LISTA DE CAPÍTULOS

RICHARD HODGSON ESCRUTADO POR EL CORONEL OLCOTT



Richard Hodgson fue el individuo que la Sociedad para las Investigaciones Psíquicas de Londres (SPR) envió a la India para que él investigara los fenómenos paranormales que se habían producido en la Sede Central de la Sociedad Teosófica, ubicada en Adyar, Madrás. Y aquí les comparto lo que el coronel Olcott dijo acerca de Richard Hodgson.



Argumento de Hodgson contra el testimonio de Ramaswamier

Acerca de la respuesta que el señor Hodgson tuvo sobre el encuentro que el brahmán S. Ramaswamier aseguró haber tenido con el maestro Morya, el coronel Olcott en su libro "Las Viejas Hojas de un Diario II" comentó lo siguiente:

« Todo el informe del señor Hodgson demuestra hasta qué grado su ánimo era entonces el mismo que el del señor Podmore [o sea despreciar a Blavatsky sin investigar con seriedad]; y un solo ejemplo bastará para demostrárselos:

El señor S. Ramaswamier, secretario del Juzgado de Tinnevelly, en la Presidencia de Madrás, encontró a mi Gurú [el maestro Morya] a caballo en el reino de Sikkim y sostuvo con él una larga conversación que posteriormente se reprodujo extensamente en la revista The Theosophist de diciembre de 1882.

Pero respecto a eso, el doctor Hodgson simplemente replicó:
 
-       “No veo nada inverosímil en suponer que el papel del Mahatma fue desempeñado por uno de los cómplices de la señora Blavatsky.”

¡Como si una mujer sin dinero hubiera podido pagar un ejército de impostores repartidos por toda la extensión de la India, y hasta en el reinado de Sikkim! »
(Capítulo 9)



Observación

Un verdadero investigador analiza y evalúa las diferentes posibilidades, pero en cambio el señor Hodgson sistemáticamente rechazó todos los testimonios a favor de Blavatsky arguyendo que: o que los testigos eran cómplices de Blavatsky, o que habían sido embaucados por cómplices de Blavatsky.

Pero eso no es investigar con seriedad, sino descartar de manera burda cualquier prueba que contradijera la creencia materialista y ya preconcebida del señor Hodgson de que Blavatsky era una charlatana.






Hodgson acusó neciamente a Blavatsky de ser una espía rusa

Posteriormente el coronel Olcott en su libro "Las Viejas Hojas de un Diario III" relató lo siguiente acerca del comportamiento del señor Hodgson:

« El señor Hodgson de la SPR se hallaba todavía en Madrás cuando me enteré de que en una cena anglo-inda él había expresado su convicción de que HPB era una espía rusa; fui a verle con el señor Cooper Oakley para aclarar ese asunto.

La explicación fue tan clara por ambas partes que regresamos con la impresión de que el señor Hodgson consideraba aquella acusación tan pueril y sin fundamento como la juzgábamos nosotros mismos. No obstante él mantuvo e incorporó esa cruel calumnia en el informe presentado a sus colegas de la SPR.

Esto me quitó toda consideración hacia él porque era golpear a una pobre y vieja mujer que jamás le había hecho el menor mal.

Me causó dos días de intensas torturas morales, declarando que Hurrychund Chintamon, de Bombay, le había mostrado una carta de HPB escrita en Nueva York, en la que ella le decía que yo me hallaba de tal modo bajo su influencia hipnótica, que ella podía hacerme creer todo lo que ella quisiera con sólo mirarme a la cara.

Yo comprendía lo que tal afirmación, por absurda e infantil que fuese, podría llegar a ser en manos de nuestros enemigos, pero si bien poco me importaba lo que pudiesen hacer, me dolía en el corazón que H.P.B., de quien yo había sido un amigo fiel en todas las circunstancias, hubiera cometido conmigo esa traición y con el único objeto, según parece, de halagar su propia vanidad. »
(Capítulo 16)



Observación

Aquí vemos una vez más la falta total de imparcialidad por parte del señor Hodgson quien imperturbablemente rechazaba todo argumento a favor de Blavatsky y aceptaba sin ni siquiera cuestionarlo todo argumento en su contra.

Y también se percibe la testarudez de querer imponer su creencia ya preconcebida: en este caso de que Blavatsky era una espía rusa, a pesar de que gente que conocía muy bien a Blavatsky le explicaron que eso no era cierto, y a pesar de las pruebas que muestran de que esa creencia era falsa. 







CONCLUSIÓN

Este es un ejemplo más que les muestra a qué punto el señor Richard Hodgson fue un pésimo investigador y a qué grado su informe es malicioso.



 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario