LISTA DE CAPÍTULOS

LA CHARLA QUE DIO EMMA COULOMB EN EL COLEGIO CRISTIANO DE MADRÁS



(Este artículo se publicó en el periódico The Madras Mail, del 20 de octubre de 1884, página 5; y añadí mis comentarios en morado.)



LA SEÑORA COULOMB EN EL COLLEGE HALL

El sábado por la noche, el College Hall de Madrás se llenó a medias con un público compuesto por personas de todas las clases sociales, incluyendo a muchos nativos, con motivo de un evento ofrecido por Madame Coulomb, antiguo miembro del personal de la Sociedad Teosófica.

Como evento, difícilmente se puede decir que haya tenido éxito, y como exposición de Madame Blavatsky, sabemos que muchos de los asistentes quedaron bastante decepcionados.

El reverendo Goudie presidió la conferencia y presentó a Madame Coulomb, quien, según dijo, no tenía nada en contra de la ciencia oculta. Su motivo era, en aras de la verdad, exponer ciertos fenómenos falsos que se habían presentado como pertenecientes al mundo oculto y se utilizaban espiritualmente.

Esta fue su primera aparición como conferenciante.


Madame Coulomb comenzó entonces su "exposición" que consistió esencialmente en una conferencia dirigida principalmente, con un tono sarcástico de principio a fin, contra Madame Blavatsky.

Fue parcialmente inaudible, incluso para quienes tenían asientos reservados.

Ella dijo que la necesidad la obligaba a tomar el camino que ahora estaba siguiendo, que la fábula de Koot Hoomi no era apropiada para el siglo XIX. La razón debería acompañar nuestras investigaciones en busca de la verdad. Debíamos ver si estos fenómenos de los Mahatmas eran posibles.

¿Existía alguna ley en la química, o en cualquier otra rama de la ciencia, por la cual una carta pudiera ser escrita por un Mahatma y luego viajar instantáneamente cientos de millas hasta Madrás, apareciendo aquí en papel común y exactamente como estaba escrita en el Himalaya?

(La ciencia todavía no ha descubierto todos los misterios de la naturaleza.)


Los Mahatmas habían sido descritos por el Sr. Srinavassa Row, juez de Madrás (y el Presidente leyó la descripción del Sr. Srinavassa Row).

Los Mahatmas, tal como los creían los hindúes, dijo Madame Coulomb, eran de carne y hueso; mientras que los Mahatmas de Madame Blavatsky estaban hechos de vejigas y máscaras.

Ante los falsos Mahatmas, los hindúes inclinaban la cabeza hasta el suelo. La fe ciega incluso les había hecho confesar sus debilidades y manifestar sus necesidades.

Los hindúes, admitió ella, se involucraron en el asunto de buena fe.y no supusieron que los estaban engañando. Cuánto mejor habría sido que investigaran el asunto científicamente.

¿Por qué esos benditos Maestros, los Mahatmas, que habían dejado de lado todas las preocupaciones mundanas para contemplar al Ser Supremo, eligieron a una dama rusa y a un caballero estadounidense como sus medios de comunicación con el mundo exterior? ¿Por qué no se les dio preferencia a los nativos del país?

(Porque como lo indicó el maestro Morya: Blavatsky y Olcott, a pesar de sus defectos, eran los mejores prospectos que ellos habían encontrado para dirigir a la Sociedad Teosófica.)

Si los Mahatmas tenían el poder que se les atribuía, ¿por qué Madame Blavatsky necesitaba recurrir a máscaras y vejigas, papel y paneles deslizantes?

(Esos artilugios son una mentira inventada por la señora Coulomb.)


Un fenómeno real recientemente habría convencido a todo un público de la verdad de la Teosofía; pero inmediatamente se exigió eso, por supuesto, se descubrió que los Mahatmas no funcionarían.

Ella apeló a sus amigos hindúes para que no se dejaran engañar. Los hindúes habían aceptado la doctrina teosófica a ciegas. No tenían idea de adónde iban; y debido a que algunos de su comunidad se unieron a los teósofos, cientos los siguieron.

¿Quiénes eran estos Mahatmas? ¿Acaso un Mahatma, que había renunciado a todas las cosas mundanas para contemplar al Ser Supremo, descendería a la tontería de perforar monedas solo para complacer a rajás y otros embaucadores de Madame Blavatsky?

(Los maestros tuvieron que producir esos fenómenos para atraer la atención de la gente hacia la teosofía.)


Madame Coulomb procedió entonces a explicar los fenómenos, limitándose, ella dijo, a decir la verdad.

Primero pidió al Presidente que leyera, de un panfleto teosófico, algunas razones por las que se tomaron tantas precauciones al seleccionar casas para la sede de los teósofos.

Madame Blavatsky y sus sirvientes eran necesarios para todos los fenómenos, y había otra persona en el secreto disponible.

Yo debía magnetizar especialmente la casa, a todas las personas que se enviaran, excepto Madame Blavatsky y su sirviente; por supuesto, Madame Blavatsky, como sacerdotisa, debía estar presente, ya que había que tomar ciertas medidas para fijar los paneles, las máscaras, etc.

(Eso es mentira y la prueba es que la señora Coulomb no pudo demostrar que ella podía magnetizar.)


A continuación se hizo alusión a la conversión del Sr. Sinnett a la Teosofía, y se leyó un extracto de su libro que describía el fenómeno de la caída de una carta de un Mahatma sobre su mesa en Bombay.

Este fenómeno, según Madame Coulomb, se produjo mediante una ingeniosa trampa fijada en el techo de la habitación donde se encontraba el Sr. Sinnett.

(El Sr. Sinnett respondió que la carta no cayó del techo sino que él claramente vio como se materializó en el aire, y esto también lo aseguraron otras personas que también recibieron cartas de esa manera.)


Luego se relató la entrevista del Sr. Ramaswamy con un Mahatma en Sikkim, «el mismo que había visto en el balcón del cuartel general en Bombay».

El Mahatma de Bombay, afirmó Madame Coulomb, no era otro que el Sr. Coulomb.

(El Sr. Ramaswamy precisó que el Mahatma Morya le habló en tamil, pero el Sr. Coulomb no sabía tamil. Y en su panfleto la Sra. Coulomb también aseguró que el Mahatma Kuthumi que se le apareció al hindú Keshava Pillai en realidad también había sido el Sr. Coulomb, pero el Sr. Pillai señaló que el Mahatma le habló en telugu y el Sr. Coulomb no sabía telegu.)


Luego se explicó el incidente de los dos jarrones con flores que aparecieron en un armario al ser abierto por el coronel Olcott. Los jarrones habían sido comprados por Madame Coulomb para Madame Blavatsky por 13 rupias. y fueron introducidos al armario por una ventana trasera que no se usaba.

Todo era cuestión de paneles, trampas y cómplices.

(La documentación histórica indica que lo más probable es que esos fenómenos si hayan sido auténticos.)



Koot Hoomi acababa de llegar. (Aquí causó cierta gracia la aparición en el escenario de una figura alta, con una máscara bien rodeada de apéndices hirsutos y vestida con una larga túnica blanca. De unos dos metros de altura, cruzó lentamente el escenario y desapareció.)

Este era el Koot Hoomi que había sido mostrado en el tejado del bungalow de la sede. La máscara y el vestido formaban el mismo Koot Hoomi al que el Sr. Sinnett le había hecho poojah.

Madame Coulomb presentó entonces la máscara y el vestido, después de que se los quitara a la persona que los había llevado en el escenario, señalando que la cabeza estaba hecha de vejiga de buey, mientras que dos vejigas de oveja servían al Maestro para el pecho y los hombros.

Ella dijo que ella misma había ayudado a confeccionarla.

(En el blog he recopilado cerca de un centenar de personas que afirmaron haberse encontrado, hablado e incluso tocado a los maestros Kuthumi y Morya, por lo que es grotesco que la Sra. Coulomb pretenda que esas apariciones fueron efectuadas por un cómplice de Blavatsky con una máscara hecha de vejiga de buey.)


El siguiente fenómeno fue el de la caja de música, que había sido manipulada para gran asombro de los crédulos nativos.

Madame Coulomb mandó escribir su conferencia, pero aquí se apartó de sus notas para conversar con el público en lugar de dar la conferencia.

La habían culpado, dijo, por no creer en todo esto. ¿Cómo iba a "creer" en cosas que había hecho con sus propias manos? ¿Cómo podía fingir creer en una especie de dios que ella misma había cosido?

(Risas.)

Los hindúes retrocederían mil siglos si siguieran creyendo en lo que les decían los teósofos. Los hindúes deberían educarse, no en la superstición. No entendía cómo los BA y los BL, y gente con todas las letras del alfabeto después de sus nombres, podían creer en la Teosofía.

Ella no creía en ella, y como consecuencia, fue expulsada de la Sociedad.

(Eso es falso, los Coulomb fueron expulsados porque construyeron unos pasadizos para acusar a Blavatsky de fraude.)


Deberían azotar a los hindúes por ser tan insensatos. Se disculpó por la no presentación de algunos de los "fenómenos" que pretendía incluir en el espectáculo, ya que no estaba tan acostumbrada como Madame Blavatsky, y algunos aparatos no funcionaban correctamente.

Esperaba mostrar un "santuario", pero podría hacerlo en otro espectáculo.

Después de unas palabras del Presidente, el público se dispersó a las 10:15.






OBSERVACIONES

El College Hall de Madrás es un colegio cristiano que fue fundado por los misioneros en 1837 y en donde educan a los jóvenes pero también buscan adoctrinarlos hacia el cristianismo.

Este colegio se encuentra en la misma ciudad donde se encuentra la Sede Central de la Sociedad Teosófica, la cual promueve las enseñanzas orientales, y por consiguiente estropeaba el plan de los misioneros de evangelizar a los indios.

Por lo que los misioneros "cristianos" organizaron esa reunión para que la señora Coulomb, quien fue la antigua ama de llaves de Blavatsky, calumniara a su antigua patrona, acusándola de ser una embustera.

Pero como se los he detallado en el blog, hay muchísimas más pruebas que indican lo contrario y que muestran que los Coulomb y los misioneros obraron con malas intenciones.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario