A continuación les pongo lo que dijeron
varios investigadores teosóficos al respecto:
La Logia
Unida de Teósofos
Albert
Leighton Rawson es considerado erróneamente por algunos individuos como un amigo
íntimo de Blavatsky durante más de 40 años, ya que el propio Rawson afirmó
eso en su articulo “Madame Blavatsky: una apología oculta
teosófica", p.209.
Pero
nótese que esa afirmación Rawson la hizo después de la muerte de Blavatsky,
cuando ella ya no tenía posibilidades de contradecir dicha afirmación.
La
realidad es que Rawson si fue una especie de "amigo" para Blavatsky,
pero su relación no se puede describir como una amistad cercana y menos aún
durante más de 40 años.
Blavatsky
dice que lo conoció en Egipto durante sus viajes cuando ella era joven y cita
algo de él sobre los Drusos del Monte Líbano en su obra Isis Develada II.
Posteriormente
Rawson se volvió miembro de la Sociedad Teosófica en Nueva York en diciembre de
1877, y durante un año él se estuvo relacionando esporádicamente con Blavatsky
hasta que a finales de 1888 ella y el coronel Olcott se fueron a vivir a la
India.
Pero
nunca hemos visto ni leído nada (aparte de lo que afirmó Rawson) que mencione
algún contacto, correspondencia o conexión que haya habido entre ellos fuera de
esos dos periodos.
(Fuente)
John
Patrick Deveney
La
actitud de Rawson hacia Blavatsky es compleja y nada directa de lo que podría
esperarse. Ciertamente no fue en modo alguno un seguidor o discípulo de ella, y
el señor Rawson despreciaba abiertamente a quienes si lo eran y a esos individuos
los catalogaba de ser unos incautos y oportunistas envueltos por dinero o
prestigio reflejado. Rawson era especialmente hostil hacia el coronel Olcott.
Con
respecto a la propia Blavatsky, Rawson fue más ambivalente. La personalidad
pública de Blavatsky y los fenómenos producidos por ella durante su estancia en
Nueva York, Rawson los descarta considerándolos como simples “engaños” y glamour;
los actos de una persona precoz que pellizca las narices de ignorantes y se
deleita en engatusar a las masas.
No obstante, tras esta burla hay un
reconocimiento de que Blavatsky por sus propias razones no reveladas realmente
tramaba algo serio de lo que él estaba consciente pero que él no creía ni
compartía.
Su actitud es la de un individuo que conoció a una
celebridad antes de su fama, con todos sus defectos. E indudablemente
entremezclado con esto hay también un
elemento de celos porque Rawson no había alcanzado la fama como ella.
Cualesquiera
que hayan sido sus secretos mutuos, y cualquiera que fuese la verdadera
historia de sus encuentros y su relación, Rawson se llevó esa información a la
tumba.
Sobre
la actitud de Rawson
hacia Blavatsky, véanse los textos citados en mi investigación (link) y también
el artículo que escribió Rawson titulado "Theosophical Thanks" (Agradecimientos
teosóficos) y que fue publicado en la revista Freethinkers’ Magazine de
diciembre de 1891 (v.9, n.12, p.701-709) y en donde entre otras cosas dice:
"La forma oculta es mucho más portentosa. Un
joyero común elabora un broche por el uso de herramientas; Madame Blavatsky
hace la misma pieza usando a tontos, y la diferencia está indicada por las
letras F. y T. que son insignia de la Confraternidad de la Sociedad Teosófica. Los
hermanos esotéricos sólo saben que esas letras significan: Tontos y Herramientas.
[Observación: F.T. es la abreviación que se
utiliza en la Sociedad Teosófica para decir Fellow Theosophist que en ingles significa Compañero
Teósofo, pero Rawson las utiliza de manera despectiva diciendo que
significan Fools y Tools, que en inglés significan Tontos
y Herramientas.]
. . .
Por la presente protesto con seriedad y
sinceridad contra el hábito que algunas personas tienen de llamar a la Teosofía
como ‘chorrada’, ‘disparate’, ‘bártulos’ y demás tonterías.
Me entristece como teósofo que he sido un
estudiante diligente desde el principio. Sé que lo de ‘chorrada’ no es
Teosofía, aunque algunos lo pretendan, y sólo es un medio de notoriedad y
emplumar los nidos de ciertas aves
cuya clasificación no se encuentra en ningún trabajo respetable sobre
ornitología.”
(Esta es la nota cuatro de la investigación de
Deveney.)
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