LISTA DE CAPÍTULOS

BLAVATSKY PODIA PARECER DE DIFERENTES EDADES





EL TESTIMONIO DE UN ESCRITOR

Un escritor que conoció a Blavatsky cuando ella vivió en Nueva York, relató el siguiente fenómeno que ella realizó en numerosas ocasiones:

« Madame Blavatsky afirmó (en 1877) que tenía 80 años [cuando en realidad tenía 46 años]. Ella se aferró a esa afirmación, aparentemente descabellada, aunque todos los que la oyeron la calificaron de increíble. Sin embargo el autor de este artículo fue solo uno de los muchos que notaron grandes variaciones ocasionales en su edad aparente.

No era inusual que ella aparentara tener 60 años. Y con la misma frecuencia, en otras ocasiones no aparentaba tener más de 35 años. Era imposible determinar qué marcaba la diferencia, pero que esta realmente se produjo es incuestionable.

O'Donovan, el escultor, Walter Paris, el artista, y Wimbredge, quien se encontraba a la par de ellos como artistas, discutieron y estudiaron este fenómeno sin poder comprenderlo. Estos tres son citados entre muchos observadores simplemente porque como artistas, deben ser reconocidos por sus precisos hábitos de observación.

La propia Madame Blavatsky declaró que ella se hacía mayor o menor a voluntad. No quiso abordar la cuestión de la inmortalidad potencial del cuerpo, ni afirmó ni negó que se pudiera alcanzar, pero afirmó abiertamente que había avanzado lo suficiente en su consecución como para rejuvenecerse cuando quisiera. Nunca explicó cómo lo hizo. »
(The New York Times, 2 de enero de 1885, p.3)






EL TESTIMONIO DE OTRA PERSONA QUE LA VISITÓ

Alguien que la visitó seguido pero que no era su discípulo, comentó siguiente:

« Ella era una mujer de al parecer sesenta años cuando se hizo prominente como líder de la Sociedad Teosófica. Algo muy curioso en ella era que un día parecía vieja y al día siguiente parecía joven.

Supongo que fui tan íntimo como cualquiera en mis visitas al apartamento de la calle Cuarenta y Siete, y la he encontrado a las diez de la mañana cuando parecía tener setenta años. Y la he visto por la noche cuando habría jurado que no tenía treinta y cinco.

Puede tomar esto como la evidencia de un hombre que no sabe de fisonomía, pero WM Chase, Donovan y Wimbredge le dirán lo mismo, y puedo encontrar media docena de otros artistas en Nueva York que hacen lo mismo. Son personas que se dedican a estudiar rostros, y eso es lo que me dijeron después de estudiar su rostro semana tras semana. »
(The Philadelphia Inquirer, 16 de mayo de 1891, p.12)






EL TESTIMONIO DEL DR. COUES

Elliot Coues fue un cirujano y naturista estadounidense que también conoció a Blavatsky cuando ella vivió en los Estados Unidos, y él también señaló que Blavatsky envejecía su apariencia:

« El profesor Coues describe que la Sra. Blavatsky como obesa, con manos y pies pequeños pero bonitos, y uñas largas. Tenía la nariz ligeramente respingada, cabello claro y sedoso, rostro tártaro, mejillas regordetas y pómulos prominentes. Siempre intentaba aparentar muchos años más de los que ella tenía. »
(The New York Times, 9 de mayo de 1891, p.1)






NOTA

No sabría decirles cómo Blavatsky lograba cambiar la apariencia de su edad, si era por medio de un efecto hipnótico u otra técnica ocultista.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario