LISTA DE CAPÍTULOS

AL FINAL DE CADA SIGLO LOS MAESTROS IMPULSAN EL PROGRESO ESPIRITUAL DE LA HUMANIDAD





Al final de cada siglo los Maestros de Sabiduría hacen un esfuerzo mayor para tratar de impulsar el progreso espiritual de la humanidad. Y sobre este asunto Blavatsky explicó lo siguiente:

« Pero tengo que decirles que durante el último cuarto de cada siglo, los Maestros de quienes ya les he hablado, hacen un intento por ayudar al progreso espiritual de la Humanidad de una manera notable y definida.

Y es así que en el cierre de cada siglo ustedes encontraran invariablemente que habrá tenido lugar una efusión o elevación de la espiritualidad, o llámenla misticismo si así lo prefieren

Alguien o algunas personas habrán aparecido en el mundo como sus agentes, y se habrá dado una mayor o menor cantidad de conocimiento y enseñanza oculta. Y si tuviesen cuidado de observar con detenimiento, ustedes podrían constatar la existencia de esos movimientos, siglo tras siglo, tan atrás como se los permitan los registros históricos detallados
. . .
Y si el esfuerzo que se ha efectuado en esta ocasión en la forma de la Sociedad Teosófica, tiene más éxito que sus predecesores, entonces esta estructura existirá como un cuerpo organizado, vivo y sano cuando llegue el momento de efectuar el esfuerzo del siglo XX. »
(La Clave de la Teosofía, p.306-7)


« En cada siglo se realiza un intento para mostrarle al mundo que el Ocultismo no es una simple superstición. Y una vez que se ha permitido que la puerta esté un poco entreabierta, se abrirá cada vez más ampliamente con cada nuevo siglo. Los tiempos están maduros para un conocimiento más avanzado de lo que hasta ahora se había permitido, aunque todavía muy limitado.
– – –
En el Vigésimo Siglo, algún discípulo más informado y mucho más preparado, podría ser enviado por los Maestros de Sabiduría para dar pruebas finales e irrefutables de que existe una Ciencia llamada Gupta Vidya [que en sánscrito significa Conocimiento Secreto] y que es la raíz de las religiones y las filosofías que han existido. »
(La Doctrina Secreta, introducción xxxvii-xxxviii)
 
 





ORIGEN DE ESTE ESFUERZO

Remonta a la época del Maestro Je Tsong-Kha-pa en el siglo XIV.

« Se dice que el nacimiento de Tsong-Kha-pa ocurrió en el año 1358 d.C. en la provincia de Amdo en el noreste del Tíbet cerca del lago de Kokonor. Fue él quien instituyó grandes reformas en el budismo del Tíbet, coincidiendo con el establecimiento de la Orden Gelukpa en 1417.

Él no sólo fue un gran preceptor sino que además fue el jerarca en jefe del monasterio de Drepung cerca de Lhasa. Durante su administración Tsong-Kha-pa estableció también los monasterios de Sera y Ganden. Estos dos monasterios junto con los de Drepung gobernaron el Tíbet no sólo en aspectos religiosos sino también en la política del país desde aquel tiempo. »
(Geoffrey Barborka, "H. P. Blavatsky, Tibet and Tulku", p.80)


« Tsong-Kha-pa fue una encarnación del mismo Amita Buda. Los registros preservados en el Bompa, la principal Lamasería de Tashi-lumpo, muestran que Sangyas (Buda) dejó las regiones del “Paraíso Occidental” para encarnar él mismo en Tsong-Kha-pa, en consecuencia de la gran degradación en la que habían caído sus doctrinas secretas. ... Hasta el periodo de Tsong-Kha-pa no había vuelto a haber encarnaciones de Sangyas (Buda) en el Tíbet. Tsong-Kha-pa dio los signos por los que puede ser reconocida la presencia de uno de los veinte y cinco Bodhisattvas o de los Buddhas Celestes (Dhyân Chohanes) en un cuerpo humano.
. . .
Entre los mandamientos de Tsong-Kha-pa existe uno que manda a los Rahats (Arhats) hacer un intento por iluminar al mundo, incluyendo a los “bárbaros blancos” [me hace reír el termino y aunque algunos se ofendan tienen que admitir que en esa época era cierto]. Cada siglo en un cierto período específico del ciclo. Hasta el presente día, ninguno de esos intentos ha sido muy exitoso. Y un fracaso ha seguido a otro fracaso.

¿Tendríamos que explicar el hecho a la luz de cierta profecía?

Se dice que hasta el tiempo en que el Panchhen-Rinpoché (que significa gran Joya de Sabiduría”, un título dado al Lama de Tashi-Lumpo) considere renacer en el país de los Pelings (occidentales), y apareciendo como el conquistador espiritual (Chom-denda) destruya los errores e ignorancia de las edades, será de poco provecho tratar de desenraizar los malentendidos de Pelingpa (Europa): sus hijos no escucharán a nadie. »
(Blavatsky, Collected Writings, Vol. XIV, p.427-431)

Obviamente no es porque Tsong-Kha-pa (la reencarnación de Buda) lo dijo que ya todos los demás maestros se decidieron a obedecer.  (Oye Buda, ¡qué buena idea tuviste! ¿Cómo no se me había ocurrido antes?)  Seguramente efectuó algún manejo energético que su elevado desarrollo le permitió, para que adentro de la Kali-Yuga, se pudiera hacer ese esfuerzo sin afectar el equilibrio de la Ley de los Ciclos.








EL ESFUERZO EFECTUADO EN EL SIGLO XVIII

Blavatsky señaló que Mesmer fue el mensajero de los maestros en el siglo XVIII:

« El famoso médico que redescubrió y utilizó de manera práctica el fluido magnético para curar y que él llamó magnetismo animal y dio inicio al mesmerismo, era un miembro iniciado de las Hermandades de los Fratres Lucis (Los Hermanos de Luz) y de Lukshoor (o Luxor), o la Rama egipcia de este último.

Fue el Consejo de “Luxor” el que lo seleccionó, de acuerdo con las órdenes de la “Gran Hermandad”, para actuar en el siglo XVIII como su pionero habitual que envían en el último cuarto de cada siglo para iluminar un poco más a las naciones de Occidente sobre la ciencia oculta.

Y fue Saint-Germain quien supervisó el desarrollo de los eventos en ese caso; y más tarde Cagliostro fue comisionado para ayudar, pero después de haber cometido una serie de errores, más o menos fatales, fue retirado del asunto»
(Glosario Teosófico, p.213)
 
 






EL ESFUERZO EFECTUADO EN EL SIGLO XIX

Los Maestros trans-himaláyicos enviaron a Blavatsky como su agente para intentar formar un núcleo de personas que expresaran la Fraternidad Universal y diseminar algo del conocimiento oculto. Y es curioso constatar que la Sociedad Teosófica Matriz se fundó el 8 de septiembre de 1875 en Nueva York. Y sobre este asunto los Mahatmas dijeron:

« Este estado de ella [las incoherencias y extraños modos que mostraba Blavatsky] está íntimamente conectado con su entrenamiento oculto en el Tíbet, y se debe al hecho de que fue enviada sola al mundo, para preparar gradualmente el camino para otros. Después de casi un siglo de búsqueda infructuosa, nuestros jefes, tuvieron que aprovechar la única oportunidad que tuvieron de enviar un cuerpo europeo en suelo europeo, que sirviese de eslabón conector entre ese país y el nuestro. »
(Kuthumi, Carta Mahatma 26, p.203)


« Uno o dos de nosotros esperábamos que el mundo hubiera avanzado a tal punto intelectualmente, si no intuitivamente, que la doctrina Oculta podría ganar una aceptación intelectual y pudiera darse el impulso para un nuevo ciclo de investigación oculta.  Otros – más sabios como se podrá ver ahora – pensaban de modo diferente, pero se dio el consentimiento para hacer la prueba. Se estipuló sin embargo, que el experimento se haría independientemente de nuestra dirección personal, que no habría intervención anormal de nuestra parte.

Buscando por todas partes encontramos en América al hombre que podía ser el líder [Henry Steel Olcott, el futuro presidente de la Sociedad Teosófica], un hombre de gran valor moral, generoso y poseedor de otras buenas cualidades. Estaba lejos de ser el mejor, pero. . .era el mejor disponible. Con él asociamos a una mujer [Blavatsky] de dotes excepcionales y maravillosas. Combinadas con fuertes defectos personales; pero, tal como ella era, no había nadie vivo que se le aproximase en aptitudes para este trabajo.  Nosotros la enviamos a América, hicimos que se encontraran y la prueba comenzó.
. . .
Su éxito no se ha equiparado con las esperanzas de sus promotores originales, por más fenomenal que haya sido en ciertas direcciones. »
(Morya, Carta Mahatma 44, p.263)

 
También hay que remarcar que entre 1878 y 1884, el maestro Hilarión escribió dos libros por medio de la novelista inglesa Mabel Collins, lo cual se los relato en este otro capítulo (ver link).
 
Y es todavía más curioso constatar que la última carta legítima de los Mahatmas que se conozca es la que le escribió el maestro Kuthumi a Annie Besant en agosto de 1900 (ver link).







 
 
EL ESFUERZO EFECTUADO EN EL SIGLO XX

Al respecto el teósofo Richard Robb comentó lo siguiente:

« Muchos estudiantes anhelaban esperanzadamente que apareciera una nueva luminaria teosófica en escena. Había aquellos quienes tomaron los tempranos pronósticos de un mensajero esperando literalmente que a partir de enero de 1975 se evidenciara. Y muchos aferrándose al punto de vista literal, construyeron su concepto de un líder similar a Blavatsky o a William Judge, e imaginaron al líder de su propio grupo como aquel con tan elevada condición.
 
Sin embargo, retrospectivamente resultó difícil singularizar a un solo individuo y muchos se preguntan ¿qué ocurrió?
 
Acaso no dijo William Judge:

-        “En ese momento llegará otro mensajero y en mi opinión será el mismo ser que ahora dirige nuestros esfuerzos. . .Si esto se lograra, entonces en 1975 habrá un instrumento preparado [o sea el movimiento teosófico] para que el mensajero que regrese lo utilice durante los últimos veinticinco años, en vez de tener que reconstruirlo de nuevo.” (Ecos de Oriente III, p.296)

De hecho como casi siempre es el caso de ciclos recurrentes, estos son extendidos o acortados por otros factores y son etiquetados por su periodo promedio. En verdad Willaim Judge realmente especificó 1975, pero en el pasaje anterior no dice que aparecerá otra Blavatsky, sino que uno de los Mahatmas será el mensajero y por supuesto, ellos casi nunca aparecen en público.

Muchos deseaban creer que su líder especial era la encarnación de la reaparición. Y la plétora de gurúes “iluminados” no contribuyó en nada para disuadir a sus seguidores de concebir tales pensamientos heroicos.
 
Por ejemplo, Benjamin Creme apostó por Maitreya, Elizabeth Clare Prophet por sus “Maestros Ascendidos”. Bhagwan Rajneesh e incluso el Dalai Lama fueron considerados por algunos como el mensajero, aunque este último no puede ser colocado en la misma categoría que los demás.
 
Pero ahora sabemos que ninguno de los anteriores fue responsable por el fenómeno atestiguado en el último cuarto de siglo. »
(Revista Fohat, otoño 2007)


La reflexión que hizo el historiador teosófico Walter Carrithers el 20 de noviembre de 1975 sobre la demora del nuevo mensajero:
 
- "El nuevo portador de la antorcha de la verdad" ¿Por qué su retrazo?
 
 
 
 
¿Por qué no hubo un mensajero en el siglo XX?
 
En los dos siguientes artículos pueden leer la opinión de la Logia Unida de Teósofos sobre este asunto:
 




Mi opinión

En el siglo XX no veo que se destaque una persona en particular, aunque indudablemente hubo un gran salto en la difusión del esoterismo o si prefieren de la espiritualidad mística. Yo me acuerdo que de niño casi no había información al respecto, solo encontré unos pocos libros teosóficos y rosacruces [si desde niño ya estaba buscando información]. Mientras que ahora ¡las librerías están llenas de libros que tratan del esoterismo en todos los temas imaginables!

Sospecho que esta vez se cambió la estrategia, ya que después de haber visto las desviaciones a las que fue conducida la Sociedad Teosófica, los Maestros, en vez de concentrar el esfuerzo en sólo el Movimiento Teosófico, ellos buscaron que toda la enseñanza esotérica que hasta entonces había sido ocultada en congregaciones, se volviera pública.
 


¿Cómo lo hicieron?

Si leen ¿Cómo la jerarquía guía a la humanidad?  Verán que es principalmente por medio de inspiraciones. Pienso que el egregor que crearon los Maestros, inspiró a la gente que poseía el conocimiento oculto a difundirlo para hacerlo accesible al público en general. Y en ese aspecto considero que si fue un éxito el esfuerzo, pero como la humanidad no es todavía perfecta, esta inspiración también fue distorsionada por muchos individuos:
  • Aquellos que tenían ambiciones egoístas vieron una oportunidad para sacar provecho explotando el tema, cobrando por cursos y publicando libros aunque no supieran realmente del tema. Los que tenían talento proselitista terminaron creando verdaderas sectas.  
  • Y también hay los individuos que quisieron enseñar de buena fe, pero que no teniendo suficientes o correctos conocimientos, transmitieron enseñanzas erróneas confundiendo a muchos estudiantes. 
  • Por ello mi principal objetivo en este blog es transmitirles una síntesis de mi experiencia para evitar que caigan en los mismos errores que yo caí y que les sirva de apoyo en su búsqueda de la espiritualidad y del conocimiento.

Desafortunadamente NO existe otra forma de hacer avanzar a la humanidad. Por cada paso que de, un gran porcentaje de gente se tropezará, pero el pequeño número que pise bien servirá de apoyo para que la humanidad en su conjunto al final avance.
 




Las enseñanzas de la Jerarquía divina en el siglo XX
 
Aunque no hubo un mensajero de los maestros, si he encontrado varias enseñanzas que yo considero que fueron transmitidas por los maestros y por seres superiores de la Jerarquía divina, y curiosamente todas esas enseñanzas respetan esta regla.

Por ejemplo:

  • Las conferencias que dio el maestro Pastor (el cual considero que sí pertenece a la Fraternidad de los Maestros) se efectuaron de 1985 a 1994.
  • El libro “Un Curso de Milagros” (el cual considero que sí fue transmitido por un miembro que también pertenece a la Fraternidad de los Maestros), aunque le fue telepáticamente dictado a Helen Schucman de 1965 a 1972, solo fue publicado a partir de 1975.
  • El libro “La Respuesta del Ángel” (que considero que sí es auténtico) aunque la comunicación con los ángeles se dio durante la Segunda Guerra Mundial, la primera publicación también solo se efectuó en 1975.


Así es que como ustedes mismos lo pueden constatar, la Jerarquía divina si está respetando esa regla, y obviamente esto no significa que todos los instructores que enseñaron, y todos los libros que se publicaron, y todas las escuelas que se fundaron fuera de ese periodo, sean falsos.

Pero sí indica que todos ellos no están relacionados directamente con los Maestros, ya que aunque se puede seguir transmitiendo después de ese periodo indicado. En cambio la organización y el núcleo de la enseñanza nueva que se va a establecer, si debe de hacerse dentro del periodo permitido.







¿POR QUÉ TAN POCO TIEMPO?

En alguna parte leí que dependiendo del karma, ese periodo de 25 años al final de cada siglo puede incrementarse o reducirse. Pero aún así algunos podrán considerar que si el objetivo de la Gran Fraternidad es hacer evolucionar a la humanidad, es bastante contradictorio que se restrinja el periodo de mayor esfuerzo a solo una cuarta parte del tiempo.

Pero esto se debe porque actualmente nos encontramos en la Kali-Yuga (la Edad Oscura) durante la cual la humanidad debe purgar por todo el karma acumulado en los ciclos anteriores y por lo tanto las limitaciones son muy grandes.

Y al respecto el maestro Kuthumi precisó:

« Los ciclos deben recorrer sus rondas. Los periodos de luz y de oscuridad mental y moral se suceden unos a otros como el día y la noche. Deben cumplirse las yugas mayores y menores de acuerdo al orden establecido de las cosas. Y nosotros [los Maestros], nacidos a lo largo de la poderosa marea [evolutiva], solamente podemos modificar y dirigir alguna de sus corrientes menores. »
(CM p.499)
 
 
 
 
 
 
 
 

MÁS DETALLES SOBRE ESTE CICLO
 
Abajo les pongo la información que dieron otros teósofos relevantes sobre esta labor que efectúan los maestros en el último cuarto de cada siglo.
 
 
 
WILLIAM QUAN JUDGE
 
William Judge fue el principal colaborador de Blavatsky, y también habló sobre este periodo en varios de sus artículos:
 
 
La Era de los Maestros
 
« Un torrente de fuerza espiritual fluye sobre el mundo al final de cada siglo, por voluntad de los Maestros. Y esta influencia comienza en los últimos veinticinco años del siglo y termina a fines de ese siglo, para no comenzar nuevamente que hasta el último cuarto del siglo siguiente. »
(Le Lotus Bleu, enero 1895, p.527)
 
 
 
 
Un Ciclo Importante
 
« En los asuntos de la Sociedad Teosófica y de la Sección Esotérica hay un ciclo importante que llega a su fin en cada siglo, y se menciona ampliamente en La Clave de la Teosofía desde la página 304 hasta la 307.
 
La ley es que los Adeptos trabajen de manera más directa con los humanos y abarcando grandes poblaciones durante los últimos veinticinco años de cada siglo, y luego este esfuerzo se detiene durante setenta y cinco años, comenzando de nuevo en el último cuarto del siglo siguiente.
 
Y muchos se hacen la pregunta:
 
¿Por qué los Maestros no trabajan sin cesar?
 
Y la respuesta es que los Maestros siguen trabajando por la humanidad, pero detienen los esfuerzos públicos y solo continúan haciendo su labor de manera más oculta, porque si continuaran más allá de esos veinticinco años, entonces se produciría una reacción tan tremenda que el mismo objetivo de ese esfuerzo sería derrotado. Por ejemplo, en lugar de destruir el dogmatismo, se crearía un nuevo dogmatismo que reemplazaría al antiguo contra el que se ha estado luchando, y los hombres realmente no serían mejores que antes.
 
Y una lectura cuidadosa de esas páginas de La Clave de la Teosofía que se han citado anteriormente mostrará exactamente lo que los Maestros desean que nosotros hagamos en vista del próximo final de este ciclo.
 
Blavatsky explica allí que lo que se necesita no es un mayor conocimiento técnico de la ciencia esotérica, sino un juicio claro e imparcial, para de esta manera evitar las conclusiones duras y rápidas en cuanto a los hombres, las cosas y los métodos que son comunes en el mundo.
 
Y si logramos llevar a la Sociedad Teosófica a buen puerto bien entrada en el siglo XX, existe una gran posibilidad de que podamos transmitirla pura y no dogmática a nuestros sucesores quienes después de nuestra muerte, la mantendrán vigente hasta el próximo ciclo de veinticinco años.
 
En ese momento vendrá otro mensajero y en mi opinión será el mismo ser que ahora dirige nuestros esfuerzos. Y en tal acontecimiento, estaría lista para su trabajo posterior una organización que podría ser adecuada para cosas aún más grandiosas que nuestra actual Sociedad Teosófica, y si es esto así, entonces todos nuestros esfuerzos actuales se verán coronados por el éxito. Pero si por el contrario, los miembros fracasan en estos momentos, entonces será grande la responsabilidad de cada uno de nosotros.
 
En vista de esto, se espera que la Sección Esotérica labore para convertirse en la vida y el núcleo del movimiento teosófico, de modo que pueda llevar el espíritu y el genio del movimiento a lo largo de los setenta y cinco años que comenzarán alrededor del año 1900.
 
Y si esto se logra, entonces en 1975 habrá un instrumento listo para que el Mensajero que regrese lo use durante los últimos veinticinco años, en lugar de tener que construirlo de nuevo en medio de jarras y discordias como las que han rodeado a Blavatsky durante los últimos quince años.
 
Ahora bien, en La Clave de la Teosofía, ella afirma claramente que la fuerza y el poder de esta Sección Esotérica en su aspecto ideal no se basarán tanto en el conocimiento técnico oculto de los miembros sino en el desarrollo espiritual, junto con el buen sentido común que sus miembros habrán alcanzado.
 
Y para el momento del que se habla, los que estamos actualmente en la Sección Esotérica habremos traspasado los límites de la vida mortal. Pero nuestras vidas y pensamientos vivirán después de nosotros en aquellos que durante los próximos diez años se convertirán en nuestros asociados y continuarán la sucesión tal como nosotros se la hemos dejado a ellos.
 
Que todos los que lean esto escuchen la llamada. Se exige un sacrificio mental, un abandono de uno mismo, una renuncia del egoísmo, una devoción total hacia esta causa.
 
El altruismo debe convertirse en la línea de nuestras vidas porque solo con eso se puede alcanzar el fin que se busca. Comprendan que no estamos asociados en esta Sección para nuestro propio beneficio individual, ni para la gloria de H.P. Blavatsky, ni para la creación de nuevos misterios o dogmas, sino solo para que los humanos posteriores a nosotros se conviertan en hermanos como nosotros mismos deberíamos de serlo.
 
Blavatsky desaparecerá dentro de poco, y para entonces debemos tener entre nosotros a aquellos en nuestras propias filas que puedan señalar el camino. Y tales unidades favorecidas no pueden desarrollarse a partir de nuestra masa a menos que el progreso total de la Sección Esotérica se lleve hasta el punto que permita su florecimiento»
(Ecos del Oriente III, p.283-5)
 
 
 
 
Estudio y Trabajo Teosóficos
 
« Blavatsky concluye en La Clave de la Teosofía afirmando que la presente Sociedad Teosófica es uno de esos intentos que se llevaron a cabo por los Maestros para ayudar al mundo, y el deber de cada miembro queda claro de que tiene que preservar esta organización con su literatura y planes originales para entregársela a nuestros sucesores que la tendrán lista en el último cuarto del próximo siglo para el mensajero de los Maestros que entonces, como ahora, reaparecerá.
 
El fracaso o el éxito en este deber es importante porque si lo logramos, entonces en el siglo XX ese mensajero encontrará los materiales en los libros, y en el pensamiento y en los términos populares, que le permitirán llevar adelante la gran obra hacia una nueva etapa, y ya para entonces sin la feroz oposición y los tremendos obstáculos que han fruncido el ceño sobre nosotros durante los últimos quince años que acaban de cerrar.
 
Pero si por el contrario fallamos, entonces el Mensajero perderá nuevamente muchos años preciosos en volver a preparar el terreno, y nosotros vamos a ser responsables por ese tropiezo»
(Branch Papers N°8, noviembre de 1890)
 
 
 
 
H.P.B.
 
« Su método fue para fundar una Sociedad cuyos esfuerzos, por pequeños que sean en sí mismos, inyectarían en el pensamiento del día: las ideas, las doctrinas, la nomenclatura de la Religión de la Sabiduría, de modo que cuando el próximo siglo haya cumplido 75 años, el nuevo Mensajero que llegará en el mundo encontraría la Sociedad Teosófica todavía en acción, las ideas sembradas difundidas, la nomenclatura dispuesta a dar expresión y el cuerpo a la verdad inmutable, y de esta forma le facilitaría la tarea que en cambio para Blavatsky, desde 1875 fue tan difícil y tan rodeada de obstáculos»
(The Path, junio de 1891, p.68)
 
 
 
 
El Cierre de Ciclo
 
« En el número de noviembre, el Sr. Sinnett habla del "ciclo que expira", y se advierte a los miembros, y con justa razón, que no sean tan cándidos como para creer que después de 1897 "algún extintor misterioso descenderá sobre nosotros".
 
¿Quién es la persona que dio la declaración concreta de que 1897 iba a ser el final de un ciclo en el que algo sucedería?
 
Fue H.P. Blavatsky. No cabe la menor duda de que ella lo dijo, y que también se lo explicó a varias personas. Y tampoco hay duda de que también mencionó, como se decía desde hace tanto tiempo atrás, desde el año 1875, que 1897 sería testigo del cierre de una puerta.
 
¿Pero qué puerta?  ¿Qué es lo que va a terminar?
 
¿Es la Sociedad Teosófica que va a terminar y cerrar todas sus logias?
 
H.P. Blavatsky claramente afirmó, y bajo la autoridad directa de los Maestros, que en los últimos veinticinco años de cada siglo, la Logia y sus agentes hacen un esfuerzo con Occidente, y este esfuerzo cesa en su forma directa al terminar el vigésimo quinto año.
 
Aquellos que creen en ella considerarán esto; y aquellos que creen saber más sobre este asunto que ella, inventarán otras ideas que se adaptarán a sus fantasías.
 
Ella explicó, al igual que todos aquellos a los que los mismos Maestros les enseñaron, que si el esfuerzo público fuera más largo que eso, entonces habría una reacción muy similar a la indigestión. Por eso hay que dar tiempo a la asimilación, o la "sombra oscura que sigue a todas las innovaciones" aplastaría el alma del hombre. El gran público, la masa, debe tener tiempo y también material. El tiempo es inmenso y por lo tanto hay tiempo para ir paso a paso.
 
Y el material para el estudio en este siglo ha sido proporcionado por los Maestros en el trabajo realizado por Blavatsky a través de sus libros.
 
Ella ha dicho que los Maestros la ayudaron a escribir La Doctrina Secreta para que los futuros setenta y cinco años y más, las personas dispusieran de algún material para trabajar, y que en los próximos años ese libro y sus teorías serían ampliamente estudiados. El material entregado debe luego ser incorporado y asimilado para el bienestar de todos.
 
Por lo tanto, ningún extintor caerá sobre nosotros y la Sociedad Teosófica en su conjunto no dejará de recibir el cuidado incesante de los Maestros en cada parte, sino que debe crecer hasta la madurez en lo que ya se tiene con la ayuda de los pocos que son "elegidos".
 
H.P. Blavatsky ha señalado claramente en su libro La Clave de la Teosofía que el plan es mantener a la Sociedad Teosófica viva como un cuerpo activo, libre y no sectario durante todo el tiempo de espera hasta que llegue el próximo gran mensajero, que será ella misma más allá de toda duda.
 
De ese modo se le proporcionará la herramienta bien hecha con la qué trabajar de nuevo a mayor escala, y sin la terrible oposición que tenía por fuera y por dentro cuando empezó en esta ocasión. Y en todo ese tiempo de espera, el Maestro, “ese gran Iniciado, cuya única voluntad sostiene todo el movimiento”, tendrá su poderosa mano extendida detrás de la Sociedad Teosófica.
 
Hasta 1897 la puerta estará abierta a todo aquel que tenga el coraje, la fuerza y la virtud para intentarlo, para que así pueda entrar y hacer un contacto con la Logia de los Maestros que no se romperá en absoluto cuando termine el ciclo. Pero al dar la hora, la puerta se cerrará, y sin importar los ruegos y clamores ya no se abrirá hasta el próximo ciclo. Aquellos que hayan hecho la conexión tendrán su propia puerta abierta, pero la puerta pública general estará cerrada. Y esa es la verdadera explicación del "extintor" tal como la dan H.P. Blavatsky y el Maestro»
(The Irish Theosophist, 15 de enero 1895, p.54)
 
 
 
 
¿Se retirará la ayuda de los Maestros a partir de 1898 hasta 1975?
 
« Actualmente ya es ampliamente conocido entre los miembros de la Sociedad Teosófica que al final de cada siglo los Maestros efectúan un impulso espiritual en el mundo, el cual se lleva a cabo en los últimos veinticinco años del siglo y no se repite hasta el siglo siguiente.
 
Pero esto ha sido muy exagerado y muy mal entendido, al grado que muchos llegan a concluir que luego, en el transcurso de los próximos años, los Maestros se apartarán por completo de todo trabajo en el mundo y nos dejarán a todos a nuestra suerte.
 
La mayoría de las personas parecen pensar que no se brindará ayuda después de ese tiempo. Pero considero que esto es incorrecto y trataré de explicarlo como me lo explicó el promulgador de esta teoría: H.P. Blavatsky.
 
Los Maestros se rigen por la ley de la acción y reacción, y siempre son lo suficientemente sabios como para no hacer aquello que pudiera resultar en deshacer todo su trabajo anterior. La ley de la reacción se aplica tanto a la mente del hombre como a las cosas y fuerzas físicas. Y al ir demasiado lejos en un momento dado con el lanzamiento de una gran fuerza en el plano mental, la consecuencia sería que una reacción de superstición y maldad de todo tipo lo desharía todo.
 
La superstición gobierna todavía el mundo, y el mundo no se limita para los Maestros a los pueblos occidentales. En Occidente, siguiendo los ciclos históricos, se hace un gran y definido esfuerzo entre la gente (por ejemplo con Sociedad Teosófica) para ayudar al desarrollo esotérico y espiritual del hombre.
 
Entre otras razones, para no mantener el despliegue de mucha fuerza, es que si fuera demasiado lejos, muchas personas desprevenidas cuyos sentidos morales no están bien gobernados, aceptarían todas nuestras teorías y las seguirían en la línea del puro egoísmo para los negocios y otros propósitos.
 
Por eso, entre otros, H.P. Blavatsky comenzó a aflojar sus fenómenos algún tiempo antes de su partida, aunque que yo sepa, ella fue capaz de hacerlos hasta el final, e hizo muchos de ellos, y algunos de los más maravillosos hasta el último momento.
 
Pero públicamente no fue así, y algunos se han aprovechado esa disminución para decir que el motivo de esta alteración fue porque ella llegó a la conclusión de que había sido un error hacerlos, pero no lo creo en absoluto. Era parte de una campaña y un orden bien entendidos.
 
Al final de los veinticinco años, los Maestros no enviarán en un volumen tan amplio y arrollador la fuerza que enviaron durante los veinticinco años. Pero eso no significa que se retirarán, sino que dejarán que las ideas germinen en la mente de la gente en general, pero nunca quitarán a quienes lo merecen, la ayuda que se les debe y se les da a todos los que la piden.
 
Sin embargo, muchos habrán ido más lejos en ese momento que otros, y aquellos que así hayan pasado al estado de amor desinteresado por el bien de la humanidad, se les brindará ayuda y guía continua. Muchos, sin embargo, dentro y fuera de la Sociedad Teosófica seguirán siendo tan egoístas que tendrán que contentarse con lo que obtendrán de los demás y del desarrollo general.
 
H.P.B. fue bastante definida en esto y su afirmación coincide con la historia. Durante todos los siglos ha habido muchas personas que han contado con la ayuda directa y valiosa de los Maestros, y suponer que al final de nuestros actuales veinticinco años todo eso habrá terminado, es un absurdo en sí mismo»
(The Path, noviembre de 1894, p.237)
 
 
 
 
 
 
CLAUDE FALLS WRIGHT
 
Claude Wright fue alumno de Blavatsky y el último secretario que ella tuvo durante los últimos tres años de su vida, y sobre este asunto él escribió lo siguiente:
 
« Blavatsky frecuentemente me mencionó con respecto a este asunto, que el trabajo realizado durante los últimos veinticinco años de cada siglo por los Maestros y Ocultistas que generalmente pertenecen a la Hermandad, ha sido una obra pública o casi tan pública como podría hacerse, según la época y la iluminación de las personas con las que tuvieron que lidiar.
 
En todo momento han ayudado y trabajado con individuos, pero durante los últimos veinticinco años de cada siglo las condiciones en el mundo mental y psíquico son tales que permiten trabajar con grandes grupos de personas, mientras que después de eso el trabajo se limita más o menos a unos pocos.
 
Y esto se debe porque es entonces la Primavera del Ciclo, cuando las tendencias y cambios buenos y malos surgen rápidamente. Pero siempre se ha intentado crear una Orden o asociación que debería poder vivir y llevar a cabo la obra según las líneas originales de un siglo a otro.
 
Hasta ahora su deseo después de que termina el siglo ha sido de seguir brindando su ayuda, no solo después del cierre del ciclo, sino siempre y en todo momento. Pero las condiciones cíclicas son las que impiden que el influjo de la sabiduría espiritual pueda abiertamente continuar después del cierre del ciclo.
 
Pero Blavatsky también me dijo que la cantidad de energía espiritual aunque reducida ha sido suficiente para mantener al mundo pensando en estos asuntos hasta bien entrado el siglo venidero, dando como ejemplo un tren que funcionando a toda velocidad, aunque después se le corte el vapor; aún así continuará recorriendo una larga distancia después de eso si no se le impide.
 
Y el trabajo no terminará de ninguna manera directamente cuando se termine el ciclo. Por el contrario, ella dijo que el esfuerzo es educar a varias personas que serán capaces de preservar el espíritu del esfuerzo y mantenerse en contacto con los Maestros desde el final de un intento público hasta el comienzo del otro. Y esto es el significado de las palabras pronunciadas por uno de los Adeptos:
 
-      "Mientras tres personas permanezcan fieles a la Hermandad, la Sociedad Teosófica seguirá viviendo."
 
Y si esta es su promesa, solo queda que cada miembro se convierta en uno de estos tres para que la Sociedad continúe recibiendo la ayuda activa de los Maestros todo el tiempo.
 
Así que se recuerda que no es porque los Maestros retiren su ayuda en absoluto por lo que no se hace tanto trabajo en un momento como en otro, sino porque es menos posible hacer cambios en la atmósfera psíquica durante ciertas estaciones que en otras. Y para que la Sociedad viva y continúe activa en el próximo siglo como está ahora, solo tenemos que educarnos como Seguidores de la Luz»
(The Path, noviembre de 1894, p.239)
 
 
 
 
 
 
OTROS TEXTOS
 
El siguiente texto forma parte del Memorando preliminar de las enseñanzas que se les daba a los miembros de la Sección Esotérica, y que era una escuela que preparaba a aquellos que querían volverse futuros discípulos de los Maestros.
 
« Cada miembro debe saber que el tiempo para esta inapreciable adquisición es limitado. La autora del presente texto [Blavatsky] está vieja, su vida está casi agotada, y ella puede ser llamada a “casa” en cualquier momento. Y aún en el caso que fuera remplazada por alguien más digno y sabio que ella. Sólo quedan doce años hasta la última hora del término, a saber el 31 de diciembre de 1899.
 
Aquellos que no hayan aprovechado de la oportunidad (dada al mundo en el último cuarto de cada siglo), aquellos que no hayan llegado a un cierto punto de desarrollo psíquico y espiritual, o ese punto desde el que se inicia el ciclo del Adeptado, a partir de esa fecha ya no avanzarán más allá de los conocimientos ya adquiridos.
 
Ningún Maestro de Sabiduría Transhimaláyico se va a aparecer o enviar a alguien a Europa o América después de ese período, y los holgazanes van a tener que renunciar a toda posibilidad de avance en su presente reencarnación - hasta el año 1975. Tal es la Ley, pues estamos en la Kali Yuga (la Edad Oscura) y las restricciones en este ciclo, los primeros 5’000 años los cuales expiran en 1897, son grandes y casi insuperables»
(Caldwell, Los papeles esotéricos de H.P. Blavatsky)
 
 
Y esto va en acorde con lo que escribió el maestro Kuthumi:
 
« Si por generaciones le hemos “cerrado al mundo la puerta del Conocimiento, de nuestro Conocimiento”, eso se debe a su gran incapacidad para captarlo y aceptarlo, y si a pesar de las pruebas que se le han dado, aún se niega a rendirse ante la evidencia, entonces al final de este ciclo, nosotros nos retiraremos una vez más a la soledad y a nuestro reino de silencio»
(CM 9, p.50)
 
 
Y existe un ciclo menor septenario que se desarrolla al interior de ese periodo de exteriorización de la Jerarquía. Al respecto el maestro Morya dijo: 
 
« El próximo 17 de noviembre de 1882 expirará el término Septenario de prueba que se le dio a la Sociedad Teosófica cuando se fundó en 1875 para discretamente “divulgarnos”. … Y si no pasa la prueba, en tal caso, el esfuerzo se suspendería hasta el comienzo de otro ciclo septenario cuando, si las circunstancias fueran más propicias, pudiera hacerse otro intento bajo la misma u otra dirección»
(CM 44, p.263)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

39 comentarios:

  1. Llevo mucho tiempo leyendo tus entradas en tu blog y me ha parecido justo y adecuado dejar un mensaje de agradecimiento por toda la información que nos suministras.

    La misma es de un valor espiritual a nivel, digamos, "técnico", y me permite (y supongo que a otros también) ir llenando pequeñas piezas del gran puzzle espiritual que tarde o temprano todos hemos de componer.

    Alguna de tus conclusiones no acaba de cuadrar con mis planteamientos (los cuales pueden no ser correctos), pero eso no quita valor a tus aportaciones que, repito, considero muy interesantes.

    Muchas gracias por tu labor. Creo que el agradecimiento es lo mínimo que podemos hacer en reconocimiento de tu labor.

    Namaste

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    1. En efecto aquí me enfoco más en el aspecto técnico y es porque la espiritualidad digamos en su aspecto “conciencia” no se puede enseñar con palabras, debido a que es una experiencia que solo se puede comprender viviéndola uno mismo. Es como querer explicar a alguien que nunca lo ha sentido lo que es estar enamorado. Puedes decirle que sientes cosquilleo en el estomago, que vez la vida en rosa, etc. Pero hasta que la persona lo experimente personalmente, no comprenderá realmente lo que le quieres explicar.

      La parte técnica sirve principalmente para comprender aspectos ocultos de la Naturaleza y preparar al futuro discípulo enseñándole las bases del conocimiento esotérico. Pero también tiene una utilidad menos conocida:

      - Permite encaminar hacia la iluminación...

      Y para lograr ese aspecto no se debe de creer ciegamente en lo que enseñan los Maestros, sino considerarlo y analizarlo como tú lo haces, y a fuerza de reflexionar sobre estos temas, nuestra forma de pensar y de actuar va progresivamente cambiando. Y ese cambio en la forma como percibimos el mundo, en la forma como consideramos la vida va a ayudarnos a acercarnos de la espiritualidad en su aspecto conciencia.

      Gracias por tu agradecimiento, pero gracias más por leerme, ya que haces que mi labor sea útil.

      Namaste

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  2. Conoce alguien El Mensaje De La Vida impersonal ? En donde se da el mensaje y la practica diaria para tener contacto con YO SOY impersonal alguien sabe de ello...?

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    1. “La Vida impersonal” es uno de los libros más conocidos del escritor estadounidense Joseph Sieber Benner (1872–1941) en donde puso lo que según él fueron mensajes enviados directamente por Dios. Pero cuando se estudia con más detalle se ve que en realidad fueron reflexiones suyas basadas en lo que había leído y su experiencia religiosa. No necesariamente esto fue efectuado de manera consciente, ya que Benner era aficionado a la escritura automática, y él ha de haber pensado que realmente habló con Dios, pero se ve como su obra está fuertemente influenciada por:

      - el credo luterano,
      - la mediúmnidad,
      - El Nuevo Pensamiento,
      - Emmet Fox,
      - Krisnhamurty,
      - y otros.

      Benner también elaboró una serie de lecciones que llamó “Los Cursos de la vida interior” (The Inner Life Courses) en donde se practica una forma de meditación cristiana con el objetivo de desarrollar la disciplina en la vida, el discernimiento y el despertar del Cristo en uno.

      Benner forma parte de esos escritores que habiendo leído mucho, dan su propia versión de lo que ellos piensan que es la espiritualidad, en rechazo al dogmatismo religioso. Y no digo que no sea interesante, y si te sientes atraído por su pensamiento que bueno porque es un inicio en el despertar espiritual. Sin embargo, te recomiendo que no te quedes justo ahí y vayas más lejos porque cuando comparo su obra con otras enseñanzas, la verdad es que su discurso es bastante limitado.

      Es por eso que en lo personal, prefiero leer, estudiar y buscar a aquellos que considero los más elevados a nivel de la enseñanza.

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  3. Hay maestros en occidente?

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    1. Hay Maestros para cada parte de la humanidad, pero aquellos que pertenecen a la gran Logia de los Maestros, no se hacen públicos.

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  4. Hola Cid,
    Yo tenía entnedido que el calendario que utilizamos esta desfasado por varios años (5 o 6 creo), además que es el que se popularizó en occidente. Entonces, ¿Se puede hablar objetivamente de un final de cada siglo?

    Saludos

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    1. No, pero me imagino que se adaptó y simplificó la explicación a la mentalidad occidental para que fuera más fácil comprenderla y que en realidad el asunto ha de ser más complicado.

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  5. Me parece muy interesante que en el ultimo cuarto del siglo XX, haya sido el movimiento New Age que incluye Maestros Ascendidos y canalizaciones extraterrestres el que realmente se hizo fuerte y atrajo a millones de personas... a pesar de todo lo malo que dicen de el, curioso, curioso. Que opinas?

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    1. Que los humanos acostumbran irse hacia aquello que los atrae más. Aunque rara vez sea lo mejor para ellos.

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  6. En el caso de blavatsky acaso los chohanes no trabajan junto a los pitris o lipikas o dioses planetarios para q alguien con más cualidades reencarne mas rápido creí q a esos grandes niveles me refiero a los chohanes ya incluso a parte de ser consciente después de la muerte tb podían ayudar a las espíritus de sus discípulos a reencarnar mas rápido es q acaso no se comunican con los señores del karma? Pero la respuesta solo ellos la tienen

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    1. Como tú lo señalas, ellos son los que tienen la respuesta a esa pregunta. Pero por lo que los Maestros mencionan en las Cartas Mahatma, da la impresión que efectivamente no pueden acelerar la reencarnación de alguien más calificado.

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  7. HACE MAS DE VEINTE AÑOS QUE HE ESTADO BUSCÁNDOLE REPUESTAS A LAS PREGUNTAS ¿QUIEN SOY, QUE HAGO AQUÍ Y PARA DONDE VOY? DURANTE ESA INTENSA BÚSQUEDA HE LEÍDO GRAN CANTIDAD DE LIBROS, DESDE QUE ME ENCONTRÉ CON ESTE ESPACIO, HE ENCONTRADO MUCHAS RESPUESTAS AL MISTERIO DE LA VIDA, CID GRACIAS POR TU DEDICACIÓN Y ENTREGA. ME GUSTARÍA SABER TU SABIA OPINIÓN SOBRE EL ÁNGEL SOLAR

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    1. Pastor menciona que la Jerarquía angelical es solar (y no planetaria) ya que son ellos los encargados de dirigir la Energía Divina. Por ello todo lo que tiene que ver con ángeles está también relacionado con el Sol.

      En ciertas enseñanzas (como las de Leadbeater o Alice Bailey) ponen al reino angelical en paralelo con el reino humano. Pero en realidad el reino angelical es superior al reino humano.

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  8. Cid y mediante mis esfuerzos puedo ser, el que traiga a unos de maestros aca en latinoamerica y le enseñe a una cantidad de personas a un pueblo en el que yo durante mi vida he estado enseñandoles sobre laespiritualidad y me vayan las cosas bien como uno espera .(Sobre todo mediante la educacion de los infantes )

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    1. Todo acto bueno genera karma positivo, pero la manera como ese karma positivo se te regresa es un misterio.

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  9. ¿Quienes fueron los impulsores al final del siglo XX?.

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    1. Parece que ahí cambiaron la estrategia y no hubo un impulsor en particular, sino que abrieron las enseñanzas esotéricas de manera masiva a la población en general.

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    2. Cid, ¿al final del siglo XX no fue el Maestro Pastor quien fue el impulsor?

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    3. No lo creo porque alrededor de Omnia no se creó toda una estructura como en cambio sí se hizo con Blavatsky. Y pienso que más bien fue un experimento llevado de forma paralela. Pero desafortunadamente el poco esfuerzo que hicieron las personas que estuvieron a cargo provocó que casi no se supiera de él.

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  10. una pregunta. Entonces actualmente los maestros no están aceptando discípulos. Yo la verdad no tengo problemas con eso. Porque creo que los esfuerzos que se hagan ahora se verán recompensados en una próxima reencarnación y hasta incluso ayudará mucho a que el Maestro se aproxime a la persona si estoy pensando mal espero que me corrijas. Pero si yo estoy dispuesto a brindar mis servicios a la hermandad de los Maestros para el beneficio de la humanidad el Maestros así no está aceptando discípulos, ¿él se hará presente para ayudar a la persona que a pedido su ayuda? Después de todo creo que así ya no se este en ese periodo de tiempo en que se brindó la oportunidad para ser aceptado como discípulo de todos modos el servicio a la humanidad es permanente y un ciclo simplemente no cambiará eso. Espero que me puedas aclarar está incógnita. Yo sinceramente a pesar de que no soy clarividente y no busco desarrollarlo lo es mi abvision ahora mismo. yo siento a esos seres cerca que significa eso?

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    1. No sabría decirte, aunque por lo que dicen los teósofos, me da la impresión que aumentan las posibilidades al final de cada siglo. Sin embargo lo que realmente va a atraer la atención de los Maestros hacia ti es el trabajo que tú hagas para desarrollarte y para ayudar a los demás.

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    2. Entonces en una meditación que tiene como fin enviar Luz a la humanidad ¿quién viene a colaborar?

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    3. El ser de luz que se adecúe para esa labor.

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  11. Buenas noches CID, con este articulo, me puse a pensar, sera que estas fechas o ciclos, nos dan la clave para saber por que nacimos en determinada fecha? Y asi cambiar la forma en que vemos y festejamos nuestros cumpleaños? Gracias.

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    1. Tal vez pueda ser un factor más que influya para la elección de nuestra fecha de nacimiento.

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    2. Quieres decir que aparte de la familia, tambien elegimos la fecha para nacer?

      Que opinion tienes de quienes dicen saber de numerologia?

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    3. Si porque dependiendo la fecha en que reencarnamos, integramos cierto tipo de energías que van a influir en nuestra vida. Y sobre la numerología pienso que si es una ciencia sagrada pero que está muy desvirtuada en la actualidad.

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  12. Gracias CID, que fuente recomiendas para conocer mas sobre la energia existente el dia de nuestro nacimiento?

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    1. El Maestro Pastor dice que en la astrología realmente esotérica pero no sé dónde encontrarla.

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  13. Hola, Cid.
    ¿Cómo recomiendas tú vivir una vida espiritual? ¿Qué actos debería contener el día a día? ¿Qué dejar? ¿Qué nos acerca a la evolución?

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    1. Yo recomiendo buscar un equilibrio entre tus anhelos espirituales y tus deseos materiales, con el cual te sientas a gusto, porque el camino es muy largo.

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  14. Hola Cid, quisiera saber que piensas de los libros de Lobsang Rampa, estaran bien encaminados??

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    1. A mi no me late Lobsang Rampa, pero debo admitir que lo he leído muy poco.

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  15. Oye Cid, mucha luz para ti y gracias por el trabajo que haces difundiendo el mensaje, quería preguntarte si sabes algo acerca del cambio climático desde el punto de vista teosófica, yo se que son ciclos y el yin se vuelve yang y viceversa, tienes algo de información al respecto? Crees que las profecías de los aztecas que la quinta raza será consumida por el fuego tenga algo que ver con esto?

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    1. Por el momento no he encontrado información teosófica sobre ese tema y tampoco sabría decirte a qué corresponde la profecía azteca. Sorry

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  16. Blavatsky fue en el siglo 19. Quien fue en el siglo 20? No veo que haya ávido algún aumento del misticismo desde ese tiempo que puedes decir al respecto? El siglo actual el 21 terminará en el 2101. Como explicas que en el siglo 20 nada pasó

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    1. Sospecho que para el siglo XX cambiaron de estrategia y en vez de enviar a un mensajero, hicieron que el esoterismo se volviera más público.

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