LISTA DE CAPÍTULOS

LOS REINOS DE LA NATURALEZA EXPLICADOS POR EL MAESTRO KUTHUMI



Aquí les voy a recopilar y explicar lo que el maestro Kuthumi dijo acerca de los reinos de la creación:




LOS DIFERENTES REINOS

Cuando el señor Allan Hume le preguntó al maestro Kuthumi:

Entendemos que por debajo del humano, ustedes no consideran tres reinos, como nosotros, sino siete. Por favor enumérelos y explíquelos.


El maestro le respondió:

Debajo del humano hay tres reinos en la región objetiva y tres reinos en la región subjetiva, conformando con el hombre siete reinos.

Dos de estos reinos subjetivos solo los puede concebir un iniciado; el tercero es el reino interior, situado bajo la corteza terrestre, que podríamos nombrar pero que nos sentiríamos embarazados de describir.

Estos siete reinos están precedidos por otras numerosas etapas y combinaciones septenarias.

(CM 14, p.79)




EXPLICACIÓN

Los tres reinos en la región objetiva, o sea en el plano físico, son los reinos animal, vegetal y mineral.

Los biólogos modernos consideran que los humanos forman parte del reino animal, pero para los maestros teosóficos los humanos son un reino separado y superior al reino animal.

Los seres que habitan en estos cuatros reinos también tienen su estadía en la región subjetiva, o sea en los planos sutiles, durante su periodo post-mortem entre dos encarnaciones en el plano físico.




A los tres reinos en la región subjetiva en la enseñanza teosófica se les denomina "los elementales" y corresponden en gran medida a lo que en las antiguas mitologías folclóricas se les conoce como "los espíritus de la naturaleza".

El maestro Kuthumi dice que dos de estos reinos subjetivos solo los puede concebir un iniciado. Yo me imagino que él se refiere a poder concebirlos adecuadamente debido a que los humanos tendemos a darles apariencias y características humanas (los antropomorfizamos):



El tercer reino sutil, el maestro Kuthumi lo llama "el reino interior" y dice que está situado bajo la corteza terrestre, y es lo que también en el esoterismo se le conoce como "el reino del inframundo" el cual está ubicado en el bajo astral y cuyos seres el cristianismo los asocia con "el reino de las tinieblas compuesto por los diablos del infierno".


Estos siete reinos constituyen los reinos que existen en la Tierra.



Pero también hay reinos de seres sutiles que se encuentran en los planos de existencia sutiles superiores:



Y en esos planos superiores, en la parte que corresponde al arco descendente, estos siete reinos terrestres están precedidos por otras numerosas etapas y combinaciones septenarias que podríamos denominar como "los reinos de los elementales de los planos superiores".



Y en el arco ascendente estos siete reinos terrestres están sucedidos por otros numerosos reinos y combinaciones septenarias, conocidos en la teosofía como los reinos de los Dhyani-Chohanes, en el esoterismo como la Jerarquía Divina, y en el cristianismo como la Jerarquía Angelical.








LAS SUBDIVISIONES DE LOS REINOS

Cada reino está subdividido en siete grados o clases.
(CM 13, p.75)

Nosotros [los Maestros] dividimos los reinos según sus propiedades ocultas, es decir, según la proporción relativa de los siete principios universales que contienen.

No me está permitido detallar, sin embargo para facilitar una cuestión de nomenclatura simple, aconsejaría que estudien a fondo los siete principios del hombre, y correlacionándolo dividan las siete grandes clases de cada reino correspondientemente.
(CM 14, p.79-80)






LOS REINOS TIENEN UNA ESTRUCTURA SEPTENARIA

Cada vez que se te presente una cuestión relativa a la evolución o desarrollo de cualquier reino, ten constantemente en mente que todo viene bajo la regla de la serie septenaria en sus correspondencias y relaciones mutuas a través de toda la naturaleza.
(CM 14, p.86)






LA CORRELACIÓN DEL HUMANO CON LOS OTROS REINOS

El hombre [físicamente y en su cuaternario inferior] es un compuesto de todos los reinos.
(CM 13, p.75)

El feto humano, desde el momento que inicialmente se desarrolla en la vagina, hasta que completa su séptimo mes de gestación, repite en miniatura los ciclos mineral, vegetal y animal por los que ya ha pasado en sus anteriores encajonamientos ["reencarnaciones"], y solamente durante los dos últimos meses desarrolla su entidad humana.
(CM 15, p.88-89)






LOS DIFERENTES GRADOS DE DESARROLLO EN EL REINO HUMANO

Nosotros dividimos las entidades respectivas del reino humano en: germinales, instintivas, semiconscientes, y plenamente conscientes.
(CM 15, p.95)

EXPLICACIÓN

Podemos suponer que el hombre germinal es extremadamente primitivo.
El hombre instintivo es similar al animal.
El hombre semiconsciente ya piensa pero sigue siendo bestial.
El hombre plenamente consciente ya es reflexivo y discerniente.

Pero faltan tres divisiones más para crear una estructura septenaria, por lo que tal vez las tres divisiones superiores correspondan a diferentes grados de iluminación espiritual, por ejemplo: recién despertado, ya más iluminado, y finalmente plenamente iluminado.
 

~ * ~

Para más información también les recomiendo que lean lo que el maestro Kuthumi dijo acerca de:

·        El reino mineral











No hay comentarios.:

Publicar un comentario