ÍNDICE
A) Prefacio
B) Observación
C) Capítulo V
- El Devachan (versión simplificada)
D) Capítulo VI - El El Kama Loka (versión
original)
A) PREFACIO
Alfred
Sinnett fue un periodista inglés que por medio de Blavatsky tuvo el privilegio de
mantener una correspondencia con los Maestros Kuthumi y Morya, los cuales lo
instruyeron porque al ser un occidental culto y letrado, ellos consideraron que
se le facilitaría transmitir hacia los occidentales, las enseñanzas esotéricas
del Oriente.
Y
así lo hizo Sinnett, ya que en 1883 publicó un libro titulado “Buddhismo Esotérico” en donde hizo una
síntesis de las explicaciones que le dieron los Maestros. Y a continuación les
pongo la parte donde habla sobre lo que sucede en el “Más allá”.
Pero
para poder comprender sus explicaciones, les recomiendo que primero estudien bien
el capítulo donde resumo el asunto:
B) OBSERVACIÓN
El
propósito de esta serie de artículos es de compartirles directamente (para que
ustedes no tengan que buscarlos) los textos teosóficos sobre los cuales me basé
para resumirles la explicación que dieron los maestros trans-himalayicos y sus
discípulos sobre lo que les sucede a los humanos después de fallecer.
En
lo personal, no utilicé los textos de Alfred Sinnett, pero ya que publicó dos
capítulos en su libro al respecto, me pareció interesante ponérselos también.
Sin embargo, ahora que los estuve leyendo, el señor Sinnett se expresa de una
forma tan complicada que me cuesta bastante trabajo comprender lo que dice. Al
grado que decidí simplificar su escrito:
-
añadiendo comentarios míos para esclarecer lo que quiso expresar,
-
quitando las cosas menos importantes para no hacer tan largo el texto,
-
y traduciendo su contenido de una forma más sencilla y separándolo por temas
para volverlo más comprensible.
Pero
ya me harté de hacer todo ese arduo trabajo porque es mucho texto. Hice todo
eso para el capitulo V donde habla principalmente del Devachan, pero el
capítulo VI donde habla sobre todo del Kama-Loka se los dejé como el señor Sinnett lo escribió originalmente.
Y
una cosa más que debo de señalarles, es que desafortunadamente el señor Sinnett
después de su encuentro con los Mahatmas, se extravió en su búsqueda, aceptando
conceptos erróneos que posteriormente añadió como notas complementarias en las
siguientes ediciones de su libro.
C) CAPÍTULO V - EL
DEVACHAN
1. Separación de los
principios después de la muerte
Después
de morir, los tres principios inferiores (el cuerpo físico, el cuerpo de
vitalidad y el cuerpo astral) son progresivamente abandonados por el ser
interior.
Y
los cuatro principios superiores van a aquel mundo que se encuentra vibratoriamente
por encima del nuestro y al cual los Maestros trans-himalayicos denominan: “el
Kama-Loka”.
Y en ese lugar, el
ser interior se divide en dos.
Esto
se debe porque el quinto principio es una entidad muy compleja que se compone
por elementos buenos y elementos malos. Ahora bien, por un lado el sexto y el
séptimo principio van a atraer al quinto hacia el mundo divino, mientras que el
cuarto principio lo va a atraer hacia la materia. Y en la lucha que se entama,
sus porciones buenas y elevadas se adhieren al sexto principio, mientras que
sus instintos e impulsos bajos se adhieren al cuarto principio. Y así el ser
interior es separado en dos partes.
La
parte baja va a permanecer flotando en la atmósfera sutil de la Tierra (el
Kama-Loka) mientras que la parte alta entra en el mundo divino que se encuentra
vibratoriamente más arriba y que los Maestros trans-himalayicos llaman: “el
Devachan”.
En
el Occidente a este mundo divino se le conoce como “el Cielo” o “el Paraíso” y
si bien en algunos de sus aspectos corresponde a la idea que se hacen los
occidentales del “cielo divino”, difiere en otros que son ciertamente más importantes.
En
primer lugar, lo que va a residir en el Devachan no es únicamente la triada
superior (la cual sobrevive a través de todo el ciclo evolutivo entero y pasa
de un cuerpo a otro a través de las reencarnaciones). Lo que sobrevive en el
Devachan es también la propia personalidad consciente del hombre (bajo algunas
restricciones que pronto explicaremos), pero que sin embargo es la misma
personalidad en lo que se refiere a sus más elevados sentimientos,
aspiraciones, afectos y hasta gustos, tal como la persona lo era en la Tierra.
Entonces
es cierto que hay una división de la persona, pero no debe deducirse con ello
que solamente los sentimientos y pensamientos que directamente se refieran a la
espiritualidad, ascienden al Devachan. Sino que al contrario, son todas sus tendencias buenas
(incluso las más materiales como pueden ser la emoción afectiva o el placer mundano)
quienes encuentran su apropiada esfera de desenvolvimiento en el Devachan.
Y
así por ejemplo, si el humano era apasionado por la música durante su vida
terrestre, él estará escuchando las melodías más agradables que pueda imaginar
y permanecerá en un continuo deleite por las sensaciones que la música le
producirá durante su estancia en el Devachan. En cambio si la más elevada
felicidad de la persona en la Tierra era el afecto hacia sus seres queridos, estos
seguirán a su lado durante su estancia en el Devachan.
2. Estado subjetivo
en el que se encuentran las personas en el Devachan
Y
seguramente al leer esto, ustedes se preguntarán:
¿Pero si sus seres
queridos todavía siguen viviendo en la Terra, como podrá la persona que se
encuentra en el Devachan estar con ellos?
Y
la respuesta es que no importa, porque para la persona que los ha amado, ellos
estarán allí. Por consiguiente, ya deducirán que el Devachan es un estado
subjetivo. Sin embargo, ese estado le parecerá tan real a sus habitantes, como
nos parece a nosotros las sillas y mesas que están en nuestro entorno.
(En
otras palabras, las almas humanas en el Devachan sueñan con aquello que las
hace más felices, pero es un sueño tan intenso y detallado que los humanos lo sienten
más real que las experiencias que vivieron en el plano físico y sin nada de
negativo que venga a perturbar su inmensa dicha.
Ahora
bien, no hay que pensar que en el Devachan todo es subjetivo, porque a medida
que los humanos vayan evolucionando más, entonces se van a despertar a la
verdadera realidad que hay en el mundo divino.)
De
esto se deduce que aunque la persona se encuentra sumergida dentro de su sueño,
ella se encuentra en presencia y compañía de todo aquello que ella anhela, ya sean
personas, cosas o conocimientos.
Y
una reflexión al respecto nos demostrará que este aislamiento subjetivo es necesario
para que las almas puedan ser felices durante su estancia en el Devachan.
Porque si ellas tuvieran conocimiento de las miserias que siguen pasando en la
Tierra, entonces el Devachan se volvería un lugar de agudos sufrimientos
mentales para sus habitantes, cuya principal característica serían los
sentimientos más nobles, simpáticos, generosos y caritativos.
(Aquí
Sinnett no comprendió bien la enseñanza que le dieron los Maestros, porque no
es que a los humanos se les prohíba tener conocimiento de lo que sucede en la
Tierra para que así puedan ser felices durante su estancia en el Devachan, sino
que debido al nivel de desarrollo en el que se encuentran, ellos todavía no logran
permanecer despiertos en el mundo divino, y el sueño que experimentan es tan
dichoso que se olvidan de todo lo demás. Pero a medida que vayan evolucionando,
entonces cada vez van a poder estar más despiertos y entonces ya van a poder observar lo que sucede en la Tierra.)
Y
esta situación haría que el Devachan se volviera una mansión penosísima para sus
ocupantes más generosos y compasivos, quienes continuarían de este modo
sufriendo en presencia de la afligida raza humana, aun después de que sus seres
queridos hubiesen sido liberados por el paso del tiempo.
(Y
esto es cierto, ya que Pastor explica que los Maestros que se encuentran en el
mundo divino, para poder ayudar a la humanidad tienen que enfocar su atención
hacia la Tierra y al hacer eso, sienten todo el sufrimiento que hay en el
planeta. Y es un choque tremendo para ellos, porque pasar de la inmensa dicha
que hay en el Devachan, a la terrible desdicha que hay en la Tierra, es como si
los torturaran por dentro, pero los Maestros están dispuestos a hacerlo, porque
ellos no solo aman a unos cuantos seres queridos, sino a toda la humanidad.)
3. ¿Es aburrido el
Devachan?
Algunos
lectores podrán objetar de lo monótono que ha de ser la experiencia del
Devachan, pero esa objeción procede únicamente del punto de vista de una
imaginación que no puede todavía prescindirse de lo que en la actualidad la
rodea en su vida física. Y es que ninguna persona sensata se quejará de haber
experimentado monotonía durante el minuto, o la media hora, o lo que sea que
haya durado la mayor felicidad que haya experimentado durante su vida en la
Tierra. (Y todas las personas han tenido algún
momento feliz que pueda servirles de comparación).
Ahora
bien, permítasenos considerar tan siquiera sea ese minuto o momento demasiado
corto para dar motivo a la menor sospecha de monotonía, e imaginar sus
sensaciones inmensamente prolongadas, sin sucesos ningunos externos que puedan
marcar el transcurso del tiempo.
En
semejante estado de cosas, no hay lugar para el concepto de "fastidio". La
inalterable e inmutable sensación de interna felicidad sigue su curso. Pero no para
siempre, ya que las causas que lo han producido no son infinitas en sí mismas,
sino durante períodos muy largos de tiempo, hasta que el impulso eficiente se
ha agotado por sí mismo.
Ni
tampoco debe suponerse que para las almas en Devachan no exista, por decirlo
así, cambio ninguno de ocupación, y que cualquier momento único de sensación
terrena es elegido para una perpetuación exclusiva.
4. El ciclo de
existencia en el Devachan
Así
como la existencia física posee su intensidad de energía acumuladora desde la
infancia hasta la madurez, para luego ir disminuyendo para volverse cada vez menos con la
vejez y por fin extinguirse con la muerte. Pues bien, de la misma manera el sueño que
experimentan las almas humanas en el Devachan transcurre del mismo modo.
Y
así, las almas habiendo iniciado con la primera etapa de la vida psíquica en el
Devachan, la experiencia prosigue después con un crecimiento gradual de su intensidad hasta alcanzar la cúspide de la experiencia devachánica, para luego comenzar una gradual pérdida de la fuerza psíquica,
pasando posteriormente por un estado de semi-consciencia, luego de letargo, luego de olvido y terminar por “fallecer en el Cielo”. Pero esto no se traduce en “muerte”, sino
en una nueva reencarnación en la Tierra. Lo cual generará una nueva serie de
causas energéticas que deberán encontrar sus efectos en la siguiente vida
devachánica.
(Y
así los humanos van evolucionando alternando su existencia entre el mundo
terrestre y el mundo divino. Nada más que en el mundo terrestre es donde laboran
para desarrollarse, mientras que en el mundo divino es donde asimilan el
desarrollo que adquirieron y también se reposan.)
5. ¿Dónde está la
realidad?
Entonces,
los objetantes argüirán:
- "La experiencia en el Devachan no es una
verdadera realidad sino meramente un sueño, ya que el alma así sumida en una ilusoria
sensación de gozo, es engañada por la situación y debe de experimentar un
terrible choque cuando se da cuenta de su error."
(Y
en efecto es una gran sorpresa para las almas cuando por fin se despiertan en
el Devachan, pero así están las cosas y dada la naturaleza del proceso, el alma
no puede despertar hasta que alcanza la iluminación espiritual.)
Ahora
bien, los que hacen este tipo de objeciones, no se dan cuenta que la realidad
no es solamente aquella que se experimenta a través del cuerpo físico, sino
también aquella que se experimenta a través de la mente.
(Una
forma de comprender esto es recordando la película de Matrix, en donde vemos a
los humanos durmiendo, pero viviendo una realidad virtual en donde experimentan
los acontecimientos de una forma tan profunda como si realmente los estuvieran viviendo
con su cuerpo físico.
La
gran diferencia con esa película es que en el Devachan, los humanos se
encuentran dormidos porque todavía no tienen el desarrollo suficiente para
poderse mantener despiertos en el alto nivel vibratorio en el que se encuentra el
mundo divino.
Y la segunda diferencia es que no tienen una “Matrix” que los
guíe, sino que son sus propios recuerdos quienes les van a servir de hilo
conductor. No importa que estos recuerdos se hayan formado a través de una
experiencia vivida físicamente o simplemente anhelada, ya que en los dos casos
se generan las energías psíquicas que la persona se va a llevar al Devachan.)
En
la tierra el hombre es dual en el sentido que por un lado experimenta la
materia por medio de sus sentidos y por el otro lado percibe esas experiencias
por medio de su mente. Y estas dos partes están equilibrándose constantemente.
Pero
en el Devachan nuestro ego cesa de ser dual en aquel sentido y se convierte en
una entidad completamente mental. Y aquello que durante la vida era un simple
deseo y que sólo existía en la región de la fantasía de nuestra mente, se
convierte bajo las nuevas condiciones de existencia en una realidad posible.
(Se
puede decir que en el mundo terrestre existen dos tipos de realidades: la
realidad objetiva que experimentas en el plano físico y la realidad subjetiva
que experimentas en tu mente. Por ejemplo: juegas físicamente un partido de futbol. Eso es
una experiencia objetiva. Mientras que si te imaginas que estás viajando a Marte,
esa es una experiencia subjetiva.
Pero
en el Devachan no existiendo más la substancia física, solo te queda la
realidad subjetiva. La cual la vas a experimentar en base a los recuerdos,
conocimientos y anhelos que obtuviste durante tu estancia en la Tierra.)
Y
así por ejemplo, dos almas que se encuentren desencarnadas, pero que tengas afinidad
entre ellas, ambas expresarán cada una sus propias sensaciones devachánicas,
haciéndose participar mutuamente de su felicidad subjetiva. Y esto será
tan real para ellas como si ambas estuviesen todavía en el planeta. Sin embargo,
cada una estará separada de la otra en lo que a la asociación personal o corporal
se refiere.
Así
es que, aunque uno de los "partícipes" estuviera vivo y por completo
inconsciente de aquellas relaciones durante su estado de vigilia, sin embargo
todo trato con él sería para el habitante del Devachan, una realidad absoluta.
(Para
comprender esto, retomemos el ejemplo de la Matrix. Vemos que dos personas que aunque
estuvieran durmiendo en lugares separados, podrían conectarse entre ellos y
vivir una experiencia muy real para los dos. Y lo mismo pasa en el Devachan,
donde las almas afines se sintonizan y experimentan el mismo sueño juntas.)
Por
conclusión, si nosotros llamamos a las experiencias devachánicas "un
engaño de la Naturaleza". Entonces tampoco deberíamos permitirnos jamás
llamar “realidad” a ninguno de los sentimientos puramente abstractos que
pertenecen a nuestra alma superior, como son por ejemplo: el concepto ideal de
lo bello, o la profunda filantropía del amor, etc., así como toda otra
sensación puramente espiritual que llena durante la vida nuestro ser interno de
gozo o de dolor.
6. Los infinitos matices
de la experiencia devachanica
Debemos
tener presente que por la misma naturaleza del sistema antes descrito, existen
infinitas variedades de felicidad en el Devachan, las cuales corresponden a las
infinitas variedades de mérito del género humano. Porque si el “otro mundo”
fuese realmente “el Cielo” que el catolicismo predica, entonces existirían
allí una injusticia y arbitrariedades sin fin.
Para comenzar, gran parte de los humanos serían excluidos de “la mansión de Dios”
porque la mayoría han cometido su buena dosis de pecados.
Lo cual sería muy injusto porque no considería los diferentes grados de mérito que también han generado.
Pero en cambio el Devachan se ajusta por sí mismo con una infalible exactitud a
las necesidades y los méritos de todos los que entran en ese estado, porque la experiencia de cada persona que entra en el Devachan, se ajusta
exactamente a su capacidad.
Y no sólo en lo que se refiere a la
duración de ese periodo (el cual es determinado por las causas engendradas
en la vida física) sino también en el nivel, intensidad y amplitud
de las emociones que se experimentan ahí, debido a que las experiencias que las
personas viven en el Devachan, son la creación de sus propias aspiraciones y
facultades.
7. La contraparte del
Devachan: el Avitchi
Ahora
bien, siendo el Devachan un estado de gozo (cuya dirección e intensidad es
determinada por el mérito y la espiritualidad de la pasada vida en la Tierra)
no puede presentarse allí ocasión alguna para la retribución de las malas
acciones. Pero no es que la Naturaleza se contente con perdonar los pecados,
sino que estos se saldarán en la nueva reencarnación y para los más malos también existe el Avitchi que es la contraparte del Devachan.
No
son muchos, por lo tanto, los que llegan a ese “infierno” que es el Avitchi (como
el lector discerniente lo percibirá). Y si se objeta que desde el momento en que
existe el Devachan para casi todos: para los buenos, para los malos y para los
indiferentes, entonces los fines de justicia y de equilibrio se frustran, pero
verán que no sucede así.
- “El
Mal es el negro hijo de la Tierra (materia) y el Bien es la hermosa hija de los
Cielos (el Espíritu)” dice el filósofo chino. De ahí que el lugar de castigo
para la mayor parte de nuestros pecados sea en el plano físico (que también es el
lugar donde mayormente el mal se origina y tiene acción). Y es por eso que es en
la Tierra donde se paga la inmensa mayoría del karma que cometen los hombres y
es por eso que ven tantas desgracias que suceden en el planeta.
Por
lo tanto, generalmente el renacimiento en la existencia objetiva es el suceso
que pacientemente aguarda el karma negativo, y entonces de un modo irresistible
se afirma. Ahora bien, esto NO quiere decir que el karma positivo que generó la persona se agote en
el Devachan, dejando a la infeliz alma cuando reencarne, sin
otros materiales que las malas acciones de su vida pasada.
El
renacimiento será calificado tanto por el mérito como por el demérito de la
vida anterior. Pero en el Devachan sólo hay lugar
para lo bueno y es por eso que el karma negativo tiene que esperar a
que el alma salga de ese glorioso estado y regrese a la Tierra para
poder actuar. Pero mientras tanto, el alma es recompensada por sus buenas acciones.
Se
verá por consiguiente que el Devachan es sólo uno de los estados de
existencia por los que pasamos cíclicamente a lo largo de nuestra evolución cósmica.
8. ¿Se puede entrar en
contacto con los seres que se encuentran en el Devachan?
Los
observadores de fenómenos espiritistas, no se hubieran quedado perplejos (como
les ha sucedido) si no hubiese existido más estados que el de Devachan. Porque
una vez que un espíritu entra en el Devachan, existen muy pocas probabilidades
de comunicación entre el médium y ese espíritu quien se encuentra entonces por
completo absorto en su sueño devachánico.
Sin
embargo, es posible para personas que se encuentran todavía en la Tierra, tener
visiones del Devachan, aunque tales visiones son raras y sólo percibidas por ellas, debido a que las almas que se encuentran sumergidas en el sueño devachánico no se percatan de tal observación.
El
vidente que asciende al Devachan se sumergirá en el sueño de la persona con la
que se sintonice, y tendrá la impresión que ese espíritu habrá venido a visitarlo
a él en la Tierra. Pero en realidad será la operación inversa la que se habrá efectuado, ya que es la mente del clarividente quien se habrá elevado hasta el Devachan.
(Sin
embargo, estas comunicaciones de médiums con las entidades devachánicas son muy pocas, porque se necesita que el médium sea un ser muy puro, muy elevado y muy espiritual. Algo que muy pocos son, y es por esa razón que la mayoría de las comunicaciones que efectúan
los médiums, las hacen con las entidades del plano astral o de su contraparte superior que es el
Kama-Loka.)
Del
mismo modo, algunos de los fenómenos llamados psicográficos (aunque más raras
veces) son también reales. El espíritu del sensitivo siendo compenetrado, por
decirlo así, por el alma del espíritu en el Devachan, se convierte durante unos
minutos en aquella personalidad difunta, y escribe con su carácter de letra en
su estilo y con sus pensamientos, tal como la persona era durante su vida. Los dos
espíritus se encuentran en ese momento sintonizados, y la preponderancia del
uno sobre el otro durante tal fenómeno, determinará la preponderancia de una de
las dos personalidades en las características exhibidas.
9. En resumen
Como
ya se ha indicado (y como el sentido común debe de haberlo
demostrado) existen en el Devachan gran variedad de estados y cada humano
se encuentra allí en el lugar que le corresponde.
Cuando
llega el tiempo de su renacimiento, la persona vuelve a reencarnar en la Tierra,
unido con la supervivencia de las afinidades comprendidas en la definición que
se ha hecho del Karma (afinidades tanto para el bien como para el mal) y las cuales fueron engendradas
en su vida anterior.
Y
se verá que este proceso explica en gran medida el problema que ha sido siempre
considerado como tan incomprensible, a saber: las desigualdades de la vida.
Ya
que las circunstancias en las que entramos en la nueva vida, son las
consecuencias del uso que hayamos hecho de las circunstancias de la vida
anterior; las cuales, sean cuales fueren, no impiden el desarrollo del nuevo karma, puesto que éste será engendrado por el uso que hagamos de ellas esta
vez.
Pero
tampoco hay que suponer que todos los sucesos corrientes de la vida (ya sean alegres
o tristes) son el fruto de antiguo karma. Porque muchos de esos eventos pueden ser simplemente consecuencias
inmediatas de actos de la vida a la cual pertenecen. Pero las grandes desigualdades de la vida, en lo que se
refiere al modo de entrar en ella, esas sí seguido son una
consecuencia manifiesta del antiguo karma.
Por último, no
debe de suponerse que el verdadero ego pase instantáneamente, después de la
muerte, desde la vida de la Tierra, al estado devachánico.
Porque es hasta que la división o purificación del quinto principio ha terminado y tenido lugar en el
Kama-Loka (por las contendientes atracciones de los principios cuarto y sexto) que
el verdadero ego pasa al período devachánico es un proceso de crecimiento, madurez y debilitamiento, para luego volver a reencarnar.
Y existe
un estado espiritual prenatal antes de entrar en el Devachan, del mismo
modo que existe un estado parecido e igualmente inconsciente antes de entrar en la
vida física. Y este período, en diferentes casos, puede ser de muy distinta
duración; desde unos pocos momentos a inmensos períodos de años. Cuando un
hombre muere, su alma o quinto principio, se vuelve inconsciente y pierde todo
recuerdo de las cosas, tanto internas como externas, sea que su permanencia en el
Kama-Loka tenga que durar unos pocos momentos, horas, días, semanas, meses o
años; sea que muera de muerte natural o violenta; sea que ésta ocurra en la
juventud o en la vejez, y sea que el ego haya sido bueno, malo o indiferente;
su conciencia le abandona tan súbitamente como la llama a un pabilo cuando se
sopla.
Cuando la vida se ha retirado de la última partícula de la materia del
cerebro, sus facultades perceptivas quedan extinguidas para siempre, y sus poderes
espirituales de cognición y de volición permanecen durante algún tiempo tan
extinguidos como los demás.
El
período completo es, por supuesto, de una duración muy variable, según difieran
las personas; la estancia en el Devachan cuando constituye el premio de un karma muy rico, se extiende a enormes períodos.
D) CAPÍTULO
VI - EL KAMA LOKA
(Nota: en este capítulo el señor Sinnett habla mucho de los elementales o "espíritus de la naturaleza" que son los pequeños seres etéreos que revitalizan a la naturaleza, y también habla de los elementarios o "cascarones astrales" que son la parte baja de los humanos que queda vagando en el Kama-Loka después que la parte buena de ellos entró en el Devachan. Tengan en cuenta esto para que no se vayan a confundir, ya que las dos palabras se asemejan mucho.)
Lo
que ya se ha expuesto con referencia al destino de los principios humanos
superiores después de la muerte, prepara el camino para comprender las
circunstancias en que lo que resta de estos principios se encuentra después que
el verdadero ego ha pasado al estado devachánico, o bien a aquel período
inconsciente de preparación del mismo que corresponde a la gestación física.
La
esfera en la cual semejante resto permanece durante cierto tiempo, es conocida
en la ciencia oculta como Kama-Loka, la región del deseo, no la región en la
cual el deseo se desarrolla en un grado anormal, relativamente al deseo tal
como le conocemos en la tierra, sino la esfera donde esa sensación del deseo,
que es una parte de la vida terrena, puede sobrevivir...
Por
lo que se ha dicho acerca del Devachan, es evidente que una gran parte de los
recuerdos que se acumulan alrededor del ego humano durante la vida son
incompatibles, por su naturaleza, con la pura existencia subjetiva a que pasa el
ego verdadero, perdurable y espiritual; pero no por esto se aniquilan o extinguen
necesariamente aquellos.
Continúan
inherentes en ciertas moléculas pertenecientes a los principios sutiles (aunque
no a los más sutiles) que abandonan el cuerpo a su muerte; y del mismo modo,
como la disolución separa lo que generalmente se llama el alma del cuerpo, así
provoca también una separación posterior entre los elementos constituyentes del
alma.
Aquella
parte del quinto principio, o alma humana que por su naturaleza es asimilable
al sexto principio o ha gravitado hacia él, pasa, juntamente con el germen de
esta alma espiritual o divina, a la región superior o estado devachánico, en el
cual se separa casi completamente de las atracciones de la tierra, y por completo
en todo cuanto se refiere a su propio curso espiritual, por más que todavía
conserva ciertas afinidades con las aspiraciones espirituales que emanan de la
tierra y puede algunas veces atraer a éstas hacia sí.
Pero
el alma animal o cuarto principio (el elemento de la voluntad y del deseo en lo
que se refiere a la existencia objetiva), no posee atracción ninguna hacia lo
superior, y no pasa más allá de la tierra de lo que lo hacen las partículas del
cuerpo confiadas a la sepultura.
No
es en la tumba, sin embargo, donde este cuarto principio puede ser confinado.
En su naturaleza o afinidades no es espiritual, pero tampoco es físico. Es
físico sólo en sus afinidades y de aquí el resultado.
Permanece
dentro de la atracción local y física efectivas de la Tierra, o sea en la
atmósfera de la misma, o más bien en Kama-Loka, toda vez que no son los gases
de la atmósfera los que representan papel alguno en este punto del problema que
nos ocupa. Y respecto del cuarto principio, hay que decir que una gran parte del
mismo (en lo que se refiere a la mayoría de la humanidad, desgraciadamente,
aunque una parte muy variable en su proporción relativa) inevitablemente
permanece allí.
Existen
allí muchos atributos que exhibe el ordinario y complejo ser humano, muchos
sentimientos ardientes, deseos y actos; infinidad de recuerdos, los cuales si
bien no están relacionados con una vida tan exaltada quizá como los que tienen
que ver con las aspiraciones más elevadas, pertenecen, sin embargo, de un modo
esencial a la vida física y tardan en morir.
Quedase
atrás, asociados con el cuarto principio, el cual es por completo de naturaleza
terrena perecedera, y se dispersan, se desvanecen o son absorbidos por los
principios universales respectivos a que pertenecen, del mismo modo que el
cuerpo es absorbido por la tierra en el transcurso del tiempo, rápida o
lentamente en proporción a la tenacidad de su substancia.
Y,
mientras tanto,
¿Dónde permanece la
conciencia del individuo que ha muerto o se ha disuelto?
Seguramente
en el Devachan; pero a la mente no educada en la ciencia oculta se le presenta
una dificultad a causa del hecho de que una apariencia de conciencia permanece
inherente en la porción astral, o sea el cuarto principio con una parte del quinto,
que queda atrás en Kama-Loka.
Se
objeta que la conciencia individual no puede existir en dos puntos al mismo
tiempo. Pero en primer lugar, esto puede suceder hasta cierto punto. Como
pronto podrá verse, es un error el hablar de conciencia, tal como lo comprendemos
en la vida, unida al cascarón o residuo astral; pero, sin embargo, puede
despertarse en este cascarón cierta manifestación espuria de conciencia, que no
tiene conexión ninguna con la conciencia real que mientras tanto crece en
fuerza y vitalidad en la esfera espiritual. No tiene el cascarón el poder de
adquirir y asimilarse nuevas ideas y de iniciar cursos de acción bajo la base
de estas ideas nuevas.
Pero
existe en el cascarón una sobrevivencia de los impulsos volitivos que le han
sido comunicados durante su vida. El cuarto principio es el instrumento de
volición, aunque no la volición misma, y los impulsos que se le han comunicado
durante la vida por los principios superiores pueden seguir su curso y producir
resultados casi indistinguibles, para observadores poco cuidadosos, de los que
tendrían lugar si los cuatro principios más elevados estuviesen en realidad
todos unidos como en vida.
El
cuarto principio es durante la vida el vehículo de aquella conciencia
esencialmente mortal que no puede acomodarse por sí misma a un estado de
existencia permanente; pero la conciencia, aun de los principios inferiores
durante la vida, es una cosa muy distinta de la conciencia vaporosa, volátil e
incierta, que continúa inherente en los mismos, cuando aquello que en realidad
es la vida, lo que los cobija o sea su vitalización por la infusión del
espíritu, ha cesado en todo lo que a ellos se refiere. No puede el lenguaje
hacer inteligibles de una vez todas las fases de una idea que presente muchos
aspectos, como tampoco puede un dibujo presentar todos los lados de un objeto
sólido.
Y
a primera vista los dibujos diferentes de un mismo objeto, tomados de diversos
puntos de vista, pueden parecer tan distintos que no sean reconocibles como el
mismo, pero no cabe duda que cuando la inteligencia los llegue a percibir en
conjunto, verá que sus diversidades constituyen un todo armónico.
Así
sucede con estos sutiles atributos de los principios invisibles del hombre,
ningún tratado puede hacer más que presentar sus diferentes aspectos por separado.
Los distintos puntos de vista expuestos, deben fundirse en la mente del lector
antes de que el concepto completo corresponda a las realidades de la
Naturaleza.
En
la vida, el cuarto principio es el asiento de la voluntad y del deseo, pero no
es la voluntad misma. Debe estar activamente unido al espíritu cobijador, o la
"Vida Una" para ser así el agente de aquella elevadísima función de
la vida: la voluntad en su potencia sublime.
Como
ya se ha dicho, los nombres sánscritos de los principios superiores, implican
la idea de que son vehículos de la Vida Una. No que la Vida una sea un
principio molecular separable: es la unión de todos, la influencia del
espíritu; pero a la verdad, la idea es demasiado sutil para el lenguaje, y
quizá para la misma inteligencia. De todos modos, su manifestación en el caso actual
es bastante aparente.
Cualquiera
que haya sido la volición del cuarto principio cuando vivo, éste no es ya
capaz, cuando muerto, de voluntad activa. Pero entonces bajo ciertas condiciones
anormales, puede parcialmente recobrar la vida durante un tiempo; y este hecho
es el que explica muchos, aunque no todos, fenómenos del mediumnismo
espiritista.
El
"elementario" (como ha sido generalmente llamado el cascarón astral
en escritos ocultos anteriores) es susceptible, según se ha dicho ya, de ser
galvanizado durante un tiempo por la corriente del médium, pasando a un estado
de conciencia y vida, del cual puede formarse una idea por el primer estado en
que se encuentra una persona que, conducida a una habitación extraña en un
estado de inconsciencia durante una enfermedad, se despierta débil, con su inteligencia
confusa, mirando en torno suyo con un sentimiento de extravío, recibiendo
impresiones, oyendo palabras que le son dirigidas, y contestando vagamente.
Semejante
estado de conciencia no está asociado con nociones del pasado o del futuro. Es
una conciencia automática derivada del médium. Un médium, téngase bien
presente, es una persona cuyos principios están flojamente unidos, y son
susceptibles de ser usados por otros seres, o por principios flotantes que
sientan atracción por alguno de ellos o por alguna parte de ellos.
Ahora
bien,
¿Qué sucede en el
caso de un cascarón atraído hacia una persona así constituida?
Supongamos
que la persona que desechó el cascarón haya muerto con algún violento deseo no
satisfecho, no necesariamente pecaminoso, sino relacionado por completo con la
vida de la tierra; un deseo, por ejemplo, de comunicar algún hecho a una
persona todavía viva.
A
la verdad, el cascarón no vaga por Kama-Loka con el designio firme, inteligente
y consciente de comunicar aquel hecho, pero entre otros, el impulso volitivo de
hacerlo ha sido in fundido en el cuarto principio, y mientras las moléculas de aquel
principio permanecen asociadas (lo cual puede tener lugar durante muchos años),
sólo necesitan ser parcialmente galvanizadas de nuevo a la vida, para
convertirse en activas en la dirección del impulso original.
Semejante
cascarón al ponerse en contacto con un médium (que no sea de una naturaleza tan
diferente de la persona que ha muerto que impida la connexión),
algo del quinto principio del médium se asocia con el errante cuarto principio,
y pone en acción al impulso original.
Así
es que la conciencia e inteligencia que puede ser necesaria para mantener el
cuarto principio en estado de usar los medios de comunicación que se le
facilitan, ya sea una pizarra y un lápiz, o una mesa en la cual producir
golpes, son tomadas del médium, y entonces la comunicación obtenida puede ser
el mensaje que la persona muerta ordenó que diese, por decirlo así, a su cuarto
principio, pero que hasta entonces no había tenido el cascarón oportunidad para
dar.
Puede
objetarse que la producción de la escritura en una pizarra encerada, o de
golpes en una mesa sin el empleo de los nudillos o de un palo, es en sí mismo
un hecho de naturaleza maravillosa, que demuestra, por parte de la inteligencia
comunicadora, un conocimiento de los poderes de la naturaleza acerca de los
cuales nada sabemos nosotros en nuestra vida física.
Pero
el cascarón se halla en el mundo astral, en el reino de semejantes poderes, y
la manifestación de tales fenómenos es su modo natural de conducirse. No tiene
más conciencia de la producción de un resultado maravilloso, por el uso de
nuevos poderes adquiridos en una esfera más elevada de existencia, que la que
nosotros poseemos de las fuerzas, por medio de las cuales en la vida el impulso
volitivo es comunicable a los nervios y a los músculos.
Pero
se podrá objetar que la "inteligencia que comunica" en una sesión
espiritista, ejecuta constantemente hechos notables, sólo por el interés propio
para exhibir el poder que sobre las fuerzas naturales posee. El lector tendrá a
bien recordar, que la ciencia oculta está muy lejos de decir que todos los
fenómenos del espiritismo son atribuibles a una sola clase de agentes.
Hasta
aquí, en este tratado, bien poco se ha dicho acerca de los
"elementales", esos seres semi-inteligentes de la luz astral que
pertenecen a un reino de la Naturaleza completamente distinto del nuestro. Ni
es posible en la actualidad extendernos acerca de sus atributos, por la simple
y obvia razón de que el conocimiento concerniente a los elementales, los
conocimientos detallados acerca de esta materia, respecto a la manera como
obran, lo mantienen escrupulosamente secreto los Adeptos del ocultismo.
Poseer
tal conocimiento equivale a la posesión del poder, y todo el motivo del gran
secreto en el que la ciencia oculta está envuelta se funda en el peligro que
existe en conferir poderes a personas que no han dado, ante todo, sufriendo la
educación de los iniciados, garantías morales de ser dignas de ellos. Por medio
del dominio sobre los elementales, es como algunos de los más grandes hechos
físicos del Adeptado se verifican, así como los más grandes fenómenos físicos
de las sesiones espiritistas tienen como causa los actos espontáneos de los
elementales que de tal modo se divierten.
Lo
mismo sucede con casi todos los yogis y fakires indios de las clases más
inferiores que poseen el poder de producir resultados fenomenales. Por algunos
medios, quizá gracias a un fragmento heredado de enseñanza oculta, se han
encontrado en posesión de una. Partícula de ciencia oculta. No es necesario que
comprendan, para producir el fenómeno, la acción de las fuerzas que emplean,
así como un criado indio en una oficina telegráfica, a quien se le haya
enseñado a mezclar los ingredientes del líquido empleado en una batería
galvánica, no necesita para ello comprender la teoría de la ciencia eléctrica. Él
puede ejecutar la única operación que se le haya enseñado, y lo mismo sucede
con el yogi de orden inferior. Ha adquirido influencia sobre ciertos
elementales y puede verificar sorprendentes maravillas.
Volviendo
a ocuparnos de los cascarones ex humanos en Kama-Loka, se puede objetar que su
manera de conducirse durante las sesiones espiritistas no queda del todo
explicada por la teoría de que han tenido algún mensaje que comunicar de su
pasado dueño, y que se valen del mediumnismo presente para transmitirlo.
A
parte de los fenómenos que pueden clasificarse como extravagancias de»
elementales, encontramos algunas veces una continuidad de inteligencia, por
parte del elementario o cascarón, que
indica mucho más que la mera sobrevivencia de impulsos procedentes de la vida
anterior. Esto es muy cierto; pero con porciones del quinto principio del
médium que le hayan sido transmitidas, el cuarto principio vuelve a ser un
instrumento en manos de un maestro (24).
[(24)
Esta explicación es sólo una de las tantas causas productoras del fenómeno de las
llamadas "comunicaciones espiritistas", pero, en realidad, gran parte
de estas provienen, efectivamente, de las entidades desencarnadas, las cuales
permanecen en El Plano Astral un número de años que varía según la mayor o
menor espiritualidad de la personalidad desencarnada. — (N. de J. M.)]
Con
un médium en estado de trance, de modo que las energías de su quinto principio
puedan ser transmitidas en gran parte al errante cascarón, puede darse el
resultado de que la conciencia se despierte en éste de un modo considerable.
Pero, ¿cuál es,
después de todo, la naturaleza de esta conciencia?
Nada
más, en realidad, que una luz reflejada. La memoria es una cosa, y las
facultades perceptivas son otra por completo distinta. Un loco puede recordar
claramente algunas porciones de su pasada vida; a pesar de lo cual, es incapaz
de percibir nada en su verdadero aspecto, porque la más elevada porción de su
Manas y Buddhi, quinto y sexto principios, están en él paralizados o le han
abandonado. Si un animal, un perro, por ejemplo, pudiese explicarse por sí
mismo, probaría que su memoria es, relativamente a su canina personalidad, tan
grande como la de su amo; pero, sin embargo, su memoria e instinto no pueden
ser llamados facultades perceptivas.
Una
vez que un cascarón está en el aura de un médium, puede percibir lo suficientemente
claro, lo que le permitan las energías mentales por el médium transmitidas y
los órganos del mismo en magnética simpatía con él; pero no le conducirá esto
más allá del grado de las facultades perceptivas del médium o de alguno de los
presentes en la sesión. De aquí las con frecuencia racionales y algunas veces
muy inteligentes contestaciones que puede dar, y de aquí también su invariable
y completo olvido de todas las cosas desconocidas a aquel médium o círculo, o
que no se encuentran en los recuerdos inferiores de su pasada personalidad
galvanizada de nuevo por las influencias bajo las cuales está colocada.
El
cascarón de un hombre en alto grado inteligente e instruido, pero anti-espiritual
por completo, que haya muerto de muerte natural, durará más tiempo que los
pertenecientes a temperamentos más débiles y (con auxilio de la sombra de su
propia memoria) puede pronunciar, por conducto de médiums parlantes, oraciones
no despreciables. Pero jamás se encontrará que éstas se refieran a algo que no
sean los asuntos que le hayan interesado mucho durante su vida, y ni una
palabra procederá de él que indique un adelanto real en los conocimientos que
poseía en vida.
Fácilmente
se verá que un cascarón astral, atraído hacia la corriente mediumnística y
entrando en relación con el quinto principio del médium, no es en modo alguno
seguro que esté animado con una conciencia (aun en lo poco que tales
conciencias puedan valer) idéntica a la de la personalidad difunta, de cuyos
principios superiores fue desprendida, pues con igual facilidad puede reflejar
alguna personalidad por completo distinta que le sea sugestionada por la mente
del médium.
En
esta personalidad puede quizá permanecer y contestar durante algún tiempo;
luego, alguna nueva corriente de pensamiento, lanzada por las inteligencias de
las personas presentes, puede encontrar eco en las inestables impresiones del
elementario, y su sentimiento de identidad empezará a vacilar; durante un poco
de tiempo fluctuaría entre dos o tres conjeturas, y concluye por desaparecer enteramente
durante algún tiempo. El cascarón volverá a su sueño en la luz astral, y en
pocos momentos puede ser inconscientemente arrastrado al otro extremo de la
tierra.
Además
del elementario ordinario o cascarón de la especie justamente descrita, Kama-Loka
es la morada de otra clase de entidades astrales, lo cual debe tenerse en
cuenta si de seamos comprender las distintas condiciones en que las criaturas
humanas pueden pasar de esta vida a otras.
En
todo lo anterior hemos estado examinando el curso normal de los sucesos, cuando
la gente muere de un modo natural. Pero una muerte anormal conducirá a
consecuencias anormales. Así es que, en el caso de personas que se han
suicidado, y en el de personas muertas a consecuencia de un accidente súbito,
los resultados consiguientes diferirán por completo de los que provienen de la
muerte natural.
Si se medita en semejantes casos, se verá que, verdaderamente
en un mundo gobernado por reglas y afinidades que producen sus efectos
regulares de ese modo deliberado que la Naturaleza favorece, el caso de una
persona que muere repentinamente, cuando todos sus principios están firmemente
unidos y en disposición de poder mantenerse así durante veinte, cuarenta o
sesenta años, o lo que sea el resto natural de su vida, debe seguramente
diferir en algo del de una persona que por el natural proceso de decadencia se
encuentra, cuando la máquina vital se detiene, fácilmente separable en sus
varios principios, cada uno de los cuales se halla en disposición de seguir su destino
propio.
La
Naturaleza, siempre fértil en analogías, nos .presenta en seguida un ejemplo en
dos frutos: uno maduro y otro verde. Del interior del primero, su pepita saldrá
tan limpia y fácilmente como una mano de un guante; mientras que del fruto
verde, sólo puede el hueso ser extraído con dificultad, por permanecerla pulpa
semi-adherida a su superficie.
Ahora
bien; en el caso de una muerte súbita, accidental o de suicidio, la pepita
tiene que ser arrancada del fruto verde. No es cuestión aquí del cargo moral
que pesa sobre el acto del suicidio. Es muy probable que en la mayor parte de
los casos, tal cargo moral le es inherente, pero esta es una cuestión del
Karma, que seguirá a la persona a la que se refiere hasta su próximo
renacimiento, como cualquier otro Karma, y no tiene nada que ver con la
dificultad inmediata que tal persona pueda encontrar en llegar a la muerte
completa. Esta dificultad es manifiestamente la misma, ya se suicide una
persona o ya sea muerta durante el heroico cumplimiento del deber, o bien sea
víctima de un accidente, por completo independiente de su voluntad.
Como
regla general, cuando una persona muere, la larga cuenta del Karma se cierra
naturalmente; esto es, la complicada serie de afinidades que se han establecido
durante la vida en el primer principio durable, el quinto, ya no es susceptible
de más aumento.
El
saldo de las cuentas, por decirlo así, no es exigible sino en el próximo
nacimiento objetivo; o, en otras palabras, las afinidades que durante el Devachan
permanecen en estado latente a causa de toda ausencia allí de su esfera de
acción propia, vuelven a mostrarse, tan pronto como se ponen de nuevo en
contacto con la existencia física. Pero el quinto principio, en el cual estas
afinidades se desarrollan, no puede separarse, en el caso de la persona que
muere prematuramente, del principio terreno, o sea el cuarto.
Por
lo tanto, el elementario que se encuentra en Kama-Loka a su violenta expulsión
del cuerpo, no es un mero cascarón, sino la persona misma que últimamente
vivía, sin que le falte nada más que el cuerpo. En el verdadero sentido de la
palabra, no está muerto después de todo.
Ciertos
elementarios de esta especie, pueden comunicar de un modo muy efectivo en las
sesiones espiritistas a su propia costa; pues, desgraciadamente, a causa de lo
completo de su constitución astral, pueden continuar engendrando Karma, al
satisfacer su sed por la vida en la malsana fuente del mediumnismo.
Si
durante su vida hubiesen pertenecido a un tiempo muy material y sensual, los
placeres que buscarán serán de tal, especie, que puede fácilmente concebirse
que su goce, en el estado desencarnado les será más perjudicial para su Karma
que lo que lo hayan sido durante la vida. En tales casos, facilis est descensus.
Arrancados
a la vida terrena en pleno torbellino de pasiones que les ligan a escenas
familiares, son seducidos por la oportunidad que los médiums les ofrecen para
satisfacerlas por procuración. Se convierten en los íncubos y súcubos de que
hablan los escritos medioevales, demonios sedientos y glotones, provocando al
crimen a sus víctimas. Un breve tratado sobre este asunto que escribí el año
pasado, y del cual he reproducido aquí algunos de sus párrafos, apareció en la
revista “The Theosophist” con una
nota, en cuya autenticidad tengo mis razones para confiar, y cuyo tenor es como
sigue:
"La
variedad de estados después de la muerte es mucho mayor, si cabe, que la
diversidad de vidas humanas en esta tierra. Las víctimas de accidentes no se
convierten por lo general, en vagabundos terrestres, sino sólo los que caen en
la corriente de atracción, los que mueren llenos de alguna grosera pasión
terrena, los egoístas que jamás han pensado en el bienestar de los demás.
Sorprendidos por la muerte en la realización, sea verdadera o imaginaría, de
alguna absorbente pasión de sus vidas que no hubiesen llegado a satisfacer, o
que, habiéndola satisfecho, continúen ansiando más, semejantes personalidades
no pueden pasar nunca más allá de la atracción terrena para esperar la hora de
la liberación en feliz ignorancia y pleno olvido.
Entre
los suicidas se aplica lo que antes hemos dicho de que provocan al crimen a sus
víctimas, etc., a aquellos que se han suicidado a consecuencia de un crimen,
para escapar a la pena de la ley humana, o a su propio remordimiento. La ley
natural no puede ser violada impunemente; la inexorable relación causal entre
la acción y el resultado, únicamente obra en su plenitud en el mundo de los
efectos, el Kama-Loka, y cada caso encuentra allí un castigo adecuado de mil
distintos modos, cuya sola descripción superficial requeriría volúmenes."
Aquellos
que "esperan la hora de la liberación en feliz ignorancia y pleno
olvido" son, por supuesto, aquellas víctimas de accidentes que ya en la
tierra han engendrado puras y elevadas afinidades, y que después de la muerte
están tan fuera del alcance de la tentación, en forma de corrientes
mediumnísticas, como durante la vida lo estaban en las comunes incitaciones al
crimen.
Se
encuentran ocasionalmente en Kama-Loka entidades de otra especie, de las cuales
tenemos todavía que ocuparnos. Hemos seguido los principios superiores de
personas recientemente muertas, observando la separación del residuo astral de
la porción espiritual duradera, la cual es santa o satánica en su naturaleza, y
por consiguiente, apropiada para el Devachán o el Avitchi.
Hemos
examinado la naturaleza del cascarón elementario arrojado, y que conserva
durante un tiempo una engañosa semejanza con una entidad verdadera; hemos
prestado atención también a los casos excepcionales de seres en Kama-Loka, con
sus cuatro principios, víctimas de accidentes o de suicidios. Pero ¿qué le
sucede a una personalidad que no tiene ni un átomo de espiritualidad ni rastro
alguno de afinidad espiritual en su quinto principio, ni para el bien ni para
el mal? En tal caso, es claro que nada hay que el sexto principio pueda
asimilarse. O en otras palabras, semejante personalidad ha perdido ya su sexto
principio, cuando llega el tiempo de su muerte.
Pero
Kama-Loka no es tampoco una esfera de existencia para semejante personalidad;
Kama-Loka puede ser permanentemente habitado por seres astrales, por
elementales, pero sólo puede ser la antecámara de otros estados, en lo que se
refiere a los seres humanos. En el caso imaginado, la personalidad
sobreviviente es pronto arrastrada por la corriente de sus futuros destinos, y
éstos nada tienen que ver ni con la atmósfera de la tierra, ni con el Devachan,
pero sí con la "octava esfera", acerca de la cual se puede encontrar
alguna mención incidental en escritos ocultos más antiguos. Hasta la fecha
habrá sido ininteligible para los lectores ordinarios el por qué se la llamaba
la "octava esfera", pero una vez conocida la constitución septenaria de
nuestro sistema planetario, cuya explicación se ha dado ahora por primera vez,
su significado se hace bastante claro.
Las
esferas pertenecientes al proceso cíclico de la evolución son en número de
siete, pero existe una octava en conexión con nuestra tierra que, como se recordará,
es el punto de giro en la cadena cíclica, y esta octava esfera está situada,
fuera del circuito; una especie de cul de sac, por ser la región de la cual
puede en verdad decirse que ningún viajero vuelve.
Puede
conjeturarse fácilmente que la única esfera relacionada con nuestra cadena
planetaria, que ocupa un lugar inferior al de la nuestra en esa escala que
tiene al espíritu en su extremo superior y materia en el fondo, debe ser no menos
visible al ojo y a los instrumentos ópticos que la tierra misma, y como las
funciones que esta esfera tiene que desempeñar en nuestro sistema planetario
están inmediatamente asociadas con esta tierra, no existe en la actualidad mucho
misterio en lo que al enigma de la octava esfera se refiere, ni en cuanto al punto
del cielo en donde puede encontrársela. Las condiciones de existencia en ella,
sin embargo, son materias acerca de las cuales los Adeptos son muy reservados
en sus comunicaciones a discípulos no iniciados, y respecto de las mismas no
tengo por ahora más informes que comunicar.
Sin
embargo, existe acerca de lo anterior una afirmación definida, o sea, que
semejante degradación total de una personalidad, suficiente para arrastrarla
después de la muerte hacia el radio de atracción de la octava esfera, es una
ocurrencia muy rara. En la inmensa mayoría de las vidas existe algo que los
principios superiores pueden atraer hacia sí, algo que puede redimir la página
de existencia que acaba de pasarse de una destrucción total, y aquí debe
tenerse presente que los recuerdos de la vida terrena en el Devachan, tan
vividos como son, sólo se refieren a aquellos episodios que pueden producir la
clase de felicidad elevada que existe en el Devachan, al paso que la vida, cuya
esencia espiritual es así extraída en el presente, puede llegar a ser recordada
en el porvenir en todos sus detalles.
El
recuerdo completo lo logra únicamente el individuo en los umbrales de un estado
espiritual mucho más exaltado que el del que nos ocupamos; estado al cual se
llega mucho más tarde en el progreso de los vastos ciclos de evolución. Cada
una de las largas series de vidas por las cuales se haya pasado, serán entonces
a modo de páginas en un libro cuyo poseedor hojea a voluntad, aunque muchas de
tales páginas le parecerán entonces, probablemente, una lectura fastidiosa a la
cual no recurrirá con frecuencia.
Esta
reavivación eventual de recuerdos concernientes a las personalidades largo
tiempo ha olvidadas, es lo que realmente significa la doctrina de la
Resurrección. Pero no tenemos tiempo ahora de detenernos a desembrollar los
enigmas del simbolismo en su relación con las enseñanzas que en la actualidad
se dan al lector.
Sin
embargo, puede ser esta una empresa digna de llevarse a cabo más adelante; pero
mientras tanto, para volver a nuestra narración de cómo los hechos se
presentan, puede decirse que entre todas las páginas del libro, cuando por fin
la "resurrección" ha tenido lugar, no existirán páginas algunas
totalmente perversas; porque, a la verdad, si alguna individualidad espiritual durante
su paso por este mundo ha estado alguna vez unida a personalidades tan
deplorables y desesperadamente degradadas que han pasado por completo dentro de
la esfera de atracción del vórtice inferior, esa individualidad espiritual no
habrá retenido en tales casos, en sus propias afinidades, ningún rastro o
mancha de aquéllas. Son páginas que habrán sido arrancadas del libro sin dejar
huella alguna.
Y
como al final de la lucha, después de cruzar Kama-Loka, la individualidad
espiritual habrá pasado al estado inconsciente de gestación, desde el cual,
rozando apenas el estado devachánico, volverá directamente (aunque no inmediatamente
en lo que al tiempo se refiere) a nacer a la vida de actividad objetiva, toda
la propia conciencia relacionada con aquella existencia habrá pasado al mundo
inferior para allí "perecer eternamente"; una expresión de la cual,
como de tantas otras, la teología moderna ha resultado ser guardián infiel,
convirtiendo en puras necedades hechos psíquico-científicos.
Hola Cid interesante como siempre, al leer tu articulo me vino a la mente un articulo que leí me parece que es de origen Agnóstico de unos "seres" si así se les podría decir que les llaman los "Arcontes" si habrás escuchado hablar de esto por curiosidad si acaso esta idea tiene algún fundamento esotérico serio o son parte del imaginario un tanto conspirativo que de alguna manera trata de desacreditar la función real de la reencarnación, solo eso por lo demás en lo personal me quedo claro el articulo.
ResponderBorrarLos “Arcontes” sólo los conozco de nombre, por lo que no podría opinarte al respecto, pero lo que sí te puedo decir es que la reencarnación es uno de los pilares de la enseñanza esotérica y no he encontrado hasta ahora otra tesis que la substituya con coherencia.
BorrarPor información leída, los Arcontes son seres mitológicos y fantásticos donde en la Antigua Grecia se les conocia como habitantes celestiales que impartian castigos sobre todas las injusticias dentro del plano material.
ResponderBorrarNo deja de ser un mito sobre historias de un pueblo o de su cultura sea griega o romana.
Siempre es interesante leerlos y conocer sus poderes o historia.
Estimado Cid,gracias por esta labor que lleva a cabo, mire tengo una anecdota y al mismo tiempo necesito una respuesta o en el mejor de los casos una opinion de una pesrsona familiarizada con esta clase de temas,y quien mejor que Ud. Le cuento que el año pasado tuve un accidente laboral grave sufri una caida desde una altura mas o menos 3.5 mts de altura,no perdi el conocimiento,por el impacto no podia mover mi espalda,mis brazos y mis piernas si,pero no caminar,sentarme etc me levanto la ambulancia,pero por medio de la intuicion ya sabia lo que iba a pasar. En el camino al hospital empece a caer en un sueño muy profundo y deje de respirar,perdi digamos el contacto con la "realidad" de aqui y mire otra Realidad. Me mire en un lugar donde habia plantas y construcciones en perfecta armonia, no como los diseños de los arquitectos de aca,todo estaba en diferentes tonalidades en color oro,las construcciones,arboles y plantas y senti una Paz y una Felicidad enorme,que nunca eh sentido en mi vida de aqui,no recordaba familia,pais,raza etc, nada, solo sentia esas dos cosas, despues me volvi a encontrar dentro de la ambulancia y me estaban dando golpes en el pecho,que me desagrado bastante,pero lo mas desagradable fue el "despertar" aqui y recibir de golpe la carga de la vida,la personalidad,lo que segun uno es aca,es algo tan feo,pero estando en la ambulancia me dije vamos a comprobar si lo que vi era real y por voluntad propia me volvi a dejar ir y volvi a ver,sentir y mirar lo mismo de la primera vez,cuando me regresaron para aca me estaban dando descargas electricas cosa que me molesto muchisimo pues yo senti que lo Real es en donde yo estaba y no aqui,total que los enfermeros nadamas abrian los ojos espantados cuando yo les decia tu y todos estan mal todo esta mal aqui. Ya cuando llegue al hospital no permiti que me pusieran ninguna droga en mi cuerpo,pues la idea que yo tengo es que si me toca vivir el dolor pues hay que vivirlo sin buscar atajos, pues el dolor es el gran maestro de la vida. Para asombro no me quebre ni un hueso,no me disloque nada,ni mi cabeza, solo el dolor de espalda que me duro como unos tres meses,pero al dia siguiente de mi accidente ya estaba caminando. Bueno mis preguntas son: En donde estaba? Por que no tenia ninguna memoria? Por que no conservaba nada de lo que habia leido? Y la mas importante si yo que no eh sido una persona ejemplar,que eh cometido muchos errores y pecados en la vida por que me toco ese "premio" o "salario" tan grande? Nunca habia creido que me iria al "infierno" porque no creo en eso pero tampoco pense que la recompensa de una promes fuese tan hermosa. Me a tocado vivir mas experiencias pero no quiero aburrilo Cid, estare atento a su respuesta a traves de su blog, claro siempre y cuando Ud.tenga tiempo, gracias de antemano. ATTE Merlin.
ResponderBorrarPor lo que mencionas, da la impresión que el accidente que sufriste, te permitió en ese momento liberar tu conciencia del plano físico para entrar en otro plano de existencia (o si prefieres el término: entrar en otra realidad).
Borrar¿A qué otro plano de existencia fuiste?
No sabría decirte, pero yo sospecho que probablemente al astral superior (o incluso al plano mental)
No sabría decirte la razón de por qué no tenías ninguna memoria en ese momento, ni tampoco de por qué no conservabas nada de lo que habías leído. Aunque probablemente se deba porque no tienes todavía el suficiente desarrollo para poder estar tan activo en esos planos superiores, como ya lo estás en el plano físico (y es que toma su tiempo alcanzar ese nivel de destreza en cada plano de existencia). Pero haberte elevado hasta allá y haberte mantenido despierto ya es un gran logro.
Lo que sí te puedo decir es que ese desplazamiento de la conciencia a otros planos de existencia se facilita mucho cuando la persona está agonizando, porque entonces los lazos que tienen atada a su conciencia con el plano físico se sueltan, lo que le permite a esta poder viajar a otras realidades.
Y algo que seguido mencionan aquellos que han efectuado esos viajes a esos planos superiores es que sienten que la verdadera realidad se encuentra allá y no en el plano físico. Y también mencionan como tú que experimentan una inmensa paz y dicha, y que es una tortura cuando regresan a la Tierra.
Pero los Maestros explican que la reencarnación a la Tierra es necesaria porque es en la materia que se encuentra la energía que nos permitirá existir de manera activa y durante mucho tiempo en esos planos superiores de existencia. Y es por eso que aunque ya no nos acordemos, aceptamos descender a este planeta. Porque es en la Tierra que se encuentra “la escuela” que nos permitirá volvernos seres cósmicos plenamente desarrollados.
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BorrarHola Merlín,
BorrarBorro tu comentario como tú me lo pediste, pero no sabría darte mi opinión sobre la experiencia que tuviste porque es algo que desconozco. Y también te pido una disculpa si no me comunico contigo por mail, pero desafortunadamente por falta de tiempo tengo abandonado mi mail, mi facebook y mi twitter. Y con duras penas logro responder a los comentarios del blog. Pero igual y algún día tú podrás explicarnos esos temas que yo desconozco.
Saludos.
Hola cid, de lo que te hable viene escrito en el tercer tomo de la D.S Estancia II lo mire, no lo quiero hacer publico por las razones que te di en mi anterior comentario,aparte como son estados diferentes de los considerados "normales" dudo mucho que otras personas puedan salir indemnes de dichas experiencias, en mi caso personal no se como logre salir sin secuelas,porque te eh de confiar que en mi vida solo eh sentido cuatro emociones intensas incluyendo las de mi accidente y son las siguientes: Paz, Felicidad, Furia sin Odio y Odio total, las anteriores emociones pero en mi vida cotidiana y observando a las demas personas a mi alrededor las definiria como berrinches de niños,superficiales, sin mucha consistencia. Aunque te dire que para haber llegado a vivir tales experiencias perdi todo en la vida: Familia,patria,carrera, el amor de una mujer, termine completamente solo, eso si rodeado de mis mejores amigos: Los libros, por eso no me gusta hacer publicos mis comentarios pues las personas gustan de ver solo las ganancias pero jamas de escuchar el preambulo, los dolores,sacrificios que conlleva el querer vivir dichos estados, y aun cumpliendo los requisitos sin muchas posibilidades de exito o al menos salir lo mas indemne posible. Quizas mas adelante pueda comentar sobre temas que no considere tan sensibles. Gracias de antemano y es un gusto el que te hayas tomado el tiempo de responder.
BorrarGracias por darme la referencia, cuando pueda lo leeré y en ese aspecto siento que eres tú quien puede más enseñarnos, pero como lo señalas: hazlo cuando ya no te pese tanto
BorrarSaludos.
Una pregunta Cid, has leido y estudiado la obra de HPB completa? Te pregunto porque me quede algo desconcertado al escribirte uno de los comentarios
BorrarNo todavía me falta mucho, pero espero algún día lograrlo.
BorrarAh ok ahora entiendo,en el caso mio ya hace muchos años que termine de leer las obras de HPB al menos casi todas las que estan publicadas en español solo me falta un libro que se llama Phistis Sofia aunque lo tengo conmigo desde hace muchos años aun no lo leo,tambien tengo la mayoria de obras en mp3 cuando no leo,lo escucho, saludos.
BorrarTe felicito por ello, pero ahora viene la parte difícil que es comprenderlas y eso requiere de varias leídas y mucha investigación.
BorrarFijate que casi no eh batallado para entenderlo, pero lo que si se me a dificultado es ponerlo en practica en la vida cotidiana,a veces me siento como si estuviera viviendo en la epoca equivocada
BorrarHola Cid el buscador no funciona.....
ResponderBorrarCada cierto tiempo se descompone el buscador. Lo que yo hago es abrir directamente la página de google, escribo:
Borrarsite:esoterismo-guia.blogspot.com + (la palabra que quiero buscar)
Y te muestra todas las paginas donde esa palabra aparece en el blog.
Hola Cid,
ResponderBorrarMe gustaría saber qué libros de Sinnet se desvían menos de la teosofía original.
Gracias
En sus primeros libros:
Borrar- “El Mundo Oculto” (1881)
- “Fragmentos de la Verdad Oculta” (artículos que escribió para la revista “The Theosophist” 1882-83)
- “Buddhismo esotérico” (1883)
- “Karma: una novela sobre la reencarnación” (1885)
- “Incidentes en la vida de la Señora Blavatsky” (1886)
- “Unidos” — novela esotérica (1886)
- “Los Fenómenos del mundo Oculto y la Sociedad para la Investigación Psíquica” (1886)
- “Las relaciones entre el Yo superior y el yo inferior” (1887)
En estas obras el Señor Sinnet se mantiene en acorde con lo que le enseñaron los maestros trans-himalayicos, aunque cometiendo algunos errores como:
- afirmar que Mercurio, la Tierra y Marte pertenecen a la misma cadena planetaria, o
- declarar que el Yo superior puede ser afectado por el mesmerismo.
Mientras que en sus siguientes libros y artículos, el Señor Sinnett acepta las ideas que enseña el espiritismo así como las visiones psíquicas de Leadbeater, alejándose casi por completo de la enseñanza dada por los Mahatmas.
Te voy a contar unas experiencias haber si me puedes interpretar un poco y saber lo que me está pasando. Llevo dos semanas en proceso de sanación con códigos sagrados, maneras, meditaciones y energías. Llegan momentos en donde mi ego o me empiezo a sentir mal y busca mi ego hacer algo por ejemplo hoy me sentía mal y mi cuerpo fue a comerse una cebolla, yo no controle ese acto, después se fue a vestirse y se fue al monte, de momento yo pienso en lo que estoy haciendo acostándome en la naturaleza y me comienzo a dejar por la energía sutil y de momento como que aspiro toda la energía de la naturaleza y me llega el confía a la mente. Y ahora me siento con mucha y energía y presente. Es como si mi espíritu o yo superior de momentos toda esta semana está controlando mis actos pero las cosas se que hace son positivas y he aquí el problema despues cuando mi ego aparece y vuelvo a la vida organizada, mejor dicho comienzo a pensar o analizar y hacer cosas y llegan momentos en los que me siento mal, me dan entumecimiento de la garganta, y palpitaciones en el cerebro pero leves. Y es allí donde vuelvo y me dejó llevar por mi cuerpo y todo se me quita. Y así llevó una semana. No se si es que el ego de resiste,o que me estoy iluminando, pero estoy que sólo puedo hacer cosas espirituales. O leer cosas espirituales si me desvío comienzo a sentirme mal. O si comienzo a establecer metas o pensar que haré en el futuro. Es como si ya me sintiera mejor con lo que quiere mi cuerpo corazon o energía. Y la cuestión es que todo cuando me llegan esos momentos es luz y energía poderosa. Pero puedo pensar....jajajaja no se explicar...
ResponderBorrarEstas siendo continuamente zangoloteado por los deseos de tu naturaleza animal y por los anhelos de tu naturaleza espiritual. Y es lógico por consiguiente que sientas esos “sube y baja”.
BorrarLo bueno es que pareces tener una gran conexión con tu cuerpo y también una gran observación sobre tu ego. Y eso te permitirá cada vez alcanzar un equilibrio mayor. Pero ten paciencia porque ese es un trabajo que dura décadas e incluso varias vidas para lograr.
Cual es tu opinión, he pensado contactar con un maestro espiritual, fue al médico y no tengo nada en el cerebro y todas las pruebas de sangre salieron negativas. Pero hay momentos de negatividad... Donde o sudo, o cansancio, o simplemente dejo de hacer eso y se me quita cuando me dejo llevar por la misma energía sutil del cuerpo.
ResponderBorrarArriba te puse mi opinión, pero siempre es bueno buscar más opiniones para enriquecer tu punto de vista.
BorrarAhora mismo stress un poco la Universidad o la sociedad, y busco apartarme, y hablar con personas del mundo espiritual. También he pensado hacer labor comunitaria o vivir del servicio para simplemente no pensar o seguir con mi energía. Es algo raro y extraño. Pero hace no mucho hice ciertos decretos para que mi yo superior controlará mi vida.
ResponderBorrarLo que yo aconsejo es buscar un equilibrio entre tu vida profana y tu vida espiritual con el que te sientas a gusto.
BorrarGracias, considerare mas punto de vista xD Entonces no me tengo que preocupar porque sea una psicosis o algo más severo como enfermedad cerebral o mental?
ResponderBorrarNo me da la impresión que tengas ese tipo de padecimientos, pero siempre hay que mantener cierta cautela.
BorrarMe llegan pensamiento de pasado y rendirme ante la vida, de abandonarme, la cuestión es que me hago consciente de ellos, algo que no había. Si me rindo yo se que terminaré mal, digamos que está es la etapa más fuerte porque tengo que tener un absoluto control ya que es como si las cosas me hicieran daño más rápido como también lo otro. Mi problema fue empezar a medita y hacer prácticas sin sanar emocionalmente y sin tener la espiritualidad o ese lado bien.
ResponderBorrarEfectivamente, antes de meditar, primero tienes que sanar tu emocional, porque de lo contrario vas a acentuar los traumatismos que llevas dentro. La razón de ello la explico en este capítulo:
Borrar• ¿POR QUÉ A MUCHOS SE LES DIFICULTA MEDITAR?
http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/10/razon-dificultad-gente-meditar.html
Porque ahora me doy cuenta con este estado que tengo muchas cosas en mi interior que no están bien. :+
ResponderBorrarLo bueno es que estás consciente de ello y por consiguiente puedes cambiar tu interior (lo cual también se va a reflejar en el exterior).
BorrarManuel, no publico tu comentario como me lo solicitaste, pero desafortunadamente no conozco los archivos ni tengo las capacidades para ayudarte a encontrar a esa persona que buscas. Lo lamento.
ResponderBorrarNinguna sociedad quiere que seas sabio, porque todo hombre y mujer sabios, no pueden ser serviles, sirvientes, no pueden ser manipulados, no pueden ser obligados a seguir masas, ni a vivir como robots, pues una persona despierta e inteligente prefiere la muerte, antes de prestarse a algún tipo de estupidez,prefiere seguir a su propia conciencia, que seguir a una nación que son solo líneas imaginarias en el mapa, para que algunos pocos tengan el poder y opriman, no será parte de pseudo religiones que solo buscan mantenerlo distraído del verdadero conocimiento y conciencia y por su puesto llenarse los bolsillos con el sufrimiento ajeno.
ResponderBorrarUna persona verdaderamente sabia, es libre y solo obedece a su propia conciencia y corazón, no manda, ni se deja mandar, tampoco no pisa, ni se deja pisar… ¡DESPERTAR!
Concuerdo contigo, excepto de preferir la muerte a ser esclavo, porque mientras que estés vivo, puede laborar para efectuar un cambio. Pero una vez muerto, ya no puedes hacer nada. Entonces aunque por momentos la sociedad te ponga en una situación de servidumbre, tú sabes que en tu conciencia eres libre porque justamente en tu interior estás despierto.
BorrarQuizas no Cid, porque el mundo solo cree em aquellos que llevan hasta las ultimas consecuencias sus ideales,aparte una idea cuando es verdadera jamas se deja mancillar
BorrarOye Cid creo que si es cierto porque hay casos historicos como el de Giordano Bruno y el de Manu, este ultimo creador del maniqueismo.
Borrartengo algunas preguntas:
ResponderBorrar¿existiran planos paralelos fisicos?
hay dimensiones inferiores al plano fisico?
¿segun la fisica cuantica es posible que haya infinitas posibilidades en la realidad(osea dependiendo de las acciones y desiciones se puede cambiar o modificar el futuro y con ello el espacio-tiempo),como lo relacionarias con el esoterismo?
No sabría decirte si existen planos paralelos al plano físico, o si existen dimensiones inferiores al plano físico.
BorrarPero sobre esa teoría de la física cuántica, que propone que existen múltiples universos paralelos al nuestro, en donde también existimos pero con eventos diferentes.
Por ejemplo que en uno de esos universos nos casamos con cierta persona, mientras que en otro de esos universos nos casamos con otra persona, mientras que en otro de esos universos nos mantenemos solteros, etc.
En lo personal no lo creo, porque el propósito de la creación es de llevar a cabo una evolución. Y por consiguiente no necesitas tener cientos o miles de universos paralelos al tuyo para efectuar esa evolución, sino concentrarte en que las cosas se hagan bien en una sola creación.
Sin contar además que la cantidad descomunal de energía que se derrocharía haría de ese proyecto algo extremadamente ineficiente, cuando el asunto puede ser mucho más eficiente si se concentra la atención en un solo universo.
Y atención, al decir esto NO estoy suponiendo que sólo exista un solo y único universo, ya que sospecho que en realidad la teoría de los multi-universos ha de ser cierta. Pero esos otros universos han de tener su propia identidad y evolución, y no se tratan de copias paralelas al nuestro (con sólo algunas diferencias).
Para darte una analogía: tú evolucionas en un solo cuerpo. No es como si la creación hubiera generado cientos y cientos de clones para ver cuál de todos ellos se desarrolla correctamente. Y existen otros humanos a parte de ti, pero esos humanos tienen su propia identidad. No son replicas de ti.
Pues bien, con el universo me imagino que ha de ser igual.
¿es posible reencarnar a la inversa(osea,reencarnar del futuro al presente y de este al pasado)? o no?
ResponderBorrarNo lo sé
Borrarcreo que solo seres muy evolucionados y para un objetivo en especifico lo pueden hacer...esa es mi teoria o hipotesis...
Borrarahora esta de moda crear "homunculos"
ResponderBorrar:/ que pensas de eso Cid?
No sé ni siquiera lo que es.
BorrarNo sería lo mismo caminar hacia adelante que retroceder y perder la evolución de nuestro camino.
ResponderBorrarPues yo te diría que no es lo mismo, sino más bien lo opuesto.
BorrarSi, pero para las personas que debemos crecer y aprender no deberímos empezar desde el principio, otra suposición sería que la persona ya halla evolucionado y tenga la libertad de poder elegir para poder ayudar.
BorrarComo podrían ser "Grandes Sabios" que hemos tenido y seguiremos teniendo.
Pero de hecho, todos comenzamos desde el principio, sólo que algunos se adelantan en el camino.
BorrarNo he comprendido bien cuando dices que se adelantan en el camino.
BorrarMe refiero a que todos los humanos nos encontramos en el sendero de la evolución. Pero hay algunos humanos que por sus esfuerzos han avanzado mucho más que el resto y actualmente tiene el nivel de desarrollo que tendrá la humanidad en un futuro todavía lejano.
BorrarY a esos humanos en el esoterismo, se les llama los grandes adeptos.
que pasa si "rompo" un chakra? me muero?
ResponderBorrarej:me rompo el chakra sexual,me vuelvo esteril?
Lo que yo he leído es que los chakras principales son necesarios para mantener el cuerpo con vida. Si se llegan a dañar, se pueden auto-curar, excepto si se dañan demasiado y entonces la persona muere.
BorrarCuantos más artículos o libros leo, más confusión tengo respecto a los temas ocultos.Unos nos hablan sobre la división del kama-loka en 7 subplanos donde el desencarnado accede según la densidad de su envoltura kámika y debe permanecer en el subplano correspondiente a su vibración hasta que la energía correspondiente a ese subplano se va desintegrando y el ser va ascendiendo hasta desintegrarse por completo y deshacerse de su cuerpo de los deseos (o sea, la llamada segunda muerte.
ResponderBorrarEjemplo:
"En esta región, las almas de los muertos que no son puras, viven (ya conscientemente, o ya en un estado de estupor) hasta que sus kâmarûpas (formas de deseo) son abandonados por una segunda muerte, y al desintegrarse, se verifica la separación de los principios superiores
Al despojarse de los principios inferiores, la entidad inmortal del hombre, con sus afectos purificados y los poderes que haya adquirido durante su existencia terrena, entra en el estado de Devachán."
(F. Hartmann)
En contraposición otros exponen:
"Cuando el alma finalmente accede al Devachán, sus "deseos", es decir, sus pasiones, vicios y pensamientos nocivos, quedan atrapados durante un tiempo en el Kamaloka.
Y allí subsisten: huecos, intensos, sin un alma que los alimente pero con la fuerza necesaria como para quemar su energía durante un buen tiempo.
En cierta forma, estos deseos corporizados que habitan el Kamaloka poseen algún grado de consciencia sobre sí mismos.
Los aspectos positivos de la persona han partido al Devachán pero su naturaleza inferior se resiste a la desintegración."
(Annie Besant)
"El hombre astral en el plano de Kama-Loka es simplemente un cascarón sin alma y sin mente, sin conciencia, así como también incapaz de actuar, a no ser que sea vivificado por fuerzas o poderes fuera de éste. Tiene lo que aparenta ser una conciencia animal o automática debida enteramente a la muy reciente asociación con el Ego humano."
No sé, existen muchas contradiciones respecto a este tema que lo único que hacen es crear mucha confusión entre los estudiantes.Yo creo que en realidad nadie hasta ahora ha encontrado el verdadero significado de los escritos ocultos............
Saludos
Yo también tengo el mismo problema, y lo que hago es basarme principalmente en los instructores más elevados. Y así por ejemplo, en este caso me baso en lo que escribieron los Maestros en las Cartas Mahatmas.
BorrarHola
BorrarHola,
ResponderBorrarHe encontado este blog porque estoy pasando por un momento muy duro de mi vida y buscando informacion he llegado aqui.
He tenido una relacion con alguien muy especial para mi que ha fallecido y fue tragicamente. Yo trate de guiarlo a la luz durante los 8 meses que tubimos de ralacion pero no fue posible. El tenia una adiccion a las drogas y yo no estaba de acuerdo con eso y esa fue la razon por la cual nunca pudimos realizarnos como pareja. Hace casi un mes que fallecio trajicamente y siento un dolor tan grande porque hubiera querido ver su cambio para bien. Estoy preocupada por su alma y quisiera ayudarlo. Por favor ayudeme
Hiciste lo que pudiste y ese esfuerzo vale mucho. Ahora date la oportunidad de sanar poco a poco ese dolor, y puedes todavía ayudarlo mandándole luz, ya sea por medio de la oración o por un ritual como lo indico en este otro capítulo:
Borrarhttp://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/05/ayudar-muertos-difuntos-fallecidos.html