LISTA DE CAPÍTULOS

LIBRO "NO HAY RELIGIÓN MÁS ELEVADA QUE LA VERDAD" DE EDWARD GARDNER


Este pequeño libro fue publicado en noviembre de 1963 por el teósofo Edward Lewis Gardner, y allí él reflexiona sobre lo que sucedió con la supuesta llegada del Señor Cristo-Maitreya; y en morado añadí mis comentarios.



NO HAY RELIGIÓN MÁS ELEVADA QUE LA VERDAD

Lo que ha estado sucediendo en la Sociedad Teosófica



Prefacio

Estoy en deuda con el Sr. V. Wallace Slater y el Sr. L.H. Leslie-Smith por su ayuda en la preparación y presentación de esta declaración, y con este último también por la sección final.

E.L. Gardner - Octubre de 1963

_   _   _


Hace unos cuarenta y cinco años, la Sra. Annie Besant y el obispo C.W. Leadbeater anunciaron la llegada del Instructor del Mundo. La mayoría de las Secciones y Logias de la Sociedad Teosófica aceptaron esta proclamación con confianza y dedicaron gran parte de sus energías a esta campaña preparándose para su llegada.

Obviamente no ha habido ninguna venida. El obispo Pigott, escribiendo hace algunos años, expresó la verdad del asunto con las palabras «Leadbeater se equivocó».

Naturalmente, esa había sido la sospecha de muchos en la década de 1930, pero había poca evidencia y ninguna prueba de la causa real de ese catastrófico error. Sin embargo, ahora se ha sabido que la fuente de la proclamación fue el propio obispo Leadbeater.

En cartas que escribió a la Sra. Besant entre 1916 y 1920, que han sido examinadas recientemente, habla repetidamente de la intención del "Señor Maitreya" de volver, como lo hizo "hace veinte siglos".

Como la Verdad es una prioridad entre los teósofos, espero que el siguiente análisis explicativo de eventos importantes en la historia de la Sociedad Teosófica sea útil.

Un ingenioso satírico declaró: «Quien nunca se equivoca, no hace nada más». Pero hay errores y errores. Los más engañosos, trascendentales y perturbadores son aquellos que se creen sinceramente como la verdad. Son estos los que nos ocupan aquí.




Los escritos de CW Leadbeater

Charles Webster Leadbeater se convirtió en un reconocido exponente de la Teosofía poco después de unirse a la Sociedad Teosófica en la década de 1880.

Muchas de sus primeras contribuciones, en artículos, manuales especiales, tratados y libros, aún se consideran ampliamente buenas, útiles e instructivas; y quisiera expresar mi más sincero agradecimiento durante los años de mi primera membresía.

Más tarde, al estudiar su libro "El Hombre: de Dónde, Cómo y Adónde", cuestioné algunas de sus afirmaciones; y con su libro "Los Maestros y el Sendero" tuve serias dudas, aparte de la conveniencia de publicar un libro así.

Sin embargo, entonces llegó el apoyo incondicional de la Sra. Besant a sus opiniones, y dejé todas las sospechas a un lado hasta que aparecieran nuevas pruebas. Las pruebas, aunque con mucho retraso, ya han surgido.

(Si Gardner hubiera estudiado la Teosofía original, él se habría dado cuenta inmediatamente de que la enseñanza de Leadbeater está llena de mentiras.)

Varias cartas enviadas por C.W. Leadbeater, quien entonces residía en Sídney, a Annie Besant, presidenta de la Sociedad Teosófica, en Adyar, entre 1916 y 1920, tratan sobre el Señor Maitreya y la Iglesia Católica Liberal, que se estaba fundando en aquel entonces.

Yo he tenido conocimiento de ellas recientemente.

La solicitud de la Iglesia Católica Liberal de apoyo a los miembros de la Sociedad Teosófica se basaba en la creencia, expresada en esta correspondencia, de que el Instructor del Mundo, el Señor Maitreya, la había "creado" y "aprobado" su liturgia.

La Sra. Besant aceptó la información de buena fe y anunció la fundación. Una carta fechada el 7 de abril de 1920 contiene lo siguiente:

« El Señor Maitreya nos dijo que le hiciéramos preguntas al Maestro KH sobre los puntos en los que no estábamos seguros, y la información que obtuvimos de esta manera fue del mayor valor para nosotros.

Las preguntas formuladas por el obispo Leadbeater al Maestro KH, y que supuestamente fueron respondidas por él, abarcan varios miles de palabras. Se refieren a la celebración de la misa, el efecto de la consagración y del sacerdocio, y a numerosos detalles del procedimiento eclesiástico. Las respuestas a estas numerosas preguntas respaldan y avalan las opiniones clericales del propio obispo Leadbeater. »


Evidentemente el "Señor Maitreya" desconocía las firmes opiniones del Maestro KH sobre las religiones y el sacerdotismo. Las Cartas de los Mahatmas a AP Sinnett aún no se habían publicado, pero ahora ya las hemos leído y dicen lo contrario.

La carta n° 10, firmada por el Maestro KH, declara:

« La  causa principal de casi dos tercios de los males que acechan a la humanidad... es la religión, cualquiera que sea su forma y en cualquier nación. Es la casta sacerdotal, el sacerdocio y las iglesias; es en esas ilusiones que el hombre considera sagradas donde debe buscar la fuente de esa multitud de males que constituyen la gran maldición de la humanidad... La miseria humana jamás disminuirá hasta el día en que la mayor parte de la humanidad destruya, en nombre de la Verdad, la moral y la caridad universal, los altares de sus falsos dioses. »


Y en la Carta Nº 134 el Maestro M. habla de:

« Resultados invisibles  que provienen de creencias erróneas y sinceras. La fe en los dioses y en Dios, así como otras supersticiones, atraen a millones de influencias extranjeras, entidades vivientes y agentes poderosos... que se deleitan en personificar a los dioses... Estos son los dioses que adoran hindúes, cristianos y todas las demás religiones y sectas intolerantes. »


Estos extractos de cartas escritas por los Maestros KH y M. ofrecen evidencia convincente de proyecciones de «kriyashakti inconsciente» por parte del obispo Leadbeater.

Los extractos también parecen implicar que las liturgias de las iglesias dedicadas a la adoración y culto de dioses personales —las imágenes mentales proyectadas de los fieles— inducen una especie de idolatría refinada.

Además, la inminente venida del Instructor del Mundo es el tema de las cartas de Leadbeater:

« Cercana y perfecta es la comunicación que he abierto. ... Te he elegido para que la sostengas. ... ocúpala hasta que yo venga. »

Leadbeater cita estas palabras como provenientes del Señor Maitreya. Sin embargo, Krishnamurti —el Vehículo Elegido— comenzaba a rebelarse y unos años después repudió por completo toda conexión.

Posteriormente, el obispo Pigott, obispo presidente de la Iglesia Católica Liberal, escribió:

« El Señor no vino de la manera predicha. ... El Señor no ha venido, hasta donde sabemos. ... Leadbeater... se equivocó sobre la Venida. ... Los teósofos no están en ningún sentido obligados a aceptar a Leadbeater como un instructor infalible. »
(Agosto de 1952)

(Leadbeater no fue un instructor casi infalible sino un completo embaucador.)





Un fenómeno oculto

Con la ventaja de cuarenta años de perspectiva, además de las cartas a Annie Besant y los acontecimientos de 1920-1930, ahora está claro (como algunos sabían o sospechaban desde hacía tiempo) que el Señor Maitreya y los Maestros con quienes Leadbeater mantenía una relación tan familiar eran creaciones mentales suyas.

Sin embargo, estoy seguro de que no hubo intención de engañar. La honestidad y sinceridad del obispo Leadbeater eran indudables. Su clarividencia era incuestionable. Fue gracias a esa facultad que descubrió al joven Krishnamurti, quien, en cualquier caso, se ha convertido en un gran líder del pensamiento, ampliamente reconocido en todo el mundo.

Este descubrimiento en sí mismo no fue poca cosa, y no fue un caso aislado. Las frecuentes referencias de Leadbeater a los Maestros eran, desde su punto de vista, absolutamente sinceras y verdaderas. Tampoco se trataba de una mente dividida.

(Por supuesto que la intención de Leadbeater fue de engañar, y si Krishnamurti no se hubiera revelado entonces la Sociedad Teosófica de Adyar se hubiera convertido en una inmensa secta adventista por culpa de Leadbeater y Besant.)

La proyección era un claro ejemplo del fenómeno de la «kriyashakti inconsciente». La explicación de este fenómeno que se ofrece a continuación, que escribí para la revista 'The Theosophist'  se reimprimió del número de julio de 1963.






KRIYASHAKTI CONSCIENTE E INCONSCIENTE

Mente y memoria

La palabra sánscrita Kriyashakti se define como el Poder del Pensamiento Creativo. Es un término muy conocido en ocultismo, y su significado se ha demostrado ampliamente durante las últimas décadas en investigaciones sobre los misterios de la mente humana. La descripción de la mente que Patanjali dio hace mucho tiempo sigue siendo muy pertinente:

« La mente puede compararse con una lente en forma de esfera, construida de modo que sea capaz de dar una imagen tridimensional dentro de sí misma de cada objeto externo. »
(Libro 1, 41 – Traducción de Esteban.)


Los recuerdos personales consisten en imágenes grabadas en la mente, diminutas pero que se expanden fácilmente cuando el rayo de luz mental superior se enfoca en ellas. Esta concentración momentánea es suficiente para reconocer un rostro y una figura familiares.

Algunas de las impresiones en la esfera de la mente inferior son imágenes muy nítidas gracias a la repetición frecuente —por ejemplo, las de padres, hijos y otros familiares, amigos y conocidos—, pero otras requieren el escrutinio del rayo enfocado para ser recordadas. Las imágenes también pueden ser construidas en la mente por el propio rayo.




El poder del pensamiento inconsciente

Cualquier registro de memoria puede fortalecerse mediante el recuerdo repetido y, en ocasiones, la imagen se acentuará: por ejemplo, la huella mental del prometido, un amigo querido, un maestro venerado, una figura histórica que ha despertado la imaginación. De hecho, en casos de contemplación extrema, la mente, o parte de ella, puede estar llena del héroe; de ​​ahí los Napoleones, Enrique VIII, Jesucristo, etc., en manicomios.

Han concebido y creado mentalmente una forma, y ​​se han adentrado en ella. El pensamiento creativo inconsciente también puede surgir tras la contemplación prolongada de un símbolo religioso, como un crucifijo. El anhelo profundo y sincero de compartir la agonía del Adorado puede provocar la aparición de estigmas en manos y pies. La repercusión mente-etérica es la razón sencilla.

El mismo tipo de efecto —un moretón en el cuerpo— puede surgir de un sueño muy vívido en el que uno se encoge, pero recibe un fuerte golpe onírico. La psicoterapia se está familiarizando con todos estos fenómenos.




Automatismo mental

La mente y las emociones pertenecen al segundo y tercer reino elemental, y la esencia que las compone está muy viva. Un curso de entrenamiento de la memoria lo comprobará rápidamente, y vale la pena experimentarlo. Aunque ejercicios bien planificados permiten memorizar versos y prosa con facilidad, retener cifras y fechas mediante mecanismos de asociación, etc., uno pronto se da cuenta de que la mente es una entidad separada de uno mismo.

Cuando se entrena bien, puede tomar las riendas por sí solo. Se pueden recitar pasajes largos y realizar cálculos sencillos sin una mayor atención mental. De hecho, se puede delegar gran parte del trabajo rutinario. Una experiencia común ilustrará este automatismo.

Se oye una melodía agradable o una melodía pegadiza y se tararea repetidamente; luego uno se cansa, pero continúa y puede convertirse en una molestia intrusiva. Hay que invocar la voluntad para frenar o desestimar la melodía. Obviamente, la mente, aunque mía, no soy yo.




Visualización

Todos tenemos la capacidad de visualizar mentalmente. A algunos les resulta fácil, a muchos les cuesta. Un buen ejemplo de la destreza de un experto en este arte lo da un maestro de ajedrez que juega varias partidas a ciegas.

En el tablero, dos ejércitos de 16 piezas se enfrentan, y el tablero tiene 64 casillas, blancas y negras. Son posibles innumerables combinaciones, y cada partida es diferente. Sin embargo, un maestro a ciegas, jugando contra 20 oponentes simultáneamente, ganó recientemente 16 de los 20. Esta asombrosa proeza de visualización clara y detallada es una prueba convincente del poder del pensamiento creativo. La forma mental del tablero y de las piezas en cada partida es brillantemente real.




Maestro y Chela

Se dice que el automatismo de la esencia elemental de las formas de pensamiento se utiliza en la relación oculta entre el Maestro y el chela. El Maestro crea una imagen mental del chela, mediante un enlace de radio entre la imagen y el chela. Esta imagen se aísla en la cueva del Maestro y registra el progreso del chela.

El proceso inverso, aunque menos eficiente, también es posible. Mediante la contemplación intensa, un devoto puede grabar la imagen de un Maestro en su aura mental. Cualquier vínculo que un Maestro pueda establecer con la forma de pensamiento representada por el chela depende, sin embargo, de la claridad y pureza de la forma creada.

La Kriyashakti consciente construye la forma, pero la Kriyashakti inconsciente puede dotarla de las vibraciones emocionales del chela. Ahí reside el gran riesgo de la empresa.




Skandhas

La esencia elemental pura del plano mental, inalterada por la emoción o el pensamiento humanos, posee la claridad del cristal de roca (Patanjali). Pero los más mínimos skandhas de su creador —es decir, las vibraciones del deseo personal— se despertarán en el deseo de vivir . Y, si su creador se debilita, puede convertirse en su Frankenstein. Esta es la vívida descripción que H.P. Blavatsky da del posible resultado de la Kriyashakti inconsciente. (La Doctrina Secreta, edición de Adyar, v, p. 560)




De subjetivo a objetivo

Construida por el pensamiento en la mente, la forma creada es subjetiva . Al estar dotada de los skandhas de su creador y, por lo tanto, despertar, en cierta medida, su propia vida, puede reflejarse en la Luz Astral (Esencia Elemental Pura, la matriz universal) y volverse objetiva. Esta propiedad de la Luz Astral como medio de impresiones —una matriz— que puede cristalizar pensamientos se menciona en La Clave de la Teosofía. Tras la muerte del cuerpo físico, al reflejarse el contenido de la mente en el resplandor dorado de la Luz Astral, uno está rodeado de sus propias creaciones y, por lo tanto, se siente como en casa.

El metodista será un metodista, el musulmán, un musulmán, al menos por algún tiempo, en un paraíso de tontos creado por cada uno.

Este es el Devachan temprano del Loka II, y probablemente bastante placentero mientras dura. Numerosas experiencias oníricas ilustran esta objetividad reflejada del pensamiento. Sin embargo, la Luz Astral no es más que «la sombra de la Luz Divina» (La Doctrina Secreta, v, pág. 566).




El peligro

Una forma mental clara y finamente construida de un Maestro puede, ocasionalmente, ser el producto hábil de la Kriyashakti consciente de un devoto. Si su pureza cristalina se mantiene intacta, la forma presumiblemente puede proporcionar un medio de comunicación.

Pero si su vida elemental se ve afectada por los skandhas de su creador —aunque se transmitan de forma inconsciente—, la absorción y el enriquecimiento por parte del elemental simplemente significarán el nacimiento de una atractiva edición real de su creador.

Así, la propia creación mental de un Maestro puede provocar la peligrosa ilusión de ser el Maestro mismo. Y la clarividencia mental contribuye a su objetividad realista. Los resultados de tal identidad errónea podrían ser desastrosos.

A gran escala en los movimientos religiosos y las naciones, el poder del pensamiento creativo, consciente e inconsciente, es evidente. La imagen proyectada mentalmente de un «Dios Todopoderoso», o el «Dios de nuestros Padres», sigue siendo un ídolo popular, aunque hoy en día se cuestiona ampliamente.

Como escribió el Maestro KH:

« La palabra "Dios" fue inventada para designar la causa desconocida de aquellos efectos que el hombre ha admirado o temido sin comprenderlos. »


Y HPB dijo:

« No es el Dios omnipresente —el Pleno Divino— lo que se rechaza, sino el Dios humanizado del dogma religioso que el hombre ha moldeado a partir de su propio tejido cerebral. »
(La Doctrina Secreta I, p.75)

(Es cierto que un clarividente puede confundir sus deseos por la realidad, pero Leadbeater no era nada clarividente sino un total embustero y la prueba es que todos sus descubrimientos clarividentes han resultado ser falsos.)






Confundir lo falso con lo verdadero

El presidente, Sr. Sri Ram, al comentar este artículo en la revista 'The Theosophist', bajo el título “Confundiendo lo falso con lo verdadero”, dice que:

« Arroja una luz clara sobre un fenómeno que ocurre entre la gente de todas las religiones, a saber, el de una imagen formada subjetivamente, en parte a partir de material del entorno mental del creador y en parte a partir de ideas generadas por sus propias emociones y deseos personales, asumiendo una objetividad, una realidad a gran escala, que es completamente convincente para él.

Muchas visiones ocurren de esta manera y luego se proclaman a otros, convirtiéndose en la base de una leyenda. La imagen es en realidad una proyección de la propia constitución mental de la persona, por usar un término psicológico moderno, pero adquiere fuerza y ​​vitalidad gracias a sus reacciones subconscientes, lo que le confiere el carácter de una entidad independiente.

El proceso de este fenómeno queda bien ilustrado por lo que se dice sobre los "elementales" en la literatura teosófica temprana: entidades artificiales creadas para un propósito específico y mantenidas por diseño y voluntad deliberados, o que surgen de forma más natural mediante el pensamiento repetitivo o colectivo, se fortalecen mediante el intercambio con la condición psíquica de sus progenitores inconscientes y, por lo tanto, prolongan su vida mientras dure el impulso.

El Sr. Gardner señala que si bien la imagen de una persona amada y reverenciada, o de un Maestro, si es de pureza cristalina, como él la llama, puede ser un medio de comunicación con él, cualquier vibración inconsciente de deseo, así como cualquier tendencia establecida de pensamiento, afectará la imagen, y esta puede entonces convertirse en una "imagen parlante" que refleja la mente subconsciente de su creador.

HP Blavatsky se refiere en sus escritos a los "enormes misterios" de la mente humana y a la naturaleza engañosa de los reinos psíquicos con los que se relaciona. »

(Los miembros de la Sociedad Teosófica de Adyar no pueden aceptar la triste realidad de que Leadbeater fue un charlatán y de que Annie Besant se dejó completamente manipular por él.) 





La única seguridad

Hoy en día, en diferentes partes del mundo, muchas personas difunden mensajes que, por su contenido, bien podrían considerarse provenientes de su subconsciente, pero que están dotados de la autoridad de alguna figura histórica reconocida o de alguno de los Maestros asociados con el movimiento Teosófico.

Es una lástima que los nombres de estos Maestros, objeto de profunda reverencia para quienes los conocen, se usen a la ligera y se conviertan en señas de identidad para las manifestaciones más comunes, que suelen contener, además de algunos preceptos éticos, una referencia a acontecimientos actuales, lo que confiere al mensaje un matiz contemporáneo, y a menudo se adornan con frases pintorescas que fascinan especialmente a quienes los divulgan.

La única seguridad para quien no quiera ser engañado con respecto a tales mensajes o a cualquier otro tipo de revelación psíquica reside en sopesar por sí mismo de manera impersonal cada afirmación, de cualquier fuente que pretenda provenir, estrictamente en función de su naturaleza intrínseca y sus méritos.





La parte que  tuvo Annie Besant

El factor determinante en la aceptación de las opiniones de Leadbeater por parte de los miembros de la Sociedad Teosófica de Adyar fue el apoyo incondicional de Annie Besant. Su autoridad y prestigio satisficieron a la mayoría de los miembros.

En 1912, se abstuvo de investigar los planos internos. Lo hizo porque no podía continuar con esa investigación y al mismo tiempo realizar la labor política para la India que consideraba tan urgente.

La presión habría sido excesiva. A partir de entonces, sin investigar más asuntos ocultistas, la presidenta Besant aceptó lealmente las declaraciones de Leadbeater y otros.

Mi última entrevista con la Sra. Besant fue en 1930, a su regreso de una breve gira continental con los obispos Leadbeater y J.I. Wedgwood.

Ciertos incidentes durante esa gira le abrieron los ojos y le permitieron ver con claridad mucho de lo que antes le era desconocido. Era evidente que ella conocía la verdad, y esta era devastadora.

La terrible carga residía en que ella misma podría haber evitado la ilusión y sus consecuencias si hubiera conservado sus facultades ocultas y hubiera comprobado las afirmaciones en lugar de aceptarlas ciegamente.

De hecho, la Sra. Besant ya había sido muy consciente de la posibilidad del desastroso error que había perturbado las actividades de la Sociedad Teosófica durante muchos años.

Ella había escrito que:

« Las tentaciones sutiles que no afectan a la naturaleza inferior sino que se atreven a alzar la cabeza contra la superior, ... tentaciones sutiles que atrapan al hombre interior.

Debe haber alcanzado el control absoluto de las imágenes mentales que él mismo ha creado para poder mantener la suya inquebrantable. »
(En el Atrio Exterior, quinta edición (1955), págs. 46-47; véase también pág. 41; ediciones anteriores, págs. 63-64 y 70)

A su regreso a la India, la Sra. Besant enfermó mental y físicamente y murió en 1933 en Adyar.

(Leadbeater le hizo creer a Annie Besant que él le había activado su clarividencia, pero la clarividencia de Annie Besant era nula y ella solo se dejó engañar por Leadbeater.)





Veintiún años fatídicos

Quizás sea útil tabular algunos de los hechos destacados ya mencionados y otros que personalmente conozco.

A partir de 1909, Krishnamurti fue descubierto por Leadbeater clarividentemente, al igual que él descubrió a otros jóvenes destacados, tanto antes como después. Posteriormente, Krishnamurti fue adoptado por Annie Besant. Años después se anunció la llegada del Maestro del Mundo.

Se inició la campaña de la Estrella del Oriente y se lanzó la revista "El Heraldo de la Estrella". La Sociedad Teosófica del Venidero tuvo una aceptación general y Krishnamurti fue nombrado el Vehículo Elegido, primero en privado y luego públicamente.

Se produjo una gran actividad en muchas Secciones: se construyó un estadio cerca de Sídney; en Holanda se donó un castillo con 5'000 acres, se formó un campamento y se invirtió mucho dinero en mejoras; en California, se adquirió la finca Happy Valley para el futuro.

1912: Annie Besant entró en la política india para apoyar el objetivo del Dominio. Desconectó sus facultades de clarividente y sus contactos internos.

1916-20: Cartas de Leadbeater a la Sra. Besant anunciando la fundación de la Iglesia Católica Liberal con la aprobación del «Instructor del Mundo», quien también había aprobado la liturgia. Esto fue aceptado y refrendado por ella.

1925: En el Campamento de Holanda, la Sra. Besant anunció la iniciación de varios Arhats [Grandes Iniciados], todos para ayudar en la Llegada del Instructor Mundial.

1928-29: Krishnamurti se retiró de la Sociedad Teosófica y de toda conexión con las actividades de la Estrella, renunciando a todo.

1930: Tuve mi última entrevista con Annie Besant. Todo lo relacionado con la Venida se cerró. El castillo y los terrenos en Holanda fueron devueltos al donante; el estadio de Sídney se vendió; las tiendas Star cerraron, etc.

(Se dedico todo ese dinero, trabajo y energía para promover la mentira de Leadbeater, y las consecuencias fueron desastrosas, y para empeorar el asunto la secta desarrollada por Leadbeater y Wedgwood, la Iglesia Católica Liberal, sigue controlando a la Sociedad Teosófica de Adyar.)





Krishnamurti sobre “El Amado”

Es apropiado citar aquí un extracto de ¿Quién trae la verdad?, de J. Krishnamurti, publicado en 1927.

« De pequeño, solía ver a Sri Krishna con la flauta, tal como lo representan los hindúes, porque mi madre era devota de Sri Krishna. Ella solía hablarme de Sri Krishna, y así creé en mi mente una imagen de Sri Krishna con la flauta, con toda su devoción, todo su amor, todas sus canciones, todo su deleite; no tienen idea de lo tremendo que es eso para los niños y niñas de la India.

Al crecer y conocer al obispo Leadbeater y a la Sociedad Teosófica, comencé a ver al Maestro KH —de nuevo en la forma que me presentaron, la realidad desde su perspectiva— y por lo tanto el Maestro KH fue para mí el fin.

Más tarde, al crecer, comencé a ver al Señor Maitreya. Eso fue hace dos años, y lo veía constantemente en la forma que se me presentaba.

Encontrar la Verdad ha sido una lucha constante, porque no me conformaba con la autoridad, la imposición ni la seducción de nadie; quería descubrirla por mí mismo, y naturalmente tuve que pasar por sufrimientos para encontrarla.

Últimamente, he estado viendo al Buda, y ha sido mi deleite y mi gloria estar con él.

Me han preguntado qué quiero decir con "el Amado". Les daré un significado, una explicación, que podrán interpretar como quieran. Para mí lo es todo: es Sri Krishna, es el Maestro KH, es el Señor Maitreya, es el Buda, y sin embargo, está más allá de todas estas formas. ¿Qué importa el nombre que le den? »


“El Amado” de Krishnamurti parece ser idéntico al “Dios Siempre Presente — el Pleno Divino” de HP Blavatsky, al que se hace referencia en la página 14.





La sabiduría antigua se mantiene en pie

Es incuestionable que la labor y la reputación de la Sociedad Teosófica sufrieron gravemente. Estos errores causaron grandes estragos, cuyo fin aún no ha llegado. Pero ¿qué tiene que ver la fundación de una iglesia o la supuesta llegada de un Instructor Mundial con la Teosofía?

Los principios básicos no se ven afectados por tales acontecimientos. Las tres Proposiciones Fundamentales del Proemio, el primer volumen de La Doctrina Secreta, y los ideales expresados ​​en Las Cartas de los Mahatmas permanecen intactos. Se dice que los teósofos tienen como vínculo de unión la búsqueda y aspiración común a la Verdad.

Debemos, entonces, como el científico investigador, estar preparados para ir adonde la Verdad nos lleve, incluso a las conclusiones más inesperadas y sorprendentes. Una mente abierta es esencial.

No creemos en las afirmaciones porque alguna persona eminente las haya hecho, ni porque estén escritas en alguna escritura. Todo debe ser llevado al estrado de la razón, el sentido común y la experiencia.

Sin embargo, una mente abierta no debe ser una mente vacía o vacía. Es perfectamente consonante con convicciones firmes, siempre que estemos dispuestos a modificarlas a la luz de cualquier conocimiento futuro que pueda llegarnos.

La verdad no puede ser confirmada ni refutada por lo que pensemos. Si una idea es verdadera, la incredulidad no la hará falsa; si no lo es, la creencia sincera de millones no puede convertir la fantasía en realidad.





Principios, no personalidades

Hemos visto cómo, con toda honestidad, se pueden arrojar ideas ajenas al camino teosófico y cómo muchos pueden desviarse de su búsqueda. Pero nadie que se apegue a los principios básicos puede desviarse ni extraviarse. Debemos ser realistas, o haremos un gran daño. Debemos eliminar las falsas imágenes de líderes. Al absorber su sabiduría, tengamos cuidado de no colocar a ninguno de ellos, ni del pasado ni del presente, en pedestales imaginarios.

La mejor manera de mostrar gratitud por las vidas dedicadas y los beneficios recibidos es reconocer también las imperfecciones y los errores, y corregirlos en la medida de lo posible. Es nuestro deber hacerlo; sin duda, es nuestro deber. Pero al hacerlo, no seamos meramente destructivos, sino críticamente constructivos. Ningún error puede afectar a la Teosofía misma. La Sabiduría Antigua es mayor que todos sus exponentes. Lo que importa son los principios, no las personalidades.

Intentemos entonces regresar a “esos principios fundamentales que están en cada ser humano”, como lo expresa el Sr. Sri Ram. Con absoluta honestidad y libertad de perspectiva, veamos hasta qué punto las enseñanzas de la Sabiduría Antigua resistirán el escrutinio crítico en esta última parte del siglo XX.

Descubriremos que muchas de las ideas propuestas en La Doctrina Secreta , que desafiaron la religión y la ciencia ortodoxas hace ochenta y cinco años, y que luego fueron atacadas con amargura y ridiculizadas, son generalmente aceptadas hoy en día.

Por ejemplo, la edad probable de la tierra y del hombre sobre ella, el hecho de que la materia no es más que energía y que existe una base sutil homogénea de la que derivan todas las formas. Otros conceptos teosóficos también se consideran probables o posibles y son corrientes en el pensamiento del mundo.





Cuestionando y cuestionando

Existe un conjunto de enseñanzas teosóficas, accesible para todos pero obligatorias para nadie, que hace que la vida sea inteligible y también que la muerte sea insignificante. Su estudio proporciona una comprensión cada vez mayor de lo que es el hombre y de su importantísimo lugar, papel y propósito en el universo.

La Teosofía no es una fe que nos fue entregada de una vez por todas. Es una fuente inagotable de Sabiduría de la que nuestra intuición puede extraer lo que le sea posible. Siempre fluye, nunca se estanca. Entonces no solo debemos estar siempre indagando, sino también cuestionando. Pues necesariamente debe permanecer un elemento de duda hasta que podamos conocer realmente en nuestra propia experiencia.





La inspiración guía

Los fundadores de nuestra Sociedad han sido acusados ​​a menudo de fraude y charlatanería. Pero los charlatanes y estafadores buscan riquezas, poder o fama*; no buscan el abuso, las dificultades ni toda clase de malentendidos, que nuestros fundadores sufrieron y, aun así, continuaron su camino. ¿Por qué lo hicieron? ¿Qué inspiró a estas personas totalmente dedicadas y con un entusiasmo ardiente a fundar la Sociedad Teosófica?

Ellos mismos declararon que fueron instruidos y guiados para hacerlo por ciertos personajes —Hermanos Mayores, Maestros de la Sabiduría— cuya única existencia fue impulsar la evolución espiritual del hombre. De ellos, dijeron, provenían las enseñanzas, y que ellos eran los verdaderos Fundadores. Esa fue la inspiración que los sostuvo y guió hasta el final de sus vidas.

(Mi búsqueda de la verdad me ha llevado a concluir que probablemente los Maestros transhimaláyicos si existen y que Blavatsky fue su mensajera en el siglo XIX, pero todos los otros individuos que han pretendido ser sus mensajeros en los siguientes siglos ha resultado ser unos charlatanes.)







NOTA

El teósofo Carlos Cardoso Aveline escribió los siguientes comentarios:

« Un aspecto importante del texto de Gardner es que ofrece un testimonio directo de los últimos años de la Sra. Besant y de su karma por haber abandonado la verdad, la ética y las enseñanzas de la verdadera Teosofía.

Véase sobre este tema el subtítulo "La parte de Annie Besant" que ofrece una profunda lección a los estudiantes reflexivos.  

El lector debe tener en cuenta que Gardner fue quizás el primer autor de la Sociedad Adyar —en la segunda mitad del siglo XX— en mostrar la pseudo-teosofía tal como es.

En ese entonces los miembros de Adyar tenían acceso a pocos documentos históricos sobre el período 1900-1934 y por consiguiente sus opiniones eran limitadas.

Por ejemplo desconocían que los supuestos "poderes ocultos" de la Sra. Annie Besant habían sido falsos desde el principio: los desarrolló junto con C.W. Leadbeater, en sesiones mediúmnicas de contactos imaginarios con Maestros durante la década de 1890, en la Logia de Londres de la Sociedad Teosófica y bajo el liderazgo de A.P. Sinnett.

(Véase “Autobiografía de Alfred Percy Sinnett”, Theosophical History Centre, Londres, Reino Unido, 1986, págs. 48, 34, 38 y otras.)

Es importante saber que la edición de Adyar de "La Doctrina Secreta" fue adulterada por Annie Besant, y no fue hasta 1979 que la Sociedad de Adyar finalmente abandonó la versión de Besant y adoptó, en inglés, el texto original de H.P. Blavatsky. Sin embargo, en varios otros idiomas, la edición de Besant sigue confundiendo a los lectores.

“Los charlatanes y estafadores buscan riquezas, poder o fama”. Este es un punto importante. La Sra. Annie Besant y el Sr. Charles Leadbeater no fueron los fundadores del movimiento.

Ellos intentaron presentar oficialmente al mundo a un “Señor Cristo” y su “nueva Iglesia”. De haberlo logrado, habrían alcanzado una fama y un poder incalculables a nivel mundial. Incluso su fallido intento de inventar su Cristo les bastó para alcanzar una gran fama y poder.

Además de ser valioso y significativo en sí mismo, el esfuerzo realizado por el señor Gardner en las décadas de 1950 y 1960 sentó las bases para la vasta labor desarrollada por Geoffrey Farthing desde la década de 1970 hasta su fallecimiento en mayo de 2004. Ambos teósofos residieron en Inglaterra. El movimiento les debe una gran gratitud. »










No hay comentarios.:

Publicar un comentario