CUANDO ACUSÓ A
WILLIAM JUDGE DE IMPOSTOR
Al respecto Alice L. Cleather quien fue uno de los miembros del Grupo Interno de Blavatsky narra:
«
Yo prácticamente perdí toda fe en la señora Besant cuando ella disimuladamente
trató de engañar al Consejo del Grupo Interno al regresar de su primera visita
a la India en 1894. En esa ocasión ella nos informó “que el Maestro le había
ordenado acusar a Judge”. Sin embargo al interrogarla con mayor detalle, ella
admitió finalmente que no había recibido la “Orden” directamente, como nos
había hecho creer, sino a través del brahmán [Chakravarti] que en ese entonces
ella seguía ciegamente. . . . Pero luego, al ser acusada de esto en público,
¡ella pretendió que él no había tenido nada que ver con esto! Este es un típico
ejemplo de la idea de una aseveración “veraz” de la señora Besant en un asunto
de la más vital importancia en el que estaba involucrada la suerte de un líder
y de muchos miles de miembros. ¿Qué confianza puede tenerse en semejante
mujer—una cuyos procesos mentales están tan envueltos, y cuyas ideas de lo que
es la “verdad” y la “honestidad” son tan peculiares? »
(A.L. Cleather, H.P. Blavatsky a
Great Betrayal: Calcuta, 1922, p55-56)
CUANDO AFIRMÓ QUE
LEADBEATER HABÍA SIDO ALUMNO DE BLAVATSKY
En
1922, hubo un escándalo de sacerdotes pederastas pertenecientes a la iglesia
católica liberal y miembros de la Sociedad Teosófica, Para defender a
Leadbeater, Besant publicó en la revista The Theosophist un artículo titulado:
“¿A Quién Servirán Ustedes?” donde ella aseveró que Leadbeater había sido “uno
de los alumnos más cercanos y de más confianza de Blavatsky, y que ella
despertó sus poderes.”
Alice Cleather retó a Annie Besant para que presentara algo por escrito que confirmara su declaración. “Cleather señaló que Leadbeater nunca fue un miembro del Grupo Interno de Blavatsky, y ni siquiera fue miembro de la Logia Blavatsky de Londres [que posteriormente HPB fundó]. Además, uno se pregunta cómo pudo Blavatsky despertar los poderes de Leadbeater cuando él mismo había dicho que quien se los despertó había sido un ‘maesto’ ayudado por Subba Row.”
(Gregory Tillett, The Elder Brother, p. 203)
Alice Cleather retó a Annie Besant para que presentara algo por escrito que confirmara su declaración. “Cleather señaló que Leadbeater nunca fue un miembro del Grupo Interno de Blavatsky, y ni siquiera fue miembro de la Logia Blavatsky de Londres [que posteriormente HPB fundó]. Además, uno se pregunta cómo pudo Blavatsky despertar los poderes de Leadbeater cuando él mismo había dicho que quien se los despertó había sido un ‘maesto’ ayudado por Subba Row.”
(Gregory Tillett, The Elder Brother, p. 203)
El
reto de la señora Cleather jamás fue contestado por la señora Besant, la cual
evadió la respuesta. Y la razón de esta evasión es porque Leadbeater NO
fue alumno de Blavatsky, y la señora Besant no tenía ningún documento que
pudiese apoyar su falsa aseveración. (Lo detallo en ¿Fue Leadbeater alumno de Blavatsky?)
PARA ALTERAR LOS
LIBROS DE BLAVATSKY
La
Voz del Silencio
En
1892, publicó una nueva edición del libro de Blavatsky en la cual suprimió los
pasajes relativos a los Pratyeka Buddhas que Blavatsky caracterizó como grandes
egoístas. Así después, Besant agregó en el Volumen V de la cuarta edición Adyar
de La Doctrina Secreta:
«
El Pratyeka Buddha se encuentra en el mismo nivel que un Buddha, pero su
trabajo por el mundo no tiene nada que ver con su enseñanza, y su puesto
siempre ha estado rodeado de misterio. La ridícula idea de que Él, a semejantes
alturas de poder, sabiduría y amor súperhumanos pueda ser egoísta, se encuentra
en los libros exotéricos, aunque es difícil ver cómo pudo haber surgido. Blavatsky me
encargó corregir el error, ya que en un momento de descuido, ella copió esa
afirmación de alguna parte. A.B. »
(En
español, lo encuentran en el volumen VI, Sección L: “Rectificación de algunos
conceptos erróneos”, Nota 6, p. 63 en Ed. Kier)
Lo
cual es una vil mentira, ya que Blavatsky mantuvo la misma opinión en sus otros
escritos. (ver el Pratyeka Buddha)
La Doctrina Secreta
En
1893, Annie Besant publicó la ‘Tercera edición Revisada’ de la mayor obra de
Blavatsky. En su prefacio pone los “editores [ella y George Mead] se han
esforzado por corregir puntos menores de detalle en la forma literaria, sin
tocar para nada los aspectos más importantes. . .debido a un imperfecto
conocimiento del inglés [de Blavatsky]”.
Esto
es de nuevo una gran mentira y contrario a lo que la propia Besant afirmó en su
biografía:
«
En 1889 tuve que ir a París. . . Allí encontré a Blavatsky traduciendo los
hermosos fragmentos del “Libro de los Preceptos de Oro”, ahora tan ampliamente
conocidos bajo el nombre de La Voz del Silencio. … La traducción estaba en un
inglés perfecto y bello, fluido y musical; no encontramos más que una o dos
palabras que había que modificar, mientras que ella nos miraba como una niña
pasmada, sorprendida por nuestras alabanzas – alabanzas que cualquiera con un
sentido literario le otorgaría si leyera ese exquisito poema. »
(Annie
Besant, An Autobiography, Londres, 1893, p352.)
Añadió un tercer
volumen espurio
A
partir de 1897, Annie Besant le añadió a La Doctrina Secreta (en inglés) un ‘Tercer
Volumen’ que no forma parte de la obra original, compuesto de:
-
artículos que HPB dejó en su escritorio al
morir,
-
las Instrucciones de la Sección Esotérica y
Grupo Interno y
-
material perteneciente al Primer Borrador de
la Doctrina Secreta.
Las
razones para hacerlo, las puso en el prefacio del Tercer volumen, donde dice “[Estos
documentos] fueron puestos en mis manos para ser publicados como parte del
Tercer Volumen”. Sin embargo, una vez más eso es falso, ya que no existe ningún
documento en el que Blavatsky le haya legado su producción literaria a Besant.
CUANDO NEGÓ HABER
ACUSADO AL CORONEL OLCOTT
Durante
la Quinta Convención Anual de la Sección Europea de la Sociedad Teosófica
tenida en Londres, el 4 y 5 de julio de 1895. El señor G. Mellis, hizo una
protesta en voz alta diciendo que el coronel Olcott no debería presidir la
reunión “ya que no se habían aclarado las acusaciones que la señora Besant le
había hecho en 1892.”
(Report
of Proceedings European Section, p. 2)
A
lo cual Besant muy exaltada contestó:
-
“Yo me levanto y digo que no he hecho ninguna
acusación de ninguna clase en contra del coronel Olcott.”
Esto
produjo entre los asistentes un silencio de asombro (The Path, Vol. 10, agosto
de 1895, p.165), ya que la mayoría sabía que la señora Besant había viajado a
Nueva York en 1892, con el único propósito de acusar al coronel Olcott. (The
Judge Case, Pelletier, p. 194)
Para
aquellos que no conozcan la historia, aquí se las resumo:
Mientras
que Olcott, quien presidía la Sociedad Teosófica, estuvo en Londres (del 4 de
julio al 16 de septiembre de 1891), estaba muy perturbado por todo el asunto
alrededor de la muerte de Blavatsky y quizás por el contenido del muy probable
tercer testamento de Blavatsky. Fue durante ese tiempo que se hospedó en casa
de la señorita Herietta Müller.
Herbert
Burrows, miembro también de la Sociedad Teosófica supuestamente se enteró o
simplemente sospechó, ya que nunca presentó ninguna prueba, que durante la
estancia del coronel Olcott en la ciudad, había tenido relaciones con Miss
Müller. Esto se lo comunicó a su amiga, la señora Besant, quien después “de
haber investigado el asunto” llegó a estar convencida de que las acusaciones
eran ciertas. “El 18 de noviembre de 1891 la señora Besant se embarcó con
destino a Nueva York a donde llegó el día 28. . . En Nueva York, Besant le
pidió a Judge que presentara cargos en contra de Olcott. Sin embargo, la única
referencia directa de que Olcott haya tenido este lance amoroso se encuentra en
una carta dirigida por Herbert Burrows al Editor del English Theosophist.” (The
Judge Case, Cronología, p. 238)
El
coronel Olcott negó las acusaciones, y es un ejemplo más de cómo Besant acusaba
muy a la ligera sin tener pruebas serias.
ENCUBRIÓ LA
DEPRAVACIÓN DE WEDGWOOD
En
1919, el señor Martyn quien era el principal dirigente de la Sociedad Teosófica
en Sídney, Australia, viajó primero a los Estados Unidos y luego a Londres, en
donde se entrevistó con Annie Besant quien en ese tiempo ya presidía la
Sociedad Teosófica Adyar.
Ella
le dijo que tenía para él una tarea de los más urgente y secreta. Él
tenía que llevar un mensaje de ella a Wedgwood, que entonces residía en Sydney.
A Wedgwood se le ordenaba dejar la Sociedad Teosófica y la Sección Esotérica, y
todos los movimientos asociados con ella, debido a que él mismo “se había
comprometido seriamente”, y ella sabía que él era culpable de “depravación
sexual”. Ella estaba muy preocupada que el mensaje se transmitiera de la manera
más secreta posible, ya que esto implicaba el “encubrimiento de un crimen”.
Sin
embargo, posteriormente Leadbeater protegió a Wedgwood, y la señora Besant dio
marcha atrás en sus acciones, llegando incluso a negar lo que había dicho en
1919. En una circular declaró que:
«
La carta que se había publicado del señor Martyn contiene una gran cantidad de
acusaciones infames, en ninguna de las cuales yo creo, en contra de una serie
de personas que yo sé que son incapaces de la conducta que se les acusa. » (O.E. Library Critic, 19 de julio
de 1922. Citado en The Elder Brother, p.190)
Sin
embargo, otros testigos confirmaron que ella sabía:
«
Yo le pregunté a ella si es que había alguna base real en las declaraciones de
Farrer en su incriminación de otras personas, y la señora Besant me dijo
entonces, que ella no tenía duda alguna de que eran ciertas, y que en un caso,
el de Wedgwood, eran de su conocimiento personal, ya que cuando él estuvo en
Adyar, su comportamiento fue tal, que ella se rehusaba a que jamás estuviese
allí nuevamente. » (Rupert Gauntlett obispo de la iglesia católica liberal)
BESANT SE CONTRADICE
CON GEORGE ARUNDALE
Quien
posteriormente tomó la presidencia de la Sociedad Teosófica Adyar después que ella
murió.
«
Arundale, en contra de los consejos de la señora Besant había sido ordenado
sacerdote de la iglesia católica liberal en Huizen, Holanda el 26 de julio de
1924 a manos de Wedgwood, y él la noche del 1 de agosto afirmó haber recibido
su tercera iniciación, junto con Wedgwood, mientras que su esposa Rukmini
recibió la segunda. Casi una semana después, Arundale fue consagrado como
obispo (4 de agosto) por Wedgwood y Frank Pigott.
.
. .
Al
anunciar sus desarrollos en los planos interiores, la señora Besant presentó
las revelaciones como si fuesen de ella y no mencionó que el origen de todas
ellas provenía de George Arundale. Al anunciar las Iniciaciones al Arhatado [el
más elevado nivel espiritual en la Tierra] ella incluso declaró que: “Mi
hermano y yo misma estuvimos desde luego presentes en el plano astral en su
iniciación, y también en la de Krishnamurti, y le dimos la bienvenida a nuestra
banda a los nuevos”. Ella explicó que la consagración al episcopado de Arundale
era una parte necesaria como preparación para su iniciación. »
(The
Elder Brother, p. 216-218)
O
sea que primero está en contra de la consagración eclesiástica de Arundale y luego dice que
es “necesaria para su iniciciación”. Y es que para entonces, Annie Besant estaba bien manipulada por
Arundale. (ver Los doce Apóstoles de Krishnamurti)
PARA VALIDAR EL ERROR DE SINNETT
Annie
Besant afirmó:
«
La carta original [del Mahatma Kuthumi] no deja lugar a dudas en cuanto a la
aseveración del Maestro acerca de este punto, porque dice categóricamente, que
Marte y Mercurio forman parte de la cadena de la cual nuestra Tierra es el cuarto
globo. … Es justo que se enuncie públicamente que la aseveración del Sr. Sinnet
está confirmada completamente por la carta original. »
(Revista
Lucifer, diciembre de 1895, Vol. XVII, p.271)
En
ese entonces el público no podía examinar las cartas de los Mahatmas, pero
después de la muerte de Sinnett, el teósofo Trevor Barker las publicó en 1923,
y una vez más Besant mintió, ya que en las palabras del mismo Barker:
«
No hay nada en ese párrafo o en el resto de la carta, que pueda interpretarse
como una “aseveración categórica de que Marte y Mercurio formen parte de la
cadena de la cual nuestra Tierra es el 4º Globo.” » (Cartas Mahatma, p491)
Por
cierto es tal la obsesión de la Sociedad Teosófica Adyar de esconder cualquier
indicio que muestre la falsedad de la enseñanza de Leadbeater y Annie Besant
que cuando publicaron las Cartas Mahatmas, suprimieron el apéndice donde Barker
trata del tema.
CONCLUSIÓN
Estos
son sólo los casos que conozco. Seguramente ha de haber más y es desconcertante
como Annie Besant una y otra vez mintió descaradamente en asuntos importantes de
la Sociedad Teosófica. Es una falta de ética, y más viniendo de un dirigente que
se subentiende, debe dar con más impetuosidad, el buen ejemplo. Como dijo Alice
L. Cleather:
¿Qué
confianza puede tenerse en semejante persona cuyos procesos mentales están tan revueltos,
y cuyas ideas de lo que es la “verdad” y la “honestidad” están tan distorsionadas?
Ver
también:
Obras escondidas de Leadbeater
Que harías si supieras donde están Annie Besant y leadbeater en esta vida?... en caso de que no sepas claro.
ResponderBorrarNo haría nada Yorch,
Borrar- Uno, no sabemos a qué fuerzas oscuras estuvieron confrontados Leadbeater y Besant que los hiso desviarse del sendero.
- Dos, no es a nosotros de tomar represalias, y
- Tres, ellos mismos se castigaron feamente por el karma que se generaron, para que te des una idea, por cada persona que confundieron van a tener que responder.
Aquí lo que busco es exponer los hechos históricos para evitar que más buscadores sean extraviados como yo lo estuve durante muchos años.
Un gran saludo.
Cid