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LA DOCTRINA SECRETA COMO INSTRUMENTO PARA LA ILUMINACIÓN



(Nota: este es un artículo elaborado por Pablo D. Sender, publicado inicialmente en la revista “The Theosophist” de julio de 2013, y le agradezco mucho a Alexander por haberlo traducido.)


Han pasado 125 años desde que La Doctrina Secreta se publicó por primera vez, y mirando el pasado, podemos ver que este libro ha tenido una influencia importante en el mundo del pensamiento.

En sus páginas, Blavatsky promueve algunos puntos de vista que fueron revolucionarios a finales del siglo XIX, pero que hoy son aceptados por muchos..

Por ejemplo, La Doctrina Secreta ofreció una síntesis de la ciencia, la religión y la filosofía, en un momento en que el abismo existente entre estas disciplinas parecía insuperable.

Sin embargo esta idea poco a poco se arraigó durante el siglo siguiente, y con el tiempo se ha llevado a cabo el creciente desarrollo del concepto de la “ciencia y la espiritualidad”.

La Doctrina Secreta también señaló la existencia de una antigua Sabiduría-Religión a un mundo, el cual entusiasmado con el avance de la ciencia y la tecnología, consideraba el pasado como una era primitiva de ignorancia y barbarie.

Pero también esta idea muy provocadora para su época, paulatinamente se ha ido extendiendo y finalmente fue aceptada incluso por un número de eruditos en el campo de la filosofía de la religión.

Y ciertamente La Doctrina Secreta ha sido una fuente de referencia duradera para el estudio de la Filosofía Esotérica, de la cual muchos se han instruido, tanto dentro como fuera de la Sociedad Teosófica.

Pero a pesar de todos estos logros, es posible que todavía no hayamos aprovechado todo lo que nos puede ofrecer esta obra de Blavatsky y sus Maestros.



Poco tiempo antes de morir, Blavatsky señaló una faceta de La Doctrina Secreta que no es tan comúnmente conocida, y la cual consiste en que su estudio puede convertirse en una forma de yoga, y más específicamente en lo que se conoce como Jñāna Yoga *.

Por este sendero, el aspirante estudia las enseñanzas espirituales de una manera especial, buscando elevar su conciencia para que pueda entender estas verdades, en vez de simplemente familiarizarse con el lado conceptual de las enseñanzas.

Y cuando tratamos de abordar La Doctrina Secreta de esta manera, lo primero que debemos tener en cuenta es que las enseñanzas de la Filosofía Esotérica encontradas allí dicen ser “secretas”.

¿Por qué?

Porque en su mayor parte no pertenecen a la faceta de la vida que experimentamos en nuestra naturaleza personal, sino a las realidades percibidas por nuestro ser interior.

Como le dijo Blavatsky a un estudiante:

« Tus axiomas lógicos sólo pueden aplicarse a Manas inferior [tu mente], y sólo razonas a partir de las percepciones de Kama-Manas [la mente material].  Pero el Ocultismo enseña sólo lo que deriva de la cognición del Ego Superior o sea de Buddhi-Manas [la mente superior espiritual]. » (1)

Ahora bien, al tener que transmitir alguna información sobre las realidades espirituales, la mayoría de los sabios han afirmado que las palabras y los conceptos no son suficientes para producir una verdadera comprensión de ellos.

Por ejemplo, el Maestro Kuthumi escribió:

« El reconocimiento de las etapas superiores del ser humano en este planeta no debe ser alcanzado por la mera adquisición de conocimiento. Porque volúmenes de la información más perfectamente construida no pueden revelar al ser humano cómo es la vida en las regiones superiores. Y por consiguiente uno tiene que obtener un conocimiento de los hechos espirituales por medio de la experiencia personal y de la observación real. » (2)

Mientras que las palabras y los conceptos se elaboran para describir el mundo material que percibimos a través de nuestros sentidos, el reino espiritual no puede ser explicado apropiadamente de esta manera.

Por ejemplo,

¿Cómo enseñaríamos a una persona ciega cuáles son los colores?

Podemos leerle la definición del diccionario, explicar la naturaleza de la luz y el color desde un punto de vista científico, enseñarle la teoría del color en las artes visuales, etc.

Pero sin embargo todo esto no le hará saber realmente qué son los colores, y solamente adquirirá un verdadero conocimiento de ellos cuando los vea.

Pues bien, algo similar sucede con las enseñanzas espirituales y pesar de que una persona puede leer y memorizar, la mera acumulación de conceptos no traerá una comprensión real de lo que esos conocimientos están tratando de describir.

Y ahí uno puede preguntarse legítimamente:

¿Por qué entonces hay libros escritos sobre estos temas?

Y la respuesta es que aunque los conceptos sobre lo espiritual no transmitan un verdadero conocimiento sobre ello, aún así pueden ser útiles como un mapa para ayudarnos en nuestra búsqueda de lo que es real.

Sin embargo como señaló Blavatsky, este mapa tiene que ser leído con los “ojos espirituales”:

« Primero, que el alumno se dé cuenta claramente de que no puede ver las cosas espirituales con los ojos de la materia, y que al estudiar debe usar los ojos de la Inteligencia Espiritual, porque de lo contrario fracasará y su estudio será infructuoso. » (3)

Desafortunadamente la vida mundana estimula casi exclusivamente los “ojos de la materia”. Obligando a la mente a concentrarse en las cosas concretas, para que la persona pueda asegurar la supervivencia de su cuerpo y psique (y de los que pueden depender de él o de ella).

Pero las realidades trascendentales como la unidad subyacente que hay en todo lo que existe, o el propósito de la vida, etc. Estas realidades están más allá del plano de percepción de la mente inferior y aunque dentro de nosotros existan ojos espirituales, en la mayoría de la gente, estos permanecen cerrados porque no están acostumbrados a prestar atención a lo espiritual y lo metafísico.

Y es por eso que según su autora, La Doctrina Secreta fue escrita para ayudarnos a despertar esta percepción espiritual:

« Aborda La Doctrina Secreta pero sin ninguna esperanza de obtener de ella la Verdad final de la existencia, o con cualquier idea que no sea ver hasta dónde puede conducir hacia la Verdad.

Véase en el estudio una forma de ejercitar y desarrollar la mente que nunca ha sido tocada por otra clase de estudios. » (4)

« Debe recordarse que todas estas Estancias apelan a las facultades internas más que a la comprensión ordinaria del cerebro físico. » (5)

« El cerebro es el instrumento de la conciencia despierta y cada imagen mental consciente formada produce un cambio y destrucción de los átomos del cerebro.

Y es que deben de saber que la actividad intelectual ordinaria se mueve por caminos bien conocidos en el cerebro y por consiguiente no obliga a ajustes repentinos y destrucciones en su sustancia.

Pero este nuevo tipo de esfuerzo mental requiere algo muy diferente y que es la apertura de nuevos “caminos cerebrales” y la formación de las pequeñas “vidas” cerebrales en un orden diferente. » (6)

Por lo tanto, cuando la atención de una persona está enfocada hacia lo mundano, la mente inferior permanece ajena a la superior, e incluso el cerebro mismo se hace apto sólo para recibir percepciones materiales y producir pensamientos concretos.

Y el estudio serio de La Doctrina Secreta es una forma de estimular la mente abstracta y remodelar el cerebro, para que pueda convertirse en un vehículo de la sabiduría espiritual.

Ahora bien, para que esto suceda, el estudio no puede reducirse a una mera adquisición de conceptos.

La Dra. Besant escribió:

« El asiento de la autoconciencia se traslada de la mente inferior a la mente superior gracias al pensamiento extenuante, al trabajo intelectual del estudiante, del filósofo, del científico. (Si ellos vuelven sus pensamientos de los objetos hacia los principios, de los fenómenos hacia las leyes). » (7)

Y así por ejemplo, cuando leemos en La Doctrina Secreta que:

« El Absoluto es un PRINCIPIO omnipresente, eterno, ilimitado e inmutable... Desprovisto de todos los atributos y esencialmente sin ninguna relación con el Ser finito manifestado. » (8)

Es bastante fácil leer y recordar este concepto, de modo que cada vez que hablemos del Absoluto podamos repetirlo. Pero este es el trabajo de la mente inferior, e incluso si acumulamos muchos conceptos de esta manera, todavía no poseemos el conocimiento espiritual.

Entonces,

¿Cómo debemos abordar el estudio para que se convierta en algo más que en una simple acumulación de información?

La respuesta dada por Besante fue “por medio del pensamiento extenuante”.

Y es sólo a través de un esfuerzo sincero para percibir lo que está más allá de los conceptos que el acceso a la mente superior se puede ganar. Por lo tanto, al estudiar verdades espirituales, debemos esforzarnos en penetrar el significado que está detrás de las palabras y ver las implicaciones de lo que se está diciendo.

Y en el ejemplo de arriba, no basta con quedar satisfecho con la afirmación de que el Absoluto es omnipresente, sino que deben de pensar profundamente en el significado de esto. Y si se dice que esta Realidad está presente en todas partes, usted puede preguntarse,

¿Cómo puede estar más allá de lo finito, o sin ninguna relación con lo manifestado?

¿O cómo podemos decir que el Cosmos no es otra cosa que esta Realidad y al mismo tiempo decir que todo lo que percibimos es una ilusión?

O si el Absoluto, siendo inmutable, es la única Realidad durante el período de reposo Universal,

¿Entonces qué es lo que cambia cuando se manifiesta un nuevo Cosmos?

Etc.


Algunas preguntas como estas pueden tener una respuesta (aproximada), mientras que otras pueden estar completamente más allá de una contestación factible. Pero no importa, porque la respuesta conceptual es sólo de importancia secundaria.

Lo que importa es el “pensamiento extenuante” sobre cuestiones que no son concretas y que están esencialmente “más allá del alcance del pensamiento”, porque es a través de este cuestionamiento y su correspondiente reflexión que estimulamos el despertar de una percepción superior.

Y es fácil ver cómo este esfuerzo puede pasarse por alto (y en especial cuando leemos una exposición muy sistemática de los conceptos) incluso si estos son muy metafísicos, ya que si todo está claro para la mente inferior, entonces existe la sensación de que uno entiende y que no se requiere más esfuerzo.

En cambio el estilo desconcertante de La Doctrina Secreta, su naturaleza confusa y fragmentada, tienen el propósito específico de inducir al esfuerzo necesario.

La Dra. Besant explicó que esta era la antigua manera “oriental” de enseñar:

« Cuando comenzamos a enseñar un tema, tratamos de captar todo el tema y tratamos de presentarlo a nuestros alumnos de la forma más clara posible.

Esa es la manera moderna de enseñar, pero esto hace que la gente se vuelva perezosa porque recove la información ya toda simplificada, y el resultado es que la memoria es mucho más ejercitada y el razonamiento mucho menos ejercitado de lo que deberían ser.

Los profesores se toman todas las molestias y presentan una enseñanza ya cocinada y digerida para salvar a los alumnos de la molestia de ejercer sus facultades mentales. Por lo tanto, tienen una gran cantidad de conocimiento de segunda mano y muy poco conocimiento de primera mano.

En cambio las antiguas costumbres eran diferentes. El maestro venía, decía una gran verdad a sus alumnos y les decía:

         -   Marchaos y pensad en ello.

Y el resultado de esto es que en los libros orientales no se obtiene una presentación clara de una enseñanza como un todo, sino que esta se encuentra esparcida a través de varios textos.

Un estudiante cuidadoso podría reunir todas las enseñanzas, pero ahora los estudiantes ya no tienen la paciencia y la tenacidad necesarias para efectuar esa tarea. Mientras que en los viejos tiempos los hombres tenían que ganarse sus conocimientos. Y es así como crecieron los grandes pensadores, porque ellos ejercitaban sus mentes. » (9)



LA DIFERENCIA ENTRE UN SABIO Y UN ERUDITO

Si una persona permanece a través de los años en el nivel conceptual del estudio, podrá acumular enormes cantidades de información, pero esto no lo hará “un gran pensador”, es decir alguien que puede entamar una profunda reflexipón y llegar a concebir sus propias ideas.

Y de hecho, el mero estudio conceptual tiende a reducir las opiniones de una persona y con frecuencia se vuelve algo fundamentalista, incapaz de ver la verdad en presentaciones que no están de acuerdo con el estilo que él conoce.

Y esta es la razón por la que La Doctrina Secreta no fue escrita como una producción filosófica bien estructurada para el intelecto, sino como una obra oculta que intenta estimular la intuición espiritual.

Lo cual Blavatsky lo afirmó en varias ocasiones:

« No puedes esperar que lo haga todo por ti, ya que algo debe dejarse a la intuición y a la inteligencia humana. » (10)

« Lo anterior son todos misterios, que más que describirlos, deben ser dejados a la intuición personal del estudiante para que él mismo los solucione. » (11)

« Puede parecer una parábola, o una alegoría dentro de otra alegoría. Y la solución a esto se deja a la intuición del estudiante, sólo si él lee con su ojo espiritual. » (12)


Un estudio intelectual de La Doctrina Secreta proporcionará conceptos que, según lo que sabemos, pueden o no ser ciertos. Y aunque sean verdaderos, siendo conceptos narrados, fallarán en la tarea de traer la verdad viva a nuestra conciencia.

Y es por esta razón que Blavatsky desanimó a los que tenían demasiada confianza en la interpretación que otras personas hicieron de La Doctrina Secreta.

Robert Bowen, reportando una conversación que tuvo con Blavatsky, escribió:

« Es más que inútil acudir a aquellos a quienes imaginamos ser estudiantes avanzados (dijo Blavatsky) y pedirles que nos den una “interpretación” de La Doctrina Secreta.

Ellos no pueden hacerlo, y si lo intentan, todo lo que darán serán trozos exotéricos cortados y secados que no se parecerán ni lo más mínimo a la Verdad.  Y aceptar tal interpretación significa anclarse a ideas fijas, mientras que la Verdad está más allá de cualquier idea que podamos formular o expresar.

Las interpretaciones exotéricas están muy bien, y no se las condena, siempre y cuando se tomen como indicaciones para los principiantes y no sean aceptadas por ellos como algo definitivo. » (13)



CONCLUSIÓN

Así es que no abordes La Doctrina Secreta como si fueras a leer una historia, o esperando tener una descripción ordenada de un paisaje cósmico o algo así.

Estúdiala más bien con el espíritu que se tiene cuando se va a resolver un rompecabezas. Siéntate con un bloc de notas, listo para dibujar diagramas, escribe las palabras claves y consulta otros textos que traten sobre La Doctrina Secreta o sobre las filosofías y religiones que allí se mencionan**.

Estate listo para diferenciar la enseñanza esencial y como es de esperarse, rara vez se obtiene la clave principal en la primera lectura, ya que con frecuencia tendrás que leer varias veces una sección (o parte de una sección) antes de comprenderlo con mayor claridad.

Por lo tanto, lee una vez para obtener la idea general, y luego otra vez hasta que entiendas la clave principal. Luego retén esta idea (tal vez escribiéndola en el margen) y piensa en cómo se relaciona con lo que se dijo anteriormente.

Muchas veces encontrarás que lo que parece ser una digresión, en realidad está marcando una clave importante, mientras que otras veces es solamente una digresión que puede pasarse por alto, al menos por el momento.

Y si mientras estudias estás tratando de entender un punto, y después del debido esfuerzo todavía eres incapaz de entenderlo, puedes dejarlo de lado por el momento y proseguir con el estudio. Porque el esfuerzo realizado tendrá su efecto, incluso si no llegas a una conclusión.

Y a medida que continúes estudiando, la capacidad de comprender estas verdades aumentará, haciendo que tu comprensión general se profundice y finalmente cuando ese punto que te causó problema comprenderlo se presente de nuevo ante ti, serás capaz de entenderlo mejor.

Y al trabajar de esta manera, el estudiante poco a poco creará su propio sistema de interpretación de La Doctrina Secreta. Y esta interpretación puede o no ser diferente de la de otros investigadores, pero si hace su trabajo, él llevará a cabo su propia forma de percibir estas realidades metafísicas.

Aunque debe mantener la guardia, porque la comprensión que pueda obtener, aunque provenga de su naturaleza superior, necesariamente adoptará una forma conceptual al descender hacia la mente inferior. Y una vez se convierta en un concepto, seguirá siendo apenas un concepto.

Y cualquier imagen o pensamiento definido no es sino una limitación de la percepción más holística de la Verdad en los planos espirituales.

Por eso Blavatsky dijo:

« El Ocultismo Espiritual prohíbe el uso de figuras e incluso símbolos más que como ayudas temporales. Porque una vez que se define una idea metafísica con palabras, esta disminuye su realidad.

Por consiguiente las figuras deben ser usadas solamente como escaleras para escalar las almenas, y luego deben ser despreciadas una vez que el pie está puesto sobre la muralla.

Que los Esoteristas por lo tanto tengan mucho cuidado de materializar las ideas metafísicas. Ellos deben de tratar siempre de encontrar el significado más elevado posible, confiando en que a medida de que aborden lo material y lo visible en sus especulaciones sobre estas ideas, tengan una correcta comprensión sobre ellas. » (14)

Los diagramas, ideas, ejemplos, analogías, son útiles para ayudarnos a comprender una verdad a nivel conceptual. Ese es el primer paso. Pero siempre debemos aspirar a percibir su aspecto más abstracto, es decir la verdad supra-conceptual que simbolizan.

Si nos olvidamos de que “la verdad está más allá de cualquier idea” y nos apegamos a la imagen que formamos por medio del estudio, podemos quedarnos allí.

Y aferrados a nuestras ideas, tenderemos a rechazar todo lo que pueda alterar la estructura construida, cerrando las puertas a futuras visiones, y así las ideas previamente adquiridas pueden inadvertidamente convertirse en una prisión para el intelecto.



LA UTILIDAD DE LAS PARADOJAS Y LAS CONTRADICCIONES

Algunas tradiciones espirituales conscientes de este problema, han establecido maneras de alterar la comprensión intelectual mediante el uso de paradojas y contradicciones, como es el caso de los famosos koans Zen.

El Sr. A.P. Sinnett se enteró de este método de primera mano durante su correspondencia con dos de los Mahatmas y él escribió:

«...especialmente en el caso del estudio oculto, en relación con el cual los métodos tradicionales de enseñanza generalmente seguidos, apuntan a impresionar cada nueva idea de la memoria, provocando una perplejidad aliviadora. » (15)

Y es por eso que la información presentada en La Doctrina Secreta siempre proporcionará fuentes de “contradicción” con el sistema que estamos tratando de construir. Porque si el estudio es una forma de yoga mental, entonces debemos evitar la tendencia común de seleccionar sólo aquellas ideas que encajan con nuestra estructura preconcebida.

Y al prestar atención a las contradicciones que surjan, podemos descubrir que nos habíamos formado una concepción equivocada, o quizás que nuestra idea, aunque era relativamente “correcta”, también era demasiado estrecha o rígida (y esto es algo que sucede muy seguido debido a que frecuentemente estudiaremos hechos que pertenecen a las realidades sin forma).

Y a veces, después de considerarlo debidamente, podremos darnos cuenta de que la declaración en cuestión se hizo en un sentido general, o se aplicó de una manera diferente, o quizás incluso en una forma engañosa, por lo que no es realmente una contradicción con respecto a nuestra concepción anterior.

Pero cualquiera que sea el caso, la seria consideración de las contradicciones proporcionará el “malestar” necesario para que no nos quedemos atrapados en puntos de vista fijos y siempre podamos percibir algo nuevo.

Sin embargo deben de saber que esta molestia es frecuentemente frustrante porque desafía e incluso destruye la imagen que ya nos habíamos formado con mucho esfuerzo, y nos vuelve a lanzar a un estado de incertidumbre y confusión. Pero el estudiante serio debe estar listo para afrontar esto, ya que es una parte esencial del proceso de elevar nuestra conciencia.



NO DEBES QUEDARTE ATADO A LOS CONCEPTO E IMÁGENES QUE TE VAYAS HACIENDO

Y el punto más importante es no quedarse atorado a ninguna idea, lo cual fue descrito por Blavatsky como sigue:

« Este modo de pensar es lo que los indios llaman Jñāna Yoga.  Y a medida que uno avanza en el Jñāna Yoga se encuentra con que surgen concepciones que, aunque uno es consciente de ellas, no se pueden expresar ni formular mentalmente.

Con el tiempo estas concepciones se transformarán en imágenes mentales. Y este es un tiempo para estar en guardia y negarse a ser engañado con la idea de que la nueva imagen maravillosa que se ha encontrado deba representar la realidad.

Y esto no es así porque a medida que uno trabaja al respecto, encuentra que la imagen que una vez admiró, es cada vez más aburrida e insatisfactoria, y finalmente ella se desvanece.

Este es otro punto peligroso porque por el momento uno se entrega a un vacío que no tiene ninguna concepción para apoyarlo, y uno puede ser tentado a revivir la imagen que desechó por falta de una mejor a la que aferrarse.

El verdadero estudiante, sin embargo trabajará en calma, y luego vendrán otros destellos sin forma que de nuevo con el tiempo darán lugar a una imagen más grande y bella que la anterior.

Pero el alumno sabrá entonces que ninguna imagen jamás representa la Verdad y así esta nueva imagen más espléndida también se apagará y se desvanecerá como todas las demás.

Y así el proceso continuará hasta que por fin la mente y sus imágenes son trascendidas y el aprendiz entra y mora en el Mundo Sin Forma, del cual todas las formas son reflejos estrechos. » (16)

* * * * * * *

Podemos ver ahora la importancia de darse cuenta de que los conceptos son sólo prendas provisionales de la Verdad sin forma. Son pasos que si bien son necesarios al principio, tienen que dejarse atrás si queremos seguir avanzando.

La dificultad de esto frecuentemente no radica tanto en la sobreestimación del valor de los conceptos, sino más bien en nuestra incapacidad para suspender el juicio y sentirnos cómodos con la incertidumbre hasta el momento en que se forma una visión nueva y más elevada.

Porque aquí estamos luchando contra la esencia misma de la mente inferior, cuya característica principal es definir las cosas y llegar a conclusiones. Y esta es la razón por la cual, por ejemplo, hay una tendencia tan fuerte en nosotros a hacer juicios sobre todo tipo de cosas y situaciones, incluso cuando obviamente no tenemos la información necesaria para llegar a una conclusión inteligente.

Pero si somos serios, debemos esforzarnos por elevarnos por encima de la mente concreta a estados de conciencia más “abstractos”, es decir estados de no definición o no juicio, cuando sea necesario. Porque entonces poco a poco comenzaremos a construir una morada en los Mundos Sin Forma. Y es allí, en la dimensión silenciosa, sin forma, que reside la realidad superior.




Notas

*  La palabra sánscrita jñāna significa “conocimiento”, “sabiduría”.
** Una Wiki Teosófica (tswiki.net) está siendo desarrollada para ayudar al estudio de La Doctrina Secreta, de las Cartas Mahatma, y de muchos otros temas Teosóficos.



Referencias

  1. H.P.Blavatsky, Collected Writings (CW) vol. X, p.384-5, Wheaton.
  2. Vicente Hao Chin Jr., Las Cartas Mahatma a A.P.Sinnet en Orden Cronológico (ML) No. 65, p.168.
  3. CW XII, p.691.
  4. Robert Bowen, Blavatsky sobre cómo estudiar Teosofía (HST), p.9, Adyar.
  5. H.P.Blavatsky, La Doctrina Secreta (DS) vol. I, p.21, Adyar.
  6. HST, p.12.
  7. Annie Besant, The Reality of the Invisible and the Actuality of the Unseen Worlds, p.14-15, Adyar.
  8. DS I, p.14
  9. Annie Besant, El Gobierno Interior del Mundo, p.44, Adyar.
  10. Gomes Michael (ed.), Los Comentarios a La Doctrina Secreta, p.495.
  11. DS II, p.106.
  12. DS II, p.94.
  13. HST, p.8-9.
  14. CW XII, p.600.
  15. A.P. Sinnet, Buddhismo Esotérico, p.109-110, Londres.
  16. HST, p.12-13.


Texto original en: pablosender.wordpress.com/jnana-yoga-and-the-secret-doctrine





23 comentarios:

  1. Cid hola, oye es que el color de fuente de la letra esta oscuro y con el fondo oscuro tambien no se puede leer. Saludos y gracias!

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    1. Ha de ser el explorador que utilizas porque a mi me aparece un fondo oscuro con letras blancas, pero de todas maneras has clic en el primer cuadro que se encuentra arriba en la columna derecha y que dice “cambiar a un fondo blanco” y ya no tendrás ese problema.

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    2. Oyeme no cid, fijate que la ultima frase que me sale en blanco es esta "« Este modo de pensar es lo que los indios llaman " y de ahí en adelante tiene color negro la letra. Al final se distinguen en morados los numerales pero nada mas.

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    3. Tenías razón, ya lo corregí y gracias por avisarme.

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    4. Jeje de nada. Un abrazo

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  2. Interesante por cierto los Koans de los maestros Zen son un buen ejercicio de meditación para resolver estos acertijos y para dejar un poco a un lado ese lado tan racional.

    ¿Tiene un perro la naturaleza de Buda o no?

    ¿Cuando un árbol cae en medio del bosque y nadie lo escucha, ¿produce algún sonido?

    (Aplaude con las dos manos) Este es el sonido de dos manos, ¿cuál es el sonido de una sola mano?

    ¿Qué es lo más valioso del mundo?

    Estás en un árbol de manzanas que crece en la paredes de un precipicio (justo a la mitad de este). Arriba te espera un león hambriento y abajo te espera un cocodrilo también hambriento. ¿QUE HACES?

    ¿Quién le puede quitar el collar al tigre feroz?

    No comienza, no termina, ¿qué es?

    ¿Cual es la única manera de que no te corte una espada?

    Buen post Cid, Saludos.

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  3. quién le puede quitar el collar al tigre feroz?

    Se lo quita el señor, que ahí lo dejo.

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  4. que opinas que el yoga runico(nordico) y el yoga kemetico(egipcio)???
    y de las practicas con chakras en otras culturas muy distantes de la hindu?(como algunas practicas sufistas islamicas).
    son reales? sirven de algo?

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    1. No los conozco por lo que no puedo opinar al respecto.

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  5. Holi, voy a dejar por aquí mi blog, https://lauramidnight.blogspot.mx/

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  6. y como se debe leer la doctrina secreta para aprovechar sus cualidades para la iluminacion? algun ritual? usar el lado derecho del cerebro?

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    1. En el artículo de arriba Pablo Sender dio un método para hacerlo

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    2. es muy confuso lo que él dice,no lo entiendo.

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    3. Concuerdo contigo que los teósofos suelen explicar las cosas de una manera bastante complicada (sobre todo porque emplean un vocabulario que si no se conoce, confunde mucho al lector).

      En este capítulo doy una explicación y una técnica más sencillas:

      • EL CAMINO HACIA DIOS A TRAVÉS DEL MENTAL

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/10/mental-conocimiento-espiritualidad-dios.html

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    4. sé que suena bizarro pero podría fusionar la tecnica de Pastor y la de Pablo Sender???

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    5. Experimenta y así sabrás si te funciona o no.

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  7. Hola Cid, desde hace tiempo quería comentarte esto, llevo un año o más en el cual cada noche antes de dormir o cada vez que me encuentro en la oscuridad empiezo a pensar en la eternidad, o que hay más allá del universo, del tiempo, de dios y eso me provoca una ansiedad y un terror enorme, tanto que me sofoco, al principio era por pensar en la muerte, y justo te comenté acerca de ello, pero ahora va más allá, me aterra, y es extraño que pase solo en la noche o en la obscuridad, pero es algo tan fuerte que a veces no puedo con ello, me pasa cuando dejo de pensar en cosas materiales y banales, se que tal vez sea normal que la gente tenga un poco de temor cuando piensa en esos temas, pero yo siento sentimientos negativos muy fuertes. Bueno, gracias por tu excelente blog, espero que leas mi comentario y que tengas un gran día.

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    1. Hola Betsy,

      Es probable que tengas un trauma relacionado con aquello que te provoca terror.

      Por ejemplo, gente que siente un pánico incomprensible por el agua, seguido se debe porque en su vida anterior murió muy feamente ahogada y ese traumatismo quedó tan impregnado en su ser que este trasciende su reencarnación.

      Y puede que también sea tu caso.

      Y lo que tienes que hacer es efectuar una terapia (ya sea por ti misma o con la ayuda de un terapeuta) para tomar conciencia de ese traumatismo y liberarte de él.

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    2. Y sobre el pensamiento extenuante, ¿es posible aplicarlo? por ejemplo, a los estudios, o para aprender sobre nuevos temas de distinta indole, sea lectura, libros, manuales, monografias, etc. Aunque, aun no comprendo bien que es el "pensamiento extenuante". No se si hay mas detalles sobre ese tema.

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    3. Así como yo lo comprendí, el "pensamiento extenuante" es cuando no solamente lees sobre un tema, pero que verdaderamente te pones a analizar y reflexionar profundamente sobre ese tema. Y puedes aplicarlo no únicamente en la enseñanza esotérica, sino en todo tipo de enseñanzas, pero lo que caracteriza la enseñanza esotérica es que te introduce en temas que difícilmente vas a encontrarlos en otras disciplinas y te los presenta de una manera especial que provoca que tengas que hacer trabajar partes de tu cerebro que usualmente no activas.

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  8. Genial, gracias, en India se pueden tirar varios días enteros con un solo sutra de una línea.

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  9. Me recuerda mucho de Las Enseñanzas de don Juan, el libro de Carlos Castaneda.

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