LISTA DE CAPÍTULOS

¿SE APROXIMA EL FIN DE LOS GURÚS?


(Este artículo fue escrito por Alsibar quien ha estudiado mucho a los guías espirituales, y el texto original en portugués lo pueden leer en este link.)



Para muchos el nuevo milenio representa una nueva era de mayor conciencia espiritual. Muchas personas ya comprenden la importancia de la autonomía, la independencia y la libertad en el proceso del despertar espiritual.

En este contexto se cuestiona el papel y la función de los gurús. ¿Será este el fin del dominio de los guías espirituales? ¿Ha alcanzado la humanidad finalmente la madurez espiritual? Este artículo pretende analizar esta y otras preguntas relacionadas.


El maestro espiritual o gurú siempre ha desempeñado un papel destacado en las sociedades a lo largo de los siglos. En civilizaciones antiguas, como la India y Grecia, él era responsable de la educación y la formación de los jóvenes.

Desafortunadamente con el paso de los siglos, la actividad de gurú se ha vuelto cuestionada. En el siglo XX, la imagen del gurú renunciante y espiritual se volvió cada vez más rara. Al alcanzar la condición de iluminado, el gurú llegó a ser considerado alguien por encima del bien y del mal. Un ser con grandes poderes, de carácter infalible y acciones incuestionables. Esto condujo al surgimiento de gurús megalómanos, generalmente involucrados en escándalos y crímenes de todo tipo. 

A diferencia de los gurús de la antigüedad, los "gurús autoproclamados" o gurús profesionales son individuos que se creen iluminados o fingen estarlo, pero que en realidad son personas comunes. Generalmente poseen excelentes dotes oratorias y un fuerte magnetismo personal, cualidades que cuando son utilizadas para fines egoístas, se convierten en peligrosas armas de dominación mental.

Muchos de estos gurús son verdaderos hipnotizadores y utilizan todos los recursos a su alcance para manipular y explotar a personas con dificultades emocionales, mentales o espirituales. Todo vale en la búsqueda de sus objetivos mundanos de expansión, fama, poder y riqueza. 

El siglo XX fue terreno fértil para la producción de falsos gurús, auténticos psicópatas desvergonzados y sin el más mínimo escrúpulo. Algunos, como Jim Jones y David Kolesh, llevaron a la muerte a cientos de inocentes.
La gran pregunta es si en el nuevo milenio, los gurús tendrán la misma relevancia que en el pasado. Al fin y al cabo, si bien es cierto que la humanidad está experimentando un despertar gradual y colectivo, se acerca el momento en que "despertar" se convertirá en la regla y no en la excepción. Entonces, ¿qué lugar ocuparán los gurús cuyo discurso se basa en el supuesto poder de despertar a otros con la "gracia" de su presencia?




Verdaderos gurús contemporáneos

Krishnamurti, Ramana
Lahiri, Nisargadata

Con la llegada de seres espirituales como Lahiri Mahasaya, Ramana Maharish, Nisargadata Maharaj y Jiddu Krishnamurti, la comprensión del papel del gurú experimentó una reformulación drástica y total.

Con Lahiri Mahasaya, el yogui y hombre de familia, se demostró que la familia y el empleo no son obstáculos para la vida espiritual.

Ramana Maharish, un maestro tradicional Advaita, también comprendió que la verdadera renuncia no era externa sino interna; por lo tanto no exhortó a abandonar las cosas externas, sino las "ilusiones internas del ego".

Nisargadata llegó a una conclusión similar. Si "todo es uno", ¿qué diferencia hay entre vivir en una cueva o en una habitación? Por lo tanto abandonó la idea de aislarse en las cuevas del Himalaya y continuó su vida con normalidad. Durante el día trabajaba en su tienda de comestibles y por la noche atendía a sus discípulos y visitantes.

Finalmente Krishnamurti a pesar de ser un gran maestro espiritual, no abandonó un estilo de vida considerado "burgués" por muchos críticos.

A través de las enseñanzas y el ejemplo de estos auténticos maestros espirituales, el gurú dejó de ser un “parásito del pueblo”, abriéndose así una nueva concepción de la figura del gurú en el nuevo milenio.





Perspectivas para el nuevo milenio

No podemos olvidar que el nuevo milenio ya está aquí. Por lo tanto es cada vez más común encontrar personas despiertas, o en proceso de despertar. Muchos ya comprenden que estar "despierto" no otorga privilegios a nadie, y mucho menos un estatus de superioridad espiritual.

Vivir a expensas de los demás, sin proveer para el propio sustento, pudo haber sido normal en el pasado, pero hoy los tiempos son diferentes. Tendremos cada vez más profesionales y especialistas "despiertos", cada uno "marcando la diferencia" en su propio campo. Serán científicos, educadores, biólogos, físicos, escritores, intelectuales, artistas, etc., que contribuirán a la construcción de nuevos paradigmas, constituyendo así las bases sobre las que se construirá un nuevo mundo y una nueva conciencia.

En el nuevo milenio, nadie será considerado especial simplemente por estar "despierto". Estar despierto será la regla, no la excepción. Así, desde muy pequeños, los niños vivirán con personas espirituales (familia, amigos y educadores) que les enseñarán que el despertar depende solo de ellos mismos.

Nadie hará de la espiritualidad una profesión, ni una excusa para ser adorado o halagado. Si alguien insiste en vivir únicamente de la espiritualidad, sin querer estudiar ni trabajar, sin duda será criticado. Al fin y al cabo, ya nadie aceptará la idea obsoleta de que la familia, el estudio y el trabajo son obstáculos para la espiritualidad.

En un mundo de personas "despiertas", el gurú que no trabaja será una aberración, una anomalía. Los gurús perderán su estatus de "seres divinos" a medida que aumente el número de personas espiritualmente despiertas. ¿Acaso no está sucediendo ya? ¿No se acerca el fin de la era de los "gurús profesionales"?

Quizás esta generación presencie el fin de la era de los gurús. Un nuevo mundo donde cada uno sea simultáneamente su propio maestro y discípulo. Una sociedad sin explotación ni manipulación, donde estar "despierto" sea algo común y corriente. Quizás llegue el día en que parezca extraño y desconcertante que alguien quiera ser considerado especial o superior simplemente por ser lo que originalmente "es".

¡Que comiencen los nuevos tiempos!







COMENTARIOS

Néstor: Un tiempo de despertar... Cada despertar tiene su propio aroma, sus propios pétalos, ninguna flor es igual a otra. Pero hoy vemos un mundo cada vez más infestado de zombis.

Un llamado cada vez más desesperado a la dominación de las mentes (por los medios y los sistemas), un pueblo cada vez más estupefacto y sufriente. Quizás el tiempo del despertar emerja plenamente después o al comienzo de los tiempos de la extirpación de las especies. Cuando el Universo se estrecha y abre los portales, la gran masa duerme.

La carga inherente a un despertar, porque aquí donde estamos, quema, extirpa. Será pesada. Quizás algunos despierten en este breve tiempo previo. ¡Excelente texto!


Roberto: Sí, Alsibar. Yo también lo siento así. Todos somos maestros y alumnos unos de otros. Uno puede ayudar a muchos; y muchos pueden ayudar a uno. Sin embargo ya no habrá ese "uno" que ayude a todos.

No obstante creo que nuestro papel es observar este nuevo tiempo con serenidad, sin polarizar, porque una actitud muy crítica por nuestra parte podría contribuir aún más a la polarización.

He aquí el gran "problema" que surge ahora: la polarización. Algunos vislumbran algo más; otros se resisten aún más y reaccionan con más fuerza, redoblando su inconsciencia. Evitemos contribuir a esto. Evitemos polarizar. Paciencia...


José: Alsibar, yo creo que aún estamos lejos de la situación que describes, y a juzgar por el comportamiento humano (incluido yo mismo), me parece que tardará mucho en que estar despierto espiritualmente se convertirá en la norma.


Alsibar: Gracias a todos por su participación, y quiero aclarar que mis textos buscan motivar la reflexión... no son textos terminados; pueden desarrollarlos, complementarlos, etc. Gracias a todos por los elogios, las críticas y los comentarios. ¡Namaste!


Marta: Estoy de acuerdo con tus opiniones, pero me horroriza ver el poder de los pastores evangélicos predicando sus convicciones, manipulando a los feligreses y construyendo iglesias por todo el país. Construidas con las corazonadas de los ricos y el dinero de los fieles pobres. ¿Qué clase de gurús son estos, Alisbar? ¿Cómo los clasificamos?


Alsibar Hola Marta, ¿cómo estás? Este es un tema muy complejo y delicado. Sería muy difícil expresar mi opinión en pocas palabras, así que te sugiero leer mi artículo sobre religiones, "Religiones y Naturaleza Humana", en este mismo blog:

http://alsibar.blogspot.com.br/2011/10/as-religioes-eo-homem-o-nivel_04.html

¡Un abrazo fraterno!


Shivshakti: ¿No es cierto? Todavía no entiendo por qué la mayoría de la gente necesita un líder, ya sea espiritual, político, etc. Todos los Maestros animaron a sus discípulos a valerse por sí mismos. Algunos incluso llegaron a afirmar que Dios no existía para ver si entendían el mensaje, pero posteriormente fueron marginados por muchos. En fin... ¡Me encantó tu texto y lo voy a compartir porque es hora de actualizarlo! Un abrazo fuerte.


Alsibar: Hola Shivshakti, esa es la gran pregunta: ¿por qué hay tanta falta de liderazgo, que luego se convierte en una muleta? Creo que descubrir las causas es un gran paso hacia la madurez espiritual. Muchas gracias por tu participación y comentarios. ¡Namaste!


Silva: Sí, una nueva era, nuevos tiempos, una nueva comprensión de la espiritualidad. Me gustó mucho el texto y estoy de acuerdo. Ahora bien, lo más interesante es que están apareciendo personas despiertas por todas partes, en todas las filosofías y corrientes espirituales y/o religiosas. Sin embargo, lo que me molesta es saber que tanta gente todavía prefiere, o le gusta, ser manipulada.


Alsibar: Hola  Silva, sí, así es. Estas son las personas que alimentan y apoyan esta ola de "LISTOS". Pero, en este caso particular, no podemos hacer nada porque cada persona es dueña de su propio destino. Lo que podemos hacer es advertir del peligro, pero muy pocos escuchan. Gracias por tu comentario. ¡Un abrazo fraternal, amigo!


Enrique: ¿Qué te hace creer que realmente existe algo así como una nueva era? La palabra "despertar" por sí sola no me dice mucho. ¿Qué serían los seres despiertos? En mi opinión, buscar el propio despertar e iluminación no es diferente a buscar la riqueza y el poder. Anhelo el día en que el mundo, en lugar de personas despiertas, sean las que sean, esté lleno de personas generosas preocupadas por el bien común y el bienestar de los demás.


Alsibar: Hola Henrique, ¿cómo estás? Coincido en parte contigo: buscar el despertar, como quien busca el éxito profesional, o la iluminación, como quien busca un coche o una casa, no es diferente de la gente en general. Por eso, en realidad, no se puede buscar el despertar ni la iluminación.

Para comprender el Despertar, es necesario experimentar o reconocer la propia somnolencia, la propia falta de autoconciencia. El Despertar sería un estado de plena conciencia de uno mismo y del momento presente.

Las personas buenas y generosas ya tienen un buen grado de conciencia. Cuanto más despierto y consciente sea uno, mayor será el sentimiento de unidad entre el individuo y los demás. Es más, cuanto más "despierta" alguien, mayor será su capacidad de comprender y amar al prójimo.

Un abrazo fraternal y gracias por su participación y visita.





OPINIÓN DE CID

Yo pienso que la plaga de los pseudo gurús va a seguir causando mucho daño durante todavía muchísimo tiempo, y si bien cada vez hay más personas que despiertan espiritualmente, desafortunadamente percibo que solo siguen siendo un pequeño porcentaje de la población.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario