LISTA DE CAPÍTULOS

LA MEDITACIÓN ANAPANASATI



(Le agradezco mucho a Serapeum por habernos enviado esta serie de siete artículos en donde detalla sobre la meditación Anapanasati, la cual se dice que fue enseñanza por Buda para, por medio de la respiración y la observación, alcanzar la iluminación.)




PRIMERA CONVERSACIÓN


La siguiente serie de artículos son los comentarios y charlas que brindó el monje Buddhadasa acerca de las enseñanzas impartidas por Buddha sobre la técnica meditativa conocida como Anapanasati.



¿En qué consiste Anapanasati?

Anapanasati es una sencilla técnica meditativa que utiliza la respiración para controlar en primer lugar el cuerpo (kaya), los sentimientos (vedana), y la mente (citta), para ASÍ desarrollar Dhamma o Dharma que es la Verdad que ofreció Buddha a través de sus enseñanzas.




¿Quién fue Buddhadasa?

BhikkhuBuddhadasa (1906 - 1993) fue un monje budista de origen tailandés ordenado como monje (bhikkhu) en 1926.

AjahnBuddhadasa trabajó para establecer y explicar los principios esenciales y adecuados de lo que él llamaba el "Buddhismo prístino", es decir, la realización original del Buddha antes de que fuera sepultado bajo los comentarios, el ritualismo, políticas clericales y las preferencias.

Su trabajo estaba basado en una amplia investigación de los textos del Canon Pali, especialmente de los discursos del Buddha (SuttaPitaka), seguido de su experiencia y práctica personales con estas enseñanzas. Su acercamiento siempre fue científico, sencillo y práctico.




¿Por que el Dhamma?

Una explicación de la palabra Dhamma fácil de comprender es “el secreto de la naturaleza que se debe entender para desarrollar la vida con el beneficio mayor posible”.

Desarrollar la vida hasta el nivel supremo significa alcanzar una etapa de vida libre de todo problema y toda dukkha. Esa vida es completamente libre de todo lo que puede significar las palabras “problema” y “dukkha”.




El Dhamma y los secretos de la vida

Una clarificación de la palabra “secreto” es de importancia para entender nuestro tema, porque si no conocemos el secreto de algo, entonces somos incapaces de practicar exitosamente para obtener los resultados supremos y los beneficios máximos de eso.

Por ejemplo, el progreso en la exploración del espacio exterior y los desarrollos del poder nuclear, tanto como otras áreas, han sido posibles a través del entendimiento de los secretos de esas cosas. Y lo mismo sucede con la verdad de la vida. Para alcanzar el desarrollo máximo posible de la vida necesitamos saber sus secretos.

La vida, especialmente en el contexto del Dhamma, es un asunto de la naturaleza (dhamma-jati). Esta palabra Pali ‘dhamma-jati’, puede que no corresponda exactamente a la palabra ‘naturaleza’ en español, pero se acerca bastante.

Tomándola como que significa algo que existe dentro de sí mismo, por sí mismo, de sí mismo y que tiene sus propias leyes. Y este sentido de naturaleza no se opone al hombre como algunos Occidentales lo han definido, sino que incluye al hombre y todo lo que él experimenta.

Debemos entender el secreto de la naturaleza de la vida, lo que significa entender el Dhamma.




El Dhamma: los cuatro aspectos

El Dhamma de la vida tiene cuatro significados:

   1. la naturaleza misma,
   2. la ley de la naturaleza,
   3. el deber que se debe ejecutar de acuerdo a la ley de la naturaleza,
   4. los frutos o beneficios que surgen de la ejecución de ese deber.

Siempre mantengan en mente estos cuatro significados interrelacionados.

Dentro de nosotros, en nuestro interior hay varias naturalezas compuestas en un cuerpo, en un ser. Entonces está la ley de la naturaleza que controla esas naturalezas. Y está el deber que se debe ejecutar correctamente a través y para todas las cosas en referencia a la ley de la naturaleza. Y finalmente, están los resultados de la ejecución de ese deber.

Si el deber se ejecuta correctamente, el resultado será el bienestar, la tranquilidad y la facilidad. Sin embargo, si el deber se ejecuta incorrectamente, el resultado será dukkha, la insatisfacción, la angustia, el dolor, la frustración.




Desarrollando la vida más allá de dukkha

También debemos considerar la frase “desarrollar la vida”. Nosotros tampoco sabemos el secreto de esto. Cuando hablamos acerca de desarrollar la vida, no tenemos un entendimiento claro de lo que significa y tenemos muy poca comprensión de la extensión en que la vida se puede desarrollar.

No nos damos cuenta o realizamos los beneficios supremos que están disponibles a la humanidad, y, por lo tanto, no tomamos mucho interés en los secretos de la vida que nos capacitan a alcanzar esos niveles superiores o supremos.

Tienen que entender hasta qué punto la vida puede desarrollarse, hasta qué grado superior, y estar interesados en ese desarrollo.

Pero en este nivel de principiante, necesitamos solamente aferrarnos al principio básico que “desarrollando la vida” significa causar que la vida progrese hasta su nivel supremo, diríamos, más allá de todos los problemas y dukkha.

Para esos que nunca han oído antes la palabra “dukkha”, podemos traducírsela como “sufrimiento, insatisfacción, conflicto, agitación, y todas esas cosas que perturban la vida”.

Dukkha es de lo que estamos huyendo todo el tiempo. Es lo que interfiere con una vida calmada y sin dificultades. Es cualquier cosa que interfiera con la perfección espiritual. Y cuando la vida se desarrolla más allá de dukkha, entonces la vida alcanza su nivel más alto posible, su nivel supremo.

Cuando hablamos acerca de desarrollar la vida, podemos distinguir cuatro aspectos de la misma: prevenir nuevos peligros, desprenderse de los peligros viejos, crear cosas deseables y mantener y aumentar las cosas beneficiosas. Eso compone lo que llamamos “desarrollo de la vida”.

Desarrollar la vida es nuestro deber, y para cumplir nuestro deber debemos tener en nuestra posesión cuatro dhammas muy importantes, cuatro herramientas muy importantes. Esas cuatro herramientas del Dhamma son:

  -  sati (la atención reflexiva o alerta),
  -  sampajanna (la sabiduría en acción o la comprensión dispuesta/lista),
  -  panna (la sabiduría o conocimiento), y
  -  samadhi (concentración).

Y el tener estas cuatro herramientas nos capacitará para desarrollar la vida.




La clase de Anapanasati que necesitamos

Hay muchas clases de desarrollo mental. Muchos sistemas y técnicas diferentes existen para entrenar la mente. Pero de todas las técnicas que se nos presentan, la mejor se llama Anapanasati-bhavana, el cultivo de la atención con la respiración, inhalación y exhalación. Y esta es la práctica que discutiremos en detalle a través de estas conferencias o clases.

El significado correcto y completo de Anapanasati-bhavana es tomar una verdad o realidad de la naturaleza y entonces observarla, investigarla, y examinarla en la mente con cada respiración, con cada inhalación y con cada exhalación. Por lo tanto, la atención con la respiración nos permite contemplar una verdad muy importante mientras se respira.

Si aspiramos a conocer la verdad en referencia a algo, debemos tomar la verdad de esa materia para contemplarla, examinarla, analizarla y estudiarla inequívoca y totalmente cada vez que respiramos, mientras aspiramos y expiramos. Déjenme repetir que el objeto debe trabajarse continuamente en la mente.

Aquí, “continuamente” significa con cada inhalación y con cada exhalación. Inhalando, conocemos ese objeto. Exhalando, conocemos ese objeto. Ese estudio trae una transformación en la mente-corazón, diríamos, sobre el interior o la parte interna de la vida.




Las cuatro cosas que debemos contemplar

Ahora, llegamos a la pregunta:

¿Qué cosas son propias, correctas y necesarias para tomar como objeto de contemplación cada vez que inhalamos y exhalamos?

Y la respuesta es los secretos de la cosa llamada “kaya (cuerpo)”, los secretos de la cosa llamada “vedana (sentimiento)”, los secretos de la cosa llamada “citta (mente)”, y los secretos de la cosa llamada “Dhamma”. Los secretos de esas cuatro cosas deben traerse a la mente y estudiarlos ahí.

Esas cosas son lo suficientemente importantes para que ustedes memoricen sus nombres en Pali. Para vuestro propio claro entendimiento y referencia futura recuerden estas palabras: kaya, vedana, citta, y Dhamma: cuerpo, sentimiento, mente y Dhamma.

Recuérdenlas como nuestros cuatro tópicos más importantes. Debemos usar estas cuatro cosas mucho más que cualquier otra clase de objetos para entrenar y desarrollar la mente, porque esas cuatro cosas ya existen en nosotros y son la fuente de todos los problemas en nuestras vidas.

Y por el hecho de que no las entendemos y porque no las regulamos, ellas devienen en las cosas o situaciones que guían al sufrimiento. Por lo tanto, es absolutamente necesario distinguir claramente y entender esas cuatro cosas: cuerpo, sentimiento, mente y Dhamma.




Primera etapa: cuerpo de carne y sangre
y cuerpo de respiración

Ahora, examinemos estas cuatro separadamente, comenzando con kaya. La palabra Pali kaya significa literalmente “grupo’ y se puede aplicar a cualquier colección de cosas. En este caso kaya significa específicamente los grupos de cosas que están compuestas en un cuerpo físico de carne y sangre.

Además, hay un componente muy importante que nutre el resto del cuerpo, específicamente, la respiración. La respiración también llamada “kaya” es un grupo de varios elementos. Nosotros estudiaremos cómo este cuerpo de carne y sangre se establece y cómo se relaciona con la respiración.

El cuerpo respiratorio es muy importante porque podemos ver que él sostiene la vida en el resto del cuerpo. Y aquí tenemos la relación crucial que necesitamos estudiar.

El cuerpo general, este cuerpo de carne, es algo que no se puede regular directamente. Eso no está en nuestra capacidad o habilidad. Sin embargo, hay una forma de controlarlo, de dominarlo indirectamente usando la respiración.

Si actuamos en cierta forma con un cuerpo (el respiratorio), habrá cierto efecto en el otro (el carnal). Y esta es la razón por la que tomamos la respiración como el objeto de entrenamiento. Supervisando la respiración en cualquier grado, es igual a regular el cuerpo carnal a ese grado. Y este punto lo verán ustedes más claro cuando se hayan entrenado y estén en esa etapa en particular de Anapanasati.

En los primeros pasos de esta prácticaque se ocupan dekaya (el cuerpo), nosotros notamos cada clase de respiración que ocurre y las estudiamos cada una para saber cómo son.

Las respiraciones largas, las cortas, las calmadas, las violentas, las rápidas y las lentas: debemos conocerlas a todas. De todas las diferentes clases de respiraciones que surgen, conocemos la naturaleza de cada una, sus características y sus funciones.

Observamos la influencia que tienen las diferentes respiraciones en el cuerpo carnal. La respiración tiene una gran influencia en el resto de cuerpo físico y esta influencia necesita verse claramente. Observen ambos lados de la relación hasta que sea obvio que ellos están interconectados.

Este es el primer paso. Hacer un estudio especial de la respiración. Conocer las características de todas sus formas diferentes. Entonces entender que el cuerpo respiratorio está conectado con el cuerpo de carne también. Y esto nos permitirá regular el cuerpo carnal a través de regular la respiración.

El significado de estos primeros pasos de esta práctica es conocer los secretos de kaya, el cuerpo. Nosotros sabemos que el cuerpo respiratorio, la respiración, es el que condiciona el cuerpo carnal.

Y este secreto tan importante se puede usar para tener acceso a otros secretos acerca del cuerpo, tales como, el hecho de que podamos usar la respiración para ganar u obtener dominio sobre el cuerpo.

Nadie se puede sentar aquí y directamente relajar el cuerpo, pero nosotros descubrimos que podemos relajar el cuerpo carnal haciendo que la respiración se calme. Y si la respiración está calmada, el cuerpo carnal estará calmado.

Así es como podemos controlar el cuerpo indirectamente. Además, sabemos que hay felicidad, gozo y otros beneficios de valor cuando los cuerpos respiratorio y carnal se han calmado.




Segunda etapa: nuestros amos los sentimientos

Una vez que entendamos los secretos de kaya, nos dirigimos a los secretos devedana (sentimiento, sensación).

Vedana tiene el poder y la influencia suprema sobre los seres humanos, sobre todas las cosas vivientes. Mis palabras los sorprenderán, por otra parte, el mundo completo, ya sean animales, humanos y todos los seres vivientes, dependen de vedana, o sea, depende de los sentimientos. Todos ellos están bajo el poder de los sentimientos.

Esto sonará gracioso e increíble, así que examínenlo por ustedes mismos. Es un hecho de que nosotros, la especie completa, somos forzados por los vedanas (los sentimientos) a hacer sus órdenes.

Cuando hay sukha-vedana (sentimientos placenteros) tratamos de tener más de esos sentimientos. Los sentimientos placenteros siempre dirigen la mente hacia cierta dirección y condición y cierta clase de actividad. En cambio los Dukkhavedana (los sentimientos desagradables) afectan la mente e influencian la vida en la dirección opuesta. La mente lucha con ellas y las convierte en problemas que causan dukkha.

Los sentimientos tienen un gran poder sobre lo que hacemos. El mundo entero está bajo la orden de estos vedanas, aunque también puede que haya otros factores involucrados. Por ejemplo, mientras tanha (los deseos o anhelos) pueden controlar la mente, el deseo mismo primero está condicionado por el sentimiento. Así que, vedana tiene la influencia más fuerte y poderosa sobre nuestra mente completa. Debemos de entender los secretos de vedana.

Si nosotros hablamos de acuerdo a las palabras del Señor Buddha, decimos que las causas de todo en el mundo se centran en vedana. Las miríadas de actividades suceden en el mundo porque nuestro sentimiento, vedana, nos fuerza a desear, y entonces a actuar sobre esos deseos.

Incluso la reencarnación y el renacimiento están condicionados por vedana. Viajamos dándole la vuelta al ciclo samsárico, los ciclos de nacimiento y muerte.

Todo se origina en el sentimiento, por lo que controlar vedana es controlar el origen, la causa, el lugar de nacimiento de todas las cosas. Y este es el por qué es necesario entender, correcta y detalladamente, esos sentimientos. Porque entonces seremos capaces de controlarlos y sus secretos no nos engañarán ni nos dirigirán a hacer tonterías una y otra vez.

Hay tres puntos principales que debemos entender en referencia a vedana.

Primero, entender los vedanas en sí mismos, las cosas que causan sentimientos en la mente y que la mente siente.

Segundo, conocer cómo vedana condiciona a citta, la mente-corazón. Ellos revuelven los pensamientos, las memorias, las palabras y las acciones.

Tercero, descubrir que podemos controlar la mente a través de controlar vedana, en la misma forma que el cuerpo carnal se controla regulando la respiración. Entonces seremos capaces de dominar la mente a través de dominar correctamente los sentimientos que la condicionan.

Estas tres cosas componen los secretos de vedana.

1.   Entender los sentimientos en sí mismos.
2.   Conocer las cosas que condicionan los sentimientos
3.   Entonces, conocer cómo controlar esas cosas que condicionan los sentimientos, que es lo mismo que controlar los sentimientos mismos.

Estas son las tres cosas importantes a entender acerca de vedana. Y dado que ambas etapas de práctica, la primera y la segunda, siguen el mismo principio, es de gran ayuda comparar las dos.

En la etapa referente al cuerpo, encontramos qué es lo que condiciona el cuerpo carnal, y entones estudiamos esa cosa. Estudiamos ese condicionador del cuerpo hasta que lo conocemos en gran detalle. Estudiamos cómo esa cosa condiciona el cuerpo. Entonces, a través de regular esa cosa, podemos controlar el cuerpo. Esta es nuestra forma para hacer que el cuerpo se calme y pacifique.

En cuanto a la mente, el condicionador son los sentimientos. Y a través de controlar vedana para que no condicione o revuelva la mente, o para que la condicione en una forma deseada, somos capaces de controlar la mente.

Así es como la primera etapa en referencia a kaya y la segunda etapa en referencia a vedana siguen el mismo principio básico y son paralelas en su método de práctica.




Tercera etapa: la mente sutil

Primero, practicamos para conocer los secretos de kaya. Segundo, practicamos para conocer los secretos de vedana. Y entonces, después de dominar completamente la primera y la segunda etapa, practicamos para conocer los secretos de citta.

La mente es la directora y líder de la vida. La mente guía y el cuerpo es meramente el instrumento que es guiado. Y si queremos que la vida sea guiada hacia el camino correcto, entonces nosotros debemos entender a citta correctamente hasta que seamos capaces de controlarla.

Esto requerirá un estudio especial, porque esta cosa que llamamos ‘mente’ es muy sutil, compleja y profunda. No podemos verla con nuestros ojos, así que se necesita algo especial para ‘verla’.

Con sati (atención reflexiva) bien entrenada, ese estudio está completo de acuerdo a nuestra habilidad, pero debemos poner un esfuerzo especial. ¡No pierdan la cabeza o desistan! Todos somos capaces de estudiar a citta para así aprender sus secretos.

Es imposible conocer a citta directamente. No podemos hacer contacto con ella directamente. Sin embargo, es posible conocerla a través de los pensamientos. Y si conocemos cómo son los pensamientos, conoceremos cómo es la mente.

No podemos experimentarla directamente, pero podemos experimentar sus propiedades, los pensamientos variados y diferentes. Y así durante cada día, ¿cuántas clases y niveles de pensamientos diferentes surgen?

Observen esos pensamientos diferentes. Así es como conoceremos a citta, primero que todo.

Nosotros comenzamos nuestro estudio de la mente observando qué clase de pensamientos tiene nuestra mente. Observen hasta que citta se entienda a través de todos los tipos de pensamiento que ella (la mente) pueda pensar.

En esta etapa, debido a nuestro entrenamiento de kaya y de vedana (los condicionadores de la mente) somos capaces de dirigir la mente como se requiere. Se puede hacer que la mente piense en formas diferentes o se mantenga en quietud. Podemos hacer, si queremos, que la mente está satisfecha, o incluso insatisfecha.

La mente puede experimentar diferentes clases de felicidad y gozo. Ella puede estar quieta, calmada y concentrada en formas diferentes y en grados diferentes.

Finalmente, la mente se puede liberar. Nosotros hacemos que ella suelte las cosas a las que ama, odia y se apega. La mente se libera de todas esas cosas. Esta es nuestra lección, acerca de los secretos de la mente, que debemos practicar en la tercera etapa de Anapanasati-bhavana.

Conozcan todas las clases diferentes de citta. Sean capaces de hacer que la mente esté feliz y contenta. Entonces, fuercen la mente a detenerse y estar quieta. Por último, hagan que la mente suelte todos sus apegos. Fuércenla a que deje ir, a que suelte. Esto es lo que se tiene que hacer para ser un experto, un conocedor en la materia de la mente.




Cuarta etapa: comprendiendo el Dhamma supremo

Y después de haber aprendido los secretos del cuerpo, los sentimientos y la mente, llegamos a la cuarta etapa, que es acerca del Dhamma.

Como se mencionó anteriormente, el Dhamma es la naturaleza en todos sus significados. Ahora, tomemos para estudiar la verdad de todas esas cosas, la verdad última de todas las naturalezas. Esto es lo que significa “estudiar el Dhamma”.

Eso es estudiar la verdad, el hecho que es el secreto supremo de la naturaleza, y con ese conocimiento podemos vivir una vida en la mejor forma. Debemos estudiar el secreto de la verdad que controla la vida, la verdad de aniccam, dukkham, anatta, sunnata, y tathata.

  • Aniccam: conozcan que todas las cosas condicionadas son impermanentes y fluctuantes (cambio constante).
  • Dukkham: conozcan que todas las cosas creadas son inherentemente incapaces de satisfacer nuestros deseos.
  • Anatta: conozcan que todas las cosas no tienen un ‘yo’, ni un alma, o sea son insustanciales.
  • Sunnata: conozcan que todo es vacío de ‘yo’ y ‘lo mío’.
  • Tathata: conozcan la naturaleza o realidad [lo opuesto a lo que es aparente; la naturaleza búdica] de todas las cosas.

Juntas conforman la Verdad Única y Última. Debemos observar estas cosas hasta que sean comprendidas completamente para que la mente nunca más vuelva a perder su camino. Cuando la mente entiende esta verdad acerca de toda la realidad, entonces ella (la mente) no comete errores y se mantiene en el camino de la corrección.

Puede que les parezca cómico que toda la Verdad: aniccam, dukkham, anatta, sunnata, terminen en tathata. Puede que les divierta que la Verdad Última de todo en el universo signifique nada más que la realidad, lo opuesto a eso que es aparente. En tailandés tathata se traduce “justamente así”.

¿No es eso curioso?

Toda la Verdad se reduce a las palabras comunes y normales de “todo es justamente así”.

El Dhamma supremo está aquí en “simplemente así”, porque simplemente así está por arriba y más allá de todos los significados de positivo y negativo, más allá de todos los significados de optimismo y pesimismo, más allá de todas las dualidades. Este es el final. La Verdad a conocerse o a saberse en la cuarta etapa, es el secreto de la naturaleza que dice que todas las cosas son ‘solamente así’.

Ver el Dhamma suficientemente es lo primero. Ahora, veremos que la mente comienza a dejar ir o a soltar, comienza a relajarse, a estar menos tensa, a dejar sus apegos. Estos apegos se disolverán. Esto se experimentará hasta el paso donde el apego se extinga.

Y cuando el apego se ha extinguido, el paso final es la experiencia de “la mente libre y todo es libre”. Sin embargo, los textos usan las palabras “dejamos atrás” o “deshacerse”. El Buddha dijo que al final ‘dejamos atrás’ o nos ‘deshacemos’ de todo.

Y el significado de esto es que hemos sido ladrones todas nuestras vidas porque hemos tomado cosas de la naturaleza para convertirlas en ‘yo’ y ‘lo mío’. Hemos sido estúpidos y sufrimos por eso. Ahora, se las devolvemos todas a la naturaleza y nunca más le robaremos otra vez.

Y en esta última etapa de práctica comprendemos, “Oh, esta naturaleza no es mía”. Entonces le devolvemos todo a la naturaleza.

La última etapa termina en esta forma divertida. Finaliza con nosotros no siendo ladrones nunca más, con la liberación de cualquiera de todos los efectos e influencias del apego.

El paso final del desarrollo de Anapanasati termina aquí. Aprender el secreto del Dhamma es conocer que no nos debemos apegar a nada, y entonces no apegarnos a nada. Todo se libera. El caso se ha cerrado. Hemos terminado.

Si escogemos darle un nombre, podemos llamarle a eso “emancipación” o “salvación”. Para nosotros, el significado que hemos descrito: finalizar el apego y devolverlo todo a la naturaleza, es nuestro entendimiento de la emancipación.

En el Buddhismo, emancipación significa liberarse de cada tipo y forma de apego de manera que podamos vivir nuestras vidas por encima del mundo. Aunque nuestros cuerpos están en el mundo, nuestras mentes están más allá de él. Así que, todos nuestros problemas desaparecen.

Así es como desarrollamos la vida a su potencial mayor usando este método de práctica de cuatro etapas. Hay muchos más detalles a considerar, pero los dejaremos para después.

Hoy, les he dado un resumen o perfil general de lo que sucede en esta forma de práctica. Y con este fondo debe ser fácil practicar cada paso a medida que vayan llegando. Aquí hemos terminado hoy la primera charla/conferencia.



(Nota: las otras seis conversaciones se encuentran en los capítulos precedentes.)




21 comentarios:

  1. Con solo practicar esta meditación podré llegar a los más altos niveles espirituales?

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    1. Como dice Buddhadasa, se puede obtener un pequeño Nirvana como si fuera una cucharadita. Pero un alto nivel espiritual se logra solo practicando los paramitas.

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    2. Los 7 paramitas? Al hacerlos que ocurre ?

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    3. Como se dice en “La Voz del Silencio” los cuatro jhanas son la “Doctrina del Ojo” y llevan a la liberación, pero la “Doctrina del Corazón” la de los 7 portales de los paramitas llevan al practicante a la perfección del arhat o como se conoce en la teosofía al elevado estado de un Mahatma.

      “¿Qué escogerás, oh tú, de corazón intrépido? ¿El Samtan de la “Doctrina del Ojo”, la cuádruple Dhyâna, o bien seguirás tu camino a través de las Pâramitâs, seis en número, nobles puertas de virtud que conducen a Bodhi y a Prajnâ, el séptimo escalón de la Sabiduría?
      El escabroso Sendero de la cuádruple Dhyâna serpentea cuesta arriba. Tres veces grande es aquel que asciende hasta la elevada cima.
      Las cumbres Pâramitas se entrecruzan con un sendero más escarpado todavía. Tienes que abrirte paso a través de siete Portales, siete fortalezas guardadas por astutos y crueles Poderes —las pasiones encarnadas.” La Voz del Silencio.

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    4. Entonces son dos caminos que debo elegir, cuál sería el mejor?

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    5. Este articulo le puede ayudar: http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/06/buda-buddha-compasion-pratyeka-nirvana.html

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  2. Hola Serapeum, perdón que robe tu tiempo. ¿Podrías pasarme alguna practica para lograr la correcta postura de meditación? Estoy logrando muchos avances con respecto a la concentración, pero termino perdiendo contra el dolor de mis piernas cuando practico el loto completo, incluso tengo un leve dolor de rodilla al día siguiente.

    ¿Que me recomiendas? Cuando intento otra postura no logro quedarme totalmente estático, por momentos me balanceo y pierdo la concentración, vuelvo a sentir mi cuerpo y pierdo el estado de relajación.

    ¿Tendrás algún articulo o vídeo que explique como entrenar para lograr que el cuerpo se acostumbre?

    Saludos

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    1. Hola. Si, padmasana es una postura difícil y dolorosa, incluso a algunos yoguis han tenido que operarse de las rodillas por usar esa postura por mucho tiempo. Personalmente utilizo sukhasana si la práctica no va a ser muy prolongada, y con kriya utilizo siddhasana, nunca llegue a acostumbrarme a padmasana. Lo que sí le recomiendo es usar siempre, en lo posible, almohadones esto ayuda a que ambas rodillas se afirmen en el suelo y la postura sea más estable y no se fuerce la columna. También reforzar las escapulas y los músculos de la espalda en casa o en un gimnasio no viene nada mal.

      Hay un libro muy interesante para leer que se llama “Hatha Yoga” el autor es Theos Bernard. Trata de la experiencia de un occidental con la práctica de Hatha Yoga y da algunos consejos para dominar esta y otras técnicas. Pero básicamente él dice que le costó dominarla, que empezó practicando la postura solo por 1 minuto, al final del mes de practica ya podía realizarla 5 minutos sin incomodidad y al segundo mes pudo prolongar ese tiempo hasta 15 minutos. Luego empezó a utilizar la postura mientras leía, y así llegó a dominar esta postura estando en ella hasta 3 horas.

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  3. Muy bien, muchas gracias, voy a practicar siddhasana.

    Cambiando de tema, o no tanto, he sentido algunos cambios en mi vida diaria gracias a la búsqueda interior y la meditación. Algo me llamó mucho la atención, y es que por periodos no escucho la voz de mi mente, está totalmente apagada. En ese estado, pareciera que la información me llega mucho más rápido, mas limpia, no se como explicarlo. Como si supiera cosas "porque sí". Me gustaría saber a qué se debe, si es solo un desarrollo quizás un tanto mas profundo del discernimiento o si tiene alguna otra causa, más que nada para investigar como puedo mantenerlo y/o prolongarlo, incluso mejorarlo.

    Gracias

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    1. Por dar un ejemplo, plantearme "¿Cuantas personas hay en esta habitación?" Y saber que hay 21, contarlas, y comprobarlo. También estar mucho mas atento y notar cambios en mi cuadro de visión, ver y notar objetos en movimiento que antes no notaba, ver pájaros volando que antes no veía, maravillarme con aspectos de la naturaleza que antes pasa por alto, sentir cómo se siente otro, valga la redundancia, con simplemente verlo. No sé si es el desarrollo de la intuición o qué, pero es muy nuevo para mí y me gustaría saber tu opinión.

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    2. Puede ser que ocurran cosas así, pero recuerde que el yogui acalla su mente para enfocarla con mas intensidad en sus principios superiores. No digo que este mal apreciar la belleza del mundo, sino que recuerde que, en lo posible, en vez de dirigir su atención al exterior es decir hacia los sentidos intente dirigir su atención hacia su Yo superior. Algunas personas creen que no estarían haciendo nada útil con esto, pero cuando se dirige la atención al Yo superior y se mantiene, el Yo superior nos va transformando poco a poco.

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  4. Gracias por la respuesta, si bien creo haber logrado algún tipo de progreso básico en búsqueda de la disolución del ego, hay lapsos del día en los que no puedo evitar caer victima de placeres sensoriales. Hay un momento en el mi mente me pide a gritos "relajarse" y no puedo evitar complacerla. Lo coherente sería ocupar ese tiempo realizando otra actividad, pero qué practica que no sea la meditación y la observación permite que buddhi no sea controlado por ego? Y lo pregunto desde el punto de vista de un joven que vive una vida normal en la ciudad, ¿es solamente el estilo de vida del yogui el que permite que se presenten las condiciones adecuadas para perseguir de cerca la liberación? ¿O con voluntad cualquiera tiene oportunidades? A su vez, suelo dudar si la búsqueda de la liberación no es sí, un acto egoico. En fin, soy consciente que es la etapa por la que estoy transitando y que tengo que buscar la forma de superarla, o tal vez, no pensar.

    Perdón por la catarsis, espero no haber aburrido! (como harán los yoguis para lidiar con el aburrimiento!! JAJA) Saludos!!

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    1. Llegado a un cierto punto usted creará con la practica un remanso de paz en su interior, no importa qué tipo de actividad este llevando acabo, ya sea que esté trabajando, conversando o ejercitándose, usted podrá sentir esa paz permanentemente. Sea paciente, el Yo Superior nos va transformando poco a poco. Por ejemplo, a menudo se recomienda la práctica de los paramitas y al comienzo uno se esfuerza por practicarlos y mantenerse firme durante el día a día, pero cuando los principios superiores son los que prevalecen estos paramitas son intrínsecos, es decir, no se necesita de un esfuerzo especial para practicarlos son la misma esencia del Yo superior. Nombro a los paramitas porque uno de estos es dhyana, se supone que la vida del yogui sea una constante contemplación, y no me refiero solo al momento en que adopta una asana para practicar. Es por eso que el yogui a medida que avanza no sufre el aburrimiento, su mente descansa en la paz y el gozo del Yo superior, no salta ni al pasado, ni al futuro, ni tampoco está en el presente como tan de moda se ha puesto decir ahora, eso sería solo morar en los sentidos, no, el yogui vive en lo eterno (Brahman).

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  5. Muchas gracias por la respuesta, me invita a la reflexión. Intento enfocarme lo máximo posible en mi Yo superior, pero cómo no caer en la trampa del ego y morar en los sentidos como tú dices. ¿Como diferenciar si el acto contemplativo proviene del Ser? Últimamente suelo visualizar un pequeño Yo meditando dentro de mi cabeza, esperando "despertar". ¿Que te parece? ¿Qué practicas encontrás mas beneficiosas desde tu punto de vista?

    Leí que en el Zen se utilizan los koans para imprimir las enseñanzas de los paramitas. Y quisiera preguntarte si los koans hay que contemplarlos y analizarlos durante la meditación, o también durante un análisis mas intelectual. Los pocos que leí me dejaron bastante perplejo jaja

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    1. No es caer en la trampa del Ego, mientras se mantenga la individualidad siempre se estará actuando desde el Ego, el único momento en que el Ego desaparece es en el Samadhi más alto o en Nirvana.

      Lo que se debe hacer es que la mente se ancle en los principios superiores, en la Monada. Kama-manas o la mente inferior, esa mente inquieta que desea esto o aquello, es la que se debe evitar que tome el control, por eso le mencionaba lo de no dejar que la mente deambule en el pasado, el futuro o en el presente, sino que se mantenga firme en lo eterno.

      Usted me pregunta como diferenciar si el acto contemplativo viene del Ser, bueno eso es difícil al principio, uno realmente no tiene ni idea de lo que es el Ser realmente hasta que experimenta Samadhi, pero el yogui tiene una pista del Ser, porque, aunque al principio no lo puede ver lo siente, me explico: Cuando la mente se aquieta, surge en nuestro interior una paz y un gozo indescriptible, un gozo que no es sensual, es distinto, es como una nueva sensación que además con la práctica crece y crece. Ese gozo es la presencia del Ser, aun no podemos verlo, pero lo sentimos ¿Lo ve? Este gozo es Anandamayakosha o la envoltura del gozo que cubre al Ser (Atman). En Teosofía se la conoce como Buddhi o el Alma Espiritual. Esta Anandamayakosha o Buddhi se dice que es el upadhi o vehículo del Ser o Atman, es por eso que se siente la parecencia del Ser, pero aún no se lo ve. Cuando el yogui alcanza el cuarto estado Turya o Samadhi que es sinónimo, es cuando esta ante el Ser (Atman).

      Con respecto a la visualización que está llevando a cabo no creo que sea lo correcto, mire lo que dice el Vijnana Bhairava Tantra al respecto:

      “Un intelecto inmutable, sin aspecto ni fundamento, tal es la verdadera meditación (dhyâna). Pero la representación formal de divinidades provistas de cuerpos, de órganos, de rostros o de manos, no, eso no tiene nada en común con la verdadera meditación.”

      Por otro lado, conozco poco del buddhismo chan/zen, no le puedo ayudar en ese sentido.

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    2. Disculpen por poner esto aquí pero necesito una opinión de Serapeum acerca de "Padmasambhava (Guru Rinpoche)" Él se podría decir que sería el fundador del "Mantra de oro" tengo muchas dudas acerca de él y me gustaría saber su opinión.

      Cid, si lees esto también sería de mucha ayuda su opinión, me siento un poco conflictuado ya que siento bastante afinidad con los mantras, y gracias a ese mantra que escuché por primera vez hace como 3 años tuve una experiencia ascendente en cuanto a mi consciencia, lo que me suena en la cabeza a cada momento es que era un mago y además hacia prácticas tántricas, lo cual no me hace sentir mucha confianza.

      Les pido por favor cualquier conocimiento que tengan acerca de Padmasambhava y algunos consejos acerca de los mantras(así como precauciones) muchas gracias Serapeum y Cid.

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    3. Como usted dice, se dice que Padmasambhava era un tantrika, personalmente opino que lo que enseñaba no era buddhismo sino lamaísmo, un sincretismo entre el buddhismo y la religión Bon (además encuentro también algo de la enseñanza Kaula). Según la teosofía no es recomendable estudiar tales enseñanzas. Ahora, no se si el mantra puede resultar perjudicial.

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  6. Muchas gracias Serapeum! Tengo mucho que practicar y reflexionar, pero me aclaraste varias cosas. Aún tengo mis dudas sobre cómo enfocarme en lo eterno cuando no estoy meditando, por ahora solo me concentraré en las respiración y buscare el estado de paz interna. Supongo que cuando progrese más en la meditación iré descubriendo lo que todavía no estoy apto para descubrir.

    Si no es mucho pedir, ¿tendrás el articulo completo en pdf para poder imprimir?

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    Respuestas
    1. Cuando pueda sentir esa paz interna intente llevarla con usted en su día a día. Es como si la meditación fuera una forma de limpiar la mente para poder sentir esa paz y luego la practica consistiera en llevar esa paz con usted a todos lados.

      Este es el link:http://www.acharia.org/downloads/Anapanasati_espanol_buddhadasa.pdf

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  7. Buenos dias serapeum,deseo planterale algunas prrguntas las cuales son:¿Que aspecto cubren los jhanas en el sendero que nos propone la teosofia? ¿Porque dentro del budismo mahayana se guarda con recelo la práctica de los jhanas? ¿La concentración alcanzada en jhana beneficiara nuestra meta de alcanzar la iluminacion?

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  8. Hola, Serapeum.

    * Ultimamente, he notado que cuando hago EJERCICIO físico, al terminar VIBRA intensamente desde dentro, creando una CONGESTIÓN PRANICA en la parte superior de pecho, espalda y hombros. Igualmente, al RECOSTARME para dormir en la cama, el propio peso estimula los nervios de la zona de contacto, produciendo también CONGESTIÓN PRANICA. Me han dado masajes, agua caliente, complejo de vitaminas, electroterapia, he intentado y chi kung, con la MEDITACIÓN de DERRITIMIENTO, disminye algo la CONGESTIÓN DE PRANICA, pero regresa al poco tiempo, por razones desconocidas. Incluso, con la MEDITACIÓN DE LUZ sobre la zona, en un rato, empeora la CONGESTIÓN. ¿Cómo es posible que la meditación beneficie y perjudique a la vez? ¿Algua recomendación para regresar a la normalidad?

    * También, mi práctica meditativa ha "sacado fuera" material desde el Inconsciente. Por ejemplo: IMPULSOS AGRESIVOS al mirar cuchillos que antes NO APARECIAN!, percepción de formas de CARAS MALEVOLAS sobre las paredes y objetos (aunque luego, se dejan de percibir), también mi CUERPO como un todo se siente DESDE DENTRO como AGITADO, los MOVIMIENTOS IMPRECISOS, RIGIDEZ MUSCULAR, que va y viene... No es perturbador porque uso la PRESENCIA TESTIGO, trato de recordar la pureza de la Naturaleza de la Mente Prístina, y se van degradado en su vacuidad. Es parte de la purificación. Pero, dado que ya han pasado meses en que este material vuelve a resurgir. Pregunto:

    * Según lo que has leído sobre los Maestros en Meditación, o según tu experiencia, ¿en cuanto tiempo terminan por SALIR, un TANDEM de material inconsciente?

    * ¿Conviene usar la SONRISA INTERIOR para recibir y cambiar la percepción de este material, o es mejor dejar que brote SIN INTENTAR MODIFICARLO?

    Muchas gracias.

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