Blavatsky en su libro "La Doctrina Secreta I" (p.200) sitúa los globos de una cadena planetaria en los cuatro planos inferiores del Sistema Solar:
Encontré esa figura en español:
(Nota: en este diagrama Blavatsky hace una comparación entre los globos enseñados en la teosofía –basado en la sabiduría oriental–, y las sefirot enseñadas en la cábala.)
Blavatsky utilizó un lenguaje más cabalístico y explicó que:
- Los globos A y G se ubican en el Mundo Arquetípico.
- Los globos B y F se ubican en el Mundo Intelectual o Creador.
- Los globos C y E se ubican en el Mundo Substancial o Formativo.
- El globo D que es el más denso y materializado de la cadena, se ubica en el Mundo Físico Material (esto último es correcto pero incompleto como más abajo se los aclararé).
Ahora bien, utilizando un lenguaje más correspondiente a la estructura teosófica, Blavatsky indicó que:
- Los globos A y G se ubican en el plano kamásico del Sistema Solar.
- Los globos B y F se ubican en el plano pránico del Sistema Solar,
- Los globos C y E se ubican en el plano astral del Sistema Solar,
- El globo D se ubica en el plano prakrítico del Sistema Solar.
CONFUSIONES
El diagrama de arriba puede inducir varias confusiones.
1) Un error es creer que los globos se encuentran en los planos donde existen los humanos: el plano astral, el plano mental, etc. Y a continuación les pongo los planos sutiles enseñados por la Teosofía original:
Nota: es preferible utilizar el vocabulario sánscrito porque la traducción al español no es completamente correcta, pero para aquellos que no están acostumbrados se puede traducir como:
- El plano átmico por el plano divino
- El plano búddhico por el plano espiritual
- El plano manásico por el plano mental
- El plano kámico por el plano de las pasiones y los deseos
- El plano pránico por el plano de vitalidad
- El plano astral
- El plano físico
Y Blavatsky explicó que esos siete planos de existencia (uno físico y seis sutiles) solamente son los planos que pertenecen a nivel planetario. Pero a nivel del Sistema Solar todavía hay más planos de existencia (también sutiles):
O sea que los siete planos de existencia a nivel planetario, son los siete sub-planos del enorme Plano de Existencia más denso del Sistema Solar (que Blavatsky decidió llamarlo "el plano prakrítico del sistema solar".)
¡Y a nivel cósmico todavía hay más planos sutiles de existencia!
El globo D, o sea el planeta más denso de la cadena planetaria, que en nuestra cadena terrestre es la Tierra, se encuentra en el enorme Plano de Existencia más "bajo" del Sistema Solar, el cual está conformado por los siete planos de existencia a nivel planetario:
Y esto implica que el globo D no solamente está conformado por el plano físico, sino también por los planos sutiles a nivel planetario, o sea: el plano astral, el plano pránico, etc.
Y en una enseñanza más avanzada se explica que el globo D está compuesto por tres partes:
- El mundo divino a nivel planetario (donde los humanos residen entre sus reencarnaciones, y el cual está conformado por los planos manásico, búddhico y átmico).
- El mundo terrestre conformado por su parte visible para nosotros (el plano físico) y su contraparte sutil (los planos astral y pránico).
- Y un puente que une a esos dos mundo (que es el plano kámico).
Mientras que los otros globos (A, B, C, E, F y G) se encuentran en los tres siguiente enormes Planos de Existencia del Sistema Solar.
Y se sospecha que ha de haber todavía más globos pero sin forma (ni siquiera sutil) que han de existir en los tres Enormes Planos de Existencia Superiores del Sistema Solar, lo que implicaría que una cadena planetaria en realidad esté compuesta por un total de doce globos, pero que esa información todavía no se nos ha revelado completamente.
(Parece que si bien la Creación tiene una estructura septenaria; a un nivel más profundo su estructura es doceava: doce globos, doce principios, etc.)
2) Otro error es creer que los globos son entidades diferentes, cuando en realidad los siete globos constituyen los siete principios de una 'entidad sideral'.
Ya que así como el hombre es una entidad humana constituida de un cuerpo físico visible a nuestros sentidos y seis componentes sutiles.
De la misma manera la cadena terrestre es una entidad planetaria compuesta por un cuerpo físico visible a nuestros sentidos (el planeta Tierra) y seis componentes sutiles.
3) Otro error es creer que los globos están separados, encontrándose arriba los unos de los otros.
William Judge en su libro "El Océano de la Teosofía" (capítulo 3) dice:
- “Todos los siete globos constituyen una sola 'masa' y todos ellos se interpenetran unos con otros”.
- “Blavatsky y sus Maestros indicaron que 'Hay coadunación unos con otros pero no en consubstancialidad' [La Doctrina Secreta I, p. 166]”.
Una imagen cercana sería el de las muñecas rusas; el uno al interior del otro, pero con la diferencia que no estarían huecos al interior.
¿Cómo es posible que diferentes globos ocupen el mismo espacio?
Se aplica el mismo principio que con los cuerpos sutiles del hombre, pero a una escala planetaria:
- La diferencia de densidad de la sustancia entre cada globo es enorme. Mucho mayor que entre un gas y un sólido. Y mientras más se aleja de la materia, más sutil se vuelve la sustancia que lo compone.
- El espacio de tres dimensiones y tiempo que conocemos en el plano físico es diferente en los planos más sutiles. La forma como se ordena la existencia es distinta. Aunque ocupan el mismo “espacio”, se encuentran en otras dimensiones de existencia.
¿LOS GLOBOS ESTÁN AL MISMO NIVEL O A NIVELES DIFERENTES?
Eso no lo tengo claro porque en la mayoría de los diagramas teosóficos los globos A-G, B-F, y C-E aparecen al mismo nivel:
Niveles diferentes
Pero en la "Doctrina Secreta I" (p.153) Blavatsky también puso el siguiente diagrama donde muestra la correspondencia que existe entre los globos de una cadena planetaria y los principios que componen al humano:
A continuación les pongo una imagen más ilustrativa:
Y ahí los globos se encuentran en niveles diferentes, lo que sería más lógico puesto que los principios del hombre también se encuentran en niveles diferentes.
Y si esa estructura es correcta, entonces puede que en los otros diagramas se hayan dibujado los globos al mismo nivel porque así era más fácil ponerlos, pero que en realidad una posible ilustración más correcta de dónde están los globos sería la siguiente:
Sin embargo esta imagen tiene un problema y es que no está respetando la composición septenaria de la Creación, ya que así como cada cuerpo está compuesto por las siete substanciás que componen el plano de existencia donde ese cuerpo se encuentra; entonces bajo la ley de correspondencia cada globo debería de estar también compuesto por las siete substancias del plano de existencia donde se encuentra.
Mismo nivel
Y si los globos se encuentran en el mismo nivel, eso también conlleva una complicación porque entonces no podrían ocupar el mismo espacio debido a que están compuestos por las mismas substancias sutiles, y así como dos cuerpos físicos no pueden ocupar el mismo espacio, en principio dos cuerpos astrales tampoco pueden ocupar el mismo espacio, y dos cuerpos mentales tampoco, etc.
Entonces es un misterio como se interpenetran los globos A y G sin que se mezclen las sustancias que los componen, ya que en principio son las mismas.
Una teoría posible es que como el globo A es el “vehículo” del globo G, de cierta forma su sustancia pertenezca a las partes más densas de los subplanos del ‘Plano Kamásico del Sistema Solar’, y en contraparte la sustancia del globo G pertenezca a las partes más sutiles.
Y la misma reflexión se aplicaría con los globos B-F y C-E.
O puede que los globos A-G, B-F y C-E si ocupen espacios separados en sus respectivos planos de existencia.
La explicación cabalística
Y desconcierta que en la Cábala los globos B y E (representados respectivamente por las sefirot Hod y Netzah) se encuentren entre diferentes planos de existencia.
Eso facilitaría de que los globos ocupen el mismo espacio, pero ahí también conlleva un problema porque entonces los globos se compondrían de substancias de diferentes planos de existencia.
Para darles una analogía es como si el cuerpo físico en cierta proporción estuviera también compuesto por la substancia astral, lo cual tengo entendido que no es factible porque existe una frontera sutil entre cada plano de existencia.
~ * ~
Se requiere que nos revelen más información para poder esclarecer este asunto.
EXPLICACIÓN TERGIVERSADA
Y hay que señalar que Charles Leadbeater comprendió muy mal este tema y es por eso que en su Neo-teosofía él enseñó muchas mentiras.
Primero él inventó una estructura del sistema solar que es muy errónea:
Y luego él aseguró que:
- Los globos A y G se encuentran en el plano mental.
- Los globos B y F se encuentran en el plano astral.
- Y que los globos C, D y E son respectivamente los planetas Marte, Tierra y Mercurio (que ya sabemos que se encuentran en el plano físico).
Pero después de la explicación que les puse arriba, ustedes constatarán que lo que enseñó Leadbeater es tremendamente incorrecto, pero desafortunadamente muchos pseudo-instructores de esoterismo han repetido las falsedades que inventó Leadbeater, y entre ellos están: Annie Besant, Rudolf Steiner, Max Heindel, Alice Bailey, Vicente Beltrán Anglada, Jorge Ángel Livraga, etc.
Hola Cid! Es como si estuviera leyendo chino.... Se me complica mucho comprender. Saludos.
ResponderBorrarAsí pasa la primera vez, pero cuando lo vuelvas a leer, vas a notar que cada vez lo vas a comprender mejor.
BorrarQué tal Cid. Verás, acabo de leer tu artículo "¿Dónde están ubicados los globos de una cadena planetaria?", y me queda la pregunta sobre de qué se trata el dibujo que está situado a la derecha, ese que tiene escrito "Chaldean Kabala".
ResponderBorrarUn cordial saludo.
Es la posición de los globos tal como aparece en la cábala en la figura conocida como "El Árbol de la Vida".
BorrarHOLA GRACIAS POR ESTE BLOG. PREGUNTO: EL SER HUMANO CUANDO PASA AL PLANO ASTRAL, MENTAL , BUDICO, CAUSAL .. EMPIEZA A UBICARSE EN LA ENERGIA DE CADA GLOBO ? POR EJEMPLO LOS RECIEN FALLECIDOS en su cuerpo astral SE UBICARIAN EN EL GLOBO ASTRAL ?
ResponderBorrarAsí es, los cuerpos sutiles sirven para poder interactuar con el plano sutil (no globo) correspondiente.
BorrarQuerido Cid, si los globos son los "cuerpos" de una entidad planetaria, así como los principios de la humanidad, ¿por qué no hay globos en los planos manásico, búdico y átmico? ¿No habría escasez de "cuerpos" adecuados para todos los planos del sistema solar? ¿No tendría la entidad los principios de manas, buddhi y atman? No estoy seguro de haberme explicado con claridad. ¡Felicidades por el blog! Lo explicas todo con una claridad increíble. Mi nombre es Paulo Henrique, de Rio de Janeiro, Brasil.
ResponderBorrarYa añadí mucha más explicación para que sea más comprensible.
BorrarEl tema LA COMPOSICIÓN OCULTA DE LAS CADENAS PLANETARIAS aclaró un poco mis dudas, aunque
ResponderBorrarEl tema LA COMPOSICIÓN OCULTA DE LAS CADENAS PLANETARIAS aclaró un poco mis dudas, aunque no logro comprender como una entidad planetaria puede tener doce cuerpos o esferas, ya que como es arriba es abajo, los humanos sólo tenemos siete principios.
ResponderBorrarPuede que en realidad el humano esté compuesto por doce principios.
BorrarSi bien es correcto que la estructura de la Creación es septenaria, parece que a un nivel más profundo es doceava.