LISTA DE CAPÍTULOS

ATMANANDA KRISHNA MENON EXAMINADO POR ALSIBAR



(Este artículo fue escrito por Alsibar quien ha estudiado mucho a los guías espirituales, y el texto original en portugués lo pueden leer en este link.)



Muchos consideran a Atmananda Krishna Menon como uno de los tres titanes de la enseñanza Advaita del siglo XX, una lista corta que también incluye a Ramana Maharshi y Nisargadatta Maharaj.

Atmananda nació en 1883 en Peringara, cerca de Tiruvalla, en el estado de Travancore (actual Kerala).

A los 10 años recibió la visita de un sabio, un sannyasin, quien le dio japa, una iniciación en forma de mantra yoga. Él practicó durante varios años sin éxito, regresó a la escuela y mientras desvelaba su necesidad de Dios, se encontró repentinamente con el mismo sannyasin que había conocido de niño, quien le dijo que pronto encontraría un maestro.

Después de completar sus estudios de derecho, se convirtió en abogado del gobierno e inspector de policía.

Se dice que Atmananda oró intensamente durante mucho tiempo para encontrar un verdadero sat-guru, un auténtico maestro o rishi/santo iluminado. Esto finalmente lo llevó a su primer encuentro en Calcuta con Swami Yogananda, quien no debe confundirse con Paramahansa Yogananda, el gurú que introdujo el Kriya Yoga y la meditación a muchos occidentales.

Su encuentro duró solo una noche, pero cambió el curso de su vida. Tras este encuentro, comenzó a practicar Bhakti Yoga y Raja Yoga, así como Jnana Yoga (el camino del conocimiento).

Atmananda realizó el Ser en 1923, siendo conocido como Sri Atmananda . Más tarde, tras comenzar a enseñar, utilizó únicamente el Jnana Yoga, criticando abiertamente el Bhakti Yoga y el Raja Yoga.

(Notas de Cid: la palabra Sri en sánscrito significa "Santo", y el hecho de que Atmananda haya priorizado el Jnana Yoga y criticando el Bhakti Yoga y el Raja Yoga, eso es una buena señal de que él si podría ser un verdadero guía espiritual, pero necesitaría investigarlo más para asegurarlo.)


Dijo que su carrera profesional le ayudó a descubrir la Verdad, ya que una profesión en la policía o el ejército ofrece una base ideal para la práctica espiritual, ya que esta profesión en particular presenta la mayor cantidad de obstáculos y tentaciones. Esto es particularmente importante para los estudiantes occidentales, que viven en una cultura moderna de distracción y tentación sin precedentes.

Atmananda influyó profundamente en muchos occidentales, entre ellos John Levy, autor de "La naturaleza del hombre según el Vedanta" escrito con la perspectiva de Atmananda, y Wolter Keers, el estudioso holandés de Sri Atmananda y Ramana Maharshi.

Ananda Wood, discípulo directo de Atmananda, también escribió extensamente sobre él.

Atmananda ejerció una importante influencia sobre Jean Klein, y a través de él, sobre sus alumnos, entre ellos Francis Lucille. Francis Lucille, a su vez, influyó en Rupert Spira.





Algunas enseñanzas de Atmananda

¿Cómo pueden los pensamientos que surgen y desaparecen en mí ser diferentes de mí mismo?  Cuando hay pensamientos, me veo a Mí mismo; cuando no hay pensamientos, permanezco en Mi propia gloria.

La Verdad está aquí y ahora. Está en todas partes. Si no se encuentra aquí y ahora, no se encontrará en ningún otro lugar ni en ningún otro momento.

Por mucho que intentes matar el ego, este solo se fortalecerá. Así que debes abordarlo desde el otro lado. Todos comprenden, a pesar del ego. Lo cierto es que el ego muere automáticamente cuando comprendes algo. ¡Nunca lograrás traer luz a tu interior si insistes en disipar primero toda la oscuridad de tu habitación! Por lo tanto, simplemente ignora el ego e intenta comprender, y la comprensión misma lo eliminará.

El mundo brilla por mi luz: sin mí, nada existe. Yo soy la luz en la percepción del mundo.

El esfuerzo humano consiste en crearse una esclavitud, aferrarse fuertemente a ella y querer ser libre sin abandonar la esclavitud misma.

¿Eres un ser humano? Define lo que es un ser humano. Un ser humano es una mezcla incongruente de cuerpo, sentidos y mente, junto con el Principio del Ser. Todo, excepto el Principio del Ser, cambia a cada instante. Pero admitirás que eres este Principio del Ser. Como Principio del Ser, eres el trasfondo permanente que conecta todos estos cambios que van y vienen. Este Principio del Ser es diferente y está separado del cuerpo, los sentidos y la mente, que están en constante cambio. ¿Dónde está el ser humano durante el sueño profundo, cuando no tiene cuerpo, sentidos ni mente? Ciertamente en ninguna parte. Sin embargo, estás ahí como ese Principio del Ser. Por lo tanto, no eres un ser humano, sino un principio inmutable y permanente. Como tal, puedes comprender la Verdad más allá de todo.

Dios es solo un concepto, aunque sea el más elevado que la mente humana puede crear. Pero tú no eres un concepto.

Vichara-marga (el camino directo) es la eliminación de la falsedad a través de argumentos, dejando sólo la Verdad Absoluta como el Ser Real.

Para el alma individual (yo), todo es externo. Para Dios, todo es interno. Para el Sabio (jnanin), no hay interior ni exterior. Él está más allá de ambos.

Si miras con atención, descubrirás que él no estaba allí. El hacedor no estaba allí; el pensador no estaba allí; el observador no estaba allí; el disfrutador no estaba allí; el sufriente no estaba allí, pero todo está en el fondo; en la fuente.

Cuando hablas de la Verdad, tú (el ser) debes dejar de hablar y permitirle a Él (la Verdad o el Ser Real) hablar, o expresarse, en Su propio lenguaje.

Todos los métodos de los Upanishads intentan separarlo de Anatma y establecerlo en Atma. Pero aquí, según el método directo, se demuestra que nunca puedes escapar ni de tu propia sombra ni de tu realidad. Solo te pido que examines profundamente lo que llamas Anatma y veas, sin lugar a dudas, que esto es solo Atma, la Realidad misma.

¿Soy el cuerpo, los sentidos o la mente? No. Si me autodeclaro 'algo', ese algo debe estar conmigo dondequiera que vaya. Hacer, pensar, percibir y sentir no me acompañan a dondequiera que vaya. Solo el 'Saber' está siempre conmigo. Por lo tanto, soy el Saber incomparable de la Conciencia. Soy eso siempre, y estoy desapegado. Solo puedo ser aquello que permanece cuando el objeto o la parte activa se separa del perceptor, la percepción o lo percibido.

(Fuentes: Advaita Vision, Advaita Info y el libro Notas sobre los discursos espirituales de Sri Atmananda.)



Conozca más en el enlace: https://www.facebook.com/VicharaMarga











No hay comentarios.:

Publicar un comentario