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CARTA DE BLAVATSKY A MARY HOLLIS BILLINGS

 

 
 
Hollis Billings fue una médium estadounidense que ayudó a la formación de la Logia de Londres, y Blavatsky le escribió la siguiente carta cuando Blavatsky ya se encontraba residiendo en la India (y en púrpura añadí mis comentarios):
 
 
« Simla. 2 de octubre de 1881.
 
Mi querida buen amiga,
 
Por supuesto hace mucho tiempo que debes de haberme considerado ser una mal amiga, pero te aseguro que no una docena sino un centenar de veces quise escribirte, sin embargo la avalancha de asuntos relacionados con la revista The Theosophis, más otros asuntos importantes, y a veces también el cansancio (no la pereza) siempre me hicieron posponer la carta para otro día.
 
Créeme querida Hollis Billings que nunca te olvidaré ni te amaré menos. Has sido una buena amiga y fiel para mí, y yo lo seré siempre para ti, hasta que mi viejo cuerpo se queme y se disperse a los cuatro vientos.
 
Soy tan negligente y descuidada que las pulseras de plata que compré para mi querida Sally están todavía ahí para ella, durante casi dos años, y es solo mi descuido y mi enfermedad verdaderamente constante lo que me ha impedido enviarlas y terminar con ese asunto de una vez.
 
Ahora estoy en Simla a diez mil pies sobre las llanuras de la India, con las nieves eternas sobre mí y sintiéndome mejor. Tenía una enfermedad renal y todavía la tengo, y un principio de hidropesía. Pero ahora me siento mejor aunque no del todo curada.
 
Ahora bien, a nuestros asuntos.
 
¿Por qué, por piedad, no le dices a la gente la verdad sobre nuestro Hermano Ski, como me dijiste a mí, como tú y él sabéis que es verdad? ¿Por qué permites que la gente crea que es un “espíritu” incorpóreo, cuando es un Espíritu viviente, que vivió y vivirá durante tantos cientos de años como quiera, dejando su cuerpo para dormir cuando se canse de la vida terrenal y vagando por los mundos interplanetarios tanto como quiera? ¿Por qué debes ocultar a quienes están preparados para recibir la verdad que él era un Iniciado y que sabía más que todos sus “médicos” juntos?
 
(Ski era el espíritu guía de la señora Billings, pero en ocasiones los Maestros se hacían pasar por Ski para enviar sus mensajes.)
 
Nuestros Hermanos lo conocen y él los conoce a ellos. Morya es su mejor amigo, como sabes, y trajo ese pañuelo de seda de su casa a Olcott.
 
Morya quiere que Ski salga valientemente y le diga al mundo la verdad porque de lo contrario ahora que la Sociedad Teosófica se ha vuelto tan apreciada por los ingleses más eruditos, los funcionarios anglo-indios más influyentes uniéndose diariamente a ella, y que tienen sus ideas sobre los "espíritus" como las enseñan KH y M (lee bien el folleto que te enviaré en una semana o que aparecerá en The Theosophist de octubre), incluso Ski y Jim Nolan (que son uno) serán puestos en duda y llamados "cascarones", elementarios y fantasmas. Así es que querida, déjalo salir gradualmente y por favor envíame tu dirección.
 
(Jim Nolan era el segundo espíritu guía de la señora Billings, y en efecto varias personas consideraron que los maestros transhimaláyicos eran espíritus incorpóreos.)
 
KH o Koot-Hoomi ahora se ha ido a dormir durante tres meses para prepararse durante ese plazo a su Sumadhi o estado de trance continuo para su iniciación, es la penúltima, cuando se convertirá en uno de los adeptos más elevados.
 
Pobre KH, su cuerpo yace ahora frío y rígido en un edificio cuadrado de piedra separado sin ventanas ni puertas, a cuya entrada se llega a través de un pasaje subterráneo desde una puerta en Toong-ting (relicario, una habitación situada en cada Thaten (templo) o Lamasería; mientras que su Espíritu se encuentra completamente libre.
 
Un adepto podría yacer así durante años, cuando su cuerpo fue cuidadosamente preparado de antemano con pases mesméricos, etc.
 
Es un hermoso lugar donde se encuentra ahora en la torre cuadrada, el Himalaya está a la derecha y un hermoso lago cerca de la Lamasería. Su Chohan (o sea su jefe) cuida de su cuerpo, y Morya también va a visitarlo ocasionalmente.
 
Es un gran misterio ese estado de trance cataléptico durante tanto tiempo, pero Ski lo describe cuando hayas recibido el folleto y lo hayas leído.
 
 
Tratando otro tema, tú sabes que los budistas no creen en un Dios personal. Creen en una mente universal que da impulsos a la creación pero no gobierna ni se entromete en la naturaleza.
 
La mente divina está compuesta por millones de grupos de inteligencias, espíritus planetarios, a quienes llaman Dyani-Chohanes, y estos espíritus fueron humanos en un tiempo. Gautama Buddha es uno de los cinco principales Budas Celestiales o Dyani-Buddhas.
 
Estos se reencarnan en los Dalai-Lamas, los Tsheshu-Lamas y algunos de los adeptos más elevados. Renuncian al logro y la bienaventuranza del Nirvana para poder nacer de nuevo en la Tierra para beneficio de la humanidad. El Dalai Lama vive en Lhassa y el Tsheshu Lama en Shikadze y sus alrededores.
 
(Pienso que esto ha de haber sido válido en algunos casos, pero no creo que todos los lamas de alto rango hayan sido grandes iniciados.)
 
 
Ahora Morya vive generalmente con Koot-Hoomi, que tiene su casa en dirección a las montañas Kara Korum, más allá de Ladak, que está en el Pequeño Tíbet y pertenece ahora a Cachemira.
 
Es un gran edificio de madera, al estilo chino, parecido a una pagoda, entre un lago y una hermosa montaña, y los Hermanos no creen que el mundo esté lo suficientemente maduro como para enseñarles el ocultismo en su más alto desarrollo.
 
El mundo cree demasiado en un Dios personal y en el cristianismo, y en dioses y demás tonterías. Los Hermanos salen muy raramente, pero pueden proyectar sus formas astrales en cualquier parte.
 
 
Morya está totalmente en contra de los fenómenos, pero Sinnett, el autor del libro “El Mundo Oculto” siempre está ansiando fenómenos, y sin embargo no renunciará ni al vino ni a los bailes ni a ninguna otra cosa.
 
Hume, el presidente de la nueva Sociedad Teosófica Ecléctica de Simla, está menos a favor de los fenómenos y más a favor de la filosofía. Y creen que un ritual que Judge quiere es una tontería.
 
Nadie trabajará en Nueva York para la Sociedad Teosófica por lo que se irá al diablo. Si pudieras ocupar mi lugar en Nueva York y dar vida a la Sociedad Teosófica de Nueva York, los Hermanos te ayudarían con seguridad. Sólo propaga sus ideas y pídele a Ski que diga la verdad y se hará.
 
 
Dime, ¿es Eglinton un verdadero médium? Será mejor que le escribas para que proceda en la corriente teosófica en la India, si quiere tener éxito aquí.
 
Los ángeles desencarnados tienen un descuento terrible aquí, y no hará ningún bien, y pondrá a todos los teósofos en su contra si propone aquí demasiado la teoría de los ángeles y las suegras que regresan. Que muestre fenómenos y no dé ninguna explicación; eso será mejor.
 
El señor Hume, que es el hombre más influyente aquí, no quiere tener nada que ver con él, ya que cree que eso comprometería a la Sociedad Teosófica. Díselo.
 
 
Ahora, adiós, querida. Haré todo lo que quieras que haga por ti, así que mándame tus deseos. No sé qué “preguntas” hacer, pero dale una sesión a Judge y deja que Ski le dé instrucciones sobre Teosofía y lo publicaremos.
 
Mi amor para la querida Sally y créeme, tuya por siempre y eternamente.
 
H. P. Blavatsky »
 
 
(Una copia de esta carta se guardó en uno de los álbumes de recortes del General Abner Doubleday. Álbumes que se conservan en los archivos de la Sede Teosófica Internacional de Point Loma pero que ahora está ubicada en Pasadena, California. Y posteriormente se publicó en la revista The Theosophical Forum de mayo de 1936, p.343-346.)
 
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIÓN
 
Parece que la Sra. Billings no quiso responsabilizarse de la Sociedad Teosófica en Nueva York y fue William Judge quien si lo hizo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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