Hollis
Billings fue una médium estadounidense que ayudó a la formación de la Logia de
Londres, y Blavatsky le escribió la siguiente carta cuando Blavatsky ya se encontraba
residiendo en la India (y en púrpura añadí mis comentarios):
« Simla. 2 de octubre
de 1881.
Mi
querida buen amiga,
Por
supuesto hace mucho tiempo que debes de haberme considerado ser una mal amiga,
pero te aseguro que no una docena sino un centenar de veces quise escribirte, sin
embargo la avalancha de asuntos relacionados con la revista The Theosophis, más otros asuntos
importantes, y a veces también el cansancio (no la pereza) siempre me hicieron posponer
la carta para otro día.
Créeme
querida Hollis Billings que nunca te olvidaré ni te amaré menos. Has sido una
buena amiga y fiel para mí, y yo lo seré siempre para ti, hasta que mi viejo
cuerpo se queme y se disperse a los cuatro vientos.
Soy
tan negligente y descuidada que las pulseras de plata que compré para mi
querida Sally están todavía ahí para ella, durante casi dos años, y es solo mi
descuido y mi enfermedad verdaderamente constante lo que me ha impedido
enviarlas y terminar con ese asunto de una vez.
Ahora
estoy en Simla a diez mil pies sobre las llanuras de la India, con las nieves
eternas sobre mí y sintiéndome mejor. Tenía una enfermedad renal y todavía la
tengo, y un principio de hidropesía. Pero ahora me siento mejor aunque no del
todo curada.
Ahora
bien, a nuestros asuntos.
¿Por
qué, por piedad, no le dices a la gente la verdad sobre nuestro Hermano Ski,
como me dijiste a mí, como tú y él sabéis que es verdad? ¿Por qué permites que
la gente crea que es un “espíritu” incorpóreo, cuando es un Espíritu viviente,
que vivió y vivirá durante tantos cientos de años como quiera, dejando su cuerpo
para dormir cuando se canse de la vida terrenal y vagando por los mundos
interplanetarios tanto como quiera? ¿Por qué debes ocultar a quienes están
preparados para recibir la verdad que él era un Iniciado y que sabía más que
todos sus “médicos” juntos?
(Ski era el espíritu guía de la señora Billings, pero en
ocasiones los Maestros se hacían pasar por Ski para enviar sus mensajes.)
Nuestros
Hermanos lo conocen y él los conoce a ellos. Morya es su mejor amigo, como
sabes, y trajo ese pañuelo de seda de su casa a Olcott.
Morya
quiere que Ski salga valientemente y le diga al mundo la verdad porque de lo
contrario ahora que la Sociedad Teosófica se ha vuelto tan apreciada por los
ingleses más eruditos, los funcionarios anglo-indios más influyentes uniéndose
diariamente a ella, y que tienen sus ideas sobre los "espíritus" como
las enseñan KH y M (lee bien el folleto que te enviaré en una semana o que
aparecerá en The Theosophist de
octubre), incluso Ski y Jim Nolan (que son uno) serán puestos en duda y
llamados "cascarones", elementarios y fantasmas. Así es que querida, déjalo
salir gradualmente y por favor envíame tu dirección.
(Jim Nolan era el segundo espíritu guía de la señora Billings, y
en efecto varias personas consideraron que los maestros transhimaláyicos eran
espíritus incorpóreos.)
KH
o Koot-Hoomi ahora se ha ido a dormir durante tres meses para prepararse
durante ese plazo a su Sumadhi o estado de trance continuo para su iniciación, es
la penúltima, cuando se convertirá en uno de los adeptos más elevados.
Pobre
KH, su cuerpo yace ahora frío y rígido en un edificio cuadrado de piedra separado
sin ventanas ni puertas, a cuya entrada se llega a través de un pasaje
subterráneo desde una puerta en Toong-ting (relicario, una habitación situada
en cada Thaten (templo) o Lamasería; mientras que su Espíritu se encuentra
completamente libre.
Un
adepto podría yacer así durante años, cuando su cuerpo fue cuidadosamente
preparado de antemano con pases mesméricos, etc.
Es
un hermoso lugar donde se encuentra ahora en la torre cuadrada, el Himalaya está
a la derecha y un hermoso lago cerca de la Lamasería. Su Chohan (o sea su jefe)
cuida de su cuerpo, y Morya también va a visitarlo ocasionalmente.
Es
un gran misterio ese estado de trance cataléptico durante tanto tiempo, pero Ski
lo describe cuando hayas recibido el folleto y lo hayas leído.
Tratando
otro tema, tú sabes que los budistas no creen en un Dios personal. Creen en una
mente universal que da impulsos a la creación pero no gobierna ni se entromete
en la naturaleza.
La
mente divina está compuesta por millones de grupos de inteligencias, espíritus
planetarios, a quienes llaman Dyani-Chohanes, y estos espíritus fueron humanos
en un tiempo. Gautama Buddha es uno de los cinco principales Budas Celestiales
o Dyani-Buddhas.
Estos
se reencarnan en los Dalai-Lamas, los Tsheshu-Lamas y algunos de los adeptos
más elevados. Renuncian al logro y la bienaventuranza del Nirvana para poder
nacer de nuevo en la Tierra para beneficio de la humanidad. El Dalai Lama vive
en Lhassa y el Tsheshu Lama en Shikadze y sus alrededores.
(Pienso que esto ha de haber sido válido en algunos casos, pero
no creo que todos los lamas de alto rango hayan sido grandes iniciados.)
Ahora
Morya vive generalmente con Koot-Hoomi, que tiene su casa en dirección a las
montañas Kara Korum, más allá de Ladak, que está en el Pequeño Tíbet y
pertenece ahora a Cachemira.
Es
un gran edificio de madera, al estilo chino, parecido a una pagoda, entre un
lago y una hermosa montaña, y los Hermanos no creen que el mundo esté lo
suficientemente maduro como para enseñarles el ocultismo en su más alto
desarrollo.
El
mundo cree demasiado en un Dios personal y en el cristianismo, y en dioses y
demás tonterías. Los Hermanos salen muy raramente, pero pueden proyectar sus
formas astrales en cualquier parte.
Morya
está totalmente en contra de los fenómenos, pero Sinnett, el autor del libro “El Mundo Oculto” siempre está ansiando
fenómenos, y sin embargo no renunciará ni al vino ni a los bailes ni a ninguna
otra cosa.
Hume,
el presidente de la nueva Sociedad Teosófica Ecléctica de Simla, está menos a
favor de los fenómenos y más a favor de la filosofía. Y creen que un ritual que
Judge quiere es una tontería.
Nadie
trabajará en Nueva York para la Sociedad Teosófica por lo que se irá al diablo.
Si pudieras ocupar mi lugar en Nueva York y dar vida a la Sociedad Teosófica de
Nueva York, los Hermanos te ayudarían con seguridad. Sólo propaga sus ideas y
pídele a Ski que diga la verdad y se hará.
Dime,
¿es Eglinton un verdadero médium? Será mejor que le escribas para que proceda
en la corriente teosófica en la India, si quiere tener éxito aquí.
Los
ángeles desencarnados tienen un descuento terrible aquí, y no hará ningún bien,
y pondrá a todos los teósofos en su contra si propone aquí demasiado la teoría
de los ángeles y las suegras que regresan. Que muestre fenómenos y no dé
ninguna explicación; eso será mejor.
El
señor Hume, que es el hombre más influyente aquí, no quiere tener nada que ver
con él, ya que cree que eso comprometería a la Sociedad Teosófica. Díselo.
Ahora,
adiós, querida. Haré todo lo que quieras que haga por ti, así que mándame tus
deseos. No sé qué “preguntas” hacer, pero dale una sesión a Judge y deja que Ski
le dé instrucciones sobre Teosofía y lo publicaremos.
Mi
amor para la querida Sally y créeme, tuya por siempre y eternamente.
H.
P. Blavatsky »
(Una
copia de esta carta se guardó en uno de los álbumes de recortes del General
Abner Doubleday. Álbumes que se conservan en los archivos de la Sede Teosófica
Internacional de Point Loma pero que ahora está ubicada en Pasadena,
California. Y posteriormente se publicó en la revista The Theosophical Forum de mayo de 1936, p.343-346.)
OBSERVACIÓN
Parece que la Sra. Billings
no quiso responsabilizarse de la Sociedad Teosófica en Nueva York y fue William
Judge quien si lo hizo.
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