William Quan Judge
fue el principal colaborador de Blavatsky y la persona que desarrolló el
movimiento teosófico en los Estados Unidos.
Los retratos más famosos de los
maestros Kuthumi y Morya fueron pintados en 1884 en Londres por el pintor
alemán Hermann Schmiechen, quien era un retratista muy conocido en esa época y
que en ese entonces vivía en Londres y era miembro de la Sociedad Teosófica.
Y la manera como fueron pintados
esos retratos la relato en este otro capítulo (ver
link).
Schmiechen hizo varias copias de
esos retratos y William Judge recibió copias de los dos cuadros.
Y en su
testamento William Judge estipuló que su colaboradora Jasper
Niemand podría elegir uno de los dos cuadros, mientras que el otro cuadro se le
entregaría al Sr.
Emil Augustus Neresheimer quien fue un prominente miembro de la Sociedad
Teosófica Aryan y apoyó mucho a William Judge.
Jasper Niemand
eligió el retrato del maestro Morya (y no se sabe qué fue posteriormente de esa
pintura) y el retrato del maestro Kuthumi es actualmente propiedad de la
Sociedad Teosófica de Pasadena.
Fotos
Posteriormente
la información histórica es contradictoria, ya que el coronel Olcott acusó a
los miembros de la Sociedad Teosófica en los Estados Unidos (presidida por
William Judge) de lucrar con esos retratos.
« En cuanto a las fotografías que contra mi
protesta apasionada se permitió hacer a partir de las copias, son tan
inferiores a los retratos originales que se encuentran en Adyar como una vela
de sebo lo es a la luz eléctrica. Y me ha entristecido inexpresablemente que
estos rostros gloriosos se encuentren en fotografías baratas y hayan sido
vendidos por los seguidores de William Judge. »
(Viejas
Hojas de un Diario, Vol. III, p.165)
Mientras
que la Logia Unida de Teósofos precisó que fueron miembros de la Logia de
Londres quienes tomaron esas fotos, y luego mandaron algunas a William Judge,
pero él las rechazó:
« Hacia
finales de 1889, algunos teósofos en Londres tuvieron la idea de imprimir fotografías
de los Maestros y ponerlas a la venta. No hay nada que sugiera que Madame
Blavatsky supiera esto o lo aprobara y no duró mucho tiempo.
Cuando algunos de esos teósofos
londinenses que participaron en el proyecto enviaron cuatro de estas fotos a
William Judge en Nueva York, y considerando erróneamente que él querría
venderlas a algunos de los miembros estadounidenses, él respondió por escrito:
“Tengo
dos fotos pequeñas de los Maestros y dos grandes. Éstas últimas las di a un
amigo para conservarlas, y como no conozco el precio, debo dejarlo a usted para
que me informe. Tengo a mano las dos pequeñas como fideicomisario y las
devolveré si lo desean, ya que no
tomaré parte para comercializar fotografías de los Maestros.
. .
.
Por
lo tanto, este negocio lleva a una conclusión: he dado instrucciones en la
oficina de mi revista Path para no
ordenar fotos de nadie y no recibir ninguna, sino para enviarlas de vuelta y
avisar a todas las personas directamente a Londres.
En cuanto a las imágenes de los Maestros, considero
todo un escándalo, pues son sagradas y al mismo tiempo se venden por dinero. No es excusa para decir que cuestan eso, porque si van a
ir a ciertas personas apropiadas debiesen ser gratuitas y si eso no se puede
solventar, entonces no deberían serlo en absoluto.
Por
supuesto, no la critico de ninguna manera porque no tengo derecho y no creo que
usted lo haya causado, pero sólo expreso mi opinión personal, pues creo que
puedo hacerlo seguramente con usted como con nadie más."
(Carta a la Condesa Wachtmeister,
fechada el 25 de febrero de 1890). »
(Fuente)
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