LISTA DE CAPÍTULOS

¿QUÉ CONVIENE HACER CON EL CUERPO DEL DIFUNTO?





SEGÚN LAS RELIGIONES

CRISTIANISMO

La Iglesia Católica siempre ha preconizado la sepultura y aunque ella se ha visto forzada a aceptar la cremación, históricamente la ha desalentado debido a sus dogmas religiosos:

  • Antiguamente era para mostrar su antagonismo contra los pueblos considerados como salvajes y los cuales solían incinerar a sus difuntos (como por ejemplo: los vikingos).
  • Y también para hacer como Jesús quien fue sepultado por sus familiares (pero siguiendo la tradición judía, ya que no olviden que Jesús era judío practicante, y fue solo posteriormente que sus seguidores se separaron para formar el cristianismo).
  • Teológicamente porque el cuerpo es el instrumento a través del cual se reciben los sacramentos y por lo tanto debe de ser considerado como un objeto sagrado.
  • Y la razón más importante (según ellos) porque la incineración constituye una negación de la resurrección, la cual preconiza que al final de los tiempos Dios resucitará a todos los fieles fallecidos y les otorgará un cuerpo glorioso como lo hizo con Jesús.

Y es que al principio los dirigentes católicos no concebían que un cuerpo reducido en cenizas pudiera ser resucitado (en cambio un cadáver todo descompuesto si...) pero eventos como las guerras, plagas y hambrunas que causaban súbitamente muchos muertos que no había el tiempo de enterrar y que había que deshacerse rápido de los cadáveres para evitar el esparcimiento de enfermedades, los forzaron a suavizar el asunto, decretando que Dios también resucitaría a los incinerados pero sólo cuando se debía a casos excepcionales...

Posteriormente la sobrepoblación y un menor control sobre los pueblos, los ha forzado a ceder más y desde 1963 la Iglesia Católica autoriza la cremación, pero siempre y cuando “el difunto no haya tomado esa decisión por motivos contrarios a la fe cristiana.

En cuanto a las demás ramas del cristianismo fuera de algunas minorías han sido más abiertas con el uso de la cremación con excepción de la Iglesia Ortodoxa que salvo circunstancias excepcionales, la sigue considerando un rechazo al concepto de la resurrección, y como tal al fallecido no se le permitirá un funeral en la iglesia e incluso puede ser excluido en las oraciones litúrgicas para los desaparecidos. (pobrecitos incinerados ortodoxos, todos chamuzqueados y sin la posibilidad de ir al cielo...)



JUDAÍSMO

El judaísmo tradicionalmente ha recomendando la sepultura (sin embalsamamiento) y ha rechazado la cremación. Sin embargo, debido a que muchos cementerios judíos habían llegado a su límite poblacional, la cremación fue aceptada entre los judíos liberales. Mientras que los judíos ortodoxos siguen mantenido una estricta línea con respecto a la cremación y tal como se prohíbe en la Halajá (la ley judía).



ISLAM

Es muy estricto al respecto:
  • prohíbe contundentemente la cremación, 
  • desaprueba las bóvedas, tumbas monumentales, mausoleos, 
  • así como enterrar a un musulmán con ataúd o con elementos de valor.
La tumba debe solo ser una morada funcional, su función es de proteger al cadáver de toda agresión externa, hasta que sea absorbido por la misma tierra. Por ello en los funerales musulmanes se trasladan los restos hasta el borde de la tumba, se retira del ataúd el cadáver amortajado y se procede al entierro propiamente dicho.



ZOROASTRISMO

Generalmente los parsis prohíben totalmente la cremación porque consideran que es algo que ensucia al fuego (símbolo de todo lo que es sagrado). Y el entierro es desconocido también, por razones semejantes (es el mundo al revés con ellos). Por lo tanto el método tradicional para disponer de un cadáver es de dejarlo como alimento para los buitres en las “torres de silencio”.






RECOMENDACIÓN EN EL ESOTERISMO

Al igual que el budismo y el hinduismo, el esoterismo recomienda la cremación.

Según la teosofía lo idóneo es después de tres días del fallecimiento, y según el budismo, lo idóneo es no tocar el cuerpo hasta después de siete días, pero si no se puede, con tres días y medio es suficiente.

Usualmente la gente piensa que es para permitir la liberación del alma, pero el alma no necesita que se queme su cuerpo para liberarse (porque si así fuera ese procedimiento se habría creado desde el comienzo de la humanidad). La verdadera razón es para que haya una purificación de la naturaleza profana de la persona.

Son todos los apegos que tiene el individuo con el mundo material: sus posesiones, los placeres físicos, sus vicios que ya no va a poder saciar, así como remordimientos por actos hechos, o al contrario remordimientos por actos no hechos, etc. Es todo eso lo que detiene al alma de poder ascender más rápido al mundo divino y la hace prolongar su estancia en la zona intermedia conocida como "el Astral".

Y por un lado la cremación va a ayudar a reducir todos esos apegos, porque el fuego es purificador y quema la memoria astral, y por otro lado va ayudar a desintegrar más rápido el cuerpo astral de la persona para que no esté contaminando el entorno con su descomposición.

Ya que nadie en su sano juicio dejaría un cadáver al aire libre cerca de donde vive porque al descomponerse este acarrea enfermedades. Y es por eso que lo entierran. Desafortunadamente lo que no percibe la gente es que a nivel sutil también sucede lo mismo y hay un proceso de putrefacción.

Y al respecto el cabalista Éliphas Lévi escribió:

« La preservación de los cuerpos es una violación de las leyes de la naturaleza; es un ultraje a la modestia de la muerte que esconde las labores de destrucción, así como deberíamos esconder las de reproducción.

El preservar cadáveres es crear fantasmas en la imaginación de la Tierra, [forma alegórica para designar la contra-parte sutil de la Tierra, o sea el plano astral], espectros de pesadilla que solo son proyecciones errantes de los cadáveres preservados.

Y son estos cadáveres preservados o imperfectamente destruidos, los que esparcen entre los vivos la plaga, la cólera, las enfermedades contagiosas, la tristeza, el escepticismo y la repugnancia por la vida. [No olviden que las enfermedades ya sean físicas, emocionales o mentales primero se originan a nivel sutil].

La muerte exhala muerte. Los cementerios envenenan la atmosfera de las ciudades y las emanaciones fétidas de los cadáveres plagan hasta a los niños en el vientre de sus madres. »
(Artículo sobre la Muerte, Collected Writtings, vol. 3, pag. 295)


Y es por eso que así como en el pasado, el incorrecto tratamiento de los cadáveres (por ejemplo cuando los echaban al agua que la gente bebía), acarreó epidemias que se abatieron sobre las poblaciones. De igual forma ahora en el presente lo siguen haciendo, pero a un nivel sutil, que los humanos no perciben porque todavía no tienen desarrollados sus sentidos ocultos.

Y si se eliminaran los cementerios de todo tipo, muchos de los males que aquejan a la humanidad desaparecerían.



Y es comprensible que la gente se aferre a los cuerpos de sus seres queridos fallecidos, porque su conciencia estando sumergida en la materia, cuando el ser amado se va, las personas solo perciben el cuerpo que deja ese ser amado en el plano físico y como tal es por así decirlo, su “único recuerdo”.



Sin embargo deben de saber que ese ser amado sigue existiendo, simplemente ascendió a otros planos de existencia (esto lo explico en ¿Cómo es la vida en el más allá?)

El cuerpo es solo el vehículo del ser interno (la persona pensante y emocional) en el plano físico. Y es cierto que es un vehículo sagrado que hay que respetar, cuidar y amar. Y es por eso que la Biblia dice que el “cuerpo es el templo del Espíritu (1 Cor. 6:19), pero como todo en el Universo, cuando termina su periodo asignado de existencia, este vehículo es reabsorbido por la naturaleza para posteriormente formar uno nuevo más perfeccionado.

Y a los intransigentes que declaran que es una blasfemia la cremación les pregunto:

  • Dios en su infinito amor y misericordia, va a rechazar a más de la mitad de la humanidad, aunque hayan sido buenas personas, sólo ¿porque no fueron sepultadas?
  • Y si el cuerpo debe perdurar como lo argumentan, entonces ¿por qué éste se desintegra cuando los seres fallecen?




OBSERVACIÓN

Y para mostrarles a que grados de aberración puede llegar el asunto, me acabo de enterar de una mujer a punto de dar a luz, a quien acaban de asesinar al marido en un asalto, dejándola sola con tres niños.

Pero a pesar de que su situación es trágica, ya que para colmo vive en la pobreza, ella se endeudó al extremo para pagar el sepelio y el funeral porque le inculcaron que si no lo hace su marido “ira al infierno”.

Y el resultado de todp ello es que los niños no van a ir a la escuela porque no hay dinero para llevarlos, y ella corre el riesgo de tener una complicación con el parto porque con el susto el bebé se le volteó y está amarrado con el cordón umbilical, pero tampoco hay dinero para el hospital.

La voy a ayudar para disminuir la posibilidad de que los niños se queden completamente huérfanos, pero me dan ganas de darle una buena regañada debido a que ese dinero que ella gastó estúpidamente por miedo a lo que dirá la gente, le hubiera servido mucho más para sus necesidades y las de sus hijos.

Sin embargo, también comprendo que es una joven alma que todavía no ha desarrollado suficientemente su mental y su individualidad, y por lo tanto se deja fácilmente controlar por la opinión de los demás. Y aquí yo les pregunto a los religiosos intransigentes:

-        ¿Ustedes van a pagar los gastos de entierro para aquellos que no tienen los recursos?

Porque para hablar veo muchas voces que se animan, pero para sacar de sus bolsillos ya nadie se aparece. Así es que les recomiendo que piensen dos veces antes de asustar al pueblo con sus creencias, porque tendrán que responder ante Dios por el daño que sus palabras ocasionen.





Ver también:

49 comentarios:

  1. Sin ser miembro de la ST comparto una experiencia al respecto: fui a visitar a un amigo que hacia varios meses no veia. Me encontre con ya que habia fallecido. Esa noche al estar reclinado en el sofa de la sala, mi espiritu se inquieto. Empece a sentir la aproximacion del amigo fallecido que me buscaba en respuesta a mi visita. La fuerza que emitia su espiritu era opuesta a la de un ser vivo. Comence a verlo claramente y me llene de estupor... el cuerpo fisico semi-descompuesto se reflejaba a travez de su espiritu. (Aquello era horrible y supe con certeza que habia sido sepultado) No habia nada que hablar, aclarar o discutir asi que me negue a toda comunicacion con el y lo retire con mi fuerza. Ahora se con firmeza y no por lo que otros escriben, que el reflejo fisico de los "restos mortales" se manifiestan en el espiritu el tiempo que dure la descomposicion si no se lleva a cabo la "cremacion".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Preciso que yo tampoco soy miembro de la Sociedad Teosófica ya que prefiero ser un “espíritu libre” tomando lo mejor que encuentre de cada enseñanza, y es por eso que transmito y explico la enseñanza dada por la Teosofía Original, porque la considero de las más profundas que he estudiado.

      Gracias por compartir tu experiencia, ayuda a enriquecer el capítulo, desafortunadamente no tengo explicación para lo que te sucedió, ya que es la primera vez que escucho un caso así, en donde un espíritu se presenta reflejando su cuerpo físico semi-descompuesto. Pero también es un hecho que hay muchas cosas que desconozco y muchos detalles sobre el tema que todavía se mantienen ocultos.

      Tal vez el espíritu de tu amigo se encuentra tan apegado a la materia que no puede desprenderse de su cuerpo. Tal vez es uno de esos espíritus sufrientes que no pueden partir porque murieron antes de tiempo y su alma no puede reposar en paz porque dejó asuntos pendientes y por eso tu amigo intentó contactarse contigo. Realmente no sabría, pero dada la descripción que haces de tu amigo, uno siente que no se encuentra bien.

      Por lo tanto yo te recomendaría que lo ayudaras enviándole “Luz” y para eso no necesitas invocarlo ni nada por el estilo. Simplemente prende una vela blanca, reza una oración (el Padrenuestro es excelente) para sintonizarte con la divinidad, y pídeles a los Seres de Luz que ayuden a tu amigo.

      Es algo muy sencillo y te aseguro que con eso puedes ayudarlo mucho.

      Un gran saludo.
      Cid

      Borrar
  2. Te recomiendo leer el libro "La Curación Esotérica" del Maestro Tibetano Djwhal Khul.

    El cuerpo se debe cremar, porque muchas personas mueren con enfermedades, cáncer, sida/vih, sífilis, lupus, etc, y al ser enterrado, esas bacterias se esparcen por la tierra, germinando ahí, provocando un ciclo de enfermedades que se seguirán repitiendo.

    El cáncer y la sífilis son enfermedades que heredamos de los Atlante y los Lemurianos. Que debido al no cremar los cuerpos, no hemos podido erradicar.

    En verdad léelo, es muy bueno.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por lo que mencionas, hay cosas muy interesantes y ciertas en ese libro. Sin embargo es muy poco probable que haya sido escrito por Djwhal Khul.

      La razón la explico en este capítulo:

      DJWAL KHUL – “EL TIBETANO”

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2012/11/djwal-khul-tibetano-djwhal-khool-dk.html

      Borrar
  3. Entonces ese cuento de la incorruptibilidad cadavérica de algunos santos y beatos del catolicismo no es más q otro engaño de nuestra santa iglesia catolica(estoy siendo sarcástico por supuesto)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabría decirte, ya que es bien sabido que ciertos cuerpos no se desintegran aunque la persona haya fallecido, pero también es bien sabido que a la iglesia católica le encanta divinizar a sus santos para atraer la adoración hacia ellos.

      Borrar
  4. Hola Cid,

    Ya te había escrito en otro tema, y esta es otra pregunta que me genera, de acuerdo a lo que explicas en ¿Cómo es la vida en el más allá? quisiera saber entonces si las mediums son estafas, ya que he visto varias historias y programas de personas que se pueden comunicar con los muertos, en esta parte que dices
    "Al momento que la persona está muriendo, ve pasar toda su vida en un destello y al terminar ese proceso, su ser pasa al astral en donde cae en inconsciencia, para sólo paulatinamente irla recuperando al momento de su entrada en el mundo divino."

    y entran al kama-loka para dejar lo malo para poder entrar al devachan, mi pregunta es:
    No se supone que ellos están muy ocupados haciendo esto como para comunicarse con mediums??

    Espero tu pronta respuesta.

    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas

    1. Hola Laura,

      Primero te pido una disculpa si me tardé en responderte, pero es porque me encontraba ausente.

      Sobre tu duda.

      En el capítulo que mencionas, hice un resumen de la explicación que dan los Maestros Kuthumi y Morya sobre lo que sucede después de morir.

      Desde entonces, he aprendido más cosas que complementan su explicación y que posteriormente pienso hacer un capítulo resumiendo todo el asunto. Pero como todavía me voy a tardar a continuación te lo resumo:

      La regla general es que las personas, después de fallecer, pierden la conciencia y se la pasan soñando hasta que vuelven a reencarnar.

      Este periodo después de la muerte se puede dividir en tres estancias:

      1. LA ESTANCIA EN EL ASTRAL

      Primero las almas tienen que permanecer durmiendo en el plano astral hasta que termine lo que habría sido su periodo normal de vida, antes de poder ir al Kama-Loka.

      Esto debido a que la fuerza gravitacional sigue influyendo en su cuerpo astral y en su cuerpo energético. Y estos dos cuerpos sutiles perduran hasta que termine el ciclo de vida por el cual fueron creados.

      Cuando la persona muere antes de tiempo, usualmente cae en inconsciencia y permanece dormida en el astral hasta que termina ese periodo y entonces su ser interior (kama-manas) va al Kama-Loka, mientras que su cuerpo astral y su cuerpo energético se desintegran.

      Pero hay casos en que el alma fallecida no puede dormirse (por diferentes causas) y en esos casos, la persona fallecida permanece despierta en el astral durante todo ese periodo como un fantasma errante, hasta que termina la duración de lo que habría sido su vida en la Tierra y por fin puede irse al Kama-Loka.


      2. LA ESTANCIA EN EL KAMA-LOKA (“el limbo”)

      Ahí se separa la persona en dos:

      -Todo lo bueno, virtuoso y positivo que hay en ella se eleva al Devachan.
      - Mientras que todo lo bajo y negativo de la persona permanece en el Kama-Loka como un desecho que paulatinamente se irá desintegrando (y a este desecho los teósofos lo llaman: un elementario).


      1. LA ESTANCIA EN EL DEVACHAN (“el paraíso”)

      La mayoría de los humanos no tienen todavía el nivel de desarrollo necesario para permanecer despiertos en ese plano divino y por consiguiente se la pasan soñando dulces sueños hasta que termina ese periodo de descanso y tienen que volver a descender a la Tierra para volver a reencarnar y proseguir con su evolución.


      Y esta explicación me sirve para esclarecerte el asunto con los médiums.

      En el espiritismo encuentras de todo. Hay mucho charlatán, pero también hay verdaderos médiums. Sin embargo, los médiums usualmente sólo pueden abrir su mente y no saben con quién se están comunicando.

      Y las entidades con las que generalmente se comunican son:

      1) Las almas errantes que permanecen despiertas en el astral hasta que termine su periodo normal de vida en la Tierra. Y estas pobres almas usualmente están muy confundidas y no saben lo que les sucede.

      2) Los elementarios que permanecen en el Kama-Loka, y mientras más se van desintegrando, más su discurso se vuelve caótico e incoherente.

      3) Magos negros desencarnados que se hacen pasar por otra persona (un familiar, un amigo, un guía espiritual, etc.) y que buscan vampirizar a los humanos de su vitalidad para poder seguir existiendo.

      4) Y a veces (aunque es raro) con algún ser luminoso.

      Entonces los Maestros explican que (con excepción de las almas errantes y los elementarios que son el desecho malo que dejan las personas en el Kama-Loka) es muy difícil comunicarse con los humanos fallecidos porque estos se la pasan durmiendo y soñando. Y para comunicarse con los que están despiertos en el Devachan, se necesita ser un adepto muy desarrollado (algo que la mayoría de los médiums no son capaces).

      Borrar
    2. Cid muchas gracias por tomarte el tiempo de escribir y explicar con detalle mi pregunta.
      Gracias

      Borrar
  5. Y que opinas de la combustion espontanea?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me inclino más por las explicaciones científicas que por las explicaciones paranormales que le han dado a ese fenómeno:

      https://es.wikipedia.org/wiki/Combusti%C3%B3n_espont%C3%A1nea_humana

      Pero no lo he investigado para poder dar una opinión profunda.

      Borrar
  6. Me parace que te olvidas de un pequeño detalle, al haber un asesinato la justicia no te deja incinerar el cuerpo, ni siquiera sepultarlo. Tiene que ir a nicho. Me paso con mi hijo. Hoy una amiga que esta enferma, mal en serio, me conto que soño con el. Ella no lo conocia, solo vio fotos y videos de el. Te paso lo que me escribio:

    Valeria Maria Paula
    hola puru estuve todo el dia dando vuelta en la cabeza si decirte o no,pero anoche soñe con tu hijo,si me preguntas por que ? no tengo ni una sola idea,ojala entendiera mis sueños y te pudiera decir algo mas
    Patricia Aureliana Buendía
    31/12/2015 22:51
    Patricia Aureliana Buendía
    Contame que soñaste!!!
    Hoy
    Valeria Maria Paula
    3:15
    Valeria Maria Paula
    el estaba en una casa con otras personas ,no estaba contento estaba mas bien enojado con mezcla de amargura,llegaba yo a esa casa y el era mi fiel compañero,pero siempre en su rostro se notaba enojo,se peleaba con otros por que me molestaban ,a pesar de su rostro de enojo su mirada hacia mi era la mas tierna era como si me perdia en su mirada ,lo que si es que en la casa donde estabamos no podiamos salir,estabamos encerrados como otras personas y solamente podiamos salir si daba la orden un juez.tengo todavia en la cabeza dandome vueltas su cara de enojo y a la vez ese amor profundo que sentiamos en el sueño.tenia puesto en el sueño una remera rayada en gris y blanco con las franjas en gris gruesas,un jeans y tenia rulos despeinadosy en los pies zapatillas negras con marcas blancas.lo que si se es que cuando yo llegaba a esa casa el ya estaba ahi y la gente que estaba en la casa no era buena.por eso el peleaba con los demas por mi.la casa tenia como un jardin pero solo se veia pasto y un solo arbol super verde,y siempre era de dia nunca en el sueño anochecia.

    Estoy preocupada por el. Lo mataron hace cinco meses en un asalto. Como lo puedo ayudar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No conocía ese detalle. Gracias por infórmamelo. Y ahí te diría que hay que adaptarse a las circunstancias.

      Sobre el sueño que tuvo tu amiga, no soy experto en sueños para poderte asesorar sobre su significado.

      Pero lo que sí te puedo decir es que muchas de las almas que mueren de manera brutal, no logran descansar y permanecen como fantasmas errantes en el astral.

      A esas almas en pena, lo mejor para ayudarlas es enviándoles LUZ.

      Y la mejor forma de hacerlo la explico en este capítulo:

      • ¿CÓMO AYUDAR A LOS DIFUNTOS?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/05/ayudar-muertos-difuntos-fallecidos.html


      Incluso te diría que el cuerpo de la persona fallecida es secundario, porque sólo es el “vehículo” que el alma utilizó durante su estancia en la Tierra.

      Pero quien realmente importa es el ser que se encontraba al interior de ese vehículo y el cual ahora se encuentre en el “Más allá”.

      Y a esas almas hay que buscar ayudarlas para que puedan ascender con facilidad hacia el mundo divino.

      Así es que por las dudas, te recomiendo que le envíes Luz a tu hijo y también les pidas a los seres celestes que lo ayuden y lo protejan. Y te aseguro que con eso ya le habrás ayudado mucho, aunque no puedas disponer de su cuerpo.

      Borrar
  7. Gracias por la respuesta. Rezo todas las noches para enviarle luz y que lo protejan y lo ayuden a seguir su camino y le pido a la gente que tambien lo haga. Ya casi no lloro y trato de recordarlo con los mejores recuerdos. Todas las semanas voy a misa y el padre pide y pedimos todos x su descanso. Espero que alcance.

    ResponderBorrar
  8. Por favor, mañana me entregaran las cenizas de mi querido esposo. Fue cremado al cuarto día de su muerte. Por favor, dime cuál es la mejor manera de esparcir sus cenizas en el mar. ¿Puedo hacerlo desde arriba de un muelle, dejando que el viento lo arroje sobre el agua? ¿O debo sumergir la urna directamente en el agua? ¿qué será lo mejor para él? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para él no importa cómo lo hagas, porque él ya se separó de su cuerpo físico. Por lo tanto hazlo como a ti te haga sentir mejor.

      Borrar
  9. Agradezco mucho tu respuesta, Cid. Mañana iré a Mar del Plata, su ciudad natal, para entregarle sus cenizas al mar. Pero, aún me queda una duda: ¿qué debo hacer luego con la urna, destruirla? Gracias

    ResponderBorrar
  10. Hace meses asesinaron a un familiar y desde entonces no he dejado de pensar en el, quisiera estar mas tranquila porque todo esto me tiene muy triste, que me recomiendas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Darte la posibilidad de seguir con tu vida y enviarle luz a tu familiar como lo explico en este capítulo para ayudarlo en su ascenso hacia el mundo divino:

      • ¿CÓMO AYUDAR A LOS DIFUNTOS?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/05/ayudar-muertos-difuntos-fallecidos.html

      Borrar
  11. Hola. He leído sobre lo que sucede cuando las personas fallecen de forma natural y accidentados o trágicamente pero qué pasa cuando la persona está muy enferma y médicamente no hay nada por hacer y se recurre a ayudarla a bien morir. Esto sin que que ella se de cuenta, aunque en el algun momento de su vida lo solicitó si se diera el caso. Se toma la decisión por el gran dolor físico que le causa la enfermedad y debo agregar, que fue un gran estudioso de lo espiritual y esotérico. Y cómo quedan los que toman dicha decisión (espiritualmente hablando)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una pregunta para mi difícil de contestar porque por un lado los Maestros dicen que debemos asumir el karma que nos toca vivir. Pero resulta que NO todo lo que nos sucede es karma, entonces queda la pregunta de cuando hay que asumirlo y cuando no.

      Por ejemplo, una mujer que se casó con un hombre golpeador,

      ¿Es karma o es que esa mujer tomó una mala decisión?

      Y por otra parte los Maestros también dicen que en asuntos karmicos el motivo lo es todo, y así por ejemplo NO es lo mismo:

      - una persona que mata con premeditación,
      - que una persona que mata en un arranque de ira,
      - que una persona que mata por legitima defensa,
      - etc.

      Y todo esto se aplica también en la eutanasia:

      Si una persona anciana cuyas condiciones de vida ya se encuentran muy deterioradas, decide que prefiere quitarse la vida porque ya está cansada de sufrir.

      Algunos podrán objetarle que está impidiendo que su karma se lleve a cabo. Pero ¿quién nos asegura que ese es su karma? Ya que la ciencia en la actualidad puede mantener un cuerpo viviendo más de lo necesario.

      Por lo que ahí incluso otros podrían argumentar que los médicos y los parientes se están generando un karma negativo al estar haciendo sufrir a esa persona cuando ya no es necesario.

      Y por otra parte se podría considerar como karmicamente positivo que la persona que se encuentra en ese estado prefiera suicidarse para que esa gran cantidad de dinero que se está gastando en ella, mejor sirva para ayudar a otros humanos, ya que entonces esa persona se está sacrificando por los demás.

      Sería un poco parecido al sacrificio que hicieron una pareja de viejitos ricos en el Titanic que prefirieron ceder sus asientos en el bote salvavidas a unos niños argumentando que ellos ya habían vivido la mayor parte de su vida, mientras que los niños tenían todavía toda una vida por delante que vivir.

      Entonces como lo puedes ver, el asunto es complicado y no se puede dar una respuesta generalizada debido a que hay que considerar las particularidades de cada caso.

      Borrar
  12. Muchas gracias por responder, me queda claro que se debe analizar todo alrededor de la situación. Y refiriéndonos al fallecido, su espíritu seguiría la misma línea, es decir, se encuentra durmiendo en el astral aún en las circunstancias en que se dio el deceso?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para evaluar en qué caso se encuentra el alma del fallecido también se requiere analizar cada situación de manera particular porque mucho va a depender de la manera como falleció y del carácter y conocimiento que tenía la persona.

      Los Maestros dicen que por regla general, los humanos pierden la conciencia y caen en un sueño akashico al momento de fallecer (y después de que vieron pasar toda su vida en su mente). Sin embargo hay muchos humanos que por diversas razones, después de esa etapa se despiertan (o semi despiertan) durante su estancia en el plano astral y permanecer errando como almas en pena en ese plano hasta que termine lo que habría sido normalmente su ciclo de vida en la Tierra. Para al final de ese periodo continuar como todos los demás en el proceso de ascenso hacia el mundo divino:

      Y algunos motivos de por qué los humanos permanecen despiertos en el astral los detallo en este capítulo:

      • ¿QUÉ SUCEDE DESPUÉS DE MORIR?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2016/01/que-sucede-despues-de-morir.html

      Ahora bien, en el caso de una persona que muere después de una larga enfermedad, el desgaste por la lenta agonía que tuvo provoca que en gran medida los apegos o vicios que tuviera esa persona hacia el mundo terrenal se hayan ya atenuado. Y si además la persona era muy espiritual y tenía conocimientos esotéricos, lo más seguro es que entre en el sueño akashico y permanezca durmiendo en el astral en lo que termina su ciclo y posteriormente ascienda con mucha mayor facilidad hacia el mundo divino.

      Y además permanecerá mucho menos tiempo en el Kama-Loka (que es la zona intermedia entre el mundo terrestre y el mundo divino) porque es ahí en donde la gente que muere con sus apegos terrenales todavía muy intensos, pasa el proceso de desprendimiento.

      Pero por las dudas siempre es bueno mandarle luz a las personas fallecidas y una manera de hacerlo es por medio de un ritual como el que menciono en este capítulo:

      • ¿CÓMO AYUDAR A LOS DIFUNTOS?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/05/ayudar-muertos-difuntos-fallecidos.html

      Borrar
  13. Gracias, sus comentarios me han sido de provecho

    ResponderBorrar
  14. Cid hace tiempo que me asalta una duda y por eso te escribo, se trata de lo siguiente en el pueblo donde vivo en el único hospicio que atiende cuentan que hacen muchos años un doctor realizo una autopcia como de costumbre, solo que despues de eso cada noche tubo la visita de esa persona diciéndole que él NO había sido cuidadoso al efectuarla y que a su cuerpo le había DOLIDO muchísimo, el resultado según dicen fue el suicidio del doctor después del acoso y las quejas del fantasma; "Sé que podrías decirme pero eso no es más que un mito", lo que podré entender a la perfección, pero y SI fuera cierto, si fuera efectivo que despues de estar muertos el cuerpo sigue sintiendo, si se supone que No es asi como podríamos prepararnos para cuando llegase ese momento inevitable, según tus conocimientos que sabes al respecto?, podrías explicarme POR FAVOR.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mira, hablar de lo que sucede después de la muerte es como hablar de lo que sucede después de nacer.

      Hay una secuencia de estados por lo que pasan las personas, pero dentro de esa generalidad existe mucha diversidad. Y así por ejemplo, sobre lo que sucede después de nacer, ya todos lo sabemos. En resumen:

      - la gente crece, procrea, envejecer y fallece.

      Pero dentro de esa generalidad, también hay mucha diversidad y así por ejemplo existen personas que no tienen hijos, personas que no crecen o que envejecen muy prematuramente, etc.

      Y lo mismo sucede con los estados después de la muerte.

      Entonces, aunque lo más probable es que ese cuento que se narra en tu pueblo sea solo una leyenda. No descartaría la posibilidad de que un caso así pudiera darse.

      Y algo que se me viene a la mente es que la persona cayera en un estado de profunda catalepsia en donde daría la impresión de estar muerta aunque en realidad no fuera así. Y esto provocó que gente fuera enterrada viva y luego despertara encerrada en un ataúd.

      Y seguramente ha de existir otras razones más ocultas que por el momento desconozco. Pero también son casos muy raros.

      Borrar
    2. Entiendo lo que tratas de explicar cid, (pero No me refería a eso), solo quería saber si los cadáveres podían sentir después del "fallecimiento declarado"; si sabes de información concreta al respecto y la haces saber te la agradeceré mucho.

      Borrar
    3. Desafortunadamente no he encontrado todavía información que hable específicamente sobre ese tema que te interesa, pero en cambio el esoterismo explica que la muerte no es algo drástico:

      - o sea que en un momento estás vivo y en el siguiente ya te encuentras muerto.

      Sino que hay un periodo de transición, el cual actualmente la ciencia lo desconoce porque los sentidos físicos solo perciben el cuerpo de materia que deja de funcionar. Pero a nivel sutil se prosigue un proceso de separación del alma de su cuerpo físico, el cual incluso a veces se puede revertir.

      Y ese asunto particular lo detallo en este capítulo:

      • ¿SE PUEDE RESUCITAR A LOS MUERTOS?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2016/05/se-puede-resucitar-los-muertos.html

      Entonces podríamos considerar la posibilidad de que existieran casos en donde por extrañas circunstancias en donde el alma no se pudiera completamente separar de su cuerpo físico aunque esté ya se encontrara oficialmente muerto y por consiguiente pudiera sentir lo que le hacen a su cuerpo de materia. Pero te lo reitero, en caso de que eso pudiera pasar, son casos raros que no corresponden a la regla general.

      Borrar
    4. Comprendo, pero supongo que existiran "situaciones excepcionales"; disculpa la insistencia pero el asunto me mantiene en la duda permanente, y en estos temas tan delicados no hay mejor asesoría que la tuya, gracias por tu pronta respuesta:).

      Borrar
    5. Ese caso donde te menciono que el alma pudiera quedar conectada a su cuerpo aunque este ya estuviera muerto sería una de esas "situaciones excepcionales".

      Desafortunadamente no te podría decir más al respecto porque son temas de los cuales casi no han hablado los Maestros y por consiguiente todo lo que podemos hacer al respecto es conjeturar.

      Borrar
    6. Te reitero mis agradecimientos Cid, cualquier información que pudieses tener al respecto te la agradecere MUCHO; gusto en saludarte a ti y a todos tus lectores:).

      Borrar
  15. Y que le pasa al alma, si uno no puede permanecer con el cuerpo los 3 días antes de cremarlo ? ( por lo general la gente, lo velan 1 día a lo mucho, después, los entierran, o creman.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No lo precisaron pero me imagino que el viaje al otro lado será un poco más agitado

      Borrar
  16. ¡Hola Cid!
    Si me sería tan amable en ayudarme a disolver una duda. ¿Existe alguna cita bíblica sobre la cremación, que sirva para corroborar tal práctica?
    ¡Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabría decirte si hay alguna cita en la Biblia que hable sobre la cremación, pero dado que la Iglesia Católica se opuso a la cremación en la Edad Media, es muy probable que la Biblia haya sido modificada con esa perspectiva.

      Borrar
  17. Hola alguien sabe que significa, que aparezca la huella de un pie hecho con arena o tierra después de ir a enterrar al difunto apareció justo abajo de donde estaba el ataud.

    ResponderBorrar
  18. Oye, respeta. Tu hablas como si todo lo que pasa por tu mente fuera correcto, no eres tolerante. No todo gira a tu alrededor sabes? comprende que la mujer quería honrar a su esposo, y si para ella esta es la forma de darle el último adiós respeta su decisión. Todo lo que se da se recibe, y si ella lo hace de buena voluntad ese dinero regresará multiplicado. Y eso deberías saberlo, puesto que hablas mucho del karma, y ni así? Decepcionante

    ResponderBorrar
  19. Hola primero que nada agradecerle me parece muy interesante sus respuestas hace 2 meses fallecio mi bebe de 1año y 9 meses con sindrome de down despues de varias cirugias de intestino que salieron bien y la ultima de una operacion a corazon abierto por mal formaciones geneticas que salio bien pero su cuerpo no soporto la correccion y fallecio ni siquiera desperto de la anestecia mi pregunta es si el sabe q murio o sigue durmiendo como lei hasta q reencarne ? Y si podria volver a reencarnar nuevamente con la misma mama, ya que hay personas que me dijeron q se puede ? Sera asi ..
    Espero su respuesta y muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mis condolencias con lo sucedido. Lo que explican los instructores teosóficos es que cuando un bebé muere, muy rápidamente vuelve a reencarnar y a veces se da que vuelva a ser con la misma madre pero no necesariamente. Y usualmente ese proceso se pasa en inconsciencia, o sea que el alma del bebé permanece dormida hasta que vuelve a renacer en la Tierra.

      Borrar
  20. Buenas noches soy gemelo, y mi gemelo fue sacado del vientre de mi madre muerto, siempre crecí sintiendo su presencia, hoy tengo 33 años y me enteré q mi papá dio su cuerpo como donación al hospital donde nací, para estudios médicos. Q debo hacer para q el alma de mi gemelo ascienda y descanse en paz? El puede ser un portal abierto para q otros entes pasen e intenten perjudicar a mi y a mi familia?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puede que por el contacto que tuviste tan cercano con tu hermano, de alguna manera sigas sintiendo su presencia, pero los instructores teósofos explican que cuando un bebé muere, su alma vuelve muy rápidamente a reencarnar, entonces no tienes de qué preocuparte al respecto.

      Borrar
  21. Buenas tardes, soy estudiante de medicina y debemos practicar con los cadáveres para las clases de anatomía pero siento miedo de absorber malas energías o adquirir como dices una enfermedad emocional o algo mas allá de lo físico. Quiero saber como puedo protegerme de malas energías y agradecer a los cuerpos por permitirme estudiarlos, recibo cualquier recomendación! Por otro lado quiero saber si las piedras como amatista cuarzo.. pueden ayudarme. GRACIAS DE ANTEMANO!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Visualiza un circulo de luz protector como lo indico en este otro capítulo:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2014/06/como-protegerte-de-energias-negativas.html

      Los cristales sirven más bien para canalizar la energía.

      Borrar
  22. Hola amigo, tengo una duda.
    ¿Qué sucede o que pasa con los cadáveres que hayan sido embalsamados para su preservación? Por ejemplo, los antiguos egipcios hacían ese ritual precisamente para ayudar al alma del difunto en su viaje al más allá o Amenti, o casos similares de embalsamación budista como Luang Pho Daeng o Huineng, y varios monjes tibetanos que han sido embalsamados artificialemente, o las prácticas modernas de Occidente con la conservación de cuerpos, como el caso de Lenin, Mao o Lady Di. Lo digo porque me llamó la atención este párrafo:

    "El preservar cadáveres es crear fantasmas en la imaginación de la Tierra, [forma alegórica para designar la contra-parte sutil de la Tierra, o sea el plano astral], espectros de pesadilla que solo son proyecciones errantes de los cadáveres preservados".

    ¿Qué significa ese párrafo? ¿Tiene relación con los casos que nombré? o ¿hace referencia a otra cosa?

    Entiendo cuando se habla de enterrar un cuerpo o de incinerarlo, pero jamás me había cuestionado la preservación y su punto de vista esotérico y espiritual.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los maestros explican que es mejor incinerar el cuerpo porque así purificas rápidamente el cadáver y su contraparte sutil (astral).

      En cambio si dejas el cadáver sin hacer nada, este comienza a pudrirse contaminando a su alrededor, y su contraparte sutil hace lo mismo, nada más que esta tarda mucho más para terminar de desintegrarse.

      Y cuando entierras el cadáver, este ya no contamina, pero si lo sigue haciendo su contraparte sutil hasta que también termine por desintegrarse.

      Y en el caso de los embalsamamientos, sucede algo parecido debido a que la contraparte sutil también se va a ir pudriendo y desintegrando, pero el cuerpo físico ya no lo va a hacer porque queda momificado.

      Borrar
  23. Hola, señor CID. Ojalá y pueda auxiliarme con éstas cuestiones:

    * Si el FUEGO MATERIAL SÓLO PUEDE DISOLVER EL CUERPO MATERIAL, NO LOS CUERPOS SÚTULES; cómo es que el Cuerpo Etérico de Vitalidad puede ser también parcialmente desintegrado durante la cremación? Cómo puede un FUEGO MATERIAL TOCAR LO SÚTIL?

    * Si una persona muere muy JOVEN, la CREMACIÓN de su cuerpo permitiría que se DESINTEGRE también todo su CUERPO PRANICO DE VITALIDAD, y no tenga que esperar como fantasma errante todos los años que tenía por vivir, y pueda pasar a Kama-Loka?

    Éste fragmento del artículo llama mi atención: "La verdadera razón [de la cremación] es para que haya una purificación de la naturaleza profana de la persona. Son todos los apegos que tiene el individuo con el mundo material: sus POSESIONES, los PLACERES físicos, sus VICIOS que ya no va a poder saciar, así como REMORDIMIENTOS por actos hechos, o al contrario REMORDIMIENTOS por actos no hechos, etc. Es todo eso lo que detiene al alma de poder ascender más rápido al mundo divino y la hace prolongar su estancia en la zona intermedia conocida como "el Astral". Por un lado la cremación va a ayudar a REDUCIR TODOS ESOS APEGOS, porque el fuego es PURIFICADOR y QUEMA la "MEMORIA ASTRAL", y por otro lado va ayudar a DESINTEGRAR más rápido el CUERPO ASTRAL".

    * Dice el artículo que el fuego destruye la "MEMORIA ASTRAL". Pienso que los APEGOS LIGADOS A LAS SENSACIONES PRODUCIDAS POR EL CUERPO FÍSICO (placer por contacto, adicción a sustancias), SÍ PUEDEN SER DISUELTOS, completamente o casi, DURANTE LA CREMACIÓN. Pero no estoy de acuerdo con que apegos mas ligados a la HISTORIA PERSONAL (remordimientos, sentido de posesiones) puesto que pienso que éstos últimos se encuentran instalados en los vehículos EMOCIONAL y MENTAL INFERIOR), tan propios de la Personalidad. Compartes conmigo ésta opinión?

    * Pedir que al ocurrir nuestro deceso INCINEREN nuestros cadáveres, sería una manera fácil de DESHACERNOS de nuestro KARMA sin tener que haberlo eliminado con nuestros propio esfuerzos? O vuelven a RECUPERARSE los APEGOS del CUERPO FISICO que se está incinerando, para la próxima vida?

    * Si mi familia, por recuerdo, acostumbra conservar las cenizas del patriarca difunto dentro de una urna, en el INTERIOR de la casa... A pesar de ser cenizas, se sigue introduciendo "energía negativa"?
    Si las depositamos en el patio, seguirán afectandonos?' Y con el paso de los años también?

    * La cremación también disuelve la influencia de la energía buena/mala que dejó el difunto sobre sus OBJETOS PERSONALES?

    Gracias por tus respuestas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. * Si el FUEGO MATERIAL SÓLO PUEDE DISOLVER EL CUERPO MATERIAL, NO LOS CUERPOS SÚTULES; cómo es que el Cuerpo Etérico de Vitalidad puede ser también parcialmente desintegrado durante la cremación? Cómo puede un FUEGO MATERIAL TOCAR LO SÚTIL?

      * Si una persona muere muy JOVEN, la CREMACIÓN de su cuerpo permitiría que se DESINTEGRE también todo su CUERPO PRANICO DE VITALIDAD, y no tenga que esperar como fantasma errante todos los años que tenía por vivir, y pueda pasar a Kama-Loka?


      Yo tengo entendido que el cuerpo energético (y sobre todo el cuerpo astral) son purificados por el fuego no desintegrados.



      * Dice el artículo que el fuego destruye la "MEMORIA ASTRAL". Pienso que los APEGOS LIGADOS A LAS SENSACIONES PRODUCIDAS POR EL CUERPO FÍSICO (placer por contacto, adicción a sustancias), SÍ PUEDEN SER DISUELTOS, completamente o casi, DURANTE LA CREMACIÓN. Pero no estoy de acuerdo con que apegos mas ligados a la HISTORIA PERSONAL (remordimientos, sentido de posesiones) puesto que pienso que éstos últimos se encuentran instalados en los vehículos EMOCIONAL y MENTAL INFERIOR), tan propios de la Personalidad. Compartes conmigo ésta opinión?

      Concuerdo.



      * Pedir que al ocurrir nuestro deceso INCINEREN nuestros cadáveres, sería una manera fácil de DESHACERNOS de nuestro KARMA sin tener que haberlo eliminado con nuestros propio esfuerzos? O vuelven a RECUPERARSE los APEGOS del CUERPO FISICO que se está incinerando, para la próxima vida?


      El fuego no elimina el karma, y las skandhas reproducen las características que desarrollaste en tu vida anterior.



      * Si mi familia, por recuerdo, acostumbra conservar las cenizas del patriarca difunto dentro de una urna, en el INTERIOR de la casa... A pesar de ser cenizas, se sigue introduciendo "energía negativa"? Si las depositamos en el patio, seguirán afectandonos?' Y con el paso de los años también?

      No lo sé.



      * La cremación también disuelve la influencia de la energía buena/mala que dejó el difunto sobre sus OBJETOS PERSONALES?

      Tampoco lo sé.



      Borrar