Alexander Wilder fue un gran
erudito de las filosofías y civilizaciones antiguas, y es por eso que él fue
encargado de editar la obra “Isis Develada”,
y en este artículo él narra dos discusiones que tuvo con Blavatsky al respecto de
esa obra.
Se había llegado a la decisión de
que el señor Bouton iba a publicar el manuscrito de Isis Develada de
Madame Blavatsky, y éste manuscrito fue puesto en mis manos con instrucciones por
él de resumir todo lo que yo creyera conveniente. Esa era una tarea indeseable
pero la hice con escrupulosa consideración del interés del editor y también de
lo que estimé que era justo para el autor.
Me presentaron a Madame Blavatsky
por esa época, ella me habló de lo que yo había hecho con gran cortesía,
empleando su término favorito para caracterizar lo que había quitado del
manuscrito. Ella estaba a punto de comenzar una revisión del trabajo y ella me
pidió que indicara libremente donde lo consideraba defectuoso o mal expresado.
No es necesario decir que se trataba
de un asunto delicado porque los autores son sensibles incluso al morbo y ellos
tienden a sentir que la crítica es una exhibición de hostilidad. Sin embargo
enfrenté el tema y señalé con franqueza lo que yo consideraba una falta de
estilo, y también la importancia que había de explicar sus fuentes de
información.
Ella fue franca al reconocer sus
propios defectos, pero comentó que no se le permitía divulgar los asuntos que
yo le pedía. Comparamos opiniones étnicas e históricas (que a menudo no
coincidían) y me tomé la molestia de incorporar muchos de estos puntos en una
carta que le envié y a la que ella me respondió con la siguiente carta:
« Agosto.
Dr. A. Wilder,
Mi estimado señor:
Vuestro amable favor
solo está disponible hoy debido a que mi amigo el Sr. Marquette ha demostrado
ser un factor inexacto ya que tiene que atender a algunos pacientes
indistintos.
Hay muchas partes de mi libro que tampoco me gustan, pero el
problema es que no sé cómo deshacerme de ellas sin tocar hechos que son
importantes, como por ejemplo los argumentos.
Usted dice que cuando pruebo algo,
lo demuestro demasiado, y de nuevo tiene razón, pero en un trabajo así (y es el
primero de cierta importancia que he escrito, habiéndome anteriormente limitado
solo a escribir artículos) cuando los hechos se amontonan y se codean en mi
cerebro, no sé dónde parar.
Vuestra cabeza está fresca porque ha
leído el manuscrito por primera vez y por consiguiente usted ve todas las
fallas y deficiencias, mientras que mi cerebro y mi memoria encontrándose sobrecargados,
después de haber leído el manuscrito una y otra vez, se encuentran en un triste
lío. Por lo que realmente estoy muy,
muy agradecida con ustedes por vuestras sugerencias y desearía que hicieras más
de ellas.
¿Cree que los fenicios eran una raza
etíope? ¿Por qué? Ciertamente se han mezclado mucho con ellos pero no veo bien
cómo puede ser. Los fenicios eran los judíos antiguos, creo, lo que sea que hayan
sido antes.
Josefo lo admite, a menos que sea un
engaño para escapar de otras acusaciones. El modo de culto bíblico y los
sacrificios sangrientos en que se deleitaban los Patriarcas y otros
"elegidos" son de origen fenicio, estos pertenecieron en tiempos
antiguos al culto báquico y fenicio de Adonis. Y el Adonis es ciertamente el
Adonai judío. Todas las deidades fenicias se pueden encontrar en Josué, así
como en sus templos. xxiii, 7.
Herodoto les atribuye la
circuncisión. Los pequeños toros de los judíos, el Osiris-Baco-Adonis, es una
costumbre fenicia. Creo que los fenicios eran los cananeos y cuando se
establecieron en Jerusalén, parece que se hicieron amigos. El sidonio
Baal-Adonis-Bal está estrechamente relacionado con su culto sabio de la
"Reina del Cielo".
Herodoto muestra que los sirios, los
judíos de Palestina, vivieron antes en el Mar Rojo y los llama fenicios. Pero
lo que me desconcierta es reconciliar el tipo. Los judíos parecen no
haberse casado nunca con otras naciones, al menos no hasta el punto de
cambiar su tipo. No tienen nada de etíope. ¿Me daría vuestras razones?
En una carta anterior me dijo que
los etíopes habitaron antiguamente en la India, y resulta que en la India
occidental hay en un templo la estatua de Chrishna [Krishna] y es un espléndido
etíope negro con cabello lanudo, labios negros y nariz chata.
Rastreo todas o casi todas las
religiones antiguas hasta la India debido a los nombres sánscritos de los
dioses de todas las demás naciones. Si los rastrea etimológicamente,
seguramente encontrará la raíz de cada dios (de la familia aria) en sánscrito,
y muchos de los dioses semíticos también, y eso antes de que los arios se separaran
hacia el sur y el norte.
Cada deidad eslava se remonta a la
India, y sin embargo la palabra Bog, que es la palabra rusa para Dios, es
una derivación de Gosped, y gosped en Hospodar o gospodar, "el
Señor" parece provenir directamente de los babilonios Bel, Baal o Bal.
En eslavo y ruso, Bjeloybog
significa literalmente Dios blanco, o el Dios del día, el Dios bueno. Mientras
que Teherno-bog es el Dios Negro, el
Maligno, la Deidad de la Noche.
El dios de Tiro era Belus - Bel de
Babilonia, y Bok significa Luz y Boga el sol. Derivo a Baco de
esto, como un dios del sol. Supongo que deberíamos en la derivación de los
nombres de todos estos dioses, tomar en consideración la aspiración.
La s semítica generalmente se
suaviza a Ah, en sánscrito. El san asirio se convierte en sánscrito
Ahan; su Asuria es Ahura. Como es el dios del sol y Ar es un dios del sol. Assur es un dios del sol sirio y asirio;
Assurya es uno de los nombres del Sol, y Surya en sánscrito es el Sol (ver M.
Miller).
La regla de Bunsen era suavizar la s hacia u. Ahora As significa vida y espíritu Asu, y en la
India, incluso en el Tíbet, el principio de vida, el gran agente de la magia,
la luz astral por la cual los lamas y los sacerdotes siameses producen sus
maravillas, se escribe Akasa, pronunciado Ahaha. Es el principio
de vida, porque es el magnetismo directo, la corriente eléctrica procedente del
Sol, que ciertamente es un gran Imán, como decían los antiguos, y no como lo entenderían
nuestros científicos modernos.
He estudiado algunas de las antiguas
palabras turanianas (perdón por la filología y la ciencia) en Samarcanda con un
antiguo erudito, y él me dijo que de alguna manera rastreó las deidades de cada
nación posterior mucho más atrás que las raíces arias antes de la división de
las naciones.
Actualmente Max Muller no concede,
me parece, nada positivo o exacto como raíces más allá del antiguo sánscrito, y
no se atreve a ir más atrás.
¿Cómo explica usted eso?
Dice que los caldeos eran una tribu
de los acadios, proceden de Armenia. Estas son las opiniones de Rawlinson.
Pero, ¿rastreó a los acadios primitivos?
He estado viviendo durante mucho
tiempo al pie del monte Ararat, en Erivan, donde mi esposo fue gobernador durante
veinticinco años, y tenemos profundos eruditos entre algunos monjes armenios en
el monasterio de Etchmiadjene, el lugar de residencia o Sede del patriarca
armenio (el gregoriano). Son solo unos pocos verstes de Erivan.
Abieh, el conocido geólogo y
arqueólogo del gobierno ruso, solía decir que obtuvo su información más valiosa
de Nerses, el difunto Patriarca. Y en el jardín de la misma casa en la que
vivíamos había una columna enorme, una ruina del palacio de Tiridates, todo
cubierto de inscripciones por las que el gobierno ruso no se preocupó mucho. Hice
que todas esas inscripciones las explicara un monje de Nerses y tengo razones
para pensar que los acadios vinieron de la India.
Las mandrágoras de la Biblia
nunca fueron entendidas en su significado cabalístico. Hay una Cábala más
antigua que la caldea. Oannes nunca ha sido rastreado hasta su origen; pero por
supuesto no puedo, al menos no debo, dar al mundo su significado.
Su artículo sobre los andróginos es
espléndido. No me atreví a
escribirlo en mi libro. Creo que las Amazonas eran andróginas y pertenecen a
uno de los ciclos primitivos. No las pruebas históricamente, ¿verdad?
Ciertamente adoptaré vuestra
sugerencia en cuanto a Job. Veo que tiene más intuición cabalística de
lo que creía posible en un no
iniciado. En cuanto al capítulo de explicación sobre los Hierofantes, los
Florsedim y otros, sugiera dónde debería entrar y qué debería cubrir. Me parece
que va a ser difícil para mí explicar lo que no estoy autorizada a decir,
o decir algo sobre la parte
exotérica que la gente inteligente aún no sabe.
Soy budista tibetana, ¿lo sabía?, y
me comprometí a mantener ciertas cosas en secreto. Ellos tienen el libro original de Yasher y
algunos de los manuscritos perdidos que se mencionan en la Biblia, como el Libro
de la Guerra, como quizás supo en el lugar antiguo.
Escribiré al general Kauffman uno de
estos días a Teschkent, donde él ha sido el gobernador general durante los
últimos diez años, y él puede conseguirme todas las copias y traducciones de
los antiguos manuscritos que quiera. ¿No es extraordinario que el gobierno
(ruso) no se preocupe más por ellos de lo que lo hace?
¿Dónde rastrea las tribus perdidas
de Israel?
Supongo que a estas alturas ya le he
dado dolor de cabeza, así que termino. Le reenviaré el sábado si puedo los
últimos capítulos de la segunda parte de Isis
Develada, pero esta parte aún no está terminada y quiero su consejo sobre
cómo terminarla.
Verdadera y respetuosamente suya.
H.P. BLAVATSKY. »
Nota: quizás debería aquí dar algunas
respuestas a esas preguntas que me hizo Madame Blavatsky, aunque parece poco
acorde a la temática principal. Es cierto que Herodoto afirma que los fenicios
procedían del país del Mar Rojo o Eritreo que baña a Arabia.
El Sr. J.D. Baldwin los clasifica
como "cusitas", en cuya raza incluye a los árabes y la gente oscura
dominante de la India, pero no a las tribus africanas. Los cusitas de Asia son
los etíopes de la época clásica. Y aunque los fenicios fueron llamados Kaphts
por los egipcios, y se dice que los filostios emigraron de Kaphta, ha sido
bastante común identificar a los fenicios con los cananeos de la Biblia.
Si en la antigüedad los judíos eran
del mismo pueblo, debe haber habido una relación cercana, y encontramos en la Biblia
que no se tomó ninguna excepción al matrimonio mixto hasta la época de Esdras y
Nehemías. Probablemente el tipo se estableció con posterioridad a ese período.
"Efraín es cananeo", dice el profeta; "en su mano hay balanzas
engañosas, y ama oprimir".
Creo que Godfrey Higgins y Moor en
el "Panteón" denominaron a
la figura un "Buda" y negro, que Madame Blavatsky lo describe como
Krishna. Es cierto que Krishna tenía otro nombre, y este término significa
negro. Pero cuando se nombra a la India, no se sabe con certeza hasta qué punto
se extendía o se diferenciaba de la Etiopía asiática.
Los acadios pueden haber venido de
esa parte de Asia; el término significa Tierras Altas. Pero los caldeos, sus
supuestos sucesores, se llaman Kasdim. En la Biblia, Jenofonte escribió sobre
los caldeos, nativos de Armenia.
~ * ~
El otoño e invierno siguientes
impartí un curso de conferencias en una facultad de medicina de Nueva York, y
eso me llevó a ir a Newark varias veces a la semana y me dio la oportunidad de
visitar en algunas ocasiones el lugar donde vivía Madame Blavatsky en el
inmueble ubicado en West Street 47.
Durante la temporada anterior, el
barón de Palm había muerto en el Hospital Roosevelt. Él tenía una relación
íntima con los teósofos y había recibido de ellos las atenciones necesarias
durante su enfermedad. Todo lo que el barón poseía de valor se los cedía, pero
con la promesa o condición de que su cuerpo fuera incinerado.
Esta fue algo inaudito, por no decir
una idea impactante para la gente en general. Solo había un lugar para tal
propósito en los Estados Unidos. El Dr. Francis Le Moyne lo había construido en
Washington, en el oeste de Pensilvania. Él era un abolicionista de antaño (cuando
eso significaba la proscripción social) y en 1844 fue candidato a
vicepresidente por el Partido de la Libertad. Tenía puntos de vista avanzados
sobre la eliminación de los muertos y había construido un crematorio para él y
su familia.
Se hicieron los arreglos para la
cremación del cuerpo del difunto barón, y tan pronto como llegó el invierno
para permitir su transporte desde Nueva York. El coronel Olcott estaba a cargo
del asunto. Siendo un "periodista" y bastante aficionado a la
exhibición, indujo a un gran grupo a ir con él para ver la primera cremación en
América.
Esta fue la introducción de esa
práctica en ese país.
Durante su ausencia llamé al
inmueble de la calle cuarenta y siete, pero no contestaron a mi llamada. Así
que escribí una nota poniendo un recado, y Madame Blavatsky me respondió de
inmediato lo siguiente:
« Mi querido doctor:
Es una lástima que no lo haya
escuchado, pero realmente creo que ha de haber tocado el timbre equivocado porque no he salido de
casa en los últimos dos meses, y el criado siempre está en la cocina hasta las
nueve o diez y media. ¿Por qué no tocó todas las campanas una tras otra? Bueno, debe venir el lunes ya que tiene que
venir a la ciudad y detenerse hasta el martes. Puede ir a vuestra universidad y
dormir aquí igual, ¿no? Y Olcott volverá para hablar con usted sobre sus
asuntos legales; pero si quiere algo en particular o tiene algunos asuntos
legales urgentes, ¿por qué no va a ver a William Judge, al 71 de Broadway, que
es donde está la oficina de Olcott y Judge?
Judge se ocupará de todo lo que usted
desee. Él es un abogado inteligente y un verdadero amigo fiel para todos
nosotros. Pero por supuesto usted mismo sabe cómo actuar en su propio negocio.
Olcott estará en casa el viernes por la noche, creo. Yo no pude ir, aunque hoy
me esperan allá. Pero a decir verdad, no le veo la gracia de gastar 40 o 50 dólares
por el placer de ver a un hombre ser incinerado. Ya he visto bastantes
incineraciones de cadáveres y cuerpos vivos en la India.
Bouton es un hombre extraordinario.
Le dice a Olcott que le corresponde a usted decidir si será uno o dos
volúmenes, etc., ¡y usted me dice que no necesita un presupuesto suyo!
Le dijo "cómo ir a
trabajar". ¿No puede decirnos lo que le dijo? No es curiosidad sino
negocios. Como estoy agregando todo tipo de materia esotérica y de otro tipo en
la parte dos, me gustaría saber qué puedo escribir y sobre qué temas debo
callar la boca.
De nada me sirve trabajar si se
quiere cortar todo. ¿Quiere usted, querido doctor, decirme qué tengo que hacer?
Soy de su opinión sobre Inman; pero
los hechos son hechos. No voy contra el Cristianismo, ni contra Jesús de
Nazaret. Simplemente busco las calaveras de los teólogos. La teología no es ni
cristianismo ni religión. Es una chorrada blasfema inventada por los hombres.
Supongo que cualquiera lo entenderá. Pero, ¿cómo puedo hacer un paralelo entre
el culto pagano y el cristiano a menos que dé hechos?
Son los hechos y el descubrimiento
científico los que matan al cristianismo exotérico y adorador de los fetiches,
no lo que Inman o yo podamos decir.
Pero dejando a un lado a Inman, lea "Religión sobrenatural" que en menos de 18 meses tuvo seis
ediciones en Inglaterra. El libro está escrito por un obispo, uno de los
teólogos más eruditos de la Iglesia de Inglaterra, y a causado una fuerte impresión
en el publico por qué derrumba la Revelación divina y los dogmas
y los Evangelios y todo eso.
Créame Dr. Wilder, un pequeño y
cobarde abuso matará un libro; una crítica valiente y sincera contra ese grupo
hipócrita, mentiroso y sucio que es el Clero Católico, ayudará a vender el
libro. Dejo a los protestantes y otras religiones cristianas casi fuera de
discusión. Solo apunto a los católicos. Un Papa que se llama a sí mismo Vicegerente
de Dios en la tierra y simpatiza abiertamente con los turcos contra los
desafortunados cristianos búlgaros, es un Caín, un demonio.
Y si los mismos periódicos liberales
franceses abusan públicamente de él, Bouton no debe temer que el libro se vea
impedido en su venta porque le aconsejo al viejo Anticristo, que se ha
comparado a sí mismo durante los últimos dos años con todos los Profetas de la
Biblia y con el "Cordero inmolado" mismo — si le aconsejo además que
se compare, mientras está trabajando, con Saulo; el turco Bashi-Bazook a
David; y los búlgaros a los filisteos. Que él, el viejo diablo cruel, prometa
al Bashi-Bazook (David) su hija la Iglesia Papa (Michal) en matrimonio si le
trae 100 prepucios de los búlgaros.
(Nota de Cid: aquí Blavatsky se está
refiriendo al papa Pio IX quien posteriormente fue beatificado por Juan Pablo
II, pero que en realidad no fue para nada un santo y es por eso que Blavatsky
lo califica metafóricamente de ser un diablo y el anticristo.)
He recibido cartas de mi familia en
Rusia. Mi tía me envía un poema del famoso autor y poeta ruso J. Tourgeneff, el
cual se imprimió en todos los periódicos rusos, pero el emperador ha prohibido
su publicación por consideración (y por política, supongo) para la vieja Victoria.
Mi tía quiere que lo traduzca y lo publique aquí en los periódicos
estadounidenses, y pide con toda sinceridad que no pueda escribir poesía. Dios
sabe el problema que tengo con mi prosa. Pero he traducido cada línea palabra
por palabra (once cuartetos en total).
¿Puedes ponerlos en versos para
preservar la rima y el ritmo también?
Es una cosa espléndida y emocionante
titulada "Crocket en Windsor", la idea es una visión de la Reina, que
mira un juego de crocket y ve las bolas perseguidas por el mazo, transformadas
en cabezas rodantes de mujeres, niñas y niños torturados por los turcos. Va a
casa, ve su vestido todo cubierto de sangre, pide ayuda a los ríos y aguas
británicos para que le quiten la mancha, y escucha una voz que responde:
"No, majestad, no esta sangre inocente". etc.
Mi querido doctor, ¿puede hacerme un
favor para escribirme media página de una "Profesión de fe" para
insertarla en la primera página o páginas de la Parte II de Isis Develada?
Solo para decir breve y
elocuentemente que no es contra Cristo o la religión de Cristo contra lo que lucho. Tampoco lucho contra ninguna
religión sincera y verdadera,
sino contra la teología y el catolicismo pagano.
Si me escribe esto sabré hacer
variaciones sobre este tema sin volverme culpable de notas falsas a vuestros
ojos y hacia Bouton. Por favor hágalo; usted puede hacerlo en tres minutos. Veo
que ninguno de sus simbólogos, ni Payne Knight, King, Dunlap, Inman ni Higgins,
sabían nada sobre las verdades de la iniciación. Todo es un trabajo exotérico
superficial con ellos.
Por mi palabra y sin ningún
cumplido, está solo usted y Taylor quienes parecen captar la verdad intuitivamente.
He leído con el mayor placer su edición de los "Misterios Eleusinos y Báquicos". Tiene razón. Otros conocen
mejor el griego, pero Taylor conocía a Platón mil veces mejor; y he encontrado
en vuestros breves fragmentos mucha materia que no sé dónde más podría haberla
aprendido. Vuestras conjeturas son tantos aciertos en el lugar
correcto. Bueno, usted debería ir al Oriente e iniciarse.
Venga el lunes. Le tendré una cama
preparada los domingos, lunes y martes, y le estaré esperando para cenar todos
esos días. Si no puede venir hasta el lunes, dígame qué instrucciones le dio
Bouton y cuáles son las órdenes precisas para las mutilaciones, ¿quiere?
Esotéricamente suya en el verdadero
platonismo.
H.P. BLAVATSKY. »
(The Word, junio de
1908, p.148-155)
OBSERVACIONES
Se nota que a Blavatsky le encantaba
discutir sobre estos temas y seguramente esa fue una de las razones por las que
ella sintió un gran aprecio hacia el Dr. Alexander Wilder, debido a que él era
un hombre muy inteligente y muy conocedor que podía dialogar de manera profunda
e interesante al respecto.
Y estas cartas muestran que
Blavatsky si sabía mucho sobre estos asuntos, y por consiguiente derrumban las
difamaciones que le hicieron sus enemigos quienes la acusaron de ser una
ignorante que todo se lo copiaba a los demás.
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