EL IDIOMA ROSACRUZ ENSEÑADO POR SPENCER LEWIS

 
En la revista Cromaat A que fue publicada en enero de 1918, y la cual estaba reservada exclusivamente para los miembros de AMORC, Spencer Lewis el fundador de AMORC, dio la siguiente información sobre este idioma:
 
 
 
UN IDIOMA INTERNACIONAL PARA ROSACRUCES CON GRAMÁTICA Y DICCIONARIO COMPLETOS
 
 
Nos complace tener esta oportunidad de brindar a nuestros miembros de AMORC el primer libro de texto sobre este idioma. Se ha buscado la oportunidad durante mucho tiempo y muchos han preguntado acerca de este complemento tan deseable para nuestro trabajo.
 
Anticipándonos a una o dos preguntas que puedan plantear algunos miembros, diremos que hay dos razones por las que todos los miembros deberían estudiar y dominar al menos parcialmente este idioma.
 
En primer lugar, no hay mayor paso adelante en el establecimiento y mantenimiento de una hermandad internacional que un acuerdo en la lengua o en los medios de expresión. La concepción universal de todas las leyes, la cooperación universal en su uso, la unidad de propósito, la unidad de mente y la unidad de expresión son los peldaños hacia el poder místico y la hermandad universal.
 
Las enseñanzas de nuestra Orden y los lazos de amor y servicio desinteresado nos unen, y la capacidad de hablar con nuestros hermanos y hermanas en un idioma que cada uno pueda entender (independientemente de su lengua materna) será el eslabón final de la cadena de unidad.
 
La segunda razón de este idioma es que nos permite hablar o escribir de manera más privada sobre aquellos asuntos que son más queridos para nuestro corazón. No es que el idioma en sí, cuando se habla abierta y libremente en público, no sea entendido en algunas partes por algunos, sino que cuando se escribe en nuestro propio alfabeto secreto (al que nos referiremos en lo sucesivo) o se habla en voz baja en algunos lugares, impedirá que los no iniciados comprendan todo lo que pueda ser dicho entre Hermanos y Hermanas de esta Orden.
 
 
 
 
EL ORIGEN DE ESTE IDIOMA
 
Este idioma es un lenguaje artificial inventado. Sus raíces han sido tomadas de todas las lenguas y en muchos casos modificadas, aunque hay algunas palabras fabricadas.
 
La necesidad de un idioma universal era evidente hace muchos años y en 1901 se fundó en Europa una Delegación para la Adopción de una Lengua Internacional Auxiliar que finalmente logró recibir la adhesión y el apoyo de más de trescientas comunidades y hermandades de Europa y el resto del mundo., como también la aprobación de 1250 miembros de Academias y Universidades.
 
En aquella época, un idioma artificial llamado esperanto y otro llamado ro estaban siendo considerados las lenguas internacionales para fines comerciales. Pero el comité de idiomas de la delegación antes mencionada, nombrado en 1907, encontró que el esperanto con sus letras acentuadas y sus extrañas reglas gramaticales era peor que insatisfactorio, mientras que el ro, con sus raíces arbitrarias y sus reglas difíciles estaba más allá del uso universal.
 
Por lo tanto se decidió crear un nuevo idioma y los lingüistas y científicos más eminentes de Europa trabajaron en un plan que culminó en el idioma que ahora se ofrece a nuestros miembros.
 
El esperanto todavía lo utilizan empresas e individuos que realizan negocios internacionales o realizan correspondencia internacional, mientras que el ro ha pasado al olvido.
 
En cambio este idioma más nuevo, que en adelante lo llamaremos El Idioma Rosacruz, es tan simple, tan fácil de dominar, y al mismo tiempo tan rico en expresión, que se convertirá en un lenguaje verdaderamente universal para la comunicación internacional, especialmente con nuestra Logia y nuestros miembros.
 
 
 
 
LAS PRINCIPIOS DE ESTE IDIOMA
 
Los principios del lenguaje son fáciles de comprender, incluso para aquellos que no están familiarizados con las leyes del lenguaje o las reglas gramaticales.
 
Hay una cierta cantidad de palabras "raíces" en el diccionario (que se publica en esta revista) y estas palabras hacen posibles cientos de otras palabras simplemente agregándolas a la raíz.
 
Con el fin de agregar a la raíz, la gramática proporciona un número de prefijos y sufijos con significados definidos. Al agregar un prefijo o sufijo, o ambos, a cualquier raíz del diccionario, se pueden formar varias palabras diferentes a partir de la misma raíz.
 
En cuanto a la gramática, es la más sencilla y fácil de memorizar de todas las gramáticas. Hay algunas reglas o leyes que no tienen excepciones. Estos muestran cómo cualquier raíz del diccionario puede convertirse en sustantivo, verbo, adverbio o adjetivo, simplemente agregando una letra final a la raíz.
 
Así, después de sólo diez minutos de estudio de la gramática, uno puede tomar una página impresa del idioma y seleccionar cada sustantivo (plural o singular), cada verbo, adverbio, adjetivo e incluso modos y tiempos. Ciertamente esto no se puede decir de ningún otro idioma.
 
Al armar oraciones uno debe traducir la idea de la oración en lugar de intentar traducir las palabras o frases reales, porque el idioma inglés contiene muchos modismos que no pueden traducirse a ningún idioma y transmitir el significado apropiado.
 
Busque siempre en el diccionario las palabras raíz que más se acerquen a la palabra que desea y luego agregue un prefijo o un sufijo, o ambos, para obtener el tono de significado que desea. Al memorizar las preposiciones dadas en la gramática y agregar algunas raíces cada día, pronto se pueden hablar o escribir muchas frases sin el uso del diccionario.
 
 
 
 
EL ALFABETO SECRETO
 
El alfabeto secreto rosacruz al que se hace referencia en los párrafos anteriores NO es el alfabeto secreto Rosacruz dado a nuestros miembros en las Conferencias de Primer Grado en nuestros Templos; ni tampoco es el alfabeto utilizado en las Conferencias de Segundo Grado.
 
Sino que es un alfabeto completamente diferente que se utiliza para la correspondencia secreta, especialmente en relación con este idioma, aunque no únicamente para este idioma.
 
Este alfabeto no se publicará en estas monografías, pero será entregado a cada miembro por el Maestro de cada Logia en el momento en que lo decrete el Imperator. Pero ese alfabeto no es necesario para el estudio y dominio de la lengua y no es necesario para su escritura.
 
 
 
 
EL SEGUNDO DICCIONARIO
 
En la presente edición hay un diccionario que contiene palabras en inglés con la raíz adecuada del idioma Rosacruz. Esto servirá para todos los propósitos prácticos y se puede llevar a cabo una conferencia o conversación muy completa sin otras raíces que las que se encuentran en este diccionario.
 
En otro número publicaremos otro diccionario, exactamente el inverso del actual, dando primero la palabra raíz del lenguaje RC y después la palabra equivalente en inglés. Este diccionario servirá para traducciones.
 
 
 
 
HABLAR ESTE IDIOMA
 
Se insta a nuestros miembros a comenzar a pronunciar las frases sencillas que se encuentran al final del diccionario. Asegúrese de leerlos y memorizar algunos de ellos.
 
Al hablar este idioma, tengan en cuenta que cada letra se pronuncia. No hay letras mudas. Y cada letra tiene siempre el mismo sonido, como se explica en la gramática. Las sílabas están formadas por las consonantes, o en otras palabras, las sílabas de una palabra se distinguen fácilmente observando cómo está compuesta la palabra.
 
El acento siempre debe colocarse en la sílaba anterior a la última y nunca en la última letra o sílaba. Uno encontrará que el idioma no sólo es fácil de hablar, sino también muy musical y susceptible de mucha expresión.
 
En números futuros se publicarán algunos artículos en el idioma para practicar su lectura.
 
(p.5-7)
 
 
 
Luego en esta revista hay más de cuarenta páginas detallando ese idioma ficticio, y quienes quieran leerlas pueden descargar esa revista en este enlace (ver link).
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIONES
 
Se nota que Spencer Lewis fue publicista antes de fundar AMORC, ya que él hace toda una exaltación por este idioma que él quería que los miembros de su organización aprendieran y utilizaran.
 
Y me parece muy hipócrita de su parte que él critique el esperanto, cuando su “idioma rosacruz” para nada fue creado por los lingüistas y científicos más eminentes de Europa (como Lewis lo afirmó) sino que en realidad está basado en el esperanto.
 
Pero lo que Spencer Lewis no consideró es que a los estadounidenses no les gusta aprender idiomas, por lo que su “idioma rosacruz” no tuvo éxito. Y Spencer Lewis dándose cuenta de eso, se olvidó rápidamente de este idioma.
 
 
 
 
 
CONCLUSIÓN
 
Y este es un ejemplo más de las tonterías que Spencer Lewis les enseñaba a sus seguidores.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario