valores morales se degradan
mundialmente?)
También
deduzco que hubo esfuerzos más individuales por parte de Seres evolucionados,
ya que las enseñanzas modernas más bellas que he encontrado y que considero
genuinas, curiosamente se dieron a conocer durante ese periodo. Es muy interesante constatar que el
libro “Un Curso de Milagros” se
publicó por primera vez en 1975, y que el libro “La Respuesta del Ángel” se publicó por primera vez en 1976 (si bien
las comunicaciones se efectuaron antes, estas no se volvieron públicas hasta que
comenzara el periodo de desarrollo). También, las conferencias de Pastor se
efectuaron de 1985 a 1994.
SEAN EXCÉPTICOS Y AL
MISMO TIEMPO ABIERTOS DE MENTE
Como
pueden constatar, la inmensa mayoría de los libros, guías y escuelas que hay en
el esoterismo actual, son pseudo-enseñanzas o de plano charlatanerías. Así que
mi consejo es que cuando vayan a abordar una enseñanza, sean desconfiados.
Tiene prácticamente, más del 90% de posibilidades de acertar que no es una
enseñanza confiable. Pero al mismo tiempo, deben de ser abiertos. Si no, de lo
contrario, van a dejar pasar las pocas gemas autenticas que se encuentran
escondidas entre tantas falsas. Es así que la primera vez que escuché de Omnia
que canalizaba a Pastor, me dije:
-
“Otra
fantasiosa que pretende tener comunicación con Shambala…”
Pero
aún así le di una oportunidad y ya analizando la enseñanza, quedé sorprendido
por su profundidad y claridad.
Igual
con Gitta, la primera vez que supe del libro “La Respuesta del Ángel”, me dije:
-
“Otra ilusa
que cree estar hablando con los ángeles…”
Pero
ya leyendo el libro con cuidado, cambié de opinión.
COMPAREN LAS
ENSEÑANZAS
Cuando
ciertos guías mencionan detalles que casi nadie conoce, y que he descubierto en
enseñanzas que tengo la convicción de que son genuinas. Eso aumenta mi convicción
de que esos guías han de ser verdaderos Maestros.
Por
ejemplo, la mayoría de los ocultistas sabe que la luna es un astro que se
encuentra espiritualmente muerto. Lo que muy pocos saben es que todavía queda
una especie de vida residual y que sería más correcto decir que la luna se
encuentra al final de su existencia.
Al
respecto Blavatsky dice:
«
Tú piensas que la luna es un astro muerto, porque ya no tiene arboles ni nada.
La luna está muerta espiritualmente, pero no [completamente] muerta. En la luna
ya no hay más ningún principio, pero hay una especie de ¿cómo podría decirlo? Hay
una especie de vida de sombras. Esas sombras “viven” durante 20, 30 o 40 días en
la luna. Esa es la clase de vida que se desenvuelve allí, pero todo lo demás
está muerto para todas las apariencias. Solamente hay algo en el cuerpo de la
luna que mantiene la vitalidad, y si ciertas substancias son traídas en
contacto hacia ella. La luna las absorberá por osmosis. Es como cuando quemas
incienso al lado de un cuerpo [de alguien recién fallecido]. El cuerpo por
muchas horas después olerá al incienso, lo que muestra que lo absorbió. Ahora
bien, un cuerpo que está totalmente muerto no lo hará, no absorberá nada. Por
lo tanto la luna de la misma manera se dice que vampiriza. » (Los Comentarios de la Doctrina Secreta, reuniones del 7/03/1889, p304 y 11/04/1889, p434, extractos)
Curiosamente,
Pastor, en una conferencia dijo algo en ese sentido:
« La Luna es una viejita que está llegando al
final de su vida. Ella se desmorona como todas las ancianitas, arrugándose cada
vez más, hasta que un día finalmente les dé su verdadera herencia, y entonces
serán enriquecidos por la verdadera energía lunar. Pero eso no es para las
próximas generaciones. »
El
detalle es que Pastor dijo eso en 1992, cuando los Comentarios de Blavatsky
sólo se hicieron públicos hasta en el 2010…!!!
Así,
Pastor ha mencionado varios detalles muy ocultos, lo que me lleva a considerar
que su conocimiento no lo obtuvo leyendo las obras esotéricas que hay al
alcance del público, sino de una manera más profunda. Y por lo tanto, me hace
considerar aún más que sí ha de ser un autentico gran Adepto y no un farsante.
CONFRONTEN LAS
ENSEÑANZAS CON LA CIENCIA
Si
bien mucho de lo que dice el esoterismo, todavía no se puede comprobar de
manera científica, quedé muy impresionado de constatar que muchas de las
declaraciones que hicieron los Mahatmas, la ciencia las ha ido confirmando
posteriormente. Solo tengan en cuenta que las Cartas Mahatmas se escribieron
entre 1880 y 1884, cuando en ese entonces esos conceptos eran todavía un
misterio. Por ejemplo:
- “La luna no tiene una atmósfera que corresponda en ningún aspecto a la de nuestra tierra, sino una propia completamente diferente.” (CM, p185) La misión Apolo lo confirmó cuando llegó a la Luna en 1969 (90 años después) descubrió que esta tiene una atmósfera insignificante incapaz de retener moléculas de gas en su superficie.
- “Júpiter es un cuerpo caliente y parcialmente luminoso.” (CM, p165) La ciencia lo ha confirmado detectando que Júpiter irradia más calor del que recibe del Sol, incluso ha sido medido de manera precisa y equivale a 5,4 W/m².
- “Júpiter está compuesto de líquidos.” (CM, p165) La astronomía moderna considera que Júpiter se compone en su mayoría de Hidrógeno (87%) y Helio (13%), los cuales se comprimen progresivamente encontrándose al interior en estado liquido, y liquido metálico en el centro del planeta.
- “Los violentos disturbios de la atmósfera de Júpiter e incluso su punto rojo se deben a su desplazamiento en el espacio.” (CM, p165) La astronomía ha descubierto que Júpiter a pesar de ser el planeta más grande del sistema solar, también tiene el periodo de rotación más rápido (9h 55mn).
- “No todos los planetas cerca de Neptuno han sido todavía descubiertos.” (CM, p169) En 1930 (50 años después) Plutón fue descubierto.
- “Hay estrellas cientos de veces más grandes que el Sol.” (CM, p165) Lo confirmó el astrónomo Walter Adams por 1915.
- “Aun con el mejor telescopio con el poder de multiplicar el diámetro de esa estrella gigante diez mil veces, esta seguirá apareciendo como un punto adimensional.” (CM, p165) A pesar que nuestros telescopios modernos son mucho más potentes (Hubble, VLT, Kepler) las estrellas siguen apareciendo como pequeños puntos luminosos.
Esto
aumenta mi convicción que la enseñanza de los Mahatmas es autentica, y me
motiva a prestarle particular interés en lo que la ciencia todavía no ha
confirmado, como por ejemplo:
- “Toda estrella completamente madura (al igual que nuestro Sol) tiene varios planetas que la acompañan.” (CM23B, p165)
En contraste, Leadbeater, dejándose llevar por las ideas de su época (de que los otros planetas del sistema solar también debían estar físicamente
habitados como la Tierra) pretendió haberlos visitado (por medio de su
clarividencia) dando una descripción que en su época era aceptada (1911). Pero
que años después, la ciencia demostró que era charlatanería:
«
La apariencia física de los marcianos es muy parecida a la nuestra, excepto que
son considerablemente más pequeños de estatura. . . tienen una gran capacidad
pulmonar. ... Les encantan las flores, de las cuales hay una gran variedad. ...
La información que he dado más arriba está basada en observaciones y en
investigaciones que he llevado a cabo durante varias visitas a este planeta.
.
. .
En
cuanto a nuestro futuro hogar, Mercurio, sabemos mucho menos que de Marte,
porque las visitas han sido apresuradas y menos frecuentes. Mucha gente
pensará que es increíble que vida como la nuestra pueda existir en Mercurio,
con un sol que aparece por lo menos siete veces más grande que el nuestro. El
calor sin embargo no es tan intenso como podría suponerse. ... En
Mercurio observé que las puertas de las casas tienen una altura considerable. »
(Lo
detallo en las obras escondidas de Leadbeater)
INVESTIGUEN
Antes
era muy difícil, pero ahora con el internet, se ha vuelto muy fácil.
Simplemente tienen que poner en el buscador el libro, guía o escuela que les
interesa y añadir palabras como “fraude”, “impostor”, “falsedad”, “secta”, “charlatanería”,
“acusaciones”, etc. Y ver los resultados que encuentran.
Estas
acusaciones (al igual que las enseñanzas) también hay que evaluarlas para ver
que tan validas son. Por ejemplo, aquellos que me han leído, saben que admiro a
Blavatsky, y han de pensar que voy a rechazar cualquier acusación que se le
haga. Les aseguro que no. Al contrario, busqué en internet todas las
acusaciones que le hicieron para ver que tan validas eran, y al constatar que no
tenían sustento, eso fue lo que me llevó a valorarla.
Que
su investigación sea la que los lleve a admirar tal guía y no al revés.
Por
ejemplo, en el caso de Blavatsky, las acusaciones que le hizo Réne Guénon (link), Vsevolod Solovyov (link), o la Sociedad para las
Investigaciones Psíquicas de Londres (link), después de investigarlas y
analizarlas, resultaron ser invalidas (ver links).
En
cambio, las acusaciones que investigadores le hicieron a Carlos Castañeda (link) o a Samael Aun Weor (link), después de igualmente investigarlas
y analizarlas de la manera más imparcial posible, resultaron ser validas.
PREGUNTEN A LOS DEMÁS
En particular, a aquellos que vean que tienen mucho conocimiento o que han estudiado muy profundamente el tema, ya que como dice el dicho:
-
“La mejor experiencia es la que se toma de segunda mano. Cuesta menos adquirirla y hay mucha más diversidad.”
Aunque añadiría:
-
“Si se tiene la sabiduría de saberla evaluar”
Ya que esos eruditos pueden estar equivocados, pero es indudable que sus conocimientos pueden mucho ayudarnos a elaborar el nuestro. Pero todo hay que evaluarlo y estar dispuestos a continuamente revaluar y perfeccionar nuestra investigación, porque de lo contrario, arriesgamos a quedarnos atorados en creencias que limiten nuestra visión.
OBSERVACIÓN
En el título puse las enseñanzas esotéricas como si fuesen una dualidad autentico-falso
porque es fácil y rápido de captar y un título necesita ser breve. Sin embargo,
el mundo llamado “esotérico” es más complicado que eso, ya que entre las
enseñanzas que se pueden considerar genuinas y las que son completamente falsas,
hay numerosas enseñanzas que no puedo considerarlas realmente falsas,
debido a que también tienen partes de las enseñanzas autenticas, pero que
tampoco puedo considerarlas genuinas, porque también tienen deformaciones y
muchos inventos propios de sus autores.
A esas “enseñanzas” las he llamado pseudo-enseñanzas y constituyen fácilmente el 90% del mundo esotérico. Si además añaden que hay falsos guías que toman las enseñanzas genuinas, pero para elaborar su secta y que en escuelas fraudulentas he encontrado archivadas enseñanzas valiosas genuinas, comprenderán que no se puede simplemente decir “tal es autentico” y “tal es falso”.
Para que tengan una mejor imagen del mundo esotérico, visualícenlo como:
A esas “enseñanzas” las he llamado pseudo-enseñanzas y constituyen fácilmente el 90% del mundo esotérico. Si además añaden que hay falsos guías que toman las enseñanzas genuinas, pero para elaborar su secta y que en escuelas fraudulentas he encontrado archivadas enseñanzas valiosas genuinas, comprenderán que no se puede simplemente decir “tal es autentico” y “tal es falso”.
Para que tengan una mejor imagen del mundo esotérico, visualícenlo como:
- la parte más benéfica, arriba (blanco)
- la parte más dañina, abajo (negro)
- y entre las dos, una multitud de grises escalonados.
CONCLUSIÓN
Aquellos
que no les agrada mi opinión suelen acusarme de partidario, pero les aseguro
que no es así. Simplemente soy congruente con el estudio de los hechos, y es el
estudio de los hechos, el que me llevó a terminar por respetar a tal guía y a
desconfiar de tal otro. Es así que utilizando la metodología aquí descrita,
separé las llamadas “enseñanzas esotéricas” en varias categorías, las cuales las
describo en: