LISTA DE CAPÍTULOS

LOS TRES LOGOS INICIALES



(Este artículo fue elaborado por la Logia Unida de Teósofos de Inglaterra y le agradezco mucho a Alexander por haberlo traducido y el texto original en inglés lo pueden leer aquí.)


Estudiante: He leído el artículo sobre el Logos (link) y siento que ahora tengo una comprensión mucho más clara de lo que realmente es el Logos según las enseñanzas de H.P. Blavatsky y los propios Maestros, en lugar de las grandes distorsiones inventadas por los “instructores” posteriores. Pero veo que Blavatsky a menudo se refiere al Primer Logos, al Segundo Logos y al Tercer Logos.

¿Qué se entiende por estos términos?

Yo pensaba que el Logos era solamente UNO y es la Luz y la Vida del Universo que todo lo anima.


Instructor: Es cierto que en realidad hay solamente un Logos, y este es el Logos Universal, ese Principio de Vida y Energía Evolutiva que irradia desde el Absoluto (ya sea que se llame Brahman, Parabrahm, Adi-Buddhi, Ein-Soph, o lo que sea) al comienzo de cada Gran Ciclo (Maha-Manvantara) y procede a convertirse en el Universo Viviente mismo.

Como dijimos en el otro artículo, Blavatsky y los Maestros nunca usaron el término “Logos Planetario”, y sólo una vez hablaron del “Logos Solar”, aunque de una manera completamente diferente de cómo los pseudo-instructores usan ese término.

La Teosofía genuina habla del Logos Universal, que es la «Primera Causa», mientras que el Absoluto es la «Causa sin Causa» y la «Raíz sin Raíz» de Todo.

Y este Logos Universal es lo que también se conoce como el Sol Espiritual Central o el Gran Sol Central.

Ahora bien, el tema de los tres Logos quizás se vuelve más claro cuando vemos cómo fueron definidos por Blavatsky en “Las Transacciones de la Logia Blavatsky”, libro que por cierto, es una excelente e indispensable fuente de información y enseñanza que aclara muchas cosas explicadas en La Doctrina Secreta, incluyendo los Logos, los Siete Rayos, los Espíritus Planetarios, la naturaleza del Principio Divino Absoluto, las Estancias de Dzyan, el tiempo y la eternidad, etc., además de tener una esclarecedora sección sobre los sueños.

En ese libro ella habla de los tres Logos como “los símbolos personificados de las tres etapas espirituales de la Evolución”.

Así que realmente no son más que símbolos, destinados a presentar conceptos clave a nuestras mentes y a nuestro entendimiento.

Hagamos notar algunas cosas que se dicen sobre estos tres Logos:


EL PRIMER LOGOS

Siempre se conoce como el Logos Inmanifestado. Se simboliza como el punto en el centro del círculo, el círculo representa la Absolutez infinita e ilimitada de Parabrahm, y el punto marca el comienzo —o más bien el recomienzo— de la existencia diferenciada después de la Gran Noche del Universo (Maha-Pralaya) en la que no había nada (ni sonido ni silencio) excepto el propio Parabrahm indiferenciado, incondicionado, infinito y absoluto.

El Primer e Inmanifestado Logos también es llamado el Logos más elevado. Se dice que está fuera del espacio y del tiempo, y que es solamente “potencialidad latente”.

El Primer Logos es la “potencialidad” del Universo, mientras que el Segundo Logos es la “potencia” del Universo. El Segundo emana del Primero. Siendo sólo latente, potencial e inmanifestado, el Primer Logos es muy cercano al Absoluto, y de hecho es Su radiación directa.

Realmente no es posible decir nada más sobre Él. Pero en las enseñanzas de la Teosofía vemos que a veces se dice que Atman, el Principio más elevado de la constitución humana, corresponde al Logos Inmanifestado, mientras que la mayoría de las veces se lo equipara con el Absoluto. Esto no es una contradicción (como en apariencia podría parecer) sino que en realidad es una clara indicación de algo.


EL SEGUNDO LOGOS

Es el Logos Manifestado. En sí mismo, en realidad, es sólo “el semi-manifestado”, ya que se manifiesta mediante y como el Tercer Logos.

Blavatsky habla de Él como:

« El Alma Universal e Inteligente, la Ideación Divina que combina los planes y prototipos ideales de todas las cosas en el mundo manifestado objetivo, así como en el subjetivo. »

Mientras que el Primer Logos es descrito como “potencialidad latente”, el Segundo es descrito como “conciencia diferenciada”. Se nos dice que el espacio y el tiempo comienzan con la emanación del Segundo Logos a partir del Primer Logos. El Inmanifestado es la potencialidad; el Manifestado es la potencia.

Este Logos es la Mente Universal, mencionada en el hinduismo como Mahat, que literalmente significa “El Grande”. Y como muestran las alegorías hindúes, la Mente Divina produce «siete hijos nacidos de la mente» que van a desempeñar papeles cruciales e importantes en todo el Universo.

Y la síntesis de estos siete (que en realidad son siete rayos, siete poderes o siete fuerzas) es lo que la Teosofía llama Tercer Logos.


EL TERCER LOGOS

Se le hace referencia de varias maneras, tales como los Siete Rayos, los Siete Poderes Creadores o los Siete Logos.

El Segundo Logos contiene en sí mismo al Tercer Logos, y se manifiesta mediante y a través de este Tercer Logos, tal como se mencionó hace un momento.

Si al Primer Logos lo llamamos potencialidad latente y al Segundo conciencia diferenciada, podemos referirnos al Tercero como la diferenciación última del Segundo en forma de fuerzas cósmicas individualizadas. Y de ellas procederá la innumerable serie de Jerarquías divinas.

Estos Siete Rayos son realmente las siete fuerzas ocultas del Universo, y las cuales dan como resultado, entre otras cosas, a la realización y a la manifestación objetiva de lo que yace latente, subjetivo y arquetípico dentro de la Mente Universal. En otras palabras, se ocupan del cumplimiento del Plan para la construcción y creación del Universo.



Estudiante: Creo que capto la esencia de esta explicación. Pero, ¿no parece muy abstracta, metafísica y filosóficamente?


Instructor: Lo parece y en gran medida lo es. Pero, ¿cómo podemos hablar de algo tan verdaderamente metafísico y majestuosamente magnífico como el nacimiento y la evolución del Universo con alguna otra clase de términos?

Intentar simplificarlo, personalizarlo o antropomorfizarlo sería oscurecerlo y profanarlo. Nuestra gran necesidad es comenzar a PENSAR de una manera metafísica, abstracta y filosófica que eventualmente eleve y alce nuestra conciencia hacia un nivel mucho más elevado y más verdaderamente espiritual en la vida cotidiana.

Los Maestros saben que esto es lo que necesitamos, y es por ello que se aseguraron de que La Doctrina Secreta se escribiera en gran parte de esta manera, porque la espiritualidad separada de la filosofía a menudo es poco más que idiotez, y los Maestros declararon en sus cartas que este es el “amanecer de un ciclo más espiritualmente intelectual”.

Es hora de que crezcamos y comencemos a hacer un esfuerzo verdadero en nuestro pensamiento, en lugar de sólo permanecer en nuestro presente estado ordinario.


Estudiante: Usted mencionó lo que Blavatsky dijo acerca de que los tres Logos eran en realidad “los símbolos personificados de las tres etapas espirituales de la Evolución”.

A la luz de todo lo que ha estado diciendo, ¿sería correcto decir que en realidad no hay tres Logos distintos, sino más bien el Logos Único que efectúa la evolución del Universo a través de tres etapas distintas?


Instructor: Creo que esto es correcto, siempre que recordemos que “el Logos Único que efectúa la evolución del Universo” no es ningún tipo de Ser, Entidad o Persona Divina, sino más bien la Energía de la Vida Universal misma, que responde y actúa bajo el impulso inherente de la Ley inmutable.

Además, esas “tres etapas distintas” quizás no son tan distintas, separadas y claras como lo quisieran pensar nuestras finitas mentes e intelectos. A menudo nos suele gustar encajar las cosas en cajas ordenadas y en compartimentos definidos, pero no requiere mucha reflexión o consideración para darse cuenta de que muchas cosas en la Naturaleza no son así.


Estudiante: ¿Cuáles son los nombres de los tres Logos? Estoy seguro de que el Logos no puede tener nombre en realidad, pero, ¿cuáles son los mejores nombres para usar con fines explicativos?


Instructor: Tienes razón, el Logos no puede tener nombre, al igual que el Absoluto es necesariamente innombrable. En realidad no es esencial usar nombres específicos.

Los términos “Primer Logos”, “Segundo Logos” y “Tercer Logos” serán suficientes. Pero si queremos usar nombres, entonces debemos usar algunos de los varios nombres dados al Logos en las diferentes religiones y filosofías del mundo. Como se dijo en el otro artículo:

« Muchos nombres diferentes utilizados en muchas tradiciones espirituales diferentes pueden llegar a confundir a menos que tengamos en cuenta que casi siempre son nombres meramente ilustrativos aplicados a este mismo Logos. Así como es Brahmā el que emerge como Logos del Brahman Absoluto en la filosofía de los Upanishads, también es Adam Kadmon (“Hombre Celestial”) el que emerge como Logos de Ein-Soph en la Cábala, y es Avalokiteshvara el que proviene de Adi-Buddhi en el esoterismo del buddhismo tibetano.

Algunos hindúes hablarán del Absoluto y de su Logos como Shiva y Shakti, mientras que otros preferirán usar el término Vishnu, Narayana o Ishvara para el Logos. Puede que otros se refieran a ello como el Kundalini Universal o la Madre del Universo, mientras que un verdadero gnóstico cristiano podría inclinarse a llamarlo Sophia Divina.

Lo que es importante recordar es que estos no son una colección de diferentes seres o entidades, y de hecho no son un ser ni una entidad, sino simplemente son nombres y términos descriptivos para el Principio Logoico que anima y da vida a este Universo entero. “En la filosofía Esotérica, el Logos es simplemente un término abstracto”, escribe Madame Blavatsky. »

En la Teosofía, el Logos Inmanifestado a menudo se denomina Narayana. Narayana es otro nombre para Vishnu en el hinduismo, y se puede traducir como «el Espíritu de la Ideación Divina moviéndose en las aguas».

¿Recuerdas en el comienzo del Libro del Génesis en la Biblia dónde se habla sobre el “Espíritu de Dios moviéndose sobre las aguas de las profundidades” antes de que el mundo se formara?

En las antiguas escrituras hindúes, leemos que Narayana comenzó a moverse sobre las aguas infinitas del Espacio abstracto, y que este fue “el primer aleteo de la manifestación” que dio como resultado la reaparición cíclica del Universo después del Maha-Pralaya.

Blavatsky a veces se refería al Primer Logos como Brahmā, sin embargo y con frecuencia, aplicaba también el nombre Brahmā al Segundo Logos. Por lo tanto, haríamos bien en seguir su ejemplo al no dar demasiada importancia a los nombres, sino a centrarnos en la idea y el concepto que se esconde tras esos nombres y términos.

Los Siete Rayos que se conocen como Tercer Logos son los Siete Kumaras del hinduismo (que son los siete “Hijos de Brahmā nacidos de la mente” o Hijos de la Mente Universal), mientras que en el budismo son los Siete Dhyani Buddhas, en el cristianismo los Siete Arcángeles, en el judaísmo los Siete Elohim, y en la Cábala los siete Sephiroth inferiores.

Todos son nombres diferentes para una y la misma «cosa». Como dice la escritura más antigua conocida por el hombre (el Rig Veda del hinduismo):

« La Verdad es UNA, aunque los sabios la llamen por muchos nombres. »

Para resumirlo todo brevemente, los tres Logos (que son los símbolos personificados de las tres etapas espirituales de la Evolución) tienen una analogía bastante clara en las tres etapas físicas de la evolución de cada ser humano.

  • Primero está la concepción y el misterioso proceso invisible que eventualmente resulta en las primeras etapas de formación (lo Inmanifestado).
  • Luego está el período de gestación donde el feto comienza a tomar forma y crecer dentro del útero pero permaneciendo invisible y en su interior (lo Semi-Manifestado).
  • Y finalmente, gracias a las dos etapas previas del proceso, el ser humano —el microcosmos del macrocosmos— nace en la manifestación objetiva (lo Manifestado).

Ahora bien, deben de saber que el concepto del Logos Universal es muy antiguo y ciertamente no se origina con las enseñanzas de Blavatsky, pero también un estudio y una comparación de las filosofías antiguas mostrarán que las enseñanzas de Blavatsky acerca del Logos son una representación clara y precisa de esa Verdad eterna.

Sin embargo, para comprenderlo y explorarlo de manera más completa y profunda, es necesario leer y estudiar La Doctrina Secreta, y especialmente aquellos capítulos y páginas que tratan sobre el Logos en las secciones acerca del lenguaje universal del simbolismo místico.



32 comentarios:

  1. Hola Cid, soy de nuevo quien te ha comentado en un mensaje del artículo del "El Logos", que ese artículo se encuentra íntegro en un blog llamado "Maestroviejo", pues bien, este y tanto otros de tu blog se encuentran en el blog que te he citado. ¿Es un usurpador, eres tú mismo...? Tengo curiosidad. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es otra persona, pero como yo no reclamo derechos de autor, no hay problema.

      Borrar
  2. Cid , te envié unos comentarios hace unos 4 días. No sé si te llegaron , me dijiste que cuando no respondes es por falta de tiempo. Pero, empiezo a preocuparme de que a lo mejor no te acuerdes o tengas muchos comentarios o tengas como dijiste poco tiempo. No tengo prisa pero por favor me gustaría que me los respondieras cuanto pudieras, muchas gracias . Dios te ilumine el camino!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí me llegaron sólo que esta semana he estado muy ocupado, pero el lunes me voy a dar tiempo para contestarlos.

      Borrar
  3. Oye Cid ¿si estamos en un universo de "ilusión" entonces puedo ser capaz de manipular el tiempo?
    ¿puedo retroceder o avanzar en el tiempo junto con todo mi entorno?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi no me gusta hablar de que vivimos en una ilusión porque eso confunde a la gente y prefiero decir que vivimos en una realidad temporal, porque de hecho eso es el plano físico.

      En cuanto a manipular el tiempo no sabría decirte si es posible hacerlo aunque yo en lo personal me inclino a considerar que no podemos.

      Borrar
  4. Buenas días Cid, ¿cómo puedo hacer para comunicarme contigo de manera privada?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me disculpo pero por falta de tiempo tengo los otros medios de comunicación abandonados (mail, facebook, etc.)

      Borrar
  5. Hola, que interesante es este blog de esoterismo y filosofia tan profunda.
    Seguro les encanta leer sobre historias de enigmas y misterios, les recomiendo este blog https://misteriosyenigmasdelmundo.blogspot.com.co/

    ResponderBorrar
  6. una consulta yo he hecho practicas distinta del uso de energia de la mente y cuerpo entre varias esta la telekinesis telepatia psiball etc y me siento mal despues como si estuviera enfermo y menos energia dime que puedo hacer para recuperar o evitar ese daño que es algo similar a lo que le paso a Blavatsky

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La regla básica es que cuando sientes que una práctica te está haciendo daño, debes de dejar de efectuarla, y las practicas que mencionas es lógico que te agoten porque requieren de bastante energía.

      Y es por eso que primero hay que abrir tus canales energéticos y aprender a hacer circular mejor la energía a través de ellos, para que de esta manera no gastes tu propia energía sino que la canalices de afuera.

      Y para recuperarte, tienes que descansar, alimentarte bien, efectuar ejercicios que te energicen, etc.

      Borrar
  7. Estimado Cid,

    Espero te encuentres muy bien. Sobre la “ilusión” la DS refiere en su primera estancia al “Ojo de Dangma”, que es con el que al desarrollarlo podríamos percibir la realidad tal cual es. Sabrás algo con respecto a las 12 Nidañas y las Cuatro Verdades que al parecer son clave para desarrollar esta facultad? Muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo siento pero todavía no he estudiado ese capítulo. Sorry

      Borrar
  8. https://www.youtube.com/watch?v=MxZW-gX-Ljw

    aqui te mencionaron indirectamente en este video.
    Miralo si te apetece porque es bastante buena la percepcion del señor del video(el cual es un gnostico,que no es ni samaeliano ni hiperboreo,sino de los antiguos,muy raro...) quiza te interese.
    te empieza a nombrar en los primeros minutos creo.
    tomalo como una opinion respetuosa,no es un ataque ni nada.
    PD:Ya eres famoso jaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno Cid, no se si lo viste pero me gustaría saber cual es tu opinión sobre lo que dice. Ya se que es media hora y puede ser bastante pero estoy muy interesado en tu opinión ya que el video gira en torno a tu blog y la división teosófica que haces.
      PD: No soy el primer anónimo que dejo el link al video pero si te pido por favor que lo veas y nos digas (a tus lectores) lo que opinas de él (el video y las persona).

      Borrar
    2. El autor de ese video dice varias cosas sobre mí que no son correctas.

      1) Yo no estoy enamorado de la Teosofía Original, ni tampoco aseguro que sea “Canon” (o sea que la Teosofía Original es la mayor verdad). Yo en cambio lo que les menciono es que estoy en búsqueda de la verdad y para ayudar a aquellos que también se encuentran en esa búsqueda, les comparto la investigación que he llevado a cabo.

      Antes, yo aceptaba a los escritores que la gente decía que eran grandes instructores (o que me gustaba lo que enseñaban). Pero después de haber sufrido por muchas decepciones y desventuras, ahora he cambiado mi estrategia de estudio, y ahora primero investigo muy seriamente a un instructor antes de darle un voto de confianza de que su enseñanza pueda ser genuina. Y aun así mantengo cierto distanciamiento.

      Por ejemplo sobre la Teosofía Original, yo actualmente le doy un 80% de confianza debido a que hay aspectos en donde encuentro discrepancia y ese asunto lo detallo en este capítulo:

      • GEOLOGÍA VERSUS TEOSOFÍA

      https://esoterismo-guia.blogspot.com/2017/08/geologia-y-teosofia.html

      Pero a pesar de ello, mi investigación me ha llevado a concluir que muy probablemente los Maestros Transhimaláyicos sí existen y que Blavatsky fue una de sus mensajeras, y como es tan rarísimo encontrar a verdaderos instructores que hayan sido enseñados directamente por los Maestro, por eso presto mucha atención a lo que enseñó Blavatsky.


      2) Y tampoco yo no aseguro que todo lo que vino después sean puros inventos porque yo no tengo la capacidad de saberlo. Por ejemplo, yo no sé si lo que dijo Leadbeater sobre la Atlántida sea cierto o sea falso, pero en cambio mi investigación me ha demostrado que Leadbeater fue un tipo sumamente mentiroso, embustero y distorsionador. Y es por eso que tengo mucha desconfianza en su enseñanza.

      Lo que no quiere decir que no vayan a encontrar cosas buenas en sus libros, pero contrario al autor de ese video, yo no recomiendo leer a todo los instructores porque desafortunadamente hay mucho charlatanismo y mucha alteración. Y así por ejemplo, si leen a Samael Aun Weor, van a terminar muy confundidos porque ese tipo hizo un verdadero revoltijo.

      Y es por eso que lo que yo les recomiendo, es que primero estudien las enseñanzas más elevadas y auténticas, para que así ustedes tengan una base más sólida y consistente, y después, si quieren, ya pueden leer a los demás.

      Esto lo detallo en este otro capítulo:

      • ¿CONVIENE ESTUDIAR EL (PSEUDO) ESOTERISMO?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/01/estudiar-esoterismo-conviene.html


      3) Y yo le recomendaría al autor de ese video que investigue con más profundidad antes de hacer aseveraciones, porque varias de sus afirmaciones son falsas. Por ejemplo él dice que Blavatsky inició la Teosofía y eso es erroneo porque Paracelso ya hablaba de Teosofía cuatro siglos antes y la enseñanza teosofía se puede percibir desde la Antigüedad.

      Y también él afirma que la escritura de Blavatsky es la misma que la escritura que se encuentra en las cartas de los Maestros y eso también es falso como lo demuestro en este capítulo:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2018/02/escritura-de-blavatsky-y-maestros.html

      Y también él afirma que los Maestros Transhimaláyicos no existen y que solo son un invento de Blavatsky. Pero entonces que explique los más de 60 testimonios dados por diversas personas quienes aseguraron haber visto a los Maestros.

      http://blavatskyarchives.com/mastersencounterswith.htm

      Y también es falso que Serapis sea un “maestro ascendido” porque los maestros ascendidos es una deformación que inventaron los metafísicos como lo demuestro en este capítulo:

      • ¿QUIÉN ES SERAPIS BEY?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2015/09/maestro-serapis-bey.html

      Borrar

    3. 4) En cambio sí concuerdo con él que no es importante si los maestros ascendidos son un invento porque “la llamada (aunque sea a un ser ficticio) obliga por parte de la Jerarquía divina a dar una respuesta”.

      Y también concuerdo con él que hay que buscar la verdad en nuestro Maestro interior, pero el problema es que como todavía no tenemos suficientemente despierto nuestro oído interno para poderlo escuchar, es por eso que se necesitan por el momento de maestros externos que nos guíen, pero de verdaderos maestros y no del montón de embusteros que plagan el mundo espiritual y esotérico.

      Borrar
    4. Hola Cid. A mi juicio, el anónimo q te sugirió ver el vídeo de youtube es el autor de este. ¿Cual es su interés por saber tu opinión sobre un vídeo que habla de ti? Como le dicen a mi amigo de GTA "BUSTED"

      Borrar
  9. Suena demasiado parecido a lo de los hindúes con el Brahmá interesante increíble !!

    ResponderBorrar
  10. Oye cid vale la pena leer a Samael Aun Weor ?

    ResponderBorrar
  11. Porque el instructor dice que el 2 logos no es un ente y al mismo tiempo Helena Blavatsky dice que es la conciencia universal es solo una interpretación propia de ese instructor?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En este otro capítulo lo detallo:

      - DIOS EXPLICADO POR EL ESOTERISMO

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2019/05/dios-explicado-por-esoterismo.html

      Borrar
  12. en estas cuestiones son demasiado contradictorios tanto como esos supuestos maestros como blavsky quien niega el concepto De Dios pero al mismo tiempo habla de el ! igual esos disques maestros que casualmente tienen la misma opinión de blasky tanto como si en algunas cartas de los "maestros" parecieran opiniones de ella no la crítico admiro su trabajo y su forma de investigación profunda no descarto que ella aya llegado a cierta información oculta por eso la respeto mucho utilizo el mismo esquema de los neoplatónicos y dio nuevas hipótesis sumamente probables y sobre todo interesante a un así ella tenia errores no comparto y rechazo esa visión de ella y los supuestos "maestros" sobre dios básicamente ellos no creían en el y solo lo veían como una ley y en ese sentido no se diferencian mucho a esos materialistas ateos que prácticamente tienen esa misma visión metafórica De Dios dicen que el absoluto o la rais sin rais no puede ser descrita pero ellos muchas veces la describen y la limitan es diferente cuando analizas algo de una manera meramente superficial a sentir y vivir que esa fuerza si que existe y es un hecho el error de blavasky es relacionar la palabra Dios con un ser antropomorfo cuando el no tiene nada que ver con eso cuando muchas representaciones De Dios son meramente metafóricas ! extraña que ella mismo no se diera cuenta de ello si creo en los maestros pero no creo que estos sean como la teosofía dice o como la nueva era y esos metafísicos dicen creo en ellos como el concepto de los budisatvas que siento que de ahí mermo la idea de los maestros no dudo la influencia de que si en verdad algo espiritual se le haya revelado a blasvsky pero siento que en muchas ocasiones interpolo sus propias opiniones a pesar de esto la respeto y en cierto modo la admiro porque fue inteligente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. otra cosa que no comparto es porque los maestros tienen que ser forsozamente budistas ? porque?? es como si a sumieras que ellos tienen la verdad absoluta cuando es muy absurdo creer que tal filosofía la tiene es demasiado ingenuo creer eso es caer en el mismo error dogmático de los cristianos y religiosos que creen que solo ellos posen la verdad autentica no notan lo absurdo de eso ??! lo divino nunca va a revelar una verdad completa primero porque el ser humano puede todavía no estar preparado segundo no hay palabras para describir la complejidad del mundo espiritual siempre van a revelar verdades a medias ! pero no una verdad absoluta blavasky llego incluso a rechazar filosofías como el espiritismo que incluso también pose información interesante pero ella lo rebaja como si la filosofía que ella creo fuera la absoluta ni la teosofía ni el espiritismo tienen una verdad absoluta hay que saber ser críticos y discernir y no justificar lo que hace o dice una persona solo porque crees que es una enviada y por lo tanto no tiene errores absurdo ella tenia una evidente predilección sobre el budismo rechaza el rezo y amaba la meditación cuando ni una ni otra cosa evita a la otra espero no lo mal interpreten solo que no estoy deacuerdo en ese dogmatismo espiritual en que muchas escuelas esotéricas se pierden

      Borrar
    2. El hecho de que Dios tenga tantas y tan diferentes naturalezas, eso hace que se vuelva complicado abordarlo si no tienes una visión clara de esas diversas naturalezas.

      Y los maestros no son forzosamente budistas, sino que muchos de ellos adoptaron el budismo en respeto al Señor Buda, quien se dice que es el jefe de los maestros transhimaláyicos.

      Borrar
    3. pues los maestros tanto blavasky no creían en Dios propiamente dicho lo dicen muy claro :“Ni nuestra filosofía ni nosotros mismos creemos en un Dios, y menos aún en uno cuyo pronombre necesita una H mayúscula ... Nuestra doctrina no conoce compromisos. Afirma o niega, porque nunca enseña sino lo que sabe que es verdad. Por lo tanto, negamos a Dios como filósofos y como budistas. ... sabemos que en nuestro sistema no hay tal cosa como Dios, ya sea personal o impersonal. Parabrahm no es un Dios, sino una ley inmutable absoluta ... estamos en posición de mantener que no hay Dios ... La idea de Dios no es una noción innata sino adquirida, y tenemos una cosa en común con las teologías: revelamos la infinito. ”(Mahatma KH). creo que para ser maestros espirituales tampoco tienen una visión universalista sobre dios ni la posibilidad de que exista esa fuerza para ellos solo es mas que una metáfora y eso tienen mucho que ver con la doctrina budista quienes tampoco eran teistas siento que es un posicionamiento un tanto negacionista cerrado y nada neutral algo que dista mucho de un maestro espiritual su posicionamiento es un pensamiento no muy diferente a la de muchos materialistas o ateos veo en ellos y en blavasky una visión errada sobre Dios creen que la idea de algo superior hace que el hombre sea sutllugado y caiga en la adoración y para eliminar ese problema lo quitan del mapa lo rebajan cuando ellos no entendieron que la típica imagen que se tiene De Dios en el mundo occidental es solo una versión demasiado degradada y personalizada del verdadero del atuentico y es algo que me extraña porque precisamente ellos hablan de el en este capitulo hablan de el y aun así lo niegan ! dicen que no puede ser definido la raíz sin raíz ni limitado y ellos mismos lo limitan !no me malinterpretes me encanta las ideas de blasvsky sobre los logos que es de hecho otra forma de interpretación del modelo Neo platonismo del logos no niego que blavatsky haya recibido cierta inspiración de lo espiritual pero siento que ella interpolo muchas de sus formas de pensar prácticamente su prejuicio hacia la figura De Dios y su muy cercana inclinación hacia el budismo eso que mencionas de que muchos "maestros"adoptaron el budismo es muy similar a lo que dicen algunas historias budistas respecto a que muchos devas empezaron a guardarle respeto y a seguirlo y es que es muy evidente la predilección de blasvsky hacia creencias budistas tendía a glorificar a la meditación pero desechaba el rezo cuando ambos son buenos una para la retrospección y la otra para abrir un canal hacia lo divino porque cierto maestro tiene que tener mas predilección a otro lo que tu mencionas que muchos llegan a tener un respeto al señor buda pero por ejemplo a Jesus lo rebajan un poco de nivel te das cuenta porque uno es mejor que el otro porque no ambos tener igual de respeto esa postura se me hace en si muy propio de un humano un saludo y bendiciones cid un justo debatir y expresar ideas distintas

      Borrar
    4. Es claro que los instructores teosóficos tienen una marcada preferencia hacia el budismo, pero para mí eso no le quita valor a su enseñanza, sino simplemente tomo conciencia de ese aspecto.

      Borrar
  13. Hola Cid tengo una pregunta ¿seria correcto suponer que el Logos tal vez no el universal pero si uno que juegue un papel importante en el desarrollo humano sea el Cristo? En el Libro la respuesta del Ángel diálogo 40 con el Coro los ángeles dicen lo siguiente:

    glorioso Ser de Luz, demasiado brillante para el ojo humano. Es tan fuerte que el mundo estallaría en llamas si no lo filtráramos con nuestras alas. El una parte se que hablan de Jesús pero en otra parte están hablando de algo que está mucho más allá del Adepto Jesús. Yo no puedo interpretar este diálogo literalmente como si fuera sobre Jesús porque no es asi por más alevado que sea Jesús. Entonces por tal razón mi pregunta. Porque pastor en una conferencia dice que el Cristo no se puede manifestar porque su irradiación quemaria los demás planos de existencia o algo por el estilo. Me podrías ayudar con esto es para mis estudios. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En este capitulo, por “Tres Logos” se están refiriendo a las diferentes emanaciones que va tomando Dios para convertirse del Dios inmanifestado (Parabrahma) en el Dios manifestado (Brahma) o sea el Logos Universal.

      Luego ese Logos Universal se va a transformar en toda una jerarquía de Logos que se van a crear y dirigir de cada porción del Universo (galaxias, estrellas, planetas, etc.).

      Por lo que seguido cuando se habla del Logos en el esoterismo, se están refiriendo, no al Logos Universal, sino al Logos Solar que dirige nuestro sistema solar. Pero incluso ese Logos es tan poderoso que actualmente seriamos destruidos si nos pusiéramos directamente ante su Luz divina, y es por eso que el acercamiento de la humanidad hacia el Logos Solar se va haciendo muy paulatinamente.

      Y como lo precisó el cristianismo, Dios aunque es uno, también es trino: Dios Padre, Dios Hijo y Dios el Espíritu Santo. Y Cristo es como se le conoce a Dios Hijo en Occidente. Pero como es pura esencia, Cristo no puede reencarnar en la Tierra, y es por eso que hace dos mil años, el iniciado Jesús sirvió como vehículo para que el Cristo pudiera descender a nuestro planeta. Y obviamente no descendió todo sino solo una pequeña porción de su espíritu.

      Borrar
    2. Muchas gracias me disculpo de ante mano por copiar lo que aquí contestaste para explicar mas detalladamente esto en una tesis que estoy elaborando gracias.

      Borrar