Cuando varios miembros de la Sociedad Teosófica visitaron la isla de Ceilán (actualmente Sri Lanka) en 1884, Charles Leadbeater participó en un ritual llamado "La ceremonia Pansil" que se efectúa para volverse budista, es lo equivalente al bautismo cristiano. Y aquí les voy a poner la información que vaya encontrando sobre ese evento.
EL TESTIMONIO DE ALGUIEN QUE ESTUVO PRESENTE
(El señor A. Pereira estuvo presente en esa ceremonia y él escribió una carta al periódico indio "The Madras Mail" que la publicó en la publicación del 24 de diciembre de 1884, en la página 5.)
Adopción del Budismo por un Ministro Cristiano
« Señor,
Una interesante ceremonia tuvo lugar en Robinson Street, Cinnamon Gardens, Colombo, Ceilán, el 17 del año corriente.
Esta ceremonia consistió en la aceptación pública del budismo por parte de un ministro cristiano de la Iglesia de Inglaterra. El reverendo Charles Webster Leadbeater, clérigo de Hampshire, Inglaterra, y cura de una iglesia en la que recientemente había expuesto las doctrinas del cristianismo, rompió así formalmente su vínculo con la congregación a la él que pertenecía y prometió dedicar sus servicios a la promulgación de las verdades de esa elevada filosofía que, aunque expresada en diversas formas alegóricas en todos los sistemas religiosos, se encuentra tan clara e inequívocamente establecida en las enseñanzas de Gautama Buda.
Era una imagen rara vez vista hasta entonces: un ministro cristiano sentado a los pies de los sacerdotes de los seguidores de Buda, vestidos de amarillo, repitiendo solemnemente tras ellos:
- "¡Me refugio en Buda! ¡Me refugio en la Ley! ¡Me refugio en la Orden!"
La ceremonia Pansil fue dirigida por el Sumo Sacerdote, el Reverendo H. Sumangala, Director del Colegio Vidyodaya de Colombo, quien fue asistido por el Reverendo T. Amaramoli, sacerdote budista, orador erudito y elocuente, quienes recitaron las pirit (bendiciones) utilizadas en tales ocasiones.
Entre los presentes se encontraban el Coronel Olcott, Madame Blavatsky, la Sra. Cooper-Oakley, el Dr. Franz Hartmann [quien también se volvió budista participando en esa ceremonia Pansil] y varios pasajeros del SS Navarine, en el que había llegado el Sr. Leadbeater. Y también estuvieron presentes muchos de los ciudadanos nativos prominentes de Ceilán.
(Nota de Cid: Blavatsky y Olcott ya habían efectuado esa ceremonia en 1880.)
Al ser solicitado por el Sumo Sacerdote que explicara sus razones por las que deseaba convertirse en seguidor del Señor Buda, el Sr. Leadbeater declaró que su deseo era llegar a la verdad, y que la había encontrado expresada en una forma más pura en el budismo que en cualquier otro sistema con el que estuviera familiarizado.
Afirmó además que si bien las doctrinas cristianas se basaban todas en testimonios de oídas y en una autoridad dudosa, y requerían que creyera en muchas cosas irrazonables, la enseñanza de Gautama Buda, que se destaca de manera más prominente, es que no debemos creer en nada que nuestra razón no pueda aceptar como verdadero; porque la fe, para ser duradera, debe basarse en una razón sólida y en el sentido común.
Colombo, 18 de diciembre.
A. Pereira. »
OBSERVACIÓN
Charles Leadbeater aparentó volverse budista para agradar a los teósofos, pero él nunca enseñó ni practicó el budismo sino que siguió siendo un partidario del cristianismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario