LISTA DE CAPÍTULOS

¿CÓMO SE PUEDE VIAJAR A LOS DIVERSOS PLANOS DE EXISTENCIA DEL UNIVERSO?






Los diferentes planos de existencia

Blavatsky explicó que existen siete planos de existencia a nivel planetario:





Y estos siete planos de existencia son apenas los siete “sub-planos” del enorme plano más denso del Sistema Solar.






Y estos siete enormes planos del Sistema Solar son apenas los siete “sub-planos” del inmenso plano más denso del Universo.






O sea que existen (hasta donde sabemos) 343 planos de existencia, de los cuales solamente el más denso (el plano físico) es conocido actualmente por la ciencia.






Los siete principios del hombre

Para poder interactuar con el plano físico, los humanos disponen de su cuerpo físico. Sin ese cuerpo los humanos estarían como fantasmas sin poder comunicarse con las demás personas que se encuentran en el plano físico ni poder hacer nada en ese plano.




Y la teosofía revela que de la misma manera los humanos disponen:

  - de una envoltura átmica para poder interactuar con el plano átmico
  - de una envoltura búddhica para poder interactuar con el plano búddhico
  - de una envoltura manásica para poder interactuar con el plano manásico
  - de una envoltura kámica para poder interactuar con el plano kámico
  - de una envoltura pránica para poder interactuar con el plano pránico
  - de una envoltura astral para poder interactuar con el plano astral



En la actualidad los humanos solo están conscientes y saben manejar su cuerpo físico, pero a medida que sigan evolucionando lograrán cada vez más controlar sus otros seis principios.






Los tres dobles del hombre

Y además de esos siete principios, los humanos también disponen de tres envolturas conocidas como "los dobles" que les permiten viajar fuera de su huevo áurico (donde se encuentran sus siete principios).

El doble más denso se le llama el doble astral y es una proyección que se hace a partir de la substancia del cuerpo astral. Con ese doble se puede viajar al plano astral y al plano físico, pero tengo entendido que no se puede salir del Sistema Solar.

El doble intermedio se le llama el cuerpo de ilusión (mayavi-rupa en sánscrito) y es una proyección que se hace a partir de la substancia de manas encarnado (inferior) y kama. Con él se puede viajar al plano físico, al plano astral, al plano kámico y posiblemente también al plano mental, y tengo entendido que con ese doble si se puede viajar fuera del Sistema Solar.

El doble superior se le llama el cuerpo causal (karana-sarira en sánscrito) y es una proyección que se hace a partir de la substancia de la triada superior (manas superior, buddhi y atma). Con él se puede viajar a los siete planos a nivel planetario y yo sospecho que también ha de servir para poder viajar a los otros enormes planos del Sistema Solar.

Sobre este asunto, Blavatsky en sus instrucciones a su grupo interno, reveló que:

« Los Pratyeka Buddhas [los Budas egoístas] nunca pueden pasar más allá del tercer plano [el plano pránico del Sistema Solar] porque aunque ellos han conquistado todos sus deseos materiales, pero ellos no se han liberado así mismos de sus deseos espirituales y mentales. Solo el Buddha de Compasión puede trascender ese tercer plano. »
(Reunión del 26 de noviembre de 1890)


Yo sospecho que los Budas viajan hasta el tercer plano del sistema solar (y tal vez hasta el cuarto) por medio de su cuerpo causal.


En la actualidad los humanos comunes todavía no saben manejar sus dobles, a veces utilizan su doble astral. Los adeptos en cambio ya saben controlar su doble astral y su cuerpo de ilusión. Y solo los maestros más avanzados utilizan también su cuerpo causal.






Para viajar a los planos superiores del Sistema Solar

Los tres planos superiores del Sistema Solar se les denomina "el Mundo sin Formas" porque ahí ya no existen las formas, ni siquiera a nivel sutil.

Por ejemplo un ángel es una entidad sutil, los clarividentes dicen que tiene la forma de un ser luminoso con rayos de luz que salen de su espalda y que los humanos confundieron con alas.




Pero en el Mundo sin Formas ya no existe ni siquiera eso y los instructores dicen que las Consciencias divinas que existen en el Mundo sin Formas aparecen como descomunales "nubes" de luz de diferentes colores:






Para poder acceder a esos planos (a menos que sea el cuarto plano del Sistema Solar, no estoy seguro porque se ha revelado muy poca información al respecto) pienso que el Buddha de Compasión tiene que hacerlo con un "vehículo" que está más allá de sus siete principios y sus tres dobles.

Y el cuerpo causal tiene sus limitaciones porque el hinduismo explica que aunque el cuerpo causal es el más elevado doble que disponen los humanos, todavía no es Atman (el verdadero Ser divino) sino uno de los velos que lo cubren.

Por lo que tal vez para poder ascender a los planos superiores del Sistema Solar se requiera hacerlo ya no con una envoltura sino con el propio Atman.

Y quien sabe si un humano (por muy avanzado espiritualmente que haya llegado) pueda ascender a los otros inmensos planos del Universo.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario