INTRODUCCIÓN
(El
siguiente texto es un resumen de la investigación que he efectuado sobre ese
libro.)
Su título original es "Bardo Thödol", que en tibetano significa “Liberarse del ciclo de nacimientos y muertes a través de escuchar”:
La palabra ‘bar’ significa “entre”, y la palabra ‘do’ significa “dos”, o sea que se trata
de un estado de transición entre dos aspectos, y en nuestro caso entre dos
reencarnaciones:
Y la palabra ‘thö’ significa
“escuchar” y la palabra ‘dol’
significa “liberar”, lo que ha generado la falsa creencia que con simplemente se
recite el libro (en particular el principal capitulo) cuando la persona está
agonizando, o que este le sea recitado (de preferencia por un lama) cuando la
persona acaba de fallecer y durante las siete semanas siguientes. Eso la ayuda
a liberarse del ciclo de reencarnaciones o al menos a obtener una mejor próxima
reencarnación.
Lo cual no es cierto, ya que
cuando le preguntaron al Maestro Kuthumi:
¿Es qué
los pensamientos en los que la mente pueda estar ocupada al último momento
dependen necesariamente del carácter predominante de la persona? ¿No podría la
persona enfocarse en un pensamiento especial al final?
El
maestro contestó:
« No puede ser de otra manera. … Tales pensamientos son involuntarios
y no tenemos más control sobre ellos que el que tendríamos sobre la retina del
ojo para evitar que perciba el color que más le afecta. Al último momento, toda
la vida se refleja en nuestra memoria y desde todos los escondrijos y rincones
olvidados emerge una imagen tras otra y un acontecimiento después del otro. …
Aquella impresión y pensamiento que fuese la más fuerte, naturalmente llega a
ser la más vivida y sobrevive por así decirlo a todo el resto. »
(Carta Mahatma 23B, p.170)
O sea que no es recitando un texto que cambiaras el destino que te
forjaste en el transcurso de tu vida, aunque arrepentimientos de aquellos que
obraron mal, cuando realmente son sinceros, les ayuda mucho y más si van
acompañados de acciones buenas para remendar sus actos pasados.
Y es cierto que existen técnicas para tener mejores condiciones
durante el Bardo y las siguientes reencarnaciones, pero estas requieren de una
voluntad activa por parte de la persona y no nada más escuchar pasivamente un
texto (y el método más eficiente es hacer el bien a los demás).
Como todo lo que es esotérico, el titulo tiene que interpretarse en un
contexto más oculto. No se trata de escuchar solamente con el oído físico, sino
también con el oído interno, el cual lleva a la comprensión. En otras palabras,
incorporando la enseñanza oculta en tu entendimiento, al final lograras
liberarte del ciclo de reencarnaciones (Samsara),
lo cual es el sendero del discípulo.
Otro malentendido es que la gente cree que las enseñanzas están
dirigidas a la persona que está muriendo, cuando más bien están dirigidas a sus
seres cercanos para ayudarlos a adoptar la actitud correcta en esa situación.
Por ejemplo, mandarle pensamientos de cariño para facilitarle la labor y no
caer en la histeria del dolor emocional o de la depresión, que vuelven muy
traumatizante el desprendimiento para la persona que se va.
Si se le recita ciertos textos, es para recordarle el procedimiento de
las técnicas o los mantrams, por si la mente del que muere le faltara
vigilancia, antes que el cerebro desaloje la memoria.
(Una vez que se da la recapitulación de su vida, el
fallecido ya no puede hacer gran cosa, pero antes sí, sin embargo tiene que
estar concentrado para hacerlo.)
HISTORIA
Walter Evans-Wentz fue un pionero
en la divulgación de textos tibetanos en occidente y publicó en 1927 una
traducción en inglés hecha por el Lama Kazi
Dawa Samdup. Y desde entonces el libro no ha
dejado de cautivar a los occidentales.
En la cuarta edición publicada en 1960, Walter precisa que la copia
del manuscrito “fue obtenida por él a principios de 1919 de un joven lama de la
Secta Kargyutpa de la escuela de los
Gorros Rojos”. (p68). Por ello, el texto
se le atribuye a Padmasambhava
fundador de tal escuela en el siglo VIII, quien según la tradición es el buda
más respetado después de Gautama y fue quien introdujo el budismo en el Tíbet,
lo que le da mucho prestigio al libro en todo el mundo.
Sin embargo, deben de saber que el budismo en el Tíbet, con el tiempo
se fue degenerando por la incorporación progresiva de rituales, adoraciones
fetichistas, practicas de necromancia y otras cosas no muy correctas. Al grado
que en el siglo XIV, el Lama Tsongkhapa
tuvo que realizar una importante reforma, a la cual los gorros rojos se
opusieron.
Y esto se percibe en la lectura del libro, debido a que junto a enseñanzas
iniciáticas, se encuentra también rituales e ideas espiritistas. Y debido a
la presencia de estos dos elementos extremos, el libro da una visión distorsionada
y en gran medida falsa de lo que sucede después de morir.
EL LIBRO TIBETANO DE
LOS MUERTOS VISTO DESDE EL PUNTO TEOSÓFICO
(Observación: el
siguiente artículo fue elaborado por miembros de la Logia Unidad de Teósofos de
Inglaterra [link] y le agradezco mucho a Nicolás por
haberlo traducido.)
El
Libro Tibetano de los Muertos es uno
de los libros más vendidos y más populares en el género de la espiritualidad.
Al grado que algunos estudiantes de esoterismo que no se han informado debidamente
sobre lo que la Teosofía enseña en realidad, recomiendan este libro
expresándose positivamente a favor de él, ya que suponen que su contenido se
encuentra en armonía con las enseñanzas teosóficas en lo que concierne a la
muerte, a la vida en el más allá y a la reencarnación.
Incluso
ciertos teósofos que promocionan el libro, en realidad nunca lo han leído
alguna vez, o siquiera revisado su historia y orígenes, sino que ingenua y desinformadamente
asumen que por el hecho de ser tibetano y estar relacionado con el tema de la
muerte, entonces debe de ser más o menos lo mismo que enseñaron o dijeron los
Maestros Adeptos de Blavatsky del Tíbet sobre el tema de la muerte y de los
estados post-mortem.
Pero
estos individuos se equivocan debido a que El
Libro Tibetano de los Muertos no sólo
presenta una doctrina, la cual en varios aspectos es muy antagónica a aquélla
de los Maestros y Helena Blavatsky, sino que también tiene su origen en cierta
rama de la escuela del budismo tibetano a la que los Maestros muy claramente
han expresado su oposición.
Por
lo tanto, comencemos por investigarlo más detalladamente:
El
nombre tibetano para este libro es "Bardo
Thodol ", lo que usualmente se ha traducido como “la liberación por
audición durante el estado intermedio”.
Y
según los historiadores, fue escrito aproximadamente en el año 800 de nuestra
era por Padmasambhava (a quien cuyos
devotos lo llaman “Guru Rimpoche”) y quien fue el misterioso fundador hindú de
la escuela Nyingmapa del budismo
tibetano (la cual es la más antigua de entre las cuatro ramas de ese tipo de
budismo). Y aparentemente se basa en escenas y experiencias que el autor tuvo durante
una visión.
Comúnmente
a Padmasambhava se le atribuye haber
introducido el budismo (que originalmente era una religión india) en la nación
del Tíbet. Aunque en realidad el budismo ya se había establecido pero no se
asimiló completamente hasta después de los esfuerzos realizados por aquel
monje.
Pero
desafortunadamente la forma de budismo inculcada por Padmasambhava es profundamente contraria a las nobles y puras
enseñanzas de Gautama Buda. Y aunque nadie discutiría que Padmasambhava poseía un gran poder espiritual, habilidades ocultas
e una gran influencia mística, él era (para ponerlo en forma simple) un
hechicero tántrico.
Siempre
se lo describe acompañado frecuentemente a todas partes por una, dos o más
mujeres, quienes eran sus consortes tántricas, con las que se embarcaba en
varias formas de prácticas sexuales.
La
Teosofía no niega que esas modalidades puedan ser poderosas, pero sostiene
firmemente que son peligrosas y malas, y que la magia sexual no es otra cosa
que magia negra en su peor forma.
(Observación:
los miembros de la Logia Unida de Teósofos son muy ortodoxos sobre este asunto,
mientras que otros investigadores como yo somos más abiertos al respecto. Pero
precisando que si la persona no tiene una ética impecable, es mejor no
practicar la magia. Esto lo detallo en el artículo: la verdad encubierta sobre la magia negra.)
Frecuentemente
se describe a la escuela Nyingmapa
como un poco más avanzada que la religión nómada Bon del Tíbet, con una delgada
capa de budismo en su fachada. Y está imbuida de imaginería y práctica sexual
que difícilmente puede considerarse como meramente simbólica o alegórica.
Aparentemente, Padmasambhava pensó
que con el objeto de que el budismo se aceptara más fácilmente en el Tíbet,
tendría que comprometerse con la religión Bon de los nativos.
¡Pero uno
difícilmente puede imaginar al Buda recurriendo a semejante compromiso!
Para
el caso del Bon, que introdujo gradualmente unos cuantos términos e imágenes
budistas en sus propias prácticas e iconografía, Helena Blavatsky se refirió a
él como:
« Un remanente degenerado de los viejos
misterios caldeos, y ahora es una religión totalmente basada en la necromancia,
la hechicería y la predicción, en donde la utilización del nombre de Buda no
significa nada. »
(Blavatsky,
Reencarnaciones en el Tíbet)
Y
esta afirmación concuerda con los hechos, ya que muchos de los lamas Nyingmapa y los mismos monjes ponen
particular énfasis en la “necromancia, la hechicería y la predicción”.
De
hecho, el término "dugpa", que se encuentra en varios apartados de la
literatura teosófica, se emplea usualmente como término genérico o sinónimo
para designar a cualquier clase de mago negro (que este sea oriental u
occidental).
Y
sobre los dugpas, el Maestro Kuthumi escribió:
-
“Su pernicioso trabajo está en todas partes
de nuestro camino” (Cartas Mahatma)
Y
a estos magos negros también a veces se los llama “Hermanos de las Sombras” y
casi es innecesario decir que varios jesuitas podrían también ser calificados
de dugpas, por las razones explicadas en el artículo “La Teosofía, los jesuitas y la Iglesia Católica Romana”. (ver link)
Sin
embargo en sus orígenes, “dugpa” es una palabra tibetana y al comienzo
designaba específicamente a los hechiceros y magos negros de las sectas Bon y Nyingmapa, como se explica en el
artículo de Blavatsky “Reencarnaciones en
el Tíbet”. Y principalmente se los conoce como "Hermanos de las
Sombras de Capucha Roja" y son ellos a quienes los Maestros se refieren en
sus cartas.
La
Teosofía no recomienda, ni habla positivamente, sobre alguna de las cuatro
escuelas principales del budismo tibetano, con excepción de los Gelugpa cuyo nombre literalmente
significa: “Virtuosos” o “Modelos de Virtud”, y los cuales también son llamados
“Capuchas Amarillas” o “Bonetes Amarillos”.
El
color amarillo distingue a los Gelupas
de las tres escuelas más antiguas, que sólo usan los colores rojo y negro en
sus cabezas. (Estos últimos no son colores del todo espirituales, mientras que
el amarillo fue el color original en las vestimentas budistas de India). Y es a
la escuela Gelugpa que pertenecen
tanto los Dalai Lamas como los Panchen Lamas.
F
F
A
pesar de que en los escritos de Helena Blavatsky se pueden encontrar amplias
referencias al budismo y al budismo tibetano, incluyendo su historia y
orígenes, no se habla absolutamente nada de Padmasambhava,
aunque sí se menciona a los propios Nyingmapas.
Blavatsky
menciona a Santarakshita, del que comúnmente
se habla junto con Padmasambhava,
pero por alguna razón declina completamente extenderse sobre aquél. Lo que nos
hace considerar que:
¡Padmasambhava ciertamente
no es reverenciado, honrado o visto con estimación por Helena Blavatsky y los
Maestros!
Y
hay que precisar que aunque los Maestros transhimalayicos y Helena Blavatsky se
identifican filosóficamente con los Gelugpas,
ellos corresponden más bien a su vertiente esotérica, la cual es casi
completamente desconocida del público en general. Y es que la Logia de los
Maestro no pertenece a los Gelugpas
porque incluso hay dugpas entre los Bonetes Amarillos.
Y
para aquéllos que estén interesados en saber más sobre este tema pueden
consultar nuestro artículo titulado “Alaya,
el Alma Universal” (link
en inglés)
COMPARACIÓN CON LAS
ENSEÑANZAS TEOSÓFICAS
Habiendo
mostrado las consideraciones que la Teosofía hace sobre los oscuros y
repugnantes orígenes del Libro Tibetano
de los Muertos, debemos ahora examinarlo y contrastarlo con la enseñanza
teosófica sobre el mismo tema.
En
realidad, el término “Bardo” fue introducido por primera vez en occidente por
la Teosofía en la década de 1880, y no por la primera publicación inglesa de W.
Evans Wentz sobre el “Bardo Thodol” (que
les recuerdo es el nombre tibetano para designar al Libro de los Muertos).
Bardo
literalmente significa "entre dos" y se refiere al periodo entre la
muerte y el renacimiento, o en otras palabras, al periodo entre dos vidas. Y tanto
el “Bardo Thodol” y las “Cartas Mahatma” enseñan que hay tres
estados durante el Bardo, pero fuera de eso, los dos libros dan explicaciones
muy diferentes.
Según
el Libro Tibetano de los Muertos, el
estado de Bardo dura siete semanas (49 días) para todos, y lejos de ser un periodo tranquilo, de descanso,
asimilación y bendición para el alma, se parece más a una pesadilla, ya que
cada uno de los tres estados de bardos, se describe, en términos de una prueba. Y dependiendo de cómo el
muerto pase las pruebas, eso determinará si renace:
a)
en la tierra, ya sea como un humano, un animal,
un demonio o un fantasma hambriento,
b)
en el cielo,
c)
o en un terrible infierno.
1.
El primero de esos tres estados se llama Chikhai
Bardo, que es el momento de la muerte, en el que el individuo se halla
enfrente de una brillante luz blanca, como un túnel de luz, y entonces procede
a entrar en él.
2.
Luego, se encuentra en el segundo estado de su viaje, conocido como Chonyid Bardo, que es “el bardo de las deidades
de paz y las deidades coléricas”. Allí el viajero presencia al gran y divino
Buda Vajrasattva y su consorte Lochana felizmente unidos en una relación
sexual, y ellos, además de otras deidades y seres celestiales, comienzan a
seducirlo y tentarlo.
Pero
el Bardo Thodol advierte: ""Que
la suave luz de los dioses no los seduzcan", pues ellos pueden
ofrecerles advertencias y ayuda pero también ponerles una trampa fatal. Y si el
muerto cae en esa trampa sucumbiendo a las seducciones de las deidades
pacíficas, entonces será forzado a enfrentar su aspecto opuesto que son las
deidades terribles.
Luego
de esto, el muerto es confrontado con la figura más intimidante de todas que es
el señor de la muerte (Yama). Y este
dios, espantoso y temible, espera su venida y procede a examinar las acciones
del alma, pesando las buenas en la forma de guijarros blancos y las malas en
forma de piedrecillas negras, representando así al karma positivo y al karma negativo.
3.
Y solo si el alma consigue pasar esas pruebas, entonces emerge en el tercer
estado conocido como Sidpa Bardo, el
cual conduce al instante al renacimiento en la Tierra.
También
en el Sidpa Bardo el alma se halla
completamente rodeada por hombres y mujeres embarcados en apasionadas
relaciones sexuales, y el viajero debe elegir a una de las parejas copulantes
para que sean sus futuros padres en la tierra. Y habiendo decidido, entonces
ocurre la concepción en el plano físico, momento en el que el alma experimenta
un sentimiento de profunda bendición... parecida a algo como un éxtasis sexual.
(Observación:
como lo pueden constatar, las profundas obsesiones sexuales de Padmasambhava son dominantes a lo largo
de los tres bardos.)
Posteriormente,
el alma se ve viajando otra vez a través de un túnel oscuro con una débil luz
al final. El túnel es el útero y el canal de nacimiento, y la luz es lo que ve
el recién nacido cuando abre sus ojos por primera vez.
F
F
Como
se ha dicho, todo esto supuestamente ocurre en exactamente 49 días y el
individuo permanece consciente, o al menos casi consciente, durante todo el
camino de comienzo a fin. Pero mientras todo esto prosigue, hay monjes y lamas
que cantan las palabras del “Bardo Thodol”
cada día en el plano físico, como un intento de guiar al alma a través de este
viaje difícil y peligroso.
Comienzan
haciéndolo tan pronto como la persona ha fallecido y recitan las primeras
secciones mientras se sitúan cerca del cuerpo (antes que el cadáver sea llevado
o eliminado) ya que ellos creen que el alma puede escucharlos y entonces será
ayudada por los cánticos señalados por Padmasambhava.
¿Y QUÉ DICE LA
TEOSOFÍA?
(Nota:
para una mejor comprensión de las explicaciones que se van a dar a continuación,
les recomiendo que primero lean: ¿Qué sucede después de morir?)
El
Maestro Kuthumi sobre lo que sucede después de morir, explica que:
« El hombre a menudo aparenta estar
muerto. Aún desde la última pulsación, entre el último latido de su corazón y
el momento en que la última chispa de calor animal deja el cuerpo, el cerebro piensa y nuevamente el ego
vive en esos pocos y breves segundos su vida completa.
Háblale
en susurros al que asiste a la cita mortal y te hallarás en la solemne presencia
de la muerte. Especialmente tienen que quedarse quietos justo después que la
muerte ha dejado su fría mano sobre el cuerpo. Habla en susurros, te dije, para
que no perturbes la tranquila madeja de su pensamiento, y no se estorbe el
afanoso trabajo del pasado proyectándose en su reflexión sobre el velo del
futuro. »
(Las
Cartas Mahatma, págs. 170-171)
« Bardo es el periodo entre la muerte y
el renacimiento, y puede durar de unos pocos años hasta una kalpa. Se divide en
tres sub-periodos:
1)
cuando el ego liberado de su cobertura mortal
entra al Kama-Loka [Yuh-Kai en tibetano] (nivel superior al de los
elementarios);
2)
cuando entra a su “estado de gestación”, y
3)
cuando renace en el Rupa-Loka del Devachan.
El
sub-periodo (1) puede durar entre unos pocos minutos a algunos años (la frase “unos
pocos años” es compleja y últimamente inútil sin una explicación más completa);
el sub-periodo (2) es “muy largo”, como dicen ustedes, más largo de lo que se
imaginan, y aún así proporcionado a la fortaleza espiritual del ego; y el sub-periodo
(3) dura en proporción al buen karma, luego de lo cual la mónada reencarna
nuevamente. »
(Las
Cartas Mahatma, págs. 105-106)
« Cuando el hombre muere, su Alma
(quinto principio) entra en inconsciencia y pierde todo recuerdo de las cosas
internas como externas. No importa si su permanencia en Kama-Loka debe
extenderse por unos momentos, horas, días, semanas, meses o años; si la muerte
fue natural o violenta; si dicha muerte ocurrió en su juventud o en su vejez, y
si el ego era bueno, malo o indiferente, su conciencia lo deja tan rápidamente
como la llama abandona la vela cuando se sopla.
Cuando
la vida se ha retirado hasta en la última partícula de materia gris, sus
facultades perceptivas se extinguen para siempre, y permanecen temporalmente
sus poderes espirituales de cognición y volición (todos ellos facultades en
suma, las que no son ni inherentes ni adquiridas por la materia orgánica). »
(Las
Cartas Mahatma, pág. 128)
« Cada cuaternario desintegrado (si tuvo
una muerte natural o violenta, por suicidio o accidente, si mentalmente estaba
sano o enfermo, si era joven o viejo, bueno, malo o indiferente) pierde todo
recuerdo al instante de la muerte: es mentalmente
aniquilado, y duerme su sueño akásico en el Kama-Loka.
Este
estado dura desde unas pocas horas (raramente menos), días, semanas, meses y a
veces hasta varios años, todo ello dependiendo de la entidad, su estado mental
al momento de la muerte, al carácter de su fallecimiento, etc.
Esta
remembranza volverá lenta y gradualmente hacia el fin de la gestación (de la
entidad o ego), y aún más lento, pero mucho más imperfecta e incompletamente, al cascarón, y de forma completa
al ego al momento de su ingreso a Devachan. »
(Cartas
Mahatma, págs. 186-187)
« La recuperación de la conciencia
comienza después de la lucha en el Kama-Loka a las puertas de Devachan, y sólo después
del “periodo de gestación”. »
(Las
Cartas Mahatma, págs. 199-200)
Y
sobre esto Helena Blavatsky añade:
« El espíritu se aturde luego de la
muerte y cae muy pronto en lo que llamamos “la inconsciencia pre-devachánica. »
(La
Clave de la Teosofía", pág. 151)
¿Y QUÉ SON EL KAMA-LOKA
Y EL DEVACHAN?
En
el artículo "Vida después de la muerte" se explica que:
« Inconscientemente, el alma entra en Kama-Loka,
que es la atmósfera psíquica o 'plano astral' que rodea y hasta cierto punto
interpenetra el plano físico. La duración de ese periodo está determinada por
varios factores, pero principalmente por el grado de sensualidad y atracción
material que caracterizó a la vida precedente. Lo que tiene lugar allí es la
separación entre la naturaleza más baja, sensual y material, y la naturaleza
más elevada o espiritual. »
« El lado material, lúbrico y más bajo
del individuo no puede ingresar al estado celestial y así tiene que
desprenderse en el nivel intermedio de Kama-Loka. Mientras más espiritual y
menos material haya sido la persona, o
no inclinada a la sensualidad, más rápida será la separación. Puede tomar sólo
unos minutos o varias horas, días, semanas, meses o, menos frecuentemente,
varios años, dependiendo de la preponderancia de la naturaleza más baja o la
superior. »
« Mientras suceda todo esto, el
individuo no estará consciente. El momento del quiebre entre las naturalezas
inferior y superior, figuradamente hablando, se conoce como la “segunda muerte”. »
« Esto inevitablemente causa un shock
posterior al alma y así el individuo entra en lo que se conoce como el 'estado
de gestación', un periodo y estado de profundo reposo y recuperación interna,
parecido al sueño más profundo que se pueda imaginar. No podemos especular
cuánto duraría, pero en algunos casos es mucho más largo de lo que pensamos. »
Y
dicho artículo continúa diciendo:
« Lo cierto es que el individuo
eventualmente saldrá del estado de gestación y entra al nivel celestial que la Teosofía llama Devachan. La conciencia
retorna a las puertas de Devachan; no es una localización o un plano, sino sólo
un estado, y en realidad, es bastante diferente de los conceptos religiosos
populares sobre el cielo. »
« Para empezar, cada uno tiene su propio
estado devachánico personal y cada quien lo crea para sí mismo en su conciencia
sin darse cuenta. Es la representación exacta y la experiencia de lo que se ha
creído, esperado y deseado que fuera el cielo mientras estábamos vivos en la
tierra. »
« Es un estado perfecto de la mayor
bendición, paz y felicidad. Allí no existe la más mínima sombra, traza o rastro
de pena, desilusión, sufrimiento o dolor. Todo aquello y todos aquellos que uno
ha querido que estén ahí, estarán allí
porque es nuestra propia creación mental. En Devachan no hay recuerdo o
conciencia de estar muerto o incluso de que haya tal muerte. La bendición, la
paz y la felicidad prevalecen siempre. Siendo una experiencia temporal,
subjetiva y autocreada, es realmente una especie de sueño, pero uno vívido,
tangible y bien definido como la vida en la tierra. »
_ _ _
Hasta
donde sabemos, ni uno solo de los muchos relatos que existen hoy sobre
experiencias cercanas a la muerte (ECM) y recuerdos del "cielo" en
vidas pasadas tiene alguna similitud con las pruebas, intentos, tentaciones y
tormentos tan vívidamente retratados y descritos en el Libro Tibetano de los Muertos.
El
túnel de luz blanca brillante parece ser la única cosa que tienen en común. Y puede
ser factible, claro está, que aquéllos que creen en lo que dice el "Bardo Thodol" experimentarán algo
de eso después de la muerte, pero sólo servirá para reforzar la enseñanza
teosófica de que después del fallecimiento uno experimenta exactamente lo que
esperaba.
En
el caso contrario, sin embargo, y como se especifica en el artículo "¿Qué ocurre después del suicidio?":
« Es interesante notar que la naturaleza
y descripción de casi todas las experiencias cercanas a la muerte en los
tiempos modernos está en perfecta armonía con las explicaciones y detalles
provistos por la Teosofía.
Y
por Teosofía, nos referimos aquí a la Teosofía original y genuina,
aquélla de Helena Blavatsky, William Quan Judge, y los Maestros, y no la de los
últimos “teósofos” como C.W. Leadbeater, Annie Besant y Alice Bailey, desde que
sus explicaciones y enseñanzas sobre la muerte y la vida en el más allá son
totalmente diferentes de aquéllas de la Teosofía original y no están apoyadas
ni validadas por la investigación contemporánea de las ECM u otros fenómenos
similares. »
En
oposición al Libro Tibetano de los
Muertos, la Teosofía también enseña que:
1)
un humano sólo puede reencarnar como humano y
sólo en la tierra;
2)
no podemos elegir conscientemente a nuestros
padres, familia, lugar o tiempo de nacimiento ("No pide nacer, y tampoco
puede elegir a los padres que le darán la vida", como dice Helena
Blavatsky en "La Clave de la
Teosofía", pág. 139), desde que nuestros futuros padres y otras
asuntos relacionados están determinados para nosotros por nuestro propio karma,
es decir, por causas que hemos puesto en movimiento previamente durante la vida
en la tierra;
3)
durante el Bardo, el alma no puede
contactarse o comunicarse con aquéllos que ha dejado atrás en el plano físico,
y
4)
la duración de tiempo entre la muerte y el
renacimiento varía para cada individuo y en casi todos los casos se prolongaría
por más de 49 días.
Y
Helena Blavatsky dice en "La Clave
de la Teosofía", pág. 145:
« ¿Cuánto
tiempo permanece el ego reencarnante en el estado devachánico Esto, según se nos dice, depende del
grado de espiritualidad y el mérito o demérito de la última encarnación. »
Y
William Q. Judge nos recuerda en "El
Océano de la Teosofía":
« Debe tenerse en cuenta que para cada
ego varía la duración de la permanencia en los estados post-mortem. No
reencarnan en el mismo intervalo, sino que salen del estado posterior a la
muerte en grados diferentes. »
Pero
cuando se dice que variamos por causa
nuestra en “la duración de la permanencia en esos estados”, eso no
significa que lo hagamos conscientemente, sino más bien que esos estados del
Bardo son efectos kármicos, producciones que surgen de la naturaleza y carácter
de nuestras acciones y pensamientos durante la vida que recién terminó.
Refiriéndonos
al artículo "Vida en después de la
muerte", se nos dice que:
« La duración de la permanencia en
Devachan estará en exacto acorde con la cantidad de karma bueno o positivo que
se traiga de la vida precedente. Esto es lo que sostiene y prolonga la
experiencia devachánica, y naturalmente variará enormemente de persona en
persona.
Para
nosotros, Devachan puede durar 1000 años o más, como también puede durar quizás
cien años o sólo varias décadas. Algunas personas vuelven a la vida terrenal
después de unos pocos años, principalmente si la atracción por la existencia
física y material es una fuerza potente en su alma. »
« De todos modos, el estado devachánico
eventualmente comenzará a degradarse y conducirá a su término, coincidente con
el proceso de reencarnación del alma, desde la concepción, a través del
embarazo, y culminando en el renacimiento en el plano físico. »
« Entonces, el individuo será despojado
para siempre de la personalidad y persona de la vida anterior y entroncará en
una nueva vida, encarnando en, mediante
y como una persona totalmente nueva, formada y determinada por su propio
karma pasado. Y así continúa el viaje de la evolución interior y el desarrollo. »
CONCLUSIÓN
Aunque
los teósofos han simpatizado profunda y sinceramente y apoyado a los tibetanos
en sus penurias y luchas contra la injusticia tiránica, no compartimos la idea
estúpida y demasiado prevalente de que todo lo que viene del Tíbet es
automáticamente bueno, verdadero y maravilloso, sólo por su "tibetaneidad".
Y
de manera similar, aunque enfatizamos y elogiamos la espiritualidad,
civilización y gloriosa herencia
cultural y religiosa de la India y su gente, procuramos cuidadosamente no caer
en la trampa del “culto a la India” y estamos muy conscientes de que esa gran
nación actualmente se encuentra en un triste estado de degradación y declive
espirituales.
El
Libro Tibetano de los Muertos es de
muy poca utilidad para cualquiera y menos para todos los occidentales.
Se
puede argüir que se debe entender simbólica y esotéricamente, quizá como una
guía para la iniciación, y que el número 49 (claramente un número esotérico muy
importante) puede referirse quizá en una forma muy oscura y velada a los siete
sub-principios de cada uno de los siete principios, y los siete sub-planos de
los siete planos citados en las enseñanzas teosóficas, y que colectivamente se
conocen como los Cuarenta y Nueve Fuegos.
No
obstante, este celebrado escrito se lee y entiende literalmente, tanto por tibetanos como por otras personas, y
cualquiera sea el significado esotérico posible que pueda contener, es
altamente cuestionable de todas formas considerando su origen y autoría.
En
justicia a Walter Evanz Wentz, el primer traductor al inglés del "Bardo Thodol", se debe mencionar
que él era un ferviente admirador del trabajo y las enseñanzas de Madame
Blavatsky y siempre la tuvo en alta estima.
Wentz
citó extractos del libro "La voz del
silencio" en su obra llamada "Yoga
tibetano y doctrinas secretas". Y el escritor también dijo que:
« El último Lama Kazi Dawa-Samdup
opinaba que, a pesar de las críticas adversas dirigidas contra los trabajos de
H.P. Blavatsky, hay adecuada evidencia en ellos sobre la familiarización íntima
de la autora con las mayores enseñanzas lamaístas, en las que ella dice haber
sido iniciada. »
Aún
así las mayores enseñanzas lamaístas en las que se inició Blavatsky fueron
removidas más tarde del Libro Tibetano de
los Muertos y adquirió una naturaleza Nyingma.
La
discriminación y el discernimiento siempre deben ser usados por aquéllos que
buscan la Verdad. Sólo porque algo sea "espiritual" no significa
necesariamente que sea bueno y válido de imitar. No es
"antiespiritual", intolerante o de "mentes cerradas"
criticar y prevenir contra ciertas creencias, filosofías y prácticas; al contrario,
los teósofos están llamados a hacer precisamente esto, si realmente desean
beneficiar y servir al prójimo, en vez de agarrarse de la débil e ignorante
actitud de que "todo es bueno, todo es maravilloso" que caracteriza
hoy a tanta gente con intereses espirituales hoy en día.
La
enseñanza teosófica, con respecto a lo que pasa cuando morimos, debe ser mucho más difundida de lo
que está en realidad, y cuando eso ocurra, se verá que responde a muchas dudas.
Y para este propósito se ha reunido una vasta colección de citas sobre el tema,
ordenadas cronológicamente en el artículo "Cuando morimos", e invitamos a todos los que estén interesados
a estudiarlo cuidadosamente.
Nuestro
comentario previo de que “durante el Bardo, el alma no puede contactarse o
comunicarse con aquéllos que dejó atrás en el plano físico” se explica
ampliamente en ese texto, ya que muchos de los lectores tienen dudas y desean
más información. Otros artículos relacionados con la muerte, la reencarnación,
la Ley de Karma, el budismo y la constitución interna del ser humano, se pueden
encontrar en las categorías relevantes de la página "Artículos".
En
sí misma, la Teosofía no puede ser comprendida si nos falta un entendimiento
correcto de todo este importante tema, como lo dijo Helena Blavatsky en "La Clave de la Teosofía":
« Debo decirles una cosa, y es que, a
menos que hayan estudiado profusamente las funciones asignadas a todos los
principios humanos y el estado que presentan después de la muerte,
difícilmente comprenderán nuestra filosofía oriental. »
¿Sabes donde puede descargarse?
ResponderBorrarSi pones en google:
Borrar- libro tibetano de los muertos descargar
Te salen varios links, pero como a cada rato los quitan y ponen nuevos, es mejor que cheques por ti mismo.
Si se le recita ciertos textos, es para recordarle el procedimiento de las técnicas o los mantrams, por si la mente del que muere le faltara vigilancia, antes que el cerebro desaloje la memoria.
ResponderBorrarA que se refiere aca?
La tradición budista considera que el hecho que los monjes reciten parte del libro de los muertos, eso ayuda al alma del difunto a concentrarse y ser guiada durante su recorrido en el Más allá.
BorrarNo sabría decirte que tan eficaz sea eso. Tal vez en cierta medida, por las vibraciones que los monjes emiten (y algo parecido sucede con las oraciones que se hacen hacia los muertos en el occidente) Y tal vez el libro pudiera tener frases claves para sintonizarse con la jerarquía divina, ya que la religión budista es la más cercana a las enseñanzas esotéricas de los Maestros transhimalayicos.
Pero por otra parte podría también ser un invento para ganar dinero y una forma de tener más sometido al pueblo (como suelen hacer las iglesias).
Pienso que ha de ser una mezcla de esos dos aspectos. Que ese procedimiento inicialmente tenía un objetivo noble y que con el tiempo se ha ido degradando. Porque ahora según la cantidad que pagues, te van a recitar un día, una semana o las siete semanas que piensan erróneamente los budistas que dura la estancia en el Más allá, antes de volver a reencarnar.
Hola Cid quisiera saber que opiniones tienes acerca del Dalai Lama actual?
ResponderBorrarPiensas que el pudiera ser un adepto como K.H ó M. ?
O que pertenece a la misma logia de estos? (K.H y M.) (la cual se supone debería estar oculta a los ojos mundanos de la sociedad)
Yo siempre veo que el dalai lama viste un traje rojo con apenas amarillo. No se deberian vestir los monjes de la escuela Gelug todo de amarillo? Ya que como bien dices tu el rojo "no es un color del todo espiritual"
Saludos y muchas bendiciones sobre ti y este noble blog!
El Dalai Lama actual no lo he investigado por lo que no te puedo dar una opinión profunda sobre él. Admiro la manera como ha sobrellevado la invasión del Tíbet y me parece que muestra mucha sabiduría.
BorrarPero no es un miembro de la Logia de los Maestros transhimaláyicos porque estos seres tienen prohibido relacionarse directamente con el publico. Y además no percibo que el Dalai Lama tenga los conocimientos esotéricos que tendría si estuviera relacionado con ellos.
Sobre el color de su túnica, en teoría tienes razón y debería de ser al revés (mucho amarillo y poco rojo) para distinguirse de la otra facción budista, pero ahí ignoro cuales sean sus motivos.
Totalmente de acuerdo, he conocido a una persona del budismo Nyngma y a otra persona del budismo Sakya y los dos son magos negros, realizan prácticas demasiado peligrosas, el templo Sakia de Barcelona está dirigido por un mago negro, de hecho los de La casa del Tíbet de Barcelona que son Gelug lo quieren echar al director del centro Sakia, y el de Valencia lo dirige una persona que tiene un aura muy intrigante, el centro Sakia de Valencia es el más grande de Europa
ResponderBorrarCuando leí el Bardo Todhol me dio terror y nunca he entendido porque se menciona tanto en los círculos espirituales si es un libro de terror, con demonios por todas partes, muy desesperanzador.
Tsong Khapa dice Kuthumi en una carta que es un gran Iniciado, realmente vino para poner orden ya que las tres escuelas que habían estaban muy metidas en la magia negra y las orgías, los Gelug son más serios, tardan muchos años en hacer tantrismo, primero hacen prácticas exotéricas, es una escuela mucho más segura en sus prácticas, son expertos en psicología esotérica, practican celibato riguroso, tienen órdenes de monjes, sin lugar a dudas es la escuela más pura y la que menos se mete en el tantrismo esotérico ya que este es muy fácil que te lleve al Lado Oscuro.
La escuela Nyngma están obsesionados con invocar a las dakinis, los nagas y a demonios para hacer trabajos tántricos, en la escuela Sakia tienen un tipo de mantras que dan brotes psicóticos al que no está preparado y la escuela Kagyu siguen a Tilopa, Naropa, Milarepa y Marpa los cuales tienen un historial de magia negra bastante conocido.
Padma Sambhava es un personaje ciertamente intrigante, Alexandra David Neel notaba energías de brujería en su templo, se dedicó a convertir a demonios del Tíbet al Budismo, por eso se invoca a demonios budistas, todo muy extraño, y el Bon es brujería directamente.
El budismo dzogchén está ahora muy de moda, es la escuela más elevada de la rama Nyngma, al menos sus prácticas se centran en entrar en la No Dualidad y no se complican con las prácticas tántricas, van directamente al estado No Dual, los Sakya son los que tienen mayor volúmen de enseñanzas esotéricas, los Kagyu practican los seis yogas de Naropa, como el yoga de los sueños, el yoga de la clara luz, etc...el yoga de la clara luz es un entrenamiento para estar preparado en el momento de la muerte y no desperdiciar la oportunidad de entrar en la clara luz y así evitar los siguientes bardos, pero claro, está basado en las mentiras del Bardo Todhol y al final parece que esto de entrar en la clara luz sea una especie de habilidad técnica en vez de un proceso natural, parece como si jugaras al baloncesto a ver si haces canasta y si fallas te toca sufrir en los aterradores bardos, no me creo nada de estas enseñanzas porque esto sería como elitista, que el que sabe la técnica se salva y el que no se la sabe le toca sufrir.
ResponderBorrarLuego leí en un libro del yoga de los sueños de un maestro Bon-Dzogchén que decía que lo más elevado era visualizar una bola negra en los genitales para así ir a los infiernos y trabajar con tus demonios interiores, me sorprende que una enseñanza así esté al alcance de cualquier persona con todo el peligro que conlleva, tiene una pinta de prácticas negras bastante descarada.
En otro libro de budismo tibetano leí como hacerse amigo de ciertos demonios para tener protección de estos y conseguir favores.
El problema es que en el budismo tibetano no tienen la idea del mal, porque son no dualistas, entonces interactuan con "demonios" como con deidades, por eso en los templos budistas tibetanos vemos deidades y demonios, se supone demonios convertidos al budismo pero no me fiaría yo de según quien, jajaja.
Tienen prácticas como ir al desierto a dejarse devorar por "demonios" para practicar el desapego al cuerpo físico, luego están los budas airados para trabajar la ira, y mil deidades más, el budismo tibetano es ciertamente muy rico en enseñanzas esotéricas, tiene mucha sabiduría también.
En Cachemira también tienen el Shivaísmo de Cachemira que es muy vasto también, tienen 4 escuelas, la escuela Krama, Kaula, Pratyabhijñā y Spanda, lo que me gusta del Shivaísmo de Cachemira, al que llaman Trika, es que aceptan la realidad del universo y a la vez son no duales, ven a las almas como Shiva auto-limitándose con su Shakti, es decir, todo es un juego de Shiva-Shakti y todo es Real, es un monismo realista parecido a lo que propone Aurobindo y Ken Wilber que es No dualismo Integral, que creen en la evolución de las almas y ven el universo como Real, a la vez todo es no dualidad.
Muy interesante lo que mencionas, yo mis conocimientos sobre el budismo son rudimentarios, pero cuando pueda me gustaría investigar más al respecto.
BorrarIncreíble lo que dices, todo apunta a la no-colección de estas prácticas y, a su vez, adorar un sólo Dios, el que indica la Biblia. Toda otra fuente de conocimiento es satánica.
BorrarCuidado con el fanatismo
BorrarYo tampoco se mucho de budismo.
ResponderBorrarLos libros de Ken Wilber están muy bien, aunque no he leído mucho, pero sintetiza muchas enseñanzas y normalmente las más elevadas.
ResponderBorrarCid, ¿hay posibilidades de que en el futuro hagas un post similar analizando el contenido del libro egipcio de los muertos y la perspectiva teosófica alrededor de esa enseñanza? (sé que publicaste algo similar una vez con respecto a los textos egipcios antiguos, pero creo que sin tanto análisis como en este post).
ResponderBorrarAdemás, ¿hay posibilidades, también, de que subas algo respecto al Libro de Thoth?. Sé que suena muy new age, de hecho es dificil encontrarlo en español(en la página sacredtexts está, dejo el link al final del comentario, en inglés), pero lo leí y siento que hay muchísimo material digno de ser analizado. Se habla de un sacerdote, el cual busca el "libro de Thoth" en las aguas del Nilo, y al llegar a él lo encuentra "encerrado en siete cofres" y "custodiado por serpientes"... asumo que el simbolismo es evidente, ¿no?
http://www.sacred-texts.com/egy/ael/ael07.htm
En fin, gran trabajo!
Si encuentro información interesante sobre esos libros, con gusto la publico.
BorrarCid en relacion a este tema, que opinon te merece Allan Kardec y su doctrina llamada espiritismo. Gracias de antemano.
ResponderBorrarAllan Kardec todavía no lo he estudiado por lo que no te podría opinar sobre él. En cuanto al espiritismo, encuentras diferentes corrientes, pero por lo general los Maestros dicen que mucho de lo que enseñan es erróneo y que también hacen mucho daño al querer contactar con las almas en pena (excepto cuando buscan ayudarlas a acercarse hacia la divinidad).
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ResponderBorrarHola Cid, tengo unas preguntas. ¿Cuando morimos y nos separamos entre lo mundano y lo superior en el kama-loka, ¿Todos los recuerdos mundanos también se eliminan y solo entran los que tienen una vibración más alta?
¿Al momento de estar en nuestro largo sueño después de todo eso dejamos de "ser nosotros"? Me refiero a que nos "fragmentamos" y es como si no fuera el "yo" mortal, me mezclo con mi verdadero yo?
¿Todos los recuerdos y experiencias de mis vidas pasadas están en el "yo" superior?
Otra pregunta extra que no tiene mucho que ver:
¿Por qué cuando mi cuerpo astral se empieza a desprender de mi cuerpo físico me empieza a doler el cuerpo?
Literalmente es como si me lo arrancaran del cuerpo, me da "miedo" y regreso rápido al cuerpo físico, también me ha pasado que cuando estoy con parálisis de sueño consciente empiezo a recitar en mi mente el "mantra de oro" y me empiezo a desprender astralmente ¿Sabes a qué se debe?
Referente a tus preguntas:
Borrar1) Cuando morimos y nos separamos entre lo mundano y lo superior en el kama-loka, ¿Todos los recuerdos mundanos también se eliminan y solo entran los que tienen una vibración más alta?
Respuesta: No son los recuerdos mundanos los que se eliminan, sino los recuerdos negativos. Por ejemplo si a una persona lo que más la hace feliz es tomar cerveza con sus amigos mientras que saborean unas ricas barbacoas y ven un partido de futbol. Pues eso es lo que esa persona va a soñar durante tu estancia en el Devachan.
La diferencia de esa persona con otra persona más espiritual es que esa persona más materialista va a encontrarse en un nivel vibratorio más denso del Devachan.
2) ¿Al momento de estar en nuestro largo sueño después de todo eso dejamos de "ser nosotros"? Me refiero a que nos "fragmentamos" y es como si no fuera el "yo" mortal, me mezclo con mi verdadero yo?
Respuesta: Yo lo comparo al personaje de Mr. Hyde y el Dr. Jekyl: los dos son el mismo humano, nada más que uno es solo la parte buena mientras que el otro es solo su parte mala. Y durante tu estancia en el kama-loka te divides de la misma manera en tu lado “Jekyl” y en tu lado “Hyde”.
Pero si esencialmente eres una buena persona, pues prácticamente vas a seguir siendo tú mismo en el Devachan.
3) ¿Todos los recuerdos y experiencias de mis vidas pasadas están en el "yo" superior?
Respuesta: No lo sé, pero en caso de que no las tenga, el “yo superior” puede fácilmente checar en los archivos akáshicos. Ahora bien, en lo personal no me gusta hablar de “yo superior” y de “yo inferior” porque eso genera la idea incorrecta de que se trata de dos entidades distintas cuando en realidad es el mismo ser.
Y para dar una analogía yo prefiero decir que el “yo superior” es el actor y el “yo inferior” es el personaje que ese actor interpreta durante su estancia en la Tierra. O sea que se trata de la misma persona, nada más que al momento de reencarnar, el actor se olvida que es un actor y por eso se identifica tan fuertemente con su personaje.
4) ¿Por qué cuando mi cuerpo astral se empieza a desprender de mi cuerpo físico me empieza a doler el cuerpo? Literalmente es como si me lo arrancaran del cuerpo, me da "miedo" y regreso rápido al cuerpo físico, también me ha pasado que cuando estoy con parálisis de sueño consciente empiezo a recitar en mi mente el "mantra de oro" y me empiezo a desprender astralmente ¿Sabes a qué se debe?
Respuesta: Me disculpo pero no sabría decirte la razón de ello. Sorry