En
los siglos pasados se extendió entre los monjes budistas una práctica que
consistía de llevar a cabo un proceso de momificación de sus cuerpos cuando ellos
todavía estaban con vida.
Este
procedimiento consistía en modificar cada vez más su dieta para secar cada vez
más su cuerpo esperando que así cuando el monje falleciera su cadáver no se
descompondría.
Se
dice que cientos de monjes lo intentaron pero solo se conoce de veinticuatro
que lograron la incorruptibilidad cadavérica.
Parece
que esa idea se originó inicialmente en las antiguas regiones budistas de
China, pero fue el monje japonés Kukai, fundador de escuela Shingon, quien
llevó esa práctica a su país en donde más se desarrolló. Ahí a esas momias se
le llama Sokushinbutsu (que en japonés significa literalmente "consecución
de la budeidad en vida") y ese el nombre que se ha adoptado
internacionalmente para nombrar a esas momias.
En
Japón el procedimiento se elaboró de la siguiente manera:
Por
un período de mil días el monje se sometía a una dieta muy estricta que
consistía únicamente de frutos secos y semillas, esto para deshacerse de su grasa
corporal.
Luego
por otros mil días tomaba un té venenoso elaborado a partir del árbol urushi
que iba petrificando sus órganos internos y llenando de toxinas su cuerpo al
punto que los gusanos no querrían digerirlo.
Y
para terminar el proceso, el monje se colocaba en una tumba solo un poco más
grande que su cuerpo, entonaba cantos y permanecía en la posición del loto
hasta su muerte. Se ponía una caña para que pudiera respirar y se le daba una pequeña
campana.
El
monje tocaba la campana para indicar que aún seguía con vivía, y el día que la
campana dejaba de sonar se retiraba la caña y se sellaba la cripta.
Entonces
los monjes esperaban mil días adicionales después de los cuales abrían la tumba
para verificar si la momificación había tenido éxito.
Si
el cadáver se había podrido, el monje era enterrado con honores especiales. Pero
en cambio si el cadáver se había momificado, entonces se le colocaba en un
templo y se le consideraba un Buda.
En
la actualidad ya no se efectúa esta práctica, y a continuación le pongo las
fotos de algunos sokushinbutsus:
En
los siguientes videos se detalla más sobre este procedimiento:
MI OPINIÓN
No
sabría decirles si los monjes al efectuar ese procedimiento lograban algún
resultado a nivel oculto, por ejemplo que aceleraran su evolución o incluso que
alcanzaran la iluminación.
Pero
yo me inclino más a considerar que esta práctica fue una aberración porque esa
dieta y sobre todo la ingesta de ese té venenoso implicaban grandes dolores y
sufrimiento. Pero el ángel en el libro La
Respuesta del Ángel precisó que el sufrimiento no es el camino. Y creo que
Buda también señaló esto.
Además
que esotéricamente el objetivo no es momificar tu cuerpo sino transformarlo en
energía consciente. Así que yo considero que los sokushinbutsus son un desvarío del verdadero sendero espiritual.
Cid compré el libro budismo esoterico pero veo el autor con el tiempo se fue desviando en el espiritismo como dices en el blog recomiendas leer el libro o lo descarto ?
ResponderBorrarEn ese libro Sinnett todavía trata de la teosofía original.
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