El versículo de Génesis 1:27 que dice: “Y Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó” es más que una simple alegoría ya que expresa una gran revelación esotérica bajo el principio de “cómo es arriba, es abajo”.
La creación está compuesta de una estructura septenaria que se refleja tanto a nivel macrocósmico, como a nivel microcósmico.
(Nota: para una mejor comprensión, recomiendo primero el estudio de los cuerpos sutiles y los planos sutiles).
Vamos a ver como la composición oculta del hombre, está a imagen de la composición oculta de Dios (en este caso del Logos Solar aunque también es válido para los Logos superiores: el Logos Galáctico, el Logos Cósmico).
Para los que no lo sepan, el Sistema Solar es una Entidad Cósmica dotada de vida y de una conciencia que sobrepasa nuestro entendimiento.
Ese 'Ser' que esotéricamente llamamos el Logos Solar, es lo equivalente para nosotros a Dios.
Y si bien sabemos que hay 'Seres Cósmicos' aun más superiores, la manera como se organiza la Conciencia y la Energía en planos superiores al Sistema Solar está fuera del alcance de nuestro entendimiento.
Para facilitar la comprensión, vamos a comparar el Logos Solar a partir de lo que sabemos comúnmente y esotéricamente del humano.
Al igual que el hombre nace, crece, se desarrolla, envejece y muere. También el Logos Solar va a nacer, crecer, desarrollarse, envejecer y morir. Y la astronomía lo ha comprobado observando a otras estrellas.
Al Igual que el hombre reencarna, el Logos Solar también "reencarna" pero no en un cuerpo de carne sino en el Sistema Solar que es su "cuerpo físico".
Al igual que el hombre esta formado de siete principios (envolturas de conciencia o "cuerpos"), también el Logos Solar esta formado de siete principios.
Como vemos en la imagen de arriba, los siete principios del Logos Solar son los siete planos de existencia del Sistema Solar.
Los planos de existencia donde se desenvuelven los principios del hombre, son apenas la envoltura más densa del Logos Solar, y también son los siete subplanos del plano más denso del Sistema Solar.
Para que un humano acceda a planos superiores del Sistema Solar, se requiere mínimo que sea un Adepto.
Cada principio del hombre se relaciona con un principio del Logos Solar, y Blavatsky en las Instrucciones IV para la Sección Esotérica puso las siguientes correspondencias (CW 12, p.658)
El séptimo principio es el Espíritu Divino o la Conciencia Divina a nivel del "Cosmos local" o sea del Sistema Solar, y se le denomina Atman; y a nivel del humano se le denomina Atma.
Usualmente se le pone hasta arriba, pero Blavatsky lo dibujó como un huevo porque ella explicó que ese principio envuelve a todos los demás principios, tanto a nivel macrocósmico del Logos Solar, como a nivel microcósmico del ser humano.
Y tanto el Logos Solar como el humano están compuestos por un cuaternario inferior mortal, ya que todo lo que manifiesta una forma es temporal, y al final será destruido (nada más que las duraciones del Logos Solar son muchísimo más extensas que las duraciones de los humanos).
Y también tanto el Logos Solar como el humano están compuestos por una triada superior imperecedera (que al final si dejará de existir pero son unos plazos tan descomunales que para nosotros parecen eternos).
Al igual que el cuerpo del hombre está compuesto de una infinidad de micro-organismos, cada uno con una función específica. También el “cuerpo” del Logos Solar está compuesto por una infinidad de entidades, cada una con una evolución y función específica, formando las Jerarquías (y entre ellas estamos nosotros los humanos).
Al igual que el Sol al inicio eran gases dispersos que se fueron juntando hasta formar una bola que entonces se prendió y comenzó a brillar. También el hombre al inicio es una conciencia difusa que se va a ir centrando en si misma hasta formar una Individualidad, que una vez activado sus poderes (chakras, kundalini, etc.) se volverá un Hombre cósmicamente desarrollado (un Maestro) que irradiará hacia los demás.
El libro "La Respuesta del Ángel" dice:
« Cada órgano de tu cuerpo es la imagen de una fuerza del Universo, y es de ella que recibe su fuerza. El latido del corazón del Universo es uno con el latido de tu corazón. … El cuerpo del hombre es en pequeño la imagen del Universo. »
(C24 Lili)