Gustav Theodor Fechner fue un aclamado científico y
filósofo alemán (1801-1887).
El 8 de julio de 1881, el Sr. Alfred Sinnett recibió una
carta del maestro Kuthumi en la que entre otras cosas le escribió:
« Podría responderte lo
que un día le dije a G.T. Fechner cuando quiso conocer el punto de vista hindú
sobre lo que él había escrito, le contesté:
"Usted
tiene razón de que además del hombre y del animal, cada diamante, cada cristal,
cada planta y cada estrella poseen su propia alma individual, y existe una
jerarquía de almas desde la forma más inferior de la materia hasta el Alma del
Mundo; pero usted se equivoca cuando a lo que antecede le añade la afirmación
de que 'los espíritus de los que se fueron sostienen una comunicación psíquica
directa con las almas que todavía están unidas a un cuerpo humano', porque no
es así.” »
(CM 9, p.44-45)
Entre los teósofos había curiosidad de saber si el Sr. Fechner
podría confirmar ese encuentro con el maestro Kuthumi. Así es que Charles C. Massey, líder de los teósofos ingleses, hizo un
esfuerzo para averiguar lo dicho y el 15 de abril de 1883 le escribió al Dr.
Wernekke, quien vivía en Alemania, la siguiente carta para que le preguntara al
profesor Fechner.
« Para el Dr. Hugo
Wernekke, en Weimar, Alemania.
Estimado Señor:
Le escribo con un especial propósito, con la esperanza de
recabar alguna información que me interesa mucho obtener, y que usted puede ser
capaz de conseguir para mi del profesor Fechner.
Yo soy un miembro de una Sociedad llamada “Teosófica”,
que tiene su Cuartel General en la India, donde se dice que está en comunicación,
a través de algunos de nuestros líderes allá, con un grupo o fraternidad de los
budistas tibetanos, conocido por nosotros como los “Hermanos” y como “Adeptos”
en el ocultismo.
Uno de ellos, llamado Koot Humi Lal Singh, se le
atribuyen extraordinarios conocimientos y poderes, y es el “Hermano” con quien
tenemos principalmente correspondencia.
Algunos de nuestra Sociedad en Inglaterra, incluido yo
mismo, estamos extremadamente ansiosos de comprobar, si es posible, algunas
declaraciones que ha escrito en sus cartas. Una de estas declaraciones es que
ha viajado por Europa, y en ese tiempo estudió en una universidad alemana.
Se ha sugerido por críticos a nuestra Sociedad que
"Koot Humi" es completamente un mito, un seudónimo usado por cierta
persona [Blavatsky] para imponerse sobre nosotros. Estoy muy lejos de
indignarme por esta sugerencia, sin embargo, algunas cosas en mi propia
experiencia me ha hecho algo dudar sobre este “Koot Humi”, y como él ha hecho
una específica declaración sobre su estancia en Alemania, estoy muy ansioso por
comprobarlo.
Debo precisar que “Koot Humi”, se nos ha dicho es una
denominación mística tibetana, y por lo tanto probablemente no sea el nombre
con que el profesor Fechner lo habría conocido, como él alega. Pero esto es lo
que él dice en una carta ahora delante de mí (escrita y recibida, debo añadir,
mucho antes de la publicación de su traducción del libro de Fechner, y por lo
tanto seguramente no saco la información de esta).
“Podría contestarte lo que un día le dije a G.T. Fechner
cuando quiso conocer el punto de vista hindú sobre lo que él había escrito:
‘Usted tiene razón; todo diamante, todo cristal, toda planta y estrella, tiene
su propia alma individual, además del hombre y del animal. . .y hay una
jerarquía de almas desde las formas inferiores de materia hasta el Alma del
Mundo; pero usted se equivoca cuando agrega a lo anterior la aseveración de que
los espíritus de los que se han ido mantienen comunicación psíquica directa con
Almas que están aún unidas a un cuerpo humano’ – porque no es así. La posición
relativa de los diferentes mundos habitados de nuestro Sistema Solar excluiría
por sí sola tal posibilidad.”
No cito el resto, porque mi objetivo es sólo saber si el
profesor Fechner tuvo una conversación similar con un oriental, ya que
probablemente se ha de acordar del hecho si este ocurrió o ser capaz de
confirmar que nunca sucedió.
Mi amigo, el señor A.P. Sinnett (autor del libro “El Mundo Oculto”) piensa regresar a su
casa en la India a finales de este mes. Él es el principal corresponsal entre
nosotros y Koot Humi, y está muy seguro de la existencia de éste y que es todo
lo que se ha presentado ante nosotros.
Pero él no lo ha visto y esto no me satisface de ninguna
manera, ya que las declaraciones que han venido a mí de Koot Humi a través de
Sinnett me da la impresión que son de una autoría diferente, aunque Sinnett no
sabría nada de eso. Por lo tanto, si la carta particular a la que me refiero no
es genuina, o más bien si fue escrita por o a instancia de la persona que
sospecho [Blavatsky], entonces todas los demás cartas que están con la misma
escritura se verían desacreditadas.
Le ruego perdonarme por molestarle, pero si pudiera
obtener para mí una respuesta del profesor Fechner sobre este tema, le estaría
muy agradecido. Tal vez la manera más fácil y la menos molesta, sería la de
transmitir esta carta al profesor Fechner, cuya dirección desconozco y tampoco
he tenido el honor de conocerlo.
Acabo justo de obtener una copia de su libro Zend-Avesta, ya que mi impaciencia por
leerlo me haría sufrir mucho para esperar a la traducción, la cual que espero
que algún día usted pueda hacerla.
Créame,
Le saluda atentamente,
C.C. MASSEY. »
Es muy interesante la respuesta que dio el profesor
Fechner de la cual pongo una parte:
« Leipzig, Alemania, 25
de abril de 1883. Para el Dr. Hugo Wernekke,
Acerca de lo que principalmente pregunta el Sr. Massey es
correcto indudablemente, sin embargo, el nombre del hindú cuando se encontraba
en Leipzig, fue Nisi Kanta Chattopadhyaya y no Koot Humi. Por 1875,
vivió durante un año en Leipzig y despertó un cierto interés debido a su
nacionalidad extranjera, sin ser de otra manera conspicua.
Fue presentado a varias familias y se convirtió en un
miembro de la Sociedad Filosófica Académica, a la cual usted también
perteneció, en donde en una ocasión dio una conferencia sobre el budismo. Tengo
esas notas del Sr. Wirth, el bibliotecario de la Sociedad, quien es lo
suficientemente bueno para que me lea tres veces a la semana.
También escuché que dio una conferencia en un ámbito
privado sobre la posición de las mujeres entre los hindúes. Recuerdo muy bien
que él me visitó una vez, y aunque no puedo recordar nuestra conversación, su
declaración de que le pregunté acerca de la fe de los hindúes es muy probable
correcta.
Aparte de esto no he tenido más trato personal con él.
Pero después de su completa desaparición de Leipzig, me siento interesado en
escuchar acerca de él, y sobre todo saber que desempeña un papel importante en
su país natal, algo que indudablemente no habría podido desempeñar aquí [en
Alemania]. »
(La información de arriba fue recopilada por Mary K. Neff
y publicada primeramente en la revista The Theosophist de noviembre de
1929, p.214-217, en un artículo titulado “Ecos del pasado: Maestro Koot Hoomi”)
OBSERVACIONES
Desafortunadamente
posteriormente se descubrió que Nisi Kanta
Chattopadhyaya (1852-1910) fue otro indio quien también fue
a estudiar a Alemania pero que no era Kuthumi, e incluso él publicó un libro titulado
“Reminiscencias en la Vida Universitaria Alemana” (1895).
Ahora
bien, esto no significa que el profesor Fechner no
haya conocido al maestro Kuthumi, sino que lo confundió con el señor Chattopadhyaya.
Mi
investigación me hace considerar que el maestro Kuthumi estuvo en Alemania por
1861, o sea catorce años antes que el señor Chattopadhyaya. Y dado que cuando le hicieron
esta pregunta al profesor Fechner, éste ya tenía ochenta
y dos años, no es de extrañar que él ya no se acordara de su encuentro con Kuthumi, el cual probablemente fue puntual y breve.
Pero hay una serie de factores que me hacen considerar que
ese encuentro si se dio.
Para comenzar los maestros transhimaláyicos tienen
prohibido mentir, y es por eso que el maestro Morya dijo acerca de Kuthumi:
- “Jamás él ha contaminado sus labios con una
mentira.” (CM 8, p.31)
Pero
además el profesor Fechner publicó un libro titulado “Sobre la cuestión del alma. Un paseo por el
mundo visible para encontrar el invisible” (1861) donde aborda el tema del alma,
y por consiguiente tiene mucho sentido que el profesor Fechner haya
querido conocer el punto de vista hindú sobre ese tema, y por consiguiente le
haya preguntado a Kuthumi cuando éste estuvo en Alemania.
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ResponderBorrarEstuve observando en la página de Ontogony. Y desearía saber si tú has tomado algún curso de Carlos de León. Porque deseo profundamente saber por lo menos de que manera realiza la meditación y si tienes algún tipo de referente de cómo el lo hace. La razón es por qué no sé cómo el la hace. Y desearía tener algún referente en caso me animé a comprar algún curso suyo.
ResponderBorrarEstudié Chamanismo y Chi-Kung pero no directamente con él sino con sus alumnos. Él enseña diferentes tipos de meditación pero no podría asesorarte al respecto.
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