LISTA DE CAPÍTULOS

LA ESTRUCTURA SEPTENARIA EN EL SUFISMO

 



Aunque en la literatura teosófica inicial se presentan ejemplos hindúes, griegos, taoístas, egipcios y zoroastrianos de la constitución septenaria, los ejemplos sufíes son relativamente escasos, aun cuando las escuelas sufíes son una notable tradición esotérica que hace un uso prominente de la estructura séptuple, como han demostrado estudios posteriores, siendo un trabajo pionero el libro "El hombre de luz en el sufismo iraní" de Henri Corbin (1971).

La tabla a continuación está adaptada de un modelo de la escuela sufí Naqshbandi (https://sufipathoflove.com/seven-levels-of-being/) con adiciones de la escuela sufí Kubrawiya.


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7
An-Nafs al-Ammara

Término
islámico que se traduce como "alma que incita al mal y al pecado" y que se refiere a la naturaleza bestial del hombre.

(Teosóficamente corresponde a kama.)

Nafs al Lawwamah

Término islámico que se traduce como "alma arrepentida" y se refiere a la etapa en la que el humano es consciente de sus errores y pecados, sintiendo culpa y remordimiento.

(Teosóficamente corresponde a manas inferior cuando toma conciencia de sus actos.)

Nafs al Mulhimah


Término islámico que se traduce como "alma inspirada" y se refiere a la etapa en la que el humano tras superar la etapa del reproche hacia sí mismo, comienza a recibir inspiración divina y guía para realizar buenas acciones.

(Teosóficamente corresponde a manas inferior inspirado por buddhi.)

Nafs al Mutmainnah

Término islámico que se traduce como "alma tranquila" y se refiere a un estado espiritual elevado donde el alma está en paz con Dios, satisfecha con Su voluntad y libre de inclinaciones hacia el pecado.

 (Teosóficamente corresponde al humano espiritualmente iluminado: buddhi-manas.)

Nafs ar Radiyyah

Término islámico que se traduce como "alma contenta" y se refiere a un estado espiritual más elevado.
Nafs al Mardiyyah

Término islámico que se traduce como "alma complacida" y se refiere a la séptima y última etapa del desarrollo espiritual, donde el individuo alcanza un estado de completa satisfacción y aceptación de la voluntad divina.
Nafs al Kamilah


Término islámico que se traduce como "alma completa" o "alma perfecta", que es la etapa final en el desarrollo del ser humano, alcanzada a través de la purificación y la unión con Dios.

(Teosóficamente corresponde al humano divinizado: atma-buddhi-manas.)
Ruh Madeni


Alma mineral

Ruh Nabati


Alma vegetal

Ruh Haywani


Alma animal

Ruh Nafsani


Alma personal

Ruh Insani


Alma humana

Ruh Sirr


Alma secreta

Sirr Al Asar

El secreto de los secretos
Luz/Color /Aura

Azul

Luz/Color /Aura

Amarillo

Luz/Color /Aura

Rojo

Luz/Color /Aura

Blanco

Luz/Color /Aura

Verde

Luz/Color /Aura

Negro

Luz/Color /Aura

Sin color
Ubicado en
el sistema esquelético humano.

As-sadr

El pecho

Ubicado en
 el hígado y relacionado con el sistema digestivo

Al- Qalb

El corazón

Ubicado en
el corazón y el sistema circulatorio

Ar-Ruh

El Espíritu
Ubicado en
el cerebro y el sistema nervioso

As-sir

El ser más íntimo
Ubicado en
el corazón interior o espiritual

As-sara'ir

Las Conciencias
Ubicado en
el corazón espiritual más íntimo

Al-Akhfa

Lo Oculto
Ubicado en
el corazón espiritual más íntimo de Corazones

Al-Khafa

Lo Secreto
Frase sagrada a repetir (Dhikr)

La-ilaha illil-lah

No hay dioses sino Dios

Frase sagrada a repetir (Dhikr)

Ya Allah

Oh Dios

Frase sagrada a repetir (Dhikr)

Ya Hu

Oh El

Frase sagrada a repetir (Dhikr)

Ya Haqq

Oh la Verdad

Frase sagrada a repetir (Dhikr)

Ya Hayy

Oh lo Perpetuo

Frase sagrada a repetir (Dhikr)

Ya Qayyum

Oh lo Eterno

Frase sagrada a repetir (Dhikr)

Ya Qahhar

Oh lo Omnipotente

Referencia en el
Corán

Los egos alientan el mal, excepto cuando mi Señor concede misericordia.
(12:53)
Referencia en el Corán

Y juro por la alma reprochable.
(75:1-2)
Referencia en el Corán

Y un ego y aquel que le dio orden y le inspiró un sentido de lo que es malo y lo que es bueno para él.
(91:8)
Referencia en el Corán

Que la alma justa con voluntad diga: "Oh, estoy en completa paz y satisfacción".
(89:27)
Referencia en el Corán

Vuelve a tu Señor.
(89:28)
Referencia en el Corán

¡Porque Alla se complace en ti!
(89:28)


Referencia en el Corán

Hoy os he perfeccionado vuestra religión, he completado Mi gracia sobre vosotros y os he elegido como vuestra religión el Islam.
(5:3)

Características

narcisista, acondicionado, impulsivo.

Características

conciencia, capacidad de autoobservación.
Características

generosidad, gratitud, modestia, empatía.
Características

dignidad, sinceridad, coraje, compasión, lealtad.
Características

resistencia, resignación, constancia.
Características

conocimiento de Alá, sinceridad, fe y esperanza sin límites en la comunión existencial.
Características

la liberación de la dualidad, aceptación de la voluntad de Alá, alegría de unión, libertad de la expectativa, satisfacción.


1 comentario:

  1. https://theosopho.blogspot.com/2024/03/sufismo-continuo-desarrollo.html en este blog tambien hablan del sufismo y realmente tiene mucho relacion con la genuina teosofia.

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