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LA ESENCIA DE LAS ENSEÑANZAS DE KRISHNAMURTI



Aquí les voy a ir poniendo lo que dijeron sobre este tema, varios investigadores que han estudiado mucho a Krishnamurti.



GALAXIO

El investigador Marcial Galaxio considera que no se pueden explicar las enseñanzas de Krishnamurti porque se desvirtúan, y que por consiguiente no hay que analizarlas sino experimentarlas.





ALSIBAR

El investigador Alsibar Paz sobre este asunto comentó lo siguiente:

« Jiddu Krishnamurti publicó muchos libros, la gran mayoría fueron recopilaciones de conferencias y diálogos que tuvo con la gente. Pero por increíble que parezca su hiper producción, que en teoría debería ayudar a clarificar el pensamiento, ha tenido en muchos casos el efecto contrario.

El problema me parece, es que Krishnamurti no quería dar respuestas fáciles y preparadas. Él quería que el espectador pudiera investigar el tema junto con él, siguiendo su ejemplo. Por eso empezó desde el principio, sentando las bases, destruyendo ilusiones y sólo entonces llegando a la conclusión final.

Con esto en mente, ¿sería posible resumir el mensaje de Krishnamurti sin grandes inexactitudes y permaneciendo fiel a la esencia de sus enseñanzas?

Yo pienso que sí y de hecho Krishnamurti enseña algo extremadamente elemental:

Cómo ver/enfrentar/observar “aquello que es”.


El problema es que las personas a menudo se excluyen del evento cuando tienen que verse a sí mismas (sus pensamientos, sus sentimientos, sus reacciones y sus emociones) como parte integral del evento.

Tomemos un ejemplo: la ansiedad es un dolor. Pero me separo de ello, trato de liberarme de eso. En ese momento creo otra cosa: la separación del observador (el que ve la sensación de estar ansioso) y la cosa observada (la ansiedad). Y entonces se genera el conflicto, que se convierte en otro hombre. Y en el momento en que vi todo este proceso y traté de liberarme de él, creé un nuevo sueño. Esto aumenta el conflicto, la neurosis y empeora el sufrimiento.

Por lo tanto, si somos fieles a las enseñanzas de Krishnamurti, basta con ver lo que llamamos «ansiedad» sin darle un nombre, y en consecuencia sin tratar de controlarla, modificarla. Pero no lo observes, porque la «observación» ha ocurrido en el momento en que eres consciente de ella.  

En resumen, se trata de ver “lo que es” sin la interferencia de la palabra o el pensamiento. Si ocurre alguna interferencia, considérela como una parte inevitable del problema y no intentes cambiarla.

Y ahí lo tienen, la esencia de las enseñanzas de Krishnamurti. » 









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